Autor Tema: Recomendaciones de ahorro cuando sólo se cuida con Heno.  (Leído 3097 veces)

Desconectado Centella

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 326
  • Diamante de 2m.......El Hijo de Prodigio
    • Email
Recomendaciones de ahorro cuando sólo se cuida con Heno.
« : enero 14, 2010, 03:57:05 pm »
Amigos foristas, conociendo de la cantidad de casos existentes en el foro de personas con toda la experiencia, unos más que otros y que comparten de manera tranquila, respetuosa y desinterada sus experiencias y situaciones, traigo éste tema que puede ser interesante y ayudar a aquellos criadores que poseen solo pesebreras y que por falta de espacio no se tienen ni potreros ni sembrados de pasto de corte y cuidan unicamente con Heno.

Qué recomendaciones a la hora de ahorrar sin que el animal tenga riesgos de cólico, tragar aire o perder peso, y qué puede ayudar a que el animal no desperdicie en el piso el heno.

mi caso:

Heno permanente día y noche
3.5 Kg de cinta azul en 5 comidas
buena cama
montador diario 

Desconectado CAMIRUB

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1665
  • Criadero El Zócalo
Re: Recomendaciones de ahorro cuando sólo se cuida con Heno.
« Respuesta #1 : enero 14, 2010, 04:08:12 pm »
Con eso que está cuidando es mas que suficiente.
Le faltaria darle sal a voluntad.
Pero si le va a quitar algo quitele el cuido pero no le quite el heno, y si quiere que el heno no se lo desperdicien, pongale heno cortado de 50 dias maximo.

Pero con lo que le esta dando a los animales, deben estar podridos de gordos.

Saludos,

Camirub.
________________________
   CRIADERO EL ZÓCALO

Desconectado vivi rpo

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 249
    • Email
Re: Recomendaciones de ahorro cuando sólo se cuida con Heno.
« Respuesta #2 : enero 14, 2010, 08:58:44 pm »
no se que tan costosa sea la maquina.... pero en varios criaderos estan picando el heno y se ahorran entre el 30 -40 % del heno en lo que desperdicia el animal creo que es una buena practica  que se recompensa con el ahorro de heno, ademas algunos dan pelets en la media mañana o en la tarde,que es mas economico, pero  como no tienes pasto de corte creo que seria una dieta muy seca. de todas formas lo de picar el heno si se ahorra mass.
Viviana Restrepo D.
M.V.Z

Desconectado Fernando Manjarres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1637
Re: Recomendaciones de ahorro cuando sólo se cuida con Heno.
« Respuesta #3 : enero 14, 2010, 11:40:48 pm »
vivi segura q pican el heno???? queda casi en polvo me imagino

Desconectado vivi rpo

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 249
    • Email
Re: Recomendaciones de ahorro cuando sólo se cuida con Heno.
« Respuesta #4 : enero 15, 2010, 12:15:05 am »
nooo para nada, en polvo no queda eso si rinde muchisimoo!! eso ademas depende de la maquina por la cual lo pases pero queda mas o menos de 5 a 7 cm he visto y se lo comen muy bienn
Viviana Restrepo D.
M.V.Z

Desconectado Fernando Manjarres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1637
Re: Recomendaciones de ahorro cuando sólo se cuida con Heno.
« Respuesta #5 : enero 15, 2010, 12:15:58 am »
ve interesanta hay q ensallar

Desconectado vivi rpo

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 249
    • Email
Re: Recomendaciones de ahorro cuando sólo se cuida con Heno.
« Respuesta #6 : enero 15, 2010, 12:32:40 am »
sisissi !!!!! a mi me gusto eso tambien aunque no se , pensando bien en lo del ahorro si se incluyen el $$$ de la maquina,  el tiempo que se gasta picandolo que no es mucho  y lo que se gaste la maquina de luz no se que mas..... se compensen con el ahorro del desperdicio, aunque en los caballos uno no le puede hechar muchas cuentas al asuntoo  jajajajajaj pero no falta quien lo haga.
Viviana Restrepo D.
M.V.Z

Desconectado Centella

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 326
  • Diamante de 2m.......El Hijo de Prodigio
    • Email
Re: Recomendaciones de ahorro cuando sólo se cuida con Heno.
« Respuesta #7 : enero 15, 2010, 08:40:58 am »
Y quetal, los juguetes que se ponen en las pesebreras para dar espacio de tiempo entre comida y comida y para que el caballo no trague aire o coja malos vicios, a quién le ha pasado?

hasta el momento el pensamiento es no quitarles en ningún momento el heno permanente, pero la verdad duele el bolsillo al ver que lo tiran mucho al piso, lo pisotean y luego no se lo comen.

O qué otra táctica o herramienta existe aparte de las canoas, las mallas o las mallas de pared en hierro para colocar el heno sin que lo booten tanto.

y claro está, no son todos, hay algunos más juiciosos que otros.

Desconectado egidio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 403
Re: Recomendaciones de ahorro cuando sólo se cuida con Heno.
« Respuesta #8 : enero 15, 2010, 08:55:57 am »
Los caballos con el heno solo tienen,  no necesitan pasto picaso,  el problema es que es costoso una paca en un almacen agropecuario vale 6000 pesos  ,  un animla se come  una cada dia y medio en la semana se come 4 pacas para un total de 24.000 pesos por 4.33 semanas promedio al mes son $103.920 y multiplique por el numero de caballos y termina uno trabajando para ellos .
El heno debe tenerse cuidado porque en el centro de la paca muchas veces esta podrido , se ve negro porque lo empacan humedo puede ser perjudicial , otras veces viene muy seco y palilludo se debe tener en cuenta eso con el provedor . El heno produce un efecto negativo en algunos caballos debido al polvo que eso trae y existe una alergia al heno en algunos caballos que se manifiesta con una tos permanente ud le aplica de todo y no mejora el caballo , se le debe quitar el heno y los veterinarios creen que es moco y le mandan un expectorante y no le obra .
se debe tener en cuenta que el heno se amarra con unas piticas se debe quitar porque los caballos se la comen y puede originar una obstruccion intestinal.
en general el heno es bueno pero se vuelve costoso. como los caballos botan mucho heno se debe recoger todos los dias y picarlo a los caballos con el pasto. los que consuman mucho heno lo pueden comprar en la dorada  y pueblos aledaños,  vale mas o menos al productor 2.300 mas 100 por paca cargada y paca tansportada  a medellin 1.100 mas o menos un carro trae entre 500 y 600 pacas . hagan cuentas

Desconectado leandro

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 240
Re: Recomendaciones de ahorro cuando sólo se cuida con Heno.
« Respuesta #9 : enero 15, 2010, 09:50:39 am »
que tipo de sal se les da a los equinos en pesebreras y que marca es buena

Desconectado tulipan

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1466
Re: Recomendaciones de ahorro cuando sólo se cuida con Heno.
« Respuesta #10 : enero 15, 2010, 10:42:50 am »
una cosa importante con el heno es cuando son ligera mente viejos a los animales con cierta regularidad tienes que colocarle vitamina A por se puerde.


Cual es la maquina que pica el heno y donde se encuentra.

Mis caballos los alimento esclusivamente von heno ya que pose la maquina y la materia de corte, desde que cambie la dieta con heno, grano y sal hace mas de un año que no tengo colicos ni nada de lo que mencionan atras.
Para los animales que les da alergia el polvillo le recomiendo humedecerlo.

Desconectado CAMIRUB

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1665
  • Criadero El Zócalo
Re: Recomendaciones de ahorro cuando sólo se cuida con Heno.
« Respuesta #11 : enero 15, 2010, 10:49:07 am »
Dr joaquin,

Hay una maquina que se llama "Desenfardadora" y es como una licuadora grande, con un codo en donde sale el pasto picado.

Yo la usaba para darselo al ganado y aunque me habian recomendado darsela a los caballos, nunca lo hice, aunque no sobra intentarlo.

No lo hice porque considero que ademas de que el heno alimenta los animales, el hecho de escoger el pasto, halarlo de la tula y comerselo los distrae y eso evita que se pongan a chupar aire.

Voy a intentarlo con unos aver como es  el resultado.
________________________
   CRIADERO EL ZÓCALO

Desconectado SUBASTA EQUINA

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 339
Re: Recomendaciones de ahorro cuando sólo se cuida con Heno.
« Respuesta #12 : enero 15, 2010, 06:22:09 pm »
Que tipi de SAL me recomiendan y en que cantidad?
Gracias

Desconectado CAMIRUB

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1665
  • Criadero El Zócalo
Re: Recomendaciones de ahorro cuando sólo se cuida con Heno.
« Respuesta #13 : enero 15, 2010, 09:37:11 pm »
Tsloking,
Dele kentuky a voluntad.
A mi me ha dado muy buen resultado.
________________________
   CRIADERO EL ZÓCALO

Desconectado CRIADERO LA XIMENA M.A

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 938
    • Email
Re: Recomendaciones de ahorro cuando sólo se cuida con Heno.
« Respuesta #14 : enero 15, 2010, 10:54:45 pm »
CREO Q DAR  SAL A VOLUNTAD ES ALGO COSTOSO CON 70 O 90 GRAMOS/DIA ES MAS Q SUFICIENTE Y LLENA TODOS LOS REQUERIMENTOS MINERALES...
CRIADERO LA XIMENA M.A
3128486120-3007566482
criaderolaximenama@hotmail.com

Desconectado CAMIRUB

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1665
  • Criadero El Zócalo
Re: Recomendaciones de ahorro cuando sólo se cuida con Heno.
« Respuesta #15 : enero 16, 2010, 08:02:31 am »
CREO Q DAR  SAL A VOLUNTAD ES ALGO COSTOSO CON 70 O 90 GRAMOS/DIA ES MAS Q SUFICIENTE Y LLENA TODOS LOS REQUERIMENTOS MINERALES...

Habia sacado unas cuentas mal calculadas y por eso se me habia hecho una exageracion lo que puso pero Omar Salazar, me hizo caer en la cuenta de mi error.

Lo que ud dice que noventa gramos diarios puede ser lo que se coma el caballo, pero ponerselo todos los dias me parece muy dispendioso.
Por eso yo les pongo una cocada que puede tener aproximadamente trecientos gramos y cuando se les acaba que eso es como en quince dias pues le pongo mas, pero es a voluntad que el animal se come la sal.

Saludos,

Camirub
« Última Modificación: enero 16, 2010, 03:28:45 pm por CAMIRUB »
________________________
   CRIADERO EL ZÓCALO

Desconectado tulipan

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1466
Re: Recomendaciones de ahorro cuando sólo se cuida con Heno.
« Respuesta #16 : enero 16, 2010, 08:12:39 am »
jajaja....!  camilo buen apunte. Por ahi estube mirando la trituradora. Vamos a ver si funciona. saludos

Desconectado Omar Salazar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 695
Re: Recomendaciones de ahorro cuando sólo se cuida con Heno.
« Respuesta #17 : enero 16, 2010, 01:04:40 pm »
90 grms x dia da 2.7 kgs mes, osea menos de 3 kgs por mes.
OMAR SALAZAR M.

Desconectado Centella

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 326
  • Diamante de 2m.......El Hijo de Prodigio
    • Email
Re: Recomendaciones de ahorro cuando sólo se cuida con Heno.
« Respuesta #18 : enero 17, 2010, 10:19:57 pm »
Hoy encontré una muy buena solución: Busqué bien buscadito (y lo hice yo mismo) el heno y don Pedro, el de la casa del granjero tenía uno, que parecian pacas dobles, éstas son escasas pero creo que buscandolas bien, el tema cambia pues rinde más y si es de buena calidad, como el que encontré hoy(creo que el mejor que haya llevado a la finca alguna vez) el caso también está en hacerlo uno mismo, la confianza a veces mata y la gente también se puede aprovechar.

veo el tema de la sal como discución en éste topic y tengo una anecdota y pregunta a la vez: en estos dias hablando de caballos con doña Nena la viuda de Don Jhon Restrepo, me comentó que la sal a voluntad y en exceso, puede causar una enfermedad en los caballos, qué saben del tema?

Desconectado dasedigo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 272
  • Carnaval de Oriente
    • Email
Re: Recomendaciones de ahorro cuando sólo se cuida con Heno.
« Respuesta #19 : enero 17, 2010, 11:05:20 pm »
yo practicamete, elimine el heno de la dieta, lo remplacé por pellet (heno y melaza prensada) de colanta, $22000 x 40 kg, suministro entre 5 a 6 kg día, sal al 8 % o una sal equina en bloque de Ganasal y preparo en una caneca plástica un mezcla de 1 bulto de grano x 1 bulto de mogolla x 1 bulto de cuchuco, con esto le doy  5 comidas x día que representan entre 3 y 4 kg. cambio agua hasta tres veces al día, zanahoria una vez por semana por la dificultad en la consecución, con esto y una buena cama de viruta.

Todos están en excelentes carnes.

Pasto de  corte para las que estan lactando.
Dago Díaz
Criadero La Bonguita
Montelibano - Córdoba
materialeselhacendado@gmail.com


Insisto, persisto y resisto

Desconectado bengala

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 518
    • Email
Re: Recomendaciones de ahorro cuando sólo se cuida con Heno.
« Respuesta #20 : enero 25, 2010, 07:41:55 pm »
SEÑORES, QUE BUENO TODOS LOS CONSEJOS, DEJEME DECIRLES SI TIENEN SUELO Y CLIMA DONDE PEGUE LA ESTRELLA DE LA INDIA, PASTO DE PASTOREO DEL GANADO, Y VERDE NO LO COMEN CASI LOS CABALLOS , PERO SE CORTA Y SE DEJA SECAR MAS O MENOS DOS O TRES DIAS , Y LES CUENTO NO DEJAN NADA Y QUE BUEN HENO LOS PONE LINDOS, SEÑORES CUANDO SE TIENEN BUENOS SUELOS ES UN PASTO QUE DA MUY BUENA GANANCIA POR QUE EN MUY POCO TERRENO SE RECOGE UNA PACA DE HENO EN EL QUINDIO SE HACEN SECADEROS CON CUBIERTA DE PLASTICO  Y SE SECA BIEN SIN TEMOR A QUE SE MOJE BUENO DESPUES DE METERME UN POCO LOS DEJO CON UN ABRAZO FUERTE

Desconectado epulon

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 437
    • Email
Re:Recomendaciones de ahorro cuando sólo se cuida con Heno.
« Respuesta #21 : enero 27, 2010, 10:40:47 pm »
el problema con la picada del heno es que lo que ahorras por un lado se te va en mano de obra de un operario y tiempo.