Autor Tema: LOS CABALLOS MOROS DIAGONALES.NUNCA SE HAN DESTACADO COMO REPRODUCTORES.  (Leído 46035 veces)

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:LOS CABALLOS MOROS DIAGONALES.NUNCA SE HAN DESTACADO COMO REPRODUCTORES.
« Respuesta #50 : septiembre 22, 2014, 09:37:10 pm »
Caballo moro bueno es lo q hay si los moros no dieran bueno no habría ni un  solo moro bueno creo yo. Berracos es q son , con tan poco y dando extra q tal q les pusieran de a 1000......

Como dato curioso estoy ensillando en estos momentos 3 potros y el q mejor evolución tiene es hijo de un moro y un criadero de talla superior, donde usan a hno sol, cónsul, prodigio, renegado, ónix, tayrona...etc etc, hay una pareja de potros que son la cabeza del lote y son hijas del mismo moro.

Desconectado tulipan

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1466
Re:LOS CABALLOS MOROS DIAGONALES.NUNCA SE HAN DESTACADO COMO REPRODUCTORES.
« Respuesta #51 : septiembre 22, 2014, 09:40:56 pm »
Estelar, es de mi interés que me incluyas en uso de estelar de providencia.

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:LOS CABALLOS MOROS DIAGONALES.NUNCA SE HAN DESTACADO COMO REPRODUCTORES.
« Respuesta #52 : septiembre 23, 2014, 05:23:15 am »
No se cuantas crías hay de Congo, no creo que sean muchas.

No se cuantas tenga Midas, y en Tabio hay una trochadora de mucha calidad hija de el.

No se cuantas tenga Renzo y en la sabana tienen un trochador hermoso, pulido y de mucha calidad, lo compitieron en Guaduas el año pasado.

No se cuantas dejó Adverbio y hay 1 campeón como Odiseo y una estrella como Galán.

No creo q ninguno de estos llegue a las 30 crías.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado Mar de Leva (d.angel24)

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1201
  • DAVID ANGEL - Criadero Mar de Leva
    • Email
Re:LOS CABALLOS MOROS DIAGONALES.NUNCA SE HAN DESTACADO COMO REPRODUCTORES.
« Respuesta #53 : septiembre 23, 2014, 07:45:17 am »
El moro, un color de todo mi gusto, lastimosamente discriminado y como algunos han dicho, a los moros diagonales nunca les darán las mismas oportunidades para preñar yeguas como a los caballos de otros colores. Es cuestión de gustos, esa es a mi modo de ver, la única razón por la cual no son tan usados.

Fuera de lo que se esta tratando en el topic quisiera saber algo, que colores son dominantes al moro o cual tiene mas probabilidades de sobreponerse ante este color? sabiendo lo prepotente que es, Quizás el Zaino? Quizás el Castaño?


Lo primero que debemos aclaras amigo la pizarra es que el moro no es un color.  Es la acción de un gen modificador del color. Ese gen se conoce como gen Grey.

El gen Grey puede estar en el genotipo mas no en el fenotipo. Me explico: el gen puede estar codificado de forma recesiva pero no mostrarse y no se hace evidente en el fenotipo del animal.

Para que un gen se exprese en el fenotipo debe estar presente de forma NO reseciva en alguno de sus alelos.

Esto quiere decir que si alguno de los padres es moro homocigótico. Osea que tiene presente el gen Grey en ambos alelos existe una posibilidad del 100% de que la cría sea mora porque en el 100% de los casos el reproductor o la madre van a transmitir uno de sus genes Grey de alguno de sus alelos.

En cambio cuando el reproductor o la yegua son moros heterocigotos. (Osea de la forma GRgr, en la que el gen Grey  esta de forma recesiva en uno de los alelos), la probabilidad de que la cría no obtenga el gen Grey al cruzarse aumenta. Entonces la probabilidad de que salga moro será de un 50% aprox.

Ejemplo: Deseo de marabeles debe ser un morp heterocigoto ya que ha dado crías que no son moras. De hecho la mayoría de sus crías no lo son.

Saludos
David Ángel - Criadero Mar de Leva
300 - 7071718

Desconectado cquiroz

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 274
Re:LOS CABALLOS MOROS DIAGONALES.NUNCA SE HAN DESTACADO COMO REPRODUCTORES.
« Respuesta #54 : septiembre 23, 2014, 08:26:48 am »
(...)
Fuera de lo que se esta tratando en el topic quisiera saber algo, que colores son dominantes al moro o cual tiene mas probabilidades de sobreponerse ante este color? sabiendo lo prepotente que es, Quizás el Zaino? Quizás el Castaño?

Permítanme detallar un poco más la buena explicación que dio el señor David Ángel acerca de la dominancia del gen Grey.

El gen que produce el color moro es el gen Grey. El gen Grey lo que hace es ocultar el color del caballo y "convertirlo" en moro (por eso los potros nacen de un color pero se van volviendo moros). Por lo tanto, cuando yo cruzo dos moros estoy realmente cruzando dos colores que están ocultos por el Grey.

Este gen tiene dos formas (llamadas alelos): la forma dominante representada con "G" mayúscula y la forma recesiva representada con "g" minúscula.

La forma dominante significa que siempre que esté presente en la genética de un caballo (o sea en su genotipo), se hará visible en su fenotipo. Esto quiere decir que todos los caballos moros obligatoriamente tienen al menos una copia del gen Grey dominante "G".

El color moro de un caballo estará determinado entonces por la presencia o ausencia del gen "G" en cada uno de los dos alelos que debe tener cada caballo. Así:

Si el caballo en su genotipo tiene los dos alelos dominantes: "GG", su fenotipo será Moro
Si el caballo en su genotipo tiene los dos alelos recesivos: "gg", su fenotipo será de cualquier color diferente a Moro
Si el caballo en su genotipo tiene un alelo dominante y uno recesivo: "Gg", su fenotipo será Moro (porque basta con tener un alelo G para que se manifieste el color moro en su fenotipo... por eso se dice que es dominante)

Para responder a la pregunta entonces, tenemos que decir que el color moro es dominante sobre los demás colores y siempre que un caballo tenga el gen G, será moro.

De acuerdo con lo anterior podemos asegurar lo siguiente:

- ¿De dos ejemplares castaños puede nacer un potro moro? Como dijimos, los caballos no moros tienen el genotipo "gg". Si cruzo dos castaños, o sea "gg" x "gg", el potro obligatoriamente será "gg" pues no tiene de donde obtener una "G" si sus padres no la tienen. Por lo tanto de dos castaños puedo obtener otros colores, pero no puedo obtener un moro.  Esta misma explicación aplica para el cruce de dos ejemplares de los demás colores diferentes al moro.

- Todo ejemplar moro, debe tener al menos uno de sus padres de color moro (para que le aporte la "G"). El color moro no aparece por sorpresa en una cría, pues como depende de un gen dominante "G", siempre que esté presente en la genética de un caballo, se hará visible en su fenotipo, no pasa oculto, no hay sorpresas: si yo curzo mi yegua castaña con un caballo moro sé que estoy considerando la probabilidad de obtener un potro moro.

- ¿Del cruce de dos moros puedo obtener un potro de color diferente al moro? Un moro puede tener dos genotipos diferentes: "GG" o "Gg"... lo importante es que al menos un alelo sea "G". Si cruzo dos moros hay una posiblidad de obtener potro diferente a moro solo si ambos padres son "Gg". O sea: Gg (el caballo) x Gg (de la yegua): habría la posibilidad de que ambos ejemplares aportaran su "g" recesiva al potro de tal forma que quedaría "gg", permitiendo así que se vea el color del potro. Entonces, del cruce de dos moros sí existe la posibilidad de obtener potros de colores diferentes al moro.



Saludos,


Carlos Quiroz
www.zoogenetica.com
genetica.ccc@gmail.com
« Última Modificación: septiembre 23, 2014, 08:46:11 am por cquiroz »

Desconectado tavo15

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 324
  • CRIADERO LA GRACIA DE DIOS
Re:LOS CABALLOS MOROS DIAGONALES.NUNCA SE HAN DESTACADO COMO REPRODUCTORES.
« Respuesta #55 : septiembre 23, 2014, 08:32:00 am »
Excelente fomento del Criadero la realeza. Los felicito. Ojalá pueda salir favorecido con el fomento. Y me nazca mora la cría. Estelar más que probado con ramazoti y romántico. Esos animan a cojerle.
Saludos a todos
TAVO
LA GRACIA DE DIOS
CAIDEM HOLDING
www.caidem.com
Cartagena de Indias

Desconectado jufemon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1359
Re:LOS CABALLOS MOROS DIAGONALES.NUNCA SE HAN DESTACADO COMO REPRODUCTORES.
« Respuesta #56 : septiembre 23, 2014, 08:55:50 am »
gracias al criadero la realeza,ya envié mis datos y espero sea favorecido y me nazca una mora,gracias :o
CRIADERO 2M
CONCORDIA ANTIOQUIA

Desconectado Sincelejano

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3514
    • Email
Re:LOS CABALLOS MOROS DIAGONALES.NUNCA SE HAN DESTACADO COMO REPRODUCTORES.
« Respuesta #57 : septiembre 23, 2014, 09:26:49 am »
El Criadero la Realeza, agradece las felicitaciones y  los buenos comentarios.

Nos encontramos agradecidos con Dios por permitirnos gozar de la felicidad que causa tener un HERMOSO Y  EXTRAORDINARIO REPRODUCTOR, ESTELAR DE PROVIDENCIA.
El valor del servicio es $1.150.000, Incluido un envio.
Como apoyó al fomento Equino y al esfuerzo de los CRIADORES, EL CRIADERO LA REALEZA , Obsequia  en este momento 5 SERVICIOS DE ESTELAR DE PROVIDENCIA,  por favor enviar datos al criaderolarealeza@hotmail.com .



http://www.suscaballos.com/foros/index.php?topic=62139.0


Gracias por el fomento, ya envié mis datos, espero ser favorecido.

Saludos
Juan Carlos Wilches Uparela
Sincelejo - Sucre
Celular y WhatsApp: 301 7541199
jcwu86@hotmail.com
Instagram: juancwilches  wilchesvideos

https://www.youtube.com/user/ReydelaSabana

Desconectado Jvale

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 348
    • Email
Re:LOS CABALLOS MOROS DIAGONALES.NUNCA SE HAN DESTACADO COMO REPRODUCTORES.
« Respuesta #58 : septiembre 23, 2014, 09:46:40 am »
Aquí no hay argumentos objetivos para decir que porque los caballos moros no son buenos reproductores y sin un mínimo grado de fundamento científico. Si bien se ha dicho esto es simplemente MODA; les hicieron mala fama comercial y ahora muchos optan por seguirla.  Si se utilizasen masivamente los resultados serian notorios.

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:LOS CABALLOS MOROS DIAGONALES.NUNCA SE HAN DESTACADO COMO REPRODUCTORES.
« Respuesta #59 : septiembre 23, 2014, 09:50:07 am »
Los MOROS no tienen la cantidad de hijos suficientes para destacarsen pero hay que ser prácticos y realistas si los moros se destacan con sus hijos los caballistas les pondrían sus yeguas.

GALLARDO puede ser el más destacado pero no llega a los niveles de caballos muy superiores.

Hay una tendencia contra los moros y los bayos,con la que no estoy de acuerdo ya que son colores primarios y tan válidos como los demás.


ATTE JALISCO.

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:LOS CABALLOS MOROS DIAGONALES.NUNCA SE HAN DESTACADO COMO REPRODUCTORES.
« Respuesta #60 : septiembre 23, 2014, 10:04:29 am »
Jalisco lo que para es que el gremio cabalista en un porcentaje muy alto, esta coformado por BORREGOS de matadero, que siguen la senda que lleva o le indican los otros y  si estos borregos, oyen que los moros no dan, o le cogen. Si dicen que los moros no se venden, no compran moros y asi mucha otras cosas.

En el gremio siempre las "mafias" se han impuesto y cuando un peso pesado tiene intereses en no tener competencia se crean rumores con tal fuerza que acaban imponiéndose como hasta como un norma, de tal modo han sido perseguidos caballos por su color, andar, tamaño, y dentro de esos los finos moros que lograron gracias a USA, matar ese mito maligno y ahora, x efecto rebote los moros diagonales que la tienen mas dura por lo que menciono anteriormente.

La ultima vez q se toco este tema, me trataron de sapo y lambon por que creían que se había montado para darle publicidad a un moro que fomenté en este foro, porque asi es todo aquí.

Yo sigo creyendo q es por falta de oportunidades, que piensas tu JALISCO??? después de tantos años en el caballo y en este foro donde ya se ha discutido eso, me llama la atención  q se iniciara nuevamente la discusión .


Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:LOS CABALLOS MOROS DIAGONALES.NUNCA SE HAN DESTACADO COMO REPRODUCTORES.
« Respuesta #61 : septiembre 23, 2014, 10:06:46 am »
Criadero la realeza, lo felicito por su caballo y por el fomento, pero lo invito de la forma mas respetuosa a que le habrá topic a su fomento o de lo contrario tendremos 150 comentarios solo de postulantes y perderá interés el tema principal que es la importancia de los reproductores MOROS.

Gracias.

Desconectado Carlos Arango

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 76
Re:LOS CABALLOS MOROS DIAGONALES.NUNCA SE HAN DESTACADO COMO REPRODUCTORES.
« Respuesta #62 : septiembre 23, 2014, 10:32:13 am »
ese cuento que no le cojen a los moros por el color es bobada el color no hace la calidad
finca la estrella

Desconectado tulipan

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1466
Re:LOS CABALLOS MOROS DIAGONALES.NUNCA SE HAN DESTACADO COMO REPRODUCTORES.
« Respuesta #63 : septiembre 23, 2014, 10:37:01 am »
jalisco.

 Me puedes decir  cuales son los muy superiores a gallardo en cantidad de servicio diferentes a su criadero y en cantidad de montas con respecto a caballos en pista.

Sino es molestia defineme cual es el parámetro de ¨muy superior¨

Desconectado Heredero

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1958
  • EL Toreo Es Como El Canto...Despacito Y Al Compás!
    • Email
Re:LOS CABALLOS MOROS DIAGONALES.NUNCA SE HAN DESTACADO COMO REPRODUCTORES.
« Respuesta #64 : septiembre 23, 2014, 11:15:24 am »
Este es un caso especifico, GALLARDO le han puesto menos yeguas que a los "castaños, zainos, alazanes" de moda, y aún así, ya puso su primer FC, a los otros les siguen poniendo yeguas, y no los dan aún....

Yo creo que esta teoría como muchas otras del caballo criollo colombiano es MENTIRA, el caballo criollo lleva muy corto tiempo en la vida, y mucho menos en la academia, como para sacar conclusiones de ese tipo

Como dije anteriormente, EN LAS RAZAS DE VERDAD, los moros, castaños, zainos, verdes, rosados, azules, DAN CRÍAS BUENAS, con promedio altísimo, por que es una crianza bajo parámetros establecidos CON ESTUDIOS COMPROBADOS incluidos.

Saludos

Volvió el Maestro, Volvió La Leyenda.... JOSE TOMAS, sigues siendo el # 1 en el Toreo

Desconectado tulipan

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1466
Re:LOS CABALLOS MOROS DIAGONALES.NUNCA SE HAN DESTACADO COMO REPRODUCTORES.
« Respuesta #65 : septiembre 23, 2014, 11:18:31 am »
jejejeje nooooo mejoñe.

Desconectado Mar de Leva (d.angel24)

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1201
  • DAVID ANGEL - Criadero Mar de Leva
    • Email
Re:LOS CABALLOS MOROS DIAGONALES.NUNCA SE HAN DESTACADO COMO REPRODUCTORES.
« Respuesta #66 : septiembre 23, 2014, 11:19:26 am »
Los MOROS no tienen la cantidad de hijos suficientes para destacarsen pero hay que ser prácticos y realistas si los moros se destacan con sus hijos los caballistas les pondrían sus yeguas.

GALLARDO puede ser el más destacado pero no llega a los niveles de caballos muy superiores.

Hay una tendencia contra los moros y los bayos,con la que no estoy de acuerdo ya que son colores primarios y tan válidos como los demás.


ATTE JALISCO.

De hecho el moro y el bayo no son colores en realidad. El bayo es un castaño con la acción del gen dilución crean.

El moro puede ser de cualquier color pero la acción del gen Grey hace que lentamente su capa se vaya despigmentando hasta quedar blanca.

El alazán el castaño y el negro serian los únicos colores y estos están determinados por el gen extension E y por en gen Agouty. Que dependiendo de la conformación de sus alelos y su dominancia producen castaños, alazanes o negros. El resto de colores y las machas se forman por la acción de otros genes que actúan como modificadores de color. Entre ellos el gen Grey que nos da moro y el gen cream q nos da los bayos, los isabelos o palominos y los cremelos o "albinos".

Saludos.

PD: en mi opinión personal la variedad de capas es enriquecedora y embellece las competencias. Hay quienes argumentan que la uniformidad nos acerca mas al concepto de raza. No obstante, de las cosas que me parecen aburridas del paso fino es que todos son igualitos y todos son hijos de dulce sueño
David Ángel - Criadero Mar de Leva
300 - 7071718

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:LOS CABALLOS MOROS DIAGONALES.NUNCA SE HAN DESTACADO COMO REPRODUCTORES.
« Respuesta #67 : septiembre 23, 2014, 11:46:22 am »
Caballos que pueden ser vistos por mi como MUY SUPERIORES, son Tayrona, arco, Monarca, Danilo, por todo lo q le representan sus crias en competencia y cria.

Superiores, pese a que algunos no me gustan y creo q dieron por ser servidos e gran numero, Maracanazo, caramanta, ónix, mensaje, prodigio, renegado, electron (por numero superior, x resultados MUY SUPERIOR) , creyendo yo que aquí cabria gallardo y por promedio adverbio(crias totales vs hijos exitosos)

pienso que si un moro de las calidades de renzo, de centauro de Bariloche, de soberbio o con los resultados en crianza como adverbio, gallardo.... les ponen no solo el numero de yeguas(como 1000) sino en el periodo corto en que las sirvieron caballos como faraón, mensaje, ónix o prodigio, el mito se caería, pregunta,  SI SOLO LE PONEN 10 YEGUAS y salen 6 pisteros, y dentro de los 6 hay dos campeones y una estrella, satanizamos el caballo x q no tienen los 50 cinteritos que tienen otros castaños ? o mas bien reconocemos que eso lo q era era un MONSTRUO y que se está desaprovechando?

Adverbio fue un moro LINDO Y CALIDOSO q mereció mas atención  y ahora nos damos cuenta que fue un REPRODUCTOR desaprovechado por el tema del color o no se que otras cosas mas.

Desconectado Las Bahamas

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 296
Re:LOS CABALLOS MOROS DIAGONALES.NUNCA SE HAN DESTACADO COMO REPRODUCTORES.
« Respuesta #68 : septiembre 23, 2014, 12:04:59 pm »
Muchas gracias Sr. David (Mar De Leva) y Sr. Carlos (Cquiroz) por sus aportes e informarme un poco sobre el gen Grey determinante para esta tonalidad. Es bueno aprender algo nuevo todos los días.

Desconectado tulipan

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1466
Re:LOS CABALLOS MOROS DIAGONALES.NUNCA SE HAN DESTACADO COMO REPRODUCTORES.
« Respuesta #69 : septiembre 23, 2014, 12:27:19 pm »
Creo que hay una confusión neutro caballo criollo colombiano todos son de piel negra, lo que debemos hablar es del todo del pelaje que los americanos le dicen cota.

Creo que agujaazul  nos podría ilustrar mas sobre el tema.
« Última Modificación: septiembre 23, 2014, 12:33:59 pm por tulipan »

Desconectado tulipan

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1466
Re:LOS CABALLOS MOROS DIAGONALES.NUNCA SE HAN DESTACADO COMO REPRODUCTORES.
« Respuesta #70 : septiembre 23, 2014, 12:40:16 pm »
Que seria de patrimonio sin el criadero la luisa. Seguramente nada por que era chiquito y no daba la alzada. Ellos creyeron en el el lo probaron y demostraron que el tamaño no era problema con respecto en la calidad. Eso si el lo probaron por lo menos con 400 crías y eso me quedo cortico

Desconectado Sincelejano

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3514
    • Email
Re:LOS CABALLOS MOROS DIAGONALES.NUNCA SE HAN DESTACADO COMO REPRODUCTORES.
« Respuesta #71 : septiembre 23, 2014, 12:49:14 pm »
Este es un caso especifico, GALLARDO le han puesto menos yeguas que a los "castaños, zainos, alazanes" de moda, y aún así, ya puso su primer FC,


Tiene dos FC, recuerda que Título de La Ceiba también lo es, y que cosas, hijo de moro y no es moro.

Saludos
Juan Carlos Wilches Uparela
Sincelejo - Sucre
Celular y WhatsApp: 301 7541199
jcwu86@hotmail.com
Instagram: juancwilches  wilchesvideos

https://www.youtube.com/user/ReydelaSabana

Desconectado Criadero La Ley

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 112
Re:LOS CABALLOS MOROS DIAGONALES.NUNCA SE HAN DESTACADO COMO REPRODUCTORES.
« Respuesta #72 : septiembre 23, 2014, 06:57:34 pm »
Esta discusión es absolutamente bizantina. Los argumentos que se han expuesto, se exponen y se expondrán, carecen de sustento, por la única razón de que el color, en genética, no determina nada. Por el contrario es un resultado de la acción genetica.

Por que no hay tantas crías de moros renombradas? Simple estadística. No les han puesto cantidad, ni calidad de yeguas suficientes para mostrar resultados.

Y, con todo respeto, no es percepción personal, es real. Cuestión de números y esos no admiten prueba contraria.

Buena noche,

Enrique Charris Gonzalez
Criadero La Ley

Desconectado Criadero Villa M

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 544
Re:LOS CABALLOS MOROS DIAGONALES.NUNCA SE HAN DESTACADO COMO REPRODUCTORES.
« Respuesta #73 : septiembre 23, 2014, 10:26:57 pm »
Hijos de Moros, mencionados en el topic

Deseo de Marabeles fc.....10
Congo de la trocha..........11
Adverbio de st Gertrudis..11
Midas............................13
Don Lulo fc....................16
Elegido de la graciosa fc...29
Renzo de villa Janeth.......39
Amor del V8...................50 Tiene un hijo con la silueta y otro con la catalina de canaletes
Platino de Agua linda.......55
Preámbulo fc..................58 tienen un hijo con la candela fc
Gorrión dela J.................65
Soberbio de la luisa.........72 En la quinta real tienen una hija extra del caballo
Tronador de Galicia.........100

En el listado anterior hay 13 caballos, y entre todos suman 529 hijos, para un promedio de 41 hijos por caballo. Gallardo tiene al momento 284 hijos, 2 de ellos fc.

Fantástico de as guacas tiene.. 421
Lucero de los naranjos............397
Carbonero.............................297
Favorito fc.............................292

Los 4 anteriores caballos tienen 1407 hijos, para un promedio de 351 hijos por caballo. Por hablar solo del trote,  en p3 solo entre 5 caballos tienen 6447 hijos(tayrona, relicario, duelo, maracanzo y caramanta) y en p2 entre hermano sol y monarca tienen 2000.

Entre todos los caballos mencionados anteriormente (11), que no son tordos o moros, tienen 9854 hijos, para un promedio de 896 hijos.


Incluido gallardo, el promedio de hijos por caballo, de 14 caballos moros, diagonales sobresalientes, es de 58.
El promedio de hijos de 11 caballos no moros sobresalientes es de 900 aprox.

Entre 11 caballos, que tienen casi 10mil hijos, que no son moros, seria bueno decir cuales es que son los verdaderos REPRODUCTORES.

14 moros, promedio hijos....58
11 no moros, promedio de hijos 900.



« Última Modificación: septiembre 23, 2014, 10:31:02 pm por RAUL CASTAÑO ESCOBAR »

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:LOS CABALLOS MOROS DIAGONALES.NUNCA SE HAN DESTACADO COMO REPRODUCTORES.
« Respuesta #74 : septiembre 23, 2014, 10:47:37 pm »
Si las estadistícas no favorecen a los caballos moros ya que les ponen muy pocas yeguas y eso se tiene en cuenta,ya que tienen menos oportunidades de tener éxito en la REPRODUCCIÓN.

Si cualquier caballo moro dá hijos muy buenos y tiene buen promedio con seguridad le pondrían yeguas,Lo que pasas es que no lo hay y no lo a habido nunca en los diagonales.

Es un hecho puntual y real que sigue siendo muy extraño,raro y no explicablen ya que el color no incide directamente en la calidad de su progenie.

Muy valiosos los aportes de muchos de ustedes con reflexiones y estadistícas importantes que nos dan ilustraciones interesantes sobre un tema que causa pólemica.

Atte jalisco.

Desconectado camanba

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1399
    • Email
Re:LOS CABALLOS MOROS DIAGONALES.NUNCA SE HAN DESTACADO COMO REPRODUCTORES.
« Respuesta #75 : septiembre 23, 2014, 11:26:37 pm »
En la lista que menciona Jalisco con mucha suficiencia aparece PLATINO DEL 8 (Moro) después de  Tupac el caballo mas querido del MEXICANO que dio nada mas ni nada menos a TOMAS DE SAN JULIAN (Moro) padre de la F.C. MALAGUEÑA DE LOS LAGOS. La verdad que los argumentos de Jalisco son muy pobres y no tienen ningún asidero científico, el repite el mismo cuento de muchos. El mejor caballo que yo he tenido para cabalgatear, ganadiar, parandear fue un Moro hermoso que el criador por creer en esos cuentos de los de Jalisco lo mando capar muy joven,  se lo compre muy barato,  me goce hasta que me lo pico una culebra y me lo mato.

Desconectado Luis Fdo Otero C

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 58
Re:LOS CABALLOS MOROS DIAGONALES.NUNCA SE HAN DESTACADO COMO REPRODUCTORES.
« Respuesta #76 : septiembre 23, 2014, 11:48:26 pm »
Señor Jalisco le hago la siguiente pregunta y espero me la responda el, Aaron del Jazmin se destaca como reproductor?

Cordialmente,

Luis Fdo Otero C

Pd espero esta respuesta me la responda solamente el señor Nicolas y espero los dueños de Aaron, caballo de todo mi gusto y al cual espero ponerle yeguas, no se ofendan

Desconectado Criadero Villa M

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 544
Re:LOS CABALLOS MOROS DIAGONALES.NUNCA SE HAN DESTACADO COMO REPRODUCTORES.
« Respuesta #77 : septiembre 23, 2014, 11:54:51 pm »
Si las estadistícas no favorecen a los caballos moros ya que les ponen muy pocas yeguas y eso se tiene en cuenta,ya que tienen menos oportunidades de tener éxito en la REPRODUCCIÓN.

Si cualquier caballo moro dá hijos muy buenos y tiene buen promedio con seguridad le pondrían yeguas,Lo que pasas es que no lo hay y no lo a habido nunca en los diagonales.

Es un hecho puntual y real que sigue siendo muy extraño,raro y no explicablen ya que el color no incide directamente en la calidad de su progenie.

Muy valiosos los aportes de muchos de ustedes con reflexiones y estadistícas importantes que nos dan ilustraciones interesantes sobre un tema que causa pólemica.

Atte jalisco.

Jalisco, no hay mas ciego que el que no quiere ver, la verdad no me explico a donde quiere llegar con este cuento, por cierto mal intencionado y aburridor.

Durante mas o menos 15 años:
Promedio de hijos por caballo de caballos moros extras.....58
Promedio de hijos por caballo de caballos no moros extras...900

creo que 58 vs 900 explica de forma clara, los promedios en pista de los hijos de caballos moros. No son malos reproductores, simplemente NO LES PONEN.

Al Único que le han cogido en buena cantidad, aunque sin punto de comparación, con caballos no moros, es a gallardo y tiene 2 fc, con un promedio de 1 fc cada 100 hijos, algo similar al promedio de tayrona.

En el top 10 de caballos diagonales con mas hijos, de 30 equinos, solo hay un moro con menos de 300 hijos y tiene dos fc, de los restantes 29 si mucho hay 9 caballos, comprobados como reproductores, que tienen a su favor  mas de mil hijos, los restantes 20 tienen cada uno entre 150 y 900 hijos. De esos 20, hay muchos caballos con mas de 500 hijos, y no tienen un solo fc en su haber de hijos estrella.

Creo que para decir que los caballos moros no se destacan como reproductores, hay que argumentar muy bien por que, y no solo dejar el comentario, diciendo que es muy raro, extraño, no explicable y que no se sabe a que se debe la falta de caballos de calidad hijos de moros en la pista.

Se me escapo del análisis estelar, solo tiene 80 hijos y entre ellos un fc, un dato que hunde mas su teoría respecto a que los moros son malos reproductores.
« Última Modificación: septiembre 24, 2014, 12:26:11 am por RAUL CASTAÑO ESCOBAR »

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:LOS CABALLOS MOROS DIAGONALES.NUNCA SE HAN DESTACADO COMO REPRODUCTORES.
« Respuesta #78 : septiembre 24, 2014, 02:18:40 am »
Gorrión de La J tiene 65 crías genotipificadas, le conozco al menos 10 animales de buen nivel entre ellas 2 muy buenas trotonas galoperas como son Ambrosía y Rosalinda, 2 yeguas que han sido Campeonas Reservadas en la Feria de Las Flores.

No esta claro quien es el padre de Gorrión y esto no ayuda en tema comercial, pero si esta claro que tiene un promedio bien competitivo.

Hay trotones con mas de 500 hijos y difícilmente producen 1 yegua de esta calidad.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:LOS CABALLOS MOROS DIAGONALES.NUNCA SE HAN DESTACADO COMO REPRODUCTORES.
« Respuesta #79 : septiembre 24, 2014, 07:24:47 am »
así comenzó todo, con una sentencia lanzada por una eminencia sin ningún fundamento y lo borregos aplicandola y citandolo en las tertulias cual jurisprudencia.

el mejor ejemplo es gallardo, el mas servido : el de mejores resultados.
adverbio con 11 crias dando extra, q yal q repasaran todas las p1 de lujo del pais para sacar embriones con este poderoso moro? aaa ys se murio, ya no se puede!!!

yeguas q son mas dificiles de probar pues tienen menos oportunidades q loz machos y hay varias q siendo moras han repetido campeones como la madre de los thesalia fc o la madre de centauro y tronador,  creo q la madre de preambuelo y de p2 fc de la luisa  er mora y dos fc mas.

carajo QUE BUENO DAN LOS MOROS.

Desconectado RBG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4323
  • Temerario (Encanto x Cumparsita - Hno. Sol)
Re:LOS CABALLOS MOROS DIAGONALES.NUNCA SE HAN DESTACADO COMO REPRODUCTORES.
« Respuesta #80 : septiembre 24, 2014, 08:08:19 am »
Si las estadistícas no favorecen a los caballos moros ya que les ponen muy pocas yeguas y eso se tiene en cuenta,ya que tienen menos oportunidades de tener éxito en la REPRODUCCIÓN.

Si cualquier caballo moro dá hijos muy buenos y tiene buen promedio con seguridad le pondrían yeguas,Lo que pasas es que no lo hay y no lo a habido nunca en los diagonales.

Es un hecho puntual y real que sigue siendo muy extraño,raro y no explicablen ya que el color no incide directamente en la calidad de su progenie.

Muy valiosos los aportes de muchos de ustedes con reflexiones y estadistícas importantes que nos dan ilustraciones interesantes sobre un tema que causa pólemica.

Atte jalisco.

Jalisco no te entiendo, aquí estigmatizas los moros y en el topic de tu amigo dices que es un caballo desaprovechado con gran potencial... La verdad no entiendo.

Para mi el moro es el mejor color, no hay nada mas lindo que una yegua mora. Le he cogido a caballos moros y los resultados han sido muchísimo mejor que muchos castaños "destacados".

Roberto Badel Gómez
Cr. El Palmar BG
badel_roberto@hotmail.com

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:LOS CABALLOS MOROS DIAGONALES.NUNCA SE HAN DESTACADO COMO REPRODUCTORES.
« Respuesta #81 : septiembre 24, 2014, 11:49:41 am »
Esta tema no es pacífico. La discusión a su derredor, no tiene ni tendrá fin. Por eso no opino.

Para gustos los colores se ha dicho siempre. Así es y así será.

De ahí mi posición en el sentido de que esto, criar caballos, es para darse gusto UNO.

Criar lo que a uno le gusta, con las yeguas y caballos que a uno lo motiven, ... lo que nos mueve el piso.

Yo por eso le cojo a potros o a caballos. No me interesa si los caballos "han dado" o no. Porque en la realidad, ¿de que me sirve que un caballo haya dado 100 buenas si a mi me da una mala? A mi solo me conviene que cuando me de una buena cria.

Y como al final, las malas hay que descartarlas y las buenas conservarlas, sean hijas del que sea... pues todo siempre termina siendo RELATIVO.

Con todo respeto, es lo que he concluido después de años de estar en esto.


 




Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado Sebastawil

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 7
    • Email
Re:LOS CABALLOS MOROS DIAGONALES.NUNCA SE HAN DESTACADO COMO REPRODUCTORES.
« Respuesta #82 : septiembre 24, 2014, 11:53:32 am »
Jalisco Amigo Mio esta como que ni la ganaste, ni la empataste, lo invito a que la próxima vez que vaya a crear un foro como este lo haga con hechos y datos comprobados o comprobables y es con todo respeto.

amigos del foro a aprovechar los caballos moros q seguro dan bueno

saludos


Desconectado criadero MANZANAREZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1337
    • Email
Re:LOS CABALLOS MOROS DIAGONALES.NUNCA SE HAN DESTACADO COMO REPRODUCTORES.
« Respuesta #83 : septiembre 24, 2014, 12:48:20 pm »
Pero a la luz de las estadisticas el apellido de los C.C.C. es CASTAÑO, y los MOROS quedaron como morosos.

Y LA ESTADISTICA es una ciencia e indica el comportamiento de una muestra dada.


Y tambien dijo CARLYLE; "Por medio de las cifras cabe demostrar cualquier cosa."
Serafín Gutierrez Gomez
Cel: 3146172359
sera_333@hotmail.com

 Criadero MANZANAREZ

Desconectado CARLANGAS

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 812
Re:LOS CABALLOS MOROS DIAGONALES.NUNCA SE HAN DESTACADO COMO REPRODUCTORES.
« Respuesta #84 : septiembre 24, 2014, 02:31:45 pm »
Segun la estadistica del señor raul si se analisa a fondo, son mejores reproductores los moros , lo que sucede y los desfavorese es que su color no gusta y por lo tanto poco comercial , pero de que da, dan con tan poquitos hijos y un promedio alto de buenos pisteros y fc.

Desconectado catamplina

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 60
    • Email
Re:LOS CABALLOS MOROS DIAGONALES.NUNCA SE HAN DESTACADO COMO REPRODUCTORES.
« Respuesta #85 : septiembre 24, 2014, 04:38:07 pm »
Nada mas lindo que un moro azul, pataconeado, increíble criadores con tantos años en esto tratando de hacer mala propaganda al color moro "son los que mas saben" en vez de preocuparse por tamaño y fenotipo.


Desconectado Estelar

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 30
  • ESTELAR DE PROVIDENCIA
    • Email
Re:LOS CABALLOS MOROS DIAGONALES.NUNCA SE HAN DESTACADO COMO REPRODUCTORES.
« Respuesta #86 : septiembre 24, 2014, 06:35:30 pm »
Nos excusamos por ser participes de este FORO con nuestro fomento Equino, en apoyo al Caballo Criollo Colombiano MORO, los resultados de las yeguas seleccionadas, podrán encontrarlos en el FORO ´´ Resultados Hijos de Estelar de Providencia  Del Criadero La Realeza´´.
ESTELAR de Providencia
criaderolarealeza@hotmail.com


Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:LOS CABALLOS MOROS DIAGONALES.NUNCA SE HAN DESTACADO COMO REPRODUCTORES.
« Respuesta #88 : septiembre 24, 2014, 08:53:27 pm »
Pero a la luz de las estadisticas el apellido de los C.C.C. es CASTAÑO, y los MOROS quedaron como morosos.

Y LA ESTADISTICA es una ciencia e indica el comportamiento de una muestra dada.


Y tambien dijo CARLYLE; "Por medio de las cifras cabe demostrar cualquier cosa."

y las estadísticas indican q son unos monstruos para dar bueno.

Desconectado criadero MANZANAREZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1337
    • Email
Re:LOS CABALLOS MOROS DIAGONALES.NUNCA SE HAN DESTACADO COMO REPRODUCTORES.
« Respuesta #89 : septiembre 25, 2014, 07:20:02 am »
En todo caso CABALLOS como ESTELAR y GALLARDO los dos de PROVIDENCIA, son REPRODUCTORES
PROBADOS que se les seguiran poniendo yeguas y daran mas campeones y F.C. Independiente del color.

Estos dos reproductores son tan servidos como los castaños, zainos.........etc.
Serafín Gutierrez Gomez
Cel: 3146172359
sera_333@hotmail.com

 Criadero MANZANAREZ

Desconectado tabano

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 425
Re:LOS CABALLOS MOROS DIAGONALES.NUNCA SE HAN DESTACADO COMO REPRODUCTORES.
« Respuesta #90 : septiembre 25, 2014, 12:37:52 pm »
El muy competitivo caballo CENTAURO DE BARILOCHE estuvo en promocion y fueron muchos los beneficiarios,
ademos los moros que dan bueno coincidencialmente son como costosones, cosa que no ayuda mucho.

BUEN MORO Y SERA POR SU RAZA REPRODUCTOR.

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:LOS CABALLOS MOROS DIAGONALES.NUNCA SE HAN DESTACADO COMO REPRODUCTORES.
« Respuesta #91 : septiembre 25, 2014, 12:44:51 pm »
Un caballo de la calidad, raza y belleza de centauro es para q sirviera yeguas en buena cantidad, ese fomento se hace con el fin de precurar crias del caballo de forma rapida y creo q eso debia a q seguramente x el fantasma de su color no lo estaban usando.  Este es otro claro ejemplo de caballos con cualidades y calidades que son ignorados x su color.

padre destacado como reproductor y en pista(consul)
madre productora de campeones (tronador y centauro)
belleza.
calidad
solo faltan las crías para mostrar y creo q para eso fue el fomento.

a esperar.

Desconectado ander

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1070
Re:LOS CABALLOS MOROS DIAGONALES.NUNCA SE HAN DESTACADO COMO REPRODUCTORES.
« Respuesta #92 : septiembre 25, 2014, 02:24:10 pm »
Jalisco, en la experiencia que tengo, lo cierto es que los caballos moros no tienen oportunidades
de coger yeguas y de esta manera es imposible que den bueno.

Caballos como los mencionados (Gallardo, estelar, Rinconero, Tronador y otros que se me escapan) tienen
buen promedio en comparacion al numero de hijos que tienen.

Saludos.

Desconectado TROCHAPURACOL

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 866
    • Email
Re:LOS CABALLOS MOROS DIAGONALES.NUNCA SE HAN DESTACADO COMO REPRODUCTORES.
« Respuesta #93 : octubre 03, 2014, 10:48:03 pm »
Un Moro bien cuidado es lo mas elegante..!
http://youtu.be/jnbavg-gT1Y

Desconectado criadero MANZANAREZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1337
    • Email
Re:LOS CABALLOS MOROS DIAGONALES.NUNCA SE HAN DESTACADO COMO REPRODUCTORES.
« Respuesta #94 : octubre 04, 2014, 10:29:37 am »
El buen trochador moro de buena pisada DON ELIAS con una buena descendencia, entre ellos  MARTIN FIERRO,
en que ciudad se encuentra, payaso x constitucion- constituyente- TAYRONA.
Serafín Gutierrez Gomez
Cel: 3146172359
sera_333@hotmail.com

 Criadero MANZANAREZ

Desconectado DIAZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
Re:LOS CABALLOS MOROS DIAGONALES.NUNCA SE HAN DESTACADO COMO REPRODUCTORES.
« Respuesta #95 : octubre 04, 2014, 12:10:46 pm »
Don Elías murió hace un tiempo en el  Criadero Ceylán.
HECTOR DIAZ
CRIADERO SAN PEDRO
"El Sello de las Diagonales en Colombia"
Celular: 312-4386611/301-3373885
Tenjo Cundinamarca

Desconectado criadero MANZANAREZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1337
    • Email
Re:LOS CABALLOS MOROS DIAGONALES.NUNCA SE HAN DESTACADO COMO REPRODUCTORES.
« Respuesta #96 : octubre 04, 2014, 12:50:31 pm »
 HAY DIOS MIO, gracias DRD, otra razon porque no se destacan.
Serafín Gutierrez Gomez
Cel: 3146172359
sera_333@hotmail.com

 Criadero MANZANAREZ

Desconectado el duende

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 197
Re:LOS CABALLOS MOROS DIAGONALES.NUNCA SE HAN DESTACADO COMO REPRODUCTORES.
« Respuesta #97 : octubre 04, 2014, 08:06:03 pm »
DE QUE COLOR ERA EL PAPA DE LA SILUETA DE RA. PETRONIO V HIJO DE PETRONIO VIEJO MORO FC. Y LES COJIERON MUYYY POCO. QUE OPINAN.

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:LOS CABALLOS MOROS DIAGONALES.NUNCA SE HAN DESTACADO COMO REPRODUCTORES.
« Respuesta #98 : octubre 15, 2014, 09:57:46 am »
Otro campeón hijo de un moro, caballo NAPOLEON.

Don Elías otro que se desaprovechó.
« Última Modificación: octubre 15, 2014, 05:29:16 pm por TROTON_GALOPERO »

Desconectado Mar de Leva (d.angel24)

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1201
  • DAVID ANGEL - Criadero Mar de Leva
    • Email
Re:LOS CABALLOS MOROS DIAGONALES.NUNCA SE HAN DESTACADO COMO REPRODUCTORES.
« Respuesta #99 : octubre 15, 2014, 04:16:29 pm »
Hercules de casa blanca (Hno sol x  Luna Hermosa)  Hermano completo de la rosa del viento.

https://www.youtube.com/watch?v=7behHGokuHo

David Ángel - Criadero Mar de Leva
300 - 7071718