Autor Tema: CONSEJOS PARA COGER YEGUA EN POTRERO  (Leído 27163 veces)

Desconectado JMU

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 175
    • Email
CONSEJOS PARA COGER YEGUA EN POTRERO
« : julio 13, 2011, 05:26:26 pm »
Señores, acudo a ustedes a ver si tienen algun consejo que me sea de utilidad para el siguente problema:

Tengo una yegua de cria que vivio toda su vida en pesebrera, hace aproximadamente un mes la tengo en potrero pero es muy pero muy dificil cogerla. esta en una finca en la sabana asi que tiene cuerdas electricas por todas partes. Ella esta traquila cuando esta sin presencia de alguien pero tampronto ve a alguien que se acerca con intencion de cojerla se vuelve como loca, corre por todos lados, no le importan las cercas electricas, le pone el pecho y se las lleva como si nada, incluso llevandola un corral pequeño que tengo se brinca por encima rompe los palos, etc. con decirles que ella esta acostumbrada a que le lleven la comida en un balde pero ni siquiera asi se arrima.

es una situacion muy aburridora ya que ningun trabajador de la finca ya quiere hacer el favor de cogerla cuando se hace necesario. ella vive con otra yegua y una burrita y ni cogiendo primero a las dos se deja coger.

tienen algun consejo o tecnica que pueda implementar?

valga la aclaracion que una vez cojida la yegua es un perrito.

espero sus comentarios.

Saludos,

JMU

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re:CONSEJOS PARA COGER YEGUA EN POTRERO
« Respuesta #1 : julio 13, 2011, 06:08:03 pm »
Coja uno o los otros dos compañeros y llevelos hasta la pesebrera. A ella llevela sola, sin cogerla y deje que entre sola a la pesebrera, ahí la coge.

Slds.

Jose M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado Criadero D.C.

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 218
    • Email
Re:CONSEJOS PARA COGER YEGUA EN POTRERO
« Respuesta #2 : julio 13, 2011, 07:03:22 pm »
¿Si a usted lo meten a la cárcel muchos años y lo dejan libre, usted se dejaría volver a cojer?
Le apuesto que prefiere dejar las guevas en un alambrado antes de irse a la cana otra vez.

Eso mismo le pasa a su yegua.
Primero que todo no mande esos muchachos de a pie a perseguir a esa gacela, consiga un buen caballo
mochero y un tipo que sepa enlazar y en su defecto arriar.
Entrela a pesebrera a comer cuidito y suéltela otra vez una vez haya comido hasta que la yegua se de cuenta
que la intención no es encanarla otra vez.

Paciencia mucha paciencia y que trabajen de vez en cuando un poquito para ganarse la quincena.

« Última Modificación: julio 13, 2011, 07:05:11 pm por Criadero D.C. »

Desconectado MANE

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 184
Re:CONSEJOS PARA COGER YEGUA EN POTRERO
« Respuesta #3 : julio 13, 2011, 09:41:46 pm »
Enseñela a comer cuadritos de panela, antes de darsela emita un silvido para que ella conozca que esta es la señal de la golosina, cuando ya reconozca la señal saquela de la pesebre llevala a un corral  y emita la señal y luego le da la panela.Este aprendizaje es de mucha paciencia, ha funcionado con mis ejemplares, yo no tengo que ir donde ellos, ellos vienen a mi buscando el dulce o concentrado, los potros que se vienen levantando ya conocen el sistema y llegan solitos al corral cuando se da la señal.
Espero que le sirva.
Se me olvidava hagalo tambien con los otros ejemplares para que se acostumbren y una vez arranca uno en la busqueda del dulce arrancan todos.

Saludos.

Desconectado Charly Brown

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 826
    • Email
Re:CONSEJOS PARA COGER YEGUA EN POTRERO
« Respuesta #4 : julio 14, 2011, 09:20:05 am »

Lo que han dicho anteriormente es cierto. Primero, no trate de agarrarla a las malas pq ahí es donde llegan los resabios. Digale al mayordomo que les silve a los animales cuando les vaya a dar la comida, ellos empiezan a asociar los sonidos y cada vez será más fácil. No los encierre apenas entren, dejeles la puertica abierta, que ellos sientan que si quieren salir lo pueden hacer. Listo, es un proceso, no se le va a dar de un día para otro, pero le aseguro que funciona. Lo otro importante es la regularidad en las comidas, siempre a las mismas horas, y le aseguro que casi ni va a necesitar silvar.

Yo tengo puras yeguas de cría a media pensión y le aseguro que he tenido unas bravas bravas y simplemente se acostumbran. Intentelo y nos cuenta.

Suerte.
CARLOS ANDRÉS GUTIÉRREZ
Criadero Hacienda La Sebastiana
Rivera, Huila

Desconectado manueljulian

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 261
Re:CONSEJOS PARA COGER YEGUA EN POTRERO
« Respuesta #5 : julio 14, 2011, 11:53:54 am »
¿Si a usted lo meten a la cárcel muchos años y lo dejan libre, usted se dejaría volver a cojer?
Le apuesto que prefiere dejar las guevas en un alambrado antes de irse a la cana otra vez.

Eso mismo le pasa a su yegua.
Primero que todo no mande esos muchachos de a pie a perseguir a esa gacela, consiga un buen caballo
mochero y un tipo que sepa enlazar y en su defecto arriar.
Entrela a pesebrera a comer cuidito y suéltela otra vez una vez haya comido hasta que la yegua se de cuenta
que la intención no es encanarla otra vez.

Paciencia mucha paciencia y que trabajen de vez en cuando un poquito para ganarse la quincena.


JAJAJAJAJA ASI TENGA QUE DEJAR LAS GUEVAS EN UN ALAMBRADO JAJAJAJA

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:CONSEJOS PARA COGER YEGUA EN POTRERO
« Respuesta #6 : julio 14, 2011, 12:02:52 pm »
Claro, eso es culpa de los que las cogen......y da una piedra cuando le toca a uno hacerlo

De las moras mías hay una que da breguita

Tengo otra que, cuando está criando, es una fiera
...ahora tiene una potranca de 5 meses
y "cuida" la finca cuando el Mayordomo no está

Hablando seriamente, son buenos los consejos que te dan

Desconectado Omar Salazar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 695
Re:CONSEJOS PARA COGER YEGUA EN POTRERO
« Respuesta #7 : julio 14, 2011, 07:12:49 pm »
Hasta la mas brava se deja coger con cuadros de panela o con un balde que escuchen el sonido del concentrado y lo puedan oler mientras usted tiene el balde en la mano. Eso si ... no le vaya a faltar al darle panela o concentrado porque pierde la confianza.
No trate de enlazarla ese es el peor error, lo mejor es dejarla acercar en varias ocasiones usted parado al lado del balde con concentrado y con la mano y la cuerda sobarla mientras come, hacer repetidamente el ejercicio y luego se deja coger sola por el estímulo de la comida (concentrado o panela).
OMAR SALAZAR M.

Desconectado Juan Andres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3467
Re:CONSEJOS PARA COGER YEGUA EN POTRERO
« Respuesta #8 : julio 14, 2011, 09:33:00 pm »
Le va a tocar ensayar con unos dardos tranquilizantes.

Desconectado mario72

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 818
Re:CONSEJOS PARA COGER YEGUA EN POTRERO
« Respuesta #9 : julio 15, 2011, 08:09:44 am »
Darle alimento como panela, concentrado. Todos caemos por la boca.

Desconectado JMU

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 175
    • Email
Re:CONSEJOS PARA COGER YEGUA EN POTRERO
« Respuesta #10 : julio 15, 2011, 12:55:32 pm »
Gracias señores por sus comentarios. me gusta lo del la panela con el Silvido y lo de los dardos tranquilizantes jajaja.

Me comentarion una tecnica un poco mas inmediata que es es amarrarle a la yegua una tuerca en la crin que le pegue en la frente, asi cuando la yegua corre siente que la tuerca la toca y se siente cogida, alguien ha oido algo al respecto?

Tambien me recomendaron comprar un jaquimon bien suave y dejarle un pisador  largo cosa que cuando ella camine en el potreto lo pise, como para que se sienta cojida siempre.

gracias,

JMU


Desconectado Estopa

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 70
  • En la montaña del Quindiu
    • Email
Re:CONSEJOS PARA COGER YEGUA EN POTRERO
« Respuesta #11 : julio 15, 2011, 07:58:02 pm »
cuando se llevan yeguas nuevas para la finca, a veces salen bien bravas para coger, hubo una que sola le daba la vuelta a todo el potrero y yo quieto, ya despues de la vuelta, se acercaba y se dejaba coger. Esto es lo que yo hago, proceso de 3 pasos. Paso 1: la primera semana, le sacó cuido (concentrado) y le doy en la mano, pero no la cojo, la dejo que se vaya, a la media hora vuelvo con cuido, se lo doy, y la cojo, la entro a la pesebrera donde le espera mas cuido, la dejo que coma, pero no la suelto, despues de comer, la suelto y le cierro la pesebrera, Asi una semana. Paso 2: A la siguiento semana, salgo, con cuido, le doy y la cojo hay mismo, la entro a la pesebrera, donde le espera mas comida, la suelte antes de comer, ella sigue comiendo mientras le cierro la pesebrera, Asi la segunda semana. Paso 3: Ya salgo al potrero, sin cuido, y la cojo, ya se deja cojer mas facil, solo silvarla y se viene, la entro a la pesebrera, la suelto, se pone a comer, le cierro la puerta y listo. Asi la 3ra semana, ya a la cuarta, le silvo, se viene, no la cojo, le abro el broche de el potrero, ella entra sola porque sabe que le espera comida en la pesebrera, salgo caminando detras de ella hasta que entra a la pesebrera y le cierro la puerta.

Asi hago con todas las yeguas, tengo cuatro, las silvo, se vienen, les abro el broche, las cuatro entran en fila india, se meten a sus respectivas pesebreras, no se equivocan, la de la pesebrera 1 siempre entra a la 1, la de la 2 a la 2, la de la 3 a la 3, y la de la 4 a la 4...antes me tocaba traer una por una, ahora me ahorro la caminda y la cogida.........lo unico es que para sacarlas si las cojo, para que no se les olvide, jaja, y tambien las cojo en el potrero cuando la voy a ensillar.
"........Antioquia viajó descalza y el milagro floreció......"

Desconectado gilberto

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 253
    • Email
Re:CONSEJOS PARA COGER YEGUA EN POTRERO
« Respuesta #12 : julio 15, 2011, 08:07:03 pm »
Ni se le ocurra lo del jaquimon, se enrreda el animal ys e puede lesionar o matar, lo mejor es la comida o la panela

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:CONSEJOS PARA COGER YEGUA EN POTRERO
« Respuesta #13 : julio 15, 2011, 08:36:13 pm »
No se le olvida a uno cuando nos tocaba traer las yeguas del potrero, hace años,
la llegada a la pesebrera...un sueño

A mi me parece que lo que recomienda Estopa funciona bien
Lo de la tuerca no lo había escuchado
« Última Modificación: julio 15, 2011, 09:11:02 pm por jatobon »