Autor Tema: ¿Que freno usan para iniciar un potro???  (Leído 22113 veces)

Desconectado johann

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 17
    • Email
¿Que freno usan para iniciar un potro???
« : julio 14, 2008, 09:34:55 pm »
Me gustaría conocer las opiniones de los foristas sobre este tema tan interesante, debido a que nuestro arreglo criollo es muy dado al trabajo de la boca, espero sus opiniones.

gracias
Johann Hoyos
Esp.Zootecnista
3118357515

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: ¿Que freno usan para iniciar un potro???
« Respuesta #1 : julio 15, 2008, 01:04:55 pm »
Generalmente, los potros los empiezan con bocado de cabuya y luego los pasan a un filetico preferiblemente sin patas... Pero eso va en cada quien...

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: ¿Que freno usan para iniciar un potro???
« Respuesta #2 : julio 15, 2008, 02:14:48 pm »
Filetes de argolla y  el de candado  francés, muy liviano, bocados gruesos, por consiguiente suaves.
Primero que lo carguen solo, luego que lo carguen con las riendas y por ultimo que lleven las manos del jinete.
De todas maneras los máximos se deben tener en el bozal.
Y una embocadura sin pala y sin palanca en las patas Un bocado criollo para caballos adiestrados.

« Última Modificación: julio 16, 2008, 11:51:30 am por fernando gaviria »

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: ¿Que freno usan para iniciar un potro???
« Respuesta #3 : julio 16, 2008, 11:54:32 am »
espero sea de ayuda
saludos

Desconectado Jan

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 170
    • Email
Re: ¿Que freno usan para iniciar un potro???
« Respuesta #4 : julio 16, 2008, 12:24:52 pm »
Buenos días:
Para INICIAR un potro nunca le pongo un freno.

Empiezo con bosal, paso por la doble rienda a la barbada.

Cuándo está bien arreglado así - el proceso dura varios meses -, le pongo  bocado de cabuya huntado con melasa para que le guste, teniéndo cómo la rienda principal la de bosal y después de barbada.

Después de aprender bien con bocado de cabuya, le pongo freno de pateboba, muy liviana, con paticas corticas, sin la pala. Y repito el proceso de falsas: bosal/freno, después barbada/freno.

Cómo dice el experto reconocido Raúl Estrada, filetes ingleses y semejantes no son convenientes usar con finos colombianos y no dan resultados buenos. Mucho mejor seguir con el freno criollo aceduado al caballo.
Atentamente,
Jan

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: ¿Que freno usan para iniciar un potro???
« Respuesta #5 : julio 16, 2008, 12:32:32 pm »
Lo cierto es,  ese frió de todos los bocados, es lo mas incomodo del mundo. pienso que no es tanto el sabor.

Desconectado Camilo M

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 802
Re: ¿Que freno usan para iniciar un potro???
« Respuesta #6 : julio 16, 2008, 12:44:12 pm »
Jan,

Aparte de lo que dice el libro de Raul Estrada que es muy respetable, para usted cuales son los motivos de no utilizar filetes en los caballos criollos?

Nosotros hemos utlizado el esquema bozal, cabulla (con bozal), filete (con bozal hasta temrinar manejandolo por la boca) y freno por último con muy buenos resultados, con animales de muy buena boca y que quedan muy arrendados...

Lo peligroso es entregarle un filete a cualquier barbaro.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: ¿Que freno usan para iniciar un potro???
« Respuesta #7 : julio 17, 2008, 05:54:22 am »
´´Por alto que sea el grado de domesticacion y sumision que pueda alcanzarse con un potro antes de la doma, es natural preveer que aceptara el freno con alguna resistencia.La boca del potro, totalmente virgen, demuestra natural repugnancia ante la introduccion de un cuerpo extraño.
Es necesario, por lo tanto, cierto proceso de acostumbraminto a la embocadura, o sea lo que se conoce entre nosotros  con el nombre de `enfrenado´. Diversas recetas se emplean  para cumplir éste proceso y todas ellas son buenas en cuanto no dañen la boca ni la moral del caballo para que éste no pierda su confianza en el hombre.´´

Tomado del libro: FRENOS FILETES  y otras cosas. de Alberto Martin Labiano
« Última Modificación: julio 17, 2008, 05:59:18 am por fernando gaviria »

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: ¿Que freno usan para iniciar un potro???
« Respuesta #8 : julio 17, 2008, 08:09:18 am »
SALUDO.

Es evidente que todo lo nuevo en el potro, requiere de una desensibilizacion, y acostumbrar poco a poco al animal. Todo es nuevo para el.

Mi opinión de esto es que evidentemente cada maestrillo con su librillo, pues para mi es mas importante utilizar las ayudas y herramientas que cada uno sepa manejar, y adaptarlas a cada caso y circunstancia, y no estar mirando que usa el de al lado para copiar, por que se llama tal o cual.

Creo que existe una cosa en común digno de exportación por los colombianos que es el trabajo en bozal, y creo es lo mas importante en todo el proceso de adiestramiento hablando de la boca, mucho pero mucho bozal, entre mas mejor. Existe una tendencia ahora de enfrenar rapidísimo, bajo mi punto de vista un fallo. Yo después de mucho bozal, cuando ya el caballo esta centrado, y responde perfectamente a todos los comandos, y al cuerpo,  comienzo con jetera de cabuya, ya lo dije y lo repito, que invento mas bueno, lastima para muchos que no lo inventaron en otro país o sino si le creerían, lo único es que yo no ato la jetera, al maxilar inferior como un chorizo, sino la utilizo con un alza freno y ato pero sin hacer fuerza, y luego que se suelta en la jetera, comienzo con una escuadra, con una barra de goma, redonda, posteriormente según el caballo, su morfología y demás puedo llegar a utilizar otro tipo de palanca, pero siempre muy suave.

Evidentemente todo esto acompañado de mucho trabajo de flexibilización de todo el cuerpo y llevando el caballo en reunión y no en falsa reunión.

A mi esto me da resultados muy satisfactorios, y puedo decir que lo utilizo también con caballos de otras razas y también obtengo muy buenos resultados, claro esta, caballos para el campo. Y no quiere decir que sea la única forma es la mía y me funciona.

Un abrazo

Felipe Lleras

Desconectado Jan

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 170
    • Email
Re: ¿Que freno usan para iniciar un potro???
« Respuesta #9 : julio 17, 2008, 08:43:25 am »
Estimado Camilo:
Respondiéndo su pregunta porque yo personalmente no uso los filetes en los potros aquí están mis motivos:
- trato de no ignorar la historia y experiencia acumulada y aprender de los que conocen. Tal cómo conocí personalmente Sr. Raúl Estrada creo que conoce, tiene muy bien analisado todo lo que dice sobre los frenos y lo que describe en su tercera toma de  Chalanería colombiana dedicada solamente a frenos colombianos. Si una persona tan sabia cómo él dice que CCC no funciona bien con filete, es una información que hay que tomarla en serio.
- leyendo los libros europeos sobre los frenos y sus conceptos, no conozco ningún libro que tan detalladamente y tan técnicamente trata este tema. Creo que por experiencia, por intuición o por cualquiera otra razon los colombianos tienen más desarrollado el concepto de freno y su uso que cualquier otro país.
- un filete partido puede representar, y en más casos que uno estimaría realmente representa, un instrumento de tortuga en la boca del caballo, especialmente por la "V" aguja formada por donde está partido contra el paladar del caballo. Está muy bien mostrado en los videos del caballista Nevzorov.
- técnicamente hablando y considerando las fuerzas físicas considero que el filete, pasando por la boca directamente hacía atrás, causa efectos muy distintos comparando con el freno criollo de patas que se va usar en el futuro. Bocado de cabuya, suavemente amarrado y con argollas debajo de la mandíbula, es más cerca al freno criollo.
- hablando de caballos, conocí en mi vida muchos caballos de varias razas entrenados de varios *****s y con distintos frenos y ayudas. Ninguno tuvo la suavidad ni la rienda cómo CCC bien arrendado con freno criollo.
- en mi caso concreto después de bastante largo uso de bosal y después de riendas en la barbada pasé por bocado de cabuya, llegando al freno pateboba, quedándome con él. Todo puede ser hecho mejor incluyendo el arreglo de mis caballos, pero la verdad es que la rienda de mis finos la aprecian en mi país todos, incluyendo los campeones de equitacion clásica cuyos caballos no tienen la boca de los míos.
Seguramente hay muchas formas de arrendar los caballos, y cómo dice mi gran amigo y profesor de chalanería colombiana, cada caballo es un mundo distinto. A mí ese tipo de adiestramiento me dió resultados y espero poderle explicar mis motivos.
Cordial saludo
Jan

Desconectado Juan_manuel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 740
    • Email
Re: ¿Que freno usan para iniciar un potro???
« Respuesta #10 : julio 17, 2008, 10:20:46 am »
el bocado de cabuya se pone por arriba o por debajo de la lengua?
Juan Manuel Sotomayor
Criadero San Manuel
Monteria-Cordoba

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: ¿Que freno usan para iniciar un potro???
« Respuesta #11 : julio 17, 2008, 02:36:21 pm »
La diferencia no esta en el bocado, si no en el método de adiestramiento que usemos.

Lo  bocados de fique y/o  cuerdas, pueden ser utilizados por encima o por debajo de la lengua.
Lo que si debe ser claro es que depende de la mano del jinete, por suave que sea si es una mano pesada, pues nada que hacer.
Contacto, permanente suave y elástico. Y las ayudas de atrás hacia a delante, que toda ayuda se reciba en la mano. Es común ver hacer los caballos solo de adelante, pienso que eso de quebrar y solo quebrar es falta de repertorio del jinete.

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: ¿Que freno usan para iniciar un potro???
« Respuesta #12 : julio 17, 2008, 02:38:25 pm »
SALUDO

CUALQUIER COSA QUE LE META AL CABALLO EN LA BOCA DEBE QUEDAR POR ENCIMA DE LA LENGUA, Y BIEN POSICIONADO SOBRE LOS ASIENTOS, YA SABEMOS QUE EXISTEN MAESTROS DEL DESATRE QUE PONEN COSAS POR DEBAJO DE LA LENGUA, ESO ES UNA LOCURA.

FELIPE LLERAS

Desconectado mauromarquez

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1
    • Email
Re:¿Que freno usan para iniciar un potro???
« Respuesta #13 : septiembre 14, 2010, 02:13:09 pm »
Que tipo de freno recomiendan para meterle la cabeza a una llegua, en el momento se trabaja con un freno pata Boba, cual sera mejor?

Desconectado oscar gonzalez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 587
Re:¿Que freno usan para iniciar un potro???
« Respuesta #14 : septiembre 14, 2010, 03:08:48 pm »
como dice recuerdo con un bocado de cabulla ,luego lo pasa a un freno pequeño y suave ojala un bocao acostombre untarle miel para que les guste y se enseñen a pegarsen....

Desconectado pabloval

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 519
    • Email
Re:¿Que freno usan para iniciar un potro???
« Respuesta #15 : septiembre 14, 2010, 11:41:50 pm »
Y este como donde entraria???
Pablo Valencia Arango
Zootecnista
cel: 315 478 8284
Manizales - La Dorada - Bogota, Colombia.