Autor Tema: Propongo topic de defectos congenitos  (Leído 2801 veces)

Desconectado tulipan

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1466
Propongo topic de defectos congenitos
« : Abril 13, 2010, 09:07:46 am »
Es de mucho interes si los entendidos nos muestran fotos con su terminologia a manera de ilustracion de los defectos congenitos para lo neofitos en esto.

Desconectado Salvador

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 166
    • Email
Re:Propongo topic de defectos congenitos
« Respuesta #1 : Abril 13, 2010, 09:51:03 am »
Tulipan, el día de ayer colgué un topic sobre reproducción equina que vi en la web. Hay algunos registros fotográficos sobre defectos congénitos, y otors temas, échale un vistazo.
Saludo.

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:Propongo topic de defectos congenitos
« Respuesta #2 : Abril 13, 2010, 10:25:59 am »
Excelente tema.

Ayer en 2 tertulias con varios criadores del Valle y de la sabana coincidíamos en decir que hace 15 o 20 años no habían tantos cojos como hay hoy en día.

Uno visita criaderos y encuentra animales calambrosos, otros que dejan la pata, otros picudos, otros belfos, etc, etc.

Yo estoy seguro que cada vez va a ser peor pues se usan indiscriminadamente reproductores que se sabe son trasmisores de este tipo de defectos.

Todos los reproductores pueden dar un animal con defectos, pero serán casos aislados, mientras que hay líneas que tienen tendencia a hacerlo.

La escaces de tamaño y las pintas son características desfavorables pero se pueden corregir con buenos cruces y se logra mejorar tamaño y cerrar colores en algún momento, mientras que esas cojeras siguen, ya he visto bisnietos de celebridades que tambien salen cojos.

En su momento no se cortó de raíz ese problema, se siguieron usando muchos de estos reproductores (por que dieron varias buenas) y hoy estamos llenos de hijos, nietos y bisnietos de animales que dan muy bueno pero que trasmitieron las cojeras a todas sus generaciones, y ahora que se crucen entre ellos, potencializarán estas características y pienso que el problema será cada vez mas común.

Por eso deberían usarse líneas de raza que no tengan tanto problema congénito, pero en la práctica no es así.

CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado vetcars

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 422
Re:Propongo topic de defectos congenitos
« Respuesta #3 : Abril 13, 2010, 11:26:06 am »
Defectos como la fragilidad del ligamento funicular y otras estructuras de la nuca, lo cual desencadena en el llamado gato, cuello ido o cuello caido; dicho problema tiene alta heredabilidad, en los caballos PRE se restringe el cruce con sementales de estas líneas(ya conocidas y estudiadas) porque es un problema que no tiene tratamiento y aqui que hacemos?
  http://www.youtube.com/watch?v=Gebfaq9Si0Y

Desconectado RICHARD ZAMORA C.

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 534
Re:Propongo topic de defectos congenitos
« Respuesta #4 : Abril 13, 2010, 12:14:17 pm »
QUE INTERESANTE TEMA.... SERIA BUENO ESTOS TEMAS MAS SEGUIDO

DEFECTOS CONGENITOS

- OREJAS CAIDAS O DE MULA
- BELFOS O PICUDOS
- CRIPTORQUIDO
- CUELLOS CONVEXOS
- HERNIAS
- CRUZ BAJA
- COLA TORSIDA
- CERRADOS O ABIERTOS DE MANOS
- REMETIDO
- PLANTADO
- ANGULACION DEL MENUDILLO ( MANO DE GATO )
- CERRADO  O ABIERTO DE PATAS
- CASCOS CONTRAIDOS, PLANOS O PEQUEÑOS


Y VEO QUE TODOS ESTOS PROBLEMAS SE HAN VENIDO AUMENTANDO

PIENSO YO, QUE EN PARTE ES POR PROBLEMAS DE CONSAGUINIDAD

ES MI PUNTO DE VISTA.

Desconectado ILIADA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1992
  • N.B.R
    • Email
Re:Propongo topic de defectos congenitos
« Respuesta #5 : Abril 13, 2010, 01:41:22 pm »
PARA QUE NUESTRA RAZA REALMENTE EVOLUCIONE, SE NECESTAN TOMAR VARIOS CORRECTIVOS URGENTES Y REGLAMENTAR VARIAS COSAS IMPORTANTES.

COMO NO REGISTRAR CABALLOS DE DIFERENTES ANDARES, MUY MANCHADOS, COJOS, CON ARPEO, BELFOS, PICUDOS  O CUQLUER OTRO TIPO DE PROBLEMA CONGENiTO, PARA ASI CONTROLAR Y TENER REALMENTE CABALLOS ¨PUROS¨ DE NUESTRA RAZA Y ASIMISMO CAPAR LOS QUE POR UNA U OTRA RAZON NO DEBEN SER REPRODUCTORES.

ESO SERIA LO IDEAL, PERO DESAFORTUNADAMENTE EL GREMIO ESTA LLENO DE PERSONAS IGNORANTES, CON INTERESES SUBJETIVOS Y COMERCIALES, QUE NO ENTIENDEN NI SE IMAGINAN EL DAÑO QUE LE HACEN TANTO A LA RAZA COMO AL GREMIO. Y POR GENTE ASI ES QUE ESTAMOS COMO ESTAMOS Y EL CAMBIO ES DIFICIL PERO NO IMPOSIBLE, HAY QUE LIMPIAR TANTO ANIMALES COMO GENTE DEL GREMIO PARA QUE ESTO CAMBIE Y MEJORE.

AL GREMIO DEL CCC, LE FALTA GENTE SERIA, ESTUDIADA Y CON PANTALONES PARA TOMAR LAS DESICIONES CORRECTAS Y DARLE A NUESTRA RAZA EL LUGAR QUE SE MERECE.

SLDS,

NBR
Nicolas Briceño R

La Iliada ® Criadero Equino
iliadacriadero@gmail.com

Desconectado tulipan

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1466
Re:Propongo topic de defectos congenitos
« Respuesta #6 : Abril 13, 2010, 01:45:31 pm »
Recomendacion ponga fotos pero no nombres por que eso puede herir a los dueños.

Desconectado hernanophth

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Alejandria de Mirabel: Libertador x Eclipse de Pr.
Re:Propongo topic de defectos congenitos
« Respuesta #7 : Septiembre 05, 2020, 04:34:41 am »


Por un futuro, una oficina de Fedequinas en cada pais con presencia del Caballo Criollo Colombiano.
http://ec.europa.eu/food/fvo/rep_details_en.cfm?rep_id=2395

Instagram: @criaderomirabel

Desconectado AGROVL

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 720
Re:Propongo topic de defectos congenitos
« Respuesta #8 : Septiembre 05, 2020, 11:40:07 am »
El cuello caído es el menor de los defectos, el caballo tayrona era así y fue un excelente reproductor. Además el cuello se empieza a caer cuando ya tienen cierta edad. Mejor deberían PROHIBIR reproducir caballos que no den la alzada y así mismo cancelarles el registro ( no falta el q diga que el con sus animales hace lo que quiere ) pero en ese orden de ideas no vamos a ayudar al ccc. Los desaplomos se pueden ir organizando, líneas que transmiten cojeras ya sabemos cuáles son (no cruzar con esos caballos) y ante todo el piso duro es mortal. Ya q si es orejon o muy chiquitas las orejas o carecarnero eso son bobadas. Una cojera o un arpeo es el fin del caballo si lo tiene para competir, para raspar yo he visto muchoooo cojito q rueda.

Desconectado hernanophth

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Alejandria de Mirabel: Libertador x Eclipse de Pr.
Re:Propongo topic de defectos congenitos
« Respuesta #9 : Septiembre 08, 2020, 11:08:04 am »
En ese conversatorio se cuidaron mucho de hablar de las lineas cojas pero si en resaltar el cuello de gato y su predisposicion a la debilidad de ligamentos. Me parecio de mal gusto porque los Tayrona es de las lineas sanas como para ponerla en duda.
Un saludo
Por un futuro, una oficina de Fedequinas en cada pais con presencia del Caballo Criollo Colombiano.
http://ec.europa.eu/food/fvo/rep_details_en.cfm?rep_id=2395

Instagram: @criaderomirabel

Desconectado AGROVL

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 720
Re:Propongo topic de defectos congenitos
« Respuesta #10 : Septiembre 09, 2020, 10:33:54 am »
En ese conversatorio se cuidaron mucho de hablar de las lineas cojas pero si en resaltar el cuello de gato y su predisposicion a la debilidad de ligamentos. Me parecio de mal gusto porque los Tayrona es de las lineas sanas como para ponerla en duda.
Un saludo

Como van a hablar de los caballos cojos si algunos son los que más facturan además los dueños son de la pomada. Acá en antioquia en las ferias sobre todo de asocaba les dan hasta radio teléfono para q se comuniquen con el personal ya que son dizque del personal técnico. Son jueces y parte en las ferias. Y van a criticar el cuello de gato. Descarados. Miren mejor el enanismo en los caballos finos y ahora en los diagonales. Caballos enanos por q la mamá se les murió cuando nacieron. Ese es el tiro de moda.

Desconectado Arroyuelos

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 112
Re:Propongo topic de defectos congenitos
« Respuesta #11 : Septiembre 10, 2020, 12:38:55 pm »
nadie se atreve a dar nombres, entonces a un buen callar, no se quejen.

Desconectado Gitano1

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 178
Re:Propongo topic de defectos congenitos
« Respuesta #12 : Septiembre 12, 2020, 12:58:00 pm »
Me parece que la invitación es para hablar de defectos congénitos y/o heredables .. que no es lo mismo.. talvez debemos hablar de los heredables .. la invitación es amplia y no prioriza sobre ningún defecto en particular .. seguro todos creemos que el más importante es el de las cojeras, pero no por eso debemos cerrar los ojos a otros defectos en el caballo criollo .. negarlo no es el camino de solución o es que acaso el cuello de gato no tiene establecida su heredabilidad? O quizá no es un defecto
Creo que debemos tener la capacidad de hablar, ojalá con sustento bibliográfico u observacional descriptivo evidente de cualquier defecto de nuestros caballos

Desconectado AGROVL

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 720
Re:Propongo topic de defectos congenitos
« Respuesta #13 : Septiembre 12, 2020, 10:37:15 pm »
Me parece que la invitación es para hablar de defectos congénitos y/o heredables .. que no es lo mismo.. talvez debemos hablar de los heredables .. la invitación es amplia y no prioriza sobre ningún defecto en particular .. seguro todos creemos que el más importante es el de las cojeras, pero no por eso debemos cerrar los ojos a otros defectos en el caballo criollo .. negarlo no es el camino de solución o es que acaso el cuello de gato no tiene establecida su heredabilidad? O quizá no es un defecto
Creo que debemos tener la capacidad de hablar, ojalá con sustento bibliográfico u observacional descriptivo evidente de cualquier defecto de nuestros caballos

Personalmente el cuello de gato lo he visto en caballos adultos. Tayrona lo tuvo, bucefalo lo tiene. Y para mi es el más breve. Yo prefiero un caballo q de 10 años se le voltea el cuello,( cuando son de cuello grande tienden a quedar así) o q sea movido de ancas o abierto adelante atras a uno q de 36 meses mida 1.32. O que de 48 meses empieze a dejar la pata ( esparaban). Una cojera es mortal. En los casos anteriores le puede quedar para la cabalgata. Así sea pequeñito sino q en un caballo enano se ve uno muy mal montado a no ser q sea pa un niño.

Con respeto