Autor Tema: DON DANILO historia  (Leído 22751 veces)

Desconectado danielgomezco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
    • Email
DON DANILO historia
« : Abril 21, 2009, 10:46:14 am »
Navegando por internet encontre este articulo y queria compartilo con ustedes

Don Danilo

DÍa de Nacimiento: Febrero 20 de 1954
Lugar de nacimiento: Bolivar, Departamento de Antioquia
Modalidad: Trote, Galope, Trocha y Paso Fino colombiano.
Color: Isabelo
Tamaño:
Criador: Don Oscar Vélez
Registro colombiano: N° FC 9

Padre: Rey Cometa, un hijo de Cometa.

Madre: La Danesa, hija de el caballo Lusitano (traído a Colombia para ser empleado en el arte de rejonear) y de la yegua La Diana, yegua de Paso Fino.

Historia: hablar de ese famoso caballo que fue Don Danilo, resulta algo bastante innovador, teniendo en cuenta que éste es el único caballo conocido en los anales de la historia del caballo criollo colombiano por su capacidad para ejecutar las cuatro modalidades de esta raza: el Trote, el Galope, la Trocha y el Paso Fino colombiano; siempre dispuesto a desplazarse según las ordenes de su jinete.

Tal vez fue ello, sumado a su excelencia, lo que provocó que su nombre estuviera para la época en boca de todos los aficionados y criadores del caballo colombiano en todos los rincones del mundo, consagrándose así como una firme memoria de este gremio.

Don Danilo fue criado el 29 de febrero de 1954, en la hacienda "Los Farallones", localizada en el municipio de Bolívar, Antioquía (Colombia) y de propiedad del reconocido criador Don Oscar Veléz. Quien tuvo la oportunidad de iniciar su adiestramiento en el Trote y el Galope, fue Gonzalo Calad. Tiempo después, sería el famoso y gran Maestro Alfredo Gallego el encargado de conducirlo a la cumbre de la Trocha y el Galope. Sus méritos comenzarían a ser reconocidos: a la edad de cuatro años Don Danilo obtuvo su primer campeonato, precisamente en su primera sálida a las pistas; ello ocurrio en la Exposicion de la ciudad de Medellín, Colombia. A partir de este momento su carrera parecía no detenerse, logrando así los más prestigiosos premios y distinciones que las Asociaciones Equinas Colombianas pueden conceder a un ejemplar. A través de este camino, Don Danilo fue declarado "Fuera de Concurso" en el año de 1965 durante la Exposición de Bogotá, siendo su montador el! Maestro Gallego.

Las cualidades de este ejemplar llamaron la atención de tantos quienes accedieron a comprarlo, pero finalmente fue adquirido durante la Exposición de Armenia por el Señor Luis Peña Duque en $120 colombianos de la época, una suma bastante considerable. Fue éste quien llevó al caballo a su criadero, ubicado en el municipio de Girardot, donde Don Danilo recibió todos los cuidados propios de un campeón como él. Adolfo Gómez, uno de los más prestigiosos montadores colombianos acogió la labor de montarlo esta vez.

El viernes, 30 de julio de 1976, a las 3:00 p.m., Don Danilo se despidió de su existencia. Es cierto que un grande se fue, pero a su vez, fue su potencial genético el que nos dejó una dinastía más de grandes como él, quienes llegarían también a ser declarados Fuera de Concurso. El Arco, Altanero, Candidato, Canario, Don Camilo, Cónsul, Picasso, Pegasso, Rebelde, La Sherezada, Cumparcita, La Triana, Rosario, Parrandera, son solo unos de ellos; quienes en su mayoría fueron representantes de la Trocha o de la Trocha y el Galope.

Escrito por:  Viviana Angel Maya


Ahora me asaltan algunas dudas

1.Si seria verdad que podria ejecutar las 4 modalidades del paso colombiano
2.Es muy careto,entonces por que si el padre de los diagonales en colombia es tan careto, a nosotros no nos gusta.



Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re: DON DANILO historia
« Respuesta #1 : Abril 21, 2009, 10:57:09 am »
Que de raro tiene que ejecute las 4 modalidades, para mi no es una cualidad si no un defecto, cuantos caballos hoy en dia no lo hacen ? y los retiran de las pistas, jajaja
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: DON DANILO historia
« Respuesta #2 : Abril 21, 2009, 11:16:22 am »
En esta historia dice que Don Danilo fue vendido por 120 pesos y aclaran que se trata de una cifra considerable, este dato es muy, muy equivocado.

Don Danilo nació en 1954, empezó a competir a los cuatro años, o sea en 1958, y fue vendido, ya famoso, talvez un par de años después,  o sea 1960. Por ese tiempo el valor del peso era casi a la par con el dólar, era yo un niño por ese entonces y recuerdo unos datos indicadores: la moneda de menor denominación era la moneda de 5 centavos (a mi no me tocó comprar nada con las monedas de centavo), el pasaje en bus urbano en Manizales costaba 10 centavos, un huevo costaba 20 centavos, una gaseosa 15 centavos y por 5 centavos te daban 5 confites bananas.

No puede ser una suma considerable aquella que solo alcanza para 1200 pasajes de bus urbano, o 600 huevos, o 12000 confites bananas. Eso da una cifra del orden de un millón de  pesos de hoy, que es lo que dan por un caballo carretillero.

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado danielgomezco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
    • Email
Re: DON DANILO historia
« Respuesta #3 : Abril 21, 2009, 11:33:38 am »
gracias carlos por aclarar, yo teme el articulo de internet, ademas yo naci en 1983 por lo que no si 120 pesos era considerable o no , tal ves quisieron decir 120 mil pesos, o algo por el *****,
Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado CedroAzul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
Re: DON DANILO historia
« Respuesta #4 : Abril 21, 2009, 12:25:41 pm »
Buen articulo, para complementar léase la entrevista de José Joaquín Quintero, que fue dueño de Don Danilo,
en la Revista Fedequinas numero 55, la ultima, en la cual detalla que valía el caballo y como lo negociaron sus diferentes dueños. Aclara además que si bien era capaz de realizar los cuatro aires, era muy malo su paso fino, que había que forzarlo demasiado. Que le eran mas propios la trocha y el galope. No se el trote.

Observación: Yo no lo conocí, pero me llama la atención la alzada, lo corpulento y el tamaño del pecho. Hoy seria de los reproductores quizás el mas alto? Curiosidad: de donde el nombre. Y si esas manchas de la cara hoy lo descalificarían para competir.
¿era cuatrialbo?
Isabelino, cuatrialbo, manchado y gigante, o sea que por foto no lo compraba nadie, había que verlo caminar.

Lastima no haberlo conocido y que no existan videos de el. Muy bueno el articulo. Gracias.

Desconectado Clara Inés

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 206
Re: DON DANILO historia
« Respuesta #5 : Abril 21, 2009, 12:30:54 pm »
Hay unos cuantos errores en este articulo y de vital importancia, como por ejemplo:

Su criador tengo entendido que fue el señor Luis Angel Velez.
En cuanto a los precios....en  el 62 luego de le exposición de Medellín despues te ocupar el primer puesto en P1 lo compro German Ochoa palacio por $20.000 y al siguiente día se lo vendió a José Maria Uribe por $22.500. En  Armenia en octubre del 73 se vendió a José Magia (paleto) por $120.000...
Luego lo compraron por los mismos $120.000 Don José Joaquín Quintero(1er Juez Nacional) y Ricardo Gaitan, ellos lo trastearon por todo el pais, casi todas las ferias del país y le hicieron un gran fomento, preñaron cantidades de yeguas, etc. luego lo rifaron teniendo una venta de boletas de $500.000,y se la gano Guillermo Alvira, al rato lo compro Luís A. Duque Peña por $80.000, su ultimo dueño.


Desconectado sulfato

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 226
    • Email
Re: DON DANILO historia
« Respuesta #6 : Abril 21, 2009, 02:08:04 pm »
BUENAS TARDES esparami muy grato recordar este magnifico caballo ya que tube en mi juventud la suerte de darle una montadita cortica huy huy que señor caballo- estoy de acuerdo con clara ines a si fue - respecto ala alzada no era gigante como dice un forista -- el unico defecto era lo careto-que hijos que dejo-por dios ese fue el caballo bandera de colombia todos los elojios para este gran ejemplar