Autor Tema: CALENDARIO LUNAR...MITO? REALIDAD?  (Leído 28036 veces)

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
CALENDARIO LUNAR...MITO? REALIDAD?
« : Octubre 06, 2007, 12:55:18 pm »
Siempre me he cuestionado que tanta influencia tienen las fases de la luna en acontecimientos relacionados con los equinos...Para nadie es un secreto que la luna ejerce algun tipo de presion o energia sobre algunos liquidos, el caso de las mareas, pero quisiera saber si son mito o realidad algunos interrogantes relacionados con los equinos:

¿Es cierto que las yeguas paren en Menguante o creciente?

¿Para castrar un caballo la mejor epoca es en menguante? Dicen que se recupera mas rapido.

Que opiniones, experiencias tienen al respecto.



ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado cambeto

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 301
    • Email
Re: CALENDARIO LUNAR...MITO? REALIDAD?
« Respuesta #1 : Octubre 06, 2007, 04:03:02 pm »
lo de la luna es veridico no solo para las crias en cualquier animal sino tambien para sembrar cualquier cosa o para cortar un arbol una guadua eso son cosas raras de la propia naturaleza que tienen un alto grado de verdad..en mi caso me ha pasado ya varias veces que me predicen lo que me va a nacer de una yegua han acertado en tres, lo que dicen es que cuando la yegua cria en menguante cria por lo general hembras cuando hay luna llena tiende a salir machos y ya me a pasado con dos potrancas y un potro que me nacieron siendo menguante y llena respectivamente....son cosas curiosas que tienen mucho que ver con la luna...

Desconectado antonio guerra

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2356
Re: CALENDARIO LUNAR...MITO? REALIDAD?
« Respuesta #2 : Octubre 06, 2007, 06:30:40 pm »
Es verdad y lo digo por que a mi me paso con un caballo al que lo cape en luna creciente y se me demoro en recuperar mucho tiempo casi nueve mese sin poderlo coger ni montar. Y para el caso de las yeguas tambien porque le puse a una un caballo en luna nueva y no quedaba hasta que la deje quieta y cuando paso la luna eya sola se encaloro se la puse y al mes ya estaba confirmada.

Antonio Guerra
Antonio Guerra
Criadero Rancho AG
Toluviejo, Sucre

Desconectado pabloval

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 519
    • Email
Re: CALENDARIO LUNAR...MITO? REALIDAD?
« Respuesta #3 : Octubre 06, 2007, 09:39:03 pm »
Lo que dice cambeto lo creeria mas por el lado del momento de la preñez de la yegua, pues al cabo del Onceavo mes de preñez la luna no tendra efecto sobre el sexo de la cria.

Por ahi algun dia comentaron que de acuerdo a la fase lunar se puede "elegir" el sexo de la cria en el momento de la concepcion.
Pablo Valencia Arango
Zootecnista
cel: 315 478 8284
Manizales - La Dorada - Bogota, Colombia.

Desconectado canelo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 421
    • Email
Re: CALENDARIO LUNAR...MITO? REALIDAD?
« Respuesta #4 : Octubre 07, 2007, 09:19:22 am »
pues les cuento que yo creer poco pero a mis dos yeguas las preñaron  y el mayordomo insistio , esoson potros por la  face de luna y le insistia que no, pero razon el tenia

Ornitoptero

  • Visitante
Re: CALENDARIO LUNAR...MITO? REALIDAD?
« Respuesta #5 : Octubre 07, 2007, 10:21:11 am »
Vaya mito. Solo falta que uno escriba: "yo capé a un potro en luna creciente y las bolas le volvieron a crecer".

Pero fuera de charla, si desean les publico una aplicación de los ROSACRUCES del BIORRITMO en animales para garantizar "científicamente" el sexo del producto. Digan no más y lo pongo, es de lo más interesante sin juzgar que sea cierto o verdad. Partan del hecho que el biorritmo lo aplican a pilotos y muchas otras actividades en japón y USA.

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: CALENDARIO LUNAR...MITO? REALIDAD?
« Respuesta #6 : Octubre 07, 2007, 11:21:30 am »
En definitivo, si la yegua se preña en Menguante, nace hembra?
Por otra parte, las hembras nacen en menguante?

Ornito, seria bueno que publicaras el articulo...

Aca coloco un link donde aparece el calendario lunar, para ver cualquier año es solo cambiar el numero  donde dice luna en el link.

http://www.reicaz.es/miscelan/calendar/lunar/luna2007.htm

Seria bueno que hicieramos estadisticas de acuerdo a la fecha de preñez y el sexo del producto, usando el calendario lunar.
« Última Modificación: Febrero 04, 2008, 12:30:07 pm por Recuerdo »
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

CARAMANTA

  • Visitante
Re: CALENDARIO LUNAR...MITO? REALIDAD?
« Respuesta #7 : Octubre 07, 2007, 08:01:33 pm »
MUY MUY CIERTO PONGANLE LA FIRMA

Desconectado EDWARDO

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 323
    • Email
Re: CALENDARIO LUNAR...MITO? REALIDAD?
« Respuesta #8 : Febrero 01, 2008, 08:33:14 pm »
COMO YA LO DIJE SE COMPROBO POR ESTUDIOS EN EL CRIADERO LALUISA QUE LAS PROBABILIDADES DE QUE LOS ALINIAMIENTOS LUNARES CON REPRODUCCION FUNCIONA
LOUIS EDUARDO MARTINEZ
312 5035286 - pin 297B12BF

Desconectado ILIADA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1992
  • N.B.R
    • Email
Re: CALENDARIO LUNAR...MITO? REALIDAD?
« Respuesta #9 : Febrero 01, 2008, 09:49:17 pm »
AL CONTRARIO, EL ARTICULO DEL DR. RAMOS EN LA REVISTA PASOS DE ASDEOCCIDENTE, CONCLUYE QUE, GRACIAS A ESTUDIOS ADELANTADOS EN EL CRIADERO LA LUISA, LA LUNA NO INFLUYE EN EL SEXO DE LAS CRIAS!
Nicolas Briceño R

La Iliada ® Criadero Equino
iliadacriadero@gmail.com

Desconectado sanfelipe

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 355
  • In The Name Of The Father...
    • Email
Re: CALENDARIO LUNAR...MITO? REALIDAD?
« Respuesta #10 : Febrero 02, 2008, 12:40:31 pm »
Bueno, científicamente la luna ejerce influencia sobre la tierra en muchos aspectos.  Cuando se castra, la mejor época es el cuarto menguante, porque todo indica, que cuando la luna está en fase creciente, vectores ovipositan y por ésto es que en creciente muchas heridas se infectan.  Las podas, en menguante permite que las plántulas macollen, mientras que en creciente simplemente crecen, ésto debido a las formaciones lumínicas que la luna refleja en la tierra, las plántulas recepcionan esa luz nocturna acelerando su fotosíntesis y al igual su crecimiento.  En cuanto, a la influencia lunar sobre las hembras, por experiencia propia, inseminé en bovinos en creciente, ésto sincronizando el celo, y en realidad fueron ocho hembras por cada diez inseminadas, e inseminando en menguante, dieron siete machos por cada diez hembras.  De igual forma, hice cargar una yegüita muy querida en creciente, y me dió una hembra; al igual hice cargarla luego en la menguante, y me está criando un potrico.  De igual forma, animales gestados en creciente, nacieron en creciente y animales gestados en menguante nacieron en menguante..... 
SanFelipe.

Desconectado danielpaz

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 350
    • CRIADERO HERMANOS PAZ VALDES
    • Email
Re: CALENDARIO LUNAR...MITO? REALIDAD?
« Respuesta #11 : Febrero 04, 2008, 12:22:15 pm »
Cordial Saludo,

Según el artículo yo entiendo que si influye!!!

Aquí lo pongo,

Ojalá les sirva!!



Gracias,


Daniel Paz.


A CONTINUACIÓN ESTÁ EL ARTÍCULO:
Luna.doc >>>>  Abajo. . .
« Última Modificación: Febrero 04, 2008, 08:20:15 pm por danielpaz »
www.criaderohpv.com
www.cabalosenventa.weebly.com

Daniel Paz.
                   Cel. 315 5336677

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: CALENDARIO LUNAR...MITO? REALIDAD?
« Respuesta #12 : Febrero 04, 2008, 12:34:14 pm »
Tengo una yegua que se inseminó exactamente el 15 de Enero de 2007, el pasado 7 de Diciembre me nacio una hembra...Segun el calendario lunar que aparece en este link http://www.reicaz.es/miscelan/calendar/lunar/luna2007.htm , se preño en Cuarto menguante es decir del 11 de enero al 19 de enero de 2007.

Propongo coloquemos mas casitos así a ver que tan veraz es, para ver otros años, cambien en el link el año y listo.

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado Dandy

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 944
  • La Milagrosa Criadero.
    • Email
Re: CALENDARIO LUNAR...MITO? REALIDAD?
« Respuesta #13 : Febrero 04, 2008, 02:50:00 pm »
A los foritas Vallunos que esten afiliados a la revista de Asdeoccidente, en la presente edicion salio un articulo relacionado con las fases lunares y la reproduccion, si algun forista puede anexar este articulo al foro seria de gran interes.

Slds.
MV. Daniel  Edo Díaz Garrido
Celular # 3155781667.

Desconectado ILIADA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1992
  • N.B.R
    • Email
Re: CALENDARIO LUNAR...MITO? REALIDAD?
« Respuesta #14 : Febrero 04, 2008, 03:02:59 pm »
REPITO,

EL ARTICULO DEL DR. RAMOS, CONCLUYE QUE LA LUNA NO INFLUYE EN EL SEXO DE LAS CRIAS, NO ES UNA CUESTION HERMNEUTICA POR QUE NO HAY NADA QUE INTERPRETAR YA QUE CLARAMENTE DICE ESO.

EN TODO CASO, ADELANTE UNA CONVERSACION CON ÉL, Y ME EXPLICO, QUE CON LA BASE DE DATOS QUE APARECE EN EL ARTICULO SE COMPRUEBA COMO ESTO ES SOLO UN MITO.

SLDS,

NBR

DANIEL, ESTA TARDE QUE LLEGUE A LA CASA TRATO DE SCANEARLO Y SE LO PONGO ACA.
Nicolas Briceño R

La Iliada ® Criadero Equino
iliadacriadero@gmail.com

Desconectado jsierra

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 46
    • Email
Re: CALENDARIO LUNAR...MITO? REALIDAD?
« Respuesta #15 : Febrero 04, 2008, 03:32:33 pm »
Pues mito y todo, yo sincronize mi yegua para inseminarla de relicario y que coincidiera con las fases de la luna para que me diera una hembrita, porque ya me tenia seco a punta de machos. Y, oh!, alegria, me nacio una potranca.

Coincidencia, realidad, que se yo, al menos en mi caso me salio lo que busque

Desconectado danielpaz

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 350
    • CRIADERO HERMANOS PAZ VALDES
    • Email
Re: CALENDARIO LUNAR...MITO? REALIDAD?
« Respuesta #16 : Febrero 04, 2008, 08:16:02 pm »
Cordial Saludo,

Yo ya scanee el artículo, lo puse en mi anteriór mensaje!!!

De ahí lo pueden bajar!!


Gracias,

Daniel Paz.
www.criaderohpv.com
www.cabalosenventa.weebly.com

Daniel Paz.
                   Cel. 315 5336677

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re: CALENDARIO LUNAR...MITO? REALIDAD?
« Respuesta #17 : Febrero 04, 2008, 10:00:14 pm »
AJA Y SI SE PRENA EN LUNA LLENA O EN LUNA NUEVA COMO SERIA LA COSA??????
YO NO ENTIENDO BIEN ESTA VAINA PERO SE SUPONE QUE EL CALENDARIO LUNAR ES IGUAL EN TODAS PARTES NO IMPORTA EL EMISFERIO NI EN QUE MERIDIANO SE ENCUENTRE UNO????

AY CRISTO!!!!!

Desconectado Dandy

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 944
  • La Milagrosa Criadero.
    • Email
Re: CALENDARIO LUNAR...MITO? REALIDAD?
« Respuesta #18 : Febrero 04, 2008, 10:28:40 pm »
Nicolas le cuento que yo ese estudio lo hice hace como 10 o 12 años con una base de datos recopilada por tres años y la verdad no hay efectos de la fase lunar en el sexo de las crias, exactamente lo que escribio el Dr. Ramos, pero seria bueno que publicaran ese estudio en esta paguina a ver si asi se rompen mitos. :o




REPITO,

EL ARTICULO DEL DR. RAMOS, CONCLUYE QUE LA LUNA NO INFLUYE EN EL SEXO DE LAS CRIAS, NO ES UNA CUESTION HERMNEUTICA POR QUE NO HAY NADA QUE INTERPRETAR YA QUE CLARAMENTE DICE ESO.

EN TODO CASO, ADELANTE UNA CONVERSACION CON ÉL, Y ME EXPLICO, QUE CON LA BASE DE DATOS QUE APARECE EN EL ARTICULO SE COMPRUEBA COMO ESTO ES SOLO UN MITO.

SLDS,

NBR

DANIEL, ESTA TARDE QUE LLEGUE A LA CASA TRATO DE SCANEARLO Y SE LO PONGO ACA.
MV. Daniel  Edo Díaz Garrido
Celular # 3155781667.

Desconectado MIGUEL A.Q

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 314
    • Email
Re: CALENDARIO LUNAR...MITO? REALIDAD?
« Respuesta #19 : Febrero 08, 2008, 10:40:27 am »

con la poca experiencia la luna no afecta el sexo...pero regularmente si nacio en el periodo lunar en el q se concebio

Desconectado criadero MANZANAREZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1337
    • Email
Re:CALENDARIO LUNAR...MITO? REALIDAD?
« Respuesta #20 : Diciembre 28, 2012, 09:05:41 am »

 Entonces la luna no afecta sino a los dementes, Astrólogos pa quitarle a uno pesitos, a los fracturados y al   
 
 abigeo cuando llena, y el saber popular, " las predicciones lunáticas del BRISTOL ", las tradiciones montaraces y

 la carta astral pal archivador de piso, creo yo que se tendría que consultar con un anciano arriero de cotizas,

 mulera, aguadeño, y en sus cobrizas barbas un tabaco humeante revuelto con aroma de café, y a ese si le creo,

 pues la fe te salvara. Suerte.
Serafín Gutierrez Gomez
Cel: 3146172359
sera_333@hotmail.com

 Criadero MANZANAREZ

Desconectado estebanJR

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1256
  • Criadero Andares Colombianos.
    • Email
Re:CALENDARIO LUNAR...MITO? REALIDAD?
« Respuesta #21 : Diciembre 28, 2012, 11:26:41 am »
El doctor Ramos tabulo varios datos de las yeguas que trabajo en la Luisa, fechas  de servicio y en que calendario lunar lo hacia y cuales eran sus  productos.., muy sabiamente concluyo que la luna es para LOS ENAMORADOS......




Desconectado EQUINOxio

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 837
  • Jeison Marroquin M.V.Z. UDCA
    • Email
Re:CALENDARIO LUNAR...MITO? REALIDAD?
« Respuesta #22 : Diciembre 28, 2012, 05:52:28 pm »
perdi la cuenta de cuantos testiculos se han ido  unos  a un caldo  otros  a las gallinas ,  gracias a una cruz blanca que no me desampara...  de todas las especies de interés  zootecnico   , como   suinos  bovidos  y en especial los equidos   y sobre todo mulares  por la zona de influencia en la que laboro,,     tales acciones  han ocurrido  en todas las fases  cosmicas que se pueden vislumbrar desde   aca   y hasta el momento   inconvenientes 0   (  exeptuando un avivato que no me quiere pagar)
JEISON MARROQUIN
   M.V.Z.    UDCA

Desconectado LFH

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1739
    • Email
Re:CALENDARIO LUNAR...MITO? REALIDAD?
« Respuesta #23 : Diciembre 29, 2012, 06:42:55 am »
Nosotros tenemos registrado tanto fechas cuando se inició preñez como de parto de cerca de 23 animales en el criadero y lo de las fases de la luna no es concluyente para el sexo. Para mi caso puedo decir q esa implementé un mito
Luis Felipe Hoyos J
Criadero HJ
La Estrella (Ant)