Autor Tema: Extra con Extra no da?? Verdad, Mentira o Chisme?  (Leído 4202 veces)

Desconectado jfborgeb

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 278
    • Email
Extra con Extra no da?? Verdad, Mentira o Chisme?
« : enero 04, 2011, 09:53:59 pm »
Tanto ensayamos en los cruces cuando castamos en nuestros criaderos, algunos cruces limitados por nuestro presupuesto, otros por nuestra intuicion, otros por moda, y otros definitivamente por resultados en las crias. La duda esta sobre el mito que existe en este gremio que dice que Caballo extra! con yegua Extra! no da el esperado (Sin generalizar ni crear polemicas). Se que hay excepciones a la regla y para ello los ejemplos serian muy ilustrativos.
Cuales son esos factores de exito o fracaso a la hora de cruzar? Una yegua de regulares/pobres movimientos para las pistas cruzado con un buen caballo reproductor puede dar un campeon? o una Extraordinaria yegua con un caballo de pobres movimientos podra dar un ejemplar de cualidades como las de su madre?
Seria muy bueno que citaran ejemplos y que a su vez logremos darle a este topic un enfoque mas cientifico. Se que hay personas estudiadas en el tema en este foro, y seria bueno escuchar de ellos sus comentarios.
Como es eso de que: "El caballo da mejor que el" - "Esa yegua da con el que le pongan" - "Extra con extra no da" ----Existe para esto una explicacion cientifica para estas frases que a menudo escuchamos y decimos?
Y por que en las crias de caballos de excelsas cualidades en las pistas con yeguas de igual condicion, no se ha producido un resultado superior al esperado en la gran mayoria de los caso?

Que experiencias han tenido ustedes al criar?

Saludos y Mis Respetos a Todos

Desconectado Criadero Villa Cristina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 806
  • Criadero Villa Cristina
Re:Extra con Extra no da?? Verdad, Mentira o Chisme?
« Respuesta #1 : enero 05, 2011, 06:31:23 am »
por dios señores dejen la cosa ovio el mejor cruce simpre va ahcer extra con extra lo que pasa es que hay caballos  y yeguas que no tiene la capacidd de trasmiter o muchas veces tienen en su decendencia ejemplares malos y es ahy donde la genetica  te cobra las cosas pero ejemplares como la silueta de una genealogia donde yeguas reproductoras no han trasmitido uno malo y yeguas con exelentes movimientos esas si no se equivoca esa idea de que cojo mi yeguita de 5 pesos le pongo un salto de 5 y sale algo bueno eso si es loteria que le salga  pero una yegua asi no sea la de pista deve tener un respaldo genetico y deve tener lo que uno llama claseeee  una yegua clasuda sin ser la campeona pero de que de un carga pasto sale algo asi bueno ya veremos pero dejen de poner o afirmar cosas como estas
Criadero Villa Cristina " PERPETUANDO EL MEJORAMIENTO GENÉTICO DEL CABALLO CRIOLLO COLOMBIANO"

Desconectado RIO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1182
    • Email
Re:Extra con Extra no da?? Verdad, Mentira o Chisme?
« Respuesta #2 : enero 05, 2011, 07:15:03 am »
SIEMPRE SE IMPONE LA RAZA ESO ES EL TODO.

Desconectado jfborgeb

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 278
    • Email
Re:Extra con Extra no da?? Verdad, Mentira o Chisme?
« Respuesta #3 : enero 05, 2011, 08:06:29 am »
Ojo e hice la aclaracion. Nadie afirma nada, y menos yo. La idea de esto no es afirmar. Pero de cruces de animales como la Carrilera, la Maraquita, por citar dos ejemplos muy claros aun no hemos visto crias superiores a ellos. O acaso estos no tienen respaldo genetico??
Esto debe tener una explicacion, y no hablar generalidades como mucho se ve en este gremio. Y lo que pretendo es escuchar caso reales, y argumentos cientificos. Debe sin duda algun tener una explicacion. Asi no se encuentre la respuesta por ser un tema largo, ancho y denso, por lo menos dejar unos principios sentados que nos aproxime mas a la realidad.

Gracias

Desconectado jorge henao ospina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4302
    • Email
Re:Extra con Extra no da?? Verdad, Mentira o Chisme?
« Respuesta #4 : enero 05, 2011, 08:30:38 am »
 :) :) Hola JFborgeb, aquí ya lo hemos dicho muchas veces, la ecuación Bueno más Bueno igual Bueno, no funciona en la reproducción equina, hay excepciones pero no es una constante, y en esta época de manipulación genética se imagina a como estarian los embriones de dos Campeones con esa certeza.  :) :)

Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Re:Extra con Extra no da?? Verdad, Mentira o Chisme?
« Respuesta #5 : enero 05, 2011, 10:04:23 am »
Jorge no estoy de acuerdo con lo que dices, en primer lugar antes (hace 15 o 20 anos) si se veia que bueno con bueno podia dar deficiente, por la poca carga genetica (consistencia y fuerza) pero actualmente podria demostrarle que bueno con bueno tiene mayor probabilidad de dar bueno, y que bueno con malo tiene mayor probabilidad de dar deficiente, teniendo como bueno un macho o hembra que ha ganado titulos, o ha producido ejemplares que dan titulos o tiene cualidades de alto nivel.

Yo se que muchos dicen que eso es pura estadistica, pero por la estadisca es que ha aumentado el promedio de vida, se han creado nuevos medicamentos, se han mejorado la atencion en salud, y hablo de este aspecto porque soy medico, pero creo que lo mismo deben de decir los ingenieros, arquitectos, hasta los abogados, o ustedes cual escogerian, un abogado que ha ganado mucho pleitos o uno que gana poquitos.

Siempre he pensado que debemos de ser mas academicos y cientificos que empiricos y no les de miedo que el azar siempre existira y lo rico de la incertidumbre prevalecera, pero seria mejor aumentar las probabilidades para los criadores sobre lo que esperan de sus productos

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:Extra con Extra no da?? Verdad, Mentira o Chisme?
« Respuesta #6 : enero 05, 2011, 10:35:11 am »
Si eso de criar caballos no tuviera los ingredientes de expectativa, espera, ilusiòn, suerte y demàs picantes que conlleva y que fuera esto a la fija... pues simplemente no tendrìa pasiòn, sin pasiòn no hay nada en el CCC.

Desconectado jorge henao ospina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4302
    • Email
Re:Extra con Extra no da?? Verdad, Mentira o Chisme?
« Respuesta #7 : enero 05, 2011, 10:49:01 am »
 :) :) Hola CarlosB. Hace 15 o 20 no existía el juicio que hay ahora con los registros equinos, y todavia en esos viejos registros existía la incertidumbre de la ascendencia de un caballo, no ibamos a la fija en la parte de contenido genètico o raza.

Carlos como lo anoté anteriormente, en la reproducción equina no hay constantes que nos digan que los hijos de X reproductor o de Y Yegua seran los campeones, el azar existe, la estadìstica tambien, las dos se conjugan y muy bien, la ley de las posiblidades es matemática y ese es el azar.

Usted habla de los medicamentos, yo lo sé, he visto estudios de cuanto es la incidencia de X o Y droga en la recuperación de un paciente, y cuándo hablamos de la vida de estos mismos cualquier porcentaje es una esperanza.

Carlos, yo no me niego ni al empirismo ni a la incertidumbre, pero me ratifico en lo expuesto en mi anterior respuesta, Bueno más Bueno no es igual a Bueno, hay posibilidades de llegar a obtener animales elites, pero no son todos, y esos que no son todos, son los que vemos a diario en el mercado equino, es que esa yegua o ese caballo son muy razudos, es la expresión. Y como esto es en gran parte un negocio, estos animales se venden mejor que aquellos que son frutos de la otras dos ecuaciones, Bueno mas Malo y Malo más Malo, y podrian salir animales élites de estas ecuaciones, ese es el azar. :) :)
Nota. La ida a Villa Patricia es el jueves 13 por la tarde. Saludos.






Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re:Extra con Extra no da?? Verdad, Mentira o Chisme?
« Respuesta #8 : enero 05, 2011, 11:13:15 am »
Hombre, la verdad es que estos temas sirven para confundir a los nuevos. Que creen que tener una yegua razuda y ponerle un buen caballo tienen posibilidades de triunfar..  Que ha pasado.. Si..  Pero yo de yeguas razudas durante 15 años no saque nada..  Unicamente saque de la buena, bueno.. casualidad??

Jorge, que pena pero es que como usted habla esto es de probabilidades, y si se mide eso, las probabilidades de bueno cion bueno son enormemente y diferencialmente mayores que bueno con "razudo" por decirlo asi.

Y es que los papeles no dicen si un caballo es bueno, porque como en todo hay regulares y malos de todos los reproductores y todas las mamas, lo que pasa es que como dice Carlos, el afianzamiento genético ha permitido mejorar las probabilidades y eso se ve en las pistas.

Los que hace unos años fueron Extras hoy no lo serian.

Pero miremos los caballos que ganan hoy en día, o que estan saliendo FC, miremos sus papas y sus mamas a ver si fueron extras o buenos al menos.  Yo digo que la mayoria dicta que bueno con bueno da bueno.

Y no nos vayamos al extremo que sea FC, pero si de calidad de movimientos superior.

Ejemplos creo que todos..

Encanto, Elegido, Renegado, Rumor, etc..  Todos hijos de mama y papa buenos..

Bribon,guajira, etc..  Todos hijos de papas y mamas buenos..

Etc..  En todas las modalidades..

Por ahí van a decir que Rey Sexto, que Prodigio, que la Mensajera.. 

Si tal vez hay exepciones, pero a mi el papa de prodigio al menos mocho no era y tenia una mama de carga genetica la cual desconozco sus mvtos, Rey Sexto dicen que tiene una mama de calidad, y la mensajera tiene a mensaje y una mama que trasnsmitio.

Yo creo que pa no confundir a la gente hay que decirle:

Bueno con bueno es mil veces mejoir que otro cruce.

Porque no se puede transmitir lo que no se tiene.

Jose M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado DanielC

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 642
  • VILLA CONTENTO
    • Email
Re:Extra con Extra no da?? Verdad, Mentira o Chisme?
« Respuesta #9 : enero 05, 2011, 11:56:45 am »
Es claro que EXTRA + EXTRA no es = EXTRA, y eso es lo bonito  de esto , por que entonces como dijo el señor Jorge Henao, ¿ Cuanto costarìa una barriga o un embriòn si supieramos que siempre de ese ejercicio obtendriamos un EXTRA??, en donde quedarìa la magia de criar?? Que las probabilidades son màs altas?? , si puede ser pero no en la proporciòn que pensamos.

Con respecto a lo que piensa Josemap, no estoy de acuerdo con la afirmaciòn en donde dice " Los que hace unos años fueron Extras hoy no lo serian." Entonces los registros no son importantes???, en 10 años Tormento de la Virginia ya no serà un caballo extra??

Acà lo que debe hacer cada uno de nosotros es tratar de cruzar sus yeguas con el caballo que nos llene y que comercialmente sus crìas tengan una buena salida. Pero si tengo claro que EXTRA + EXTRA no es garantìa de EXTRA.

Un Abrazo

 

Desconectado jfborgeb

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 278
    • Email
Re:Extra con Extra no da?? Verdad, Mentira o Chisme?
« Respuesta #10 : enero 05, 2011, 12:20:44 pm »
La verdad absoluta en esto no se tiene y aunque suene frase de colchon es lo unico cierto cuando de caballos se habla. Esta claro que se aumentan las probabilidades de obtener un buen ejemplar producto del cruze de dos animales de buenas condiciones. Me gustaria que pudieramos citar ejemplos de excepciones de la regla, que con eso es que aprendemos todos en general. Por que hay criaderos con menor volumen de animales y mayor efectividad? como tambien se ven criaderos de volumenes alto de animales y pocas crias destacadas. Que bueno que estudiaramos el por que de un prodigio? Por que la sorpresa con el reproductor que le han puesto ha dado extra (Sin desmeritar las condiciones de los reproductores que le han puesto que estan mas que probados)? En fin la idea es sacar a ejemplos y llegar a una conclusion. La historia ha demostrado que esto tiene mas % de azar que de cualquier cosa. Pero realmente es por falta de conocimientos sobre esta rama de la ciencia tan complicada? o por que es simplemente azar y ya?

Saludos

Desconectado DanielC

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 642
  • VILLA CONTENTO
    • Email
Re:Extra con Extra no da?? Verdad, Mentira o Chisme?
« Respuesta #11 : enero 05, 2011, 12:26:25 pm »
El Dr. Rafy Rivera ha puesto 2 temas en donde habla sobre los Genes Recesivos y los Genes Dominantes, creo que de estos escritos, se pueden sacar algunas conclusiones de estos temas puntuales de caballos extras que han salido de reproductores y reproductoras comunes y corrientes.

Desconectado tomasm

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 793
  • Tormenta Tropical del Girasol
    • Email
Re:Extra con Extra no da?? Verdad, Mentira o Chisme?
« Respuesta #12 : enero 05, 2011, 12:36:39 pm »
Es claro que no siempre extra con extra da extra pero si es cierto que las probabilidades en 1ra o segunda generación si son mas altas.
Ahora los pocos hijos extras de papa y mama extras si se pueden considerar de alto impacto genético y mejoradores de raza. No son mucho pero creo que se pueden citar algunos que recuerdo.

Patrimonio del 8 yo creo que no deja dudas
Tormento de la Virginia
Maracanazo lo meto aun sin saber si la Guerrillera era extra, si no es asi entonces habría que retirarlo de la lista
Hermano Sol de Villa Milena

Yo si prefiero ponerle a caballos buenos con papa y mama buenos que ponerle a caballos solo por el registro.
Y lo que muchas personas pecan y es que en las yeguas hay que ser tan rigurosos como con los reproductores, pues muchos criadores consideran a las yeguas razudas asi sean malas como yeguas de cría y eso baja las probabilidades de éxito
Tomás Magaña
Criadero El Girasol
criaderoelgirasol@gmail.com

Desconectado jfborgeb

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 278
    • Email
Re:Extra con Extra no da?? Verdad, Mentira o Chisme?
« Respuesta #13 : enero 05, 2011, 12:54:46 pm »
Tomasm tu tocas un tema que me parece importante y son las yeguas. Y de hecho todo el mundo sabe cuan importante. El tema es que castar un reproductor solo bastan 10 minutos mientras se colecta y listo. Una yegua demora los 1 meses y no hay sino un solo ensayo. Ahora con la transferencia de embriones hay aproximaciones similares a la de los machos, pero a que costo?
La gente empieza sus criaderos con lo que tiene o puede tener. No siempre se obtiene un hembra como resultado de los cruces lo que permite tener un vientre mas razudo para la cria. Pero y cuando salen macho que? Ojala todos tuvieramos nuestro criaderos hembras como resultado de lo que castamos y agilizamos mucho mas el proceso de crianza, pues con los vientres los hacemos. Hablo del prototipo de un criadero promedio, que no siempre tienen para el salto caro, y cruzan con lo que pueden. Esta puede ser una de tantas explicaciones al por que hay una probabilidad alta de fallar. Lo ideal seria ponerle al bueno con la buena. Pero cuantos pueden o estan en capacidades de hacer eso?

Desconectado Universal Horse Company

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 136
  • Mercenario de la Vitrina. Paso Fino Colombiano.
    • Email
Re:Extra con Extra no da?? Verdad, Mentira o Chisme?
« Respuesta #14 : enero 05, 2011, 12:57:09 pm »
La crianza y reproducción del CCC, a veces es incierta con los cruces que se hacen.. He escuchado que hay una hija de Tormento de la Virginia x Pecadora de Yerbabuena y no dio para pista, pero con esa raza que tiene puede dar sorpresas en el futuro con algunos de sus hijos.
Esto es una lotería, sin embargo con la raza no se juega. Donde hay raza siempre hay ilusiones así sea para pista o la reproducción. Es mi humilde opinión. Saludos.
Mercenario de la Vitrina.
"Mejorando Calidad Genética".
Jesús Ojeda.
Venezuela.

Desconectado Criadero Villa Salome

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 569
  • Consul de Villa Salome
Re:Extra con Extra no da?? Verdad, Mentira o Chisme?
« Respuesta #15 : enero 05, 2011, 04:19:10 pm »
En mi humilde opinion, considero que el aporte genetico de la madre es fundamental para lograr una buena cría como resultado, uno ve casos de casos, la yegua regular a la cual le ponen un buen caballo y sale el extra, pero no nos equivoquemos eso es uno en quien sabe cuantos millones, pero como se le da bombo, el pobre criador que esta empezando se deja convencer de un negociante que le quiere meter el animalito y lo termina tumbando con este tipo de historias. por que pasa esto? hay quienes dicen que la yegua puede ser dominante o recesiva en su genetica, por que considero que la genetica del caballo hace la mayor parte en estas ocasiones, lo cual tampoco garantiza que por extra que sea el caballo, vaya a dar bueno como reproductor o la yegua vaya a ser la de criar.

Por el contrario la yegua dominante en la genetica de buenas caracteristicas siempre va a colocar su plus en la cria nueva y si a eso le sumamos un reproductor dominante el resultado muy segurumente tiene mayor probabilidad de ser bueno, yo personalmente creo que por ahi pasa el exito a la hora de criar, uno no debe guiarse por la pista unicamente (claro que es para tener en cuenta), pero no es el único factor para escoger un reprodcutor o una yegua de cria.

Adicionalmente, hay que buscar el caballo que siendo dominante corrija las posibles falencias que tenga nuestras yeguas de cría, si le falta tren posterior, uno bien patudo, fenotipo, temperamento, brio, aplomos, etc. Son tantos los factores a tener en cuenta y tan ha prueba y error la crianza en estos días, que en realidad termina siendo al azar el resultado del producto final. Claro hay criaderos que en realidad ssaben de la importancia de tener yeguas dominantes y son su tesoro más preciado, asi le ponga ud un mugre le va a dar algo que se podria considerar de buen nivel.
Juan Pablo Celis Vergel
Crd. Villa Salome
Cúcuta
Colombia

Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re:Extra con Extra no da?? Verdad, Mentira o Chisme?
« Respuesta #16 : enero 05, 2011, 05:30:28 pm »
La Genetica en equinos como lo comentan varios de los foristas tiene su "Picaresca"
que la torna INTERESANTE,y eso es una de las partes agradables de esta afición,jugamos
a los cientificos y creo que tenemeos derecho, es parte de nuestra calidad de vida.
Nos jugamos a la ley de las probabilidades de acuerdo a nuestros GUSTOS y algunas veces
pegamos el Ruletazo.   Pienso que la madre de el reproductor debe gustarme y si tiene
algún perentesco con el vientre escogido, Mejor.Es decir que el producto este relacionado
por las madres, trato de reunir las cualidades de arriba y abajo. Y, no es total garantia.
Pero...un refran "Recua con Recua da Recuita"
Rafael Sánchez
LAGO CLARO

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Extra con Extra no da?? Verdad, Mentira o Chisme?
« Respuesta #17 : enero 05, 2011, 06:21:11 pm »
El genoma humano con 46 cromosomas tiene entre 25 y 30 mil genes...el genoma equino con 64 cromosomas debe tener algunos miles de genes mas...en el momento de la concepción se unen las cadenas de ADN de la yegua y del reproductor... y en ese preciso instante quedan codificadas todas las características físicas de la cría en una combinación de genes exclusiva, unica, nunca antes igual...las posibles combinaciones son infinitas...ningún caballo es igual a otro...pero esos códigos sufren alteraciones durante el desarrollo...luego entran en juego los factores epigeneticos, las experiencias de vida, y finalmente, el arrendamiento...son tantas las variables envueltas que aun clonando un animal no hay garantías de que salga tan bueno como el original...mucho menores serán las garantías de que bueno con bueno de bueno...

Desconectado CRIADERO LA MOLIENDA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1426
  • BETANCES DE LAS AMERICAS
Re:Extra con Extra no da?? Verdad, Mentira o Chisme?
« Respuesta #18 : enero 05, 2011, 06:50:37 pm »
LO MAS IMPORTANTE EN UN CRUCE DE EQUINOS SON INDISCUTIBLEMENTE LAS YEGUAS ,SIN BUENAS EJEMPLARES  MADRES CON BUEN RESPALDO GENETICO NO HAY NADA.
CARLOS ARTURO BARRIOS.
Criadero La Molienda.
Cali,Andalucia,Valle del cauca.
cabp_75@hotmail.com
cel. 313 661 21 62

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:Extra con Extra no da?? Verdad, Mentira o Chisme?
« Respuesta #19 : enero 05, 2011, 07:04:42 pm »
:) :) Hola CarlosB. Hace 15 o 20 no existía el juicio que hay ahora con los registros equinos, y todavia en esos viejos registros existía la incertidumbre de la ascendencia de un caballo, no ibamos a la fija en la parte de contenido genètico o raza.

Carlos como lo anoté anteriormente, en la reproducción equina no hay constantes que nos digan que los hijos de X reproductor o de Y Yegua seran los campeones, el azar existe, la estadìstica tambien, las dos se conjugan y muy bien, la ley de las posiblidades es matemática y ese es el azar.

Usted habla de los medicamentos, yo lo sé, he visto estudios de cuanto es la incidencia de X o Y droga en la recuperación de un paciente, y cuándo hablamos de la vida de estos mismos cualquier porcentaje es una esperanza.

Carlos, yo no me niego ni al empirismo ni a la incertidumbre, pero me ratifico en lo expuesto en mi anterior respuesta, Bueno más Bueno no es igual a Bueno, hay posibilidades de llegar a obtener animales elites, pero no son todos, y esos que no son todos, son los que vemos a diario en el mercado equino, es que esa yegua o ese caballo son muy razudos, es la expresión. Y como esto es en gran parte un negocio, estos animales se venden mejor que aquellos que son frutos de la otras dos ecuaciones, Bueno mas Malo y Malo más Malo, y podrian salir animales élites de estas ecuaciones, ese es el azar. :) :)
Nota. La ida a Villa Patricia es el jueves 13 por la tarde. Saludos.

Hombre jorge, yo no me enredaria y y contestaria la pregunta tal cual como la formulan ¿extra x extra no da ??? hombre eso es mentira y citaria una lista similar a la de josemap para desmentir, otra cosa es cierta y ahi te doy la razon y es que en esto no hay nada escrito y bueno con bueno NO siempre es igual a bueno y tampoco eso de que recua x recua = recuita, casos se han visto q desmienten estas dos afirmaciones.

De acuerdo con jose que esto lo que hace es enrredar al nuevo en esto y mas de acuerdo con carlos b que si hay algo que lo acerque a uno al exito es cruzar EXTRA CON EXTRA.

Desconectado jfborgeb

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 278
    • Email
Re:Extra con Extra no da?? Verdad, Mentira o Chisme?
« Respuesta #20 : enero 05, 2011, 07:41:47 pm »
La genetica es atrevida, y por ahi votan sus chispasos cuando menos lo esperamos, y es cuando entramos de manera arbitraria y se le atribuye a la suerte. Comparto con todos que cuando hay raza todo es posible. Y cuando se habla de raza hablamos de animales en particular que hicieron historia y nombre por su condiciones ya sea a nivel reproductivo o en las pistas. Pero como todo, he visto mujeres hermosas con madres feas, amigos deportistas con padres amotrises, y algo se puede asegurar que las cualidades ya sean a nivel genetico o fisico, vienen marcadas de una o varias generaciones atras, por eso las pintas en los caballos, los defectos en cuanto aplomos, los fenotipos etc etc. y no necesariamente son directamente de nuestra generacion inmediata.

Desconectado Ghorse

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re:Extra con Extra no da?? Verdad, Mentira o Chisme?
« Respuesta #21 : enero 05, 2011, 08:25:13 pm »
En mi humilde opinion, considero que el aporte genetico de la madre es fundamental para lograr una buena cría como resultado, uno ve casos de casos, la yegua regular a la cual le ponen un buen caballo y sale el extra, pero no nos equivoquemos eso es uno en quien sabe cuantos millones, pero como se le da bombo, el pobre criador que esta empezando se deja convencer de un negociante que le quiere meter el animalito y lo termina tumbando con este tipo de historias. por que pasa esto? hay quienes dicen que la yegua puede ser dominante o recesiva en su genetica, por que considero que la genetica del caballo hace la mayor parte en estas ocasiones, lo cual tampoco garantiza que por extra que sea el caballo, vaya a dar bueno como reproductor o la yegua vaya a ser la de criar.

Por el contrario la yegua dominante en la genetica de buenas caracteristicas siempre va a colocar su plus en la cria nueva y si a eso le sumamos un reproductor dominante el resultado muy segurumente tiene mayor probabilidad de ser bueno, yo personalmente creo que por ahi pasa el exito a la hora de criar, uno no debe guiarse por la pista unicamente (claro que es para tener en cuenta), pero no es el único factor para escoger un reprodcutor o una yegua de cria.

Adicionalmente, hay que buscar el caballo que siendo dominante corrija las posibles falencias que tenga nuestras yeguas de cría, si le falta tren posterior, uno bien patudo, fenotipo, temperamento, brio, aplomos, etc. Son tantos los factores a tener en cuenta y tan ha prueba y error la crianza en estos días, que en realidad termina siendo al azar el resultado del producto final. Claro hay criaderos que en realidad ssaben de la importancia de tener yeguas dominantes y son su tesoro más preciado, asi le ponga ud un mugre le va a dar algo que se podria considerar de buen nivel.

la dominancia para poder hablarla y explicarla, primero hay que entenderla.
un animal es un conjunto de caracteristicas, aportadas cada una por sus progenitores y entrelazadas como una firme cadena (ADN), por parte y parte. y cada uno de sus genes en contacto con los genes de la contraparte va a tener dos posibilidades en su descendencia; o dominancia o recesion, los cuales dependiendo la fuerza genetica que muestre a la otra parte, va a fijar una caracteristica propia o la va a ceder dependiendo cual sea su fuerte genetico. pero esto pasa solo uno a la vez y no como conjunto (gen x gen, osea caracteristica x caracteristica).
es por esto que al explicar  la dominancia no podriamos hablar de un ejemplar como el conjunto que es, como un ejemplar dominante o un ejemplar recesivo, ya que al cumplirse esta firme y absoluta fusion de genes en nuestra cadena, nos encontramos con genes tanto dominantes, haciendo de nuestro animal un conjunto de ambas.

es de aca que nacen las virtudes y defectos de un animal en la reproduccion, para transmitir.

es por esto que antes de cruzar dos ejemplares  y de hacer un examen exhaustivo de la hembra debemos tener muy en cuenta cuales son sus falencias, (dadas como resultado de genes recesivos), y mejorarlas con aspectos positivos (dominancia), poniendole a un macho que aporte esas caracteristicas con el fin de mejorar.


GABRIEL ALVARO SUAREZ
graboaz@hotmail.com
3114670637

Desconectado tomasm

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 793
  • Tormenta Tropical del Girasol
    • Email
Re:Extra con Extra no da?? Verdad, Mentira o Chisme?
« Respuesta #22 : enero 05, 2011, 11:55:50 pm »
Algo que he visto a traves de los años es que hay reproductores que teniendo cualidades deseables pueden no trasmitirlas. Por ejemplo la ejecucion del tren posterior o el brio y hay otros que careciendo de esta condicion pueden transmitir lo deseado. Total hay que analizar los ancestros pero tambien observar bien las crias del caballo o yegua para determinar el patron de transmision
Tarea complicada y de mucho tiempo pero que vale la pena hacer
Tomás Magaña
Criadero El Girasol
criaderoelgirasol@gmail.com

Desconectado CarlosManrique

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 97
  • CCC
Re:Extra con Extra no da?? Verdad, Mentira o Chisme?
« Respuesta #23 : enero 06, 2011, 12:49:29 am »
Algo que esta claro y nadie lo discute , es que obviamente si cruzamos algo extra con extra , no estamos 100% de que nos de algo extra , obviamente seria bobada pensar eso , lo que si estoy de acuerdo es que la probabilidades seran mucho mayor a que si cruzamos algo extra con algo razudo como decian anteriormente , logicamente existe la posibilidad de que salga algo extra , bueno,regular o malo , las posibilidades son infinitas como tambien le puede salir algo extra , y el ejemplo esta en muchos de los caballos que estan ganando hoy en dia , yo si estoy de acuerdo en que las probabilidades seran mayores , otra cosa , porque creen que sacar embriones a yeguas como la carrilera o a la paulina facilmente superan los 100 millones o hasta mas  ???? No sera por nada o si ?? Y lo que hablabn anteriormente de que los caballos que antiguamente competian ahora no son nada , yo creo que se referia mas bien a no que no son extras sino que pongamos un ejemplo , resortes IV , uno de los caballos del paso fino en la historia , comparemolo o mas bien metasmoslo a una competencia de las d hoy en dia con mito , tormento , bribon , etc entraria al marcador ??? No , entonces a eso es a lo que se referian


Carlos Manrique
Criadero linares

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re:Extra con Extra no da?? Verdad, Mentira o Chisme?
« Respuesta #24 : enero 06, 2011, 09:21:17 am »
Carlos,

Exactamente a eso se refiere uno cuando habla que los que fueron extras en el pasado talvez hoy en dia no lo serian. No quiere decir que no fueron extras y no mueren y los recordamos como extras, porque cada caballo en su época.

Lo otro es para quienes dicen que esto es azar..  Pues si, como en todo hay de eso, pero como en el Poker y en muchos juegos no es lo mismo jugar con un 3 y un 6 que con un As y una K.

Con los dos se puede ganar, pero con las "mejores cartas" hay muchas mas posibilidades, muchas mas jugadas.

Yo creo que en esto no hay que confundirse, entre mejores se crucen, mejores probabilidades hay de buenos resultados.

Slds.

Jose M
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado CarlosManrique

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 97
  • CCC
Re:Extra con Extra no da?? Verdad, Mentira o Chisme?
« Respuesta #25 : enero 06, 2011, 10:43:59 am »
Exactamente , asi es


Carlos Manrique
Criadero Linares