Autor Tema: Preñez en yeguas lactantes  (Leído 10071 veces)

Desconectado Charly Brown

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 826
    • Email
Preñez en yeguas lactantes
« : febrero 02, 2011, 09:00:59 am »
Buenos días amigos foristas.

Anoche hablando con uno de los veterinarios que mira los animales en el criadero me dijo algo que me dejo pensando mucho:

VET: ¿Nos arriesgamos a inseminar la yegua que acabo de criar (2 meses)?
YO: Claro, porque no, no le podemos perder más tiempo, eso me cuesta plata.
VET: El problema es que hay yeguas que no ovulan bn en el periodo de lactancia y es posible que no quede, pero es posible que si.
YO: Ummmmm....HP, me jodió.....Dejeme y consulto opiniones...(En el foro).....

¿Qué me pueden decir al respecto?¿Son más altas las probabilidades de que quede o que no?....
« Última Modificación: febrero 02, 2011, 09:03:00 am por Charly Brown »
CARLOS ANDRÉS GUTIÉRREZ
Criadero Hacienda La Sebastiana
Rivera, Huila

Desconectado chongo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 416
    • Email
Re:Preñez en yeguas lactantes
« Respuesta #1 : febrero 02, 2011, 09:09:59 am »
yo he escuchado que es dificil, nunca me a tocado este caso seria bueno que nos explicaran

Desconectado rreina

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 219
    • Email
Re:Preñez en yeguas lactantes
« Respuesta #2 : febrero 02, 2011, 09:28:42 am »
LO QUE TENGO ENTENDIDO ES Q SI SE INSEMINA EN EL CALOR QUE HACE DIAS DESPUES DE HABER CRIADO Y NO QUEDA LA YEGUA PREÑADA HAY Q ESPERAR A DESPUES DEL DESTETE..... QUE SINO SE INSEMINA EN ESE CALOR LO MEJOR ES ESPERAR A DESPUES DEL DESTETE;

POR QUE???????
LO QUE ME HAN DICHO ES Q LA PROBABILIDAD DE PREÑES EN LA LACTANCIA ES MUY BAJA CASI NULA (LA JUSTIFICACION QUE ME HAN DADO, NO SE SI ES CIERTO O NO)
RODRIGO REINA MARTÍNEZ
rreina04@hotmail.com
3178875480

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re:Preñez en yeguas lactantes
« Respuesta #3 : febrero 02, 2011, 09:42:04 am »
No del todo es cierto lo que le dice su veterinario, si la yegua esta ovulando debe quedar preñada, lo que pasa es que hay muchas yeguas que en la etapa de lactancia tiene un proceso hormonal que se vuelven estatica y es por eso que le dice su veterinario ese concepto.
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado Nativo26

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 273
Re:Preñez en yeguas lactantes
« Respuesta #4 : febrero 02, 2011, 10:26:05 am »
Lo que dice la S es completamente cierto hay yeguas que en este estado no dan un un buen celo o llegan a un punto del que no evoluciona el ovario y se queda estatico!
Administrador de empresas - Universidad Nacional

Desconectado criaderojuda

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 405
    • Email
Re:Preñez en yeguas lactantes
« Respuesta #5 : febrero 02, 2011, 11:01:20 am »
yo  creo  que  con  buen  foliculo  hay  buenas  posibilidades,  pues  he  tenido  la  experiencia  con  una  yegua  de  tres  meses  de  parida  y  quedo,  pero  por  monta  directa.  creo  que  tiene  que  ver  con  los  genes,  porque  la  hija  mayor  esta  parida,   presentando  lo  mismo  y  la  tengo  en  prueba  para  ver  si  queda.  saludos.

Desconectado Alfre Porras

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1202
  • Criadero el Cielo
Re:Preñez en yeguas lactantes
« Respuesta #6 : febrero 02, 2011, 11:31:47 am »
En los animales o la naturaleza existen prioridades que se manejan fisiológicamente en el organismo como sistema de balance o supervivencia, en yeguas paridas la prioridad es la supervivencia y adecuada crianza de su cría y la estabilidad y balance de ella misma, por ende es prioridad la producción de leche y de masa o calorías para ella, por tanto en  la parte reproductiva la deja de ultimo porque en este caso es menos importante que su propia salud y la de su cría.

Yo estoy tratando de inseminar una yegua que esta criando, desde que parió la única oportunidad que hemos tenido para inseminarla debido a que su folículo creció adecuadamente en el calor y se ovulo correctamente fue en el primer calor desde que parió, no pudimos por cuestiones ya del envío del caballo, desde ahí le hemos echo todo el seguimiento a nivel reproductivo, haciendole tratamientos  y la yegua siempre ha estado multifolicular pero con ovarios chiquiticos, por tanto no esta ciclando correctamente o no hay un crecimiento folicular adecuado. Ya la yegua esta en el cuarto mes de lactancia y nada que la hemos podido sincronizar para inseminarla. Esperemos que con un tratamiento que le estamos haciendo la yegua vuelva a estar totalmente activa lo mas pronto posible, pero el veterinario dice que es difícil y muy común en yeguas paridas principalmente por la explicación antes dada.
« Última Modificación: febrero 02, 2011, 11:34:02 am por Alfre Porras »
Alfredo Porras C.
Criadero el Cielo
Tolu-Sucre

Desconectado BelAir

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 144
    • Email
Re:Preñez en yeguas lactantes
« Respuesta #7 : febrero 02, 2011, 12:49:04 pm »
Carlitos saludo,

Con ecografia en mano se dara cuenta del estado actual del folículo, en base a eso toman la decisión con el Vet.

Generalmente si no se puede preñar en el primer calor del parto, toca aguantarse hasta el destete. Tengo una yegua exactamente en la misma situación, por el momento me espero y la platica que me ahorro en envios esta destinada a los suplementos de las potrancas menores de 1 año.

Un abrazo y pronto pasaré a conocer la Sebastiana.       

 
Jaime Cano*
jaime_cano@hotmail.com
Criadero BelAir

Desconectado Charly Brown

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 826
    • Email
Re:Preñez en yeguas lactantes
« Respuesta #8 : febrero 02, 2011, 04:09:12 pm »
Excelente, muchas gracias a todos por sus explicaciones.
CARLOS ANDRÉS GUTIÉRREZ
Criadero Hacienda La Sebastiana
Rivera, Huila

Desconectado cafetero

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 340
Re:Preñez en yeguas lactantes
« Respuesta #9 : febrero 02, 2011, 05:26:22 pm »
MIRE CARLITOS ESTO ES FACIL, ES COMO EN LAS MUJERES, CUANDO SE ENCUENTRAN LACTANDO SE ELEVAN LOS NIVELES DE UNA HORMANA LLAMADA PROLACTINA QUE ES LA ENCARGADA  DE LA PRODUCCION DE LECHE, ESTA A SU VEZ EJERCE UN EFECTO SOBRE EL EJE HIPOTALAMO-HIPOFISIS-OVARIO (AL ACTUAR SOBRE LA GNRH Y ESTA A SU VEZ SOBRE LA FSH Y LA LH) BLOQUEANDO ESTE EJE; QUE AL FINAL ES EL ENCARGADO DE LA OVULACION Y A SU VEZ DE LA PREÑEZ, ESTOS NIVELES SE ELEVEN EN CADA ANIMAL DE UNA FORMA DIFERENTE ES POR ESO QUE ALGUNAS YEGUAS PUEDEN OVULAR DURANTE LA LACTANCIA Y OTRAS DEFINITIVAMENTE NO LO HARAN HASTA EL DESTETE CUANDO LOS NIVELES DE PROLACTINA BAJEN Y EL EJE RECOBRE SU FUNCION NORMAL, POR LO TANTO NO ES IMPOSIBLE PREÑARLA, COMO YA LE DIJERON HAY QUE HACERLE UN SEGUIMIENTO ECOGRAFICO INICIALMENTE BUSCANDO SI HAY FOLICULOS Y SI LOS HAY VIGILANDO SU CRECIMIENTO PARA QUE LLEGUEN A UN TAMAÑO PREOVULATORIO (4.5 A 5 CMT) HAY SE SERVIRIA LA YEGUA Y VERIFICARA 24 A 36 H DESPUES QUE SE HAYA PRESENTADO LA OVULACION, POR ESTAS DIFICULTADES SI ES MAS FACIL SI LO HACE POR MONTA DIRECTA PUES TENDRA LA DISPONIBILIDAD DEL REPRODUCTOR CUANDO DESEE, ESPERO LE SIRVA.
NO SOY VETERINARIO SOY GINECOLOGO
« Última Modificación: febrero 02, 2011, 07:50:31 pm por cafetero »

Desconectado Charly Brown

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 826
    • Email
Re:Preñez en yeguas lactantes
« Respuesta #10 : febrero 03, 2011, 07:30:11 am »
Gracias Dr. Chavarro...
CARLOS ANDRÉS GUTIÉRREZ
Criadero Hacienda La Sebastiana
Rivera, Huila

Desconectado Eduardo Enrique

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 64
    • Email
Re:Preñez en yeguas lactantes
« Respuesta #11 : febrero 03, 2011, 09:36:25 am »
La explicación de cafetero es muy ilustrativa, mi experiencia como criador es servir en el primer calor entre el dia 9 y 13 o  el segundo calor a los 21 días post parto, de lo contrario esperar el destete, y asi hay las mejores probabilidades de preñez.

Desconectado LFH

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1739
    • Email
Re:Preñez en yeguas lactantes
« Respuesta #12 : febrero 03, 2011, 12:10:03 pm »
Yo he prenado todas en la lactancia, sea con calor del potro o posterior. Las yeguas siguen ovulando, es cuestion de una buena sincronizacion del veterinario.
Luis Felipe Hoyos J
Criadero HJ
La Estrella (Ant)

Desconectado cafetero

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 340
Re:Preñez en yeguas lactantes
« Respuesta #13 : febrero 03, 2011, 01:46:33 pm »
con mucho gusto carlitos ud sabe que cualquier cosa a sus ordenes

Desconectado william atahualpa

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 154
  • william atahualpa 3188373483
    • Email
Re:Preñez en yeguas lactantes
« Respuesta #14 : febrero 03, 2011, 02:04:59 pm »
ALGUNAS yeguas en estado de lactancia se bloquean hormonalmente  por lo tanto reproductivamente se hacen dificiles, la gran mayoria hacen hasta 4 celos fertiles despues de parir y luego entran en un periodo de transición hasta su destete. Desde que la yegua haga calor con respuesta a los estrogenos normal(edema uterino) y ovule bien, le puede quedar prenada hasta de 5 meses postparto

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Preñez en yeguas lactantes
« Respuesta #15 : febrero 03, 2011, 04:42:14 pm »
Nuestras abuelas usaban la lactancia como metodo anti-conceptivo por las razones hormonales que muy bien explica el forista Cafetero...no todas las yeguas leen el libro y algunas ciclan durante la lactancia, pero los celos son erraticos...con la ayuda de los ecogramas podemos tener una idea clara del comportamiento del ovario durante la lactancia...hemos prenado muchas durante la lactancia...la ecografia seriada nos permite monitorizar la actividad del ovulo...las que tienen un desarrollo folicular normal, usualmente quedan cargadas durante la lactancia...pero hay que individualizar los casos...no todas son faciles de cargar durante la lactancia y se puede perder tiempo y dinero intentandolo si usted tiene que pagar un veterinario...

Desconectado Charly Brown

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 826
    • Email
Re:Preñez en yeguas lactantes
« Respuesta #16 : febrero 03, 2011, 04:59:10 pm »
Perfectamente explicado......Para este tipo de cosas es que se debe usar el foro.

Muchas gracias a los amigos foristas.
CARLOS ANDRÉS GUTIÉRREZ
Criadero Hacienda La Sebastiana
Rivera, Huila

Desconectado MANUHEL

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 194
    • Email
Re:Preñez en yeguas lactantes
« Respuesta #17 : febrero 04, 2011, 12:40:12 am »
Para mi hay dos causas principales:
Energia: La energia se esta destinando para la lactancia.
Hormonal: Prolactina bloquea gnrh, y se incrementa por la lactancia luego entre mas dias pase mayor es el estimulo y mayor el bloqueo.
Manuelantoniomorenolara@hotmail.com
M.V.Z

Desconectado Luis Fdo Otero C

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 58
Re:Preñez en yeguas lactantes
« Respuesta #18 : marzo 17, 2014, 09:02:45 pm »
Buenas noches compañeros foristas, tengo una pregunta para ustedes ¿alguien tiene experiencia en la utilidad del amamantamiento restringido en yeguas lactantes que se encuentren estáticas? por lo menos en el ganado es muy común realizarlo: por ahi  de 2 meses de paridas se separa la vaca del ternero por 36 horas y se le coloca fósforo, la gran mayoría empiezan a ciclar nuevamente y hay altas tasas de concepción en el próximo mes.
Agradezco sus respuestas; personalmente tengo una yegua con esta condicion tiene 1 mes de parida, extrapolando lo que rutinariamente hacemos con el ganado de cria apenas cumpla 3 meses voy a realizarle ese ensayo, obviamente garantizando una buena alimentacion y seguridad al potro durante el tiempo de la prueba. Les estaré comentando

Desconectado MAOV

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 542
    • Email
Re:Preñez en yeguas lactantes
« Respuesta #19 : marzo 17, 2014, 09:24:13 pm »
Amigo charlie le cuento lo que me acabo de pasar, tengo una yegua lactando va para tres meses, el montador me llamo hace como 20 días y me dijo que la yegua estaba en calor llame al vet y me dijo cuando la vea orinando aviseme para bajar a revisarla, si tiene un caballo que la relinche mucho mejor, la metimos al lado de un potro y al otro día estaba madurita, el vet bajo y la insemino hace 5 días la confirmo y super preñada.

es mi experiencia.



Mauricio vargas
criadero santa nieves

Desconectado Hans

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 771
Re:Preñez en yeguas lactantes
« Respuesta #20 : marzo 18, 2014, 05:22:02 am »
Hay un tema muy importante también a considerar y aumentar las probabilidades que desarrolle buenos celos y pueda quedar preñada durante la lactancia y es la nutrición....    La yegua usa las fuentes nutricionales y energeticas para la supervivencia de ella misma, después la el potro y por ultimo para la reproducción y desarrollo de una posible cría nueva...

Desconectado LFJ

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 58
    • Email
Re:Preñez en yeguas lactantes
« Respuesta #21 : marzo 18, 2014, 09:29:20 am »
Es difícil pero posible, yo ando en esas con una yegua de dos meses de parida y no ha sido nada fácil. El veterinario tiene que estar muy encima, con visitas frecuentes y lo más importante es que, tanto ud como él, estén muy seguros a la hora de pedir el envío...

Desconectado cernesto88

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 109
    • Biohorse
    • Email
Re:Preñez en yeguas lactantes
« Respuesta #22 : marzo 18, 2014, 07:16:01 pm »
Como lo mencionaron anteriormente; existe mucha variabilidad entre yeguas. Pero la mayor variabilidad que existe, en mi opinión, es el manejo de la alimentación en cada finca. En los programas de transferencia de embriones  que manejamos, el ideal es  tratar de preñar las receptoras antes de destetarlas para que ya se puedan ir a las fincas de preñeces y no tengan que estar vacías y sin potro en las instalaciones de cría debido al espacio reducido. Pero también existen fincas en que la alimentación es precaria y perdemos mucho tiempo porque las yeguas algunas veces no hacen nisiquiera el conocido "Calor del Potro". Mi sugerencia es que si se quiere preñar las yegua durante su lactancia es de suma importancia la alimentación de la yegua durante su gestación y después en el postparto, las yeguas durante su lactancia entran en balance energético negativo, que debemos contrarrestar con una adecuada alimentación.
 Si se tienen a pastoreo, tratar de convertirse en un agricultor, y tener forraje de excelente calidad, y si el tema es en pesebrera que estén lo mejor alimentadas posibles.

Con un buen manejo alimenticio, preparto y postparto,  un gran porcentaje de yeguas logra ciclar durante toda su lactancia. Sin interferir en las tasas de fertilidad.

Saludos

Ernesto
Ernesto Rojas Gracia
Transferencia Embrionaria Equina
Biohorse SAS
Cel 3204896292
www.biohorse.co

Desconectado Esteban BURY

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1178
Re:Preñez en yeguas lactantes
« Respuesta #23 : marzo 18, 2014, 11:32:51 pm »
Como lo menciono el Doctor Ernesto el factor mas importante en este caso es la nutrición ya que durante el periodo de lactancia la yegua se encuentra en un balance energético negativo y lo primero que se para es la reproducción, es muy variable entre yeguas, unas no hacen ni un solo celo después del parto, otras solo hacen el celo del potro, otras hacen dos celos después del parto (por mi experiencia la mayoría de yeguas se encuentran dentro de los dos grupos inmediatamente anteriores) y otras yeguas ciclan durante toda la lactancia (una yegua bien nutrida que se le de la suficiente energía para sus requerimientos de producción y mantenimiento debe seguir ciclando normalmente).

La literatura también habla del antagonismo que hace la prolactina con respecto a la GnRH, yo personalmente no creo que este sea el factor mas importante en este caso ¿por que?, los niveles de prolactina que tiene una vaca lechera en su pico de producción son altísimos para poder producir de 20-40 litros de leche al día y ya desde el día 45-60 post-parto la gran mayoría están ciclando normalmente (siempre y cuando haya una adecuada alimentación obviamente) y antes de los días 80-100 la gran mayoría deben de estar preñadas por que si no son perdidas para la finca y aqui están en pleno pico de producción  ??? (si estoy equivocado con mi teoría y me pueden explicar entonces por que aquí no se cumple la teoría de la prolactina se los agradecería).

Saludos,
« Última Modificación: marzo 18, 2014, 11:44:55 pm por Esteban BURY »
Esteban Buriticá Arango.
Medico Veterinario U.de.A
Cel: 3016642327

Desconectado MANUHEL

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 194
    • Email
Re:Preñez en yeguas lactantes
« Respuesta #24 : marzo 19, 2014, 11:38:05 pm »
Tengamos cuidado en las comparaciones.... la mujeres son las mujeres y las bestias otra cosa...
Un saludo.
Manuelantoniomorenolara@hotmail.com
M.V.Z

Desconectado daniel trujillo

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 46
Re:Preñez en yeguas lactantes
« Respuesta #25 : marzo 20, 2014, 12:26:15 am »
nosotros en el criadero no hemos tenido problemas , tenemos varias yeguas de cria prenadas y sin problema , eso si toca cuidar muy bien la yegua hasta que pasen masomenos 60 días

Desconectado daniel trujillo

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 46
Re:Preñez en yeguas lactantes
« Respuesta #26 : marzo 20, 2014, 12:28:59 am »
Es mas hoy mismo se confirmo que una receptora recibió un embrión y tiene menos de 2 meses de parida