Autor Tema: PASO FINO COLOMBIANO- REGLAMENTACION.  (Leído 1248 veces)

Desconectado Criadero Palo de Agua

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1492
  • Palo de Agua
    • Email
PASO FINO COLOMBIANO- REGLAMENTACION.
« : octubre 19, 2017, 05:26:28 am »
RECIENTE EN UNA REUNION DE  GENTES DEL CABALLO, UN DILECTO AMIGO Y COMPAÑERO DE ESTUDIOS,EL ING EDGARDO VERGARA, PUSO EN LA MESA  UNA PREGUNTA SORPRENDENTE,LA CUAL TRANSCRIBO  PARA EFECTOS DE DISCUCION,,,,,,,,,,,,  "  QUE SUCEDE SI EN COLOMBIA SE CRUZAN EJEMPLARES DE PASO FINO COLOMBIANO CON EJEMPLARES DE PASO FINO PUERTORIQUEÑO O QUE TENGAn ascendencia  DE DICHO PROTOTIPO" POR ANALOGIA, PASO FINO AMERICANO,DOMINICANO ETC. O LA LEY QUE RECONOCIO LA RAZA ES  SIMPLEMENTE ALGO SEMANTICO  ??? SE ESCUCHAN OPINIONES BIENVENIDAS.
CRIADERO PALO DE AGUA

Desconectado guarataro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 645
Re:PASO FINO COLOMBIANO- REGLAMENTACION.
« Respuesta #1 : octubre 19, 2017, 10:32:15 am »
Básicamente podría ser la salvación de las dos razas en determinadas circunstancias no muy lejanas a nuestra realidad. El cruce ya se ha hecho con mucho éxito; Galana, Jordan, Atractivo... Se deberían cruzar caballos "limpios" de Resorte llll como  Talismán del Clásico en yeguas puertorriqueñas y mantener un lote de ejemplares selecto para usarlo como arca genética para cuando necesitemos salir del apuro de la consanguinidad.

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re:PASO FINO COLOMBIANO- REGLAMENTACION.
« Respuesta #2 : octubre 23, 2017, 06:49:36 pm »
Básicamente podría ser la salvación de las dos razas en determinadas circunstancias no muy lejanas a nuestra realidad. El cruce ya se ha hecho con mucho éxito; Galana, Jordan, Atractivo... Se deberían cruzar caballos "limpios" de Resorte llll como  Talismán del Clásico en yeguas puertorriqueñas y mantener un lote de ejemplares selecto para usarlo como arca genética para cuando necesitemos salir del apuro de la consanguinidad.

Si hacemos eso, NOS OLVIDAMOS de la raza PASO FINO COLOMBIANO, porque jamás nos reconocerían como raza pura.
Un gran ejemplo es el de los criadores del Caballo de Paso Peruano, o los de Puro Puertoriqueño, que no aceptan la entrada de otras razas, y por eso hoy por hoy están reconocidos como raza.
Me pregunto si las asociaciones de PRE,  de PSI, ARABE, o LUSITANO, van a aceptar que se crucen con otras razas para "salvarlas", de una quedarían por fuera.
Un tema que hay que investigar es en que porcentaje de otra raza podría aceptarse que tenga un Equino, para poder acceder al registro de su raza, y considerarse puro.
Yo recuerdo hace muchísimos años, un señor en Barranquilla, tenia un caballo moro de nombre sevillano, si mi memoria no me falla, trotón, inmenso y el mas hermoso, tenia si mal no estoy 1/8 de Lusitano, y era de todo menos suave. Lo peor es que en ese entonces competía, y por supuesto No era el caballo que ganara.
Es algo que hay que estudiar muy bien, porque no se puede tomar el tema a la ligera, pues en este momento hay ejemplares que son reproductores que pueden tener un pringue de PR, y que a lo mejor es tan mínimo que no afecta como raza.
Si alguien sabe del tema sería interesante enriquecer el debate.
AY CRISTO!!!!!

Desconectado guarataro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 645
Re:PASO FINO COLOMBIANO- REGLAMENTACION.
« Respuesta #3 : octubre 23, 2017, 07:48:11 pm »
Básicamente podría ser la salvación de las dos razas en determinadas circunstancias no muy lejanas a nuestra realidad. El cruce ya se ha hecho con mucho éxito; Galana, Jordan, Atractivo... Se deberían cruzar caballos "limpios" de Resorte llll como  Talismán del Clásico en yeguas puertorriqueñas y mantener un lote de ejemplares selecto para usarlo como arca genética para cuando necesitemos salir del apuro de la consanguinidad.

Si hacemos eso, NOS OLVIDAMOS de la raza PASO FINO COLOMBIANO, porque jamás nos reconocerían como raza pura.
Un gran ejemplo es el de los criadores del Caballo de Paso Peruano, o los de Puro Puertoriqueño, que no aceptan la entrada de otras razas, y por eso hoy por hoy están reconocidos como raza.
Me pregunto si las asociaciones de PRE,  de PSI, ARABE, o LUSITANO, van a aceptar que se crucen con otras razas para "salvarlas", de una quedarían por fuera.
Un tema que hay que investigar es en que porcentaje de otra raza podría aceptarse que tenga un Equino, para poder acceder al registro de su raza, y considerarse puro.
Yo recuerdo hace muchísimos años, un señor en Barranquilla, tenia un caballo moro de nombre sevillano, si mi memoria no me falla, trotón, inmenso y el mas hermoso, tenia si mal no estoy 1/8 de Lusitano, y era de todo menos suave. Lo peor es que en ese entonces competía, y por supuesto No era el caballo que ganara.
Es algo que hay que estudiar muy bien, porque no se puede tomar el tema a la ligera, pues en este momento hay ejemplares que son reproductores que pueden tener un pringue de PR, y que a lo mejor es tan mínimo que no afecta como raza.
Si alguien sabe del tema sería interesante enriquecer el debate.
AY CRISTO!!!!!

Yo no dije precisamente eso, amigo. Las palabras y frases claves del párrafo son:
"Podría ser la salvación de las dos razas en DETERMINADAS CIRCUNSTANCIAS no muy lejanas a nuestra realidad"
"Se deberían cruzar caballos limpios de Resorte lll con yeguas Puertoriqueñas y mantener un lote de ejemplares selecto para usarlo como arca genética PARA CUANDO NECESITEMOS SALIR DEL APURO DE LA CONSANGUINIDAD"
En ningún momento digo que se permitan los cruces abiertamente. Veo esta raza como algo valioso, de suma importancia que merece investigación, inversión y acciones preventivas como esta. La consanguinidad es excesiva y nos puede jugar una pasada que nos haga retroceder 100 años de selección, a los boricuas ya les pasó, con la pérdida de talla y sin margen de maniobra para refrescar la sangre, tienen que criar animales para los románticos del consumo local. Este cruce a tenido muy buen resultado y no son ningunos "pringuesitos" hay campeona mundial con mamá media sangre. Un lote selecto podría salvar ambas razas de una amenaza real, como la consanguinidad en las proporciones que manejamos.
« Última Modificación: octubre 24, 2017, 12:33:48 am por guarataro »

Desconectado caballo loco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1004
    • Email
Re:PASO FINO COLOMBIANO- REGLAMENTACION.
« Respuesta #4 : octubre 24, 2017, 07:47:20 am »
Se perdería automáticamente el estatus de patrimonio genético colombiano. De acuerdo con Rodrí Martínez en que jamás un peruano admitiría que para salvar su raza, bajo ninguna circunstancia, se aceptaran caballos de otras "razas" solo porque caminan en 4 tiempos. En una isla tan pequeña como Puerto Rico la consanguinidad es grande y si bien el fino se mantiene seleccionado hay características de alzada y sobre todo de pigmentación diferentes a las nuestras. Eso es mejor cada niño con su boleta.

Desconectado guarataro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 645
Re:PASO FINO COLOMBIANO- REGLAMENTACION.
« Respuesta #5 : octubre 24, 2017, 08:35:51 am »
Se perdería automáticamente el estatus de patrimonio genético colombiano. De acuerdo con Rodrí Martínez en que jamás un peruano admitiría que para salvar su raza, bajo ninguna circunstancia, se aceptaran caballos de otras "razas" solo porque caminan en 4 tiempos. En una isla tan pequeña como Puerto Rico la consanguinidad es grande y si bien el fino se mantiene seleccionado hay características de alzada y sobre todo de pigmentación diferentes a las nuestras. Eso es mejor cada niño con su boleta.

No se por qué hablan como si eso no se estuviera haciendo ya. Ejemplares tan representativos como Atractivo, Encanto y Jordan son fruto de cruces entre Criollos Colombianos y Paso Fino Puertorriqueño, sin hablar de las hembras... Y no paramos de castarlos y premiarlos a ellos y a sus hijos en las diferentes exposiciones, que mejor forma de aceptación ?

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:PASO FINO COLOMBIANO- REGLAMENTACION.
« Respuesta #6 : octubre 24, 2017, 11:04:06 am »
Se perdería automáticamente el estatus de patrimonio genético colombiano. De acuerdo con Rodrí Martínez en que jamás un peruano admitiría que para salvar su raza, bajo ninguna circunstancia, se aceptaran caballos de otras "razas" solo porque caminan en 4 tiempos. En una isla tan pequeña como Puerto Rico la consanguinidad es grande y si bien el fino se mantiene seleccionado hay características de alzada y sobre todo de pigmentación diferentes a las nuestras. Eso es mejor cada niño con su boleta.

No se por qué hablan como si eso no se estuviera haciendo ya. Ejemplares tan representativos como Atractivo, Encanto y Jordan son fruto de cruces entre Criollos Colombianos y Paso Fino Puertorriqueño, sin hablar de las hembras... Y no paramos de castarlos y premiarlos a ellos y a sus hijos en las diferentes exposiciones, que mejor forma de aceptación ?

Ese cruce al 50% ya se hizo intensamente, especialmente en los años 70 en la Isla del Encanto con muy pobres resultados.

Tan pobre fue el resultado que ya nadie hace eso. (Mezclar puros de P.R. con puros colombianos)  Si hubiera sido bueno lo seguirían haciendo. Creo yo pues, con respeto de otras opiniones.

Considero yo, con respeto, que cosa diferente es que ciertos ejemplares con algo de ascendencia de esos cruces de los años 70, con puros puertorriqueños, como los que usted menciona (y que no pasan de un porcentaje de mestizaje transmisible del 12.5% o menos) tengan hoy importancia en la raza. Porque la tendencia evidente es a que esos porcentajes cada día se reduzcan y no a que se incrementen.

Pero bueno, cada quién es rey en su propio criadero y puede hacer los experimentos que le parezcan adecuados. Pero no creo que, conociendo el pasado, y con la tendencia actual del mercado, se obtenga mucha clientela con productos de alto mestizaje.

Por otra parte, todas las especies y las razas se han creado con "alta consanguinidad" en su fuente. Hasta los humanos.
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado guarataro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 645
Re:PASO FINO COLOMBIANO- REGLAMENTACION.
« Respuesta #7 : octubre 24, 2017, 11:59:03 am »
Se perdería automáticamente el estatus de patrimonio genético colombiano. De acuerdo con Rodrí Martínez en que jamás un peruano admitiría que para salvar su raza, bajo ninguna circunstancia, se aceptaran caballos de otras "razas" solo porque caminan en 4 tiempos. En una isla tan pequeña como Puerto Rico la consanguinidad es grande y si bien el fino se mantiene seleccionado hay características de alzada y sobre todo de pigmentación diferentes a las nuestras. Eso es mejor cada niño con su boleta.

No se por qué hablan como si eso no se estuviera haciendo ya. Ejemplares tan representativos como Atractivo, Encanto y Jordan son fruto de cruces entre Criollos Colombianos y Paso Fino Puertorriqueño, sin hablar de las hembras... Y no paramos de castarlos y premiarlos a ellos y a sus hijos en las diferentes exposiciones, que mejor forma de aceptación ?

Ese cruce al 50% ya se hizo intensamente, especialmente en los años 70 en la Isla del Encanto con muy pobres resultados.

Tan pobre fue el resultado que ya nadie hace eso. (Mezclar puros de P.R. con puros colombianos)  Si hubiera sido bueno lo seguirían haciendo. Creo yo pues, con respeto de otras opiniones.

Considero yo, con respeto, que cosa diferente es que ciertos ejemplares con algo de ascendencia de esos cruces de los años 70, con puros puertorriqueños, como los que usted menciona (y que no pasan de un porcentaje de mestizaje transmisible del 12.5% o menos) tengan hoy importancia en la raza. Porque la tendencia evidente es a que esos porcentajes cada día se reduzcan y no a que se incrementen.

Pero bueno, cada quién es rey en su propio criadero y puede hacer los experimentos que le parezcan adecuados. Pero no creo que, conociendo el pasado, y con la tendencia actual del mercado, se obtenga mucha clientela con productos de alto mestizaje.

Por otra parte, todas las especies y las razas se han creado con "alta consanguinidad" en su fuente. Hasta los humanos.

Les repito por segunda vez: no estoy diciendo que crucemos al garete puertorriqueños y colombianos. Estoy tratando de hacerles entender en qué circunstancia, momento y situación este cruce sería fundamental para ambas razas. Repito: un lote selecto de ejemplares cruzados podría se un salvavidas para ambas razas por la consanguinidad con que se han manejado.

En los 70s no había ni la calidad, ni el número ni, ni la selección de hoy día, a demás los resultados de los cruces exitosos son muy recientes y con los puertorriqueños aún saliendo en los registros. Seguramente en estos momentos el ejercicio serían mucho más eficientes (no es lo mismo Gaucho que Barba Roja) siendo mucho más ventajoso para los boricuas.

El paso Fino ya tiene interés internacional pero muy poca mística en la crianza, tenemos casi extintas cepas de Paso Fino Colombiana y eso ha sido resultado de las exposiciones que dirigen muy mal la crianza. Es cierto que ela elevada consanguinidad a tenido un efecto directo en el desarrollo de otras razas, pero no concentrada a un solo ejemplar en tan poco tiempo.

Deberíamos prestar igual atención y disciplina en el manejo de los cruces de los diagonales. Todavía permitimos cruzar trotones con finos y salir a ganar.
« Última Modificación: octubre 24, 2017, 12:18:18 pm por guarataro »

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re:PASO FINO COLOMBIANO- REGLAMENTACION.
« Respuesta #8 : octubre 24, 2017, 10:26:50 pm »
Yo personalmente NO ESTOY DE ACUERDO, con permitir el cruce con otras razas, al menos no en uno que el puro de esa otra raza, esté entre las 4 generaciones anteriores si está en la 5 ya esta bastante diluido así que a lo mejor no tendría problema con eso.

AY CRISTO!!!!!

Desconectado caballo loco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1004
    • Email
Re:PASO FINO COLOMBIANO- REGLAMENTACION.
« Respuesta #9 : octubre 25, 2017, 09:30:06 am »
Yo tampoco.

Desconectado AGROVL

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 720
Re:PASO FINO COLOMBIANO- REGLAMENTACION.
« Respuesta #10 : octubre 26, 2017, 02:47:23 pm »
Sigan cruzando primos, tios y demas familiares cercanos para que se vuelvan los caballos finos mas chiquitos de lo que son, si hay un caballo bueno asi sea de panama con lineas finas abiertas por que no?  Ese tirito de que tal caballo es doble tormento y le ponen otro tormento, por ejemplo o sea el caballo que sea para que no digan que se la monte a tormento no es sano desde ningun punto de vista, ni en los perros que criarlos no vale nada en comparacion a un equino lo hacen.
En cuanto a la elevacion en los andares hay dias q el juez de turno se levanta con ganas de elevacion y otras veces pulimento. No hay claridad.
Categorias en fino de 12 caballos y en la ratificacion se quedan por fuera mas de la mitad, los caballos finos que valga la pena ver caben en los dedos de las manos y sobra