Autor Tema: Jamundí/11: Rumor - Fragante - Tornado - Rey David BPMs/Mensajera/Anaconda  (Leído 12016 veces)

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
En Jamundí 2011 una de las mejores presentaciones que le he visto a Tornado de Marandúa.Campeón Rumor de la Tinaja, Reservado Fragante, Primer Finalista Tornado de Marandúa, Segundo Finalista Rey David de la Perla.

Carlos Mejía
« Última Modificación: Octubre 13, 2011, 11:32:32 pm por Carlos Mejía »
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado Omar Salazar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 695
Re:En Jamundí 2011: Rumor - Fragante - Tornado de Marandúa - Rey David
« Respuesta #1 : Septiembre 18, 2011, 10:25:15 am »
Que bien están de caballos en el Valle. Que maravilla !!!

Tornado es otro hoy por hoy después de la salida en Medellín.
OMAR SALAZAR M.

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re:En Jamundí 2011: Rumor - Fragante - Tornado de Marandúa - Rey David
« Respuesta #2 : Septiembre 18, 2011, 01:20:18 pm »
He medido las batidas de los cuatro caballos que aparecen en el video, los pueden ver como subtítulos cuando pasan por la tabla. Al final del video presento la ficha técnica de las mediciones.

Carlos Mejía

« Última Modificación: Septiembre 18, 2011, 04:06:13 pm por Carlos Mejía »
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado CALl

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 864
    • Email
Re:En Jamundí 2011: Rumor - Fragante - Tornado de Marandúa - Rey David VIDEO y BPM
« Respuesta #3 : Septiembre 18, 2011, 02:29:39 pm »
don carlos mejia, cordial saludo.
 me gustaria que midiera al rey david en la competencia de la categoria donde le gano a tornado. O en la ultima pasada que hacen los caballos ya con la cinta puesta...creo que le podrian cambiar los numeros de batidas un poquito.

saludos

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re:En Jamundí 2011: Rumor - Fragante - Tornado de Marandúa - Rey David VIDEO y BPM
« Respuesta #4 : Septiembre 18, 2011, 04:04:53 pm »
Amigo Lloreda, infortunadamente ya no tengo el material de grabación, solo tengo el video que subí a YouTube. Tuve cuidado de medir las batidas en las mismas circunstancias para cada caballo, siempre empezando la tabla durante el campeonato y siempre sobre la misma mano. Es posible que en una misma competencia un caballo tenga mejores momentos. En ocasiones anteriores, midiendo diferentes caballos en diferentes competencias, he tenido el cuidado de tomar sus mejores momentos, pero en este caso, por estar todos en las mismas circunstancias y en la misma competencia, el campeonato de trochadores, opino que la medición debe hacerse en momentos equivalentes para cada caballo.

Ahora, si cuenta con una grabación diferente, con el mayor gusto medimos las batidas en diferentes momentos.


Carlos Mejía
« Última Modificación: Septiembre 18, 2011, 04:14:18 pm por Carlos Mejía »
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado CALl

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 864
    • Email
Re:En Jamundí 2011: Rumor - Fragante - Tornado de Marandúa - Rey David VIDEO y BPM
« Respuesta #5 : Septiembre 18, 2011, 10:15:54 pm »
don carlos, le subo el video del campeonato.
si es posible me gustaria que midiera las bpm de los caballos en su ultima pasada ya con la cinta.
esta semana le subo la de la categoria para ue me ayude a medirla.

mil gracias!

http://www.youtube.com/watch?v=TUlMLQuK_c0&feature=player_embedded

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re:En Jamundí 2011: Rumor - Fragante - Tornado de Marandúa - Rey David VIDEO y BPM
« Respuesta #6 : Septiembre 19, 2011, 06:04:12 am »
Buena pasada, 683 bpm.

Carlos Mejía



don carlos, le subo el video del campeonato.
si es posible me gustaria que midiera las bpm de los caballos en su ultima pasada ya con la cinta.
esta semana le subo la de la categoria para ue me ayude a medirla.

mil gracias!

http://www.youtube.com/watch?v=TUlMLQuK_c0&feature=player_embedded
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado CRIADERO AGUAS CLARAS

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 270
    • Email
Re:En Jamundí 2011: Rumor - Fragante - Tornado de Marandúa - Rey David VIDEO y BPM
« Respuesta #7 : Septiembre 19, 2011, 09:26:29 am »
Tres caballos elites de bonitos colores ,fragante lo veo maduro con buena contextura física un buen caballo , rumor  un caballo interesante que ha venido de menos a más ,,, pero quiero resaltar que de estos caballos hay uno que sobresale por varios aspectos como es el conjunto reunión sonoridad  timbre potencia en la pisada el más rápido,  estable con su cabeza que en ningún momento pierde el balance , un caballo que se nota que sintió menos la fatiga ,,, me refiero al N°6 tornado de marandúa , felicitaciones  a don Carlos ,ya te di mi concepto ,y tenga en cuenta las palabras del juez de california ,,, , también me hago esa misma pregunta  que es lo que venlos jueces
                 
                  Fernando Mejía
                   MVZ


Medico Veterinario Y zootecnia

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re:En Jamundí 2011: Rumor - Fragante - Tornado de Marandúa - Rey David VIDEO y BPM
« Respuesta #8 : Septiembre 19, 2011, 02:07:11 pm »
Me dijeron: ¡Mida las batidas de Tornado cuando entra, al principio del video!, sorprendente, nunca le había medido tal cantidad de BPMs a Tornado, es la vez que mejor ha salido a una pista, se los garantizo. Lo rectifiqué tres veces, no podía creerlo.

Reto a que me señalen un caballo con más BPM.

Carlos Mejía

Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado herdata

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 108
    • Email
Re:En Jamundí 2011: Rumor - Fragante - Tornado de Marandúa - Rey David VIDEO y BPM
« Respuesta #9 : Septiembre 19, 2011, 03:42:18 pm »
rapido pero muy desplazado y ademas esta como cojito de una pata y abierto de atras. Ademas pa que tanto cuento de velocidad si gano el mas lento jaja.
saludos
« Última Modificación: Septiembre 19, 2011, 03:48:16 pm por herdata »

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re:En Jamundí 2011: Rumor - Fragante - Tornado de Marandúa - Rey David VIDEO y BPM
« Respuesta #10 : Septiembre 20, 2011, 05:44:14 pm »
Las BPM no son un tema menor, como dice Freddy García, un trochador sin ritmo no gusta, para mí es un asunto de obvio interés, me tocó tener el P3 de mayor número de batidas que he medido, y he medido muchos. Aparte de medidas morfométricas, poco más es lo que se puede medir en los caballos.

¿Y es importante un reproductor de alto ritmo, que además lo transmite? Para mí no hay duda.

Carlos Mejía

PD.- En Popayán estuvo Tornado y cuando salió a la pista presentó una cojera de una de sus patas, el montador no lo advirtió, y el juez que si se dio cuenta, lo dejó competir, error del juez. Por acá escribe alguien, hablando de cojeras, con memoria cargada de no sé qué interés, en Jamundí no había cojos, por lo menos no equinos.
« Última Modificación: Septiembre 20, 2011, 06:02:55 pm por Carlos Mejía »
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado CRIADERO AGUAS CLARAS

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 270
    • Email
Re:En Jamundí 2011: Rumor - Fragante - Tornado de Marandúa - Rey David VIDEO y BPM
« Respuesta #11 : Septiembre 21, 2011, 02:45:12 pm »
La diferencia entre de los trochadores entre las demás modalidades es esa que sean rápidos, sonoros , eso acompañado de un buen fenotipo , sin desmeritar a los demás trochadores, pero no creo que haya otro como tornado , ,,, cada día me gusta más, ese tornado , señores aprovechen a este reproductor que es una excelente opción para sus yegüerizos,

INTERESANTE LO DE LAS BATIDAS,,, QUE TANTO SABEMOS  OPINEN

Att … Fernando Mejía
MVZ 
Medico Veterinario Y zootecnia

Desconectado alex

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 217
Re:En Jamundí 2011: Rumor - Fragante - Tornado de Marandúa - Rey David VIDEO y BPM
« Respuesta #12 : Septiembre 23, 2011, 07:39:07 pm »
y no es solo ser veloz si no repetir esa virtud en sus hijos que es lo que mas nos importa a los que criamos y eso trasmite tornado  a sus hijos.

Desconectado cocorna

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 107
    • Email
Re:En Jamundí 2011: Rumor - Fragante - Tornado de Marandúa - Rey David VIDEO y BPM
« Respuesta #13 : Septiembre 24, 2011, 09:45:04 am »
Don Carlos buenos días. Me gustaría que nos compartiera los datos que tiene de otros caballos pues nos daría otro criterio a la hora de observar caballos en competencia o durante un entrenamiento. Yo estoy muy deacuerdo con usted en sus comentarios y con los del señor Fredy García. Porque según entendí es muy probable que un caballo desplazado se vea lento y un muy reunido se pueda ver rápido. Agradecería si aún tiene estos datos y nos los puede compartir.

Saludos y mil felicitacones por Tornado, se que muy pronto nos hará decir que desafortunados hemos sido por no cogerle con nuestras yeguas!!!

Juan David Villegas G.

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re:En Jamundí 2011: Rumor - Fragante - Tornado de Marandúa - Rey David VIDEO y BPM
« Respuesta #14 : Septiembre 25, 2011, 03:11:01 pm »
Juan David, infortunadamente no he guardado registros. Pero por ejemplo recuerdo haberle medido 690 a Tango y 670 a Mensaje.

Yo considero que hay un rango en el que mayores BPM no determinan necesariamente una ventaja, creo que en P3, medidas por encima de 650 son muy buenas, se aprecia alto ritmo, y por debajo de 600 no es tan bueno, se percibe de bajo ritmo.

Muchas gracias por sus felicitaciones. Hasta la fecha he expedido algo más de 50 reportes de monta, entre nacidos y yeguas preñadas deben ser del orden de 70, el caballo apenas empieza su etapa reproductiva como reproductor “probado”, tiene apenas 7.5 años, o sea que creo que aún queda tiempo para que sean pocos los arrepentidos.

Carlos Mejía

Don Carlos buenos días. Me gustaría que nos compartiera los datos que tiene de otros caballos pues nos daría otro criterio a la hora de observar caballos en competencia o durante un entrenamiento. Yo estoy muy deacuerdo con usted en sus comentarios y con los del señor Fredy García. Porque según entendí es muy probable que un caballo desplazado se vea lento y un muy reunido se pueda ver rápido. Agradecería si aún tiene estos datos y nos los puede compartir.

Saludos y mil felicitacones por Tornado, se que muy pronto nos hará decir que desafortunados hemos sido por no cogerle con nuestras yeguas!!!

Juan David Villegas G.
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado Spartan

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 662
    • Email
Re:En Jamundí 2011: Rumor - Fragante - Tornado de Marandúa - Rey David VIDEO y BPM
« Respuesta #15 : Septiembre 26, 2011, 06:08:15 pm »
Carlos xq no mides el numero de batidas x metro recorrido...

en el fondo esa rapidez sin reunion y abierto de patas no debe ser tomado como una virtud ....

es para pensarlo..

saludos cordiales.
Criadero Santísima Trinidad

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re:En Jamundí 2011: Rumor - Fragante - Tornado de Marandúa - Rey David VIDEO y BPM
« Respuesta #16 : Septiembre 27, 2011, 08:20:32 pm »
Los caballos parqueados suelen gustar mucho aun en las exposiciones, la reunión, o más apropiadamente la colección, no la determina el que tan parqueado se muestra en la ejecución de su andar un caballo. En mi concepto es válido mostrar un caballo parqueado después de ganar un trofeo, o como les gusta a tantos, en una raspa, con algún borrachito encima.

Por lo demás, conseguir que un caballo se parquee sí que no es una cualidad en sí misma, es algo que se puede enseñar y que normalmente los caballos aprenden, pero la parqueada por lo general, es más bien una desnaturalización del propósito de una cabalgadura.

Con Tornado de Marandúa, tuvimos un montador que le gustaba parquear los caballos y lo hizo con Tornado, debe ser por eso que no duró más de un mes con él. En el video que pongo en este momento, pueden ver a Tornado parqueado. Me gusta mucho, mucho más en su andar colectado natural como el que siempre exhibe. Cada cual con lo que le gusta.

Carlos Mejía



PD.-(1)  El número de batidas por metro recorrido dice algo sobre lo parqueado que llevan  un caballo, muy poco sobre su ritmo de ejecución. Piense en lo siguiente, un caballo parqueado, así sea lento en su ritmo, podría dar un muy alto número de batidas por metro, sin que eso diga nada sobre su calidad.

PD.-(2) Me voy a referir en nota posterior al “Ajuste del Tren Posterior”, citando para el caso a Don Raúl Estrada Londoño, quién escribió sobre el tema para contradecir a los energúmenos (palabra usada por Don Raúl) que creen saber lo que eso significa y que pontifican en las graderías.

PD.- (3) Los defectos de los caballos suelen ser de diferente índole, los hay genéticos, los hay por mal manejo, por mala alimentación, por accidentes, etc. Hay deformaciones feas como el pandeado, que suele ser secuela de mal manejo, barrerse en los giros que suele ser consecuencia de mal arrendamiento, aunque las más de las veces es por mal genio del ejemplar, “virtud” esta, absolutamente indeseable, se trasmite, y otros de los que es mejor no hablar mucho.
« Última Modificación: Septiembre 28, 2011, 05:49:49 pm por Carlos Mejía »
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado Spartan

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 662
    • Email
Re:En Jamundí 2011: Rumor - Fragante - Tornado de Marandúa - Rey David VIDEO y BPM
« Respuesta #17 : Septiembre 27, 2011, 10:04:25 pm »
Gracias Carlos x su explicacion... en el fondo le comento que mi tema no era sobre parquiar el caballo.. era mas un ojo critico sobre las batidas vs tornado... vs los demas... xq al final si no me equivoco gano el que menos tenia batidas...

Ojala pueda salir este sabado en jamundi... Veremos otro duelo de "muerte" entre el Rey y su caballo... espero que esta vez no haya "pare y siga" innecesarios...

de antemano, le deseo suerte si lo va a sacar..

Saludos cordiales..
Criadero Santísima Trinidad

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re:En Jamundí 2011: Rumor - Fragante - Tornado de Marandúa - Rey David VIDEO y BPM
« Respuesta #18 : Septiembre 28, 2011, 02:46:27 am »
La siguiente es mi anunciada discusión sobre "Aplomos" y el "Ajuste del tren posterior", con la que había participado alguna vez en otro tópico hablando del tema:

Me parece que cabe aquí revisar algunos conceptos académicos sobre los aplomos. Y no precisamente motivado por la altura de la discusión planteada. Primero lo que con claridad explica Don Raúl Estrada Londoño en su libro “Chalanería Colombiana” edición de 1990; en el capítulo VII “Misceláneas de la Chalanería” encontramos en la página 228 el aparte “El Ajuste del Tren Posterior”, el cual transcribo completo, porque además de ser mas bien breve, es de altísima relevancia para evaluar  los conceptos que sobre “ajuste” se usan por ahí:

“Al ocuparnos de nuestros caballos criollos, este es un tema de mucha importancia, por la frecuencia con la cual técnicos y profanos olvidan elementales conceptos de la estabilidad necesaria al caballo en movimiento, para dar paso a apreciaciones caprichosas de negociantes y a tradiciones completamente contrarias a la ciencia y los dictados de la lógica. Nada se ha escrito al respecto para el caballo de paso criollo, y menos aún para los caballos de movimientos diagonales, es decir, el trote colombiano, el galope y la trocha. Esto ha creado más de un conflicto, y ha dado lugar a decisiones discutidas y discutibles; y lo que es más grave, algunos energúmenos recurren a la peor altanería para decirle al juez que tal o cual caballo no debió perder con ese "patiabierto". En consecuencia, se hace necesario y urgente estudiar con detenimiento y responsabilidad las bases para la adecuada sustentación del caballo, en estado de reposo, y en movimiento; especialmente en el criollo que desarrolla altas velocidades en su ritmo, y por consiguiente, necesita condiciones de sustentación, acordes con ellas.

Empecemos por revisar las apreciaciones que hacen los tratadistas del "exterior del caballo" y compararlas con el concepto criollo de la tradición, para buscar la validez de una y otra posición. Al respecto, los estudiosos, basados en los movimientos lanzados del trote y el galope de la alta escuela, para razas de mayor alzada y mayor exuberancia fenotípica que las nuestras, precisan que el caballo descansa sobre un trapecio formado por las líneas que unen sus cuatro cascos. La base mayor corresponde a la separación de las manos, y la base menor a la separación de las patas. Los otros dos lados del trapecio están formados por las líneas que unen los cascos de los bípedos laterales, es decir, la pata y la mano de cada lado. Todos coinciden en afirmar, con base en medidas estadísticas abundantes y de comprobada regularidad, que la longitud de la base menor del trapecio, es decir, la separación de los cascos de las patas, debe ser las tres cuartas partes de la longitud de la base mayor, o separación de los cascos de las manos.

Las anteriores medidas quedan plenamente confirmadas si miramos la proyección vertical correcta, de los aplomos anteriores y posteriores. Al efecto, los aplomos anteriores o brazos, están regidos por las líneas verticales que saliendo de la punta del hombro, pasan por el centro de la rodilla, de la caña, de la cuartilla y del casco; como muestra la Figura No. 54A. De igual manera, la separación correcta de las patas está definida por las líneas verticales de aplomo, que partiendo de la punta de la nalga, recorren el centro del corvejón, de la caña, de la cuartilla y del casco, como muestra la misma figura. Ambas pro¬yecciones reflejarán siempre las proporciones entre ambas bases, cuyas longitudes atenderán correctamente las necesidades de sus¬pensión y de base de lanzamiento, necesarias para el equilibrio de los movimientos del caballo.

                                                Figura No. 54A. (no representable en el formato de este foro)

En cambio, en el caballo criollo se habla siempre de un mejor "ajuste" del tren posterior, para referirse al ejemplar que en comparación con otro, tiene tan juntos los cascos de sus patas, que la distancia o separación tiende a convertirse en un punto, y consecuentemente, el trapecio de sustentación en un triángulo, con una base formada por la distancia de separación de las manos, y el vértice, formado por el punto de "ajuste" de las patas.

El concepto de los técnicos ya anotados dice: "Los miembros se separan aumentando la dimensión correcta de la base pequeña del trapecio de sustentación, con detrimento de la velocidad, o se aproximan disminuyendo la estabilidad y haciendo las marchas jadeantes".

En consecuencia, debemos sacar las siguientes conclusiones, que sir¬van de apoyo a una decisión técnicamente respaldada.

1.   Si el caballo criollo es bien conformado, no existe razón para que las proporciones de la base menor del trapecio (separación de las patas) con la base mayor (separación de las manos), difiera de las universales proporciones de los caballos de alta escuela.
2.    El caballo "ajustado de patas", según el concepto criollo tradi¬cional, no es el ideal: si su aire es diagonal, es decir, trote reunido, galope corto, o trocha, requiere un mínimo de base para impulsarse, sin exceder al ancho que determinan las líneas verticales que bajan de la punta de la nalga o isquion. Si hay mucho "ajuste" de patas, las marchas disminuyen en su estabilidad y pueden hacerse jadean¬tes. Más concretamente, un poco de separación, sin exceder el máximo anotado, permite una mayor velocidad en el ritmo de la trocha, o una mejor estabilidad en el lanzamiento al galope, para realizarlo con mayor plasticidad. Aquí tiene validez el concepto de pasos "lanzados" que corresponde a los aires diagonales.
3.   En el paso fino, como aire "desplazado", podría pensarse que el "ajuste" del tren posterior fuese más tolerable, por cuanto la marcha no llega a ser jadeante; pero las altas velocidades de ritmo que exhiben los actuales caballos de paso de alta pureza de raza, también exigen que la base se amplíe un poco, para proporcionar así la estabilidad que corresponde a aquellos ritmos.

En Consecuencia, no debería hablarse de un mejor "ajuste" para comparar dos ejemplares, cuando ninguno de ellos rebasa las líneas verticales que dividen los miembros posteriores.

En caso de que el caballo rebase aquellas líneas, debe ser descalificado como defectuoso. Debe tenerse en cuenta que este defecto lo manifiesta el caballo en movimiento, y no en reposo, por la separación que él requiere al ejecutar su aire, como comportamiento general.”

Hasta aquí la cita del libro de Don Raúl Estrada.

Dice el reglamento de Fedequinas en el Artículo 90, Parágrafo 2, A.-Fenotipo, “Aplomos.- Son las líneas verticales que deben seguir los miembros de soporte del ejemplar para proporcionar eficiencia mecánica y perfección estética.” Para terminar sobre aplomos, es común encontrar la siguiente definición: “Vista posterior. Visto el caballo desde detrás, la línea imaginaria debería unir la grupa y los cascos de cada extremidad, pasando por el centro de los corvejones y por la articulación del menudillo. Al igual que en las manos, ambas líneas han de ser paralelas.”

Luego en la página 292 del libro citado “En este punto se presenta con frecuencia un conflicto entre los dictados de la técnica y las costumbres regionales o los conceptos personales de algunos aficionados y expertos, al considerar que el caballo que presenta más ajuste en su tren posterior es el indicado para ganar, frente a otro ejemplar que cumpliendo con las leyes de la física, separa un poco sus miembros posteriores para garantizar estabilidad, sin rebasar las líneas verticales que descienden de la punta de la nalga y los dividen en dos partes hasta el piso.” Dice más adelante Don Raúl “ . . . Entonces debemos ser cuidadosos en el manejo de estos casos en los juzgamientos, aceptando que la mayor velocidad en el ritmo en los aires desplazados, y la necesaria base de lanzamiento en los aires lanzados, indican que el ajuste del tren posterior, mientras no rebase las líneas verticales que bajan de la punta de la nalga, está enmarcada por conceptos técnicos reconocidos. En consecuencia, no hay por qué seguir hablando de mejor ajuste como un concepto totalmente respetable u obligatorio. Hay, en su lugar, que buscar un respaldo objetivo, que consulte lo académico y lo científico, y no continúe a ciegas conceptos de negociantes o tradiciones revaluadas.”

Carlos Mejía

PD.- La próxima aparición de Tornado de Marandúa será en la Copa América 2011.
« Última Modificación: Septiembre 28, 2011, 02:54:56 am por Carlos Mejía »
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re:En Jamundí 2011: Rumor - Fragante - Tornado de Marandúa - Rey David VIDEO y BPM
« Respuesta #19 : Septiembre 29, 2011, 11:09:04 pm »
Por eso en el CCC no gana ni el mas veloz, ni el mas reunido, hay una cantidad de aspectos que miran. Reunion, aplomos, arrendamiento, fenotipo, compensación, ejecución, energía, sostenimiento, sonoridad, etc, etc.,.

Por eso hay un tema que se llama CONJUNTO, esos son los caballos que ganan, los de mejor conjunto, que reúnan mas condiciones deseables en un solo ejemplar.

Y así es que uno debe escoger los reproductores, por su conjunto.

Muy buena competencia de machos en jamundi,

Jose M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re:En Jamundí 2011: Rumor - Fragante - Tornado de Marandúa - Rey David VIDEO y BPM
« Respuesta #20 : Septiembre 30, 2011, 02:07:46 pm »
Desde luego Josemap, el conjunto, el mejor conjunto define el ganador a criterio de los jueces.

Completamente cierto que una sola cualidad, por excelsa que sea no determina por si sola quien gana, Cierto también que cada cualidad es analizable, mejor dicho todas las cualidades son analizables de manera individual y frente a cada una se puede expresar su grado de calidad, sus condiciones.

De otro lado una condición puede ser abiertamente indeseable, por ejemplo, un caballo puede ser de un fenotipo feo, y sin embargo si todas sus otras cualidades son extras, con ellas podrá ganar muchas veces, sin dejar de ser feo. Y eso no significa que la belleza fenotípica no sea importante, y que la feura no sea indeseable.

¿Nos entendemos Jose?

Carlos Mejía

Des
Por eso en el CCC no gana ni el mas veloz, ni el mas reunido, hay una cantidad de aspectos que miran. Reunion, aplomos, arrendamiento, fenotipo, compensación, ejecución, energía, sostenimiento, sonoridad, etc, etc.,.

Por eso hay un tema que se llama CONJUNTO, esos son los caballos que ganan, los de mejor conjunto, que reúnan mas condiciones deseables en un solo ejemplar.

Y así es que uno debe escoger los reproductores, por su conjunto.

Muy buena competencia de machos en jamundi,

Jose M.
« Última Modificación: Septiembre 30, 2011, 02:15:24 pm por Carlos Mejía »
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re:En Jamundí 2011: Rumor - Fragante - Tornado de Marandúa - Rey David VIDEO y BPM
« Respuesta #21 : Septiembre 30, 2011, 03:10:59 pm »
Nos entendemos absolutamente Carlos.

Y sin duda, hay cualidades que resaltan mas en unos que en otros, y hay que buscar el conjunto y mirando las cualidades que mas ayudan a una yegua.

Y repito, gran calidad en esa feria de jamundi, muy buenos los caballos analizados.

Jose M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
A los amigos Lloreda, por quienes en casa sentimos verdadero aprecio, como compañeros de colegio que fueron de mis hijos, quiero decirles que tengo la mejor impresión de su caballo Rey David, como hijo del Tango deseo que siempre le vaya muy bien en sus competencias y me alegro cuando así ocurre.

En este foro he tratado de plantear discusiones académicas, objetivas y constructivas, en ningún caso me interesa referirme de manera peyorativa a ninguna persona ni dar conceptos negativos de ningún caballo en particular.

Carlos Mejía

amanecera y veremos dijo pecosvill........y ese hp si era rapido...
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado jpaz

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 903
...no estoy tan deacuerdo. la velocidad es un factor determinante en el ajuste visual que representa el movimiento del ejemplar. los estudios para caballos trotones y lentos de otras razas no aplican necesariamente a nuestros ejamplares. todo movimiento de los posteriores como motor de impulsion y desplasamiento siempre, por ley fisica, deberan marcaran su pisada "hacia adentro" lo que visualmente en movimiento, refleja un ajuste de sus posteriores. el que mantenga la vertical de aplomos al desplazarse debe necesariamente manifestar un movimiento en sus ancas y por lo tanto con su cuerpo en general. Ahora en lo que si estoy de acuerdo con Raul Estrada es que se deberan hacer estudios. una cosa es el aplomo estatico o estando parado el caballo donde nos ajustamos perfectamente a todo tratado, y otro el que representa visualmente durante el movimiento especialmente en ritmos que se ejecutan con mayor velocidad. la proporcion del trapecio es de solo 1/4 o al menos inferior a 1/2.

Desconectado jpaz

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 903
....realmente queria comentar sobre estos cuatro caballos; Todos muy buenos caballos. Como dicen, al que le caiga el rejo...
Condiciones fisicas de movimiento y ademas genetica. Reproductivamente debe sobresalir quien mas y mejores yeguas logren servir.
Viendo el video que nos muestra otro topic, quedo gratamente sorprendido con la reunion, el balance, las proporciones fenotipicas del caballo Fragante. Quisiera verlo con un poco mas de elavacion en sus posteriores, solo un poco, y para mi gusto un poco de mas alzada. A los otros tres caballos tambien se les puede coger. Felicitaciones a los cuatro. Con respeto.

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Hay algunos que se molestan cuando hablo de batidas por minuto, otros menos señalan que no es un asunto importante, que las batidas no definen nada, otros algo más ponderados dicen que lo importante es el conjunto y tratan de soslayar el significado que tiene el ritmo alto en la trocha. Dejo que hablen, no me convencen.

Hablando cara a cara con uno que otro que si sabe como es la cosa, resaltan como algo superlativo el alto número de batidas que logra Tornado de Marandúa, sin rival conocido en este aspecto, un ritmo que logra sin que se confunda con el fino y sin que cometa un solo error, nadie puede señalar un error de Tornado en competencia, es un caballo al que se puede empujar, apretar, chupar, espueliar, y no hay forma de que de un paso mal dado en su alto ritmo.

Vamos a ver, dejemos que todos sepan cuales son los que opinan que el alto ritmo en la trocha no es importante.

Carlos Mejía



Me dijeron: ¡Mida las batidas de Tornado cuando entra, al principio del video!, sorprendente, nunca le había medido tal cantidad de BPMs a Tornado, es la vez que mejor ha salido a una pista, se los garantizo. Lo rectifiqué tres veces, no podía creerlo.

Reto a que me señalen un caballo con más BPM.

Carlos Mejía


Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Don Carlos,

Claro que las batidas o velocidad son importantes, y hacen parte del conjunto, que al final determina el nivel de un caballo.

Creo que decir que no es importante es tan errado como decir que es lo mas importante.

Ahora, es mi forma de ver los caballos, pueda que a otros solo les interese ese aspecto es verdad. Pero para mi hay dos mas importantes que son el brío y la nobleza, de ahí vienen la mecaniza de movimientos, fenotipo, velocidad, aplomos, de ahí color.... Etc...  En definitiva: Conjunto, lo cual nunca le restara importancia al ritmo y las batidas pues son un gran porcentaje del mismo.

Slds.

Jose M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Con Josemap estoy en total acuerdo, el hace una ponderación justa y equilibrada. Lo que pasa es que en las características fundamentales no puede haber falla, tal vez solo fenotipo feo sin defectos, que mientras todo lo demás sea bueno, desde el punto de vista competitivo pasa.

Un ejemplar sin brío no pasa, si la trocha no es compensada o no es sostenida, tampoco pasa. Y desde luego la trocha sin ritmo alto tampoco pasa, ponga todo lo demás bueno, que si no hay ritmo, no hay campeonato, o no debe haberlo.

Carlos Mejía

Don Carlos,

Claro que las batidas o velocidad son importantes, y hacen parte del conjunto, que al final determina el nivel de un caballo.

Creo que decir que no es importante es tan errado como decir que es lo mas importante.

Ahora, es mi forma de ver los caballos, pueda que a otros solo les interese ese aspecto es verdad. Pero para mi hay dos mas importantes que son el brío y la nobleza, de ahí vienen la mecaniza de movimientos, fenotipo, velocidad, aplomos, de ahí color.... Etc...  En definitiva: Conjunto, lo cual nunca le restara importancia al ritmo y las batidas pues son un gran porcentaje del mismo.

Slds.

Jose M.
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado herdata

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 108
    • Email
señor carlos quiero que me enseñe a medir las batidas porque yo se las media a tornado subiendo por la tabla en el campeonato y me dieron 696 y a ud le dio 742 no entiendo de donde salieron las otras  46 ademas le digo que marca las mismas que otro caballo de ahi. y si las medi mal de todas formas marca las mismas de otro caballo de ahi.
gracias

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Para obtener precisión se debe medir cuadro a cuadro sobre una escala de tiempo. Me puede llamar y le explico.

Carlos Mejía

señor carlos quiero que me enseñe a medir las batidas porque yo se las media a tornado subiendo por la tabla en el campeonato y me dieron 696 y a ud le dio 742 no entiendo de donde salieron las otras  46 ademas le digo que marca las mismas que otro caballo de ahi. y si las medi mal de todas formas marca las mismas de otro caballo de ahi.
gracias
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado CRIADERO AGUAS CLARAS

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 270
    • Email
[El tema de las batidas es muy interesante , ademas es algo que todos quienes hablamos de caballos debemos  saber ,,, y mas en el andar de la trocha   soy un convecido  que un trochador queno sea de alto nivel en el ritmo, para mi es un caballo sin gracia ,,,, si comparto lo que han dicho otros foristas ,, claro que no es el unico factor que decide pero si muy importante ,,,como siempre he dicho desde en la nacional 2007 , que conozco a tornado si algo me gusto es la velocidad en el ritmo ,,,,

Att Fernando Mejia
MVZ



« Última Modificación: Octubre 09, 2011, 04:09:07 pm por trochaygalope »
Medico Veterinario Y zootecnia

Desconectado herdata

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 108
    • Email
por eso :

sobre 10 segundos :

dio 29 x 6 x 4 = 696 bpm

asi esta bien?????

claro que asi los medi todos y tornado no fue tan superior como en su medida

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Si está contando pisadas sobre un video a velocidad normal el riesgo de error es muy alto, no hay posibilidad de precisión alguna. Si de verdad tiene interés en medir con precisión con gusto le explico, si su interés es otro entonces dejemos la cosa quieta, usted declara las BPM que quiera y yo no se las discuto. ¿Estamos?

Carlos Mejía

PD.- Invito a los interesados en aprender a medir las batidas con una técnica precisa a que me lo manifiesten por correo electrónico y con mucho gusto organizo una charla en la que lo enseño con todo detalle. Escríbanme a camejiag@yahoo.com

por eso :

sobre 10 segundos :

dio 29 x 6 x 4 = 696 bpm

asi esta bien?????

claro que asi los medi todos y tornado no fue tan superior como en su medida
« Última Modificación: Octubre 09, 2011, 05:52:19 pm por Carlos Mejía »
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado herdata

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 108
    • Email
SEÑOR MI INTENCIÓN NO ES OTRA MAS QUE ACLARAR LO DE LAS BATIDAS DE SU CABALLO Y DEMÁS.
YO RECORTO 10 SEGUNDOS DEL VIDEO Y AYUDADO CON UN PROGRAMA DE EDICIÓN PROFESIONAL LLAMADO ULEAD LE CAMBIO LA VELOCIDAD LO QUE ME PERMITE VERLO EN CAMARA LENTA , SIN TEMOR A EQUIVOCARME SU CABALLO OJO! EN LA PASADA POR LA TABLA LE CONTE CON SU MANO DERECHA 29 MOVIMIENTOS LO MULTIPLIQUE POR 6 Y LUEGO POR 4 Y ME DA 696 BPM. ENTONCES NO ENTIENDO A UD COMO LE DA  SETECIENTOS Y PICO. Y POR LO MENOS A FRAGANTE TAMBIÉN LE CONTE 29 MOVIMIENTOS.
NO ES MAS .
SALUDOS

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Un caballo dando del orden de 600 pasos por minuto, quiere decir que da 10 pasos en un segundo (600 pisadas dividido por 60 segundos= 10 pasos en un segundo).

No tengo ningún problema en confrontar públicamente una técnica y la otra. Fíjese que en la tabla a usted le dió 696, a mi me dió 702 también en la tabla, con mi técnica, fíjese que la diferencia entre una y otra medición son solo 6 batidas, que está dentro del margen de error que le señalo. Si usted cuenta un paso de más o uno de menos con su técnica, eso representa 6x4=24 batidas. Ahora, usted con su técnica de extraer 10 segundos, al principio puede perder una pisada y a la salida puede perder otra, su margen de error está del orden de 1,5x24=36 pisadas de mas o de menos; adicionalmente, como lo que pasa en esos 10 segundos lo multiplica por 6, el error en el que haya incurrido también lo multiplica por seis (pregúntele a cualquiera que conozca de "propagación del error" en "métodos numéricos", casi todos los ingenieros han estudiado métodos numéricos).

La técnica que yo empleo no se basa en un tiempo determinado, sino en contar pisadas exactas sobre una de sus patas mirando cuadro por cuadro en una escala de tiempo, en este caso el margen de error está en el tiempo que pasa entre un cuadro y otro, que para las cámaras de aficionado que normalmente usamos es de 16 cuadros por segundo, o sea que un dieciseisavo de segundo es el máximo error, y en ese tiempo hay menos de una pisada.

Veo que Herdata comprende lo que está haciendo, analice lo que le digo y conversamos, con todo respeto.

Ahora, la medición de 742 BPM ocurrió en otro momento, mida ahí y conversamos, todos los momentos no son iguales.

Carlos Mejía
« Última Modificación: Octubre 09, 2011, 09:00:19 pm por Carlos Mejía »
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Creo que al final lo importante es resaltar que estos cuatro caballos que obtuvieron los primeros puestos en el campeonato en Jamundi tienen una velocidad y ritmo para la trocha bastante alta y deseable. Creo que todos, con diferencias entre unos y otros obtienen un 10 en ese aspecto si quisiera uno calificarlos.

Es mas, yo diría que la elite de la trocha en machos maneja un alto nivel en este aspecto, Prodigio, Encanto, Ónix, los Mensajeros, Arcor Iris, el hijo de edecán que se me va el nombre en este momento, y otros de nivel no top 10 pero si superior como Congo, los potos nuevos que están saliendo, todos manejan una calificación de mas de 9 puntos en la velocidad y ritmo.

Creo que es algo en que hemos avanzado muchísimo en estos años en la trocha, y que lo que hay es opciones.

Slds.

Jose M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Voy a discrepar un poco de Josemap, no es lo mismo MIL QUINIENTOS que QUINIENTOS MIL.

Hablando de BPMs Más siempre es Mejor!!!

Quítele por ejemplo a Prodigio 50 batidas, ¿en qué queda?

O sea que dejémonos de vainas, ¿SI?

Carlos Mejía


Para ver ampliado pulse en el link:
http://a6.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/314419_2294848702181_1577970996_2266150_1396589987_n.jpg

PD.- ¡No me han mostrado un caballo con más BPM!
« Última Modificación: Octubre 11, 2011, 09:16:11 pm por Carlos Mejía »
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Pero Carlos,

Discrepo nuevamente. Todos los caballos top son de alto nivel de ritmo y velocidad.

Cual no?

Que uno haga una o dos pisadas mas por metro cuadrado o lo que sea, la diferencia en la calidad no es importante en estos niveles.

Mejor dicho, ya cuando todos son de una velocidad y ritmo superior, uno mas o uno menos yo la verdad no le veo diferencia.

Es mi forma de ver los caballos repito. Los miro como un todo.

Es como un caballo que sea solo bonito, o solo con bonita mecanica, o el mas aplomado, o el mas brioso.

Todo eso no es nada si no suma.

Si no, solo juzgariamos bpm y ya.

Pero repito una vez mas, todos estos demuestran que son de alto ritmo y velocidad.

Slds

Jose M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Primero, las batidas no son por unidad de distancia, sino por unidad de tiempo. Un caballo parqueado puede ser de bajo ritmo y sin embargo hacer demasiadas por metro, las batidas por metro no dicen nada.

Y de acuerdo, 10 batidas no hacen diferencia, pero 100 si.

Le repito la pregunta, en que quedaría Prodigio con 50 BPM menos?

Y nadie a dicho que es lo único que cuenta, ni que es lo más importante. Su punto sobre el conjunto es absolutamente claro.

Ahora no me venga a decir que no se puede mirar cada cualidad de manera aislada.

Yo por ejemplo no he logrado ver un caballo que me parezca más bonito que Consentido, ese caballo sobresale en eso, a mi me lo parece y lo puedo resaltar, o decime ¿porqué no?

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Claro que si Carlos,

En eso estamos de acuerdo, se pueden resaltar las cualidades de cada uno.

Si vamos a eso cada uno de los que salio tiene como ganarle a otro en una u otra cualidad.

Sin duda, tornado tiene muchas bpm, no lo se medir pero confio en sus apreciaciones al respecto.

Lo que digo que que viendolos a todos, con ese alto nivel de ritmo y velocidad, al final al ojo, al oido, a los sentidos no hace diferencia, toca ponerse a medir con camara si es una pisada mas o una menos a eso voy yo.

Pero porsupuesto tornado es de una gran velocidad, quiza el mas de estos cuatro y eso no se lo quita nadie.

Slds.

Jose M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Muy bien Jose, fíjese que ni siquiera he dicho que este o aquel no merecía ganar, o que aquel es mejor o peor. Mi punto no es ese.

Sin pretender que Tornado sea el mejor caballo, cosa que nunca he dicho, si he querido resaltar una condición en la que es único y por mucho, por eso he invitado a que me señalen los que siquiera le andan cerca.

Y por supuesto que todo en los caballos es apreciativo, lo verdaderamente medible es muy poco.

Solo es medible:

1.- La morfometría que incluye la alzada.
2.- Las batidas

Y nada más . . . Por eso mido las batidas, las mediciones son verificables, a mi me interesan, bobadas de ingeniero.

Carlos Mejía
« Última Modificación: Octubre 11, 2011, 10:06:34 pm por Carlos Mejía »
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado herdata

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 108
    • Email
la verdad don carlos yo le he medido a tornado 720 max y a rey david y fragante en la tinaja les medi lo mismo y yo creo que el caballo onix trabajando bien es mas rapido que estos tres .
es mas en medellin le medi 744 bpm
saludos.
« Última Modificación: Octubre 12, 2011, 07:54:30 am por herdata »

Desconectado CRIADERO AGUAS CLARAS

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 270
    • Email
A tornado de marandúa yo le resalto varios aspectos ,,,,es el de mayor ritmo de ejecución en la marcación de la trocha ,  sus presentaciones impecables lejos de cometer errores.  respaldado con una extraordinaria carta genética , solo lleva sangre de campeones y algo muy importante solo  P3… veo que tornado esta en las mejores condiciones fenotípicas y sanitarias ,,,si algo me gusta de este ejemplar es su naturalidad ,,,,,   no hay la mínima duda que tornado es la mejor opción para prolongar estas líneas tan importantes como tango y Patroclo….
Att Fernando Mejía
MVZ

Medico Veterinario Y zootecnia

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Amigo Herdata, le había escrito una de estas notas señalándole que la técnica que ha referido tiene un margen de error demasiado amplio que no le asegura, en mi concepto, una mínima precisión deseable en sus mediciones.

Veo que no se ha referido en ningún caso a esas observaciones que le he hecho. He sostenido la conversación, porque veo que entiende el tema y que se ha interesado por hacer mediciones. Pero poco aporte hace insistiendo en una técnica que le falta precisión. He ofrecido compartir con usted y con quienes lo deseen, los métodos y la discusión técnica al respecto, pudiera ser que tengamos errores que a todos nos conviene aclarar y que nos permitirían saber que hablamos de lo mismo.

He publicado una ficha técnica acompañando el video que contiene las mediciones y suministrado todos los datos que permitan la verificación. En cambio las mediciones que usted ha anunciado no vienen acompañadas de ningún dato que permita dicha verificación

Discutir sobre lo que a uno le parece de tal o cual manera con respecto a cualidades no medibles, no pasa de opiniones de unos y de otros sin posibilidad alguna de verificación. Aceptamos tener jueces en las expos porque justamente miran aspectos no medibles que no se pueden instrumentar, sus veredictos son por lo general una buena guía por tratarse de expertos que tienen una formación certificada que los avala. Una carrera de caballos no requiere jueces, o por lo menos solo para certificar los métodos y la instrumentación, esas competencias y las de su ***** solo requieren de instrumentos para medir y de métodos para verificar. Medir batidas es solo medir, y se puede y debe hacer con precisión.

En las cosas que pueden ser medidas con instrumentos, las técnicas que se apliquen son importantes. Quien emplea una técnica de medición y publica sus resultados tiene la responsabilidad de publicar también su método y los parámetros utilizados para que su resultado resulte creíble, en estos casos no se trata de opiniones.

Cuando publico resultados y expongo método y ficha técnica, expreso respeto a quien recibe el dato, le doy la opción de que verifique. Para una discusión seria eso es necesario. Con todo respeto.

Carlos Mejía

PD.- Me gustaría saber con quién estoy hablando, por lo menos su nombre.



la verdad don carlos yo le he medido a tornado 720 max y a rey david y fragante en la tinaja les medi lo mismo y yo creo que el caballo onix trabajando bien es mas rapido que estos tres .
es mas en medellin le medi 744 bpm
saludos.
« Última Modificación: Octubre 12, 2011, 02:04:58 pm por Carlos Mejía »
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado ledesma

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 308
    • Email
Buen dia.
Para mi, la VELOCIDAD es una de las tres caracteristicas mas importantes a la hora de (por ejemplo) escoger reproductor P3, y cientificamente solo lo aclara esta medicion (bpm).
Las otras dos son BRIO Y SUAVIDAD listo, por eso hace unos años elegi a TALIBAN porque reune estas 3 caracteristicas.
Un caballo nunca es perfecto eso lo sabemos todos, por eso entramos con la yegua a "tratar" de compensar. Cuando analizo a TORNADO encuentro muchas cosas buenas (digo analizo es porque como reproductor podria interesarme) y mas cuando me "podria" compensar ciertas caracteristicas ausentes en TALIBAN.
Yo pienso que los 4 caballos de este topic son extraordinarios, en competencia siempre dignificaran nuestra raza equina. La verdadera competencia ahora es reproductiva, el tiempo nos dira quien ganara!!

p.d: Los terminos entre comillas metaforicamente hablando son: 1+1 en caballos no es 2, sino que tan facil seria...

Don Carlos primero felicitaciones por su caballo y por su lucha, segundo midame estas batidas por favor:
http://www.youtube.com/watch?v=MhrrXf_cR68&feature=related
al correo le voy a enviar un video para que me colabore por favor con las batidas

De antemano le agradezco!!
ESTEBAN LEDESMA DAVILA
CRIADERO LOMALINDA
ARMENIA QUINDIO
+506 84302035

Desconectado alabadia1

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 683
Esto si es lo más rápido que he visto.

http://www.youtube.com/watch?v=BYypGQ6feLM

Pero por CONJUNTO me gusta mas la Anaconda ó la Mensajera de la Pirámide, y así mismo me pasa con los caballos.

Desconectado millonki

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 593
Buenas Tardes

Don Carlos solo por curiosidad en cuantas batidas estaba la mensajera en la mundial

http://www.youtube.com/watch?v=BYypGQ6feLM&feature=related

Gracias
ANDRES URICOECHEA JARAMILLO
millonki@hotmail.com

Desconectado CRIADERO AGUAS CLARAS

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 270
    • Email
señor LEDESMA  estoy de acuerdo con tu apreciación,,,,, en tornado de marandua  veo muchas virtudes que en el momento de seleccionar un reproductor las veo en el,,,,,, los hechos hablan por si ,, las crías nacidas y ensilladas de tornado son muy buenas,,,,  y claro que estos ejemplares como talibán me gusta ,,,  la mensajera sobrina de tornado   ,,,
Fernando Mejia
MVZ


http://www.youtube.com/watch?v=MhrrXf_cR68&feature=related[/youtube]
« Última Modificación: Octubre 13, 2011, 01:47:39 pm por trochaygalope »
Medico Veterinario Y zootecnia

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Otro aspecto a mirar no es solo la velocidad en una pasada de 10 segundos.

Seria bueno medir el ritmo de un caballo de los top durante toda una competencia.

Yo creo que eso es lo que tiene por ejemplo progigio, mantiene un ritmo de principio a fin.

Ese promedio en toda la competencia seria mas importante mirarlo, porque una cosa son 20 metros y otra varios kilometros.

Seria interesante.

Jose M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
En relación con las BPM es importante aclarar conceptos.

Antes que todo tener claro que aunque para la medición se hace uso de un programa de edición de videos, el proceso no es automatizado y su automatización aunque concebible, la veo poco probable y justificable menos.

La medición consiste en contar un número de pisadas sobre una misma pata pasando cuadro a cuadro el video. No resulta posible en todos los casos tener un tramo suficientemente largo para contar más allá de de un máximo de 30 ciclos que duran aproximadamente 12 segundos.

En cuanto a las batidas durante toda una competencia, solo en condiciones muy ideales de una grabación se podría lograr por algún tramo significativo, y el tiempo que eso toma es largo, tedioso, y en la medida en que se alarga propenso al error.

También es cierto que una competencia tiene muchos momentos diferentes, y no todos son de exigencia máxima, que son los que en realidad interesa medir.

Al final, si se midiera sobre toda una competencia, se obtendría un promedio de muy difícil verificación y pienso que de ninguna significación.

Carlos Mejía

PD.- Con gusto voy a hacer las mediciones que me han solicitado, pido un poco de paciencia, dado que de ningún modo es algo inmediato, hay que bajar el vídeo de donde esté, convertirlo a un tipo editable, importarlo al programa de edición, seleccionar el tramo en el que va medirse, hacer la medición, tomar los datos de la ficha técnica y finalmente editar, producir, subir a YouTube y publicar.


« Última Modificación: Octubre 13, 2011, 10:16:46 pm por Carlos Mejía »
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura