Autor Tema: HENO o PASTO PELETIZADO  (Leído 17059 veces)

Desconectado alejandro263

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 252
    • Email
HENO o PASTO PELETIZADO
« : febrero 06, 2012, 07:06:32 pm »
Me gustaría saber cuál de estos dos alimentos  “HENO Y pasto PELETIZADO” es mejor para los caballos, cuál de estos dos es más rentable, y cuál es su manejo.
GRACIAS.


Desconectado CAMIRUB

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1665
  • Criadero El Zócalo
Re:HENO o PASTO PELETIZADO
« Respuesta #1 : febrero 06, 2012, 08:12:41 pm »
El heno de buena calidad no tiene reemplazo alguno.
________________________
   CRIADERO EL ZÓCALO

Desconectado varasanta

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 125
Re:HENO o PASTO PELETIZADO
« Respuesta #2 : febrero 07, 2012, 03:30:50 pm »
El heno es el mejor alimento y dentro de las diferentes pasturas el mejor es el Heno de Pangola, por su alta digestibilidad, y alta proteína. Tiene una de las más altas proteinas segun el siguiente cuadro del Ingeniero Agr. LEONARDO SAENZ.

Composición nutricional de forrajes utilizados por caballos (base seca)
Pasto E.D Mcal/kg Proteína (%) Calcio (%) Fósforo (%) F.F.D. (%)
Kikuyo 1.9-2.2 10.5-24.0 0.3-0.4 0.15-0.25 60-69
Estrella africana 1.7-2.0 8.5-19 0.28-0.35 0.12-0.26 62-71
Pangola 1.5-1.8 6.5-10.3 0.19-0.3 0.13-0.18 61-72
Jaragua 1.4-1.7 3.5-6.5 0.16-0.2 0.08-0.15 60-73
Naturales 1.4-1.6 3.8-9.5 0.12-0.18 0.05-0.12 63-72
Gigante 1.5-1.7 5.5-8.0 0.15-0.2 0.1-0.15 62-72

Señala el Profesor en uno de los apartes del estudio LA NUTRICION Y ALIMENTACION DEL CABALLO, 2004, que " 11. Debido a que el caballo es ineficiente en la digestión de fibra de mala calidad (por no ser rumiantes), el forraje y/o el heno deben ser de excelente calidad para obtener mejores resultados."

Muchos criadores prefieren el heno de angleton mono. o invasor por ser más barato, que tiene una proteina inferior al Pangola, y que no nutre igual.

EL ROSARIO



Desconectado CAMIRUB

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1665
  • Criadero El Zócalo
Re:HENO o PASTO PELETIZADO
« Respuesta #3 : febrero 07, 2012, 03:59:10 pm »
El angleton Climacuna bien abonado y cortado a 45 dias tiene las mismas condiciones proteinicas y de digestibilidad que el pangola.

Yo cuide toda la vida con Climacuna bajo esos parametros y mis caballos no pudieron estar mejor.
Ahora cuido con Pangola y los caballos estan igual que antes, asi que no hay diferencia.

La diferencia radica en los suelos, el abono y los tiempos de corte y enfardado.

Lo que si es una verdad es que los pellets nunca van a igualar al heno, asi los pellets sean de alfalfa.

Saludos

CR
________________________
   CRIADERO EL ZÓCALO

Desconectado varasanta

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 125
Re:HENO o PASTO PELETIZADO
« Respuesta #4 : febrero 07, 2012, 06:37:39 pm »
CR el angleton climacuna tiene muy buena proteina en eso estamos de acuerdo. Sin embargo esta claro que no tiene la misma proteina, y no es igual de palatable. Ahora en cuanto a los efectos en la nutrición y alimentación de los caballos, lo que sucede es que los caballos no asimilan toda la proteina que tiene el pangola y por tanto pareciera que no hay diferencia entre dar uno u otro. Creo que si hay diferencias y se pueden ver en el pelo y  en la cantidad de forraje que come el animal.  Lo que si debe quedar claro es que el angleton mono o invasor, o "pangolita" como algunos quieren denominarlo, para engañar al consumidor, tiene una proteina muy baja, no tiene igual proporciuon de forraje y no proporciona la nutrición que demandan los caballos.

El otro tema con el que se vienen generando dudas es sobre el color del heno. Los comercializadores de heno de invasor se escudan en el color verde del mismo, y su  penetrante y agradable olor para lograr su venta. No debemos olvidar que el heno es un sistema de conservación de forraje, que busca precisamente permitir su uso en un tiempo prolongado. El que el heno tenga un color seco que sucede con el Pangola, es precisamente la garantia de que esta seco, y que ha tenido un proceso de oxidación adecuado, permitiendo una buena alimentación del caballo. Lo importante en el tema es la proteina y no su color y olor.

EL ROSARIO

Ahora bien

Desconectado CAMIRUB

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1665
  • Criadero El Zócalo
Re:HENO o PASTO PELETIZADO
« Respuesta #5 : febrero 07, 2012, 07:03:03 pm »
Venga una pregunta,

Si como ud dice, "los caballos no asimilan toda la proteina que tiene el pangola", para qué se ofrece el pasto pangola como el que mayor contenido proteico tiene, si al fin de cuentas los caballos no lo asimilan?



________________________
   CRIADERO EL ZÓCALO

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:HENO o PASTO PELETIZADO
« Respuesta #6 : febrero 07, 2012, 08:33:42 pm »
Queda muy claro que el ANGLETÒN y el PANGOLA SON LOS MEJORES PASTOS PARA HENIFICAR YA QUE SU VALOR PROTEÌNICO Y NUTRICIONAL ES SUPERIOR A LOS OTROS PASTOS y que estos pastos no se dan en cualquier suelo ya que son muy exigentes.

Son tambien muy superiores a los pellets.Serìa muy importante la opinion de ustedes del heno de ESTRELLA y sus resultados en la practica.Hablamos de ESTRELLAS abonadas y cortadas a tiempo.

att jalisco.

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:HENO o PASTO PELETIZADO
« Respuesta #7 : febrero 07, 2012, 09:50:35 pm »
El heno de kikuyo es impresionantemente bueno, un altisimo contenido de proteina.

Estoy de acuerdo en algo con Camirub, es de gran importancia la fertilizacion y el tiempo de corte del heno, creo que es mas importante esto que el tipo de pasto que se utilice.

Saludos
Camilo Velez

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:HENO o PASTO PELETIZADO
« Respuesta #8 : febrero 08, 2012, 06:29:42 am »
La forma, consistencia, volumen y peso del bolo alimenticio es muy importante en el equino...su sistema digestivo tiene un mesenterio laxo, suelto que predispone a torceduras si el bolo alimenticio es muy pesado o muy compacto...el pasto y el heno es lo ideal pq no absorben agua y mantiene un bolo alimenticio liviano y poco denso...el material peletizado puede compactar y absorber agua creando un bolo alimenticio pesado que puede inducir una torcedura del intestino durante una peristalsis...o una compactación excesiva si no ingieren suficiente agua creando un colico por impactacion...el alimento peletizado es un invento del hombre...el equino se mantuvo por miles de millones de años sin comer pellets...ni su sistema digestivo ni sus dientes fueron diseñados para comer pellets...la salud dental de un caballo necesita la acción del pastoreo y los vectores de fuerza implicados en arrancar el pasto del suelo con sus dientes...el pasto de buena calidad es el alimento fisiológicamente ideal...respeto para todos y para todas las opiniones...

Desconectado 2H

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 35
    • Email
Re:HENO o PASTO PELETIZADO
« Respuesta #9 : febrero 08, 2012, 09:04:14 pm »
el pasto peletizado tiene varias ventajas con respecto al heno :


                       
      PASTO PELETIZADO                                                                 HENO


1- CONSUMO 100 %.                                                 1- CONSUMO DEL    70%. ALTO DESPERDICIO.
2- MAYOR DIGESTIBILIDAD.                                        2- MENOR DIGESTIBILIDAD.
3- MAS PROTEINA Y ENERGIA.                                    3- MENOS NUTRIENTES.
4- LIBRE DE HONGOS.                                                4- FACIL CONTAMINACION.
5- LIBRE DE PARACITOS(GARRAPATA)                        5-PUEDE TRAER PARACITOS.
6- MENOS ESPACIO DE BODEGA                                 6- MAS ESPACIO DE BODEGA.
7- FACIL MANEJO                                                        7- MAYOR MANEJO.
8- MENOR COSTO DEL FLETE                                       8- MAYOR COSTO DEL FLETE.
9- MAYOR BENEFICIO ECONÓMICO                              9- ALTO COSTO.


El tipo de forraje utilizado y el momento de su cosecha determina la digestibilidad, el aporte de proteina, fibra y energia, que es lo que finalmente está nutriendo el caballo, en el proceso de peletización el forraje se muele, se mezcla con melaza y es sometido a vapor con alta temperatura lo cual aumenta la digestibilidad y el aprovechamiento de los nutrientes por parte del animal, elimina hongos, bacterias, paracitos y la incorpotacion de la melaza genera un mayor aporte de energía, al utilizar forrajes como el pasto estrella, se mejora el aporte de proteína y de energía. Una evidente ventaja del heno es que el caballo gasta mas tiempo consumiéndolo, por lo tanto se distrae y puede ayudar a disminuir al caballo el estrés del encierro.

En este momento tengo pasto peletizado de la marca PELLET´S  PLUS (en su fabricacion solo se usa pastos destinados al corte, no se pastorean las praderas, no se usan reciduos de cosecha, no se usan rellenos como la cascarilla del arroz, se tienen destinadas para su fabricación praderas con forrajes de alta calidad.) puesto donde lo necesite(mínimo 10 ton)  bultos de 40 Kg.el pecio depende del costo del flete- 

Interesados comunicarse al cel 310 341 85 04. 

Desconectado joan_jiver

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2713
Re:HENO o PASTO PELETIZADO
« Respuesta #10 : mayo 03, 2012, 04:12:50 pm »
Quisiera retomar este tema... el uso de pasto peletizado con hierba fresca en tèrminos de costos es mejor que el de heno con hierba?

gracias
Jose Andres Jimenez Vergara
Córdoba, Colombia

Desconectado CRIADERO LA XIMENA M.A

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 938
    • Email
Re:HENO o PASTO PELETIZADO
« Respuesta #11 : mayo 03, 2012, 04:24:39 pm »
cuando se me acaba el corte de pasto utilizo el pasto pellets administrando 3 kg/dia mañana- mediodia y noche y con el pellets se administra el alimento, a mi personalmente que he utilizado heno y pellets prefiero el pellets mayor economia los caballos se mantienen muy bonitos y las pesebreras mas limpias, la unica indicacion es q los caballos deban tener agua permanente.
el heno muy bueno pero tiene demasiado desperdicio y cuando cae al piso de la pesebrera para recogerlo es muy aburridor y ustedes saben q el se se moja con orines o material fecal el caballo por nada se lo come...
yo el pellets lo doy seco, pero tengo un amigo q lo hidrata primero y ahi mismo le revuelve el alimento y mogolla en 3 comidas y los caballos se la pasan redondos..........................
CRIADERO LA XIMENA M.A
3128486120-3007566482
criaderolaximenama@hotmail.com

Desconectado lc mendez

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 16
    • Email
Re:HENO o PASTO PELETIZADO
« Respuesta #12 : mayo 03, 2012, 09:08:57 pm »
Personalmente hice la siguiente prueba',  sembre el mismo dia 100 metros 2  de Pangola y 100 m2  de Angleton climacuna , los abone con las recomendaciones del Agronomo segun las caracteristicas del suelo,  lo corte a los 45 dias y el examen bromatològico me arrojo 11 x ciento de proteinas en ambas muestras, lo cual me indica que la calidad nutricionista de ambos pastos son IGUALES. En la parte ecònòmica es mejor el Angleton porque rinde mas. Una paca de Angleton pesa entre 13 a !4 Kls contra 9 a 10 kls del Pangola. Ambos los devoran los caballos por su buena palatibidad.
El problema actual es el invierno que no permite cortar a tiempo y por eso el Pellet  de buen pasto es una alternativa pero sigo convencido de que el Heno es lo mejor. Acuerdense que el caballo es herbivoro , Ojo que dicen que algunos Pellets son de tamo de Arroz

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:HENO o PASTO PELETIZADO
« Respuesta #13 : mayo 04, 2012, 09:10:45 am »
Nunca serà mejor los pellets que el heno, a pesar que lo enriquezcan, lo vitaminicen lo proteinicen y no se que mas cosas, el efecto absolutamente benèfico que representa la fibra larga del heno ante la pulverizacion y compactacion del pellet a nivel digestivo es muy grande... ademas el heno es mas barato, se puede henificar cualquier tipo de pasto, solamente es aprender a abonarlo, cuidarlo y cortarlo en las fechas indicadas y ya...

Desconectado joralex8a

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1137
  • CRIADERO LA "O"
    • Email
Re:HENO o PASTO PELETIZADO
« Respuesta #14 : mayo 04, 2012, 10:53:09 am »
Y al comparar estos pastos con el bermuda?? He escuchado que el bermuda compite con angleton y pangola
DR. JORGE A. OCHOA BARRIGA
propietario criadero aguabendita
criaderoaguabendita@gmail.com
facebook criadero agua bendita

Desconectado criaderovillamaria

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 182
    • Email
Re:HENO o PASTO PELETIZADO
« Respuesta #15 : mayo 07, 2012, 11:11:10 am »
Buenas, Señores Foristas

La realidad es que el heno de Pangola, es el mejor, el mas palatable y a demás el más costoso, que la diferencia con el Angleton Climacuna no es superior al 2%, en proteina, pero el sobreprecio si es superior al 25%; a demás, hay que tener cuidado que estan vendiendo lo que llaman cucuyina o colosuana o angleton pajarito como Pangola, y ahi si es el problema, por que el contenido proteinico de este pasto es muy poco, mejor dicho es como comer pan con agua y como el caballo no tiene otra opcion lo come sin problemas.

"UNIDOS SOMOS MAS Y MEJORES"

A la orden siempre.
Familia Garcia Gomez.

Desconectado SANTIAGOJG

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 125
    • Email
Re:HENO o PASTO PELETIZADO
« Respuesta #16 : mayo 07, 2012, 11:40:50 am »
Apreciados Foristas, al respecto realizo mis aportes


Bien sea Angleton, Pangola, Climacuna, Estrella, Kikuyo etc... son forrajes de buena calidad para los Equinos SIEMPRE Y CUANDO SEAN CORTADOS A LAS EDADES ADECUADAS, debido a que los pastos a medida que van madurando (se semillan) bajan su valor nutricional en terminos de Energía y Proteína y aumenta su composición porcentual de Fibra (no olvidemos que es muy importante en Equinos)

De igual manera pasa con el Pellet, lo que hay que mirar mejor en los Pellet es que sean de buena procedencia porque en una Paca de heno es mas fácil identificar como esta de "fibroso" el material que en un Pellet debido a que su molienda es mayor y tambien mas difícil identificar el tipo de pasto, ahora, no cabe duda que el de Alafalfa es excelente.

recordemos que los animales no comer PORCENTAJES de proteína, energía etc, sino que comen GRAMOS, quiero decir con esto que es mejor un alimento del 7 u 8 de proteína que le podamos dar a voluntad, que un alimento del 12 o 15 de proteína que le podamos dar 1 kg diario.

es mi humilde opinión, Muchas Gracias

Desconectado EL REMANSO

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 499
  • EL REMANSO
    • Email
Re:HENO o PASTO PELETIZADO
« Respuesta #17 : mayo 07, 2012, 12:11:25 pm »
En conclusion, en mi opinion creo que tanto el heno como el pellets son complementos importantes en la nutricion del caballo pues ademas cuentan con el concentrado, pasto de corte o palo de maiz, alfalfa, mogolla, miel de purga etc, tantas cosas que utilizamos para preparar un buen menu nutricional en nuestros equinos incluyendo el agua. Lo que se debe tener en cuenta entonces es que si le doy heno debo contar con el factor climatico para las fechas de corte y que me de el rendimiento esperado, que los caballos que poseo lo aprovechen de buena forma ya que tengo entendido muchos lo desperdician en el piso de las pesebreras, en ese caso seria bueno tambien administrarselos por tortas  aunque resulta ser mas dispendioso. Y si es pellets comprobar que sea de buena calidad y esto revuelto con el concentrado, el alfalfa y la avena por ejemplo en mi caso puede resultar mas economico en la admon diaria.

Desconectado AJAV

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1250
Re:HENO o PASTO PELETIZADO
« Respuesta #18 : mayo 08, 2012, 09:12:08 am »
yo alimento con heno de estrella y mis animales esta muy bien , de hecho lo hago mismo artesanalmente ( sin enfardadora) con muy buenos resultados a con costos muy bajos .
Alberto Jose Auli

Desconectado Cdro Mi Luza

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 936
    • Email
Re:HENO o PASTO PELETIZADO
« Respuesta #19 : mayo 08, 2012, 01:07:51 pm »

Que buenos temas..

Nosotros en la finca tenemos una parte sembrada en Estrella, me gutaria saber artesanalmente como se puede henificar de una forma compacta y que ayude a su almacenamiento.

También me gutaria tener claridad sobre los días apropiados para el corte del Imperial.

saludos

Cdro Mi Luza
Cdro Mi Luza
La Estrella-Antioquia
aristi24@hotmail.com

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:HENO o PASTO PELETIZADO
« Respuesta #20 : mayo 08, 2012, 02:09:43 pm »
Yo ha trabajado el heno de estrella pero solo se administra en las famosas mallas porta heno, pero he visto  que se puede desperdiciar, he tenido una idea y es hacer un cubo con madera que sirva como molde y alli apretar el passto, puede ser algo dispendioso, pero si se coordina bien el trabajo, ennun solo dia se pueden comnpactar muchas pacas con solo 2 operarios, claro que para que salga buena la cosa deben hacer por lo menos 100 pacas en ese dia...

Desconectado SANTIAGOJG

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 125
    • Email
Re:HENO o PASTO PELETIZADO
« Respuesta #21 : mayo 08, 2012, 06:05:16 pm »

Que buenos temas..

Nosotros en la finca tenemos una parte sembrada en Estrella, me gutaria saber artesanalmente como se puede henificar de una forma compacta y que ayude a su almacenamiento.

También me gutaria tener claridad sobre los días apropiados para el corte del Imperial.

saludos

Cdro Mi Luza


Buenas Tardes

la ventaja que tienes con el pasto imperial (si es el imperial verdadero, depronto lo llaman de otra forma en otra zona) es que no puerde su valor nutricional incluso cuando se semilla, osea la edad de corte va a depender de la cantidad de forraje a cosechar, ahora no disminuye la Proteína, no asi con los minerales, ya que las semillas de cualquier pasto son ricas en fosforo, muy necesario par la germinación, pero las hojas que es lo que nos interesa, no bajan su nivel proteico, somos afortunados en poder cultivar este pasto.

el otro tema es que el Imperial es de menor crecimiento que otros mejorados, entonces se debe hacer muy bien la relación costo beneficio de no hacer 4 o 5 cosechas/año con un pasto mejorado a hacer 1 o 1,5 con imperial.

en cuanto pueda le mando el modelo para hacer una "henificadora" manual.


Desconectado juanmb

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 104
Re:HENO o PASTO PELETIZADO
« Respuesta #22 : mayo 08, 2012, 07:01:25 pm »
Yo he trabajado pasto estrella fertilizado y con corte a 35-40 dias se corta con guadaña se deshidrata en el lote q nos quede con un buen color q no se vea tan seco se recoge y se guarda bajo techo,antes se ponia en pasteras y el desperdicio era enorme y se tomo la decision de comprar una picapasto (ensiladora) y lo pasamos por la maquina y lo damos en canoas al piso y los resultados han sido muy buenos ,antes se compraba y era en pacas pero tambien habia desperdicio por lo largo del tallo de la estrella

Jose Antonio Martinez
Zootecnista

Desconectado AJAV

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1250
Re:HENO o PASTO PELETIZADO
« Respuesta #23 : mayo 08, 2012, 08:47:37 pm »
Yo ha trabajado el heno de estrella pero solo se administra en las famosas mallas porta heno, pero he visto  que se puede desperdiciar, he tenido una idea y es hacer un cubo con madera que sirva como molde y alli apretar el passto, puede ser algo dispendioso, pero si se coordina bien el trabajo, ennun solo dia se pueden comnpactar muchas pacas con solo 2 operarios, claro que para que salga buena la cosa deben hacer por lo menos 100 pacas en ese dia...
dr. lakes de esa forma lo hago yo. Tengo el molde( caja de madera) piola y el trabajor lo compacta y amarra. Quedan pacas de aproximadamente 8 kilos( 4 menos que el heno de maquina) , pero el costo lo justifica. el mayordomo de la finca guadana el potrero deja secar , a al dia siguiente o dos dias  voltea deja secar y despues le pago a un trabajador externo 1000 pesos x paca entregada . con una sola plaza ( fanegada , cuadra) de tierra saca muy buena produccion . se guarda como cualquier otro heno , se costea con mas exactitud. nosotros lo metemos en canastillas metalicas en la pesebrera. el consumo para animales que solo estan en jaula es de 1 paca diaria aprox. los de media pension la paca les dura 2.5 dias.. bueno por lo menos a mi .
« Última Modificación: mayo 08, 2012, 08:59:34 pm por AJAV »
Alberto Jose Auli

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:HENO o PASTO PELETIZADO
« Respuesta #24 : mayo 09, 2012, 07:31:15 am »
Si Don alberto exactamente esa es la manera de trabajarlo, a mi me falta hacer las canastillas metalicas, porello hablaba del desperdicio exagerado que he tenido en mi caso, sin embargo y a pesar de ese problema, es la mejor manera de bajar costos, muy buen estimulo ese de un pago pòr unidad enfardada, ademas de estimular al trabajador a que haga bien la labor.
con la UTP he tratado de diseñar una enfardadora mejorada a las manuales, pero nos hemos estancado un poco, el hecho de las fibras largas del pasto estrella riñe con los mecanismos propuestos, voy a volver a pensar en el asunto a ver si se logra algo mas eficiente.
los rendimientos que me han dado la estrella ( con muy buen manejo del cultivo ) han sido buenos llegando a tener hasta 260 gramos por m2 de heno, es decir que el rendimiento por hectàrea puede llegar a mas de 2,5 toneladas de heno por hectarea, algo como 260 pacas... , sin embargo estos rendimientos puedn llegar a ser hasta el triple si el cultivo del pasto tiene muy buenas condiciones luminicas, abonamientos y enmiendas bien aportadas y corte a termino, es decir justo antes de que semille el pasto, en ese instante se logran contenidos de proteinas superiores al 18% en pasto estrella.

Desconectado Andres G.

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 694
    • Pagina Web Criadero Altagracia
Re:HENO o PASTO PELETIZADO
« Respuesta #25 : noviembre 15, 2016, 03:43:04 pm »
Interesante este tema.

Alguien ha suministrado heno de kikuyo a equinos? Como les ha ido?

Veo en algunas haciendas los rollos de kikuyo embalados en polietileno, los cuales deben ser hasta más o menos facil de transportar.....

Saludos,
Camilo González B.
Criadero Altagracia
http://milo1a.wix.com/criaderoaltagracia
Móvil: 3157003310
Albán, Cundinamarca

Desconectado Hernan Rodriguez

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 70
Re:HENO o PASTO PELETIZADO
« Respuesta #26 : noviembre 15, 2016, 04:19:18 pm »
Entiendo que esos fardos no son heno sino henolaje utilizado para la alimentación de bovinos, este si bien no es tan húmedo como el silo, tampoco es tan deshidratado como el heno y tiene cierto grado de acidez.

Desconectado Andres G.

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 694
    • Pagina Web Criadero Altagracia
Re:HENO o PASTO PELETIZADO
« Respuesta #27 : noviembre 16, 2016, 11:29:22 am »
Gracias Hernán, alguien ha tenido experiencia con henolaje para equinos?
Camilo González B.
Criadero Altagracia
http://milo1a.wix.com/criaderoaltagracia
Móvil: 3157003310
Albán, Cundinamarca