Autor Tema: PREGUNTA PARA PEDOUFF: QUE ES MONTAR A LA "GINETA"?  (Leído 6125 veces)

Desconectado rvmartinezh

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PREGUNTA PARA PEDOUFF: QUE ES MONTAR A LA "GINETA"?
« : Octubre 01, 2013, 08:12:13 am »
PEDOUFF, desde hace ratos leo en tus intervenciones que hablas de la "Monta a la gineta", al principio no le preste mucha atención, debo reconocerlo, pero ya son tantas y tantas intervenciones mencionando este concepto que ya me puede mas la curiosidad.
En casi todas las partes salia "Montar a la Jineta" con J, pero aun así seguí buscando y al parecer el termino Gineta con G, era la forma muy antigua como se le conocía a la monta a la Jineta. y el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española la define de la siguiente manera:1. f. Arte de montar a caballo que, según la escuela de este nombre, consiste en llevar los estribos cortos y las piernas dobladas, pero en posición vertical desde la rodilla. Montar a la jineta.
Leyendo en otros libros ecuestres, me encontré con que esta es la manera que se monta sobre todo para tener un mejor manejo de las lanzas, osea es la forma como montan los rejoneadores, y la gente de manejo de ganado en españa.
Como definitivamente nuestra forma de montar no es esta, ni usamos lanzas ni nada por el *****, me quedo la duda de cual es esa manera a la Gineta a la que siempre te refieres, por lo que le hago esta pregunta y así salgo de la duda.
Un abrazo.
Rodri
AY CRISTO!!!!!

Desconectado Jalisco

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Re:PREGUNTA PARA PEDOUFF: QUE ES MONTAR A LA "GINETA"?
« Respuesta #1 : Octubre 01, 2013, 11:53:16 am »


PORTADA
HISTORIA DEL CABALLO
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ESCUELAS

Escuelas de caballos
Las primeras escuelas.

Fue en la época bizantina cuando aparecieron elementos tales como la silla, la brida y las riendas. Sin olvidar que con la silla se crearon los estribos que fueron de gran utilidad para los jinetes que tenían que buscar el máximo equilibrio en su caballo, a consecuencia del peso que representaban sus armaduras y escudos y las armas propias de la época.
Fue entonces cuando se empezaron a estudiar sistemas y técnicas, y surgieron las escuelas "a la jineta" y "a la brida". La segunda prevaleció sobre la primera pero esto no quiere decir que "la jineta" haya quedado en desuso.


En los campos andaluces y salmantinos, en los cortijos o en el rejoneo en las plazas de toros todavía esta vigente el ***** limpio, elegante y ardoroso de la jineta. Precisamente en España y Portugal.
No obstante, las tácticas de combate, los juegos de guerra y el peso de las armaduras generalizaron en toda Europa la llamada "Escuela de la Brida", mientras que el sistema de montar "a la jineta", más apropiado para los juegos de cañas y el toreo se afianzó en España y ahí sigue.
Para montar a la brida, se requiere un arnés cabecero que sujete al caballo mediante la brida propiamente dicha, el freno o bocado y las riendas. La silla carece de resaltes o salientes excesivos y los estribos han sufrido cambios en los materiales utilizados.
Las guerra de Italia, en la época, iniciada por los Reyes Católicos, fueron unas de las causas que acabaron por generalizar en España la escuela de la brida, por cuanto el jinete tenía una mayor movilidad y libertad de acción, sin las limitaciones que imponían los útiles aplicados al caballo más que el propio dominio del jinete que lo montaba.


La permanencia en Italia de los soldados españoles, peleando con enemigos cuya táctica guerrera era tan distinta de la que ellos habían practicado en suelo español durante el largo periodo de la Reconquista, produjo sin duda una profunda modificación en la manera de combatir a caballo, y por tanto en la utilización de este.
Fue pues en Italia donde la caballería española empezó a amoldarse a los nuevos *****s, dejando el español para las competiciones y los juegos clásicos. El método o sistema de monta a la jineta tenía y tiene una característica muy especial, consistente en hacer correr, parar y girar el caballo bruscamente pero con sujeción a determinados principios. El caballo tenía que revolverse y marchar de uno a otro lado, incluso hacia atrás, con gran agilidad y presteza, y todo ello mediante la ayuda de pies, piernas y rodillas así como de la mano izquierda.


El freno reviste en este caso una forma muy especial y exclusiva: menos pesado y más corto que el de la brida. La silla asimismo, es un dato de preferente atención. Es distinta a la de la brida, de hechura casi cuadrada, de mayor fortaleza y con dos arzones prominentes, el de delante recto y el posterior alto también pero ligeramente inclinado hacia atrás. No obstante el caballero en esta silla va perfectamente encajado, sujeto y sin riesgo de descomponerse al ejecutar los movimientos necesarios en los ejercicios correspondientes.


Los estribos también son distintos a la otra monta: los había de dos clases, de "medio celemín" y de media luna, tanto para el combate como para torear de hierro, mientras que para el campo el material empleado era la madera. El pie, quedaba pues, perfectamente resguardado de los embites a los que había que oponerse, especialmente de los cuernos de los toros. En la jineta se utilizaban asimismo diversas espuelas, acicates diversos, de aguijón, pico de gorrión, etc. La posición del jinete es distinta en una y otra monta.
Escuelas de equitación.

El conde de Fiaschi fundó su particular escuela de equitación en el año 1539 en la ciudad Italiana de Ferrara, y todo apunta a que fue la primera escuela de equitación de la que se tiene noticia. Fiaschi también expuso sus conocimientos y sus experiencias vividas junto a los caballos en diversos escritos. Tenía como fieles alumnos a Federico Grisone y Juan B. Pignatelli, que le sucedieron en sus teorías y en sus prácticas, y más tarde en la dirección en la dirección de su escuela que trasladaron a Nápoles. Entonces ya se había conseguido crear la Escuela Italiana, a la que acudían los hijos de las mejores familias francesas y alemanas, y esta fue la base de la creación de otras escuelas en dichos países, en especial la francesa de La Broue y La Baume.
Pero entretanto surgió una escuela que hizo historia y que se mantiene en nuestros días: la clásica Alta Escuela Española de Viena. Fue creada en el año 1572 y sustituyó a un famoso picadero cubierto austríaco. Fue en esta época el momento en que más se escribió sobre la hípica y la equitación. Estas constituyeron, junto con el deporte o arte de la esgrima y más tarde la gimnasia, los conceptos básicos de lo que había de ser el deporte del mundo.


Cada país realizaba sus estudios y fundaba sus escuelas de equitación. España también tuvo maestros en las prácticas hípicas, y en muchos casos, los conocimientos y las bases españolas sirvieron de iniciación a los escritos extranjeros.


Pero el país que más preocupación demostró respecto a la monta fue Francia. A partir de 1600 buscaba nuevas fórmulas y tal vez encontró el mejor sistema, basado en movimientos muy suaves. Los franceses fueron depurando la técnica que entonces se consideró como el ***** moderno y hoy aún prevalece.
Se crearon los picadero-escuelas de Versalles y las Tullerías, y países como España, Portugal y Alemania empezaron a seguir el ejemplo, creando escuelas con peculiaridades propias pero bajo la influencia francesa. No obstante cada escuela publicaba libros en los que aunque exponían realidades técnicas extranjeras, mantenían sus propios conceptos y defendían sus convicciones clásicas.
Por lo tanto, el siglo XVIII trajo consigo una preocupación y esmero en la preparación del caballo y en los antiguos sistemas de doma, pues se buscó la cadencia de la marcha y la flexibilidad en el manejo del corcel, y el movimiento de adorno hizo que surgiera la verdadera doma del noble bruto.
Francia siempre mantuvo la cabeza en los estudios ecuestres, con sus escuelas de Versalles, de caballería ligera y la de Saumur, y empezó una nueva era: la militar exenta de florituras para dar a la equitación una forma castrense.


De esta forma, el panorama ecuestre hasta tal vez 1920 estaba dominado por el estamento militar. Los jóvenes oficiales de la Escuela de Saumur se imponían por doquier hasta que se empezó a despertar el interés entre la población civil. A partir del citado año 1920 los jinetes civiles confirmaron su aparición en los concursos hípicos. La caballería en el estamento militar tocaba a su fin con la aparición de la caballería motorizada, y ello motivo el que la equitación terminase de orientarse deportivamente. Actualmente, aunque existen militares que dominan el arte ecuestre, el elemento civil impone criterios propios y a él le corresponde buena parte del resurgimiento competitivo en lo ecuestre.

att jalisco

Desconectado Pedouff

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Re:PREGUNTA PARA PEDOUFF: QUE ES MONTAR A LA "GINETA"?
« Respuesta #2 : Octubre 01, 2013, 10:53:46 pm »
La corrección sin duda es valida es con j "la jineta" en correcto castellano.
La jineta pura es la que se aplicó en America en la época de la conquista.
Perdida y en cierta forma comentada y documentada por historiador de la época.
Fue en Santa fe de Bogotá y documentada en España.
Juan esteban Castaño criadero DC es un gomoso y tiene mucha bibliografía pedida en España.
Cual seria la sorpresa que lo que habíamos leído en la historia se va corroborando y complementando
la historia.
Aquí vinieron los caballos andaluces y su monta y sin duda jineta!!!!!
Que America tenia los caballos mas equilibrados en su monta sin duda.
Fray Alonso de Cabrera en la corte ante Felipe II decía:" Nuestros abuelos, señores ,se lamentan de que Granada
se hubiese ganado a los moros, por que ese día se mancaron a los caballos y enmhoecieron las adagas,y se acabo
caballería tan señalada en Andalucia,y manco la juventud y sus gentilezas tan valerosas y conocidas."
Debido a la forma de guerra musulmana en su monta,de hecho la mayor sujeción que permitia la monta a la jineta
explica que se empleara solo en la guerra con Granada y en la conquista del nuevo mundo.
La jineta pura puede seguir mostrándose en su estado natural en la nueva frontera " AMERICA"
María Antonia Carmona Ruiz.
Universidad de Sevilla.
Reunión ,equilibrio,binomio hombre caballo  en el pensamiento y del cuerpo del jinete.
Pedo

Desconectado rvmartinezh

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Re:PREGUNTA PARA PEDOUFF: QUE ES MONTAR A LA "GINETA"?
« Respuesta #3 : Octubre 01, 2013, 11:57:15 pm »
Pero mi pregunta va encaminada a:
Nuestra monta si es o no es a la jineta?
Porque las definiciones que dan los diferentes diccionarios, pareciera que no, que esa monta es mas bien la española que es a estribo corto y con silla alta, esto para el mejor manejo de la lanza.
Entonces donde estaría la analogía de la nuestra con la monta a la jineta?, Cual seria esta monta a la jineta a rescatar?

AY CRISTO!!!!!

Desconectado CedroAzul

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Re:PREGUNTA PARA PEDOUFF: QUE ES MONTAR A LA "GINETA"?
« Respuesta #4 : Octubre 02, 2013, 04:04:29 am »
Le comento lo que entiendo por lecturas pero puedo estar equivocado. Son dos sistemas completamente diferentes de dirigir el proceso de adiestramiento de los equinos. Y efectivamente los atribuyen a las necesidades belicas de las guerras en el pasado cuando la caballería era importante. A la gineta o jineta le da mas importancia a que el ejemplar responda a las ordenes transmitidas por el jinete con el cuerpo y no con la rienda, por ejemplo girar al lado que se presiona el estribo y se inclina el cuerpo, avanzar al presionar ambas piernas, retroceder con el giro de todo el cuerpo del montador hacia atrás, etc. Incluso dirigir el ejemplar casi con ausencia de brida o rienda o con la rienda totalmente suelta. Y creo que era necesario para poder manipular las armas que el jinete llevaba sobre el ejemplar, que eran muy pesadas. Por el contrario a la brida le da mas importancia a la educación del ejemplar con base en la rienda, de manera que el caballo responde mas a las ordenes transmitidas por la rienda y menos por el cuerpo. Y exige ambas manos del jinete en las riendas y sutiles ordenes transmitidas a través de ellas, sistema q en ocasiones es mas preciso pero ocupa ambos brazos y reduce la libertad del jinete.

Desconectado CedroAzul

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Re:PREGUNTA PARA PEDOUFF: QUE ES MONTAR A LA "GINETA"?
« Respuesta #5 : Octubre 02, 2013, 04:17:25 am »
Pero en nuestro país los adiestradores usan ambos cada uno con su toque personal. Me he encontrado ejemplares que responden mas fácil a lo uno o a lo otro y en muchísimos casos combinados. Ejemplares que para girar solo hay que darles un toquecito de la rienda de ese lado y otros q para hacerlo reaccionan mas a una ligera presión del estribo de ese lado y/o inclinación del cuerpo, y ni se diga para cejar o plantar q implica tanto el cuerpo como la rienda. Yo veo que se ha perdido como la total diferencia entre ambas formas, aunque siguen validos en el rejoneo y la equitación de alta escuela. Pero como le digo, es lo que entiendo por lecturas.

CedroAzul

Desconectado Criadero D.C.

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Re:PREGUNTA PARA PEDOUFF: QUE ES MONTAR A LA "GINETA"?
« Respuesta #6 : Octubre 02, 2013, 09:39:08 am »
Pero mi pregunta va encaminada a:
Nuestra monta si es o no es a la jineta?
Porque las definiciones que dan los diferentes diccionarios, pareciera que no, que esa monta es mas bien la española que es a estribo corto y con silla alta, esto para el mejor manejo de la lanza.
Entonces donde estaría la analogía de la nuestra con la monta a la jineta?, Cual seria esta monta a la jineta a rescatar?

AY CRISTO!!!!!

¿Nuestra monta es o no es a la jineta?

Por mérito de la uniformización ordenada: (sillín de bicicleta incrustado en el cuello del caballo, tarabas, y pinta de mesero) las sillas de cuatro barras reposan empolvadas en los cuartos de san alejo de los establos.

En efecto esa monta es una monta de guerra, monta de asalto a manos libres para manejar adarga, lanza y espada. La conquista no se hizo a golpe de corbatín y zamarro. Acá se adaptó perfectamente a los tiempos de paz. Se cambiaron la adarga, la lanza y la espada por guasco, pial y el rejo. 
Hoy en día un montador de sillín y taraba no separa ni los terneros del ordeño.

Han oído la expresión "rienda de pensamiento" ?

http://www.youtube.com/watch?v=Qhuip8kyBTU

Observen el cambio de mano al galope, el retroceso, y todo con una mano en la lanza y otra en el sombrero.


JEC

« Última Modificación: Octubre 02, 2013, 09:58:27 am por Criadero D.C. »

Desconectado Pedouff

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Re:PREGUNTA PARA PEDOUFF: QUE ES MONTAR A LA "GINETA"?
« Respuesta #7 : Octubre 02, 2013, 09:43:49 am »
Jineta expresión pura.
Mirtiliano Lozano,julito Suárez ,maestro gallego
Y muchos otros ,usaron sus principios hoy olvidados.
Importamos la brida y olvidamos esencia del caballo
De rienda de pensamiento y de silla.
Todos se puede lograr desde la naturalidad
Sin habilitación .
Toma tiempo y eso hoy ya no hay en nuestro movimiento .
Pedo
« Última Modificación: Octubre 02, 2013, 09:57:30 am por Pedouff »

Desconectado santiago galvez tellez

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Re:PREGUNTA PARA PEDOUFF: QUE ES MONTAR A LA "GINETA"?
« Respuesta #8 : Octubre 02, 2013, 11:05:15 am »
Yo entiendo que cada escuela se usaba de acuerdo a su aplicación en la guerra, por ejemplo los arqueros por llevar sus manos siempre ocupadas y sin posibilidad de sostener la rienda, necesitaban una conducción del caballo a través del estribo y por tanto empleaban la jineta, y los caballeros que usaban pesadas armaduras incomodas y regias no tenían mucha posibilidad de movimiento por lo que estribaban largo para descansar y dirigían al caballo exclusivamente por la boca. Nuestro caballo pienso yo debe recibir en un principio muchos estímulos por cuerpo y boca para llegar al punto en que solo requieran de pulso (Rienda de pensamiento)... osea que combina las dos pienso yo.

Desconectado tabano

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Re:PREGUNTA PARA PEDOUFF: QUE ES MONTAR A LA "GINETA"?
« Respuesta #9 : Octubre 02, 2013, 03:15:46 pm »
Pero la realidad y en el presente se monta a la CACHUCHA.

Desconectado villamaria

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Re:PREGUNTA PARA PEDOUFF: QUE ES MONTAR A LA "GINETA"?
« Respuesta #10 : Octubre 02, 2013, 06:15:00 pm »
Rodri.
hoy en dia nuestros vaqueros montan a la jineta. Con estribos cortos y manejo con una sola mano del caballo. los estribos cortos son para tener los puntos de apoyo para que el caballo obedesca mas facilmente en la rienda.

Desconectado Criadero D.C.

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Re:PREGUNTA PARA PEDOUFF: QUE ES MONTAR A LA "GINETA"?
« Respuesta #11 : Octubre 02, 2013, 07:28:11 pm »
Pero la realidad y en el presente se monta a la CACHUCHA.

Así es: Cachuchita, terequito, chamarra, y la cola amarrada a un lado, aprenden eso y están graduados.