Autor Tema: Caramanta VS Tayrona  (Leído 6724 veces)

Desconectado El Silencio

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 763
  • Criadero El Silencio
Caramanta VS Tayrona
« : marzo 28, 2006, 12:23:33 pm »
Qusiera saber en cuanto a fenotipo, brios, temperamento, movimientos, etc, que transmite cada uno de los caballos.
Por ejemplo si caramanta da mucho castano o naranjuelo, o si no es muy consistente en el color de sus crias, lo mismo con tayrona.
Si tayrona trasmite brios , o temperamento, y de que tipo, o no es muy consecutivo entre sus crias, y lo mismo con caramanta.
Es muy claro que el padre solo aporta un % y que la madre otro tanto, pero tambien es cierto que algunos caballos tienden a ser muy parejos en su decendencia

En fin quisiera que ustedes me dijeran como los ven a cada uno como reproductor y que transmiten ambos.
Caramanta como ejemplar se muestra mas, pero tayrona tiene mas puntos "mas crias", pero ese no es el punto a tratar, el punto a tratar es que tranmite cada uno.
Andres Trujillo
Criadero El Silencio
La Ceja Antioquia
trujara1981@hotmail.com

Desconectado ricardo

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 221
Caramanta VS Tayrona
« Respuesta #1 : abril 03, 2006, 08:27:43 pm »
lo dije en paso pedigree y lo repito me gusta mas tayrona da mas color , fenotipo como me dijo alguien q las daba trotonas , trochadoras y trochadoras galoperas entonces no son todos diagonales??? y que todos los de caramanta eran solamente trochadores, como lo dije antes: consul,sucesor, renzo, bucefalo,tatiana,sombra,colegiala y muchos mas q se me pasan en el momento son tayrona. diganme a parte de lucero, fernando  rey y la luna

Desconectado juaco11

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 18
Caramanta VS Tayrona
« Respuesta #2 : abril 03, 2006, 08:52:25 pm »
a pesar de que me gusta mas tayrona pienso que caramanta tambien es muy buen reproductor, lastima el costo de sus saltos

Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
Caramanta VS Tayrona
« Respuesta #3 : abril 12, 2006, 09:33:03 am »
en la copa caribe hubo una caompetencia donde casi todos lo spuesto los acuparon hijas de caramanta la peor fue la cleopatra del rancho.
ademas un hijo de caramanta fue el campeon reservado.

los hijos de caramanta se lucieron en la copa caribe, mientras que tayrona se lucio poco.
.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

Guest

  • Visitante
Caramanta VS Tayrona
« Respuesta #4 : abril 16, 2006, 08:02:37 pm »
buenas  . en mi concepto me parese mejor reproductor casique de caramanta  que tayrona  y el por que es que  trasmite mas  velocidad y mejor tenperamento  Y  lo hace con hembras y machos . pero  el pecado de este caballo es que  trasmite pequeño por  eso hay que cruzrlo con yegua grande .
mientras que tayrona da  manchado y no tramite tanto temperamento como casique de caramnta .
y si nos seguimos por el puntaje  de fedequinas  tambien  podemos ratificar que caramanta da mejor por que  tayrona con 83 hijos tiene 1132 puntos y carmanta con35 hijos tiene 1020 puntos

Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
Caramanta VS Tayrona
« Respuesta #5 : abril 17, 2006, 08:42:18 pm »
un consejo: las revistas nunca tiene la ultima palabra.
fijate las mejores reproductoras del año, acaso a ti te parecen las mejores?
.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

Guest

  • Visitante
Caramanta VS Tayrona
« Respuesta #6 : abril 17, 2006, 10:10:36 pm »
para augumv no se que tratas de decir por que la  mejor reeproductora es la paquita de villa karely y es hija de tayrona .

Guest

  • Visitante
Caramanta VS Tayrona
« Respuesta #7 : abril 18, 2006, 09:50:12 am »
no, yo lo digo en general, no solo mires a la paquita sino a todas , a mi parecer la juguetona(madre de consul y la electra) es la emjor reproductora de diagonales y fijate que no aparece en el listado por que los hijos no son de la misma modalidad.

ademas que cria extraordinaria tienen la paquita , tienes hijos trochadores pero nada mas.
la yegua pretenciosa de alfo puello dio al pirata , pero que mas ha dado  y aparece como la mejor de trote(acaso te parece). ten en cuenta eso.


a lo que quiero llegar es que  no hay que guiarse por la revista, hay que ver y conocer a lo largo y ancho del pais.  


no siempre los mejores salen en la portada de fedequinas.


para mi caramanta es mejor reproductor que tayrona. a pesar de lo que digan las revistas y otos medios.
caramanta es fuera de lo comun. siendo tayrona una raza extra  que estoy empezando a cultivar en el criadero.


tayrona tiene 900 hijos y muchos son buenos y hasta varios fuera de concurso.
duelo tambien casi la misma cantidad y no tiene tantos reconocidos como tayrona.
caramanta menos hijos que ambos y tiene un promedio envidiable.

Guest

  • Visitante
Caramanta VS Tayrona
« Respuesta #8 : abril 18, 2006, 06:25:53 pm »
mira te estas ahogando en un baso de agua  por uqe yo dije que caramanta ere para mi un concepto muy personal  mejor reproductor que  tayrona  .
y no me hables de conocer y  de viajar  que llevo toda la vida metido en los caballos y  en cambio tu llevas solo unos años .
ahh de paso te informo que   tengo un hermano de cramanta  pero este si es grande .  depronto te puede servir para tu criadero

Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
Caramanta VS Tayrona
« Respuesta #9 : abril 19, 2006, 07:12:12 pm »
estarme yo ahogando, no creo , el hecho de que emita un juicio en contra de la revista no hace que me ahogue , estoy de acuerdo contigo en que caramanta es mejor reproductor que tayrona, pero hay que partir del hecho de que tayrona ya tiene 4 hijos F DE C . y otros 2 pronto a serlo y caramanta solo 1.
ademas no siempre los mejores animales son los que pistean y si hablamos de promedio creo que el tango con pocos hijos se gana atyrona y caramanta en promedio.
.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

Desconectado juaco11

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 18
Caramanta VS Tayrona
« Respuesta #10 : mayo 11, 2006, 08:04:36 pm »
yo tambien creo que si tango lo estuvieran sirviendo se llevaria por delante estos dos y hasta depronto podris igualar al arco

Guest

  • Visitante
Caramanta VS Tayrona
« Respuesta #11 : junio 12, 2006, 11:15:39 am »
Ambos tienen meritos.
Por precio no pude tener raza de Caramanta,pero a Tayrona si alcance a cogerle con trotona y me dio trochadores galoperos muy buenos.
Tayrona liga muy bien con los aires compuestos porque predomino la genetica de La Consigna,uno de los mejores vientres que aporto mucho a los diagonales en Colombia.

Guest

  • Visitante
Caramanta VS Tayrona
« Respuesta #12 : junio 12, 2006, 12:12:37 pm »
Temores con Tayrona:
Manchados (caretos,muchos cabos blancos)
Esperarlos (todo su potencial lo muestran hasta los 5 años)
Transmita aires compuestos

Temores con Caramanta:
Calambrosos
Colores feos
Poca alzada.

Las anteriores serian mis premisas personales para tomar una decision.

Desconectado Jaime Betancur - Criadero San Norberto

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 330
  • Criadero San Norberto
    • Email
Caramanta VS Tayrona
« Respuesta #13 : julio 24, 2006, 11:07:11 am »
CALCO?
Tienes la razon, estos dos caballos en oportunidades dan sus crias con estos defectos que tù mencionas, pero en algo estamos deacuerdo todos : SON DE LOS MEJORES REPRODUCTORES QUE TENEMOS EN EL PAIS, los dos caballos : TAYRONA, CACIQUE CARAMANTA.

Se debe respetar el gusto de todas las personas y la eleccion de cada quien. en algunas oportunidades debemos pensar lo siguiente: ME DIO UNA YEGUA MUY CARETA!? (TAYRONA), pues miremos que yegua le pusimos y su descendencia, pero no juzguemos los reproductores porque de la madre tambien presta importancia sus defectos.

con CARAMANTA sucedera igual? pues claro, alguien lo comenta, a veces las da muy pequeñas, entonces coloquemoles yeguas grandes y con buen fenotipo.(de buen color).

Pero de algo estoy completamente seguro? SON DOS CABALLOS EXTRAORDINARIOS COMO REPRODUCTORES.

y no existe caballo reproductor perfecto!!!!!!!!!!!!!!!!!

Aprovechemos a TAYRONA Y CACIQUE CARAMANTA

Felicitaciones a sus criadores y propietarios por brindarnos estos caballos
Jaime A. Betancur Vanegas
Cri@dero San Norberto

Guest

  • Visitante
Caramanta VS Tayrona
« Respuesta #14 : julio 24, 2006, 12:06:46 pm »
Efectivamente a pesar de los temores que expuse,serví de Tayrona una yegua trotona con harta raza de Napoleón y me acaba de parir una potranca de color cerrado y espero que sea trotona.
La ASCENDENCIA (creo que a eso nos referimos) de la yegua es la que debemos estudiar detenidamente para minimizar estos "riesgos".
A propósito,en la exposicion de Unaga tenian programado presentar a Tayrona con algunos de sus descendientes.Como era ya tarde y dia domingo,no pude verlo.
Sé que el criadero Gran Dinastia está congelando micropajillas de este inigualable caballo.

Guest

  • Visitante
Caramanta VS Tayrona
« Respuesta #15 : octubre 01, 2006, 11:57:40 pm »
respecto al mensaje enviado por las  bongas el 2006-04-17 En cuanto a los puntos creo que no se debe juzgar a un reproductor comparando la cantidad de puntos con el número de hijos, ya que de nada sirve un reproductor con pocos hijos, mucho puntaje pero si solo uno de ellos hizo la mayoria de ellos, me explico, por ejemplo en la revista fedequinas Nº 39 conde del viento aparece con 4 crias y 304 ptos, de los cuales 235 hechos por la condesa, esto demuestra que la distribucion de los puntos no es equitativa para todas las crias, lo cual indaga  fue la condesa solo un golpe de suerte del caballo? claro que tambien hay que tener en cuenta otros factores, por que tayrona de 900 hijos que tiene, solamente puntean  80? esto quiere decir que los demas no dan la talla para salir a la pista? hay que preguntarse mucho sobre los reproductores y lo que las revistas dicen, no todo puede ser cierto, lo que si es que esto hace mas comerciales a los caballos no es lo mismo un potro desteto de cacique de caramanta, al lado de uno de nose otro caballo xxx pero bueno...no quiero decir nombres... pero creo que con esto he sido explicito...la verdad hay veces que la fé vale mas que lo que le puedan decir y mostrar....les dejo la inquietud

Desconectado CEO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 631
    • Email
Caramanta VS Tayrona
« Respuesta #16 : octubre 16, 2006, 12:47:16 am »
Cacique ha sido un caballo desaprovechado, porque a pesar del exito que tiene hoy en dia las cosas no siempre fueron asi. El caballo empezo su carrera tarde, en un principio no le creyeron y era un caballo cabalgatero y le ponian era las carretilleras, luego el caballo fue cambiando de duenos y su manejo fue mejorando hasta que lograron sacarle provecho a su potencial y miren hoy en dia donde esta y lo que vale su servicio.
Si a caramanta le hubieran puesto la misma cantidad y calidad de yeguas que le han puesto a Tayrona estoy seguro que se lo llevaria lejos. No quiero decir que tayrona no sea buen reproductor, simplemente digo que cacique es mejor para mi.
saludos
JMM
CEO

Desconectado la inquietud

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2
Caramanta VS Tayrona
« Respuesta #17 : octubre 16, 2006, 11:18:40 am »
parta mi tambien es mejor caramanta como reproductor me parece mejor en movimientos y sus crias son extraordinarias sin desmeritar a tayrona lo unico que no me gusta de caramanta es su color  pero es el mejor reproductor de trocha

Desconectado siriano

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 10
Caramanta VS Tayrona
« Respuesta #18 : octubre 28, 2006, 05:54:07 pm »
Estoy totalmente de acuerdo con CEO 2006-10-16 Agregaria que caramanta tambien da unas crias belfas no olvidemos que el fue operado. y al precio que estan eos saltos estan al alcanse sinom de cierto extracto. todos tienen sus pro y contras esta es en tener las yeguas madres que complementen

Desconectado Diana Conde

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 136
  • Ilusión de San Rafael
    • Email
Caramanta VS Tayrona
« Respuesta #19 : noviembre 21, 2006, 08:31:52 pm »
A mi juicio Cacique de Caramanta es mejor reproductor, da unas cualidades extraoridinarias (velocidad, temperamento, patas) Un caballo desaprovechado en sus inicios pero que definitivamente vale la pena cogerle.
Diana Conde.
Criadero San Rafael.

Desconectado ABorrero

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3590
  • CRIADERO LA ORQUIDEA
    • Email
Re: Caramanta VS Tayrona
« Respuesta #20 : diciembre 11, 2006, 01:12:43 pm »
Caramanta es extraordinario y da muy bueno, es un caballote, pero Tayrona es un caballo q no tiene tantos defectos como Cacique . Hay q ser consecuente con esto, y no niego q me gusta mucho Cacique, es el mejor caballo, y le voy a coger a Privilegio para tener algunas de las cualidades de Caramanta. Y Tayrona da unos monstruos muy berracos y campeones impecables.

Simplemente es mi opinión y esto es de gustos.

Slds,
AB
Andrés E. Borrero
Criadero La Orquídea
Instagram @aeborrero
aborrero74@hotmail.com

Desconectado cafi

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 53
Re: Caramanta VS Tayrona
« Respuesta #21 : diciembre 11, 2006, 07:23:53 pm »
ambos son muy buenos pero es mucho mejor tayrona a mi gusto porque tengo una hija de tayrona y me salio extra.

JUAN DAVID

  • Visitante
Re: Caramanta VS Tayrona
« Respuesta #22 : diciembre 11, 2006, 07:35:58 pm »
El caballo con mas cualidades seria caramanta.
 Transmite el 97% trocha y 3% trocha y galope
Distribucion por sexo. 54% hembras y el 46% machos.
Distribucion por colores. la mayoria  casta;os segidos de bayos  y alazanes
El arbol genealogico  por su linea paterna marca cinco generaciones con fuera de concurso. Don danilo, El Arco, Emp cacique Calarca, Cacique Caramanta y Lucero de Media noche.

Desconectado LA PRADERA

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 266
Re: Caramanta VS Tayrona
« Respuesta #23 : diciembre 14, 2006, 07:41:17 am »
Los dos caballos son la berraquera.  Tengo la fortuna de tener una yegua hija de Cacique y otra de Tayrona.

En las dos se siente el poder.  Las dos, Patudísimas y las dos trasmiten en sus crías.

En conclusión,  a las hijas de Cacique, debemos ponerle Tayrona o Viceversa.
 
Y a las hijas de Tayrona,  Cacique,  Papá.

Afortunadamente, contamos con estos dos excelentes reproductores.

Ahh,  se me olvidaba.  Si puedes mezclar estas razas con El Tango.  Mejor

LA PRADERA
Criadero La Pradera
Rozo (Valle)

Desconectado Bahamon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1677
  • El Principado
Re: Caramanta VS Tayrona
« Respuesta #24 : diciembre 14, 2006, 08:38:54 am »
Los dos extraordinarios.
PERO, sin lugar a dudas en reproduccion en este momento el papa de los pollitos es Tayrona, es impresionante ir a una competencia de cualquier andar diagonal y ver tantos hermanos compitiendo.

Me gusta mucho tambien Caramanta, y ya tengo una hija de Privilegio (que mezcla Caramanta con Tupac), y estoy proximo a preñar una Duelo con Privilegio de nuevo. Y lo que esta dando Lucero de Media Noche es muy muy bueno. Yo creo que con los hijos se esta encontrando un mejor Caramanta, pues minimiza uno los riesgos de este.

Slds,

German.
---------------------------------
CRIADERO EL PRINCIPADO
Neiva - Huila

Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Re: Caramanta VS Tayrona
« Respuesta #25 : diciembre 14, 2006, 04:24:20 pm »
Pienso que los dos son excelentes reproductores, segunlo que busquemos. El que fija mas el andar en Cacique de Caramanta F.C.P3, el 95% de sus hijos campeones son de su mismo andar (6 machos y 13 hembras) incluyendo los Fuera de concurso (1) y los que tiene con posibilidad (2). Pero no tiene la gran cantidad e hijos campeones como Tayrona (49 machos y 43 hembras en Feria Grado A y Grado B) pero tien una mayor variabilidad (30%P1, 30%P2 y 40%P3), con cinco (5) hijos Fuera de Concurso y tres (3) con posibiidad.

Pienso que el que busque Trocha Pura debe deprefierir a Cacique de Caramanta F.C.P3, y el que busque diagonal en general con inclinacion al galope debe de buscar a Tayrona.

Desconectado valexgon

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 106
    • Email
Re: Caramanta VS Tayrona
« Respuesta #26 : diciembre 23, 2007, 12:42:08 pm »
Leyendo este Topic del año pasado quiero reencaucharlo porque tiene conceptos muy importantes que a la fecha permanecen actuales y me atrevo a agregarle un comentario: Cacique de Caramanta tiene un alto porcentaje en hijos trochadores algo asi como un 97%, y el resto P3, pero en diciembre de este año he visto dos hjos de Caramanta en P1 que han ganado en sus competencias como son Luisa de la Ceiba campeona reservada en Cajica y Gran Campeona en Girardot y Consentido de Providencia Campeon Reservado en la feria de San Pedro de los Milagros, me gustaria saber sus opiniones acerca de esta faceta adicional de este Señor Reproductor.

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: Caramanta VS Tayrona
« Respuesta #27 : diciembre 24, 2007, 02:19:01 pm »
SON CABALLOS DE GRANDES VIRTUDES LOS DOS Y COMO REPRODUCTORES SON LOS DOS MEJORES.TAYRONA TIENE 24 AÑOS Y MUCHOS HIJOS Y CACIQUE TIENE 18 Y NI LA TERCERA PARTE DE LOS HIJOS DE TAYRONA.CASIQUE DA MÁS TROCHA PURA Y TAYRONA DÁ LOS TRES DIAGONALES.AMBOS TIENEN DEFECTOS PERO NO SON PARA DENIGRAR DE ELLOS,SON CABALLOS PARA RESPETAR COMO REPRODUCTORES,DADA SU ALTA CALIDAD.

ATA JALISCO.

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: Caramanta VS Tayrona
« Respuesta #28 : diciembre 24, 2007, 05:00:08 pm »
Don luis maria y jalisco que bueno que el equilibrio de las opiniones lleguen.
Los dos caballos son de lujo los dos tienen sus fortalezas y debilidades que se pueden resumir en lo que muchos han dicho,pero creanme que la gente no es boba a la hora de invertir en saltos costosos y ambos venden y tienen una demanda muy buena para su precio.
La pregunta que se deberia hacer y la  mas correcta, es: Para una yegua con este perfil feno y genotipico, cual seria el mejor encaste.!!!!!
Dependiendo de la yegua se podria aconsejar cual es el que mayor probabilidad de exito
tendria.!!!
Cual da mas facilidad para arrendarlo: caramanta
Cual da mas patas: caramanta
Cual da mas brio:Ambos dan muy buen brio pero caramanta los da mas guapos.
Cual da mejor color:tayrona
Cual da mas pulimento:tayrona
Cual da mejor fentotipo:tayrona
Cual mancha mas: ambos
Cual da mejor pisada:ambos pero creo que cacique los da mas enegicos
Cual tiene mejor registro:tayrona
Cual fija mas el andar P3:cacique
Cual da mas quietud de anca:cacique
Cual los da menos coleadores:cacique
Cual da mas facilidad por boca:caramanta
Cual es un mejorador de aplomos:ambos pero tayrona lo hace mejor
Como es su yegua ;D ;D :P
Lo que mas falta hace es mucha pero mucha suerte :P

Pedo
« Última Modificación: diciembre 24, 2007, 05:21:30 pm por Pedouff »

Desconectado Hans

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 771
Re:Caramanta VS Tayrona
« Respuesta #29 : marzo 30, 2012, 12:10:25 am »
Ahora despues de mas de cinco Años de la última respuesta a este topico, cuales son las conclusiones de comparar estos dos grandes reproductores????.

Sería interesante conocer la opinion de los conocedores y que han vivido la experiencia con estos ejemplares.

Saludos cordiales y esperamos sus aportes.
« Última Modificación: marzo 30, 2012, 12:12:00 am por Hans »

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:Caramanta VS Tayrona
« Respuesta #30 : marzo 30, 2012, 09:25:15 am »
Para mi la respuesta de Aborrero dice mucho

Caramanta es extraordinario y da muy bueno, es un caballote, pero Tayrona es un caballo q no tiene tantos defectos como Cacique . Hay q ser consecuente con esto, y no niego q me gusta mucho Cacique, es el mejor caballo, y le voy a coger a Privilegio para tener algunas de las cualidades de Caramanta. Y Tayrona da unos monstruos muy berracos y campeones impecables.

Simplemente es mi opinión y esto es de gustos.

Slds,
AB

Aparte de esto los resultados de Tayrona hablan por si solos

Desconectado TROCHAPURACOL

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 866
    • Email
Re:Caramanta VS Tayrona
« Respuesta #31 : marzo 30, 2012, 12:05:00 pm »
Ya hoy en día habria q analizarlos como abuelos... ambos daran mucho mas, pero creo q Tayrona tiene hijos hasta el momento mas consistentes como reproductores!!

Desconectado vergerat

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 113
    • Email
Re:Caramanta VS Tayrona
« Respuesta #32 : marzo 30, 2012, 08:29:24 pm »
Buenas noches.
Cual seria el mejor hijo reproductor de Caramanta?
Hay semen congelado de Caramanta?
Aun hoy en dia sirven a Tayrona?

Gracias