Autor Tema: El bozal de canóa, las barbadas de tuza y serretas, claves de la "evolución" ?  (Leído 2097 veces)

Desconectado guarataro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 645
Si la evuolución del Caballo Criollo Colombiano ha sido ganar "velocidad" potencia y " reunión" que tan a menudo se ha logrado por miedo a la herramienta ?

Si repasamos los hocicos y barbadas del los campeones de La Feria De Las Flores, cuál es la história que cuentan de su arreglo ?
Cuantos de los chalanes top basan su éxito en la brutalidad de sus herramientas ?

El Caballo Colombiano está condenado a la brutalidad de la cultura en que se ha desarrollado o estará servido el plato para que lleguen los animalistas a hacer lo suyo ?

Que tan aceptado es el miedo como técnica de exigencia física ?

Los caballistas colombianos somos expertos en la idolatría de lo superficial y en mirar para los lados al afrontar los problemas de lo fundamental.
« Última Modificación: Agosto 05, 2018, 06:18:06 pm por guarataro »

Desconectado chomelo2009

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 260
Excelente pregunta y análisis señor Guarataro, si al momento de juzgar un animal se miraran marcas en los hocicos y la barbada, sumando o restando puntos en la calificación final, adicional a marcas de Bisturí en las colas como serian los resultados, vale la pena ver un animal vistoso, reunido, ágil y ordenado a costa se su sufrimiento? según promulgamos somos amantes del CCC.     
EDINSON JAIR VELASQUEZ ACOSTA
Bogotá Colombia

Desconectado Afetrujillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 961
    • Email
Cuáles serían las herramientas a utilizar? Jaquima de nudos con barbada de nudos?

Desconectado guarataro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 645
Cuáles serían las herramientas a utilizar? Jaquima de nudos con barbada de nudos?
El Caballo Criollo tiene un gran enemigo en todos los sentidos y es la premura de la comercialización fomentada por las precoces carreras deportivas. Cuando en otras razas están apenas recogiendo los potros de los potreros para darles trabajo desde el piso a los 4 años, nosotros estámos arrendando los potros, en el mejor de los casos a los 28 o 30 meses. Todo es a las carreras, tienen que ser campeones en primera enfrenada sin tener siquiera osificación completa de su esqueleto y mucho menos, madurez muscular, de tejido elástico, ni psicológica. Por eso atizamos utilizando como herramienta el miedo y el dolor, en vez de la PACIENCIA Y LA IMAGINACIÓN que son las únicas en las que coinciden todas las academias centenarias de alta escuela al rededor del mundo. Todo este mal direccionamiento hace que gran parte de ejemplares extraordinarios sé queden apenas empezando el camino y que veamos ya como caballos viejos para una carrera deportiva a animales de 8 y 10 años.
« Última Modificación: Agosto 08, 2018, 12:05:55 pm por guarataro »

Desconectado Afetrujillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 961
    • Email
Pero lo de la edad es otro cuento que ya se ha discutido en otros foros y es claro que se exige a los potros demasiado pronto. En concreto, hablando de herramientas que aconsejan, que seria lo ideal para no llegar a generar miedo a los animales. Ese es un tema hermético que no nos deja avanzar. Ojala den algunos para usarlos y hacer ensayos.

Desconectado guarataro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 645
Pero lo de la edad es otro cuento que ya se ha discutido en otros foros y es claro que se exige a los potros demasiado pronto. En concreto, hablando de herramientas que aconsejan, que seria lo ideal para no llegar a generar miedo a los animales. Ese es un tema hermético que no nos deja avanzar. Ojala den algunos para usarlos y hacer ensayos.
Afetrujillo, le voy a explicar por qué la edad tiene todo que ver con las herramientas brutales que utilizamos. Si nosotros tuviéramos el tiempo suficiente, sin premuras y con el lugar para dar toda la paciencia que requiere un caballo en su arreglo, podríamos hacerlo con herramientas menos brutales, pero no lo tenemos, porque en nuestro medio empezamos la competencia a muy tempranas edades y estas son las que determinan la comercialización. Es decir, si un caballo criollo colombiano, no se proyecta como un participante en el ciclo ferial deportivo, pierde gran parte de su potencial valor comercial. Fedequinas dirige la crianza, basándose en las exposiciones y estas exigen velocidad en el arreglo convirtiendo el dolor y el miedo en la mejor herramienta para obtenerlo. Por eso ya, en su generalidad, no tenemos caballo a los s 10 o 12 años, cuando apenas deberían estar empezando su vida competitiva, coincidiendo con su plenitud física.
Hablando de las herramientas que utilizan en otras escuelas, siempre se basan en prolongar en el tiempo, la vida útil del caballo, a través del cuidado y conservación de la sensibilidad de la boca, manejando en su gran mayoría las piernas para dar órdenes al equino. Diferente a nosotros que dependemos de la boca para hacerlo en mayor medida. Hay herramientas como los filetes (snaffle) que da órdenes más desde los labios del caballo sin tocar asientos, ni el paladar, cuando son bién utilizados. Algunos muchos más criollos como los bocados de guasca, cabulla, los bocados criollos combinados con las innumerables patas y bozales que no rompen la piel. Incluso frenos diseñados por montadores que son realmente peligrosos en manos inexpertas, pero bajo la responsabilidad de alguien que los sepa utilizar se vuelven herramientas valiosas.
Seguramente hay un sinnúmero de herramientas que nos pueden llevar a un buen resultado, contando con la debida pausa, pero en lo que más debemos trabajar, es en el manejo del caballo a través de las piernas para prolongar de una mejor forma su vida útil, pero es un trabajo que requiere tiempo, conocimiento y paciencia, las herramientas más valiosas a la hora de arrendar un caballo y que el sistema de juzgamiento no deja implementar adecuadamente.
« Última Modificación: Agosto 08, 2018, 03:33:55 pm por guarataro »

Desconectado Afetrujillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 961
    • Email
Hay unos ejemplares con un nivel de arreglo fenomenal. Se manejan con un frenito suave y no parecen sufrir al montarlos, de hecho parece que disfrutaran igual que uno. Hay otros ejemplares que a la vista se ven fenomenales pero al montarse se sienten incomodos, uno como jinete no disfruta el paseo. Lo que yo veo es que queremos que todos sean extraordinarios y les exigimos por igual y pues ahi es donde se comenten salvajadas. Queremos a todos los caballos reunidos, no los queremos de paso larguito asi sean de silla. Hay que exigir hasta cierto punto y si no dan pues que queden como tengan que quedar y que sirvan para otro tipo de actividades.

Desconectado AIbarra

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 651
    • Email
Ademas de la premura a que el medio competitivo nos ha llevado, con el fin de tener animales extremadamente arreglados para ser presentados a sus tiernos 36 meses, obligando en algunos casos al uso de herramientas fuertes que maltratan al potro/potranca, también el medio usa con nosotros "herramientas fuertes" como las dichosa multa a los registros de animales mayores a los 18 meses. Que sentido tiene registrar un animalito  esta edad, sin saber si se merece o no el registro? Un animal se debe registrar cuando por lo menos esté enfrenado.

Desconectado guarataro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 645
Hay unos ejemplares con un nivel de arreglo fenomenal. Se manejan con un frenito suave y no parecen sufrir al montarlos, de hecho parece que disfrutaran igual que uno. Hay otros ejemplares que a la vista se ven fenomenales pero al montarse se sienten incomodos, uno como jinete no disfruta el paseo. Lo que yo veo es que queremos que todos sean extraordinarios y les exigimos por igual y pues ahi es donde se comenten salvajadas. Queremos a todos los caballos reunidos, no los queremos de paso larguito asi sean de silla. Hay que exigir hasta cierto punto y si no dan pues que queden como tengan que quedar y que sirvan para otro tipo de actividades.
Lo que dice es cierto; muchos tienen una calidad con raíces muy profundas en la genética, que les permite mostrar sus virtudes sin tener que ser habilitados con maltrato y miedo. El Cónsul de Gran Dinastía, por ejemplo, fue un caballo sobresaliente al transmitir calidad natural. Padre de esas muchas que hemos conocido y que los arrendadores dicen de ellas "nacieron arrendadas" Pero un gran número de animales exhibidos en las expos, logran su nivel deportivo pasando por el rigor del maltrato y el dolor, por qué el modo en que hemos dirigido la raza por intermedio de Fedequinas, hace que la violencia, el dolor, miedo, el abuso; sean fuentes generadoras de dinero, aprovechándose de la egolatría de las cintas y los trofeos.
« Última Modificación: Agosto 09, 2018, 04:23:27 pm por guarataro »

Desconectado Afetrujillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 961
    • Email
Pero no creo que sea un problema el bozal de canoa, yo creo que bien usado sirve, pues hay que dar una orden al caballo y se logra haciendo sentir un estimulo. Yo veo mas problema en las barbadas, en especial esas de serreta, tornillos, alambres. Tambien va en la mano del montador. Estoy de acuerdo en que se debe eliminar la tortura y se deberia hacer una examen en prepista buscando señales de maltrato. Es seria una opcion.

Desconectado guarataro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 645
Pero no creo que sea un problema el bozal de canoa, yo creo que bien usado sirve, pues hay que dar una orden al caballo y se logra haciendo sentir un estimulo. Yo veo mas problema en las barbadas, en especial esas de serreta, tornillos, alambres. Tambien va en la mano del montador. Estoy de acuerdo en que se debe eliminar la tortura y se deberia hacer una examen en prepista buscando señales de maltrato. Es seria una opcion.
Pero no creo que sea un problema el bozal de canoa, yo creo que bien usado sirve, pues hay que dar una orden al caballo y se logra haciendo sentir un estimulo. Yo veo mas problema en las barbadas, en especial esas de serreta, tornillos, alambres. Tambien va en la mano del montador. Estoy de acuerdo en que se debe eliminar la tortura y se deberia hacer una examen en prepista buscando señales de maltrato. Es seria una opcion.
Le voy a poner dos ejemplos; compare las cicatrices de la mejor yegua de toda La Feria de Las Flores de 2017 con su participación en 2018. Cuando tenga cerca la mejor yegua de paso fino que hay en la actualidad, échele un ojo también, a las dos las conducen los mejores montadores del momento. Esas dos yeguas ya eran de silla, al nivel de ser campeonas nacionales y de Feria De Las Flores, antes de escarbarles los hocicos con las canóas.
« Última Modificación: Agosto 09, 2018, 07:09:42 pm por guarataro »

Desconectado Afetrujillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 961
    • Email
Tenaz el asunto. Por eso dicen que el caballo colombiano es artificial?

Desconectado guarataro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 645
Tenaz el asunto. Por eso dicen que el caballo colombiano es artificial?
Lo que pasa es que hay mucha calidad natural, pero la intensidad que requiere el arreglo para cumplir con los retos deportivos a tan corto plazo, hacen que se tengan que emplear técnicas que obligan aflorar la calidad, más por el pavor que por la preparación física a través del entrenamiento. Conozco unos cuantos que, como dije antes, nacen arrendados y llegan naturalmente a un punto de calidad muy alto. Otros que no tanto y que mediante estas herramientas llegan más fácil y a veces se ven mejor que los primeros. Luego vienen los de menor calidad, que con medicamentos, fusta y metal entre la carne, también se ven ganar. Lo más curioso es que esto solo funcionan con animales con cierto nivel de nobleza. Con los bravos hay que negociar y tenerles paciencia (bién contradictorio) sigamos con el ejercicio de La Feria De Las Flores y veamos el hocico de los campeones de reconocido mal temperamento y que comparten chalán con las campeonas de silla antes insinuadas. Vamos a ver, que el hocico de estos está sano. Son razas muy orgullosas que no se aguantan el maltrato y hay que convencerlos, ahí sí, con mucha paciencia y tolerancia, sino, van a tener un plantado muy seguramente (el mundo al revés) se maltrata y se abusa al que es noble y se deja.
Lo más preocupante de todo esto, es que se nos volvió cultura y a nosotros mismos nos va a costar un poco regularlo, seguramente van a tener que hacerlo de forma radical ajentes alternos al movimiento caballista colombiano, como políticos de izquierda con influencias animalistas y que seguramente van a tomar como excusa, maltratos tan evidentes como estos que venimos repasando y que decidimos ignorar mirando para otro lado. La prohibición de las picadas de cola es un gran paso, pero sin modificar las penalizaciones en las pista por colear, será una medida insulsa. Alguna otra trampa habrá para que dejen de hacerlo y poder vender caro. Como los radios, ahora no metálicos, sino de fibra de vidrio, al igual que los garrotazos incapacitantes para que no la muevan por dolor.
Tenemos que ser pragmáticos y autoregularnos, abandonando el cinismo, para que no vengan otros a hacerlo de manera exagerada con semejante "papaya" puesta.
« Última Modificación: Agosto 10, 2018, 05:38:48 pm por guarataro »

Desconectado Afetrujillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 961
    • Email
Yo comparto la misma preocupacion. Yo creo que en el mundo del caballo colombiano estamo dando papaya a los animalistas. Tenemos que ser conscientes que estan aqui y que han cogido fuerza. Han acabado culturas de mas años y de gran importancia como las ferias taurinas. Y han prohibido las cabalgatas en Cali y Medellin las mas importantes. Y si seguimos dando carrumba borrachos van a ir prohibiendo en los pueblos. Lo de las ferias tambien se puede ver afectado. El tiempo lo dira.