Autor Tema: COMO ENGORDAR UN CABALLO EN 20 DIAS  (Leído 185096 veces)

Desconectado IVAN

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1338
COMO ENGORDAR UN CABALLO EN 20 DIAS
« : agosto 12, 2007, 10:12:59 am »
pongo este tema por que a algunas personas en este foro les parecio imposible engordar un caballo en menos de un mes, si ponen en practica uno a uno estos puntos les aseguro que si se puede....
saludos, es  facil y economico.
1. dar minimo 3 kilos de alimento concentrado o cuido diarios
2. 50 ml diarios de aceite de cocina preferiblemente aceite de maiz o girasol ( no light)
3. dividir el concentrado o cuido  en 6 comidas al dia de 500 gr cada una...
4. forraje a voluntad , en lo posible heno de pasto angleton, ademas de sal mineralizada minimo 30 gr por dia.
5. purga... PAL EQUINO PLUS
6. complejo B oral.... 
7. Gluconato de calcio...
8. Minerales, aminoacidos y vitaminas.......
9. mucho amor jajaja

mirar si el animal no esta padeciendo algun tipo de enfermedad... si no es asi les aseguro que en menos de un mes se ven los resultados...
 ENVIOS A CUALQUIER PARTE DEL PAIS

 IVAN DARIO DUARTEMedico Veterinario y Zootecnistacel
310 320 98 91
« Última Modificación: marzo 18, 2011, 10:23:59 am por IVAN »

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: COMO ENGORDAR UN CABALLO EN 20 DIAS
« Respuesta #1 : agosto 12, 2007, 11:02:20 am »
Eso ni Mandraque, eso es un proceso y toma tiempo el resto es polvora en gallinazos.
dormida buena,agua limpia y granos y pasto a tiempo, bien purgado y vitaminizado y salesita a libre disposición y a esperar.
Pedo

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: COMO ENGORDAR UN CABALLO EN 20 DIAS
« Respuesta #2 : agosto 12, 2007, 01:29:32 pm »
Buena comida, buena cama, buen agua, buena purga y suplemento vitaminico...recomiendo Energy Horse...tiene de todo, y como dice nuestro amigo pedo, esperar.
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado Rogelio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 405
    • Email
Re: COMO ENGORDAR UN CABALLO EN 20 DIAS
« Respuesta #3 : agosto 12, 2007, 07:15:04 pm »
Señores foristas

Que concentrado recomiendan??
Satatus Equino - Odontología equina
Inf. 3134562627

Desconectado Majorcapeto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1383
Re: COMO ENGORDAR UN CABALLO EN 20 DIAS
« Respuesta #4 : agosto 13, 2007, 02:41:30 pm »
El fortín 200 de purina es excelente, a mi me ha ido bien con ese.
Carlos Alberto Ayalde
El Cerrito (Valle)

Desconectado CABALLERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 690
engorde de caballo en
« Respuesta #5 : agosto 13, 2007, 03:34:40 pm »
HOLA A TODOS.

Seria recomendable que antes de hacerle toda las dietas de la  información anteriormente expuesta, que le hicieran una revisión de odontoequinos, para ver si tiene bien su dentadura y si su mordida esta bien, no vaya a ser que lo trate de engordar y el caballo no coma bien por que le duelen sus dientes, y pierda plata y tiempo.


NOS VEMOS...

CABALLERO

Desconectado Sergio

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 22
    • Email
Re: COMO ENGORDAR UN CABALLO EN 20 DIAS
« Respuesta #6 : agosto 14, 2007, 02:58:14 pm »
Que tal es el aceite de higado de bacalao? para machos y hembras y en que cantidad..


Gracias por la informacion.....

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: COMO ENGORDAR UN CABALLO EN 20 DIAS
« Respuesta #7 : agosto 14, 2007, 04:58:09 pm »
He utilizado, emulsión de Scott (Aceide de higado de Bacalao) mezclado y muy bien diluido con Kola granulada...Se deluye hasta que quede una mezcla uniforme, se suministra en dosis diarias de 50 ml cada una via oral...es bueno..pero finalmente son vitaminas, que se pueden conseguir en otros suplementos fabricados para la especie.
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado IVAN

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1338
Re: COMO ENGORDAR UN CABALLO EN 20 DIAS
« Respuesta #8 : agosto 14, 2007, 06:03:36 pm »
SR PEDOUFF , ninguna pólvora de gallinazo... hagalo y vera los resultados y como usted dice eso lleva tiempo , NO LE ESTOY DICIENDO QUE EN MENOS DE UN MES!!!!!!!!!!! Y EL RESTO QUE USTED DICE ES LO MISMO QUE YO DIJO... "agua limpia y granos y pasto a tiempo, bien purgado y vitaminizado y salesita a libre disposición y a esperar"(20 DIAS).
 para su información y la de los demás incrédulos el CABALLO  es uno de los animales que mejor asimila el alimento.....
« Última Modificación: agosto 24, 2007, 08:27:54 pm por IVAN »

Desconectado blas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 861
Re: COMO ENGORDAR UN CABALLO EN 20 DIAS
« Respuesta #9 : agosto 15, 2007, 11:26:12 pm »
Tengo un potro de cuatro años y medio que no he podido engordar por nada del mundo, he experimentado de todo sin ningún resultado pues el potro es demasiado inquieto, todo el día se lo pasa de un lado al otro del puesto, alguien sabe cómo se puede corregir este problema.
Blas Diaz Giordanelli

Desconectado Juan Sebastián Cadavid V.

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 409
    • Email
Re: COMO ENGORDAR UN CABALLO EN 20 DIAS
« Respuesta #10 : agosto 16, 2007, 09:21:39 am »
Dele buena y comida y ya, mientras el potro no este pasado, que importa, tampoco es que tenga que vivir gordo como barril. Es mejor un caballo despierto y activo que un gordote perezoso...
Y lo engordar en 20 días, depronto se pueda hasta cierto punto, pero volvemos a lo mismo, se llena de grasa, y el estado físico donde queda???
Juan Sebastián Cadavid V.

Desconectado blas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 861
Re: COMO ENGORDAR UN CABALLO EN 20 DIAS
« Respuesta #11 : agosto 16, 2007, 09:15:35 pm »
Juan Andres
Voy a tomar su consejo, luego le cuento.
Blas Diaz Giordanelli

Desconectado amateur

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 161
    • Email
Re: COMO ENGORDAR UN CABALLO EN 20 DIAS
« Respuesta #12 : agosto 17, 2007, 10:09:08 pm »
ja ja ja ja...  este si le gano a todos...  que caballerete...  eso hagale caso y de pronto el cabron hasta le voltea el caballo.

Desconectado blas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 861
Re: COMO ENGORDAR UN CABALLO EN 20 DIAS
« Respuesta #13 : agosto 17, 2007, 11:48:36 pm »
Amateur, relax. Parece que esta práctica si funciona y ha dado buenos resultados, estuve conversando  con unas personas que tuvieron bajo su cuido al caballo Ruiseñor de la Ceiba(Barrabas de B.V. x Merengada del8) y me contaron que este caballo tenía el mismo problema y  la única forma en que el caballo se quedaba tranquilo era metiendole un chivo adentro del puesto, y así cargaban al caballo para todos lados con su "compañerito".
Blas Diaz Giordanelli

Desconectado ILIADA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1992
  • N.B.R
    • Email
Re: COMO ENGORDAR UN CABALLO EN 20 DIAS
« Respuesta #14 : agosto 18, 2007, 12:51:13 am »
LO QUE DICE JUAN ANDRES ES COMPLETAMENTE CIERTO, EL CHIVO LE HACE COMPAÑIA Y LO CALMA, EL ORIN TAMBIEN LO HACE QUEDAR QUIETO Y LA COSA ES MAS O MENOS IGUAL CON EL CONEJO.

PUEDE COLGARLE UN BALON PARA QUE JUEGUE Y ESTO LO MANTENDRA ENTRETENIDO.
Nicolas Briceño R

La Iliada ® Criadero Equino
iliadacriadero@gmail.com

Desconectado blas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 861
Re: COMO ENGORDAR UN CABALLO EN 20 DIAS
« Respuesta #15 : agosto 18, 2007, 05:55:43 am »
Nicolas.
Por favor explique cómo se usa el balón, de donde se cuelga? qué clase de balón? a qué distancia se cuelga?
Blas Diaz Giordanelli

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: COMO ENGORDAR UN CABALLO EN 20 DIAS
« Respuesta #16 : agosto 18, 2007, 06:46:55 am »
Antes que el balon metale el Chivo que es 100% comprobado.
El balon es mas un desestress pero al cabo de 1-2 semanas los caballos no vuelven a tocar esa pelota.
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado blas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 861
Re: COMO ENGORDAR UN CABALLO EN 20 DIAS
« Respuesta #17 : agosto 18, 2007, 12:34:31 pm »
Aquí le pongo un video del sustituto de Ronaldo, las críticas son bienvenidas.

http://www.youtube.com/v/WK-xjD4zp7I
Blas Diaz Giordanelli

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: COMO ENGORDAR UN CABALLO EN 20 DIAS
« Respuesta #18 : agosto 18, 2007, 01:04:58 pm »
Lo de la grúa ayuda a crecer, parece que si es cierto.

Pero opino q solo debe usarse en animales que están quedados en alzada.

Para engordar hay q tener purgas al día, sal, forraje y concentrado. Las ayudas sirven como la B12, pero la grúa me parece riesgosa.

Conozco 2 potrancas que tienen los ovarios pequeñitos, no las preña nadie y tienen la mejor comida y muy buenos veterinarios encima; coincidencialmente eran potrancas que se estaban quedando y les dieron grúa.

Habrá casos en los que se necesita, se deben dar las dosis recomendadas; pero lo q entiendo es que los anabólicos que tienen atentan directamente contra la parte reproductiva.

Si no es absolutamente necesario yo no las usaría; para engordar animales no me parece buena recomendación.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado IVAN

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1338
Re: COMO ENGORDAR UN CABALLO EN 20 DIAS
« Respuesta #19 : agosto 19, 2007, 07:09:42 pm »
BUEN POTRO,  esta un poco mal de carnes, pero se le ve la calidad...

Desconectado amateur

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 161
    • Email
Re: COMO ENGORDAR UN CABALLO EN 20 DIAS
« Respuesta #20 : agosto 19, 2007, 07:31:56 pm »
ESTO SI QUE ES NUEVO PARA MI,  TENIA ENTENDIDO QUE TENER UN CABRON EN EL CRIADERO ALEJABA LAS ENFERMEDADES Y LAS PLAGAS,  POR AQUELLO DEL ALMIZCLE;  PERO QUE TAN  CIERTO ES  LO DEL AMIGUITO,  NO TERMINARA EL POBRE CABRON REVENTADO A PUNTA DE PATADAS Y MORDISCOS DEL COJUDO ?

Desconectado estebanJR

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1256
  • Criadero Andares Colombianos.
    • Email
Re: COMO ENGORDAR UN CABALLO EN 20 DIAS
« Respuesta #21 : marzo 31, 2009, 11:18:19 pm »
Bueno retomando el tema, tienen algun otro consejo, tengo un potro de 30 meses entero, me dicen q es imposible engordarlo, sera cierto, se las debo bajar??

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: COMO ENGORDAR UN CABALLO EN 20 DIAS
« Respuesta #22 : abril 01, 2009, 03:43:42 am »
SALUDO.

El sistema digestivo de un caballo es su talón de Aquiles, pues tienen un estomago muy pequeño  en relación al tamaño de su cuerpo, pues al ser un animal de huida necesita estar ligero siempre, además descompone los alimentos con bacterias no pues no tienen vesícula vilial, y la asimilación de alimentos será buena siempre y cuando se le administre acorde a sus necesidad, comida de no mucha cantidad energética ni de proteínas, cuidado también cuidado con el exceso de glucosa, durante muchas horas al día, el caballo come 18 horas al día en su naturaleza. Y los mas importante es que tenga siempre verde o forraje para comer.

Nadie niega que un caballo en 20 días pueda mostrar mejorías en cuanto a sus carnes, pero sinceramente creo es peligroso aplicar estar recetas mágicas, pues de ese se desprenden en muchas ocasiones infosuras, problemas de cascos,  etc.n y además en el mercado existen muchos productos suplementos que ayudan a engordar en ese tiempo y menos, pero deben ser utilizados para caballos que una vez descartados problemas de salud no engordan, y bajo control veterinario.

El caballo ante todo para engordar necesita no tener ningún tipo de estrés, buenas condiciones de salud física y ambiental, y como no tiempo.

Y si es verdad que los caballos son animales de compañía. Y de manada, por lo que la soledad el aislamiento les genera estrés, y vicios. Lo ideal es que tengan además de su pesebrera espacio (corrales) donde moverse y por lo menos ver a otros caballos. Si las circunstancias no lo permiten se sabe que el meterle otro animal de compañía les ayuda, pero lo mejor es entre más libertad tengan mejor, y trabajo.

Un abrazo
Felipe LLeras

Desconectado albertoh1

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 243
Re: COMO ENGORDAR UN CABALLO EN 20 DIAS
« Respuesta #23 : abril 01, 2009, 01:40:25 pm »
mi caso fue el siguiente tenia una yegua muy flacaaaa era tan flaca que no podia montar
entonces lo que hice fue purgas, sal, belamil cada 8 dias (sabado y domingo personalmente lo aplicada)
pasto abundante y un bulto y medio de zanahoria diaria (13 bultos semanales) y por
fin cogio carnes. Al final la yegua no le gustava mucho  la zanahoria solo comia menos de medio bulto.
adicionalmenete la yegua no le gustava ninguna clase de concentrado


Desconectado estebanJR

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1256
  • Criadero Andares Colombianos.
    • Email
Re: COMO ENGORDAR UN CABALLO EN 20 DIAS
« Respuesta #24 : abril 01, 2009, 01:46:08 pm »
bueno y quien recomienda lo de los 50cc diarios de aceite?? quien ha hecho este intento por q como dice otro foriista los equinos no tienen vesicula bilial, entonces como van a  desdoblar la acidos grasos?

Recomiendan el aceite?

Desconectado LFH

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1739
    • Email
Re: COMO ENGORDAR UN CABALLO EN 20 DIAS
« Respuesta #25 : abril 01, 2009, 01:46:29 pm »
en 20 dias ni dando 5 kilos diarios de cinta azul.....

tendría que estar ya muy bien de carnes para en 20 días ponerlo gordo. En 2 meses si se ponen bien y trabajandolos inclusive.
Luis Felipe Hoyos J
Criadero HJ
La Estrella (Ant)

Desconectado sulfato

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 226
    • Email
Re: COMO ENGORDAR UN CABALLO EN 20 DIAS
« Respuesta #26 : abril 01, 2009, 02:06:53 pm »
Oigame don IVAN yo creo que con toda su sabiduria ,estas exsagerando- hace unos 35 años un amigo mio maneja una pesebreray tiene fama aqui en la sabana de sacar ala pista caballos muy gordos.y despues de leer su articulo le comente, y me dijo si es cierto que la ciencia a adelantado mucho . pero eso si no le creo al señor, que engorde un equino en 20 dias

Desconectado Mar De Leva "Centauro"

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 804
  • "Un Caballista, Un Amigo mas"
    • Email
Re: COMO ENGORDAR UN CABALLO EN 20 DIAS
« Respuesta #27 : abril 01, 2009, 03:36:26 pm »
Señor IVAN. Seria bueno que en su investigación coloque unas fotos de antes y despues, Seria interesante su propuesta siempre y cuando se vean los resultados. Pero 20 Días???? es bastante arriesgado pues el tiempo es muy corto... pero en fin dice el dicho "ver para creer"... Yo no es que no le crea, siempre le doy la oportunidad a los nuevos investigadores de exponer sus ideas a cabalidad y les hago seguimiento...

Me nacen algunas interrogantes al respecto y son:

Que clase de caballo debe usarla y en que condiciones??
la edad no seria un factor clave???
ambiente???


No creo que exista un caballo Estándar para poder garantizar los resultados en 20 días, pero....:

Quien no ha visto  esos programas de perder peso en 10 días??? o con 10 minutos de ejercicio se pone como rambo en 3 meses??? etc.... y la gente los compra, pero ellos convencen o Engañan como lo quieran llamar con Fotos, casos personales, modelos, etc...

Espero entienda, pero cuando se trata de vender o promocionar un servicio, y mas en este medio del caballo donde ya sabemos la clase de personas que somos¡¡¡¡¡, es mejor hacerlo profesionalmente y no así a la loca porque los resultados serán:

Nadie le comprara nada, pero todos le criticaran su producto hasta que desaparezca del mercado.

Éxitos y espero entienda mi consejo.

P/d: y Ojala les demuestre que es cierto para ver a mas de uno como el Avestruz....
Andres Isaza del Valle
"Un Caballista, Un Amigo mas"

"Criadero Mar de Leva"

Desconectado SebasG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 552
    • Email
Re: COMO ENGORDAR UN CABALLO EN 20 DIAS
« Respuesta #28 : abril 01, 2009, 04:04:54 pm »
bueno y quien recomienda lo de los 50cc diarios de aceite?? quien ha hecho este intento por q como dice otro foriista los equinos no tienen vesicula bilial, entonces como van a  desdoblar la acidos grasos?

Recomiendan el aceite?

Esto es verdad, pero principalemte lo utilizo para el pelo,  lo pone hbrillante y  fuera de esto ayuda a la digestion del equino.
Pereira - Risaralda
         MVZ

Desconectado CRIADERO EL CEDRAL, IBAGUE

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 458
    • Email
Re: COMO ENGORDAR UN CABALLO EN 20 DIAS
« Respuesta #29 : abril 01, 2009, 04:46:24 pm »
IVAN, buenas tardes con todo el respeto que me merece, y en mi humilde experiencia llevo toda mi vida cuidando caballos, y engordar un caballo en 20 días es imposible, digo si mejora su condición corporal sin lugar a duda pero gordo no eso si que no, le cuento en mi criadero e echo todos los ensayos posibles y existentes balanceando dietas cambiando de concentrado, etc .
La dieta que yo suministro a mis animales es muy balanceada y además muy completa yo doy 4 kg, de concentrado hay animales que se comen hasta 7 dependiendo del trabajo y su estado, heno a voluntad sal mineralizada, sus respectivos desparasitantés etc.,, y no es por nada pero tengo la fama en Ibagué de tenerlos muy lindos pero se me toma tiempo el recupéralos cuando es el caso que lleguen flacos, suministramos alfalfa también en algunos casos, pero en 20 días nunca están gordo que lo repito mejoran su condición corporal.. La grúa personalmente desde el punto de vista médico es peligrosa los problemas se ven a futuro, el calcio no engorda, el complejo b tampoco solo se hacen necesarios cuando hay falta de estos requerimientos en el cuerpo del animal de resto no, además el mecanismo de la grúa es gradual y se nota después de los 15 días de su aplicación..

Es mi humilde opinión con todo respeto sin ánimo de polemizar. No vale la pena engordar un animal si se le ocasionara daño a futuro, el aceite vegetal si es bueno pues los caballos no tiene vesícula pero necesitan un poco de ácidos grasos que lo sintetiza el hígado. 50cc si es mucho por su mismas deficiencia pro 20cc está bien.

estos son algunos animales del criadero miren la condicion corporal
« Última Modificación: abril 01, 2009, 04:48:55 pm por CRIADERO EL CEDRAL, IBAGUE »
CRIADERO EL CEDRAL
ANDRES GARCIA SANCHEZ
cel 3175166467
BB PIN 2A2D728D

Desconectado juanlu

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 296
  • JMM
Re: COMO ENGORDAR UN CABALLO EN 20 DIAS
« Respuesta #30 : abril 01, 2009, 08:16:18 pm »
una porcion de caña de azucar ripiada con concentrado a la hora del almuerzo y otra a la comida es muy efectiva para engordar un caballo..............los pone hermosos. ;D ;D
Juan Manuel M

Desconectado OKLAHOMA

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 481
    • Email
Re: COMO ENGORDAR UN CABALLO EN 20 DIAS
« Respuesta #31 : abril 01, 2009, 08:49:51 pm »
Dos cositas,  primero que me expliquen la dieta de 13 bultos de zanahoria???? semanales.......y  la segunda,  para engordar un caballo en 20 dias, tomele una foto mandésela al  maestro Botero y en 20 dias se lo devolvera gordo. Aqui definitivamente se hablan unas  vainas mas raras....

Desconectado SebasG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 552
    • Email
Re: COMO ENGORDAR UN CABALLO EN 20 DIAS
« Respuesta #32 : abril 01, 2009, 08:51:51 pm »
Dos cositas,  primero que me expliquen la dieta de 13 bultos de zanahoria???? semanales.......y  la segunda,  para engordar un caballo en 20 dias, tomele una foto mandésela al  maestro Botero y en 20 dias se lo devolvera gordo. Aqui definitivamente se hablan unas  vainas mas raras....

jajajaajaj   botero.. jajajaj
Pereira - Risaralda
         MVZ

TormentaII

  • Visitante
Re: COMO ENGORDAR UN CABALLO EN 20 DIAS
« Respuesta #33 : abril 01, 2009, 11:31:14 pm »
Vendo un suplemento el PERFORMANCE ONE, que usan en varios criaderos importantes del país para mantener sus caballos en una condición corporal más que óptima que a su vez les brinda potencia en pista y energía en el adiestramiento, entre muchísimos otros beneficios como el contenido de glucosamina que le brinda protección articular. Lo usamos también con resultados excelentes en ejemplares que tienen "cuerpo de potro" para ayudar no solamente a engordar sino a definir masa muscular, aumentandola considerablemente y de forma natural por medio de la creatina. Además tiene lysina, metionina y otras sustancias que potencializan el crecimiento como bien ustedes saben. Interesados en más información, me escriben a alejalzate@hotmail.com

Iván no se enoja jejejeje

Desconectado carlucho

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 308
    • Email
Re: COMO ENGORDAR UN CABALLO EN 20 DIAS
« Respuesta #34 : abril 02, 2009, 09:13:49 am »
IVAN YO REMPLAZARIA LA GRUA POR OLIVITASAN PLUS

Desconectado JLM

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 726
Re: COMO ENGORDAR UN CABALLO EN 20 DIAS
« Respuesta #35 : abril 02, 2009, 01:02:50 pm »
Lo de la GRUA NO!. Al parecer si ayuda con la alzada pero es un anabólico y afecta  la parte reproductiva. Cada quien puede o no asumir el riesgo.

Sirve mucho porcionar el grano (concentrado) en al menos 5-6 comidas diarias, lo de los 500 gramos por comida está bien. Si el grano se reparte en varias comidas el ejemplar debe tener o pasto o heno a voluntad para evitar un cólico. La mezcla puede ser 1,5 kg de concentrado, 0,5 kg de alfalfa y 1 kg de avena al día (o solo concentrado). Esta dieta me ha dado excelentes resultados. Sale un poco costosa, pero es temporal ya que una vez el animal alcance el peso esperado, se cambia por dieta de mantenimiento.

El aceite a utilizar NO es de girasol NI de oliva, es de maíz y se obtienen excelentes resultados. Los equinos asimilan mejor el aceite que los rumiantes. El animal engordará ya que este aceite lo "guarda" y gasta la energía obtenida por las demás materias primas de la dieta. Se pueden dar 20 ml X 2 veces al día. En caballos de enduro utilizan hasta 1 litro al día de aceite como complemento, esto les sirve a este tipo de caballos ya que su utilización (energía) se hace lentamente y durante todo el día. En caballos CCC la energía que se utiliza debe ser inmediata  por el tipo de trabajo, el resto es almacenada. El primer cambio que verán será en el pelo.

Entre más heno consuma el ejemplar, mejores resultados se pueden esperar. (MATERIA SECA)

El mejor concentrado de todos es el FORRAJE!!!!. Además es la materia prima más barata.....

La zanahoria nutricionalmente NO APORTA NADA, lo único que se puede rescatar es la fibra, el precio es alto.

Las ganancias de peso esperadas DEPENDEN DIRECTAMENTE DE LA EDAD DEL EJEMPLAR
 
. El índice de conversión alimenticia (cantidad de comida consumida VS cantidad de músculo generado), disminuye a medida que aumenta la edad. En 20 días se puede ver mucho progreso en potros, pero en ejemplares adultos el proceso es un mucho más demorado.

Es necesario tener en cuenta el tipo de animal: edad, estado fisiológico, trabajo, etc.......  Con estos datos obtenemos los REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES para ese ejemplar. Pueden usar como guía el libro (NUTRIENT REQUIREMENTS OF HORSES, ojalá la sexta edición que es la última) y asesorarse de un zootecnista que les ayude a balancear una dieta que cumpla con los requerimientos nutricionales individuales del animal y si es el caso, le incremente el peso.

Cada ejemplar es diferente y se debe conocer el funcionamiento del sistema digestivo en los equinos, cómo es la utilización del forraje, concentrado, cereales, etc.. y saber qué porcentajes de cada una de las materias primas debe adicionarse para evitar cualquier tipo de trastorno digestivo, el más frecuente como todos lo saben el Cólico y si hay un exceso de granos podemos vernos frente a laminitis.

Esto ya lo había escrito en otro foro, espero que les sirva de guía pero lo mejor es la asesoría profesional.

Desgraciadamente, no solo en nutrición si no en todos los campos relacionados con el CCC, se hacen cosas que no tienen fundamento científico por el hecho de que lo vienen haciendo hace xxxxx años.

Hay estudios muy completos de la utilización de levaduras y probióticos en equinos para mejorar la digestión. Cada uno defiende sus resultados y cualquiera puede ser una buena opción....
« Última Modificación: abril 02, 2009, 01:12:01 pm por JLM »

Desconectado Rogelio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 405
    • Email
Re: COMO ENGORDAR UN CABALLO EN 20 DIAS
« Respuesta #36 : abril 02, 2009, 03:08:17 pm »
La inclusion de forraje fresco o heno les ayuda en cuanto a la fibra, uno de los nutrientes mas importantes ya que permite el desarrollo de los microorganismos del intestino grueso y asi una mejor fermentacion del alimento que le administremos.

¿'Que tanto utilizan la zanahoria y en que proporcion en sus criaderos?
Satatus Equino - Odontología equina
Inf. 3134562627

Desconectado Luis.Pardo.Saiz

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 73
    • Email
Re: COMO ENGORDAR UN CABALLO EN 20 DIAS
« Respuesta #37 : abril 02, 2009, 03:18:05 pm »


Todo depende de que signifique engordar un caballo, si el peso normal del animal es, por decir algo, 380 kilos, y està por ejemplo en 280 k.   si se tuvierfa  una convercion, o ganancia  diaria de un k, por ejemplo, se necesitarian para llegar a su peso ideal màs de tres meses.

El sistema del chivo  para tranquilizar al caballo tiene su lojica. El problema consiste en  tranquillizar al chivo.

Luis Pardo Saiz
Lomalinda
Dos siglos en la Sabana

Desconectado albertoh1

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 243
Re: COMO ENGORDAR UN CABALLO EN 20 DIAS
« Respuesta #38 : abril 02, 2009, 04:36:12 pm »
cordial saludo.
la dieta de la zanahoria para engordar equinos es sencilla  todos los días dele zanahoria
al caballo a voluntad por lo general se come mas de un bulto cada 24 horas y vera el resultado
no sera en 20 días  como dice el forista IVAN pero le garantizo que el caballo coje carne(SI NO ESTA ENFERMO)
De nutrientes que le aportan la zanahoria de eso no se nada. me decalro ignorante

esa es mi experiencia personal además en mis bovinos les doy mucha zanahoria en especial alas terneras.  cordial saludo 

atten alberto

Desconectado AJAV

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1250
Re: COMO ENGORDAR UN CABALLO EN 20 DIAS
« Respuesta #39 : abril 02, 2009, 05:10:32 pm »
Yo creo que la unica forma de engordar un caballo en 20 dias es metiendole un tiro y vuelva a los 15 dias y vera lo inflado que queda .
Alberto Jose Auli

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re: COMO ENGORDAR UN CABALLO EN 20 DIAS
« Respuesta #40 : abril 02, 2009, 05:50:49 pm »
Albertoh, la zanahoria es mas del 80% agua, si aporta nutrientes pero limita el consumo de otras cosas que le pueden beneficiar mas, la zanahoria es mas como una golosina para el caballo y no debe ser la base de la alimentacion del mismo.