Autor Tema: Premio Mayor De San Marcos.  (Leído 3095 veces)

Desconectado guarataro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 645
Premio Mayor De San Marcos.
« : Octubre 08, 2018, 09:18:05 pm »
Nunca he visto un reproductor desde Danilo, hasta nuestros tiempos, con la capacidad del Premio Mayor para transmitir trote y galope. Desde el primero de sus hijos, hasta el último, expuestos por todo el país.
« Última Modificación: Octubre 09, 2018, 07:46:01 pm por guarataro »

Desconectado SamuelHenao

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 9
  • Samuel Henao Criadero El Esmeraldal
    • Email
Re:Premio Mayor De San Marcos.
« Respuesta #1 : Octubre 09, 2018, 07:14:59 pm »
Premio Mayor es un excelente reproductor y es muy dominante. Transmite el color, fenotipo, pisada y elevación a sus hij@s que ya estamos viendo en pista. Es cierto que transmite mucho el andar de el trote y el galope, pero a eso le quiero adicionar que en sus hij@s registradas, la mayoría tienen como madres yeguas trotonas galoperas, cruzando trote con trote para que produzca trote. Esto nos indica que los criadores están haciendo un trabajo juicioso y se están proyectando al cruzar P1 con P1 y así comenzando a purificar un poco el andar (esto requiere mucho tiempo y todavia falta).

Otro reproductor que se merece una mención en este tema es Extasis de Villa Elvira que tambien tiene un promedio muy alto de hij@s trotones de alta calidad. Imprime a sus hij@s un trote muy natural y cadencioso y un galope suave.

Todavia tengo mucho que aprender, esta es mi humilde opinion

Samuel Henao, Criadero El Esmeraldal

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:Premio Mayor De San Marcos.
« Respuesta #2 : Octubre 10, 2018, 11:51:28 am »
PREMIO MAYOR de San MARCOS Caballo muy importante por su gran condición de TROTÓN GALOPERO con una muy alta elevación y una muy buena cadencia.

Como REPRODUCTOR es dominante en sus características y su fijación del trote con elasticidad y cadencia es muy importante.

Atte.

jalisco.

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:Premio Mayor De San Marcos.
« Respuesta #3 : Octubre 10, 2018, 12:08:35 pm »
Aventurero lo fue también y como premio mayor, dominante en muchos aspectos bueno y otros no tan buenos.

Desconectado 2HT

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 7
Re:Premio Mayor De San Marcos.
« Respuesta #4 : Octubre 10, 2018, 12:12:10 pm »
Desde mi punto de vista, no solo considero a Premio Mayor como un excelente exponente del Trote y Galope (considero que su expresión en el andar es la que más se acerca a la definición del mismo en el reglamento de Fedequinas), sino que lo considero como el reproductor con mayor proyección en el andar (P1), por su capacidad de transmitir su manera de expresar el Trote y Galope a sus crías (lo cual resulta lógico pues el caballo es hijo de 2 buenos P1).

Pese a figurar en el ranking de Fedequinas hoy en día ya como uno de los reproductores más importantes del P1, hablo de proyección pues creo que lo mejor de este reproductor aún está por venir. El caballo tiene 258 crías registradas en la base de datos de Fedequinas, de las cuales 123 (48%) aún no tienen edad para competir y 53 (21%) aún se encuentran con edad para categoría de Proceso, resultando en que cerca del 70% de sus hijos aún no tienen si quiera la edad para competir en la primera enfrenada.

También es indispensable recalcar que el 98% de las 253 crías están registradas en el andar del P1, lo cual confirma el argumento de proyección como reproductor del andar, pues con su capacidad de transmitir una fijación casi absoluta en el Trote y Galope y apenas el 30% de sus hijos con edad para competir en las categorías regulares, creo es válido decir que lo mejor aún está por venir.

Más importante aún, creo que el legado que dejará este reproductor en el andar será determinante en la fijación o evolución del P1 como raza (aclaro que yo creo ciegamente en que se deben realizar únicamente cruces entre animales del mismo andar P1-P1, P2-P2, P3-P3 y P4-P4).

Lo anterior, debido a que el caballo ha sido cruzado con la gran mayoría de yeguas icono de la historia reciente del Trote y Galope que además de contar con un magnifico historial competitivo, sin excepción, cuentan con un innegable respaldo materno y mucha ascendencia P1 en su genética. Desde mi punto de vista, los productos de dichos cruces son unos bancos genéticos invaluables y serán determinantes, ya sea competitivamente o reproductivamente, en el proceso de evolución y fijación del P1 como raza.

Las 7 yeguas que considero pueden y van aportar enormemente en el proceso de evolución de la raza son:

Magnifica de Las Guacas FC (P1) (Fantástico de Las Guacas (P1) x Brasilera de Villa Manuela (P1))
Caprichosa de Gualanday FC (P1) (Barú FC (P2) x Rondadora (P1))
Machete de Limoneros (P1) (Barú FC (P2) x Rondadora (P1))
Alquimia de Gran Dinastía (P1) (Tayrona del Paso (P3) x Juguetona de Dinastía (P1))
Electra de Gran Dinastía FC (P1) (Ruiseñor de Chihuahua FC (P3) x Juguetona de Dinastía (P1))
Fogata del Arco FC (P1) (Tayrona del Paso (P3) x Maja del Arco (P2))
Malena (P1) (Duelo (P2) x Petruska (P1))

Según los registros de Fedequinas, Premio Mayor ha sido cruzado con 6 de estas 7 maravillosas yeguas trotonas galoperas: resultando en los potros y potrancas que creo son bancos genéticos invaluables. Dichas crías son producto de ejemplares que expresan el prototipo del andar y que están demostrando reproductivamente una gran capacidad de transmisión. Así mismo, son registros muy depurados, pues cuentan en su ascendencia con entre 6 y 9 antepasados icónicos del andar del Trote y Galope.

Las crías son:

Misia Maria de La Marqueza (PM x Magnifica de las Guacas) (Fecha Nto: 02-09-15)
Original de AZ (PM x Machete de Limoneros) (Fecha Nto: 26-12-14)
Irónica de La Ilusión (PM x Alquimia de Gran Dinastía) (Fecha Nto: 23-09-13)
Gran Dinastía de La Ilusión (PM x Alquimia de Gran Dinastía) (Fecha Nto: 25-09-13)
Eléctrica de AZ (PM x Electra de Gran Dinastía) (Fecha Nto: 28-01-16)
Don Juan Samaria de La X (PM x Fogata del Arco) (Fecha Nto: 10-10-14)
Luminaria de La X (PM x Fogata del Arco) (Fecha Nto: 20-03-16)
Fiscal de Villa Tutti (PM x Malena) (Fecha Nto: 01-02-14)
Imperiosa de Villa Tutti (PM x Malena) (Fecha Nto: 24-04-14)

Creo que el trabajo de selección genética evidenciado en estos cruces es maravillosos, y que estos ejemplares en el futuro podrán sobresalir y aportar enormemente al P1 tanto en competición como reproductivamente, de ahí la importancia creo tiene y va a tener Premio Mayor en la evolución del P1 como raza, pues transmite consistentemente las características deseadas en el andar: fijación en las características de marcación perfecta de los 2 tiempos, trote con elevación media-alta y cadencia media-lenta, acompañado de un galope suave y armonioso.
« Última Modificación: Octubre 10, 2018, 12:22:11 pm por 2HT »

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:Premio Mayor De San Marcos.
« Respuesta #5 : Octubre 10, 2018, 12:56:23 pm »
todas esas yeguas citadas son hijas de trochador, ninguna hija de troton (guacas era trochador)
Muchas fueron extras pero estan en deuda como madres.
algunas prototipo del andar, otras ejemplo del troti-tocha q tanto critican.

Desconectado guarataro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 645
Re:Premio Mayor De San Marcos.
« Respuesta #6 : Octubre 10, 2018, 01:22:24 pm »
Desde mi punto de vista, no solo considero a Premio Mayor como un excelente exponente del Trote y Galope (considero que su expresión en el andar es la que más se acerca a la definición del mismo en el reglamento de Fedequinas), sino que lo considero como el reproductor con mayor proyección en el andar (P1), por su capacidad de transmitir su manera de expresar el Trote y Galope a sus crías (lo cual resulta lógico pues el caballo es hijo de 2 buenos P1).

Pese a figurar en el ranking de Fedequinas hoy en día ya como uno de los reproductores más importantes del P1, hablo de proyección pues creo que lo mejor de este reproductor aún está por venir. El caballo tiene 258 crías registradas en la base de datos de Fedequinas, de las cuales 123 (48%) aún no tienen edad para competir y 53 (21%) aún se encuentran con edad para categoría de Proceso, resultando en que cerca del 70% de sus hijos aún no tienen si quiera la edad para competir en la primera enfrenada.

También es indispensable recalcar que el 98% de las 253 crías están registradas en el andar del P1, lo cual confirma el argumento de proyección como reproductor del andar, pues con su capacidad de transmitir una fijación casi absoluta en el Trote y Galope y apenas el 30% de sus hijos con edad para competir en las categorías regulares, creo es válido decir que lo mejor aún está por venir.

Más importante aún, creo que el legado que dejará este reproductor en el andar será determinante en la fijación o evolución del P1 como raza (aclaro que yo creo ciegamente en que se deben realizar únicamente cruces entre animales del mismo andar P1-P1, P2-P2, P3-P3 y P4-P4).

Lo anterior, debido a que el caballo ha sido cruzado con la gran mayoría de yeguas icono de la historia reciente del Trote y Galope que además de contar con un magnifico historial competitivo, sin excepción, cuentan con un innegable respaldo materno y mucha ascendencia P1 en su genética. Desde mi punto de vista, los productos de dichos cruces son unos bancos genéticos invaluables y serán determinantes, ya sea competitivamente o reproductivamente, en el proceso de evolución y fijación del P1 como raza.

Las 7 yeguas que considero pueden y van aportar enormemente en el proceso de evolución de la raza son:

Magnifica de Las Guacas FC (P1) (Fantástico de Las Guacas (P1) x Brasilera de Villa Manuela (P1))
Caprichosa de Gualanday FC (P1) (Barú FC (P2) x Rondadora (P1))
Machete de Limoneros (P1) (Barú FC (P2) x Rondadora (P1))
Alquimia de Gran Dinastía (P1) (Tayrona del Paso (P3) x Juguetona de Dinastía (P1))
Electra de Gran Dinastía FC (P1) (Ruiseñor de Chihuahua FC (P3) x Juguetona de Dinastía (P1))
Fogata del Arco FC (P1) (Tayrona del Paso (P3) x Maja del Arco (P2))
Malena (P1) (Duelo (P2) x Petruska (P1))

Según los registros de Fedequinas, Premio Mayor ha sido cruzado con 6 de estas 7 maravillosas yeguas trotonas galoperas: resultando en los potros y potrancas que creo son bancos genéticos invaluables. Dichas crías son producto de ejemplares que expresan el prototipo del andar y que están demostrando reproductivamente una gran capacidad de transmisión. Así mismo, son registros muy depurados, pues cuentan en su ascendencia con entre 6 y 9 antepasados icónicos del andar del Trote y Galope.

Las crías son:

Misia Maria de La Marqueza (PM x Magnifica de las Guacas) (Fecha Nto: 02-09-15)
Original de AZ (PM x Machete de Limoneros) (Fecha Nto: 26-12-14)
Irónica de La Ilusión (PM x Alquimia de Gran Dinastía) (Fecha Nto: 23-09-13)
Gran Dinastía de La Ilusión (PM x Alquimia de Gran Dinastía) (Fecha Nto: 25-09-13)
Eléctrica de AZ (PM x Electra de Gran Dinastía) (Fecha Nto: 28-01-16)
Don Juan Samaria de La X (PM x Fogata del Arco) (Fecha Nto: 10-10-14)
Luminaria de La X (PM x Fogata del Arco) (Fecha Nto: 20-03-16)
Fiscal de Villa Tutti (PM x Malena) (Fecha Nto: 01-02-14)
Imperiosa de Villa Tutti (PM x Malena) (Fecha Nto: 24-04-14)

Creo que el trabajo de selección genética evidenciado en estos cruces es maravillosos, y que estos ejemplares en el futuro podrán sobresalir y aportar enormemente al P1 tanto en competición como reproductivamente, de ahí la importancia creo tiene y va a tener Premio Mayor en la evolución del P1 como raza, pues transmite consistentemente las características deseadas en el andar: fijación en las características de marcación perfecta de los 2 tiempos, trote con elevación media-alta y cadencia media-lenta, acompañado de un galope suave y armonioso.

Qué buen recuento para tomar decisiones 2HT. Personalmente creo que la modalidad como expresión ganética de un andar, aún no existe y reposa más en las manos de los montadores que en la información en el ADN. Pero también he hablado de individuos de una importancia notable para empezar a seleccionarla y considero que, El Premio Mayor es el más importante de este pequeño núcleo.

Nota: me gusta más como reproductor que como caballo de silla. Sus patas me parecen exageradas, pero es una gran ventaja, a mi modo de ver, que no tengan tanta heredabilidad, al igual que las patas de Caramanta que alguna vez enamoraron al mundo. Estos caballos tan exageradamente patudos, terminan transmitiendo posteriores más modernos, de flexiones muy bonitas, sin perder potencia, pero con mejor moderación que las propias.
« Última Modificación: Octubre 10, 2018, 01:31:22 pm por guarataro »

Desconectado 2HT

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 7
Re:Premio Mayor De San Marcos.
« Respuesta #7 : Octubre 10, 2018, 01:49:14 pm »
todas esas yeguas citadas son hijas de trochador, ninguna hija de troton (guacas era trochador)
Muchas fueron extras pero estan en deuda como madres.
algunas prototipo del andar, otras ejemplo del troti-tocha q tanto critican.


De acuerdo en que la gran mayoría de estas yeguas son hijas de caballos Trochadores, pero ese punto valida un poco mi argumento. Por lo menos yo, no fui capaz de encontrar en la historia reciente una yegua P1 proveniente de dos P1 que pudiera poner en la categoría de las yeguas mencionadas anteriormente.

Sí las considero importantes en la evolución del andar o raza (aún esta lejos de serlo) debido a su respaldo materno, muchas de ellas vienen de grandes reproductoras del andar P1 (Juguetona, Rondadora, Brasilera). Adicionalmente, muchas de las crías de estas yeguas aún están bastante jóvenes, de acuerdo en que algunas pueden estar en deuda, pero al analizar el registro de la mayoría de crías de mayor edad sus padres son Trochadores.

Por lo anterior, considero valioso y resalto que últimamente estas yeguas se estén cruzando con caballos P1, especialmente uno como PM. Solamente eso, no pretendo tener la razón, el tiempo dirá si de estos cruces tendremos ejemplares que hereden las características P1 de sus padres y de esa manera los puedan transmitir y se de un avance en la raza.
« Última Modificación: Octubre 10, 2018, 01:57:21 pm por 2HT »

Desconectado 2HT

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 7
Re:Premio Mayor De San Marcos.
« Respuesta #8 : Octubre 10, 2018, 01:55:57 pm »

Qué buen recuento para tomar decisiones 2HT. Personalmente creo que la modalidad como expresión ganética de un andar, aún no existe y reposa más en las manos de los montadores que en la información en el ADN. Pero también he hablado de individuos de una importancia notable para empezar a seleccionarla y considero que, El Premio Mayor es el más importante de este pequeño núcleo.

Nota: me gusta más como reproductor que como caballo de silla. Sus patas me parecen exageradas, pero es una gran ventaja, a mi modo de ver, que no tengan tanta heredabilidad, al igual que las patas de Caramanta que alguna vez enamoraron al mundo. Estos caballos tan exageradamente patudos, terminan transmitiendo posteriores más modernos, de flexiones muy bonitas, sin perder potencia, pero con mejor moderación que las propias.

De acuerdo con usted en todo lo que dice.

Desconectado guarataro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 645
Re:Premio Mayor De San Marcos.
« Respuesta #9 : Octubre 10, 2018, 02:14:22 pm »
todas esas yeguas citadas son hijas de trochador, ninguna hija de troton (guacas era trochador)
Muchas fueron extras pero estan en deuda como madres.
algunas prototipo del andar, otras ejemplo del troti-tocha q tanto critican.


De acuerdo en que la gran mayoría de estas yeguas son hijas de caballos Trochadores, pero ese punto valida un poco mi argumento. Por lo menos yo, no fui capaz de encontrar en la historia reciente una yegua P1 proveniente de dos P1 que pudiera poner en la categoría de las yeguas mencionadas anteriormente.

Sí las considero importantes en la evolución del andar o raza (aún esta lejos de serlo) debido a su respaldo materno, muchas de ellas vienen de grandes reproductoras del andar P1 (Juguetona, Rondadora, Brasilera). Adicionalmente, muchas de las crías de estas yeguas aún están bastante jóvenes, de acuerdo en que algunas pueden estar en deuda, pero al analizar el registro de la mayoría de crías de mayor edad sus padres son Trochadores.

Por lo anterior, considero valioso y resalto que últimamente estas yeguas se estén cruzando con caballos P1, especialmente uno como PM. Solamente eso, no pretendo tener la razón, el tiempo dirá si de estos cruces tendremos ejemplares que hereden las características P1 de sus padres y de esa manera los puedan transmitir y se de un avance en la raza.

Ese problema se presentó cuando el nivel de la trocha subió, de una generación a otra. Cuando los trochadores doblaron la velocidad, los que se quedaron lentos pasaron a ser trotones y la asociación no fue capaz de proyectar, ni manejar el problema. Tayrona Del Paso en este momento, no podría competir de forma exitosa con los trochadores modernos. Por ello, se ven en la actualidad, trotones alcanzando el fuera de concurso a la velocidad suya y un poco más...

https://youtu.be/IfPZr-pII2I Recójanlo un poquito y verán que se queda "trotando" a la velocidad de la alquimia.
« Última Modificación: Octubre 11, 2018, 04:52:20 pm por guarataro »

Desconectado Jorge Enrique Calero

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 196
    • Email
Re:Premio Mayor De San Marcos.
« Respuesta #10 : Octubre 14, 2018, 12:18:57 am »
Algunas crías de este reproductor:

https://www.youtube.com/watch?v=uQX7G-wWaAQ

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=uQX7G-wWaAQ/youtube]
« Última Modificación: Octubre 14, 2018, 12:20:37 am por Jorge Enrique Calero »

Desconectado sergio.correa

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 95
    • Email
Re:Premio Mayor De San Marcos.
« Respuesta #11 : Octubre 14, 2018, 02:51:47 pm »
Es el caballo mas patudo que ha existido. Personalmente me gusta mas como reproductor Tentador del Gran Chaparral (ademas es mas bonito y da colores mas cerrados). Pero el tiempo dirá quien es el mejor debido a que los dos tienen relativamente pocas crías en la pista. Ojala los criaderos se concentren en cruzar solo P1. Actualmente existen muy buenas opciones de caballos con lineas relativamente abiertas que pueden cruzar con las hijas de estos mismos caballos:

- Premio Mayor FC
- Tentador de Gran Ch
- Éxtasis de VE
- Emperador de la Mia
- Tributo de P FC
- Centurion de GD
- Galan del Rancho FC (no tiene crias en la pista pero por su raza y movimientos le tengo mucha fe)