Autor Tema: Dejemos el escándalo...el Trote y Galope no están en crisis!  (Leído 1948 veces)

Desconectado gerenciaci

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 85
    • Email
Amigos foristas.

Se volvió costumbre ir a cualquier criadero, a cualquier festival, a cualquier exposición, y escuchar que "el Trote está en crisis", o frases como "Ya no hay Trotones buenos", pero aquí les traigo pruebas de que somos un gremio que no formamos nuestra opinión, sino que repetimos como loros lo que alguien piensa y dice.

En primer lugar, considero que el Trote y Galope es el andar más difícil de generar unanimidad en el gusto, y por ende más complejo en su juzgamiento.  Cuando digo esto es porque si lo comparamos con el paso fino o la trocha o la trocha y galope, estos otros andares pueden ser juzgados en un sencillamente por la rapidez. Ojo que no estoy diciendo que no sean bellos e igual en complejidad en su crianza. A lo que hago referencia es que el p2, p3 y p4, pueden ser percibidos por el oído, y así mismo llegar a un criterio de juzgamiento. En cambio en el p1 se juzga la cadencia, y aquí vienen la multitud de gustos: a los que les gusta la elevación media alta, no les gusta la elevación baja así sea un caballo de bonita mecánica (como el gran Galán del Rancho FC). A los que les gusta la elevación media baja, no les llama la atención la elevación media alta (como la gran Magistrada de Potrillos a quien le achacan que es Andaluzada). A los que les gusta la elevación media baja, no les gusta la elevación media (como a Bendecido de la Caprichosa que es un espectáculo verlo en las pistas). Y así sucesivamente.

Entonces creo que nos enfrentamos es a una multitud de gustos, en un andar que tiene la dificultad de no ser juzgado por su rapidez sino por su cadencia. Es tan compleja la crianza de un Trotón, que allí vienen a caer trochadores mediocres que son retenidos y enseñados a galopar. Cosa diferente de un trotón que dificilmente llegará a p2 o p3.

Escuchaba en una videoconferencia a alguien decir "Estoy preocupado por el Trote", pues la verdad a mi no me da preocupación ir a una exposición a ver a la Tentadora, Bendecido, Galán del Rancho, Jaque del Limonar, Novedoso, Emperador de la Mia, Fantasía de la Mia, Protagonista, Prodigiosa, Suspicaz, Violeta II del Cielo, Cosmo de Villa Manuela, LM Mandarín, LM Barba Roja, y muchos otros que se me escapan.

Entonces, considero que no debemos nunca confundir un gusto particular en la ejecución del andar más complejo (a mi juicio), con una decadencia del Trote (que no veo por ningún lado).
Y si a alguien le preocupa el Trote que entre y vea la ratificación del fuera de la concurso de la Caprichosa de Gualanday para que se vuelva a sentir tranquilo.

Un abrazo a todos.

Saludos, Dios los bendiga.

Julio Cesar Peña Ayala

Desconectado Afetrujillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 961
    • Email
Re:Dejemos el escándalo...el Trote y Galope no están en crisis!
« Respuesta #1 : Octubre 04, 2018, 06:13:54 pm »
Amigo lo unico que yo pido es que la Federacion sea consecuente con lo que ha pasado con el trote y el galope y quite de la definicion que debe ser de elevacion media a alta y ponga que no importa la elevacion, que pueden ser manibajitos, lo importante es que caminen en dos tiempos. Con eso nos evitamos discusiones y caben todos los trotones que ganan en este tiempo y que seguro seran fuera de concurso y todo lo que quiera. Son caballos hermosos, razudos, se ven suaves para montar, son una maravilla, quien no los quisiera tener, etc. Pero con la definicion historica del trote y el galope no dan pie con bola, para mi estan fuera de modalidad y deberian ser retirados de la competencia, asi caminen bonito, arrendados, sean suaves y no haya mas que juzgar. Campeonatos desiertos si es el caso.

Desconectado guarataro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 645
Re:Dejemos el escándalo...el Trote y Galope no están en crisis!
« Respuesta #2 : Octubre 04, 2018, 06:39:15 pm »
Amigos foristas.

Se volvió costumbre ir a cualquier criadero, a cualquier festival, a cualquier exposición, y escuchar que "el Trote está en crisis", o frases como "Ya no hay Trotones buenos", pero aquí les traigo pruebas de que somos un gremio que no formamos nuestra opinión, sino que repetimos como loros lo que alguien piensa y dice.

En primer lugar, considero que el Trote y Galope es el andar más difícil de generar unanimidad en el gusto, y por ende más complejo en su juzgamiento.  Cuando digo esto es porque si lo comparamos con el paso fino o la trocha o la trocha y galope, estos otros andares pueden ser juzgados en un sencillamente por la rapidez. Ojo que no estoy diciendo que no sean bellos e igual en complejidad en su crianza. A lo que hago referencia es que el p2, p3 y p4, pueden ser percibidos por el oído, y así mismo llegar a un criterio de juzgamiento. En cambio en el p1 se juzga la cadencia, y aquí vienen la multitud de gustos: a los que les gusta la elevación media alta, no les gusta la elevación baja así sea un caballo de bonita mecánica (como el gran Galán del Rancho FC). A los que les gusta la elevación media baja, no les llama la atención la elevación media alta (como la gran Magistrada de Potrillos a quien le achacan que es Andaluzada). A los que les gusta la elevación media baja, no les gusta la elevación media (como a Bendecido de la Caprichosa que es un espectáculo verlo en las pistas). Y así sucesivamente.

Entonces creo que nos enfrentamos es a una multitud de gustos, en un andar que tiene la dificultad de no ser juzgado por su rapidez sino por su cadencia. Es tan compleja la crianza de un Trotón, que allí vienen a caer trochadores mediocres que son retenidos y enseñados a galopar. Cosa diferente de un trotón que dificilmente llegará a p2 o p3.

Escuchaba en una videoconferencia a alguien decir "Estoy preocupado por el Trote", pues la verdad a mi no me da preocupación ir a una exposición a ver a la Tentadora, Bendecido, Galán del Rancho, Jaque del Limonar, Novedoso, Emperador de la Mia, Fantasía de la Mia, Protagonista, Prodigiosa, Suspicaz, Violeta II del Cielo, Cosmo de Villa Manuela, LM Mandarín, LM Barba Roja, y muchos otros que se me escapan.

Entonces, considero que no debemos nunca confundir un gusto particular en la ejecución del andar más complejo (a mi juicio), con una decadencia del Trote (que no veo por ningún lado).
Y si a alguien le preocupa el Trote que entre y vea la ratificación del fuera de la concurso de la Caprichosa de Gualanday para que se vuelva a sentir tranquilo.

Un abrazo a todos.

Saludos, Dios los bendiga.

Julio Cesar Peña Ayala
Cómo va a estar en crisis algo que ni siquiera existe ? al menos como una modalidad genética impresa en el espiral de ADN, sino más bien en las manos de los montadores. Las únicas modalidades que se pueden definir al oído humano, con el mínimo de incertidumbre, son el paso fino y el galope. Algunas veces aparece uno que otro trochador cayendo en cuatro tiempos sin dejar duda. El resto disimulan la falta de definición con la velocidad, o la ausencia de ella. Trotones aterrizando en dos tiempos, siendo muy veloces y trochadores haciéndolo en cuatro, muy lentos. Lo que define a un verdadero trotón o trochador es en el orden de aterrizaje de sus miembros y no su cadencia. Serían trotones rápidos y trochadores lentos, ahí vendría el gusto y la definición de la raza los que digan si son deseables o no. La única prueba que podría desvelar la verdad de la modalidad que ejerce un caballo trotón en una pista, es la de trote en largo, que se hacía hace muchos años. De resto son caballos retenidos a trotar muy hábilmente por sus montadores, que no dejan de ser de silla por ello. Otra opción es meterle tecnología a esto y esa si es muy flemática, contundente y nada lisonjera. No sé si estemos preparados para tanta verdad.
Me alcancé a ilusionar cuando dijo que tenía pruebas, pero mientras los únicos argumento de selección que exige la asociación a carg sea balonar o no, no avanzaremos mucho.
Existen individuos que sin lugar a duda representan el ideal del trote y el galope, además, son capaces de transmitirlo, como para pensar en EMPEZAR a seleccionar la modalidad con seriedad.
El trabajo genético y reproductivo que está haciendo El Premio Mayor, fijando trote y galope, nunca se había visto, apartándose del gusto personal.
« Última Modificación: Octubre 05, 2018, 11:26:01 am por guarataro »

Desconectado andres.arango

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 48
Re:Dejemos el escándalo...el Trote y Galope no están en crisis!
« Respuesta #3 : Octubre 08, 2018, 02:30:47 pm »
troton ras tas tas

Desconectado gerenciaci

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 85
    • Email
Re:Dejemos el escándalo...el Trote y Galope no están en crisis!
« Respuesta #4 : Octubre 09, 2018, 07:48:33 pm »
troton ras tas tas

Hola Andrés.
Gracias por tu respuesta. Indudablemente Rastastas es un caballazo! Y creo que en menos de dos años, Dios mediante, será FC, aumentando la leyenda de su padre Aarón FC.

Saludos, Dios los bendiga.

Desconectado Criadero R2S

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 15
Re:Dejemos el escándalo...el Trote y Galope no están en crisis!
« Respuesta #5 : Octubre 10, 2018, 07:47:49 am »

"Indudablemente Rastastas es un caballazo! Y creo que en menos de dos años, Dios mediante, será FC, aumentando la leyenda de su padre Aarón FC"

Que tal era la yegua FANTASIA abuela materna de RASTASTAS??? Que bueno seria saber algo de  su historia.
Caballazo que seguro va a transmitir mucho trote!!!


Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:Dejemos el escándalo...el Trote y Galope no están en crisis!
« Respuesta #6 : Octubre 10, 2018, 11:44:31 am »
La selección y mejoramiento de cualquier andar debe ser con cruces sucesivos entre ejemplares de un mismo aire.

Los TROTONES en especial se han cruzado con la trocha pura y la trocha y el galope,resultado la modificación de la cadencia,ya que los caballos antiguos eran más pausados y un poco más lentos.Es lógico que esto ocurriera ya que un diagonal rápido con uno más lento su resultado es una agilización del trote.

Las elevaciones son muy discutidas en estas épocas ya que los parámetros ideales para el trote es una elevación MEDIA ALTA y cuando ganan ejemplares de elevaciones medio bajas y bajas se entablan las discusiones.

Lo ideal es que a lo lejos cada andar se pueda identificar y de cerca cada andar se escuche con claridad y así se cumplen con los parámetros requeridos.

El haber bajado los brazos y los posteriores viene de las trochas que no tienen la elevación del trote y esa modificación nos ha llevado a ver muchos ejemplares de menos elevación pero con mucha calidad y clase.

Cuando salgan ejemplares impecables cumpliendo con los parámetros deberán ganar,pero también es válido ejemplares que siendo muy buenos en todo tengan elevaciones medio bajas y bajas.

Cuando lleguemos a cruzar el trote solo con el trote y los demás aires entre si,mejoraremos todos los pasos,pero es un trabajo de años y de mucha responsabilidad de los criadores.

El caballo rastastas de gran talla y elevación de anteriores y posteriores con muy buena cadencia es una muy buena opción para la reproducción.


atte.

jalisco.   

Desconectado guarataro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 645
Re:Dejemos el escándalo...el Trote y Galope no están en crisis!
« Respuesta #7 : Octubre 10, 2018, 01:53:31 pm »
La selección y mejoramiento de cualquier andar debe ser con cruces sucesivos entre ejemplares de un mismo aire.

Los TROTONES en especial se han cruzado con la trocha pura y la trocha y el galope,resultado la modificación de la cadencia,ya que los caballos antiguos eran más pausados y un poco más lentos.Es lógico que esto ocurriera ya que un diagonal rápido con uno más lento su resultado es una agilización del trote.

Las elevaciones son muy discutidas en estas épocas ya que los parámetros ideales para el trote es una elevación MEDIA ALTA y cuando ganan ejemplares de elevaciones medio bajas y bajas se entablan las discusiones.

Lo ideal es que a lo lejos cada andar se pueda identificar y de cerca cada andar se escuche con claridad y así se cumplen con los parámetros requeridos.

El haber bajado los brazos y los posteriores viene de las trochas que no tienen la elevación del trote y esa modificación nos ha llevado a ver muchos ejemplares de menos elevación pero con mucha calidad y clase.

Cuando salgan ejemplares impecables cumpliendo con los parámetros deberán ganar,pero también es válido ejemplares que siendo muy buenos en todo tengan elevaciones medio bajas y bajas.

Cuando lleguemos a cruzar el trote solo con el trote y los demás aires entre si,mejoraremos todos los pasos,pero es un trabajo de años y de mucha responsabilidad de los criadores.

El caballo rastastas de gran talla y elevación de anteriores y posteriores con muy buena cadencia es una muy buena opción para la reproducción.


atte.

jalisco.   

Ese es el problema Jalisco ¿ se le coge a los verdaderos trotones o a los juiciosos ? Los reproductores en todas las modalidades, debería estár sujetos a sistemas que garanticen estándares de calidad como los ISO Y no la elección en las pistas que resultan muy mentirosas.

Desconectado gerenciaci

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 85
    • Email
Re:Dejemos el escándalo...el Trote y Galope no están en crisis!
« Respuesta #8 : Octubre 10, 2018, 03:54:52 pm »
La selección y mejoramiento de cualquier andar debe ser con cruces sucesivos entre ejemplares de un mismo aire.

Los TROTONES en especial se han cruzado con la trocha pura y la trocha y el galope,resultado la modificación de la cadencia,ya que los caballos antiguos eran más pausados y un poco más lentos.Es lógico que esto ocurriera ya que un diagonal rápido con uno más lento su resultado es una agilización del trote.

Las elevaciones son muy discutidas en estas épocas ya que los parámetros ideales para el trote es una elevación MEDIA ALTA y cuando ganan ejemplares de elevaciones medio bajas y bajas se entablan las discusiones.

Lo ideal es que a lo lejos cada andar se pueda identificar y de cerca cada andar se escuche con claridad y así se cumplen con los parámetros requeridos.

El haber bajado los brazos y los posteriores viene de las trochas que no tienen la elevación del trote y esa modificación nos ha llevado a ver muchos ejemplares de menos elevación pero con mucha calidad y clase.

Cuando salgan ejemplares impecables cumpliendo con los parámetros deberán ganar,pero también es válido ejemplares que siendo muy buenos en todo tengan elevaciones medio bajas y bajas.

Cuando lleguemos a cruzar el trote solo con el trote y los demás aires entre si,mejoraremos todos los pasos,pero es un trabajo de años y de mucha responsabilidad de los criadores.

El caballo rastastas de gran talla y elevación de anteriores y posteriores con muy buena cadencia es una muy buena opción para la reproducción.


atte.

jalisco.   

Muchas gracias Jalisco. Sus apreciaciones siempre son bienvenidas, y muy importantes para aprender sobe el CCC.

Saludos, Dios los bendiga.

Desconectado William

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 399
    • Email
Re:Dejemos el escándalo...el Trote y Galope no están en crisis!
« Respuesta #9 : Octubre 17, 2018, 02:12:37 pm »
El trote y el galope no esta en crisis, hay reproductores yeguas y potros representativos... en crisis están los juzgamientos y fedequinas por un solo motivo: falta de unificación de criterios en cuanto al trote y en cuanto al galope.
William Romero

Trocha Pura Colombiana Patrimonio De La Humanidad

Desconectado camanba

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1399
    • Email
Re:Dejemos el escándalo...el Trote y Galope no están en crisis!
« Respuesta #10 : Octubre 17, 2018, 06:16:24 pm »
El trote y el galope no están crisis; en crisis esta nuestra Federación que lo único que le importa  es ver como le pueden sacar a los caballistas el billetico en buenas cantidades para llenar sus arcas sin importarle en lo mas mínimo la calidad; la definición de andares debería estar reglamentada trote con trote, trocha con trocha; el paso fino los criadores ya entraron en razón y lo están haciendo por su voluntad, le otorgan registro de Caballo Criollo Colombiano a cuanto potro que nazca sea extra o un mugre  prestándose esto para que mucho charlatán y/o estafador se aproveche de cualquier primiparo amante del C.C.C.
con algo de platica para tumbarlo. Yo creo que el C.C.C. hay que estratificarlo    lo mismo que los festivales y las ferias. El registro se le debe otorgar a ejemplares que realmente tengan las  características  en cuanto a su fenotipo, genotipo y su desempeño en las pistas

Desconectado Marioam

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1380
    • Email
Re:Dejemos el escándalo...el Trote y Galope no están en crisis!
« Respuesta #11 : Octubre 18, 2018, 06:51:01 am »
Yo planteo una pregunta: realmente existen  4 tiempos de la trocha y los 2 tiempos del trote ??
Mario Angulo Mosquera
Criadero la Ximena

Desconectado jorge henao ospina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4302
    • Email
Re:Dejemos el escándalo...el Trote y Galope no están en crisis!
« Respuesta #12 : Octubre 22, 2018, 10:20:00 am »
Buenas, cuantos de los ejemplares que se nombran tienen en su ascendencia 3, 4 o 5 generaciones de trote y galope?, y estos muchos de estos ejemplares son hijos de trochadores o trochadores galoperos, ahí hay en vacío grandísimo en la transmisión de ese andar compuesto.