Autor Tema: Como hacer una pista de resonancia  (Leído 24808 veces)

Desconectado Juan_manuel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 740
    • Email
Como hacer una pista de resonancia
« : agosto 13, 2007, 05:12:53 pm »
este topic lo pongo para que las personas con experiencia en el tema de la construcion de las pistas de resonancia en madera me colaboren.
gracias
saludos
Juan Manuel Sotomayor
Criadero San Manuel
Monteria-Cordoba

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: Como hacer una pista de resonancia
« Respuesta #1 : agosto 13, 2007, 10:21:48 pm »
Hace poco me dio por contar las tabalas de una pista...conte 84, por una distancia de 15 mts...las tabalas cada una tiene como 3 cm de espesor y de largas 1mt...Haciendo mis calculos una pistica de esas no se baja de 800mil....

Seria bueno que si alguien sabe de una mas economica diga...

Aunque he pensado que con laminas de triplex, (2.44 mts x 1.22 mts) sale mas economico o por lo menos se cubre mas area por menor precio...el problema es la resistencia, necesitaria algun refuerzo por debajo, pero si queda de buena calidad, como la de las grandes exposciciones equinas.
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

lmaria

  • Visitante
Re: Como hacer una pista de resonancia
« Respuesta #2 : agosto 13, 2007, 10:52:32 pm »
una buena pista vale mucha plata, la del coliseo de asoequinos nos costo 8 millones de pesos

Desconectado oropel

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 216
Re: Como hacer una pista de resonancia
« Respuesta #3 : agosto 14, 2007, 09:28:53 am »
Hace poco vi hacer una con un pie de profundidad, en el piso del hueco le colocaron triples ,sobre el tripes tres hileras de bloque a lo largo,sobre los bloques madera 4 x 4 atornillada a los bloques,y luego sobre el 4x4 la tabla.  larga 80 pies,ancha 4 pies y al final quedo con un sonido espectacular o mejor dicho eso es un instrumento musical pues el triples en la tierra no deja escapar sonido, espero les sirva de algo este comentario. Y el tro sistema con excelente sonido quizá mayor en lugar del triples agua.

Desconectado Carlos A

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 721
  • CRIADERO EL CORTIJO
    • Email
Re: Como hacer una pista de resonancia
« Respuesta #4 : agosto 14, 2007, 10:29:24 am »
Juan_Manuel:

Su pregunta está enfocada a saber cómo hacer y cuánto valdría una pista sonora para su criadero? o está enfocada a cómo hacer una pista sonora en un coliseo de ferias?

Si es lo segundo, creo que el tema pasa más por la calidad que por el precio. Para mi es clave que se regulen las exigencias que debe tener una pista dura para una exposición grado A, pues mientras se sigan haciendo las pistas al amaño de cada asociación que organiza una exposición, se van a seguir presentando dudas y discordias sobre si un ejemplar está o no en la modalidad. Una pista de tablas nunca garantiza un sonido uniforme, pues normalmente dos tablas no tienen el mismo sonido, por dureza, humedad, espesor e, incluso, variedad de maderas.

En USA las pistas son de una especie de triplex, con los refuerzos del caso en la parte interna, para garantizar su seguridad y durabilidad.

Una pista uniforme en su sonido es la clave para que el sonido del paso que se está juzgando no deje lugar a ninguna duda.

Ahora, si su pregunta fuera para una pista dura "casera" la cosa es distinta, y le recomiendo mejor una de cemento, por durabilidad y seguridad.

Saludos,
Carlos A
Criadero El Cortijo
Rionegro - Antioquia

Desconectado luciano

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 469
    • Email
Re: Como hacer una pista de resonancia
« Respuesta #5 : agosto 14, 2007, 10:39:21 am »
Fedequinas reglamentara en breve como deben ser las pistas de resonancia para todos los coliseos de ferias del pais. Les adelanto que sera de Triplex y no cualquiera, uno especial que no se fabrica en el pais y que debe ser importado de Chile aunque creo que en Ecuador hay distribucion. La condicion necesaria es el espesor de la lamina , especificacion que ningun productor en Colombia tiene. Pero me adhiero a la afirmacion de Carlos A, la quiere para competencias o para su finca? La madera a pesar de ser tratada con el tiempo se deteriora y mas si esta a la intemperie. Una de la desventajas que tiene esta pista en triplex es que muchos animales al pisarla se asustan y lo he verificado en la pista del coliseo de Asdeoccidente, al pasarlos unas cuantas veces el animal se ve acostumbrando.

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: Como hacer una pista de resonancia
« Respuesta #6 : agosto 14, 2007, 11:01:46 am »
Como dije, yo conte los listones de una pista casera, y salieron 84...nose el precio exacto de cada liston, pero los estimo en 10mil pesos cada uno, debido a su grosor y a la calidad de la madera...
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado Juan_manuel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 740
    • Email
Re: Como hacer una pista de resonancia
« Respuesta #7 : agosto 14, 2007, 11:10:44 am »
muchas gracias a todos por sus ayudas, respondiendo a la pregunta a carlos A y a luciano es que quiero hacer una pista en la finca y etsoy averiguando la manera mas economica de hacerlo, en cuanto la madera la tengo de roble que saque de un arbol de la finca y entonces no se si usar esa o conseguir otra madera o ya que sea de otro material.
gracias
saludos
Juan Manuel Sotomayor
Criadero San Manuel
Monteria-Cordoba

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: Como hacer una pista de resonancia
« Respuesta #8 : agosto 15, 2007, 08:18:53 pm »
Juan Manuel,

La recomendación de Carlos A. es la mejor.

Yo acabo de terminar las mias en cemento, con su caja hacia abajo de unos 80 cm.  y suena muy bien.

Despues pongo un video usandola.

Lo bueno de esta pista es que dura mucho.

Slds.

JOSE M.

Aqui te pongo las fotos del nuevo estadero del Criadero el REMANSO sede Timbío Cauca.

Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado Juan_manuel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 740
    • Email
Re: Como hacer una pista de resonancia
« Respuesta #9 : agosto 16, 2007, 03:53:40 pm »
Jose,
muchas gracias yo creo que voy a hacerla de cemento pero me gustaria escucharla por favor pon el video para ver si me animo mas y la empizo a hacer de una.
gracias
saludos
Juan Manuel Sotomayor
Criadero San Manuel
Monteria-Cordoba

Desconectado joan_jiver

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2713
Re: Como hacer una pista de resonancia
« Respuesta #10 : agosto 16, 2007, 04:20:27 pm »
Señor. Josemap... una pregunta... cuando llueve como hace para drenar la caja????
Jose Andres Jimenez Vergara
Córdoba, Colombia

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: Como hacer una pista de resonancia
« Respuesta #11 : agosto 16, 2007, 04:41:16 pm »
Joan,

Le hicimos un drenaje que sale al final de la pista, en desnivel y no tiene problemas, drena muy ráopido no se llena nunca.

Slds.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado Bahamon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1677
  • El Principado
Re: Como hacer una pista de resonancia
« Respuesta #12 : agosto 16, 2007, 06:09:17 pm »
Josemap, esa SI me gusto!
Que buena idea, pues en regiones donde llueve mucho nos jode la vaina si es de madera al aire libre.
Una sola pregunta, no es resbalosa?

Cual es la medida de cada placa?

Slds,

German.
---------------------------------
CRIADERO EL PRINCIPADO
Neiva - Huila

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: Como hacer una pista de resonancia
« Respuesta #13 : agosto 17, 2007, 11:01:24 am »
Señores,

Este fue un regalo de mi Padre a la enfermedad mia por los caballos.

Voy a averiguar bien las especificaciones, costos y todo y les cuento.

Germán, además usted está muy invitado también c on la señora pa Popayán, ya sabe.

Slds.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado Bahamon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1677
  • El Principado
Re: Como hacer una pista de resonancia
« Respuesta #14 : agosto 17, 2007, 11:18:19 am »
Mil gracias JOSE!
Ire a Popayan con la futura espero muy pronto! Pero sin Borrero por favor!!!
Quedo pendiente pues El Principado se copiara de esta buena pista.
Slds,

German.
---------------------------------
CRIADERO EL PRINCIPADO
Neiva - Huila

Desconectado Juan_manuel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 740
    • Email
Re: Como hacer una pista de resonancia
« Respuesta #15 : agosto 17, 2007, 04:01:03 pm »
Josemap cuando pongas costos y todos eso por favor puedes poner los paso de construccion por favor para todos los participantes enterarnos del procedimiento de construccion de antemano muchas gracias a todos por su participacion.
gracias saludos
Juan Manuel Sotomayor
Criadero San Manuel
Monteria-Cordoba

Desconectado campesino

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2
    • Email
Re:Como hacer una pista de resonancia
« Respuesta #16 : enero 24, 2013, 08:06:20 pm »
que bueno poder con contar con una pista sonora y como es evidente hay muchas maneras y materiales para su construcción, muchas gracias a todos, personalmente creo que es muy importante la calidad de la misma  en cuanto a materiales los materiales pues a aprovechar lo que tengamos en la región.
Nada mejor que escuchar la musica del caballo criollo colombiano

Desconectado alexbeltran

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 7
    • Email
Re:Como hacer una pista de resonancia
« Respuesta #17 : marzo 20, 2015, 09:48:03 am »
buenos dias

estoy haciendo mi criadero y quisiera saber como hacer la pista estube revisando las fotos pero no me abrieron les agradezco volverlas a publicar y ek video ademas les agradezco que me ayuden explicandome medidas.

Gracias

Desconectado Cdro Mi Luza

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 936
    • Email
Re:Como hacer una pista de resonancia
« Respuesta #18 : marzo 20, 2015, 10:58:50 am »


Alex

Yo estoy haciendo en este momento una pista de resonancia en la finca

la estoy haciendo en madera sapan

Largo 18 Mts
Ancho 1.45 mts
Altura de la pista 15 cc

La idea es hacer una pista que sirva de real entrenamiento a los caballos y que simule lo mas cercano a la realidad de las pistas de expo.

La hice de 15 cc de alto para evitar el encharcamiento y ganar sonoridad.

Espero que te sirva mi comentario para tu final decisión.

saludos

Cdro Mi Luza





Cdro Mi Luza
La Estrella-Antioquia
aristi24@hotmail.com

Desconectado alexbeltran

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 7
    • Email
Re:Como hacer una pista de resonancia
« Respuesta #19 : marzo 20, 2015, 11:55:51 am »
gracias cdro mi luiza

me sirvio mucho, otra cosa mas en cuanto te salio esta pista de resonancia con mano de obra y materiales.

gracias

Desconectado Cdro Mi Luza

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 936
    • Email
Re:Como hacer una pista de resonancia
« Respuesta #20 : marzo 20, 2015, 01:27:02 pm »
hola


la madera la compre en acérrio la sábana, donde santiago que también es caballista y creo yo me dio un buen precio $2.100.000

Los 3 cordones para soportar las tablas y la mano de obra, cálculo yo $1.200.000

Me faltan comprar los tornillos para anclar cada tabla, lleva 4 de estos por cada tabla y son 112

Más o menos ese es el valor

Saludos
Cdro Mi Luza
La Estrella-Antioquia
aristi24@hotmail.com

Desconectado egidio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 403
Re:Como hacer una pista de resonancia
« Respuesta #21 : marzo 20, 2015, 02:36:04 pm »
 existen muchas formas de hacer pistas para caballos , las cemento duran mucho pero son muy duras para el caballo y se corre el riego de enojarlo
lo ideal es de triplex siempre y cuando  no estén a la intemperie , porque como eso es una especie de aglomerado con el agua se sopla y se daña rápidamente el ancho reglamentario es de una feria es de 1.20 por 15 metros de largo seria la ideal pero como dije que no le caiga agua.

las de cielo abierto  se pueden hacer en zapan que es muy fino y aguanta la intemperie , pero se va cristalizando y se vuelven muy lisas .

existe en el mercado una nueva madera que se llama CHOIBA que según los aserrios son las mas finas y están remplazando al ZAPAN , con  el choiba se recostruyo en antiguo puente de occidente  ubicado en santa fe de antioquia
El choiba vienen en listones de tres metros  de largo , lo partimos en tres  es decier que queda con un ancho de un metro , con 75 tablas de metro hacemos 15 metros de largo , y cada tablita vale 12.500 o sea que cuesta solo la madera 937.000 , pero esta madera es para muchos años.
se debe colocoar la madera por debajo cepillada , y por encima es decir por donde pisa el caballo rustica .
esta madera se coloca sobre bloques de cemento enterrados  y en el piso para que no se inunde se pone un tubo de PVC enterrado y perforado en cientos de huecos con talador se le tira triturado encima y se saca el tdrenaje afuera ,
con esto tiene pista de caballos para muchos muchos años

Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Re:Como hacer una pista de resonancia
« Respuesta #22 : marzo 23, 2015, 07:54:35 pm »

lo ideal es de triplex siempre y cuando  no estén a la intemperie , porque como eso es una especie de aglomerado con el agua se sopla y se daña rápidamente el ancho reglamentario es de una feria es de 1.20 por 15 metros de largo seria la ideal pero como dije que no le caiga agua.

El reglamento dice, Pista sonora: "...cemento o tabla transversales de 1,20cm de largo, entre 15 y  20 mts de longitud y 1,90 a 2,10 mts de ancho. SONORA. adornos de menos 25cm de altura y a una distancia mínima de 15 cm de la tabla".

O sea que debe de ser de 1,90 a 2,10 metros de ancho.

Desconectado alexbeltran

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 7
    • Email
Re:Como hacer una pista de resonancia
« Respuesta #23 : marzo 26, 2015, 08:55:02 am »
GRACIAS A TODOS ME SIRVIÓ MUCHO SUS COMENTARIOS

Desconectado Milton acevedo

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1
    • Email
Re:Como hacer una pista de resonancia
« Respuesta #24 : diciembre 27, 2021, 04:02:16 pm »
Buenas tardes, quiero hacer una pista de resonancia en mi finca quisiera saber si alguien tiene fotos de la fabricación de una. ya se que en madera de zapan quedaría
Buena pero quisiera más especificaciones ya que los comentarios en este tema son de más de 5 años gracias por su tiempo.