Autor Tema: Gastritis en equinos....?  (Leído 8967 veces)

Desconectado mcarthur

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 286
    • Email
Gastritis en equinos....?
« : Mayo 29, 2012, 02:55:12 pm »
Hace poco me vine a desayunar con una situacion que por mi mente jamas se habria pasado...   tengo un caballo capon que ultimamente, y a pesar que lo noto encarnado y en condiciones corporales buenas,  lo estaba notando algo desganado con la comida. El pesebrero muy comedidamente , le consulto a una veterinaria el caso y esta le dio un diagnostico presuntivo de "gastritis" y hasta dejo un folleto con el producto para tratarsela...    A un compañero del foro y a mi nos dio hasta risa,... un caballo con gastritis!   Ya con tiempo lei el folleto y efectivamente el tratamiento es a base de Omeprazol y se llama "Gastrozole Eq"    con suficiente documentacion cientifica e incluso imagenes de gastroscopias en equinos con sus ulceras a la vista.   Le agradezco a los veterinarios que nos den sus aportes y nos compartan sus experiencias, nos ilustren acerca de : causas, riesgos, manejo preventivo, manejo curativo, ocurrencia, recurrencia, cuidados,implicaciones en la dieta,opciones en el tratamiento etc.   de antemano Gracias! 

Desconectado Gustavo Mejía Gómez

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 256
    • Email
Re:Gastritis en equinos....?
« Respuesta #1 : Mayo 29, 2012, 03:18:24 pm »
si sr a los caballos les da grastritis, y le han  relacionado con los chupadores d aire.
Los caballos segun su evolucion tienen q estar comiendo a toda hora, a diferencia de los vacas q se dice 8 horas comen 8 horas hacen rumia y 8 horas duermen, entonces los caballos a toda hora su estomago esta produciendo HCL acido clorhidrico q ayuda a la disgestion de la comida, cuando nosotros estabulamos los caballos les cambiamos muchas constumbres normales d ellos, ej muchas veces el q cuida la pesebrera d suministraca poco pasto y el caballo "aguanta hambre" en ese tiempo q el caballo no tiene comida el acido clorhidrico se sigue produciendo y como el estomago esta vacio entonces empiesa a a erosionar la mucosa gastrica produciendo la famosa  GASTRITIS. Otrta teoria de la gastritis es por estres d confinamiento. Otra causa de gastritis es sobredosificacion de antinflamatorios (finadyne, butazinol, ankofen, etc
los tratamientos lo hacen con omeprazol y he escucha q con sulcralfato (alsucral), por lo menos en perros el sucralfato es mucho mejor q el omeprazol.
Gustavo Mejia Gomez
Medico Veterinario Zootecnista

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Gastritis en equinos....?
« Respuesta #2 : Mayo 29, 2012, 04:35:02 pm »
Mcarthur: recomendación de ingeniero: penca sábila, los cristales, enmelotada con melaza..todos los días
barato.....efectivo

Desconectado criadero sierra dorada

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 354
    • Email
Re:Gastritis en equinos....?
« Respuesta #3 : Mayo 29, 2012, 05:10:17 pm »
SI JAIME, LA PENCA SABILA ES 1 MILAGRO DE LA NATURALEZA,SIRVE PARA TODO ,HASTA PARA REMEDIO.

Desconectado Hans

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 771
Re:Gastritis en equinos....?
« Respuesta #4 : Mayo 29, 2012, 06:23:23 pm »
Mcarthur, si la penca de SAvila con melaza porque esta es amarga y la melaza le quita el sabor amargo.   Y si los tratamientos para la gastritis es con Omeoprazol y ahi que correr porque ahi es donde empiezan los vicios de chupar aire para refrescarse el tracto digestivo y una vez lo aprenden así esten aliviados, siguen con el.

Desconectado carlosdelrio

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1469
  • calidad y perverancia
Re:Gastritis en equinos....?
« Respuesta #5 : Mayo 29, 2012, 11:29:16 pm »
Penca de savila con leche magnesia licuado eso es lo mas efectivo que hay

Desconectado mcarthur

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 286
    • Email
Re:Gastritis en equinos....?
« Respuesta #6 : Mayo 30, 2012, 08:25:10 am »
Gracias por sus aportes, si a mi me da gastritis tambien pensaria en otra opcion diferente al omeprazol     Lo que me inquieta es que este problema de la gastritis debe ser un mal mucho mas frecuente de lo imaginado y se me ocurre pensar que debe tener correlacion con  muchos mas aspectos del bienestar fisico mental y emocional de los caballos.     Que tal que estos hablaran.....!!!    le comenzare a dar "antax" que es como una mylanta de calendula mezclado con la penca sabila.   gracias de nuevo!

Desconectado mcarthur

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 286
    • Email
Re:Gastritis en equinos....?
« Respuesta #7 : Mayo 30, 2012, 08:26:12 am »
Ningun Veterinario nos quiere dar un aporte cientifico?

Desconectado criadero villa carolina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 553
    • Email
Re:Gastritis en equinos....?
« Respuesta #8 : Mayo 30, 2012, 08:28:52 am »
Penca de savila con leche magnesia licuado eso es lo mas efectivo que hay
Por cuanto tiempo se le da este remedio y cual seria la dosis de la leche de magnesia?
Juan Camilo Polania
Neiva-Huila

Desconectado pantera

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 174
    • Email
Re:Gastritis en equinos....?
« Respuesta #9 : Mayo 30, 2012, 09:59:50 am »
HAY ESTE PRODUCO DE LABORATORIOS PROVET QUE SE LLAMA GASTROZOLE ALTA PROTECCION Y RECUPERACION EL TRATAMIENTO ES LA CAJA POR 6 JERINGAS SE LE SUMINISTRA UNA DIARIA PARA UN AMINAL ADULTO ES UN MEDICAMENTO MUY BUENO

Desconectado Gustavo Mejía Gómez

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 256
    • Email
Re:Gastritis en equinos....?
« Respuesta #10 : Mayo 30, 2012, 02:29:45 pm »
Ningun Veterinario nos quiere dar un aporte cientifico?
yo soy veterinario, en q sentido quiere el aporte? articulos fisiologia, patologia??
Gustavo Mejia Gomez
Medico Veterinario Zootecnista

Desconectado carlosdelrio

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1469
  • calidad y perverancia
Re:Gastritis en equinos....?
« Respuesta #11 : Mayo 30, 2012, 02:56:04 pm »
 2 pencas de savila grandes x 6 tarritos pequeños de leche magnesia .2 dias de seguido y ya vera resultados

Desconectado Juancho Quindio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 448
    • Email
Re:Gastritis en equinos....?
« Respuesta #12 : Mayo 30, 2012, 02:57:41 pm »
que tema mas interesante, muy valiosos y de gran ayuda todos los aportes.

seria muy bueno saber cual es el tratamiento con mayor efectivad contra la gastritis en equinos.

Ningun Veterinario nos quiere dar un aporte cientifico?
yo soy veterinario, en q sentido quiere el aporte? articulos fisiologia, patologia??

gustavo que bueno que el aporte fuera completo. (articulos, fisiologia y patologia)

Desconectado Gustavo Mejía Gómez

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 256
    • Email
Re:Gastritis en equinos....?
« Respuesta #13 : Mayo 30, 2012, 05:47:36 pm »
http://old.fcv.unlp.edu.ar/analecta/volumenes/contenido/166_Morales.pdf
aca hay un estudio en caballos d carreras y reportan el helicobacter como una d las causas de gastritis. En los humanos es helicobacter pilori y en caballos es  helicobacter equorum.
Gustavo Mejia Gomez
Medico Veterinario Zootecnista

Desconectado Gustavo Mejía Gómez

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 256
    • Email
Re:Gastritis en equinos....?
« Respuesta #14 : Mayo 30, 2012, 06:09:28 pm »
http://www.produccion-animal.com.ar/produccion_equinos/produccion_equina_en_general/59-ulceras_gastricas.pdf
aca hay un articulo largo pero muy completo de fisiopatologia d ela enfermedad.
Gustavo Mejia Gomez
Medico Veterinario Zootecnista

Desconectado Gustavo Mejía Gómez

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 256
    • Email
Re:Gastritis en equinos....?
« Respuesta #15 : Mayo 30, 2012, 06:19:52 pm »
en el articulo hablan de los antiacidos (leche d magnesia) y reportan q solo tiene accion por 2 horas y q las dosis es d 180 a 240 ml entonces se vulve un tratamiento engoroso.
super recomendado este ultimo articulo.
Gustavo Mejia Gomez
Medico Veterinario Zootecnista

Desconectado AnDrEs CaNo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 320
    • Email
Re:Gastritis en equinos....?
« Respuesta #16 : Mayo 31, 2012, 07:12:48 am »
en el articulo hablan de los antiacidos (leche d magnesia) y reportan q solo tiene accion por 2 horas y q las dosis es d 180 a 240 ml entonces se vulve un tratamiento engoroso.
super recomendado este ultimo articulo.

que articulo tan interesante, muchas gracias por su aporte señor Mejia

Desconectado mcarthur

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 286
    • Email
Re:Gastritis en equinos....?
« Respuesta #17 : Mayo 31, 2012, 09:32:34 am »
Ningun Veterinario nos quiere dar un aporte cientifico?
yo soy veterinario, en q sentido quiere el aporte? articulos fisiologia, patologia??
En un principio lo solicite Sr Dr.   ocurrencia , recurrencia, etiologia, sintomas, modos de diagnostico, pronostico, morbilidad, mortalidad, cuidados, posibles riesgos de la enfermedad si es posible,    otras alternativas de tto. diferentes al omeprazol (y si existen con que fundamentos )    Hace 20 años nadie hablaba de caries dentales en equinos y lo de las aristas en molares no era algo habitual hacerlo, hoy es un evento rutinario, necesario y "vital".  Ahora una casa comercial seria, lanza un tratamiento especifico para equinos basado en omeprazol....  para un problema "silencioso" que debe estar muy relacionado con los animales que viven en confinamiento  (practicamente todos los de competencia) mientras mas "contemplados" sean,  pienso yo que mas expuestos estan a lesiones gastricas .    A eso me refiero  que nos den un "concepto" .     

Desconectado Gustavo Mejía Gómez

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 256
    • Email
Re:Gastritis en equinos....?
« Respuesta #18 : Mayo 31, 2012, 11:11:36 am »
en el articulo hablan de los antiacidos (leche d magnesia) y reportan q solo tiene accion por 2 horas y q las dosis es d 180 a 240 ml entonces se vulve un tratamiento engoroso.
super recomendado este ultimo articulo.

que articulo tan interesante, muchas gracias por su aporte señor Mejia
}
como mucho gusto siempre a a orden.
Gustavo Mejia Gomez
Medico Veterinario Zootecnista

Desconectado Gustavo Mejía Gómez

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 256
    • Email
Re:Gastritis en equinos....?
« Respuesta #19 : Mayo 31, 2012, 11:16:27 am »
Ningun Veterinario nos quiere dar un aporte cientifico?
yo soy veterinario, en q sentido quiere el aporte? articulos fisiologia, patologia??
En un principio lo solicite Sr Dr.   ocurrencia , recurrencia, etiologia, sintomas, modos de diagnostico, pronostico, morbilidad, mortalidad, cuidados, posibles riesgos de la enfermedad si es posible,    otras alternativas de tto. diferentes al omeprazol (y si existen con que fundamentos )    Hace 20 años nadie hablaba de caries dentales en equinos y lo de las aristas en molares no era algo habitual hacerlo, hoy es un evento rutinario, necesario y "vital".  Ahora una casa comercial seria, lanza un tratamiento especifico para equinos basado en omeprazol....  para un problema "silencioso" que debe estar muy relacionado con los animales que viven en confinamiento  (practicamente todos los de competencia) mientras mas "contemplados" sean,  pienso yo que mas expuestos estan a lesiones gastricas .    A eso me refiero  que nos den un "concepto" .     
ok sr, ahi el ultimo articulo q les coloq creo q presenta muy bien la enfermedad (fisopatologia, etilogia, ocurrencia tratamientos) es un poco largo pero me parecio super completo.
Gustavo Mejia Gomez
Medico Veterinario Zootecnista

Desconectado mcarthur

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 286
    • Email
Re:Gastritis en equinos....?
« Respuesta #20 : Mayo 31, 2012, 04:15:50 pm »
     
ok sr, ahi el ultimo articulo q les coloq creo q presenta muy bien la enfermedad (fisopatologia, etilogia, ocurrencia tratamientos) es un poco largo pero me parecio super completo.
[/quote]
[/quote]Ok Dr. muchas gracias
muy completo el articulo y con un soporte bibliografico muy importante,lo lei y no lo dudo, ni estoy dudando de su sapiencia ni la de sus colegas acerca del tema, solo que leyendo el articulo encuentro que el porcentaje de presencia de este problema de salud en equinos es muy grande, yo por lo menos no lo sospechaba, es mas, es una patologia mucho mas frecuente que una AIE que tanto nos despeluca a todos.Por esto mi inquietud y mi deseo de saber mas en el ambito PRACTICO, le confieso; el articulo muy interesante seria una herramienta importante en un congreso especializado en el tema, le cogi la idea mas me parece sumamente tecnico. El hecho de que esta patologia, sea "silenciosa" no la hace menos importante, por eso mi deseo de saber mas del tema y un manejo diferente al Omeprazol por curarme en salud o al de la Penca sabila atendiendo la sabiduria popular. Gracias!

Desconectado Gustavo Mejía Gómez

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 256
    • Email
Re:Gastritis en equinos....?
« Respuesta #21 : Mayo 31, 2012, 08:48:41 pm »
     
ok sr, ahi el ultimo articulo q les coloq creo q presenta muy bien la enfermedad (fisopatologia, etilogia, ocurrencia tratamientos) es un poco largo pero me parecio super completo.
[/quote]Ok Dr. muchas gracias
muy completo el articulo y con un soporte bibliografico muy importante,lo lei y no lo dudo, ni estoy dudando de su sapiencia ni la de sus colegas acerca del tema, solo que leyendo el articulo encuentro que el porcentaje de presencia de este problema de salud en equinos es muy grande, yo por lo menos no lo sospechaba, es mas, es una patologia mucho mas frecuente que una AIE que tanto nos despeluca a todos.Por esto mi inquietud y mi deseo de saber mas en el ambito PRACTICO, le confieso; el articulo muy interesante seria una herramienta importante en un congreso especializado en el tema, le cogi la idea mas me parece sumamente tecnico. El hecho de que esta patologia, sea "silenciosa" no la hace menos importante, por eso mi deseo de saber mas del tema y un manejo diferente al Omeprazol por curarme en salud o al de la Penca sabila atendiendo la sabiduria popular. Gracias!
[/quote]
Mira q en el articulo hablan del sucrasfato a mi me a gustado mucho ese producto pq ese producto no bloquea ni inhibe nada como si lo hace el omeprazol, el sucralfalto actua prtegiendo la mucosa erosionada y ademas aumenta el flujo sanguineo ayudando a la reparasion, yo lo he manejado en pequeños animales pero no en equinos si seria interezante buscar reportes de trabajos d sucralfato en los equinos. Lo de la penca de sabila es bueno, lo he utilizado rn curaciones d herida y funciona muy bien. ojo solo el cristal de la penca.
Gustavo Mejia Gomez
Medico Veterinario Zootecnista