Autor Tema: ¿Qué tal el maíz para los caballos?  (Leído 38666 veces)

Desconectado criadero villa carolina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 553
    • Email
¿Qué tal el maíz para los caballos?
« : Mayo 10, 2012, 03:42:31 pm »
Hago esta pregunta por qué quiero adicionarle a la comida diaria de mis caballos una porción de maíz molido ya que sé que además de mejorar y brillar el pelaje también ayuda a el brío naturalmente.
Mi pregunta es. ¿Qué cantidad de maíz se le puede suministrar a un caballo diariamente ya que sabemos que puede ser peligroso con lo de la infosura?
Muchas gracias por sus aportes.
Juan Camilo Polania
Neiva-Huila

Desconectado criadero villa carolina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 553
    • Email
Re:¿Qué tal el maíz para los caballos?
« Respuesta #1 : Mayo 11, 2012, 09:49:43 am »
 ??? ??? ???
Juan Camilo Polania
Neiva-Huila

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re:¿Qué tal el maíz para los caballos?
« Respuesta #2 : Mayo 11, 2012, 10:15:31 am »
Es muy bueno, pero todo en exceso en dañino... El maiz tiene altos niveles de carbohidrato y calorías, eso obviamente en volumenes altos puede ocasionar infosuras y/o laminitis...

Creo que por ahi va la cosa... Tambien hay que cuidar que no se fermente para evitar posibles cólicos...

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado Yaca

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1145
Re:¿Qué tal el maíz para los caballos?
« Respuesta #3 : Mayo 11, 2012, 10:31:04 am »
mal manejado es BUENISIMO para los colicos.

Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Re:¿Qué tal el maíz para los caballos?
« Respuesta #4 : Mayo 11, 2012, 10:39:22 am »
Es muy bueno, pero todo en exceso en dañino... El maiz tiene altos niveles de carbohidrato y calorías, eso obviamente en volumenes altos puede ocasionar infosuras y/o laminitis...

Creo que por ahi va la cosa... Tambien hay que cuidar que no se fermente para evitar posibles cólicos...

Saludos,

Conciso y claro el concepto emitido, requiere manejo cuidadoso de personal calificado o con experiencia y con seguimiento continuo

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re:¿Qué tal el maíz para los caballos?
« Respuesta #5 : Mayo 11, 2012, 10:50:31 am »
Pues hermano eso lo mejor es preguntarle a un zootecnista que son los que se especializan en nutricion..

AY CRISTO!!!!!

Desconectado Jaime B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1857
    • Email
Re:¿Qué tal el maíz para los caballos?
« Respuesta #6 : Mayo 11, 2012, 10:52:18 am »

La verdad no se del tema, desconozco si es bueno o malo, pero que lo evito lo evito.

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re:¿Qué tal el maíz para los caballos?
« Respuesta #7 : Mayo 11, 2012, 10:55:25 am »
recuerden que antes se cuidaba unicamente con maiz y caña, para mi es muy bueno y lo he dado remojado con sal y sancochado con sal.
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:¿Qué tal el maíz para los caballos?
« Respuesta #8 : Mayo 11, 2012, 11:00:18 am »
Anteriormente los caballos eran mas rusticos y resistentes, yo no me pondria a inventar, las casas de concentrados tienen nutricionistas disenando dietas balanceadas donde incluyen el maiz. Dele concentrado mejor que incluye maiz en su cantidad adecuada.

Desconectado LFH

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1739
    • Email
Re:¿Qué tal el maíz para los caballos?
« Respuesta #9 : Mayo 11, 2012, 11:58:48 am »
Mi opinion: hay cosas que son muy buenas pero requieren de exactitud y mucho control.
Si uno no puede garantizarlos, es mejor no hacerlo.

A mi el montador me dice que de maiz todo el tiempo, y prefiero evitar.

Yo no doy agua con melaza por lo mismo. Si el que cuida la deja vinagrar, fijo vienen los colicos.

Mejor un buen grano, bien repartido en el dia, agua a disposicion y la complementacion alimenticia q sea necesaria.
Luis Felipe Hoyos J
Criadero HJ
La Estrella (Ant)

Desconectado SANTIAGOJG

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 125
    • Email
Re:¿Qué tal el maíz para los caballos?
« Respuesta #10 : Mayo 11, 2012, 12:30:17 pm »
Buenas Tardes

Nadie discute que bien manejado sea bueno.. pero acordémonos que una buena dieta debe ser balanceada (Fibra, Energía, Proteína, grasa, Cenizas etc), el maíz es un componente indispensable en las formulaciones de los concentrados aportando buena parte de la Energía.

entonces: desde el punto de vista nutricional se deben utilizar los Alimentos Balanceados (o concentrado o grano.... etc) y no un ingrediente solo porque estaríamos DESBALANCEANDO la ración.

Con esas suplementaciones se debe tener cuidado, les pongo otro caso que es bien común y es suplementar salvado de trigo.... estos subproductos son ricos en fósforo y los Equinos son mas demandantes en Calcio que en Fósforo, entonces se desbalancea la ración en minerales dando como resultado paratiroidismo nutricional secundario una emfermedad que detiene el crecimiento y deforma los huesos.

Cualquier duda en la que pueda aportar, con mucho gusto

Desconectado Jaime B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1857
    • Email
Re:¿Qué tal el maíz para los caballos?
« Respuesta #11 : Mayo 11, 2012, 12:38:03 pm »
Buenas Tardes

Nadie discute que bien manejado sea bueno.. pero acordémonos que una buena dieta debe ser balanceada (Fibra, Energía, Proteína, grasa, Cenizas etc), el maíz es un componente indispensable en las formulaciones de los concentrados aportando buena parte de la Energía.

entonces: desde el punto de vista nutricional se deben utilizar los Alimentos Balanceados (o concentrado o grano.... etc) y no un ingrediente solo porque estaríamos DESBALANCEANDO la ración.

Con esas suplementaciones se debe tener cuidado, les pongo otro caso que es bien común y es suplementar salvado de trigo.... estos subproductos son ricos en fósforo y los Equinos son mas demandantes en Calcio que en Fósforo, entonces se desbalancea la ración en minerales dando como resultado paratiroidismo nutricional secundario una emfermedad que detiene el crecimiento y deforma los huesos.

Cualquier duda en la que pueda aportar, con mucho gusto

Mas claro y mas cierto para donde.

Para mi cero maiz.

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:¿Qué tal el maíz para los caballos?
« Respuesta #12 : Mayo 11, 2012, 12:39:40 pm »
Ademas por costos, el maiz de calidad baja o media que venden sale carisimo el bulto frente a los concentrados y sus diferentes lineas que ya vienen formulados, otra cosa es que lo este cultivando, ahi el costo baja pero el manejo si debe ser muy fino y juicioso.

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:¿Qué tal el maíz para los caballos?
« Respuesta #13 : Mayo 11, 2012, 01:37:05 pm »
Antes, se les daba maíz a los animales de trabajo y a los de los patrones.

En una cuidada les vaciaban en la canoa 2 bultos de maíz a unos 25 animales
(repartidos en varias pesebreras);
en esos tiempos las jornadas eran de mínimo 4 o 5 horas por día, 3 o 4 veces por semana
…..y los cólicos ni se mencionaban.

Hace muchos años (más de 50) mis tíos, cada mes, daban vuelta en la finca y después iban a las ferias de Yarumal y San José de la Montaña (Antioquia) a hacer negocios de ganado.

En la vuelta, un muchacho iba en el potro Ídolo; bien movido pero el tío lo vió como descremado
Le dijo a Toño Ramírez, el mayordomo: Dale un maicito al potro para que se mejore.

Al mes siguiente, hicieron la vuelta y vieron el potro, ya muy distinto, brioso y adelante, trochando muy orgulloso….se lo llevaron para la otra finca y se lo vendieron a Darío Posada por una platica buena.

Desconectado GUSTAVO ROJAS

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 109
    • Email
Re:¿Qué tal el maíz para los caballos?
« Respuesta #14 : Mayo 11, 2012, 02:07:59 pm »
LO PRINCIPAL EN LA ALIMENTACION DE LOS EQUINOS ES LA OFERTA PERMANENTE DE FORRAJE,,, ES LO PRIMERO QUE SE DEBE ASEGURAR,,, ES POR ELLO QUE YO RECOMIENDO MANTENER CONSTANTEMENTE HENO COLGADO... EL CABALLO EN SU VIDA NATURAL DEDICA DE 16 A 18 HORAS DEL DIA A COMER, Y LO HACEN EN PEQUEÑAS CANTIDADES PERO CONSTANTE. EL ALIMENTO CONCENTRADO DEBE SER UN SUPLEMENTO SEGUN LA CALIDAD DE CONCENTRADO SE RECOMIENDA LA RACION, QUE EN PROMEDIO ES DE 2 A 3 KILOS POR DIA,,,, Y COMO MINIMO SE DEBE DAR EN 3 PORCIONES. EL CABALLO APROVECHA MEJOR EL ALIMENTO CONCENTRADO EN PEQUEÑAS CANTIDADES Y VARIAS VECES AL DIA. EL MAIZ ES UNA FUENTE DE ENERGIA PARA EL ANIMAL Y ES UNA DE LAS BASE FUNDAMENTALES DE LOS ALIMENTOS CONCENTRADOS, SE DEBE TENER MUCHO CUIDADO EN LA SUPLEMENTACION CON ESTA MATERIA PRIMA YA QUE PUEDE CAUSAR MUCHOS PROBLEMAS AL ANIMAL SI SE LE DA UN MAL USO... EL MAIZ ES RICO EN FOSFORO Y EL SUMINISTRO INDISCRIMINADO DE ESTE PUEDE CAUSAR PROBLEMAS DE CARRILLO EN LOS CABALLOS ES POR ELLO QUE RECOMIENDO SUPLEMENTAR CON CALCIO EN EL CASO Q SE DECIDA ALIMENTAR CON MAIZ O SALVADO DE MAIZ.....

EN POCAS PALABRAS LO Q YO RECOMIENDO ES ALIMENTAR CON SOLO CONCENTRADO (CANTIDADES BAJAS) Y HENO CONSTANTE AGUA, Y SAL EQUINA EN BLOQUE... EN CASO DE NO TENER LA ASESORIA DE UN PROFESIONAL..... SALUDOS...
Zootecnista U.lasalle
criadero alejandria.
cartago (valle)
3175120726
PIN 29DFD618