Autor Tema: MONARCA ES EL PERFECTO MEZCLADOR??  (Leído 9701 veces)

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
MONARCA ES EL PERFECTO MEZCLADOR??
« : Noviembre 29, 2012, 07:38:12 pm »
Es monarca el perfecto mezclador como mucho lo hemos analizado o será mejor mezclador ELECTRON que con menos crias ha dejado una estirpe igual o mas ganadora que la de monarca fc, ligando tambien con todas y cada una de las lineas sanguineas de los diagonales colombianos ????
 

Uds que dicen ???

Desconectado joan_jiver

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2713
Re:MONARCA ES EL PERFECTO MEZCLADOR??
« Respuesta #1 : Noviembre 29, 2012, 08:20:45 pm »
Hola Libardo, que bueno tener tus aportes nuevamente.

Monarca es un icono de amores y odios.. Personalmente, Monarca SI es un mezclador perfecto, fueron grandes los aportes que hizo al ccc...el problema es que Electrón también lo fue... Por lo que concluyo que la unión de estas dos razas será siempre una garantía de éxito.

Saludos,
Jose Andres Jimenez Vergara
Córdoba, Colombia

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:MONARCA ES EL PERFECTO MEZCLADOR??
« Respuesta #2 : Noviembre 29, 2012, 08:59:30 pm »
Libar, bueno tenerte por acá. Monarca sin duda fue muy importante en los cruces, igual que Electrón, el cual con mucho menos aporto en suma importancia. Ahora, hoy hay varios caballos que se pueden utilizar buscando la línea Electrón, pero que caballos hay para buscar a Monarca?

Ha perdurado más en el tiempo la línea Electrón.

Desconectado Andres Rendón

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 599
Re:MONARCA ES EL PERFECTO MEZCLADOR??
« Respuesta #3 : Noviembre 29, 2012, 09:12:55 pm »
Los hijos de monarca trotones trotaban y los trochadores trochaban muy controvertido para muchos caballo que fue icono de los paisas.

Desconectado Personaje

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1624
    • Email
Re:MONARCA ES EL PERFECTO MEZCLADOR??
« Respuesta #4 : Noviembre 30, 2012, 05:57:34 am »
Monarca fue un buen Mezclador como seguro también muchos otros (Arco, Electron, Tayrona, Timonel,etc,etc) Ahora los criadores tenemos la tarea de buscar nuevos buenos mezcladores, tenemos que evolucionar y no quedarnos ahí. Hay que empezar a ensayar las nuevas yeguas de cría que inclusive muchas tienen a Monarca en su ascendencia pero ya no tan directa.

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:MONARCA ES EL PERFECTO MEZCLADOR??
« Respuesta #5 : Noviembre 30, 2012, 08:05:49 am »
Resucitó el señor P1. jajaja. Saludos hermano.

Bacano el tema.

El asunto de las mezclas o de los mezcladores siempre será importante.

Yo creo que lo que hizo Monarca ya no se lo quita nadie.
Y lo que hizo Electrón tampoco.

El hecho de que Monarca haya sido un gran mezclador, no le impide para nada a Electrón serlo también. Lo uno no impide lo otro. Es más es la forma en que se consolidan las razas, usando raceadores o "buenos mezcladores".

Pero si observamos, estos dos caballos son ancestros que pese a su gran importancia cada vez van quedando más atrás en los registros. Es lo normal son caballos que hoy tienen tataranietos y choznos... Pero antes que ellos estuvo Danilo, El Arco y Rebelde (quienes también fueron grandes mezcladores).

Los buenos reproductores van logrando un nombre propio y los criadores que tienen con que los usan directamente y a los que no les alcanza el billete buscan sus mejores hijos para meterlos en la genética de sus criaderos, olvidando a veces que lo más importante no es ser hijo de, sino SER BUEN CABALLO.

Si se fijan, hoy conseguir hijos de Monarca o de Electròn pues ya es casi un imposible, pues prácticamente o todos han muerto (salvo Maraca) o los que están vivos ya se sabe que nada dieron. Para mi lo importante son las vertientes de donde uno toma la genética, pues de allí se logra o más fortaleza o debilidad.

Miren que los caballos trochadores más importantes de los últimos tiempos en la silla ( y van super bien en reproducción) han sido Mensaje y Prodigio, que ambos son biznietos de Monarca F.C., pero por ningún lado tienen a Electrón ni a Tairona que son dizque los chachos de hoy (pero si tienen a Fedayín,  a Pregón y varias veces El Arco que hoy no se mientan mucho...)

En San Germán buscamos a ambos (pero siempre reforzando posteriores con Fedayín, Pregón y Arco) y por eso Farallón de San Germán es biznieto de Monarca F.C. y de Electrón F.C. (muy probablemente por eso está dando bueno con todas las yeguas de todas las líneas que se le han puesto)

Así veo yo el asunto, con respeto por supuesto.
« Última Modificación: Noviembre 30, 2012, 08:08:45 am por jogigo »
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado ILIADA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1992
  • N.B.R
    • Email
Re:MONARCA ES EL PERFECTO MEZCLADOR??
« Respuesta #6 : Noviembre 30, 2012, 08:52:25 am »
SIN DUDA MONARCA IMPRIMIO BRIO Y FENOTIPO EN NUESTRA RAZA Y PARA SU EPOCA FUE UNA EXCELENTE OPCION, PUES DEMOSTRO CON SUS CRIAS QUE ERA UN REPRODUCTOR.

LA GENETICA EN ESTE CUENTO ES DE ASOMBROS CONSTANTES. HAY CABALLOS QUE APORTAN CIERTA CARACTEISTICA Y CON ESO DEJAN HUELLA. EN EL CASO DE MONARCA TAL COMO COMENTE ARRIBA, FUE EL BRIO Y EL FENOTIPO, EL ARCO DEJO PATAS Y PISADA ENTRE MUCHOS OTROS CASOS. EN RESUMEN, CADA CABALLO AL SER UNICO, TRANSMITE LO QUE TIENE.

EN OTROS CASOS, LAS COSAS NO SON ASI. HAY CABALLOS QUE NO SABEMOS DE DONDE VIENEN, CUAL ES SU MEMORIA GENETICA Y LO PEOR, COMO HACEN PARA DAR BUENO. EL TANGO FUE UN GRAN CABALLO, PERO PARA TODO ES CLARO QUE SU PROMEDIO NO FUE EL MEJOR, AUNQUE DEJO A MENSAJE. UNA ESTRELLA CAMINANDO Y MEJOR COMO REPRODUCTOR. DE PRODIGIO NI HABLAR, ESE CABALLO PARA MI ES LA MUESTRA QUE SABEMOS MUY POCO DE ESTE CUENTO, PORQUE CON LOS DEDOS DE LA MANO SE CUENTAN LOS DE ESE NIVEL AL CAMINAR. EN FIN, CADA REPRODUCTOR APORTA, PERO LO MAS IMPORTANTE Y QUE POCO CREDITO SE LE DA, ES A LA MADRE. LAS YEGUAS TAMBIEN PONEN LO SUYO Y POR MAS BUENO O MALO QUE SEA EL CABALLO, LA MADRE Y SU RAZA JUEGAN EL MISMO PAPEL QUE EL DEL REPRODUCTOR. AHI ESTA EL SECRETO, CONOCER LAS YEGUAS. RECORDEMOS QUE TODOS TIENEN PAPA, PERO MAMA MUY POCOS.

SLDS,

NBR
Nicolas Briceño R

La Iliada ® Criadero Equino
iliadacriadero@gmail.com

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:MONARCA ES EL PERFECTO MEZCLADOR??
« Respuesta #7 : Noviembre 30, 2012, 09:17:47 am »
MONARCA fuè un caballo muy de silla y en la època que compitiò se destacò por ser muy buen galopero y trochaba bien,su lindo FENOTIPO,su buen BRÌO y ese GALOPE fueròn lo mejor que aportò a sus hijos y generaciones venideras.

Lo ùnico por lo que pecò fuè su trasmiciòn del tren posterior ya que muchos pero muchos de sus hijos eran patitiesos o despatados o muy poca elevaciòn de posteriores.

Muriò muy longevo y dejò infinidad de hijos uno de los caballos màs servidos de la historia.

UN CABALLO QUE ENGALANÒ LAS PISTAS DE COLOMBIA DANDO ESPECTÀCULO Y DEMOSTRANDO SU GRAN CALIDAD.

att jalisco.

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:MONARCA ES EL PERFECTO MEZCLADOR??
« Respuesta #8 : Noviembre 30, 2012, 09:21:23 am »
Los andares de MENSAJE vienen mas por el lado de la velocidad, continuidad y pulimento del Tango (y Juguetona su madre) y la potencia podemos agradecerla a Pregón también. En fenotipo si hay bastante de Majestuoso (abuelo del Tango) y también de Monarca por su tamaño.

En el caso de PRODIGIO no veo nada de Monarca; es bonito pero diferente al tipo Monarca pues es un caballo cuajado bonito pero no es tan largo ni tan alto como los Monarcas y su tipo no es característico de esta línea.

En Prodigio veo la versión actualizada y super mejorada de Renegado, y digamos que la potencia de las patas también se le agradecen a Pregón; en este importante descendiente no encuentro rasgos de Monarca ni en sus fortalezas ni en sus debilidades.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:MONARCA ES EL PERFECTO MEZCLADOR??
« Respuesta #9 : Noviembre 30, 2012, 09:51:10 am »
Muy interesante este asunto
Y estoy de acuerdo con lo expresado aquí por todos

Como dice Jogigo:
"Pero si observamos, estos dos caballos son ancestros que pese a su gran importancia cada vez van quedando más atrás en los registros. Es lo normal son caballos que hoy tienen tataranietos y choznos... Pero antes que ellos estuvo Danilo, El Arco y Rebelde (quienes también fueron grandes mezcladores)."

Es que hoy las razas ya están muy mezcladas:
- Monarca es 5a generación de Danilo
- Electrón es 4a
- Prodigio es 6a
- Renegado es 8a
- Encanto es 7a generación de Petrarca (hermano de Danilo x Rey Cometa)

Y así las cosas precisar porqué nuestras crías saldrán buenas o malas será muy difícil,
porque ya uno no sabe si es porque tienen una u otra raza

Yo sigo pensando en la recomendación del inbreeding que han propuesto aquí
(Potrero Agujaazul y otros amigos)
con respecto a que un criador pequeño debería seguir una línea
(y no estar usando "razas abiertas")
para tener mayores posibilidades de éxito
« Última Modificación: Noviembre 30, 2012, 09:56:32 am por jatobon »

Desconectado ILIADA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1992
  • N.B.R
    • Email
Re:MONARCA ES EL PERFECTO MEZCLADOR??
« Respuesta #10 : Noviembre 30, 2012, 10:10:40 am »
AUNQUE NO CONOZCO CUAL ES LA PROPUESTA DEL INBREEDING QUE COMENTAN, PERSONALMENTE SOY AMIGO DE ABRIR LA RAZA.

YO VEO EL INBREEDING COMO UN ARMA DE DOBLE FILO. O DUPLICA LAS VIRTUDES O DUPLICA LOS DEFECTOS. ADEMAS, EL ABRIR RAZAS REFRESCA LA SANGRE Y DE ALGUNA FORMA PRUEBA NUEVAS VENTAJAS EVOLUTIVAS EN NUESTRO CCC. POR ENDE, SI MI YEGUA ES HIJA DE MARACA X TAYRONA, BUSCO UN REPRODUCTOR QUE LE SIRVA Y QUE LE APORTE PAPAS O ABUELOS ABIERTOS A LOS DE MI YEGUA.

LAS POSIBILIDADES DE EXITO EN NUESTRA RAZA, SON RELATIVAS PORQUE DEPENDEN DE MUCHOS FACTORES. POR ESO PENSAR QUE SI SIGO LA LINEA DE UNA DETERNADA RAZA VOY A SACAR UN ANIMAL MEJOR, SIN TENER EL CUENTA EL RESTO DE FACTORES DETERMINANTES, ES CASI IMPOSIBLE SACAR LOS RESULTADOS ESPERADOS.

PARA NO SALIR DEL TEMA, MONARCA APORTO BRIO Y FENOTIPO, EL ARCO PATAS, ELECTRON VELOCIDAD ETC. CADA UNO TIENE SU APORTE Y QUE MEJOR MUESTRA QUE LOS ANIMALES QUE TENEMOS HOY. DE ALGUNA FORMA SON MAS COMPLETOS, MAS BONITOS, MAS RAPIDOS, MAS POTENTES Y CON UNA RAZA MEJOR Y MAS DEFINIDA EN CADA ANDAR.

GRACIAS A ESOS CRUCES O MEZCLAS, HOY CONTAMOS CON REPRODDUCTORES Y REPRODUCTORES DE GRANDES CUALIDADES QUE NOS PERMITIRAN SACAR MEJROES ANIMALES CADA DIA.

NO HAY CERTEZA EN LOS RESULTADOS A LA HORA DE CRIAR CCC, PERO POR ESO SOY AMIGO DE ABRIR Y NO CERRAR LA RAZA.

SLDS,

NBR
Nicolas Briceño R

La Iliada ® Criadero Equino
iliadacriadero@gmail.com

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:MONARCA ES EL PERFECTO MEZCLADOR??
« Respuesta #11 : Noviembre 30, 2012, 10:47:40 am »
Los andares de MENSAJE vienen mas por el lado de la velocidad, continuidad y pulimento del Tango (y Juguetona su madre) y la potencia podemos agradecerla a Pregón también. En fenotipo si hay bastante de Majestuoso (abuelo del Tango) y también de Monarca por su tamaño.

En el caso de PRODIGIO no veo nada de Monarca; es bonito pero diferente al tipo Monarca pues es un caballo cuajado bonito pero no es tan largo ni tan alto como los Monarcas y su tipo no es característico de esta línea.

En Prodigio veo la versión actualizada y super mejorada de Renegado, y digamos que la potencia de las patas también se le agradecen a Pregón; en este importante descendiente no encuentro rasgos de Monarca ni en sus fortalezas ni en sus debilidades.


Si Carlos, pero el hecho de que tú no veas los rasgos no significa que MONARCA genéticamente, no esté ahí presente en su descendiente PRODIGIO (está genotipificado en este caso y se puede asegurar su presencia), aportando lo mucho o lo poco, para lograr ese CONJUNTO.

Es lo lindo de la mezcla. Si en el resultado genético, en lugar de las virtudes, se hubieren expresado los defectos de sus ancestros PRODIGIO sería despatado (Monarca), orejón y peludo (Timonel), destapado (Renegado) y sapeado de ancas (Altanero Jr). Afortunadamente la genética se expresó de manera muy POSITIVA (recogió muchas más virtudes que defectos) es ese ejemplar.  (una de las razones por las cuales no creo en hermanos de, tíos de, etc. de...)

Yo creo que los caballos, además de movimientos, también tienen oreja, mirada, actitud, crines, *****s de desplazamiento, clase, etc. y son elementos que también heredan de sus ancestros.

Si algo hay que yo tengo claro, cuando escojo un caballo es QUE LOS ANCESTROS, TARDE O TEMPRANO, COBRAN O APORTAN LO SUYO en sus descendientes...

Por eso a veces ve uno desajustados, cachetones, despatados o cabezones, pintados hijos de animales clasudos o que no tienen esos defectos y uno se pregunta: ¿esta mierda de donde salió? Entonces va uno y busca en los ancestros y encuentra las respuestas.

Precisamente por eso entiendo que, a largo plazo, la mayor gracia de Monarca, no fue tanto ser un exitoso reproductor, sino ser un importante mezclador o catalizador para una importante porción de la caballada diagonal de hoy. 

Monarca F.C. aportó lo que tenía y logró sumar a su descendencia, con la ayuda de otros que tenían otras cosas.

Creo yo pues, con respeto de otras opiniones.
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado ILIADA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1992
  • N.B.R
    • Email
Re:MONARCA ES EL PERFECTO MEZCLADOR??
« Respuesta #12 : Noviembre 30, 2012, 11:00:26 am »
DR GIRALDO, MUY DE ACUERDO CON UD CUANDO DICE QUE LOS ANCENTRSO TARDE O TEMPRANO SE HACEN PRESENES EN LA CRIAS QUE DEJAN. PRECISAMENTE POR ESO ES QUE POR MAS QUE PRODIGIO ME GUSTE COMO CABALLO DE SILLA, NO PIENSO PONERLE UNA DE MIS YEGUAS POR AHORA.

EL REPRODUCTOR DEBE SER UN CONJUNTO DE FACTORES COMO EL RESPALDO GENETICO, EL BRIO, EL FENOTIPO, MOVIMIENTOS ETC. TODOS ESOS FACTORES, VIRTUDES Y PROBLEMAS VIENEN DE SUS ANCESTROS Y DEL MANEJO QUE NOSOTROS COMO CRIADORES LE DEMOS.

EL CHISTE ESTA EN COMO LA GENETICA NOS CACHETEA PORQUE COMO TODOS TENEMOS CLARO, AL MOMENTO DE CRIAR NO EXISTEN GARANTIAS DE CALIDAD. POR ESO AL PENSAR POR EJEMPLO EN PRODIGIO, A MI SE VIENE A LA CABEZA QUE GENETICAMENTE SOLO TIENE DE DONDE ACORDARSE POR SU BISABUELA RENEGADO. ENTOCNES, DONDEQUEDO EL PAPA, LA MAMA Y LOS ABUELOS?

CREO FIRMEMENTE QUE LA GRAN MAYORIA DE CABALLOS MUESTRA A SUS PADRES EN ALGUNA CARACTERISTICA, OTROS NO Y ESOS SON LOS QUE LO DEJAN A UNO CALLADO.

MEDELLIN DIO A TUPAC!


Nicolas Briceño R

La Iliada ® Criadero Equino
iliadacriadero@gmail.com

Desconectado ILIADA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1992
  • N.B.R
    • Email
Re:MONARCA ES EL PERFECTO MEZCLADOR??
« Respuesta #13 : Noviembre 30, 2012, 11:07:34 am »
PRODIGIO SE ACORDO DE RENEGADO Y ASI HAY MUCHOS EJEMPLOS DE CASOS ALGO INEXPLICABLES.

CADA EQUINO ES EL RESULTADO DE UNA MEZCLA ANTERIOR QUE APORTO PARA HACERLO UNICO. ASI ES LA EVOLUCION Y POR ESO CADA DIA VEMOS MEJORES CABALLOS. FENOTIPOS Y VIRTUDES EN NUESTRA RAZA.

EL CASO ESTA EN QUE AUNQUE NO EXSTEN GARANTIAS, ES MEJOR TENER DE DONDE PEGARSE, QUE DEJARLE TODO AL AZAR. POR ESE ENTRE MAS COMPLETO SEAN LOS PADRES EN TODO CONCEPTO, MAS TRANQUILO ESTARE HACIENDO EL TRABAJO DE CRIADOR.

TODOS LOS REPRODUCTORES, HAN DEJADO HUELLA AFORTUNADAMENTE, PERO UNOS SIN DUDA HAN PISADO CON MAS FUERZA QUE OTROS.
Nicolas Briceño R

La Iliada ® Criadero Equino
iliadacriadero@gmail.com

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:MONARCA ES EL PERFECTO MEZCLADOR??
« Respuesta #14 : Noviembre 30, 2012, 11:14:02 am »
Acà la pregunta que tambien cabe es hasta donde esas virtudes ò defectos que fijaron los buenos raceadores, se pueden expresar en sus generaciones siguientes... a los hijos.. claro que sì, a los nietos nietos.. que porcentaje, a los bisnietos, tataranietos y choznos... ?????  ademàs nos enfrentamos a un serio problema cuando yeguas ò caballos que aùn existen muchos, con registros incompletos por algun lado.. y que son muy buenos ò buenas...

lo interesante de este cuento siempre serà ese factor incontrolable del puede ser..., sin embargo la heterosis genètica es la que nos ayuda a EVOLUCIONAR, los inbreeding y closebreeding son experimentos muy costosos y de hecho, cuando no se da el reproductor esperado, al darse cuenta que no sirviò seguramente deja muchos daños por ahi andando. Creo que el control a este tipo de practicas tambien esta por verse.

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:MONARCA ES EL PERFECTO MEZCLADOR??
« Respuesta #15 : Noviembre 30, 2012, 12:01:02 pm »
Hola Nicolás, en este Topic se analizan estos asuntos (hay otros más)
El Dr. Raffi Rivera ha sido unos de los exponentes de estas prácticas en el foro

http://www.suscaballos.com/foros/index.php?topic=21032.msg228879#msg228879
« Última Modificación: Noviembre 30, 2012, 12:20:47 pm por jatobon »

Desconectado Señior

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2129
    • Email
Re:MONARCA ES EL PERFECTO MEZCLADOR??
« Respuesta #16 : Noviembre 30, 2012, 12:39:01 pm »
Voy a un ejemplo actual de reproductor donde encontramos a Electron y monarca: Renegado de las leyendas con su madre la maravilla de las mercedes (Maraca x monarca)

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:MONARCA ES EL PERFECTO MEZCLADOR??
« Respuesta #17 : Noviembre 30, 2012, 12:45:04 pm »
DR GIRALDO, MUY DE ACUERDO CON UD CUANDO DICE QUE LOS ANCENTRSO TARDE O TEMPRANO SE HACEN PRESENES EN LA CRIAS QUE DEJAN. PRECISAMENTE POR ESO ES QUE POR MAS QUE PRODIGIO ME GUSTE COMO CABALLO DE SILLA, NO PIENSO PONERLE UNA DE MIS YEGUAS POR AHORA.

EL REPRODUCTOR DEBE SER UN CONJUNTO DE FACTORES COMO EL RESPALDO GENETICO, EL BRIO, EL FENOTIPO, MOVIMIENTOS ETC. TODOS ESOS FACTORES, VIRTUDES Y PROBLEMAS VIENEN DE SUS ANCESTROS Y DEL MANEJO QUE NOSOTROS COMO CRIADORES LE DEMOS.

EL CHISTE ESTA EN COMO LA GENETICA NOS CACHETEA PORQUE COMO TODOS TENEMOS CLARO, AL MOMENTO DE CRIAR NO EXISTEN GARANTIAS DE CALIDAD. POR ESO AL PENSAR POR EJEMPLO EN PRODIGIO, A MI SE VIENE A LA CABEZA QUE GENETICAMENTE SOLO TIENE DE DONDE ACORDARSE POR SU BISABUELA RENEGADO. ENTOCNES, DONDEQUEDO EL PAPA, LA MAMA Y LOS ABUELOS?

CREO FIRMEMENTE QUE LA GRAN MAYORIA DE CABALLOS MUESTRA A SUS PADRES EN ALGUNA CARACTERISTICA, OTROS NO Y ESOS SON LOS QUE LO DEJAN A UNO CALLADO.

MEDELLIN DIO A TUPAC!




Apreciado colega. Estamos de acuerdo y en desacuerdo.

Su afirmación de que Prodigio solo tiene para acordarse, de Renegado creo que no es cierta. También están atrás Timonel, Pregón, Fedayín, Monarca F.C., Consul F.C., El Arco F.C., Rebelde F.C. y multiples veces Don Danilo.

Yo le recomendaría no sufrir del síndrome de "suegro" injusto (que casi ningún yerno le sirve), porque aún cuando me imagino que sus yeguas deben de ser muy buenas, sin conocerlas, estoy seguro de que ninguna de ellas es de la calidad que EXPRESA Prodigio. Y no es peyorativo lo que digo, porque lo mismo pienso de las mías y de todas las demás yeguas del país.

Por ese sencillo análisis es que siempre he creído que PRODIGIO (aún desde que era un desconocido) tiene mucho potencial como reproductor. Porque es un individuo especial y único, diferente de los demás. Así como en su época lo fue TUPAC y ese si que es cierto que genéticamente no tenía casi nadie de donde acordarse.

Como ve, a veces si y a veces no. No tengo recetas exactas. Tengo unas reglas que en muchos casos coinciden con las suyas, pero para el caso de PRODIGIO siempre he pensado, que un ejemplar de esos, merece hacer la excepción que siempre confirma la regla.

Total, al final del cuento si la cría es mala siempre habrá que descartarla, así sea la más "papeluda del mundo".

Así que, de una u otra forma, lo que vos llamás suerte siempre estará ahí, jodiéndonos cuando menos lo pensamos.

Espero no haber sido antipático con este escrito.
« Última Modificación: Noviembre 30, 2012, 12:57:03 pm por jogigo »
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:MONARCA ES EL PERFECTO MEZCLADOR??
« Respuesta #18 : Noviembre 30, 2012, 12:51:42 pm »
Voy a un ejemplo actual de reproductor donde encontramos a Electron y monarca: Renegado de las leyendas con su madre la maravilla de las mercedes (Maraca x monarca)


Wilson.

Renegado es doble Monarca, pues también lo trae por el padre, vía Príncipe Heredero.
Hay varios ejemplos exitosos de ese cruce.

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado ILIADA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1992
  • N.B.R
    • Email
Re:MONARCA ES EL PERFECTO MEZCLADOR??
« Respuesta #19 : Noviembre 30, 2012, 01:28:22 pm »
EFECTIVAMENTE DR GIRALDO.

POR ESO DIGO QUE EN LA CRIANZA DEL CCC TODO ES RELATIVO. LA OBJETIVIDAD ME IMPIDE DESCONOCER LA GRAN CALIDAD AL TROCHAR DE PRODIGIO, PORQUE PARA MI SOLO 5 HAN SIDO Y SON DE ESE NIVEL. PERO AL MISMO TIEMPO Y CON LA MISMA OBJETIVIDAD HAY QUE RECONOCER QUE POR MAS MONARCA, CONSUL O TIMONEL QUE TENGA EN SU SANGRE, EL MAS CERCANO EN CALIDAD ES RENEGADO. NO DIGO QUE ASI SEA, PERO ASI LO VEO YO.

NADIE PUEDE DECIR QUE PRODIGIO NO ES UNO DE LOS MJROES TROCHADORES DE LA HISTORIA, SERIA ILOGICO Y ESTO NO ES DE GUSTOS, PORQUE ESE CABALLO LO QUE SABE HACER ES CAMINAR BONITO.  PERO TAMPOCO PODEMOS DESCONOCER QUE ESE CABALLO Y ESA CALIDAD NO TIENEN COHERENCIA PARA LOS QUE PENSAMOS QUE UN CABALLO BUENO, TIENE QUE VENIR DE PADRES, ABUELOS O BISABUELOS BUENOS, ADEMAS DE CONTAR CON OTRAS VIRTUDAS YA COMENTADAS.

TODO ES RELATIVO DESDE EL PUNTO DE VISTA QUE SE MIRE Y ESTUDIE.

PRODIGIO HA DADO COSAS BUENAS, SEGURO VENDRAN MEJORES SIN DUDA Y COMO TODOS, TAMBIEN DARA COSAS MALAS. POR QUE? PORQUE EN EL CCC NO HAY CERTEZA EN LOS RESULTADOS, PORQUE LA GENETICA POR MAS ESTUDIADA QUE SEA NO LA CONOCEMOS NI MANEJAMOS A FONDO. ESA ES LA EVOLUCION CONTINUA DEL A VIDA. EN HUMANOS LOS HIJOS DE UNA MISMA PAREJA SON DIFERENTES. EN LOS CABALLOS IGUAL, CADA UNO DEBE SER CONSIDERADO COMO INDIVIDUO, POR ESO ESTOY DE ACUERDO QUE NADA TIENE QUE VER SI ES HERMANO COMPLETO, MEDIO, SOBRINO O TIO DE DETERMINADO REPRODUCTOR O YEGUA. CADA ANIMAL ES UNICO Y ASI SE DEBERIA MIRAR.

EL CASO ES QUE NUESTRA RAZA SE HA EDIFICADO EN EL BRIO DE MONARCA, LAS PATAS DEL ARCO, EL FENOTIPO DE NAPOLEON Y ASI CON LAS CUALIDADES DE MUCHOS OTROS QUE PERMITIERON QUE LOS CABALOS QUE TENEMOS HOY, SEAN MEJORESY MAS COMPLETOS QUE LOS DE HACE UNOS AÑOS.

EN LA CRIANZA, LA RESPONSABILIDAD DEBE JUGAR UN PAPEL IMPORTANTE PARA TENER MEJORES ANIMALES CADA DIA. SER RESPONSABLE ES UTILIZAR CABALLOS SIN DEFECTOS DE SALUD, DESPIGMENTADOS O CON CUALQUIER PROBLEMA QUE AFECTE LA RAZA, CMO TAMBIEN DE UNA BUENA GENETEICA, POR DE AHI ES QUE UNO SABE DE DODNE VIENE Y PARA DONDE PUEDE IR.

MUY POCOS TROCHAN COMO PRODIGIO Y MUCHOS TIENEN LOS MEJORES REGISTROS, PERO EN NINGUNO DE LOS DOS CASOS, NOS GARANTIZA RESULTADOS OPTIMOS. POR ESO DIGO QUE HAY QUE CONTAR CON SUERTE, PORQUE EXISTEN CASOS COMO LOS DE TUPAC QUE DESMUESTRAN QUE EN CUALQUIER MOMENTO Y PRACTICAMENTE DE CUALQUIER CABALLO O YEGUA CON ALGO DE RAZA, PUEDE SALIR UN MOUNSTRUO QUE REVOLUCIONE IDEAS, CONCEPTOS Y PASIONES.

Nicolas Briceño R

La Iliada ® Criadero Equino
iliadacriadero@gmail.com

Desconectado el mono justo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 797
Re:MONARCA ES EL PERFECTO MEZCLADOR??
« Respuesta #20 : Noviembre 30, 2012, 01:41:40 pm »
Prodigio heredó de sus ancentros segun conveniencia, el que tien sangre de monarca dirá que de este heredo todo, el que tiene renegado dice lo mismo, el de timonel igual por eso nunca estaran deacuerdo.
JUST DO IT  !!!!

Desconectado ILIADA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1992
  • N.B.R
    • Email
Re:MONARCA ES EL PERFECTO MEZCLADOR??
« Respuesta #21 : Noviembre 30, 2012, 01:48:38 pm »
CLARO QUE HOY EN DIA, HAY QUE DEJARLE A LA SUERTE LO MENOS POSIBLE Y DEBERIAMOS SER MAS PURISTAS A LA HORA DE CRIAR.
ES DECIR, TENER YEGUAS REPRODUCTORAS DE VERDAD (NO CAMPEONAS) QUE CUENTEN CON LOS PARAMETROS DE BRIO, FENOTIPO, RAZA, SANIDAD ETC PARA ILUSIONARSE AL PONERLE UN CABALLO QUE IGUALMENTE CUMPLA CON LOS REQUSITOS PARA SER REPRODUCTOR.

EL CABALLO CRIOLLO COLOMBIANO DEBE SER UN CONJUNTO DE VIRTUDES. ASI CRIO YO, NO TENGO EL CAMPEON, PERO CRIO CON LA TRANQUILIDAD DE HACER LAS COSAS AL DERECHO SEGUN MI CONCEPTO.

TAL VEZ MAS ADELANTE UTILIZE A PRODIGIO, PERO POR AHORA ME DAS TRANUILIDAD USAR OTROS CABALLOS.

PUEDE QUE PRODIGIO SEA EL TUPAC DEL MOMENTO, Y SI SU PROMEDIO LLEGA A SER BUENO, PUES LE PONDRE UNA YEGUA, PERO POR AHORA DEJO QUE OTROS HAGAN EL INTENTO.

Nicolas Briceño R

La Iliada ® Criadero Equino
iliadacriadero@gmail.com

Desconectado tonel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 588
    • Email
Re:MONARCA ES EL PERFECTO MEZCLADOR??
« Respuesta #22 : Noviembre 30, 2012, 05:53:57 pm »

Desconectado paisalejano

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 104
Re:MONARCA ES EL PERFECTO MEZCLADOR??
« Respuesta #23 : Diciembre 03, 2012, 09:18:41 pm »
Que les parece una yegua hija de monarca preñada de aaron? No conozco mucho de  cruces ni de criar; solo soy un aficionado y apasionado  del los caballos pero por algo se inicia. Gracias por las opiniones

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:MONARCA ES EL PERFECTO MEZCLADOR??
« Respuesta #24 : Diciembre 04, 2012, 12:21:23 pm »
No comparto que por que hayan sido MAGNIFICOS REPRODUCTORES, el arco , danilo, tupac, tayrona, se puedan tildar de BUENOS MEZCLADORES, pues aun cuando le debemos todo en los diagonales, sabemos que por manchas, bravura, brios, alzadas, belleza, no todos ligaban con todos y habia que saberlos cruzar para no obtener multiplicacion de defectos.

Con monarca y electron si veo mas ese toque de "comodines" que pueden ser usados con cualquiera de las corrientes sanguineas buscando mejorar o multiplicar virtudes y vemos que con ellos se repite mas la frase "ese cruce ya esta inventado"

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:MONARCA ES EL PERFECTO MEZCLADOR??
« Respuesta #25 : Diciembre 04, 2012, 12:27:52 pm »
Pero q reproductor hoy hay linea Monarca?  Con qué caballo buscamos esta línea?

Desconectado Sincelejano

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3514
    • Email
Re:MONARCA ES EL PERFECTO MEZCLADOR??
« Respuesta #26 : Diciembre 04, 2012, 02:27:59 pm »
Pero q reproductor hoy hay linea Monarca?  Con qué caballo buscamos esta línea?


http://www.suscaballos.com/foros/index.php?topic=46516.0



Saludes
Juan Carlos Wilches Uparela
Sincelejo - Sucre
Celular y WhatsApp: 301 7541199
jcwu86@hotmail.com
Instagram: juancwilches  wilchesvideos

https://www.youtube.com/user/ReydelaSabana

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:MONARCA ES EL PERFECTO MEZCLADOR??
« Respuesta #27 : Diciembre 04, 2012, 02:31:56 pm »
Pero q reproductor hoy hay linea Monarca?  Con qué caballo buscamos esta línea?

Camilo ¿que entendés vos por línea? Hijo, nieto, biznieto... ?
¿O aquél que representa o exhibe todas las características de Monarca?
¿O aquél que representa o exhibe algunas de las características de Monarca?

Las líneas yo personalmente las busco únicamente por mostrar las características buenas del ancestro que deseo tener en mis crías y no necesariamente por caballo sino también por vía yegua.

De los caballos de hoy día el que más se me asemeja a Monarca, tanto en virtudes como en defectos y que me parece buen caballo, es Renegado y es biznieto por padre y madre.

Yo soy un admirador de lo bueno que dio Monarca (por la clase, belleza, mansedumbre, aplomos, brio y fenotipo que transmitió), pero me gusta el tren posterior potente que en el era muy mediocre. Todas mis crías diagonales lo tienen 1, 2, 3 y hasta 4 veces y son de buenas patas. Lo tengo vía Soñador, Favorito, Prodigio, Renegado, Cartagena, Escarabajo. Hay caballos buenos que lo tienen y que representan lo rescatable de Monarca.

Para ejemplo, esta potranquita es 4 veces Monarca:

http://www.youtube.com/watch?v=wE_xgJ0vRKo
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:MONARCA ES EL PERFECTO MEZCLADOR??
« Respuesta #28 : Diciembre 04, 2012, 03:08:46 pm »
Jorge, yo me refiero a exponentes reproductores fuertes, como por ejemplo en la linea Electron lo es Maracanazo, lo fue Baru y nietos muy representativos.
De la linea Monarca veo que no hay no hijos ni nietos tan representativos como estos. Claro, hay descendientes de Monarca, pero no uno que uno diga, me voy con este buscando la linea Monarca.


Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re:MONARCA ES EL PERFECTO MEZCLADOR??
« Respuesta #29 : Diciembre 04, 2012, 04:32:56 pm »
Se que el caballo estuvo mucho tiempo en USA.  Que le conocen a DON PEPE?    Hijo de MONARCA.
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:MONARCA ES EL PERFECTO MEZCLADOR??
« Respuesta #30 : Diciembre 04, 2012, 05:06:20 pm »
Jorge, yo me refiero a exponentes reproductores fuertes, como por ejemplo en la linea Electron lo es Maracanazo, lo fue Baru y nietos muy representativos.
De la linea Monarca veo que no hay no hijos ni nietos tan representativos como estos. Claro, hay descendientes de Monarca, pero no uno que uno diga, me voy con este buscando la linea Monarca.



A mi Renegado me parece muy representativo de Monarca y Escarabajo también. Soñador ya murió que era el hijo que más me gustaba de todos.

Pero si lo que buscás es parentesco más cercano pues yo no recuerdo donde encontrarlo ...

En todo caso, con respeto, yo nunca buscaría a Monarca con ese criterio.
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado CedroAzul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
Re:MONARCA ES EL PERFECTO MEZCLADOR??
« Respuesta #31 : Diciembre 04, 2012, 06:38:08 pm »
No es por molestar la admiracion por Monarca que aca se expresa y con la que estoy de acuerdo. Pero el Doctor Juan Gonzalo Aristizabal, criador de Monarca, en su excelente entrevista en El Caballista con Sergio y Jorge Vergara, aclaro que Monarca no era brioso. Digan entonces que bonitos, mansos, aplomados, grandes, etc pero de brios mas bien pocos dice quien lo crio y lo arrendo, que supongo lo sabe  mejor que todos los que aca han escrito. De las demas cualidades en mi opinion son ciertas. Segun esa opinion los brios de Prodigio deben venir de otra parte de la genealogia.

CedroAzul

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re:MONARCA ES EL PERFECTO MEZCLADOR??
« Respuesta #32 : Diciembre 04, 2012, 06:41:59 pm »
No es por molestar la admiracion por Monarca que aca se expresa y con la que estoy de acuerdo. Pero el Doctor Juan Gonzalo Aristizabal, criador de Monarca, en su excelente entrevista en El Caballista con Sergio y Jorge Vergara, aclaro que Monarca no era brioso. Digan entonces que bonitos, mansos, aplomados, grandes, etc pero de brios mas bien pocos dice quien lo crio y lo arrendo, que supongo lo sabe  mejor que todos los que aca han escrito. De las demas cualidades en mi opinion son ciertas. Segun esa opinion los brios de Prodigio deben venir de otra parte de la genealogia.

CedroAzul



Esos brios vienen de TIMONEL:
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado el mono justo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 797
Re:MONARCA ES EL PERFECTO MEZCLADOR??
« Respuesta #33 : Diciembre 04, 2012, 07:02:02 pm »
Monarca daba brios, no se si los tenia pero sus crias si eran briosas.

JUST DO IT  !!!!

Desconectado Juan Andres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3467
Re:MONARCA ES EL PERFECTO MEZCLADOR??
« Respuesta #34 : Diciembre 04, 2012, 07:12:33 pm »
Hy los hijos de Monarca la gran mayoria fueron briosisimos,

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:MONARCA ES EL PERFECTO MEZCLADOR??
« Respuesta #35 : Diciembre 04, 2012, 09:23:04 pm »
No es por molestar la admiracion por Monarca que aca se expresa y con la que estoy de acuerdo. Pero el Doctor Juan Gonzalo Aristizabal, criador de Monarca, en su excelente entrevista en El Caballista con Sergio y Jorge Vergara, aclaro que Monarca no era brioso. Digan entonces que bonitos, mansos, aplomados, grandes, etc pero de brios mas bien pocos dice quien lo crio y lo arrendo, que supongo lo sabe  mejor que todos los que aca han escrito. De las demas cualidades en mi opinion son ciertas. Segun esa opinion los brios de Prodigio deben venir de otra parte de la genealogia.

CedroAzul

Como verá, amigo Cedro, no soy el único que dice que Monarca dio brio y no poquito, sino mucho.

Por otra parte, he conocido animales que en su juventud han mostrado poco brío y de un momento a otro sueltan unas actitudes que se queda uno pasmado. Así como otros que de potro parecen pólvora y de grande siguen pareciendo pólvora, pero quemada.

Yo hago el siguiente análisis:

1. El hecho de que el criador tenga una opinión de su caballo no significa que sea la única válida, ni la verdad absoluta. Total Monarca duró casi 20 años y tengo entendido que el Dr. Aristizábal lo vendió potro, así que la mayor parte de su vida no fue de él.

2. Por otra parte está el tema relacionado con el concepto "brío" que me consta es bastante subjetivo. Lo que para mi puede ser un buen brío para otros puede ser pereza y para otros mucho. No es unívoco el tema.

3.  En otro orden de ideas, mi amigo el Dr. Sigifredo Varela que manejó el caballo Monarca durante mucho más de 10 años y el montador, que entiendo lo manejó más tiempo, Jaime Martínez, me han afirmado que el caballo Monarca tenía muy buen brío. Juan Arango, su último manejador (¿propietario?), ponderaba mucho el brío del caballo y prácticamente se les murió, ya viejo, por darle carrumba (que normalmente no es agradable en caballos perezosos).

4. En materia probatoria, según la ley, el resultado depende de quién valora la prueba (el juez) y no de quién hace la declaración.

5. Según la evidencia que yo conozco en su conjunto (lo vi ensillado muchas veces) y que he relacionado en este tema, así como la gran mayoría de crías que le conozco y conocí a Monarca F.C., con todo el respeto que me merece el doctor Aristizábal y Cedro Azul,  tiendo a creerle más a las otras fuentes de conocimiento, sin reconocer que usted puede darle credibilidad a la que le parezca, pero sin que la suya (opinión) o la mía tenga que ser verdad absoluta para nadie.

En conclusión, considero tener suficientes argumentos para afirmar lo que digo y creo con relación a Monarca, sin estar engañando a nadie, como un simple concepto, sin pretender que los que leen este escrito tengan que darlo por verdad absoluta.

Es con respeto lo que yo pienso y creo.
« Última Modificación: Diciembre 04, 2012, 09:38:29 pm por jogigo »
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado TROCHAPURACOL

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 866
    • Email
Re:MONARCA ES EL PERFECTO MEZCLADOR??
« Respuesta #36 : Diciembre 04, 2012, 09:50:12 pm »
Tornado (Monarca F.C) + (Piropa) tenía un brio 9, uno de los mas bellos fenotipos, gran elasticidad en el tren posterior y perfecta marcación con sonoridad en el trote y galope. Monarca era capaz de transmitir tambien estas cualidades... así para muchos no fuera el mejor.

Desconectado CedroAzul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
Re:MONARCA ES EL PERFECTO MEZCLADOR??
« Respuesta #37 : Diciembre 05, 2012, 02:56:39 am »
Hombre Dr Giraldo, si el que lo trajo al mundo, lo crio, lo arrendo ( y lo vendio no tan potro)  no tiene autoridad para afirmar como era Monarca pues de que estamos hablando. El video es de fecha reciente y ahi esta en Youtube. Es como si fueramos a discutir contigo como es Farallon de San German, con que autoridad, todo lo que dices sobre Farallon es cierto y nosotros a discutirlo,  es el mundo al reves!

CedroAzul

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:MONARCA ES EL PERFECTO MEZCLADOR??
« Respuesta #38 : Diciembre 05, 2012, 07:45:07 am »
No se cierre Dr. Cedro.

Lea con cuidado y verá que lo que digo es que las otras opiniones también son válidas y en mi caso, les creo más y no por capricho.

Entonces lo que dijo el criador ¿es,  fue y punto? A lo Chávez. No me convence.

¿O sea que la opinión de los otros montadores, veterinarios y propietarios del caballo durante muchísimo más tiempo que el criador no valen nada, según usted, porque el criador dijo otra cosa?

Jaime Martínez fue el montador de Monarca muchos años (póngale poquito y se montó unas 1000 o más veces en Monarca. ¿cuantas veces montó el criador en el? ¿20 o 30?

Ya que menciona mi caballo Farallón, pues con relación a el, además de la mía están también las opiniones de Bocaeternero que lo arrendó, de Tomate que lo manejó como 1 año (y que lo han montado cientos de veces más que yo), de todas las otras personas que se han montado en el incluyendo a su hijo. Y creo que pueden ser opiniones tan válidas como la mía acerca de la percepción de brio que tuvieron encima del caballo.

Ya si se trata de en cual pesebrera de mi finca nació, al cuanto tiempo se paró a mamar, cuando le tomé la primera filmación, cuando fue la primera purgada, cual fue la primera oferta que me hicieron por el, cuales enfermedades ha padecido hasta ahora, si son temas en los que yo, como criador, puedo tener más autoridad que otros para dar testimonio.

El mundo al revés, para mi, sería creer que hay verdades absolutas. Tal vez las haya más o menos probables. Para la prueba, mire el caso del fallo de la Haya. Y eso que nosotros fuimos los "criadores" de ese mar.

Pero bueno, allá usted con su opinión y yo con la mía, que como siempre es con respeto.
« Última Modificación: Diciembre 05, 2012, 07:52:25 am por jogigo »
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado Juan Andres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3467
Re:MONARCA ES EL PERFECTO MEZCLADOR??
« Respuesta #39 : Diciembre 05, 2012, 07:55:49 am »
La gente es muy dificil.
Le han caido al pobre Monarca como han podido. Q patas y ahora q brio.
Ayayay Monarca nunca me monte en el pero es la primera vez q oigo el agumento de falta de brio. Lo q si he tenido y montado muchisimos hijo y todos han sido briosisimos.
De mas de mil hijos solo le conoci uno perezoso q era el Rey de Yanuba.
Perezoso era Maracanazo por ejemplo q si era el mas sinverguenza q he conocido en la vida. Q pelas le metian y el muergano apenas si se fruncia.

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:MONARCA ES EL PERFECTO MEZCLADOR??
« Respuesta #40 : Diciembre 06, 2012, 08:24:29 am »
Yo no conocí a Monarca pero 2 o 3 personas que lo montaron mucho dicen que tenía voluntad y brío aceptable.

La descendencia que he conocido tienen en términos generales muy buena disposición, nobleza y un brío bueno, sin decir que les falta pero tampoco les sobra. Monté en La Caleña, Don Pepe, Monarca II, y en varios nietos y el común denominador si ha sido buen brío y nobleza.

El caballo ideal para competencia por facilidad de manejo pienso que es el que esta entre 7 y 8 sobre 10; pues los que tienen 9 y 10 son ya pasados y los de 6 para abajo mas bien aburridores y no trasmiten emoción al montarlos; esos de 6 para abajo son buenos para aprender a montar, pero la verdad no hay nada mas aburridor que empujar un caballo permanentemente, y si uno monta en 2 campeones, de los cuales 1 es desbriado y el otro es brioso, son incomparables, a pesar de estar hablando de 2 campeones.

Los briosos son briosos móntelos quien los monte; los desbriados igual; lo que pasa es que un habilitador los hace ver prendidos y cuando son mansos y pasivos se dejan empujar mucho sin protestar; pero para saber si un caballo tiene brío si es preferible montarlo.

Son MUCHOS los campeones y celebridades del mundo equino que pecan por falta de brío y los magos montadores los hacen ver espectaculares; haga de cuenta una mujer con gafas bacanas, es difícil que se vea fea, pero quite las gafas y oh sorpresa!!

El brío para mi concepto personal es mas de medio caballo......
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:MONARCA ES EL PERFECTO MEZCLADOR??
« Respuesta #41 : Diciembre 06, 2012, 10:59:22 am »
Jjajaja, buena analogia esa Carlos J..

Cuales famosos de esos que ya no duelen por estar fuera o porque ya se sabe, eran famosos por llevar 

"gafas bacanas" ????

Desconectado CedroAzul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
Re:MONARCA ES EL PERFECTO MEZCLADOR??
« Respuesta #42 : Diciembre 06, 2012, 07:39:45 pm »
Video de entrevista del Doctor Juan Gonzalo Aristizabal por el Juez Jorge Vergara Sanchez.


Transcripción de las respuestas del Doctor Juan Gonzalo Aristizabal en la entrevista que le hace el Doctor Jorge Vergara Sanchez  Juez y criador de equinos y que se acompaña en video  bajado de la web Del Caballista.  Se cita solo las respuestas del Doctor Aristizabal, del minuto 16 al minuto 20, porque el dialogo lo pueden seguir en el video.  “Jorge, Monarca fue buen caballo desde que nació, en la cuerda fue 18 veces campeón y ensillado….la historia ensillado es muy interesante, el caballo inicio trotón galopero, siempre lo manejo Gonzalo.  En La Ceja trotón galopero perdió la primera competencia porque nos gano un potro de Diego Londoño.  Posteriormente fue a Manizales. En Manizales compitió como trotón galopero.  Estaba lo que diría hoy en proceso. En proceso compitió  con Papillon y el público estaba con el potro!  Fuimos a Tuluá.  En Tuluá el caballo llego cojo de una pata y Gonzalo lo tuvo que empujar para ocultar la cojera y el caballo se metió en la trocha. Por ser trochador no lo tuvieron en cuenta. 15 días después se quedo allá y fue a Buga y en Buga quedo campeón trochador galopero. Desde la primera salida y nunca nunca se tumbo (sic). El caballo no perdió si no una competencia con príncipe Heredero en la Ceja en Campeón de Campeones.  Príncipe era mio y Monarca  ya era de Restrepo, ya había pasado por las manos de Fabio. Yo se lo vendí a Fabio.  … No, creo que fue por insistencia de él, estuvo por lo menos cinco años el Potro!! Doctor véndame el potro!! Véndame el potro!! Hasta que llego a una cifra que era irresponsabilidad nuestra ..(No venderlo)..era perfecto (el cambio)  Gabriel  ( y Esnoraldo eran los montadores)  exacto. (Ellos si eran).  Esa era para mí la virtud (el cambio); No no trochaba muy rápido.  Era Andaluzado,…era una trocha franca pero el galope era perfecto…NO ERA EL MAS BRIOSO TAMPOCO…. Risas…Pero  (inaudible) risas ..No!  SE TRATA DE DECIR LAS VERDADES!!!

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:MONARCA ES EL PERFECTO MEZCLADOR??
« Respuesta #43 : Diciembre 06, 2012, 09:01:31 pm »
Gran diferencia entiendo yo entre no tener brio y "no ser el más brioso".
« Última Modificación: Diciembre 06, 2012, 09:11:56 pm por jogigo »
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german