Autor Tema: Manejo de yerba de Corte y sus ventajas  (Leído 2762 veces)

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Manejo de yerba de Corte y sus ventajas
« : Julio 06, 2010, 12:17:44 pm »
Como sera un manejo optimo de la yerba de corte. principalmente Marafalfa y algo de Kinggrass'

la verdad este fin de semana baje como aburrido y siento que esa baina no es sino un relleno que las mantiene y no los engorda y ademas las pone a orinar todo el dia.

Ayer un viejo vecino fue a regalarme unos colinos de Marafalfa Morada y no se si es que Yo npo lo manejo bien o que. el hombre insiste en que la yerba se debe cortar entre las 12 y las 2Pm y dejarla en el sitio hasta el otro dia para que se desidrate y su manejo se vuelve mas liviano.  Ventajas para el mayordomo ??? pierde nutrientes?
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado Harry

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1794
    • Email
Re:Manejo de yerba de Corte y sus ventajas
« Respuesta #1 : Julio 06, 2010, 12:45:47 pm »
Pedro, yo pienso que eso es d emanejo.

Voz has subido varias veces a Villa Sarita, donde tengo los mios en este momento, pero te has dado la oportunidad de ver el estado de los animales de alla y me parece que es muy bueno, tanto asi que a la Yegua con 1 Kg de grano al dia la sostengo y cada dia se ve mejor y al Potro me toco quitarle 1 Kg de los 3 que se ha comido siempre.

A mi personalmente me gusta el cuidado con los pastos de Corte, se que es de cuidado y de cortar sobretodo cuando el pasto esta maduro, por que es ahi donde estan las proteinas que requiere el equino, ademas de darlo bien picado.

El heno es muy bueno y con muchos % de nutrientes, lo unico que no me gusta es ese polvero tan HP que se comen los caballos y luego los perjudicados son ellos mismos con esas ronqueras e infecciones en los Pulmones...... Otros diran que el de Corte produce Colicos y hasta razon tendran por los altos contenidos de humedad, pero bien manejado prefiero el de corte y es mas economico siempre y cuando se disponga del espacio para sembrar. Si podes sembra Imperial, no sabes el platal que te ahorras en concentrado.

Saludos.
Titiribi Antioquia.

Desconectado joche

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 68
    • Email
Re:Manejo de yerba de Corte y sus ventajas
« Respuesta #2 : Julio 06, 2010, 01:00:07 pm »
Las mantiene orinando todo el dia porque el contenido de agua de estos pastos  es del 80 0/0 aproximadamente y el 20 0/0 restante en materia seca que es donde realmente estan los nutrientes,tambien le recomiendo someterlo a un proceso de desidratacion de 24 horas y luego suministrar no pierde nutrientes pierde agua,no  se lo recomiendo como unica fuente de forraje se le pueden presentar problemas de diarrea y compactacion,da buenos resultados si se alterna con otro forraje de mayor contenido de materia seca como el heno,espero haber colaborado con su inquietud.

Desconectado danielgomezco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
    • Email
Re:Manejo de yerba de Corte y sus ventajas
« Respuesta #3 : Julio 06, 2010, 01:16:45 pm »
Pedro en mi caso no los sostengo 100 % con corte, este se les da solo en la noche  ya que en el día permanecen en los potreros, pero siempre se corta un día antes y se deja secar   nunca he tenido problemas pero hay que tener cuidado en el manejo sobre todo de la Marafalfa, hay que saber cuando se corta.
Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado jhuanbher

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 271
    • Email
Re:Manejo de yerba de Corte y sus ventajas
« Respuesta #4 : Julio 06, 2010, 02:42:53 pm »
yo solo manejo kingrass y tengo varios cortes ,la maralfalfa no me gusta por los cólicos y prefiero no arriesgarme más porque ya he tenido varias experiencias malas con esta clase de pasto de corte ,siempre lo cortamos 2 veces en la semana se les da 3 veces al día con el grano y se mantienen muy bonitas ,me dieron una semilla de un kingrass cubano muy bueno y uno morado de la misma clase y he notado que les gusta más ,las yeguas que no se montan se sueltan en el día y se encierran en la noche y con un solo kilo de grano con un poco de pasto de corte están hermosas como dice el amigo harry
Criadero Sierra Morena
Riosucio Caldas

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re:Manejo de yerba de Corte y sus ventajas
« Respuesta #5 : Julio 06, 2010, 03:31:37 pm »
Gracias Foristas .  hoy se hizo el ensayo de dejarlo desidratar 24hrs esperemos que esto nos de resultado.

PD: no crean que mantener un corte de yerba es barato. Para mi es costoso ya que tiene mano de obra (deja de hacer muchas cosas el mayordomo),el cagajon de las pesebreras no sostiene un corte bien levantado y hay que acudir a abonos quimicos,el mantenimiento de la picapasto etc.
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado Jaime B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1857
    • Email
Re:Manejo de yerba de Corte y sus ventajas
« Respuesta #6 : Julio 06, 2010, 03:42:12 pm »
Pedro, la verdad es que a mi el pasto de corte no me gusta, claro que la verdad es el buen manejo para lograr que si alimenten bien a los animales y que no los enfermen(cólicos principalmente).

Como ya te han recomendado, la deshidratación es clave.

Suerte y nos seguis contando como te va.

Desconectado Rescobar

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 81
Re:Manejo de yerba de Corte y sus ventajas
« Respuesta #7 : Julio 06, 2010, 06:26:45 pm »
Pedro cuando quieras te colaboro con unas recomendaciones, yo tengo  14 animales alimentados a punta de pasto de corte y no he tenido nunca problemas, Yo subo constantemente a Oriente, cuando quieras te colaboro con eso.





Desconectado abuelo

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 212
Re:Manejo de yerba de Corte y sus ventajas
« Respuesta #8 : Julio 06, 2010, 08:27:29 pm »
pedro sembra imperial en rionegro pega bn y tiene mas proteina q los pastos q nombras

Desconectado sonrisa

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 425
Re:Manejo de yerba de Corte y sus ventajas
« Respuesta #9 : Julio 06, 2010, 08:46:19 pm »
EN PASTOS DE CORTE TIPO MARALFALFA Y KING GRASS LA DESHIDRATACION ES FUNDAMENTAL TANTO PARA PREVENCION DE COLICOS COMO PARA DISMINUIR LA PERDIDA ENERGETICA EN EL METABOLISOMO EQUINO PARA DESHIDRATARLO VIA INTESTINAL
,,