Autor Tema: Cuando nos nace un macho...  (Leído 5037 veces)

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Cuando nos nace un macho...
« : Agosto 04, 2011, 08:28:19 am »


Es un hecho que el gremio del paso fino prefiere las hembras...en el gremio hipico ocurre lo contrario, ya que los clasicos mas ricos son dominados por los machos...las razones para preferir hembras en el paso fino?...pues hay multiples razones...para empezar, son muchos los machos que no alcanzan el nivel competitivo necesario...y es que para que los machos sean buenos, su padre debe ser un reproductor prepotente, que al castar hale duro hacia su lado...y de esos reproductores hay muy pocos...casi todos los reproductores dan algunas hembras buenas al castarlos con yeguas de mucha calidad debido a la influencia del factor X, pero sus hijos machos buenos son escasos...otra razón es que se cree que las hembras retornan su inversión en sus crías...también se piensa que la hembra es mas dócil y mejor para cabalgar...

Pero, hay una realidad que nos sirve de consuelo cuando nos nace un macho...si va a ser bueno, es mucho mejor que sea macho...imaginen si " La Maraquita " o cualquier otra yegua famosa hubiera sido macho...la cantidad de millones de dolares que hubiera producido en saltos excedería por mucho lo que han producido en embriones...tambien el macho produce una mayor  progenie que la hembra, lo que se traduce en mayor ingreso por la venta de sus crías...sin duda, si nos va a nacer un campeón, es muchísimo mejor que sea macho...respeto para todos

www.potreroagujaazul.com

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Cuando nos nace un macho...
« Respuesta #1 : Agosto 04, 2011, 09:24:10 am »
Muy interesante

A Don Iván Zapata, un gran criador de diagonales y ahora de P4,
cuando lo llaman a ver la potranca que nació
dice que lo llamen cuando nazca el macho

saludos

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Cuando nos nace un macho...
« Respuesta #2 : Agosto 04, 2011, 11:04:13 am »
yo tambien he aprendido a apreciar a los machos...cuando hago un cruce interesante del que espero mucho, prefiero que sea macho...respeto para todos

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re:Cuando nos nace un macho...
« Respuesta #3 : Agosto 04, 2011, 11:16:26 am »
Uno debe tener yeguas, no para que le den "el reemplazo" con la potranca, sino que uno le crie hasta los potros!

Uno deberia criar potros y potrancas de sus yeguas, confiar en lo que se tiene.

El que no cria potros no cree en sus yeguas!

Jose M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Cuando nos nace un macho...
« Respuesta #4 : Agosto 04, 2011, 11:42:36 am »
Como lo he escrito mucho aquí, yo soy hembrero legítimo,
no me gusta cuando me llaman a decirme
que nació un potro
....me da como un desconsuelo !!!!
(y así es en mi familia....todos pensamos lo mismo
 nos criamos con ese criterio)

Ya nacidos pues los cuidamos y los queremos,
....pero sólo pensando
en un capón para trabajar en la finca y/o
para tener uno en la casa, manso, multiservicio,
para el que llegue, para llevar a cabalgatas y demás eventos

Ahora tengo dos en formación....vamos a ver si dan la medida
« Última Modificación: Agosto 04, 2011, 11:44:47 am por jatobon »

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:Cuando nos nace un macho...
« Respuesta #5 : Agosto 04, 2011, 11:54:35 am »
El que vea los machos como un problema que no insemine por q para mi, esta es la razon x la cual nacen bastantes machos.

Desconectado RICHARD ZAMORA C.

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 534
Re:Cuando nos nace un macho...
« Respuesta #6 : Agosto 04, 2011, 12:32:25 pm »
QUE SEA MACHO O HEMBRA.....................NO IMPORTA......

EL TODO ES QUE SALGA DE SILLA........

Y ESO DE Q SI SE INSEMINA SE GARANTIZA MACHO.....  ES FALSO.

ANTES POR EL CONTRARIO,,,CUANDO UNA YEGUA SE SIRVE DIRECTO COMO HACEN EN MUCHAS PARTES....Q REPETIRLE CADA 3 DIA HASTA Q LA YEGUA LO RECHASE,,,ESO SI GARANTIZA MACHO,,,,,YA Q VA HABER DENTRO DEL UTERO SEMEN FRESCO PARA EL MOMENTO DE Q SE REALICE LA OVULACION,,,,,,,Y NO OLVIDEN QUE LOS ESPERMAS XY SON LOS MAS FUERTES Y SON LOS QUE PRIMERO LLEGAN A LA FOSA DE LA OVULACION...?¡....................A NO SER Q LA INSEMINACION SE REALICE MUY ENCIMA DE LA OVULACION...PARA GARANTIZAR PREÑEZ


ASI Q NO TIENE NADA Q VER LA INSEMINACION VS SERVICI O DIRECTO =  MACHO / HEMBRA

ES MI OPINION.


RICHARD ZAMORA C.
M.V.Z. CEL 3102407069

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re:Cuando nos nace un macho...
« Respuesta #7 : Agosto 04, 2011, 03:00:25 pm »
yo me canse de vender y regalar machos.

Con mucha pena pero los buenos nacen pocas veces.

Levanta un potro y rece para que le bajen las guevas,rece para que tenga brios,rece para que engorde,se pasa para el potrero de las hembras,se les tiene que hacer pesebrera aparte........   prefiero que me salgan hembras(estoy en racha de hembras).   me pase mas de 7 años sin una sola hembrita y nunca pude pasar en venta de machos el tope de los 5 millones.   Con eso no pago la comida de mis caballos.

Una cosa si es clara y es que no hay como un buen capon para las cabalgatas. las yeguas son mas rapidas pero no aprenden tan rapido como los caballos.

Que no me vuelva a nacer un potro mas en la vida.  El que entendio entendio.
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:Cuando nos nace un macho...
« Respuesta #8 : Agosto 04, 2011, 04:02:07 pm »
Nadie ha dicho q "se garantiza" pero la taza de natalidad de machos x inseminacion es muy superior a la taza x monta directa, la razon ??? Inseminaciones proximas a la ovulacion sumandoles, ademas, drogas para insentivar estas.

Desconectado Harry

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1794
    • Email
Re:Cuando nos nace un macho...
« Respuesta #9 : Agosto 04, 2011, 08:32:10 pm »
P1 tengo un amigo por aca que en 3 años solo ha visto nacer un macho de sus 9 o 10 yeguas q tiene, no se que hace pero si tiene su cuento el hombre. Y no las deja descansar.

Un macho con genetica y una madre buena debe de criarse, no hacerlo es como no creer en sus propios criterios de seleccion y en su propio vientre.

Saludos.
Titiribi Antioquia.

Desconectado joralex8a

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1137
  • CRIADERO LA "O"
    • Email
Re:Cuando nos nace un macho...
« Respuesta #10 : Agosto 04, 2011, 09:27:01 pm »
todo depende   si tenemos un criadero grande y se llena de machos se empieza a complicar la cosa mejor seleccionar los mejores movimientos , raza y criarlos hasta cierto tiempo dignamente y venderlos antes de el arrendamiento. pero jugarsela con uno o dos por lo menos.  si se quiere criar. si se tiene un criadero pequeño criarlos dignamente y disfrutarlos  sino se pierde la emcion. cuando estamos en los caballos y no disfrutamos criarlos sino puro negocio... se pierde el sentido 
DR. JORGE A. OCHOA BARRIGA
propietario criadero aguabendita
criaderoaguabendita@gmail.com
facebook criadero agua bendita

Desconectado ILIADA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1992
  • N.B.R
    • Email
Re:Cuando nos nace un macho...
« Respuesta #11 : Agosto 04, 2011, 10:00:33 pm »
SI UNO ES CRIADOR DE VERDAD, CONOCE DEL CUENTO, SABE QUE YEGUAS TIENE Y QUE CABALLO USAR, QUE NAZCA LO QUE DIOS QUIERA.

NO ES MAS.

SLDS,

NBR
Nicolas Briceño R

La Iliada ® Criadero Equino
iliadacriadero@gmail.com

Desconectado ander

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1070
Re:Cuando nos nace un macho...
« Respuesta #12 : Agosto 04, 2011, 11:08:01 pm »
Cuando me craneo un cruce, tengo la conviccion de que va a ser un campeon, o por lo menos
sobresaliente, asi que no me importa si es macho o hembra, lo crio, lo cuido, lo quiero,
 lo levanto con el mismo amor sea macho o sea hembra. A veces quiero que sea macho,
siempre que sea de una extraordinaria yegua de silla y reproductora, porque no todas son
extra en los dos aspectos. Cuando hago un cruce pa' cria si me gusta que sea hembra.

Saludos.

Desconectado ander

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1070
Re:Cuando nos nace un macho...
« Respuesta #13 : Agosto 04, 2011, 11:13:40 pm »
Hay una razon por la cual me gusta que sean machos, y es que si el macho no queda bueno,
a uno no le da pesar regalarlo o darlo barato, mientras que si es hembra y no queda buena,
entonces a le da pesar regalarla o darla barata entonces uno dice queda
 pa' cria, y ahi es cuando uno se empieza a llenar de taparos
preñando yeguas que no llenaron las espectativas pa' la silla y se quedaron pa' cria.

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Cuando nos nace un macho...
« Respuesta #14 : Agosto 05, 2011, 05:29:40 am »
Luego de estar criando por varias décadas, finalmente hemos sido bendecidos con un macho bueno...la diferencia entre un macho bueno y una hembra buena como fuente de retorno de todos los gastos que hemos incurrido en los pasados anos es notable..el macho bueno produce altos ingresos en la venta de saltos, ahorra dinero en la compra de saltos, y carga de gratis todas las yeguas del criadero produciendo un gran numero de crías para la venta anualmente...en un criadero serio, con un gran numero de yeguas, un macho bueno que transmita con consistencia es la mejor Bendición Del Cielo...hemos aprendido eso por experiencia propia...y por eso cuando hacemos un cruce importante del cual esperamos mucho, preferimos que sea macho...respeto para todos

Desconectado danielgomezco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
    • Email
Re:Cuando nos nace un macho...
« Respuesta #15 : Agosto 05, 2011, 08:09:34 am »
Yo estoy feliz con mi Potro ¡¡¡
Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Cuando nos nace un macho...
« Respuesta #16 : Agosto 05, 2011, 08:28:49 am »
Yo tengo otro hermano al que le nacieron 13 potros seguidos, ni una potranca
Eran finos y de irregular calidad
Tuvo muy mala suerte
Salió derrotado del gusto de los caballos....se retiró y no insistió nunca más

Desconectado Marioam

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1380
    • Email
Re:Cuando nos nace un macho...
« Respuesta #17 : Agosto 05, 2011, 09:28:34 am »
Si nace macho y es bueno es dos veces bueno
Mario Angulo Mosquera
Criadero la Ximena

Desconectado joralex8a

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1137
  • CRIADERO LA "O"
    • Email
Re:Cuando nos nace un macho...
« Respuesta #18 : Agosto 05, 2011, 01:07:55 pm »
En 10 años les cuento. Como me fue por ahora con la ilusion de criar. Sea macho o hembra. 
DR. JORGE A. OCHOA BARRIGA
propietario criadero aguabendita
criaderoaguabendita@gmail.com
facebook criadero agua bendita

Desconectado Mar De Leva "Centauro"

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 804
  • "Un Caballista, Un Amigo mas"
    • Email
Re:Cuando nos nace un macho...
« Respuesta #19 : Agosto 05, 2011, 02:03:12 pm »
Personalmente en los ultimos 7 años de crianza, incluyendo las sociedades, compre un macho al cual se le hizo seguimiento desde su inseminacion y resulto extra. Hoy es usado como reproductor y ya tiene dos potrancas y un potro de muy buenas caracteristicas, al nivel de cualquier otro buen reporductor. hay otro macho hijo de prodigio hermoso y se esta esperando. El resto todo ha sido hembras (mensaje, tayrona, Fernando Rey, Hno sol) yeguas compradas y esperando crias de Aquiles de la cristalina (Mejor en las flores 2011 - Tayrona) Onix, Taliban, Marazanazo. El porcentaje ha sido 80% hembras y 20 machos. Aun asi me gustan mas las hembras pues son mas comerciales y generan algo que un caballo no puede, Crias. La ilusion de un nuevo caballista es la de empezar con un buen vientre y no un buen macho.
Andres Isaza del Valle
"Un Caballista, Un Amigo mas"

"Criadero Mar de Leva"

Desconectado RICHARD ZAMORA C.

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 534
Re:Cuando nos nace un macho...
« Respuesta #20 : Agosto 05, 2011, 10:30:45 pm »
UN AMIGO,,,,,ME CONTABA  QUE EL SEÑOR Q CRIO A  CADETE DE MARRUECOS EL HIJO DEL INCA DE MARRUECOS

TENIA VARIAS POTRANCAS Y EL POTRO DEL INCA,,,,Y Q DECIDIO VENDER LOS MACHOS Q PORQ PARA Q MACHOS....

Y VEAN Q DE AHI SALIO EL CADETE.........

LA VIDA,,,,TE DA SORPRESAS......SORPRESAS ,,,TE DA LA VIDA, ;D ;D ;D

Desconectado Criadero La Alhambra Popayán

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 104
Re:Cuando nos nace un macho...
« Respuesta #21 : Agosto 05, 2011, 11:31:05 pm »
Mi yegua blanca me enseño a montar, no me deja tirado y si pudiera, me levantaria y me pondría en la silla cuando me paso de tragos y me voy al piso. En ella monta mi hija y va a paso cansino para no darle temor. Pero si voy con ella y la llamo, baila mi fina y pica en punta.

Si viene un macho, pues lo criaremos, pero como mi yegua nada mas!

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Cuando nos nace un macho...
« Respuesta #22 : Agosto 06, 2011, 04:37:31 am »
En todas las especies de mamíferos, el macho excelente es valiosisimo al momento de dispersar su genealogía, pues su progenie es mucho mas numerosa que la de una hembra excelente, mas aun en la especie equina, donde las pariciones son singulares y el periodo de gestación es prolongado...los machos excelentes en todas las modalidades equinas han tenido miles de hijos y han sido responsables de dispersar sus buenas características a miles de individuos, algo que es imposible para una yegua...ni sacando embriones la progenie de una yegua excelente se acerca a la progenie de Prodigio, de Amadeus, de Patrimonio, Capuchino, etc, etc....machos buenos y prepotentes como Tormento, Dulce Sueno, Cortesano, Bribón, Fantastico, Joyero, Maraquero, etc, pueden producir un mejoramiento notable en la raza en muy corto tiempo...y pueden generar un enorme retorno económico en venta de saltos...lograr castar un macho prepotente como reproductor es el sueno de todo criadero y es lo máximo que se puede lograr en la crianza de caballos...antes de descartar un macho, asegurese que no esta descartando una gran Bendicion Del Cielo...respeto para todos
« Última Modificación: Agosto 06, 2011, 05:00:54 am por Potrero Agujaazul »

Desconectado LFH

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1739
    • Email
Re:Cuando nos nace un macho...
« Respuesta #23 : Agosto 06, 2011, 06:45:36 am »
El 80% de los machos se han ido antes de los 8 meses. Son muy poquitos los que hemos esperado. Si son 3 es mucho
Luis Felipe Hoyos J
Criadero HJ
La Estrella (Ant)

Desconectado Personaje

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1624
    • Email
Re:Cuando nos nace un macho...
« Respuesta #24 : Agosto 06, 2011, 08:23:58 am »
Yo creo en esto de los machos tambien depende en que tipo de mama: los que quieren machos normalmente tienen la esperanza de sacar  un buen reproductor y como estan las cosas hoy en dia para ser un buen reproductor tiene que tener una muy buena mama con una muy buena raza...Enronces si yo tengo esa yegua que cumple con esos requisitos SI me gustaria que me nacieran machos..O por ejemplo quien no va a querer que de una Shakira o de una Silueta le nazca un macho?

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Cuando nos nace un macho...
« Respuesta #25 : Agosto 07, 2011, 05:06:15 am »
Personaje, saludos y respetos, muy correcta su aportación, siendo un buen reproductor lo máximo que se puede alcanzar en la crianza de caballos, de los cruces que hacemos entre dos individuos superiores, o en los cruces donde se compran óvulos de yeguas famosas o campeonas, para transferir sus embriones, lo mas lógico es desear que la cría sea macho...respeto para todos