Autor Tema: TRUCOS PARA DOMAR O ENSEÑAR A LOS CABALLOS  (Leído 164611 veces)

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:TRUCOS PARA DOMAR O ENSEÑAR A LOS CABALLOS
« Respuesta #50 : Febrero 08, 2011, 07:22:44 am »
Gracias por su respuesta don fernando, muy seguramente el caballo sea hiperestèsico, pero creo yo que el es consciente del poder que ostenta y trata de imponer dominio sobre quien lo monte, de alli que su disposicion a la silla, sea màs bien cuando se le dà la real gana de trabajar y de acuerdo como amanezca...

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:TRUCOS PARA DOMAR O ENSEÑAR A LOS CABALLOS
« Respuesta #51 : Febrero 08, 2011, 08:10:16 am »
Dr Lakes, los caballos son territoriales, no dominantes esto por su condición de presa, pues los dominantes son los depredadores; ahora lo que hay que plantearse  es que  el ejemplar acepte el liderazgo humano, con el trabajo en libertad en un espacio controlado ojala, se puede dar, un profesional que conozca de estas técnicas puede lograr cambios seguros.

Cordial saludo

Fernando

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:TRUCOS PARA DOMAR O ENSEÑAR A LOS CABALLOS
« Respuesta #52 : Febrero 08, 2011, 04:28:31 pm »
Miren este caso:

Un Pony, que por curioso que es por su tamaño, castaño, de unos 70 cm de alzada, entero; por su manejo: muerde al jinete al de a pie, se alza de manos, tira coces, una !ladilla! sabe botar el jinete, tarea: recuperar su adiestramiento, que tenga modales educados.

Fernando
« Última Modificación: Febrero 08, 2011, 04:48:38 pm por fernando gaviria »

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:TRUCOS PARA DOMAR O ENSEÑAR A LOS CABALLOS
« Respuesta #53 : Febrero 10, 2011, 01:50:26 pm »
!Disculpas por contestarme.!

Tenaz el chiquitin, tres cesiones,  en un rectángulo en libertad, a la cuerda cogido, en el circular en libertad. Se peca en definitiva por nuestra ansiedad, es todo un juguete y se cae en su juego. Es ansioso y su mente se encuentra inundad por los manejos anteriores.
Conclusiones: Cambiar su entorno, se le conseguirá  compañía otro equino, pues la soledad afianza sus comportamientos indeseados los ansiosos, se le adaptarán los aperos del caso a su medida y siempre cómodos, en lo posible no se le recordaran sus expresiones las que son  hasta peligrosas, nuestro propósito inicial es que respete el espacio del humano su líder, y que se aprenda a verlo como un caballo para que así se comporte.

Cordial saludo

Fernando    
« Última Modificación: Febrero 10, 2011, 01:53:05 pm por fernando gaviria »

Desconectado bengala

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 518
    • Email
Re:TRUCOS PARA DOMAR O ENSEÑAR A LOS CABALLOS
« Respuesta #54 : Febrero 13, 2011, 04:20:33 pm »
QUE BUEN TEMA, Y ESOS INTERROGANTES LOS TENEMOS MUCHOS POR NO DECIR TODOS ,NO NOS DE PENA PREGUNTAR QUE DE LOS QUE SABEN ES QUE APRENDEMOS.
UNA PREGUNTA CON QUE JUEGAN LOS CABALLOS, COMO LOS PODRÍAMOS ENTRETENER EN LAS PESEBRERAS.
UN ABRAZO PARA TODOS Y ADELANTE EN ESTE MUNDO DE LOS CABALLOS

Desconectado choco_ed

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 226
Re:TRUCOS PARA DOMAR O ENSEÑAR A LOS CABALLOS
« Respuesta #55 : Febrero 13, 2011, 10:34:24 pm »
demasiada filosofia........ no le pongamos tanta salsa a la carne, aportemos trucos de adiestramiento y menos chachara...
ahi va uno: para subir animales al remolque o camion solo hay que acostar varias guaduas en el piso a 70 o 80 cm de distancia y luego cabrestiar el caballo por encima de ellas ,luego reemplazar las guaduas por estivas de madera o en su defecto tablas de madera acostadas en el piso pero esta vez bien juntas y proceder a cabrestiar el caballo sobre las tablas varias veces , se encontraran que cuando vayan a subir al caballo en el remolque va a subir sin ningun problema........

con todo respeto no entiendo ni la mitad de los poemas que escriben

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:TRUCOS PARA DOMAR O ENSEÑAR A LOS CABALLOS
« Respuesta #56 : Febrero 15, 2011, 08:05:58 pm »
Chévere la pregunta.
Para los caballos en libertad, el juego,  es parte de su cotidianidad ¡base en la enseñanza! Para muchos adiestradores. Los potros a esconderse por ejemplo, a correr, a alzarse de manos, a como si se fueran a morder las extremidades, la cara, a alzar ramas y seguro más, entonces, si queremos que nuestros encerrados puedan entretenerse hay que acompañarlos de otro equino; se han inventado móviles con pelotas, balones para juegos en exteriores, túneles, balancines, obstáculos y hasta varas para que se desplacen en zigzag, charcos, en fin, todo esta en la creatividad de los domesticadores, manejadores y entrenadores. Pues lo cierto es que el encierro deforma temperamentos, genera los llamados ¡estereotipos de cuadra! Vicios resabios y hasta enfermedades. Hay que ser mas coherentes con el ser caballo en cautiverio y si existen mejores maneras de hacerlo: estancias, corrales paraíso, cercados paraíso son respuestas mas naturales saludables y sostenibles en la tenencia de los equinos.

Cordial saludo

Fernando
P.D: y se puede ver como un buen truco, por ejemplo.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:TRUCOS PARA DOMAR O ENSEÑAR A LOS CABALLOS
« Respuesta #57 : Abril 02, 2011, 11:50:30 pm »
Si chévere el tema de nuevo. hace 4 años, lo que se dijo y lo que se dice, suena interesante, Hagasmole al gusto entonces:

Miren este caso:
Una yegua pinta, apercheronada, !Mariposa! jalaba un coche un día y se encunetaron,  imagínese la impresión para el ejemplar, tarea, recupere el adiestramiento:
Entonces: Se le pedirá lo mismo pero esta vez le va a gustar, bueno el proceso anterior, si? ni idea.
 Tenaz, para le yegua claro, ahora, que enseñanza para el entrenador o adiestrador.

Que opinan?

Fernando
P.D: esta es Mariposa, del criadero San Felipe, en Tenjo, Monta Luisa F. Gaviria

Lista Mariposa 4 meses de trabajo con un resultado de lo mejor, gracias a su propietario por su confianza, a Mariposa que maestra y que lujo de ejemplar y para el equipo de Caballos Formadores Felicitaciones por su trabajo.

Cordial saludo

Fernando
P.D: El truco Se le pidio lo mismo a su manera, a las buenas.

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re:TRUCOS PARA DOMAR O ENSEÑAR A LOS CABALLOS
« Respuesta #58 : Abril 03, 2011, 12:19:31 am »
Yo tengo una yegua, que es bien nerviosa, no permite que se le acerque la mano o lo que sea a las orejas, hasta el punto que con el roce de la crin en las orejas hace que cabecee, y se asusta con cualquier cosa que pase cerca o que se mueva en su entorno...
no se ya ni que hacer porque la verdad he tratado de todo y ella no permite que se le arrime nadie a las orejas....
AY CRISTO!!!!!

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:TRUCOS PARA DOMAR O ENSEÑAR A LOS CABALLOS
« Respuesta #59 : Abril 03, 2011, 09:36:31 am »
Donde la tiene?

Saludos

Fernando

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re:TRUCOS PARA DOMAR O ENSEÑAR A LOS CABALLOS
« Respuesta #60 : Abril 03, 2011, 10:18:14 am »
Donde la tiene?

Saludos

Fernando

CARTAGENA..
AY CRISTO!!!!!

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:TRUCOS PARA DOMAR O ENSEÑAR A LOS CABALLOS
« Respuesta #61 : Abril 05, 2011, 06:41:47 am »
Listo,
Cogerla solo del cuello. con una rienda que tiene como nombre CORDEO. y desde ese contacto manejarla. Interesante caso.

Saludos

fernando

Desconectado pipe marin

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 103
Re:TRUCOS PARA DOMAR O ENSEÑAR A LOS CABALLOS
« Respuesta #62 : Junio 25, 2011, 11:03:48 pm »
Tengo unas dudas. Alguien me puede ilustrar o documentar en que consiste el proceso de la pulida y despertada, y como se realiza. Muchas gracias.

Desconectado JAIDER OSORIO

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 59
    • Email
Re:TRUCOS PARA DOMAR O ENSEÑAR A LOS CABALLOS
« Respuesta #63 : Julio 24, 2012, 05:34:50 pm »
Buenas tardes a todos los caballistas.

Yo personalmente enseñe varios potros a cabrestear en la pesebrera amarre la mamá en la parte de afuera donde el potro la pueda ver, despues que el potro ya conoce a la persona y se deja sobar por todos lados se le enseña el laso sobandolo por todo el cuerpo. A la hora de cogerlo yo lo hago de la siguiente manera. Hago un ojal en la punta del laso y se lo paso por la cabeza de forma muy sutil y luego por el ojo le meto una parte del laso y esa parte se la meto como bozal. De tal forma que si el potro presenta alguna dificulta solo con soltarle el bozal salga el laso por completo de su cabeza. Esto con mucha prudencia y ojala solo, para que el potro no se asuste despues que usted lo tiene cogido lo deja lo jala y lo suelta, lo jala y lo suelta, esto se hace para los lados, nunca tire el potro de frente porque este forma resistencia. siempre jalarlo de lado. cuidando que no se enrede y sin jalarlo de frente cuando usted lo jala hacia adelante y de frente el potro tira hacia atras y esto no debe pasar porque cogen resabios. Cuando el potro haya aceptado el laso, usted le hace jaloncitos suaves para un lado y usted se hace a un costado. Despues que el potro aprende esto usted lo puede ir jalando suave para los lados y lo va empujando por detras o el costado, de tal forma que el voltee hacia donde usted esta y asi sucesivamente va aprendiendo a cabrestear. Luego lo descansa y lo trata de llevar para adelante de forma muy voluntaria y luego lo retrocede cogiendolo de la barbada y tocandole el pecho, luego nuevamente hacia adelante y luego hacia atras con estos pasos el potro va aprendiendo de forma muy natural. Estos ejercicios se deben hacer con mucho cuidado que el potro no lo vaya a patear. Esto me ha funcionado muy bien claro esta que son varias secciones. No pretenda enseñar de una sola vez es mejor ir despacio y con mucho pulso sin apresurarse todo se va dando.


Cordialmente,



JAIDER OSORIO
Cel: 3206757356

Desconectado Hans

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 771
Re:TRUCOS PARA DOMAR O ENSEÑAR A LOS CABALLOS
« Respuesta #64 : Julio 25, 2012, 09:56:48 am »
Tengo unas dudas. Alguien me puede ilustrar o documentar en que consiste el proceso de la pulida y despertada, y como se realiza. Muchas gracias.

Seria muy interesante que compartieran tecnicas y trucos usados para despertar y pulir sin maltrato a los caballos???...  Que tecnicas usan...

Saludos cordiales.

Desconectado LA ESMERALDA

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 159
Re:TRUCOS PARA DOMAR O ENSEÑAR A LOS CABALLOS
« Respuesta #65 : Julio 29, 2012, 08:39:50 pm »
ESTE ES OTRO TEMA MUY INTERESANTE. QUE BIEN QUE NOS CUENTEN ESTOS TRUCOS PARA DOMAR Y ENSEÑAR A LOS CABALLOS QUE EVITAN EL MALTRATO QUE A VECES LES PRODUCEN LOS ARREGLADORES O AMANSADORES QUE NO LOS CONOCEN. GRACIAS Y ESPERAMOS QUE NOS CUENTEN MUCHOS MAS.

Desconectado JAIDER OSORIO

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 59
    • Email
Re:TRUCOS PARA DOMAR O ENSEÑAR A LOS CABALLOS
« Respuesta #66 : Enero 28, 2013, 04:53:16 pm »
Bueno en mi humilde opinion tengo para informarles algo que me ha dado buenos resultados.

Para enseñar a cabrestear un potro yo lo hago en la pesebrera. Lo acaricio hasta ganarme su confianza despues que me gano su confianza, le pongo la jaquima acorde a su edad. Luego lo empiezo a girar dentro de la pesebrera yendome hacia la parte de atras del potro y jalando la jaquima suavemente si el potro se resiste y trata de irse hacia atras le suelto la presion de la jaquima y sigo buscandole la parte de atras y jalando suavemente hacia los lados. Hasta que el potro entiendo que debe girar por toda la pesebrera.

Como el espacio es reducido el potro no tiene escapatoria y termina por dar vueltas para los lados, le doy vueltas por un lado y luego le doy para el otro sin violencia y sin dejardo que tire hacia atras si el trata de levantar la cabeza yo me hagacho un poco y sin violencia el entiende y esto sirve para cuando lo vamos a cabrestiar.

Tambien en la pesebrera voy hacia adelante como quien va a salir de la pesebrera y el potro me sigue luego lo devuelvo de la trompa para atras y luego hacia adelante y luego hacia atras y asi sucesivamente el aprende a cabrestear.

Otro metodo es llevarlo al picadero y pegarlo del botalon cogiendo con el lasso por su cuello con un nudo que no sea corrediso para que cuando el jale la fuerza la haga de su cuello y no tenga problemas de que se desnuque. lo deja un buen rato y despues que lo suelte el termina por andar detras de usted.

Estos dos trucos funcionan bien.

Cordialmente,


JAIDER OSORIO

Desconectado sergio63

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 107
    • Email
Re:TRUCOS PARA DOMAR O ENSEÑAR A LOS CABALLOS
« Respuesta #67 : Febrero 03, 2013, 02:10:09 pm »
buenas tardes, existen caballos que se retacan o colocan problema para subirse al camión cuando se van a transportar por alguna necesidad, para este mal, aconsejo no pelear con ellos, el truco es colocarles un poncho en los ojos, mientras sube al carro, una vez arriba se lo puede quitar que el caballo viajara tranquilo.

Desconectado carlos novi

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
Re:TRUCOS PARA DOMAR O ENSEÑAR A LOS CABALLOS
« Respuesta #68 : Abril 16, 2013, 09:24:05 am »
buen día a todos

soy nuevo en este foro, tengo unas dudas, ojala puedan ayudarme

estoy iniciando a mi caballo que era coleador en lazo doble o team roping solo que cuando no ando arriba de el, lo meto en el cajo lo pongo de frente y no hace nada, se queda quieto, suelto lso toros y no hace nada, pero al momento de subirme empieza a pararse de manos y es muy inquieto, lo monto con freno, me han dicho que le meta un filete porque así al momento de pararce de manos puedo jalarlo hacia abajo, creen que puedan ayudarme?

saludos

Desconectado idmoncayo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 297
    • Email
Re:TRUCOS PARA DOMAR O ENSEÑAR A LOS CABALLOS
« Respuesta #69 : Abril 16, 2013, 10:13:04 am »
Buenos días,

Quiero compartir un problema que tengo con mi yegua. Cuando la voy a montar le pongo la silla y es la yegua más mansa que puede haber, pero cuando ya le voy a poner el pisador empieza a dar vueltas y no se deja ni por el berraco y luego para montarse es otra odisea.

Alguien me puede compartir alguna solución para este problema???, muchas gracias por sus comentarios
---
Saludos

Iván Moncayo

Desconectado SERLO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1609
    • Email
Re:TRUCOS PARA DOMAR O ENSEÑAR A LOS CABALLOS
« Respuesta #70 : Abril 16, 2013, 11:12:35 am »
Buenos días,

Quiero compartir un problema que tengo con mi yegua. Cuando la voy a montar le pongo la silla y es la yegua más mansa que puede haber, pero cuando ya le voy a poner el pisador empieza a dar vueltas y no se deja ni por el berraco y luego para montarse es otra odisea.

Alguien me puede compartir alguna solución para este problema???, muchas gracias por sus comentarios


Idmoncayo: Acá puede conseguir algunas recomendaciones sobre ese vicio.

http://www.suscaballos.com/foros/index.php?topic=32463.0;topicseen

Cordial saludo

Desconectado carlos novi

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
Re:TRUCOS PARA DOMAR O ENSEÑAR A LOS CABALLOS
« Respuesta #71 : Abril 16, 2013, 12:20:09 pm »
muchas gracias SERLO saludos

Desconectado idmoncayo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 297
    • Email
Re:TRUCOS PARA DOMAR O ENSEÑAR A LOS CABALLOS
« Respuesta #72 : Abril 16, 2013, 01:22:40 pm »
Muchas gracis Serlo por compartir la información.
---
Saludos

Iván Moncayo

Desconectado Cesarguty

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 217
  • CRIADERO EL C 2
Re:TRUCOS PARA DOMAR O ENSEÑAR A LOS CABALLOS
« Respuesta #73 : Abril 16, 2013, 08:03:17 pm »
Yo tengo una yegua, que es bien nerviosa, no permite que se le acerque la mano o lo que sea a las orejas, hasta el punto que con el roce de la crin en las orejas hace que cabecee, y se asusta con cualquier cosa que pase cerca o que se mueva en su entorno...
no se ya ni que hacer porque la verdad he tratado de todo y ella no permite que se le arrime nadie a las orejas....
AY CRISTO!!!!!

el potro día vía a Pablo el de doma racional solucionar un problema de esos... mira lo http://www.youtube.com/watch?v=td-m0uu02Qs
Cesar A. Gutiérrez R.
Criadero El C2
La Sierra Tol.

Desconectado Cesarguty

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 217
  • CRIADERO EL C 2
Re:TRUCOS PARA DOMAR O ENSEÑAR A LOS CABALLOS
« Respuesta #74 : Abril 16, 2013, 08:43:30 pm »
hola, no se mucho del tema, pero presto mucha atención!!!

He visto vídeos de Cesar estrada y de pablo saldarriaga (http://www.youtube.com/watch?v=61MimMleAVQ) en you tube los encuentran. Hago como le loro y pongo en practica cuado estoy con mis táparos!! y las enseñanzas de ellos dan excelentes resultados.

Por ahí vi algo de la jáquima con al cuerda... y ese era una practica desarrollada por los indios norteamericanos, de ellos viene la doma india que se aplica actualmente... y de paciencia y sabiduría con los caballos ellos si sabían!!


Estos los pueden buscar en www.youtube.com

Cristobal y Oscar SCARPATTI DE ARGENTINA,
SANDRA LILIANA MORALES ETOLOGA colombiana
Hempfling   http://www.youtube.com/watch?v=r7JiuWF06SY (no veo los frenos...)
Monty Roberts docma racional
Alan Claro


Todos tienen mucho que enseñar, pero es mucho mas loque tenemos que aprender.

Particularmente me gusta la técnica de Hempfling.



Saludos a todos!!
Cesar A. Gutiérrez R.
Criadero El C2
La Sierra Tol.