Autor Tema: Relación de la Laminitis y la nutrición  (Leído 6940 veces)

Desconectado Diana Conde

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 136
  • Ilusión de San Rafael
    • Email
Relación de la Laminitis y la nutrición
« : Enero 10, 2007, 12:06:27 am »
En la última edición de la revista Pasos Colombianos (Medio informativo de la Asociación de Criadores de Caballos de Paso y Fomento Equino de Occidente - ASDEOCCIDENTE Edición No. 10 Dic-Feb Especial Copa América) el Dr. Juan Carlos Cabal -Médico Veterinario de la Universidad de la Salle- publicó un artículo acerca de la digestión del caballo dentro del cual hay un aparte bien interesante sobre la relación de la laminitis y la nutrición que a continuación les transcribo con el fin de que opinen cual es el mejor cuido para evitar problemas como este, entre otros.

¿Qué es la Laminitis?
La laminitis es una enfermedad metabólica compleja cuyo resultado final puede ser la separación del casco de la extremidad. los síntomas pueden variar desde una lijera cojera en una mano hasta el caballo tumbado, sudando y quejándose, a veces la sintomatología se diagnostica como cólico o azoturia.
En todos los casos se aprecia pulso digital y una postura "característica" apoyándose sobre los talones para aliviar la presión en las lumbres, y cambiando alternativamente el peso de una mano a otra. (El calor en la mano afectada es inapreciable y no resulta un indicador fiable). Si el proceso continúa hasta convertirse en aguda, se puede sentir una depresión en la zona frontal de la corona del casco, lo que indica que las láminas de la zona frontal del casco se ha separado del tejuelo y éste ha rotado.

Si sigue progresando, alcanzará una etapa más grave, la depresión se notará a lo largo de toda la banda coronaria, las láminas se habrán separado totalmente desde las lumbres hasta los talones, y el tejuelo estará sin sujeción. Desgraciadamente, en esta fase, el animal solo tiene un 20% de probabilidades de supervivencia. Aquellos caballos que están en esta fase no presentan la postura "característica" sobre los talones. Si se le dan analgésicos que enmascaren el dolor, el caballo comenzará a andar y dado que el casco ya no está sujeto a la extremidad, lo perderá.

¿Cuál es la causa?
En la aparición de la laminitis inflyen varios factores.
  • Nutrición.
  • Obesidad
  • Toxemia, química, bacteriana o vírica (la causa más común es la retención de la placenta)
  • Estrés.
  • Cambios bruscos de trabajo.
  • Drogas: principalmente los corticosteroides que limitan la perfusión del casco.
  • Traumatismo en los cascos.
  • Cáncer o hiperplasia de l aglándula pituitaria: Enfermedad de Cushings.

Causas relacionadas con la nutrición
  • Niveles excesivos de carbohidratos en la dieta.
  • Almidón en cereales como avena, cebada, maíz, trigo y también en pasto y/o heno compuestos con un alto contenido de almidón (Mezclas con un alto contenido energético).
  • Pastos ricos en fructanos, principalmente durante primavera y otoño (paises estacionales), o cuanod se producen heladas durante la noche y hay días soleados: o en los cambios de veranos largos a épocas de lluvias intensas.
  • Obesidad, normalmente común en los caballos que se presentan en concursos.
  • Caballos que no trabajan suficiente y son sobrealimentados.
  • Caballos que tienen una tendencia natural a engordar (PRE, Lusitanos, Cobs, Caballos Criollos Colombianos), estos animales tienen un metabolismo que tiende a convertir rápidamente la glucosa en grasa, en lugar de utilizarla como fuente de energía o almacenarla como glicógeno en los músculos.

¿Por qué un alto contenido de carbohidratos en la dieta puede causar laminitis?
Teniendo en cuenta la anatomía del parato digestivo no es demasiado difícil explicar porque una cantidad excesiva de carbohidratos puede causar problemas. Una sobrecarga de la capacidad del estomago acelera el paso del almidón por el intestino delgado, lo que automáticamente disminuye su digestión. El almidón que no ha sido procesado y alcanza el intestino grueso es rápidamente fermentado causando un agresivo cambio en el PH del intestino grueso (ácido), esto provoca la muerte de las bacterias residentes y la consecuente liberación de endotoxinas y la proliferación de aquellas bacterias que producen ácido láctico al procesar almidón, el resultado, un cambio masivo de la flora bacteriana. Como efecto secundario la endotoxemia y liberación de ácido láctico daña la mucosa intestinal, permitiendo el acceso de toxinas y ácido láctico al sistema circulatorio.

El efecto de esta cadena de eventos sobre la estructura molecular del caso no es conclusivo y necesita de más investigación. Lo que sí esta claro es que la prevención con una alimentación adecuada podría evitar al menos el 50% de los casos.

¿Cómo prevenir la laminitis?
  • Mantenga una rutina.
  • Evite abusar de los cereales, mezclas y pasto y/o heno compuestos con un alto contenido de almidón. Hay que suministrar la cantidad mínima necesaria para mantener un nivel energético suficiente para el trabajo del caballo.
  • El forrajees la parte más importante de la dieta de cualquier equino, como mínimo un 50% de su dieta total ha de ser fibra.
  • Alimente su caballo en función del nivel de trabajo y su propio peso.
  • Evite el sobrepeso, al pasar la mano por encima de las costillas ha de sentirlas, no debe tener cúmulos de grasa en el cuello y nacimiento de las crines.
  • Recuerde limitar la cantidad de pasto y/o heno compuesto de una ración, para evitar el paso del almidón al intestino grueso, si es necesario aumente el número de raciones al día.
  • Limite el acceso a pastos demasiado ricos en carbohidratos, especialmente durante la primavera o en días soleados después de una helada.
  • Nunca limite la cantidad de alimeto por debajo del 1,5% del peso corporal de su caballo, pero definitivamente evite las mezclas y alimentelé utilizando forrajs o pasto y/o heno especialmente recomendados para estos casos.

¿Qué hacer en caso de laminitis?
  • Si sospecha que su caballo tiene laminitis llame al veterinario inmediatamente, este es un caso de emergencia.
  • Evite mover a un animal que parece tener o tiene laminitis. Es necesario llevarle a una pesebrera donde halla previsto una cama con gran cantidad de viruta. Si para ello, el equino tiene que hacer una larga caminata, utilice un vehiculo antes que aumentarle el sufrimiento de desplazarse.
  • Siga las indicaciones con su veterinario, en este momento la recuperación será cuestión de un esfuerzo conjunto entre su veterinario, su nutricionista y usted.

Dieta recomendada para un caballo con laminits o propenso a desarrollarla
  • Pasto y/o heno con un alto contenido de fibra, busque productos que tengan un máximo de 10 a un 15% de almidón y un mínimo de 15% de fibra.
  • Las mallas de heno son ideales ya que no solo le permiten limitar las racionesdel mismo, sino que también mantienen al animal ocupado, cuanod pasa la mayor parte del día en la pesebrera.
  • Calcule su dieta basándose en en 2% del peso corporal del animal como total diario -reduzca esta proporción al 1, 5% si el equino necesita perder peso.

Bueno pues espero que les guste y que les sirva sobretodo. Me gustaría que opinaran cual es para ustedes la mejor forma de alimentarlos para evitar problemas tan serios como este.
Diana Conde.
Criadero San Rafael.

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re: Relación de la Laminitis y la nutrición
« Respuesta #1 : Enero 10, 2007, 12:31:01 am »
DIANA QUE GRAN APORTE, REALMENTE ESTE ES UN TEMA IMPORTANTE YA QUE TODOS TENEMOS QUE ALIMENTAR BIEN A NUESTROS CABALLOS Y MUCHOS NO LO HACEMOS DE LA MANERA CORRECTA, MUCHAS VECES PESAMOS QUE LA GORDURA DEL CABALLO ES IGUAL A SALUD, Y MIREN QUE NO ES ASI.
DEBEMOS HACER TODO LO POSIBLE POR EL BIENESTAR DE ESTOS SERES TAN BELLOS Y NOBLES

AY CRISTO!!!!

Desconectado ahprada

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 542
  • Privilegio de la Ceiba
Re: Relación de la Laminitis y la nutrición
« Respuesta #2 : Enero 10, 2007, 10:36:35 am »
Diana, que buen aporte haces cuando escribes. Eso se llama amor a los caballos. A mi personalmente me servira mucho para el cuidado de privilegio, y a todos para prevenir los excesos en la alimentacion, muchas veces con el afan de ver gordos a los ejemplares.

Alvaro Hernan Prada.
PRIVILEGIO DE LA CEIBA  LA MEJOR ELECCIÓN EN DIAGONALES
                     CRIADERO LOS CAUCHOS
                           tenjo-Cundinamrca

Desconectado ALAZANA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 604
Re: Relación de la Laminitis y la nutrición
« Respuesta #3 : Enero 10, 2007, 10:41:37 am »
 DIANA, REALMENTE UN GRAN APORTE !!!
MUY INTEREZANTE LA RELACION DIRECTA Q TIENE LA LAMINITIS CON LA NUTRICION Y EL PESO DEL ANIMAL, DEFINITIVAMENTE EL TALON DE AQUILES DE LOS CABALLOS ES SU SISTEMA DIGESTIVO CREO YO, LA ALIMENTACION DE ESTOS NIÑOS DEBE SER LA MAYOR PREOCUPACION DE LOS CRIADORES.
YO HUBIERA CREIDO SIEMPRE Q LA PRINCIPAL CAUSA DE LA INFOSURA ERA POR INFECCIONES O EXCESO DE TRABAJO TAL VEZ.
PERSONALMENTE ESTO SOLO ME SIRVE DE INFORMACION HASTA AHORA, PORQUE YO NO ESTOY CRIANDO CABALLOS,
 PERO PARA MI NUNCA ESTA DEMAS TODO LO QUE PUEDA APRENDER SOBRE ELLOS!!!!

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re: Relación de la Laminitis y la nutrición
« Respuesta #4 : Enero 10, 2007, 10:54:26 am »
YO TENGO UNA TABLA DE VALORES NUTRICIONALES DE LOS DIFERENTES ALIMENTOS QUE SE UTILIZAN EN CABALLOS, PERO NO TENGO LA MENOR IDEA DE COMO PONERLA EN EL MENSAJE AQUI.

AY CRISTO!!!!!

Desconectado Diana Conde

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 136
  • Ilusión de San Rafael
    • Email
Re: Relación de la Laminitis y la nutrición
« Respuesta #5 : Enero 10, 2007, 11:09:01 am »
Bueno señores pues muchas gracias por los cumplidos..me alegra mucho que les haya gustado y servido pero igual lo que queria -pues aparte de informarlos- era que me contaran un poquito acerca de como cuidan en sus criaderos.

Gracias
Diana Conde.
Criadero San Rafael.

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: Relación de la Laminitis y la nutrición
« Respuesta #6 : Enero 10, 2007, 03:40:11 pm »
tremendo artículo. Gracias.
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

lmaria

  • Visitante
Re: Relación de la Laminitis y la nutrición
« Respuesta #7 : Enero 10, 2007, 06:12:22 pm »
DIANITA, PARA SU INFORMACION LE COMENTO COMO ALIMENTO MIS ANIMALES
Y ME DIO HASTA AHORA BUENOS RESULTADOS.
3 KILOS OMOLIN 200
4 KILOS DE PELLETS
I KILO DE SALVADO
ESTO SE REVUELVE CON AGUA DE MELAZA  Y SAL KENTUCKY, SE DIVIDE EN DOS RACIONES 6 AM Y 5 PM
CUANDO HAY PASTO 6 MESES AL AÑO UNA RACION 10AM Y  3PM
CREO ADEMAS QUE LA REGULARIDAD EN LOS HORARIOS ES BASICA, ESTO LO DOY DESDE EL DESTETE HASTA ADULTOS YA QUE UNA VEZ ESTEN GORDOS CON POCO ALIMENTO SE MANTIENEN

Desconectado Diana Conde

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 136
  • Ilusión de San Rafael
    • Email
Re: Relación de la Laminitis y la nutrición
« Respuesta #8 : Enero 10, 2007, 11:06:00 pm »
Luis Maria mil gracias eso era lo que queria...pues como pa comparar...la fotico esta buenisima...jajaja...

Rodrigo no habia podido anexar una tabla de valores nutricionlaes pero aca se las mando.
Diana Conde.
Criadero San Rafael.

alejojo

  • Visitante
Re: Relación de la Laminitis y la nutrición
« Respuesta #9 : Enero 10, 2007, 11:09:30 pm »
Una pregunta:

Que tal es la Zanahoria y la remolacha?
Muchos la utilizamos por que se dice que se previenen cólicos

Que tan cierto es??

lmaria

  • Visitante
Re: Relación de la Laminitis y la nutrición
« Respuesta #10 : Enero 11, 2007, 07:12:04 pm »
PARA NADA CEO,MUCHAS GRACIAS

Desconectado mile

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 532
Re: Relación de la Laminitis y la nutrición
« Respuesta #11 : Enero 11, 2007, 07:44:59 pm »
Interesante aporte de Diana, muchas gracias.

Apropósito del tema, encontré  un artículo  que me llamó la atención. La página es http://www.mascalcia.net/articoli/a2005_76.htm.

Vale la pena leerlo.



Desconectado Silvio Escobar M.V.Z

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 228
  • M. V. Z
Re: Relación de la Laminitis y la nutrición
« Respuesta #12 : Febrero 12, 2007, 12:23:23 am »
gracias dianita  este documento esta muy interezante

Desconectado Juan Carlos Ramirez Mora

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 261
  • EL PERIODICO OFICIAL DEL GREMIO EQUINO
    • PERIODICO LOS EQUINOS
    • Email
Re: Relación de la Laminitis y la nutrición
« Respuesta #13 : Febrero 12, 2007, 12:07:50 pm »
Diana que interesante articulo, la verdad me interesa muchisimo porque una de mis yeguas de cria tiene este problema.

Pues te cuento que nosotros en la finca damos 3 comidas mañana (6:30 am) tarde (12:30pm) y noche (5:30pm) de pasto (Imperial, maralfalfa y estrella) picado mezclado, y en las comidas de la mañana y la noche les damos 2 Kilos De concentrado y uno de salvado respectivamente y cucharita pequeña de sal dia de por medio en dos comidas (Mañana y Tarde); tambien 3 veces a la semana les damos miel sin mezclarla con agua mas o menos de 2 a 3 Kilos en un balde solita, ellas se la comen en una tarde perfectamente pero les suministra la energia que requieren. Pues te cuento que asi cuidamos nuestros animalitos y hasta ahora todo va muy bien.

La yegua con laminitis no le damos grano, esta se alimenta con Heno, pasto estrella y miel, y no se molesta para nada, tiene una muy buena cama y esta ddicada a tener futuros campeones" ;Djajaja Eso espero pues apenas estoy empezando y solo tengo una cria de ella, esperemos a ver que pasa".

Gracias de nuevo por tu aporte.

Juan Carlos Ramirez
Criadero La RS
Juan Carlos Ramirez Mora
PERIÓDICO LOS EQUINOS

Criadero La RS
Circasia, Quindio

Desconectado frafrabe

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4
    • Email
Re: Relación de la Laminitis y la nutrición
« Respuesta #14 : Febrero 12, 2007, 08:48:26 pm »
Amigos,
El caballo es monogastrico por lo que es mejor darle pequeñas porciones pero con mucha frecuencia