Autor Tema: LO QUE NOS DEJA LAS FLORES  (Leído 1033 veces)

Desconectado CENTAURO95

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 282
LO QUE NOS DEJA LAS FLORES
« : agosto 10, 2019, 11:08:32 am »
Señores  foristas

Se  cerró el telón de la feria de las flores, grande  como  siempre, con  una nutrida participación  y  con  algunas  conclusiones, personales,  que  pienso  se  deberían  tomar  en cuenta  en pro de  lo que  deseamos  para el  CCC.  quizás  algunos estén de acuerdo,  otros  seguro  no,  pero es solo una opinión de alguien que ha estado  muchos  años  en este  gremio, que ama los caballos y  sueña  con el progreso y proyección de  nuestra  raza  en el multiverso.

Se inició la competencia con  la Trocha y el  galope, considero  que  este es  un paso llamado  a ser modificado, carece de sentido llamar  esta modalidad  combinada si al final solo se toma en cuenta la trocha,  lo digo por el ejemplar calificado como gran campeón,  un buen  trochador  pero un pésimo  galopero,  sin duda  el publico y el foro  estaban  espectantes  para recibir a  otro  ganador,  quizas  pesó  el  nombre del caballo, lo cual  habla  muy mal de los  jueces y deja mal parada a la federación por  insistir  en una modalidad  sin claridad en  lo  que se pretende, lo que  lleva a  juzgamientos incomprensibles. 

El  paso  fino, insignia  de nuestra caballada  tiene  el grave problema  de tener cada  vez ejemplares mas  chicos, con  una  rapidez inpresionante en sus movimientos, pero  con  absoluta certeza que  no  resisten una cabalgata de  1  hora  a ese ritmo,  entonces  hacia donde vamos? No es por antonomasia  nuestro nuestra raza calificada como caballo de silla? Un  caballo de silla  que  no se puede cabalgar, porque estan además en  gran  cantidad llenos de resabios que solo los "maestros" pueden  montarlos.

La  trocha en cambio nos deja  la  enseñanza de lo que es  un verdadero caballo de silla, un animal  suave,  brioso, dócil, manejado  no por  un "maestro"  sino por  un niño  de 14  años, cómo queda  quien dijo que  era el mejor  caballo de la historia, el  invencible,  el  llevado por el "gran maestro" la  culpa  no es del  caballo  obvio,  sino de quienes  lo halagan, encumbrandolo a lo  que no es,  es  eso  sí  un caballo  con un gran arreglo,  suave,  cumplidor  sin la espectacularidad de  un  caballo como  Prodigioso del Castell  de  las Flores y  sin el fenotipo de  un  animal  como Polemico de las Leyendas, al que siempre se le cobra  que no sea reunido,  eso que  le aporta a la raza?

En el trote y el galope queda la pregunta que  he  hecho  muchas veces, que sentido  tiene  un  FC si sigue  participando  en las competencias  regulares? Ganó  un caballo cumplidor, que debe  cerrar  un ciclo,  cansa  verlo  cada  vez  en  las  ferias,  es bueno  sin duda,  pero es  necesario dejar el paso a  nuevas  generaciones, ya tenemos presidente eterno, necesitamos caballos  eternos? Eso sí es necesario calificar el trote  y el galope  por  igual, o definir los porcentajes de calificación  del andar.

En las  yeguas,  ha sido  uns constante más de lo que se vio en los machos, con  la ausencia  de esa magnífica yegua de la trocha, sin demeritar  a la  ganadora,  pero otra cosa,  al menos para el espectaculo, hubiese  sido  con la presencia  de Mixtura de Betulia. En  los otros  andares se vieron  yeguas  muy  buenas,  con detalles para corregir, pero  una gran  cantidad  y  calidad  de  animales.

En  los  jueces  como  en los caballos es necesario el relevo  generacional, darle  oportunidad  a  los  nuevos  jueces, cansa ver las  mismas  caras,  con una  visión estática,  sin otras  miradas críticas  al CCC.  Y  lo más  importante,  necesitamos  un ente rector  regulador  que defina las  características principales de  nuestra raza, con un prototipo  ideal  que  se ha de  buscar  en los GC,  dejar  de lado  el trillado argumento de la velocidad, no son caballos de carreras  señores,  son  animales de silla, debe  primar la suavidad,  el arreglo, la  docilidad, el  brío, no las mañas  del montador.

Finalmente  un detalle  no menos  importante, es  evidente que el CCC  se  convirtió  en  caballo  de espectáculo, ya no es el caballo de trabajo porque  no  aguantaría una  cabalgata de 2  horas, menos  con la  reunion  que engrandecen los  jueces, avanzar 2 kilometros en dos horas  bajo el sol  tropical no es nada grato para  nadie. Es  necesario entonces reglamentar  un peso ideal para el conjunto de  jinete y arreos para el caballo, duele ver  un  potro en proceso  con un  tipo de mas de 100 kilos encima, es dar ventaja a la competencia  y es feo para el espectáculo.

Señores  es  mi  visión de  esa gran  feria,  muchos de ustedes  tendran  cosas para decir, escribo  buscando objetividad, no me  mueve nada personal contra nadie, son solo opiniones de un aficionado a los caballos, escucho y leo  todos los comentarios,  no me lo tomo  como algo personal,  soy consciente  que en la diversidad se  encuentra la oportunidad  para enriquecer los conceptos,  porque  son otras miradas,  otros argumentos, con sesgos  o sin ellos la  diversidad amplía los  horizontes y promueve el  respeto por las  diferencias.

Sinceramente

CENTAURO95

"La sinceridad hace a la personas más pequeña de más valor que el hipócrita más talentoso" Charles Spurgeon