Autor Tema: Miren si nos tiramos nuestros caballos o No!!!!!!!!!!!!  (Leído 5091 veces)

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Miren si nos tiramos nuestros caballos o No!!!!!!!!!!!!
« : Abril 22, 2007, 05:05:18 pm »
Si No tomamos conciencia y abrazamos  nuestra doma criolla y el legado que nos dejan los viejos "NO APRETE LOS POTROS HASTA QUE NO TENGAN BOCA QUE SE LOS TIRAN".
En el año 77 en la mundial de Cali salieron en proceso las siguientes potrancas:
Rima de lusitania potranca campeona mundial ¿que fue de ella en las pistas Colombianas y mundiales?, ¿ que fue de estelar de lusitania ? asi como de dagun y la biblia.
En trote nunca mas vi a mito de la luisa,martina de guadalajara.
En trocha mañanero de villa hermosa,la maquina de arizona y ni hablar del tango que sufrieron para cuadrarlo años.
De este grupo se salvó la pincelada y al final tango.
En la mundial de medellin del 2003,no fue diferente, pregunto: ¿donde está portal de la luisa
y la fantasia de santelmo?,donde está anastasia de santa gertrudis o arrogante de san isidro?
En la trocha rey VI de la trocha y gigal fedayin junior,sensación de las guacas y candela de la bolita?
En trote donde está papillon de marca paso y ranchera de bella vista,altivo de villa paola o rebeca de la almeria????
No deberia estos ejemplos enseñarnos que los potros que apretan mal y a destiempo y sin boca en las mundiales, a casi todos se los tiran.
Cuando aprenderemos a mirarlos desde la naturalidad y juzgarlos desde ésta perspectiva!!!
Cuantos mas tendremos que tirarnos!!!!!!!!

Pedo

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: Miren si nos tiramos nuestros caballos o No!!!!!!!!!!!!
« Respuesta #1 : Abril 22, 2007, 05:53:01 pm »
SALUDO.

Esta interesante el tema, pero el problema no es solo de apretar y de boca, el problema comienza cuando con 6 meses tengo un potro parqueado haciendo círculos de dos metros en cemento.
Luego se montan con 24 meses y a los 30 ya quieren que sea campeón. Comenzando así el numero de fracasos seguro es largo y la lista interminable, lo que pasa es que ahí tanto caballos y cada año salen tantos que rápido pasamos página, y lo fácil es decir es que no tenia raza, o que era bravo o demás justificaciones que solo enmascaran los errores humanos.

En otra participación apunte a varias preguntas que repito en esta, donde están el fortalecimiento muscular de nuestros caballos, no me refiero a llenarlos de suplementos químicos y naturales legales ya lo se, pero mierda al fin y al cabo, sino de trabajar su cuerpo para prepararlo al peso del jinete, donde esta la flexibilidad del caballo, no solo del cuello abusando de quebrar y quebrar y quebrar, de la cruz para atrás también ahí caballo.
Donde están los caballos reunidos de atrás hacia adelante, con dorso fuerte, cuello natural y postura de cabeza en la vertical sin forzar con esas palitas y palancas como para elefantes, en conclusión donde están la reunión que es la única forma de lograr cadencia, ritmo natural.

Lo bonito seria que lo raro fuera algún caballo en este estado, pero lo triste es que lo aceptado es lo rápido, que va en contra de todo lo natural, creo no existe cosa mas agradable que un caballo de paso colombiano natural, eso si es disfrutar.

Un abrazo

Felipe Lleras

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re: Miren si nos tiramos nuestros caballos o No!!!!!!!!!!!!
« Respuesta #2 : Abril 22, 2007, 06:48:58 pm »
Felipe, disculpe mi ignorancia. A cuales ejercicios de flexibilidad se refiere aparte de lo de la quebrada del cuello.
Mil gracias por su respuesta

Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
Re: Miren si nos tiramos nuestros caballos o No!!!!!!!!!!!!
« Respuesta #3 : Abril 22, 2007, 07:22:16 pm »
pedo , no todas se echaron a perder, de los que tu mencionas, la candela de la bolita salio en la ultima nacional aunque slieorn tantos animales buenos que no le alcanzo el puntaje.


la rima , volvio a quedar campeona mundial en el 99, y fue vendida a otro pais.

la ranchera , tambien fue vendida a otro pais, tiene un potro con luceor de lso naranjos muy querido segun dicen.


rey sexto de al trocha y gilagl fedayin segundo  todavia compiten y hacen sus buenos papeles, asiq ue no todos se los tiraron, pero comparto tu preocupacion por el  buen arrendamiento, es vital no empujarlso hasta que tengan el entrenamiento suficiente para apretarlos.

.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: Miren si nos tiramos nuestros caballos o No!!!!!!!!!!!!
« Respuesta #4 : Abril 22, 2007, 07:29:07 pm »
El tema esta muy interesante. Yo si resolvi tomarmelo con calma y es por esto que envio los potros para un potrero y les doy una super doma tomandome todo el tiempo y conociendo mucho la personalidad del animal.
Una vez se me fue la mano con un potro por darle mucho potrero sin mucho cuidado y hoy estoy pagando las consecuencias ya que el potro resulto super extra pero su alzada no le esta ayudando.
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado PABLO URIBE V

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 134
    • Email
Re: Miren si nos tiramos nuestros caballos o No!!!!!!!!!!!!
« Respuesta #5 : Abril 22, 2007, 08:32:45 pm »
Pedro es cierto lo q decís pero n o aplica para todos los ejemplos la anastasia no volvió a salir porque no alcanzo la alzada
PABLO URIBE V.
Criadero Hda El Tachuelo
Bugalagrande Valle

luchoperez

  • Visitante
Re: Miren si nos tiramos nuestros caballos o No!!!!!!!!!!!!
« Respuesta #6 : Abril 22, 2007, 11:43:01 pm »
cuando competian extasis y tormento, habia uno que siempre les ganaba creo que se llamaba pincel, que paso con el?

Desconectado ALAZANA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 604
Re: Miren si nos tiramos nuestros caballos o No!!!!!!!!!!!!
« Respuesta #7 : Abril 23, 2007, 09:54:04 am »
Esta es una reflexion q pedouff principalmente viene recalcando desde el otro foro.
la conclusion palpable de que en la premura de comercializar rapidamente a un animal y ponerlo a competir y sacar cintas desde las competencias en proceso es la catastrofe mas grande.
MUCHOS QUEDAN Y DE AHI NO PASAN.
CUANTOS SE HAN PERDIDO EN EL PROCESO?
porque las competencias de esta categoria con tan nutridas aveces y se pueden ver animales ejemplares de los q despues nunca mas se sabe..............?

Es la falta de compromiso tal vez con la caballada, y el interez de criar SOLO como
 una actividad comercial y no desde el corazon, la pasion y el amor por los caballos
  lo q hace q  un negociante de se sienta apremiado  por el tiempo,,,,,
 y que el tiempo es dinero,,,,,,,
y eso lo obligue a sacar un producto netamente comercial en un proceso rapido que deja cosecuencias muchas veces irreversibles.

Pablogon13

  • Visitante
Re: Miren si nos tiramos nuestros caballos o No!!!!!!!!!!!!
« Respuesta #8 : Abril 23, 2007, 10:55:50 am »
Pedouff, con respecto a los caballos de que hablas, te cuento que la Rima de Lusitania gano en USA todo lo que quiso, ademas depues de Cali fue Campeona Mundial en Tampa,  Portal de la Luisa se vendio para USA y  fue campeon Nacional en Georgia en la categoria de 4 años, luego fue vendido en USD 800.000, , Papillon de MArcapasos tambien esta en USA haciendo muy buenos papeles, Arrogante de San Isidro esta en Republica Domincana pero no dio la medida esto no quiere decir que se lo tiraron.

Muchos de estos caballos estan en USA y haciendo muy buenos papeles, el hecho de sacar a una pista caballos jovenes no queire decir que estan llamados a no volver a tener buenas presentaciones, de otro lado te pongo el siguiente ejemplo:

Maravilla de las MErcedes
Tormento de la Virginia
MEnsaje de San Esteban
Bribon de San Isidro
Esfinge de Lusitania

Por nombrar al algunos, sera que tambien se los tiraron por salir enfalsados?

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: Miren si nos tiramos nuestros caballos o No!!!!!!!!!!!!
« Respuesta #9 : Abril 23, 2007, 05:53:05 pm »
cuando competian extasis y tormento, habia uno que siempre les ganaba creo que se llamaba pincel, que paso con el?

Se llama Picasso (Hijo de Zodiaco x yegua doble Dayán). Enfalsado le ganó siempre a Tormento.
Fue vendido en USA y ahora creo que está en Puerto Rico. Ese caballo es de los más bien caminados que existen, pero lamentablemente le faltó corazón y se acaba en las competencias.

Don Iván Zapata le cogió unas crías y le ha dado muy bueno y con buen brío. Cosas de la genética.

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado ricardol

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 33
    • Email
Re: Miren si nos tiramos nuestros caballos o No!!!!!!!!!!!!
« Respuesta #10 : Abril 23, 2007, 09:15:18 pm »
Pedro es cierto lo q decís pero n o aplica para todos los ejemplos la anastasia no volvió a salir porque no alcanzo la alzada

La Anastacia, como dice Pablo no la volvieron a competir por que no le alcanzo la alzada, pero es una de las mejores yeguas de silla de este pais, su mansedumbre, su brio, la ejecucion del paso, todo en esta yegua es admirable, es tan de silla que las reinas de cali las montan en esta yegua sin ninguna complicación; no tiene que ver nada su tamperamento con que la hayan dejado de competir, todo es por su tamaño. Hace poco tuve el gusto de montar en ella y dicen las personas cercanas a esta yegua que despues de la carrilera esta es la mejor yegua que hay (aunque no sean del mismo andar).
« Última Modificación: Abril 23, 2007, 09:22:14 pm por ricardol »

Desconectado luciano

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 469
    • Email
Re: Miren si nos tiramos nuestros caballos o No!!!!!!!!!!!!
« Respuesta #11 : Abril 23, 2007, 10:19:10 pm »
Que buena yegua, para sentirla y para verla. Extra entre las extras  y lo fue desde que nacio.

Desconectado David Bitar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 644
Re: Miren si nos tiramos nuestros caballos o No!!!!!!!!!!!!
« Respuesta #12 : Abril 25, 2007, 10:55:01 am »
De acuerd con pedouff...

hOY EN DIA POR SACAR LOS ANIMALES RAPIDO Y MOSTRARLOS AL PUBLICO COMO LOS BUENOS Y POR LA ANSIEDAD DE LOGRAR UN CAMPEON ESTAMOS HECHANDO DE MENOS LA IMPORTANCIA DE UN BUEN PROCESO DE ARRENDAMIENTO Y PREPARACION;;;; Y NO SOLO EMPIESA EL ERROR CUANDO APRETAMOS LOS ANIMALES SINO COMO DECIA FELLERAS; ES QUE DESDE MUY TEMPRANA EDAD QUEREMOS PROBAR A VER QUE TANTO DA EL ANIMAL Y LO QUE HACEMOS ES FASSTIDIARLOS Y HACER QUE COJAN RESAVIOS::::::

ENTONCES ME PREGUNTO PARA QUE INVERTIMOS DINERO Y ESPERAMOS UN TIEMPO EN QUE NASCA EL ANIMAL Y LE METEMOS LAS GANAS SI DESPUES LA CURIOSIDAD NOS MATAS Y NO LE TENEMOS PACIENCIA A LOS ANIMALES

NOOOO;;;;ASI NO SE PUEDE;;;; ASI NO DEBE SER  Y ASI NO ES


saludos a todos
david

Desconectado ancu2244

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1097
    • Email
Re: Miren si nos tiramos nuestros caballos o No!!!!!!!!!!!!
« Respuesta #13 : Abril 25, 2007, 02:49:25 pm »
Havia un hijo de Tartaro y Atrevida de las Palmas de Nombre Consentido de las Palmas el cual fu descalzado para darle mayor pulimiento y de tanto torno que le dieron perdio un casco en una de sus manos, lo llevaron a Medelli pero no pudieron hacer nada por el murio de septicemia. esto demustra como muchos caballos no llegan ni a las pistas por el afan de hacer dinero de personas que en realidad no le tienen amor al caballo.

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: Miren si nos tiramos nuestros caballos o No!!!!!!!!!!!!
« Respuesta #14 : Abril 27, 2007, 02:48:02 pm »
ES CIERTO QUE UN POTRO HASTA QUE NO DE BOCA, NO SE LE PUEDE APRETAR....SE DESBARATA...

PIENSO QUE LOS POTROS SE DEBEN TENER EN UN POTRERO HASTA LOS 24-27 MESES, AHI DEBE EMPEZAR EL ADIESTRAMIENTO CON PACIENCIA, CAMINANDO, DANDO CIRCULOS, QUEBRANDOLES EL CUELLO, PERO SOBRETODO DESPACIO, SIN IR A ABURRIR EL ANIMAL....

YA CUANDO EL PORTRO ESTE SUELTO DE BOCA, TENGA EL CUELLO COMO UN TRAPO, SEPA DAR CIRCULO, AHI SE LE EMPIEZA A SACAR EN LINEA RECTA Y A EXIGIR UN POCO MAS, PERO SIGUIENDO CON LOS MISMO EJERCICIOS, PARA QUE AL CABO DE 9 10 MESES EL ANIMAL YA HAYA DADO BOCA Y ESTE VOLANDO....

ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA QUE UN ANIMAL SOLO SE DEBE APRETAR ES EN LA PISTA.
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re: Miren si nos tiramos nuestros caballos o No!!!!!!!!!!!!
« Respuesta #15 : Abril 27, 2007, 08:53:32 pm »
Con todo respeto, Sr. Recuerdo si ud. no tiene mas de Cincuenta años
creo que lo que dice es teoria, pero se la acepto,me gustaria saber
la opinion de Pefouff, al respecto,se lo digo por que no es facil y
la edad influye en estos actos de paciencia.....
Si Ud, cree que no es asi,digamelo con tranquilidad que para eso
estamos,y lo sigo admirando
Rafa Sanchez
Lago Claro

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: Miren si nos tiramos nuestros caballos o No!!!!!!!!!!!!
« Respuesta #16 : Abril 27, 2007, 10:29:03 pm »
Don Rafa creo que lo que dicen es teoria jamas se deja el cuello como un trapo y con todo gusto los invito a que vean los DVD de la doma criolla, para que vean la documentación de Don Mirtiliano , a los 24 meses los empieza,es un documento que de verdad lo recomiendo.
Pedo

Desconectado luciano

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 469
    • Email
Re: Miren si nos tiramos nuestros caballos o No!!!!!!!!!!!!
« Respuesta #17 : Abril 28, 2007, 12:39:50 am »
Ideal lo de tener los potros en el "potrero" el mayor tiempo que se pueda, pero lastimosamente despues de los 18 meses es un riesgo muy alto debido al gran numero de robos de caballos en Colombia y lo peor, la mayoria van para mataderos clandestinos. A mi ya me paso y ahora a mas tardar a los 18 meses estoy empesebrerando, lastima.

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: Miren si nos tiramos nuestros caballos o No!!!!!!!!!!!!
« Respuesta #18 : Abril 28, 2007, 08:36:58 am »
SALUDO.

Evidentemente muchos tienen razón al preguntar y si no tengo potreros, pero de eso se deriva que tener caballos no es solo tener yeguas, cruzar y sacar potros, el tener caballos requiere de una planeacion y una estructuración de lo que se tiene y de mis posibilidades, de tiempo, plata, espacio y demás, a la hora de hacer unas pesebreras son muchos los factores que se deben mirar, y adaptar lo que se tiene a las posibilidades de cada uno, y sobretodo controlar el numero de ejemplares que puedo tener bien.

Puede que no hayan potreros extensos, ni montañas, pero lo que no se puede es criar a un potro en pesebrera desde el destete, hoy en día existen ya muchos diseños de instalaciones hípicas que en menos espacio le da mejor vida a los animales, y sino es cuestión de pensar como le hago la vida mas fácil a mis caballos con lo que tengo. Ya el tema de robos y de demás pues eso si es harina de otro costal, y son temas mas complicados de solucionar pero que seguramente también se puede.

Antes me hicieron un pregunta y no había contestado de los ejercicios de flexibilizar al caballo, echa por Camilo Vélez, perdón no haberlo echo ates pero se me había pasado.

Antes de montar a un potro se debe trabajar para que el mismo encuentro su centro de equilibrio, que además ayuda a que a la hora de montar sea mas fácil, el potro digan lo que digan y se pongan como se pongan no se debe montar antes de tres años, yo se que eso es heredado de muchos viejos, pero eso daña mucho caballo y tiene mucho riesgo.

Todo esto se debe hacer para que el caballo se ponga redondo o reunido, sin centro no existe reunión, y sin reunión no tenemos boca y para encontrar centro debe haber flexibilidad, ahora bien los ejercicios, flexibilizar el cuello esta muy bien desde el suelo, y luego la parte de atrás, se debe pensar que el centro de equilibrio del caballo es el punto fijo donde el caballo gira su cuerpo, de la mitad hacia delante gira y de la mitad hacia atrás también.

Le cuento algunos ejercicios que yo hago, sin decir que sean lo únicos, ni los mejores ni nada por el *****, es mi técnica me trae resultados y se los trasmito encantando.

Todo en bozal, con un pisador mas bien largo, para que el caballo gire en los círculos lo mas amplio posible, y el suelo lo mas blando que se pueda, sino se tiene piso blando pues en lo que se tenga, lo importante es adaptarse a todo.  Le flexibilizo cuello a lado y lado, pies a tierra sin peso encima, luego que gire a lado y lado a un ritmo tranquilo, relajado y haciendo que baje la cabeza, siempre al trote como mucho trochando, importante que baje la cabeza y fijarse que meta posteriores. Una vez calienta le pido mas impulsión y ritmo.

Luego utilizo unas gomas que ponga mas tensas del lado interior y continuo al ritmo que llevaba antes, ahí es muy importante que el caballo lleve todo su cuerpo curvado  hacia el interior siempre la cabeza lo mas bajo posible. Eso a los dos lados, cambiando la tensión de las gomas cuando cambie de mano. Este ejercicio se debe hacer cuando ya el caballo gire a lado y lado sin ningún problema ni molestia, al ritmo que yo le pida, eso solo se sabe, si le pida lo que le pida no va colgado del pisador, y gira libre.

Luego pongo las gomas a  la misma distancia y continuo  para que centre la cabeza, es importante fijarse que en todos los ejercicios siempre remeta los posteriores. Yo juego tanto con las argollas laterales de la jaquima como con las traseras, eso depende de cómo vea al caballo y su colocación y demás.

Posteriormente suelto las gomas paro y hago que retroceda, fijándome que lo haga con la cabeza lo mas bajo posible, vuelvo a flexionar cuello lo hago 4 veces a cada lado. 

Otro ejercicio bueno para flexionar cuerpo es poner la riendas al bozal, ponerse parado al lado del caballo a la altura del estribo, que coincide mucho con el centro del caballo o esta muy cerca en su defecto, coger las riendas cortas cerca al bozal y hacer que el caballo gire a mi alrededor, primero al paso, fijándose que cruce bien manos y patas entre si y claro este que siempre tenga la curvatura del cuerpo. Siempre a ambos lados. Cuando lo haga bien al paso le pido mas impulsión y velocidad, si se descompone paro y regreso al paso, y poco a poco.

Con esos ejercicios y mucho trote y/o trocha en piso blando bajando cabeza y remetiendo posteriores el caballo encuentra su centro, a partir de ahí súbase y pídale y enséñele lo que quiera. Mas adelante pondré gráficos de caballos reunidos y no reunidos, ahora no puedo por computador.

Bueno esto es un resumen resumido, pero la idea esta, y también cada uno puede hacer lo que bien pueda, sabiendo que el caballo debe remeter posteriores, bajar cabeza, y girar sobre su centro. Otros ejercicios son a dos riendas desde atrás, y muchos otros.

Ahora mismo no puedo enviar fotos pues estoy sin mi computador que lo estoy cambiando y tengo computador prestado, pero enviare fotos sobretodo que muestren los puntos importantes, y créame si flexibiliza a estos gigantes y pesados caballos europeos en caballos colombianos es una maravilla, yo lo aplico tanto a europeos como colombianos y me da muy buen resultado. Me hace el adiestramiento mas fácil, placentero y si esa base se hace bien el resto es mas sencillo.

Un abrazo

Felipe Lleras

Desconectado PEDRO YUDEX

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
    • Email
Re: Miren si nos tiramos nuestros caballos o No!!!!!!!!!!!!
« Respuesta #19 : Abril 28, 2007, 09:04:01 am »
que costumbre la que tenemos tan mala enestos foros hay un pocoton de niños que son atrevidos a duras penas habran criado uno o dos animalitos y ya dictan catedra, por favor tengan mesura en caballos nadie tiene la unltima palabra
escuchen a los mayores aprendan quien mucho habla mucho erra
al compadre felleras por favor estan muy extensos sus escrito resuma por favor entendemos que la soledad en madrid es jodida pero hermano si escribe mas corto lo leeremos mas, cuentenos mejor como cuantos donde y como es la vaina con los caballos colombianos en españa

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: Miren si nos tiramos nuestros caballos o No!!!!!!!!!!!!
« Respuesta #20 : Abril 28, 2007, 09:50:03 am »
SALUDO PEDRO.

ENCANTADO LE RESPONDERIA A SU PETICION  PLANTEADA AL FINAL DE SU INTERESANTE ESCRITO, PERO EN LOS TERMINOS QUE USTED SE REFIERE A MI ES COMPLICADO MANTENER UNA CONVERSACION DECENTE, Y NO ES MI FORMA INSULTAR A NADIE, NI JUZGAR Y MENOS SIN CONOCER. Y HACER AFIRMACIONES COMO LAS QUE USTED HACE, SON FACILES Y SIMPLISTAS, EN FIN MAS DE LO MISMO...

LOS FOROS SON PARA ESCRIBIR Y LEER, Y SI EL LARGO, SE LEE Y SE OPINA, DEL CONTENIDO NO DE LA EXTENCION. Y SI ALCANZO A LEER CREO QUE NO, POR SUS PALABRAS, ESTABA RESPONDIENDO A UNA PREGUNTA CONCRETA, DE UN TEMA COMPLIDO DE RESUMIR. Y LEEA PARA QUE QUE VEA COMO AFIRMO QUE ES MI MANERA DE HACER ESE TRABAJO QUE ME TRAE RESULTADOS Y QUE NO PRETENDO SEA LA MEJOR NI LA UNICO, ASI QUE LEA Y DESPUES HABLE. Y USTED QUE SE VE SABE TANTO PORFAVOR APORTE CONOCIMIENTO, QUE ESTAREMOS ENCANTADOS DE APRENDER DE SU SABIDURIA EN NUESTROS LARGOS Y ABURRIDOS DIAS.

LASTIMA GENTE COMO USTED ES LA QUE HACE QUE ESTOS FOROS NO FUNCIONEN, Y NO LE DEDIQUEMOS TIEMPO A ESTO. Y ES USTED EL REFLEJO DE LO QUE NOS PASA CON EL CABALLO COLOMBIANO, Y ES CREERCE SUPERIOR A LOS DEMAS DANDO SENTENCIAS, BASADAS EN LO ABSURDO, LE REPITO CRITIQUE EL CONTENIDO, NO CRITIQUE POR CRITICAR.

FELIPE LLERAS

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: Miren si nos tiramos nuestros caballos o No!!!!!!!!!!!!
« Respuesta #21 : Abril 28, 2007, 11:56:20 am »
PUES LO IDEAL SERIA TENERLOS EN POTRERO EL MAYOR TIEMPO POSIBLE, PRINCIPALMENTE PORQUE LOS ANIMALITOS NECESITAN EL RECREO, ADEMAS AYUDA MUCHO A SU DESARROLLO.

TAMBIEN ES CIERTO QUE EN LA CRIA DE CABALLOS EL TIEMPO ES NUESTRO PEOR ALIADO MUCHAS VECES NO VEMOS LA HORA DE TENER NUESTROS ANIMALES LISTOS, PERO DE LOS AFANES NO QUEDA SINO EL CANSANCIO.

LA VERDAD NO TENGO MAS DE 50 AÑOS, PODRAN DECIR QUE LO QUE DIGO ES TEORIA, QUE SE LO ESCUCHE A UN VIEJO ZORRO, QUE SE YO...PERO LA REALIDAD ES OTRA... VARIAS VECES FUI VICTIMA DE CHALANES POCO COMPETENTES, QUE DEJARON MIS ANIMALES NI PARA CARGAR LEÑA, TALVEZ POR MI INGENUIDAD... DESPUES POCO A POCO FUI CONOCIENDO Y ENCONTRANDO EXPLICACION LOGICA DE LAS COSAS, PREGUNTANDO PARA QUE ES ESTÓ, PARA QUE ES AQUELLO Y FINALMENTE DI CON LA PERSONA INDICADA QUE ME HIZO VER QUE EL METODO DEL CUAL HABLE ANTERIORMENTE, ES EL ADECUADO, AUNQUE ES LENTO Y ABURRIDOR, HE VISTO MUCHOS RESULTADOS, AUNQUE NO HEMOS LLEGADO AL PRODUCTO TERMINADO. 

TAMPOCO ESTOY DICIENDO QUE TENGO CAMPEONES MUNDIALES GRACIAS A ESTO, MUCHO MENOS QUE SEA MAGIA, PERO RESULTADOS LOS HAY Y MAS CUANDO SE SUPERAN LOS PRONOSTICOS...


P.D: TAMPOCO TENGO 20 AÑOS.
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re: Miren si nos tiramos nuestros caballos o No!!!!!!!!!!!!
« Respuesta #22 : Abril 28, 2007, 05:19:28 pm »
Recuerdo; saludos y un abrazo caballistico,perdona no se tu nombre
pero mi comentario lo hice con todo cariño,lo que pasa es que es muy
dificil cumplir todas esas indicaciones tuyas a pesar de  verdaderas
y todos hemos pasado por esa experiencia por eso anote lo de la
edad,la juventud tiene mucha dinamica y ya la añoro.
Tengo cuatro Has, y hago eso suelto por tiempos para el recreo tan
necesario como lo anota LLeras definitivamente creo lo de el equilibrio
coseguido en forma natural y desarrollo de cascos,ligamentos y el
sol que es vital.  Pero no olvides que el confinamiento prolongado
trae otros vicios.Tambien creo que el tratamiento es distinto para
cada ejemplar de acuerdo a la edad y el trabajo que se le este dando
lo mismo que la alimentacion .Lo del cuello de trapo son terminologias
de arrendadores,como dice Pedouff,literalmente no existe....
Te deseo la mejor suerte en tus ejemplares y que los goces
Rafael Sanchez
Lago Claro




Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: Miren si nos tiramos nuestros caballos o No!!!!!!!!!!!!
« Respuesta #23 : Abril 29, 2007, 01:43:04 am »
RAFA, UN SALUDO MUY RESPETUOSO, LA VERDAD ADMIRO SU EXPERIENCIA Y TRAYECTORIA EN ESTE CAMPO...

MUCHAS VECES ES DIFICIL CUMPLIR CON TODO AQUELLO QUE MENCIONÉ , COMO PROPIETARIO UNO QUIERE QUE LAS COSAS SUCEDAN YA, Y EL TIEMPO ES NUESTRO PEOR ALIADO MAS AUN TENIENDO EN CUENTA QUE CUANDO ESTAS SALEN MAL, ES TIEMPO PERDIDO... 

A VECES ME ENTRISTEZE EL HECHO DE HACERME VIEJO Y NO PODER VER ALGUN EJEMPLAR MIO TRIUNFAR...ES UN CAMINO LARGO, DE MUCHA PACIENCIA, NO SOLO DEL PROPIETARIO, TAMBIEN DEL MONTADOR AL MOMENTO DE SER TOLERANTE CON EL ANIMAL, PUES NADA SE APRENDE A LAS PATADAS...POR ESO LA IMPORTANCIA DE LA COMPRENSIÓN Y PACIENCIA QUE PUEDA TENER UN ADIESTRADOR CON EL ANIMAL....MAS AUN CUANDO HAY UNOS MAS DIFICILES QUE OTROS, PIENSO QUE EL MONTADOR, ANTES DE SER CHALAN DEBE SER PROFESOR E INTERPRETAR CUAL ES EL METODO MAS ADECUADO PARA SU INICIACIÓN...

CORDIAL SALUDO,

ANTONIO GARCIA G
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER







ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado numasue

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 445
Re: Miren si nos tiramos nuestros caballos o No!!!!!!!!!!!!
« Respuesta #24 : Abril 30, 2007, 07:05:17 pm »
Señores:

Muy interesante tema, no dejaremos de hablar de esto nunca y todos tendremos diferentes opiniones y experiencias por expresar,  que constructivo para este foro de opinión que todos dieramos nuestro punto de vista y experiencia para que todos a base de estas se hagan un perfil de lo que es debido en la practica y proceso de arreglo de nuestros caballos. Aquí todos tienen un aporte significativo y una impresión muy correcta de lo que se debe y lo que no.

Mi parecer al respecto, hay varios factores para que uno tropiece al tener un buen animal y dañarlo, pero los principales de todos es "nosotros mismos"  y los " Montadores".
 
¿Por que?

El afan que nos da por ver un animal ensillado, por que en el esta fijado una esperanza, el capital, dedicación y otros tantos.

Comenzar a mostrar algun producto sobresaliente en pistas para vender o sobresalir en  sociedad.

No exigir como propietarios un buen trato y respeto a los animales.

No conseguir montadores con experiencia, conocimiento y calidades humanas "Aunque dificil encontrarlos."

Desconocimiento en administración del criadero.

Cambiarle de montador a un animal, sobre todo cuando se esta empezando a "AMANZAR".


Bueno, y un sin número de particularidades más que se podrián mencionar pero se extendería mucho y sería incomodo para algunos.   

Agrego ahora la culpa a muchos que empiricamente se denominan MONTADORES, estos si es para extendernos por que los hay de todos Buenos, Regulares, Malos, Perversos, Animales etc. Me agrego a PEDOUFF a que un buen ejemplo en el manejo de arreglo de nuestro caballo son los DVD de doma criolla, Don Mirtiliano Lozano es una eminensia en el tema y que mejor aprender de el. También me adiero a los muy constructivos aportes que nos hace FELIPE LLERAS, ya que el tiene la experiencia de estar en Europa y aprender de la alta escuela que hay allá, ellos nos llevan mucha ventaja en conocimientos y que mejor que implementar tecnicas de otros más avanzados e implementarlas en el manejo del CCC, sobre todo en los aires compuestos, que tal si nosotros enseñaramos a un caballo galopar como lo hacen con los caballos europeos haciendo un PIAFFE u otros oficios que ellos tienen más tecnicos para que ejecute un caballo.

Felipe, me gustaría mucho sugerirle que nos pudiera colocar a los interesados material fotográfico en la practica de los ejercicios que menciona en su aporte anterior. Para mi si es muy bueno aprender más sobre caballos independientemente del tipo que sean y de los ejercicios que practiquen. Soy un asiduo comprador de revistas y videos que muestran la practica que se lleva sobre todo en la doma clasica, y  me gusta analizar sobre la implementación de estas tecnicas aplicadas al arreglo del CCC, y lo trato de aplicar a los mios.


 
Atentamente.

Numael González S.
RANCHO NUMASUE
Tenjo (cundinamarca)
cel: 320 803 74 40 - 311 460 23 34
e-mail: numasue@gmail.com

Desconectado AL_SADAT

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 508
    • Email
Re: Miren si nos tiramos nuestros caballos o No!!!!!!!!!!!!
« Respuesta #25 : Abril 30, 2007, 08:23:42 pm »
PEDOUFF:ACABO DE PONER UN TOPIC QUE ALGO TIENE QUE VER CON ESTE TEMA TUYO,NO SE QUE REGIONALISMO ES EL QUE MANEJAMOS,NO SE PORQUE NOS MOLESTA TODO LO QUE SE TRATE SOBRE CABALLOS EN LOS ESTADOS UNIDOS,HABLAMOS DE QUE TENEMOS QUE DEFENDER NUESTRO CABALLO CRIOLLO COLOMBIANO,EN ESPECIAL LOS DE PASO FINO COLOMBIANO,Y QUE PASA CON NUESTROS CABALLOS? SOBRE TODO EN LA CATEGORIA DE MAYORES, YA VIERON EL ESPECTACULO DE LA CEJA Y LUEGO EN LA FERIA DE MEDELLIN,QUE VENTAJA NOS LLEVAN LOS gringos (colombianos;puerto riqueños dominicanos)TRABAJANDO EN USA Y EN PUERTO RICO,LOS POTROS LOS LLEVAN COMO ES Y CUANDO LLEGAN A CABALLOS MAYORES YA CASI SON UNOS ROBOTS,PERFECTO DE ARREGLO COMPETENCIAS NUMEROSOS Y TODOS HACIENDO BIEN SU TRABAJO,ENTONCES QUIEN ESTA HACIENDO LAS COSAS COMO ES NOSOTROS O ELLOS.Y HABLAMOS DE QUE NOS ESTAN LLEVANDO A GRINGONIZARNOS,NO ES ESO ES QUE TENEMOS QUE ADMITIR DUELANOS O NO QUE ARREGLAN MEJOR QUE NOSOTROS.ERNESTO LOPEZ PEÑA.CRIADERO SAMARKANDA.MONTERIA.

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: Miren si nos tiramos nuestros caballos o No!!!!!!!!!!!!
« Respuesta #26 : Mayo 01, 2007, 07:31:36 am »
SALUDO NUMAEL.

Gracias por sus palabras, y acá estamos todos para aprender día a día, eso es lo bonito de los caballos que todos los días se aprende algo y con quien se hable tiene algo que enseñar, lo importante es tener la mente abierta.

Le cuento rápido o sino ahí gente que se queja, yo llevo acá 7 años metido de lleno en el mundo del caballo tanto europeo como el paso fino en Europa, he hecho varios cursos de etologia, de herraje, y leyendo, visitando muchos criaderos, fincas, foros, debates  y demás para aprender de la observación y de la experiencia de los demás, y todo me ha servido para quitarme vendas que tenia de antes.

Por un lado quitarme ese complejo que tenemos en Colombia de creer que todo lo que se hace afuera es mejor y copiar, (tenemos mucho que enseñar a la equitación) y por otro lado algo contradictorio pero quitarme ese pensamiento que por ser colombiano nos comemos el mundo y nadie sabe mas que nosotros, lo absurdo es que es contradictorio pero así actuamos, y ni lo uno ni lo otro, el equilibrio es como mejor se aprender.

Yo mas que meterme al tema de doma clásica y alta escuela que también e visitado mucho y tengo clientes, me he metido a lo mas de base, para después aplicarlo a cualquier caballo y es el estudio de la etologia aplicada al adiestramiento. Yo creo que el caballo de deporte como tal en su técnica no tiene nada que ver con nuestro caballo, y es absurdo copiar sus técnicas,  pero en la base  de cualquier caballo debe ser igual.

Yo aprendí de mi abuelo, me crié en la finca entre caballo y he vivido y vivo entre caballos, y la base de todo lo que hago es colombiano, técnica, aperos, sombrero poncho y todo, incluso en un Hannoveriano o un pura raza español, pero lo que trato de hacer día a día es aplicar la etologia a eso que tengo heredado de mis mayores, que son lo que mas me han enseñado. (Para que nadie hable por hablar).

Lo invito a que por mail compartamos y profundicemos mas estos temas, nos alarguemos los que quiera, pues en el foro me molesta mucho la gente que se mete es a criticar y dar sentencias, sin aportar nada, pues si no esta de acuerdo con algo dígalo y argumente pero eso no se da. Y encantado le mando fotos, artículos, y demás cosas y espero usted también me enseñe cosas para yo aprender.

Un abrazo

Felipe Lleras
procaballo@gmail.com

Desconectado DanielR

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 370
Re: Miren si nos tiramos nuestros caballos o No!!!!!!!!!!!!
« Respuesta #27 : Mayo 01, 2007, 12:51:13 pm »

Cordial Saludo.


Felipe, este es un foro libre para que la gente escriba hasta donde le sea posible, siempre y cuando sean interesantes sus participaciones,por eso creo  que usted no debe tener ningún limite para escribir, creo que es de las pocas personas que escribe cosas muy interesantes y que hacen que estos espacios sean útiles, la verdad no creo que sea justo que por 1 persona que siempre esta buscando la manera de molestar, usted deje de compartir sus conocimientos, con las personas que SÍ nos interesa aprender.

Daniel Riveros. 

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: Miren si nos tiramos nuestros caballos o No!!!!!!!!!!!!
« Respuesta #28 : Mayo 02, 2007, 02:20:28 am »
SALUDO DANIEL.

LE DOY LA RAZON EN SUS PALABRAS Y ADEMAS LAS AGRADEZCO, Y POR SUPUESTO NO DEJAREMOS DE PARTICIPAR NI DE APRENDER TODOS LOS DIAS EN ESTOS FOROS, PERO PARA ALARGARNOS Y PODER PROFUNDIZAR UN POCO Y PONER FOTOS MIAS PREFIERO HACERLO POR MAIL, PUES LA EXPERIENCIA ME HA DICHO QUE MUCHOS SE PREOCUPAN POR LO DE MENOS CON TAL DE CRITICAR, LO QUE HACEMOS NORMALMENTE ES QUE ESOS MAILS LOS SUBIMOS DESPUES SEGUN LOS TOPICS QUE SE PROPONGAN.

YO LE DIGO LA VERDAD, ESTO DE LOS CABALLOS ME LO TOMO MUY ENSERIO, VIVO  DE ELLO, ME  A COSTADO MUCHO TRABAJO, TIEMPO, DEDICACION, PLATA Y ESTAR FUERA DE MI QUERIDA COLOMBIA POR LO QUE ME LO TOMO MUY PERO MUY ENSERIO, ME DEDICO MUCHO A LA FORMACION DE PERSONAS, Y NO DEJA DE MOLESTARME MUCHO ESE TIPO DE COMENTARIOS. AUNQUE SE Y YA HE APRENDIDO QUE ES INEVITABLE Y NO TODO EL MUNDO PUEDE ESTAR DE ACUERDO, PERO LO IDEAL ES QUE SUSTENTEN LOS COMENTARIOS. REPITO NUNCA ME HE CREIDO NI ME CREERE QUE SE DE CABALLOS, NI PRETENDO SER LA ULTAMA PALABRA EN NADA, APORTO CUANDO TENGO QUE APORTAR SABIENDO QUE SI ESCRIBO UNA PLABRA ES PORQUE TENGA LA EXPERIENCIA Y EL CONOCIMIENTO PARA HACERLO, ESO ES APORTAR, Y POR ESO ME ALARGO TANTO.

GENTE COMO USTED ES LA QUE ENRIQUECEN ESTOS FOROS Y MEJORAN LSO CABALLOS.


UN ABRAZO

FELIPE LLERAS

Desconectado ahprada

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 542
  • Privilegio de la Ceiba
Re: Miren si nos tiramos nuestros caballos o No!!!!!!!!!!!!
« Respuesta #29 : Mayo 03, 2007, 11:11:22 am »
Felipe, lo saludo. No tengo el gusto de conocerlo pero leo detenidamente lo que escribe, que ya tiene un sello de credibilidad. Agradezco, al igual que la gran mayoria, sus aportes que enriquecen el conocimiento que tenemos sobre los caballos, sus caracteristicas, comportamiento,  desearrollo, adiestramiento y potencial genetico.

Al igual que numael, le pido que nos ilustre con material fotografico los ejercicios recomendados.

Y por favor, no deje de compartir sus opiniones con todos los que participamos del foro, con el objetivo de aprender y de hacer amigos.

Mil gracias,

Alvaro Hernan Prada.

PRIVILEGIO DE LA CEIBA  LA MEJOR ELECCIÓN EN DIAGONALES
                     CRIADERO LOS CAUCHOS
                           tenjo-Cundinamrca

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: Miren si nos tiramos nuestros caballos o No!!!!!!!!!!!!
« Respuesta #30 : Mayo 03, 2007, 11:45:58 am »
SALUDO ALVARO.

MUCHAS GRACIAS Y NO PARAREMOS, EN CUANTO TENGA DE NUEVO MI COMPUTADOR Y TENGA MIS ARCHIVOS MANDO FOTOS Y DEMAS, AHORA ESTOY EN COMPUTADOR PRESTADO Y NO TENGO MIS ARCHIVOS. POR LO QUE ME ES COMPLICADSO ENVIAR LAS FOTOS Y DEMAS, ESPERO LA OTRA SEMANA ESTAR YA NORMALIZADO.

UN ABRAZO

FELIPE

Desconectado zar

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 132
    • Email
Re: Miren si nos tiramos nuestros caballos o No!!!!!!!!!!!!
« Respuesta #31 : Mayo 03, 2007, 06:03:25 pm »
Que buen tema este, creo que nunca terminariamos de opinar y de debatir. Ahora tengo un potro de 27 meses de Relicaro en una yegua nienta de Electron de los naranjos, fue levantado a toda leche y en una loma hace 6 meses lo baje al pie de la casa, lo cual le sirvio mucho pues se amanso solo duerme en la pesebrera el resto del dia la psa en un potrero, ya con los argumerntos aportados por todos ustedes tomare la decision de cuando empezar su proceso.
Muy importante su aporte señor LLERAS, espero poder seguir leyendo sus aportes, pues su experiencia con las otras razas de cballos son un excelente complemento para el caballo criollo, de hecho tengo un gran amigo que lee mucho sobre esta clase de doma española y lee sobre unos libros de unos miliktares españoles y de alta escuela y los resultadosa son muy buenos.
Y como dicen por ahi "de cabalos no saben ni las yeguas"

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: Miren si nos tiramos nuestros caballos o No!!!!!!!!!!!!
« Respuesta #32 : Mayo 03, 2007, 06:48:39 pm »
Felipe, un saludo.

Viejo, no se deje molestar que el foro es para todos. Los que sepan mucho pues que no entren.

Escriba lo que se le venga en gana, que no vamos a ponerle peros a los pocos que escriben cosas que son de caballos, interesantes y a veces novedosas.

Y extiendáse lo que le plazca, pues al fin y al cabo, que lo lea el que quiera. Y el que no, que pase de largo, si se aguanta la curiosidad.

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: Miren si nos tiramos nuestros caballos o No!!!!!!!!!!!!
« Respuesta #33 : Mayo 04, 2007, 09:51:14 am »
SALUDO JORGE.

Usted tiene toda la razón, y la verdad es que entre mas se esta en el mundo del caballo mas callo se saca hacia esta gente pues de eso ahí por todos lodos, imagínese por acá lo que tengo que oír al ser colombiano, el respeto acá toca ganárselo pisando duro y no dejándose joder por nadie, estudiando mucho investigando y claro esta estando todo el día con caballos, que son los que si nos enseñan de verdad. Pero cara  a cara es otra cosa y acá se tienen los clientes que le dan a uno la razón, y yo no tengo por que estar demostrándole nada a nadie, de quien soy ni que hago, eso solo lo hago a los clientes y a los caballos claro esta.

Lo que pasa es que en los foros es diferente, pues detrás de un computador es muy fácil criticar y decir pendejadas, para dárselas de sabios tejuas, pero este foro me parece muy interesante y con gente muy valiosa y al que no le juste que se joda, y pase como dice usted. Y a los que nos gusta aprender que aprovechemos de los otros.

Un abrazo

Felipe Lleras