Autor Tema: Solo una inquietud  (Leído 3608 veces)

Desconectado juane

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 161
    • Email
Solo una inquietud
« : Octubre 01, 2007, 11:28:02 am »
Aquí me van a caer todos encima pero yo si quisiera plantear mi inquietud porque me quedan dudas, que en la pasada exposición de envigado se hayan presentado en trocha pura ejemplares de raza fina.

Independientemente que lo hayan hecho bien o hayan hecho mal me parecio rara la presentacion del hijo de Cortezano y la presentacion de la hija de símbolo de besilu. Terceros puestos, no esta nada mal; pero ¿Y no deberia hacerse de alguna manera control de la raza, sobretodo si es una feria grado A? Aquí cada vez mas hablamos de fijación de raza, de fijación de andares, se guzgan y ofrecen como “Caballos reproductores” que por movimientos estan calificados pero que en raza no estan cumpliendo. Acaso ese hijo de Cortezano no es un buen trochador pero un muy mal fino???? Si a esto se le pone juicio y algo de criterio creo no deberian participar en esas categorías.

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re: Solo una inquietud
« Respuesta #1 : Octubre 01, 2007, 11:38:55 am »
En parte tienes la razón , si están juzgando caballos reproductores y califican a los mejores por cada categoría ya depende de cada dueño de yegua si utilizaría los servicio de estos ejemplares para la reproducción, ese caballo moro al que te refieres lo vi que buen trochador es y toda sus lineas son de fino. En una ocasión hablando con un juez de equinos que fue a juzgar a los estados unidos me comento que le toco juzgar al imponente de la libertad y lo saco de la competencia por que estaba completamente trochando que cuando pasaba por la pista era como si vinieran 20 caballos al mismo tiempo que era un fenómeno que a mas de un caballo de los bueno de colombia trochadores le daba sopa y seco y mira toda su genealogía es de fino le han hecho tanto que medio lo cuadran por momentos en el fino y cuando le da la gana trabaja y hace sus cosas buenas también.
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado AL_SADAT

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 508
    • Email
Re: Solo una inquietud
« Respuesta #2 : Octubre 01, 2007, 11:40:59 am »
Juane, te voy a responder, sin siquiera saber cuales son los ejemplares a los que te refieres, seguramente los propietarios querian verlos participar, con la seguridad que ellos van a caer al fino, mas adelante, cuando tienen determinada edad tienen la obligacion de homologar los registros y los perjudicados, directamente serian los propietarios porque que vale un trochador hijo de cortezano?.
saludos
ERNESTO LOPEZ PEÑA
CRIADERO SAMARKANDA
MONTERIA CORDOBA
COLOMBIA.

Desconectado juane

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 161
    • Email
Re: Solo una inquietud
« Respuesta #3 : Octubre 01, 2007, 12:46:46 pm »
Ernesto,  ver participar un ejemplar puede ser una razon valida, sin embargo esto tiene varias conotaciones porque se vuelve un juego de registros, homologaciones van y vienen dependiendo de conveniencias; algo que no es tan critico entre diagonales.... pero aqui ya la homologacion habla con otras fronteras.
Estamos hablando de una feria grado A, donde las exgencias deberian ser mayores.
Que tan acreditado queda un caballo que haga parte de su carrera como trochador y luego termine fino????

Los puntos que le otorgan a este ejemplar suman al padre?

Desconectado edfigueroa

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 264
    • Email
Re: Solo una inquietud
« Respuesta #4 : Octubre 01, 2007, 01:25:11 pm »
una pregunta ayudemen porfavor ¿quien monto al hijo de cortezano?

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: Solo una inquietud
« Respuesta #5 : Octubre 01, 2007, 01:32:17 pm »
El hijo de Cortezano lo monto nada mas y nada menos que Mauricio Gutierrez el que monta a Bucefalo. El caballo es un moro de muy buen fenotipo pero uno se asusta cuando ve que en el año 2007 ocurran estas cosas.
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

lmaria

  • Visitante
Re: Solo una inquietud
« Respuesta #6 : Octubre 01, 2007, 08:02:15 pm »
pedro no te asustes en caballos se ve de todo, resorte iv dio varias trotonas y buenas, por ahi hay una fc en p3 hija de finos

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: Solo una inquietud
« Respuesta #7 : Octubre 01, 2007, 08:15:01 pm »
Efectivamente, Ponderosa Ceremonia FC es hija de finos...Pero en hembra creo que no importa tanto, a lo hora de preñarlas uno les busca un reproductor fino y se acabó el cuento...finalmente uno como propietario decide por la yegua....Pero en el caso de machos, cuantas personas tienen yeguas trochadoras y eligen reproductor solamente por el presente y no miran la genealogia? A mi primero me parece falta de respeto que eso suceda, hoy en dia ver cruces de diagonales y finos...pero me parece mas terrible ver un hijo de Caballos finos, trochando, mas cuando es hijo de uno de los mejores reproductores de paso fino existentes...Creo que si fuera mi caso haria hasta lo imposible por afinarlo asi digan que es un animal "Habilitado", no me importa...
Pero finalmente quien soy yo para juzgarlo...No dijo nada el juez...porque lo voy a decir yo que soy un cualquiera que solo me meto a este foro a darmelas que se de caballos...."De caballos ni las yeguas"
« Última Modificación: Octubre 01, 2007, 08:18:25 pm por Recuerdo »
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado reblujo

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 27
Re: Solo una inquietud
« Respuesta #8 : Octubre 01, 2007, 08:16:09 pm »
juane, al padre no le suman puntos, por que sus hijos deben ser del mismo andar.
Pero te dejo una inquietud, Acaso te parece que CAPITAN DE LA VITRINA, no merece ser quien es, por que obtuvo MUCHISIMOS campeonatos como trochador (Carlosb nos puede decir cuantos ?) y mira lo representativo que ha sido para el paso fino colombiano ?
Aclaro que no tengo nada que ver con los 2 ejemplares que mencionaste.

Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Re: Solo una inquietud
« Respuesta #9 : Octubre 02, 2007, 08:12:35 am »
Reblujo, a Capitan de la Vitrina F.C.P4 NO lo tengo como Gran Campeon o Campeon Reservado en P3. Creo que ganaba cuando estaba a la cuerda.

Pero recuerden que antes (y aun algunos ahora) antes los finos empezaban siendo trochadores y con la enfrenada se pulian. Espero que con la evolucion de nuestro caballo y con la fijacion del andar el potro desde que nazca sea P4.

Es lo mismo que esta pasando con los P3, antes todos nacian P1 pero actualmente vemos que desde que nacen son P3 al lado de su madre.

Esto es evolucion de nuestro CCC y se basa en fijacion del andar.

J.R. Simbolo F.C.P4 si fue Campeon Reservado P3 en la Feria Grado A de Girardota en la Rinconada en 1987, ademas con hijos campeones P2 (Rufino del Tapial ) y P3 (Catalina de Canaletes que pudo ser fuera de concurso)

lacolina

  • Visitante
Re: Solo una inquietud
« Respuesta #10 : Octubre 02, 2007, 08:39:07 am »
Averigüen por timonel de la sierra ? hoy de santa Mónica si no estoy mal primero hizo unas presentaciones como fino t luego se posiciono en la trocha hizo las cosas al contrario

Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re: Solo una inquietud
« Respuesta #11 : Octubre 02, 2007, 09:46:58 am »
Vengo sosteniendo el recorderis que hace Carlos B.- "Los finos de antes primero
Trochaban y despues con el freno se Afinaban"
La evolución está a la vista y  algunos no la aceptan pero es una realidad
por eso hay, en las pistas  P4, con una expresión visual de P3, y si eso No se
tiene en cuenta nunca llegaremos a la  "Excelencia" en raza...
Y en este proceso esta más adelantado el P4 que las otras modalidades,muy
buen apunte Carlos B.  Me gusta hablar de estas cosas son temas que hay
que vivirlos y no se aprenden de la noche a la mañana ...

Rafa Sanchez
Lago Claro



Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Re: Solo una inquietud
« Respuesta #12 : Octubre 02, 2007, 10:45:36 am »
Muchas gracias don Rafael, y estoy muy de acuerdo con su acotacion.

Y para esto tenemos que tener criterios claros en los andares. Como dice usted en el fino es muy importante el taca-taca y la expresion visual sean congruentes y en este andar se ha evolucionado mas... algo parecido esta pasando en la trocha (p3).

El problema esta mas que todo el en trote (P1) , y la discusion se concentraria en la cadencia, desde mi punto de vista nuestro trote es ejecutivo, vigoroso y que de expresion visula de vigoroso, de candencia mediana a lenta, sin llegar a la del Andaluz o Español que es lo que algunos piensan que es el verdadero trote criollo colombiano. Otra cualidad de los andares diagonales compuestos (P2 y P1) es el galope reunido y de cadencia lenta, aspecto importantisimo en el momento de elegir un reproductor para estos andares.

Siempre he pensado que es un ERROR cuando busco que el producto de una yegua torotona lo vuelva mas ejecutivo porque le pongo un caballo trochador. Pienso que se debe de buscar un caballo troton ejecutivo (que se oiga troton siempre) para mejorar en la ejecucion.

Esta es mi opinion respetando cualquiera que aparezca.

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: Solo una inquietud
« Respuesta #13 : Octubre 02, 2007, 11:53:24 am »
Todo lo anterior aquí tratado, demuestra que "la genética, tiene MEMORIA", para lo bueno y para lo malo.

Por eso el trabajo en esto, emulando al señor presidente es: "seleccionar, seleccionar y seleccionar", hasta llegar a la meta deseada...

Así se empezó a construir nuestra raza. Así debemos seguir por siempre.

A la entrada del criadero hay que poner el letrero que diga:

"CUIDADO, OBRA EN CONSTRUCCION"
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Re: Solo una inquietud
« Respuesta #14 : Octubre 02, 2007, 12:57:00 pm »
Luis Maria, creo que Jogigo te ha dado la guia de la respuesta que quieres, estamos en construccion de los reprodutores de Trote y galope, ya hay algunos ganando con padre o madre campeonas en el andar del trote y galope, o con madre productora de hijos campeones en ese andar.

En trocha y galope tambien vamos viendo ejemplares representativos, lo que pasa es que nos dejamos llevar de los rumores como por ejemplo "que ese es un desbriado", solo porque un veterinario lo dijo... no hablemos sin fundamento señores, creo que es muy dificil que un caballo campeon en varias exposiciones o Fuera de Concurso no tenga meritos y ademas con una ascendencia con fijacion del andar tiene meritos mayores en esta larga tarea de CONSTRUIR RAZA.

Es por esto que estoy de acuerdo con dos estrategias implementadas por Fedequinas, la Genotipificacion y la identificacion de Dopaje (discrepo en la forma de evaluar sin tener en cuenta los estudios cientificos internacionales y los rangos permitidos tambien internacionales) para poder seleccionar los reproductores y reproductoras elites de nuestro CCC.

Jogigo como la mayoria de las veces estoy totalmente de acuerdo contigo.

Para seleccionar un reproductor hay que llenarse de razones.... escuchese bien "RAZONES Y NO PASIONES"
 
« Última Modificación: Octubre 02, 2007, 01:24:54 pm por Carlos B »

Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re: Solo una inquietud
« Respuesta #15 : Octubre 02, 2007, 05:03:24 pm »
Tema discutido, pero no lo suficiente  y por eso tenemos que seguir insistiendo
en  EL, creo que la generación cambio y me refiero a los jueces y expositores que
les cuesta trabajo distinguir que es exactamente lo que queremos, creo como dice
Jogigo,que seleccionar persistentemente  en líneas trotonas, y fijar parametros
en el andar sin tanto misterio como veo que aquí se discute.
Pude ser simple,el ejemplar trotón y aquí lo he dicho,tiene que verse desde
lejos NO tienes que pararte al lado para escucharlo y despues decir  SI!!
Aquel que te ponga en duda o no lo está o es malo....
El  trotón tiene que marchar," Marcialmente," con patas y manos y con cabeza
y pecho como las estatuas de los grandes Conquistadores.........
Eso de Mts. X segundo, elevaciones, y otras terminologias propia de la NASA
me tienen al borde de la locura y de aquello  Nada ,Nada y Nada....Mucho libro???
Yo, no creo en eso, pienso que el caballo es el medio de transporte del hombre
de toda la vida y tenemos que decir cual es el que nos gusta, para eso y
por lo tanto el termino "Caballo de silla" es valedero...
Rafa Sanchez
Lago Claro


Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: Solo una inquietud
« Respuesta #16 : Octubre 02, 2007, 05:18:46 pm »
en algun momento de mi paca vida equina me toco ayudar a vender un criadero  que tenia mucho pero mucho cruce de Pahuana.

Los vendi como un tiro pues ese era el objetivo y Yo seleccione  para mi dos potrancas hijas de Clarin de Pahuana y arreglarlas y ponerlas a punto;pues bien que les puse todo al 100% y etre mas silla mas se afinaban las berracas y me demore un tiempo hasta que las pude mostrar y vender. al final me las compraron simplemente por la raza y el retorno fue perdida.
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re: Solo una inquietud
« Respuesta #17 : Octubre 02, 2007, 06:08:38 pm »
Pedro es que Clarín tienen el fino muy pegado, pero no te culpo Yo,también
hubiera pecado ,cuando lo vi me gusto mucho pero en fin vivir para aprender
Rafa Sanchez
Lago Claro



Desconectado juane

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 161
    • Email
Re: Solo una inquietud
« Respuesta #18 : Octubre 02, 2007, 06:33:10 pm »
Muy bien dicho Carlos, Rafael y Jorge; esto es algo de construir hacia delante, no de quedarnos en el pasado.
Si de sustentaciones se trata el pasado tiene de todo y con los mejores nombres, lo que si debemos tratar es de dejar criterios claros. 
Yo diria que de hace unos años para aca (tal vez 5, tal vez 6) el paso fino y la trocha pura son otra cosa bien diferenciada, con criterios no solo de mecanica sino tambien de raza; criadores y expositores son los llamados a liderar desde el criterio, con razones y no con pasiones, como ya lo mencionaron.
Hacia lo mismo deben dirigirse los aires compestos (P2 y P3)... lineas claras en su raza, y mecanicas definidas en su andar.

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: Solo una inquietud
« Respuesta #19 : Octubre 02, 2007, 07:21:00 pm »
Hagamos unos liniamentos y pongamos los candidatos  reproductores que servirian para el oficio de P2 y P1.

Esa palabra MECANICA me esta gustando.  Podria utilizarla en vez de la palabra FRANCA?
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: Solo una inquietud
« Respuesta #20 : Octubre 03, 2007, 10:07:15 am »
Para mi mecánica tiene que ver con conformación + tipo de movimento.
Franqueza hace relación a la pisada + o - seca y al ruido que produce.
Yo creo, entonces, que son términos con significados diferentes.
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: Solo una inquietud
« Respuesta #21 : Octubre 03, 2007, 11:04:19 am »
Creo que a diferencia del Paso fino y la trocha pura, para el Trote el termino "Batidas por minuto" no lo debemos tener en cuenta... Hablemos de Mecanica, Cadencia, Elevacion, Resortaje y algo muy importante...La franqueza en la pisada...Un troton que no pise franco, no está en nada.

En cuanto a galope se trata, todos los caballos saben galopar o mejor dicho correr...a mi pensar eso va en la mano del chalan en saber como recortarlo en la carrera o  enseñarlo a galopar....Aunque para que, hay unos que lo hacen mejor que otros...

Mi humilde y respetuosa opinion.
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Re: Solo una inquietud
« Respuesta #22 : Octubre 03, 2007, 01:58:09 pm »
Recuerdo de acuerdo en tu primer punto, pero muy en desacuerdo en lo dicho del galope.

El Galope Criollo Colombiano tiene unas cualidades que no podemos nunca dejar de considerar, la suavidad, debe de implulsarse de atras hacia adelante, la cadencia la cual debe ser lenta, la reunion y la sonoridad. No debe de tener defectos como la pérdida del centro ("tablaido"), Romaneo (implulsarse con la cabeza), rebrincar de posteriores y falta de sostenimiento y simetria ("bandereo") en los giros.

Como dices todos los caballos saben correr pero NO GALOPAR y menos con las caracteristicas del Galope Criollo Colombiano. No es de enseñar a galopar es genetico.

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: Solo una inquietud
« Respuesta #23 : Octubre 03, 2007, 02:05:15 pm »
Precisamente en eso es que esta la diferencia del porque unos lo hacen mejor que otros...De igual forma la mayoria de caballos con andares compuestos, al iniciarlos en el galope simplemente empiezan corriendo y poco a poco se les va corrigiendo hasta que quedan sentados en el galope...Aunque lo que tu dices es muy cierto, el no romanearse, el impulsarse con los posteriores, el realizarlo con suavidad son factores que al final van a marcar la diferencia...Errores que los podemos observar en muchos caballos que actualmente ganan en las pistas...

Lo digo porque he visto muchos ejemplares que supuestamente no son tan buenos galoperos, volverse a punta de trabajos adecuados unos conejos cuando de galopar se trata...Nose si me equivoque o no... pero para el galope el termino "Habilitación" no debe existir...Pienso que un buen galope es producto de lo que usualmente llamamos habilitación mas no de algo natural como lo son los andares....
« Última Modificación: Octubre 03, 2007, 02:09:50 pm por Recuerdo »
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Re: Solo una inquietud
« Respuesta #24 : Octubre 03, 2007, 03:12:39 pm »
Recuerdo, no estoy de acuerdo, de las cosas mas impostantes del CCC es la naturalidad, desde que estemos hablando de "Habilitacion" perdemos esta cualidad.
Paso con la trocha y paso con el fino.... la evolucion de nuestro caballo llevo a ir seleccionando unas cualidades que ya se presentan desde el nacimiento, lo mismo debe de corresponder con el galope, debemos de fijarlo por medio de reproductores y yeguas galoperas y no perdiendo esta caracteristicas al preñarlas con diagonales simples.

Desconectado villamaria

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 312
    • Email
Re: Solo una inquietud
« Respuesta #25 : Octubre 03, 2007, 04:02:24 pm »
El troton fuera de serlo debe parecerlo. El problema fue cuando pasaron los trochadores regulares a trotar. Cantar de los cantares (qepd) su mama era fina y el troton. Esos son los grandes problemas de la genetica cuando existen los cruces. Nunca sabe que va a salir.
Don Rafa tiene la mejor muestra de como sale la genetica, con la hermana completa de relicario y ahora ella lo que da es troton?.

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: Solo una inquietud
« Respuesta #26 : Octubre 03, 2007, 08:01:29 pm »
Yo creo que Naranajas + Naranajas = Naranajas...Pero si nos ponemos a hacer injertos...ahi si atengase a las consecuencias...

Hay muchos que dicen que el mejor cruce para obtener trote es cruzarlo con yeguas finas, debido a que todos los caballos saben trotar...Pero la verdad, en mi cabeza no cabe hacerlo...puede que suceda, pero que sera del futuro del animal como reproductor?  La verdad yo no miro solamente el hoy del animal...Como los buenos negocios en cualquier momento se acaban...Pero las buenas inversiones no.
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re: Solo una inquietud
« Respuesta #27 : Octubre 03, 2007, 09:27:30 pm »
ANTONIO: Saludes, el fino no debes ligarlo con nada distinto al fino,eso creo entenderte,
es que laterales con diagonales  !!JAMAS!!
Tengo una experiencia de una fina resultado de una linea de trocha muy completa y nació
fina, cuando la arregle intente meterla en la diagonal pero es demasiado fina, es que dio
salto genético a sus antepasados, en la linea "Arco" están presentes, y tuve que
regresarla a la diagonal con un trotón,resultado; Trotona y muy buena y criolla
preñada hoy de "Magneto" que produce mucho P1, es hijo de "Monarca"
Acepto que estos accidentes genéticos no son buenos, pero las experiencias valen la
pena. Pero sigamos con el tema original esto fue un paseo...
Rafa Sanchez
Lago Claro