Mensajes recientes

Páginas: [1] 2 3 ... 10
1
Aunque aún quedan un par de casos por resolver en zonas del Meta, la influenza equina en Colombia hoy está 99% controlada y las afectaciones que pudo generar a la especie ya son historia.

Así lo confirmó a Agronegocios el líder nacional del programa de equinos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Alexander Barbosa, quien aseguró que “el brote está completamente superado”

El vocero recalcó que en total se cumplieron más de tres meses con el virus en diferentes zonas del territorio nacional, siendo Cundinamarca, Antioquia, Boyacá y Valle del Cauca las primeras en las que se registraron notificaciones por parte de ganaderos.

“Aunque los primeros casos se registraron allí, posteriormente se extendió a algunas regiones de Santander, Cauca y el Eje Cafetero, específicamente en Caldas, Risaralda y Quindío, para posteriormente instalarse en Tolima a mediados de agosto”, apuntó.

En total, la influenza equina tuvo presencia en hasta 15 departamentos diferentes, de donde llegaron más de 500 notificaciones que afectaron la salud de aproximadamente 4.000 caballos.

De acuerdo con Barbosa, la llegada del brote a Colombia coincidió con las fechas en las que se llevarían a cabo ferias, festivales y encuentros ganadores en los cuales la especie equina sería protagonista, razón por la cual el ICA emitió una recomendación para cancelar dichos eventos y evitar que más animales se contagiaran y empeoraran la situación del país.

“Otra de las medidas que se tomó desde la institución fue decretar cuarentena en zonas de los departamentos en los que había casos e incluso algunos de ellos en su totalidad, por ejemplo: Valle del Cauca y los del Eje Cafetero”, dijo.

Pese a que las medidas que se tomaron por parte del ICA fueron efectivas en Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, en Caldas la cuarentena no fue lo suficientemente efectiva, por lo cual fue necesario prolongarla por 20 días más y finalizarla a mediados de septiembre pasado.

Barbosa aclaró que para la erradicación del virus fue fundamental el uso correcto de la vacuna Proteq Flu Te, que se convirtió en el único tratamiento que cumple con todas las recomendaciones de la Organización Internacional de Epizootias (OIE).

“Para que la vacuna fuera efectiva debían aplicarse tres dosis consecutivas en un lapso de 180 días, de lo contrario no se podría garantizar 100% su efecto en el ejemplar, por eso es importante que cada año se les aplique, sobre todo, a los caballos que se utilizan para participar en eventos en los que deben compartir espacios con muchos más”, explicó.

Pese a que la influenza equina se presenta de manera cíclica en el país con lapsos de cinco a seis años, el último registro que tenía en el país data de 2010, con lo cual “ se superó esa ventana de inmunidad, algo que se puede explicar por el buen control preventivo que han tenido los ganadores con sus ejemplares”, agregó el líder del programa de equinos del ICA.

Los consejos de expertos

Luego de afrontar una nueva temporada de influenza equina en el país, los expertos en la materia aprovecharon para hacer algunas recomendaciones que permitirían ampliar el rango de tiempo que normalmente se estima para que se presente entre la especie, tal y como ocurrió esta última vez, cuando tuvieron que pasar ocho años para que llegara de nuevo.


De acuerdo con el líder del programa de equinos de la Ica, Alexander Barbosa, además de los cuidados que se deben tener en cuanto a la alimentación de estos ejemplares, es importante cumplir con los periodos de vacunación, así como mantener aislados a todos aquellos ejemplares que suelen participar en eventos.

Fuente Agronegocios
2
Criadero Montelo - Pasto, presente.
3
Me gusta la cadencia y la elevación. Pero lo más llamativo es la raza.
4
porfavor me agregan  3112220271 gracias juan manuel muñoz
5
El dinero para invertir en publicidad?

Después de eso el brío y también es su mayor debilidad.
6
Caballo Criollo Colombiano / Re:Consulta para servir de Ensueño!!!
« Último mensaje por alejolla Ayer a las 12:35:10 pm »
A como esta el salto de ensueño?
7
Yo sé que la actividad no es perfecta y hay mucho que mejorar, pero en lugar de ser tan negativo, de odiar todo, de considerar que todos los jueces, directivos de Fedequinas y asociaciones regionales son amañados, que los dueños de caballos que no tienen la oportunidad de tener su finca o tenemos que llevarlos a que los amansen a las pesebreras de los montadores somos ladrones y no pagamos nuestros compromisos adquiridos, de afirmar a la ligera que somos perversos los que llevamos nuestros caballos a competir y ganamos una cintica porque éramos amigos de algún juez y este se sesga para acomodarse, y no porque tal vez, solo tal vez, porque tenía la calidad para ganarse su lugar en el marcador.

¿Qué quiere que hagamos con los directivos y los jueces?, ¿qué les prohibamos cualquier amistad o relación con alguien del gremio, que los aislemos y les prohibamos disfrutar sus caballos, ir de cabalgata o sentarse en un palco en la exposición que no juzga o que pertenece a otra asociación que no es la suya? ¿Que se conviertan en oficinistas únicamente porque personas como usted los estigmatizan y consideran que si un juez pasa por su lado y lo saluda ya se va a acomodar?

Que tristeza que usted parta de la base que toda la directiva de Fedequinas y sus asociaciones es corrupta. En más de una oportunidad he podido compartir con Jorge Restrepo, criticar las cosas que salieron mal como la mundial, si un desastre, una vergüenza nacional; fui el primero en sufrirla porque estaba con mi familia muy cerca de donde se cayó la carpa, he sido critico de muchas cosas, pero lo expreso ante quien debo hacerlo y no me dedico solo a sembrar cizaña. Es una persona ecuánime que recibió un elefante blanco engendrado por perversas administraciones anteriores. No es de lambón, gracias a Dios no lo necesito, es que en lugar de encasillarme como una plañidera de internet, propongo soluciones. Que hay ineficiencia en una junta donde, creo 24 asociaciones discuten mensualmente problemas gremiales? Solución reduzca la junta, hagala funcional y eficiente.

Como usted considera que todos los jueces son corruptos, denúncielos pero con hechos, con nombres propios y no generalizando. Seguro habrá algunos con rabo de paja, si me pregunta creo que es complicado juzgar los caballos de las fincas que usted mismo atiende como veterinario pero el reglamento los habilita, los veterinarios de prepista que son asesores de los mismos caballos que ingresan a la pista, eso no se ve bien. Solución: Establezca un código civil de inhabilidades absolutas riguroso y cúmplalo con consecuencias severas si lo viola.

Si a sus amigos montadores los usuarios de pesebreras no les pagan, solución: formalíceles los procesos, diséñeles o adápteles a sus necesidades un contrato comercial como los que se usan en los clubes y en las clínicas veterinarias. Si usted se atrasa 60 días el tenedor del caballo puede disponer de él. Así de sencillo. Si le da miedo ejecutar ese contrato por temor al dueño, es que está eligiendo mal a sus clientes. Si usted como cliente no quiere firmar un contrato de esa naturaleza es porque no va a pagar.

Si usted considera que los directivos de una exposición y/o los jueces  no le generan garantías, Solución: ¡pues no vaya!

Si todo en su entorno le huele tan mal, se siente acorralado, no ve la luz al final del túnel, venda sus táparos y cambie de actividad.

Nostros quebrandonos el coco buscando una solución y este man arreglo la crisis en un momentico.

Si no le gusta esto, larguese!!

Cuanta sabiduría, cuanta humildad, cuanta sensates.

Con ustedes, el señor caballo loco, todo un presidenciable o por lo menos de director ejecutivo nos sirve.

Por fin humo blanco, y yo aburrida porque el panorama lo veía muy gris todavía.

Esa es la idea dra winchester aburrir a los que no son del combo para que a punta de lamboneria los metan por que lo que hay es un poco de lambones( la elite). Que se enorgullesen que un directivo o juez los salude y de eso viven y cargan un poco de taparos, pero soluciones no dan por que estan metidos en la rosca felicitaciones, las cintas son a 20.000 al por mayor. Se contentan con una cinta obtenida por caballos malosss. Y lo que son es negociantes como muchos del foro que a toda hora son ofreciendo caballos y chicaneando con cintas regaladas. No son capaz de salir mano a mano o ni caballos tienen. Como dice ud y comparto. Pagar 20.000 y media de guaro y un chorizo y ya se creen con autoridad para hablar de esto. Ahora como le parece la moda de los manejadores que van a una feria y extrañamente barren con todo, se llevan todos los gc, mejor chalan, etc. Ya sabemos quienes son los de la rosca y alla les mandan los caballos para ir sobre seguro.
8
https://youtu.be/7X5dl5AckG8
Potranca hermosa de 38 meses trotona
Negra muy linda de mucho futuro
Pasta en tabio cundi
9
Ejemplares en Venta / VENDO SALTO DE TRAVIESO DE VILLA MANUELA
« Último mensaje por juliocesar Ayer a las 08:02:35 am »

BUENOS DIAS

VENDO SALTO DE TRAVIESO DE VILLA MANUELA A BUEN PRECIO.

INTERESADOS LLAMAR A JULIO CESAR AL 3203063633
10
Que viejos tiempos amigo PALO DE AGUA en esas épocas de los años 80 al 20000 donde la feria de GIRARDOT era la grande del remate del año y la participación masiva de ejemplares y las buenas asistencias de público eran la nota destacada.

A la par con la FERIA GANADERA se presentaba un espectáculo interesante y llamativo para los expositores y público en general.

Porque duele ver una feria que se organiza con mucho esfuerzo donde se invierte mucho trabajo y vale mucha plata realizarla.

Esperamos grandes revoluciones para una feria que se merece volverla a resucitar.

atentamente.

JALISCO.
Páginas: [1] 2 3 ... 10