Autor Tema: 12 Enfermedades en los Equinos  (Leído 17265 veces)

Guest

  • Visitante
12 Enfermedades en los Equinos
« : Marzo 28, 2006, 02:33:56 pm »
1. Cólico          
"Cólico es un término usado en medicina equina para referirse a las señales de dolor abdominal en los caballos (normalmente causado por afecciones intestinales), puede ser producido por acumulaciones de gas en el intestino, algunas de las condiciones más severas como las torsiones intestinales llevarán a la muerte a menos que se trate rápida y apropiadamente.
 
2. Laminitis
La laminitis es la inflamación y debilitamiento de las láminas sensibles internas del casco. El hueso del pie (o tercera falange) se suspende dentro del casco por gran cantidad de láminas compuestas por tejido sensible. En la laminitis estos tejidos suaves son lesionados produciendo dolor, inflamación y, en algunos casos, separación de la tercera falange subsiguiente, rotación y/o hundimiento del hueso dentro del casco con consecuencias fatales.

3. Influenza Equina
La Influenza equina es la enfermedad viral más común en los caballos, transmitida por contacto directo entre animales sanos y enfermos, presentando fiebre y tos como sus síntomas más característicos. El agente causal es un virus de la misma familia de virus causantes de la gripa en los humanos. Es la enfermedad viral más frecuente en Europa, América y partes de Asia.

4. Anemia Infecciosa Equina
La anemia infecciosa equina (AIE) es una enfermedad viral altamente contagiosa y potencialmente fatal. No tiene vacuna ni tratamiento. La AIE es la primera enfermedad causada por un retrovirus que puede ser transmitida por insectos, el virus tiene la habilidad de cambiar de forma para no ser vulnerable a los anticuerpos existentes.

5. Adenitis, gurma o papera equina
La adenitis es una enfermedad causada por una bacteria llamada Streptococcus equi y sus subespecies. Es altamente contagiosa y la infección puede ser diseminada de caballo a caballo, a través del tacto con comederos, aperos que están en contacto con caballos enfermos. Los signos iniciales característicos incluyen una fiebre repentina y pérdida de apetito. Los caballos pueden presentar dificultad al comer. Es usualmente seguida por inflamación de los ganglios sub mandibulares. Es común la aparición de una descarga nasal líquida que se convierte en espesa y amarillenta. Los nódulos linfáticos forman abscesos que se rompen vertiendo hacia el exterior un exudado purulento. La adenitis puede afectar a caballos de todas las edades principalmente a los más jóvenes y más viejos o inmunodeprimidos.  

6. Esparaván
El esparaván óseo es una artritis degenerativa aséptica de las articulaciones del corvejón, es más común en caballos viejos, ponis y animales que son montados muy jóvenes, es una causa común de cojera en los miembros posteriores. Esta puede afectar uno o ambos miembros. Las radiografías del corvejón afectado muestran un grado de degeneración y daño que no siempre corresponde con el grado de cojera que se presenta.

7. Tétano
El tétano es causado por la toxina de una bacteria. Esta es comúnmente encontrada en las heces y en el tracto intestinal de los caballos. Sin embargo, esta bacteria entra a los tejidos a través de una herida o por el ombligo de un recién nacido. El reducido oxígeno en esas áreas permite el crecimiento y multiplicación de las bacterias y la producción de toxinas que dan como resultado la aparición de la tetania (espasmo muscular). El tétano es normalmente asociado a heridas profundas, pero también las heridas cicatrizadas producen condiciones óptimas para el desarrollo de la enfermedad

8. Encefalomielitis equina
La encefaliomelitis equina es una enfermedad del sistema nervioso que puede ser producida por diferentes cepas de virus. La encefalitis equina venezolana (EEV) es la causa más común de esta enfermedad en Sur américa. Las cepas oriental y occidental son las principales causantes de la encefalomielitis en EE.UU. La encefalomielitis equina del oriente (EEO) y la encefalomielitis equina del occidente (EEOC) y la venezolana (EEV) son transmitidas de animales silvestres infectados: aves y roedores, a los caballos a través de mosquitos, que actúan como vectores; el caballo es considerado el hospedero final de la EEO, EEV y EEOC, la enfermedad no puede pasar de un caballo infectado a otro animal.

9. Mieloencefalitis equina por protozoos
La mieloencefalitis equina por protozoos (MEP) es una enfermedad causada por el protozoario Sarcocystis neurona. El ciclo normal del parásito no incluye el caballo; sin embargo, él es el hospedero final. Los signos más comunes incluyen ataxia, debilidad y atrofia muscular, parálisis labial y muerte.

10. Babesiosis equina
La babesiosis equina (también llamada piroplasmosis) es causada por un parásito protozoario que afecta los glóbulos rojos de los caballos. Es transmitida a los caballos por garrapatas y no existe la transmisión directa de caballo a caballo. Los ejemplares cuando presentan babesia aguda exhiben usualmente anemia e ictericia (una coloración amarillenta de las mucosas, encías y la conjuntiva), fiebre y depresión. Las hembras preñadas pueden abortar. Caballos afectados con Babesia equi se pueden curar, pero muchos llegan a ser portadores definitivos de la enfermedad.

11. Arpeo
El arpeo es una flexión exagerada involuntarioa del corvejón, puede afectar una o ambas extremidades. Su etiología es desconocida, pero esta condición es asociada con desordenes nerviosos, que incluyen degenración de los nervios ciático y peroneo que son los encargados de inervar esta zona, la enfermedad es de fácil diagnóstico por sintomatología. El arpeo aprentemente no es doloroso ni produce cojera. Los signos son exagerados cuando el caballo retrocede. Este síndrome no es característico de una determinada raza. El tratamiento es quirúrgico, el procedimiento consiste en cortar el tendón del músculo extensor digital lateral, y en algunas ocasiones parte del músculo. El pronóstico después de la cirugía es reservado

12. La habronemiasis
La habronemiasis es una enfermedad común en los caballos, causada por el ssp Habronema. El habronema es el gusano del estómago del caballo. La larva de la mosca casera, mosca de la cara y la mosca del establo, ingiere la larva del gusano de estómago. Las larvas también se depositan en las heridas de la piel y los lugares húmedos como el ojo, prepucio y pene, cuando la mosca infectada se está alimentando.
Normalmente las lesiones aparecen como heridas de lenta curación que desarrollan un tejido de granulación exuberante. La comezón puede ser tolerable a severa. Muchas veces las lesiones granulares son caseificadas, y tienen gránulos de calcificación amarillos muy pequeños que son sugestivos de Habronema


Un Saludo A Todos

Jose Ignacio Velasquez T

Desconectado ABorrero

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3590
  • CRIADERO LA ORQUIDEA
    • Email
12 Enfermedades en los Equinos
« Respuesta #1 : Marzo 28, 2006, 03:02:23 pm »
José Ignacio, muchas gracias por esta ilustración de verdad muy interesante y de mucha utilidad para los q no somos veterinarios.

Slds,
Andrés Borrero
Andrés E. Borrero
Criadero La Orquídea
Instagram @aeborrero
aborrero74@hotmail.com

Desconectado Heredero

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1958
  • EL Toreo Es Como El Canto...Despacito Y Al Compás!
    • Email
12 Enfermedades en los Equinos
« Respuesta #2 : Marzo 28, 2006, 03:23:17 pm »
Andres es con mucho gusto hermano,

Att: Jose Ignacio Velasquez T
Volvió el Maestro, Volvió La Leyenda.... JOSE TOMAS, sigues siendo el # 1 en el Toreo

Guest

  • Visitante
12 Enfermedades en los Equinos
« Respuesta #3 : Abril 14, 2006, 06:45:42 pm »
Gracias, me parece muy interesante este texto pues soy estudiante de Medicina Veterinaria y amante de los caballos.

Desconectado joralex8a

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1137
  • CRIADERO LA "O"
    • Email
Re:12 Enfermedades en los Equinos
« Respuesta #4 : Agosto 25, 2011, 06:43:47 pm »
Este es el tema mas antiguo interesante que encontre en este foro. Para que se recuerden los temas que valen la pena leer. No los de el lavadero
DR. JORGE A. OCHOA BARRIGA
propietario criadero aguabendita
criaderoaguabendita@gmail.com
facebook criadero agua bendita