Autor Tema: ¿Cómo se presenta la tetania de lactancia en bovinos y equinos?  (Leído 128 veces)

Desconectado susCaballos Oficial

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4660
    • Email
La tetania es un trastorno de origen carencial por la disminución de concentración de magnesio en la sangre. Existen 4 tipos: de los pastos, transporte, establo y lactancia. Aprenda cómo se presenta esta última en ganado vacuno y equino.

 
La tetania aparece por la carencia de magnesio en las vacas y las yeguas, así como una elevada presencia de potasio y nitrógeno en los forrajes consumidos por ellas, en algunos casos asociada a una hipocalcemia.

La médica veterinaria Paula Milena Henao sostuvo para este medio que la tetania afecta el sistema nervioso de las vacas en alta producción y por ello hay rigidez en miembros, intranquilidad y hasta convulsiones.

 

“Esto se ve cuando se tienen pasturas sin hacer manejo de sus minerales y las vacas disminuyen la ingesta de magnesio. La enfermedad se conoce como tetania hipomagnesémica. Además, las vacas están con la cabeza extendida”, explicó.

 

Los síntomas clásicos son inquietud, nerviosismo o ansiedad, jadeo, quejidos, irritabilidad y temblores musculares que ocasionan un estado febril, de acuerdo a la fase de la enfermedad y, en menor proporción, con el temperamento del animal.

 

En bovinos, la mayoría de los síntomas se presentan las 3 primeras semanas después del parto, aunque también puede ocurrir en los últimos estadios de la gestación o durante el parto.


En el caso de los equinos, la enfermedad se presenta entre 5 y 10 días después del parto o entre 1 y 3 días después del destete. También se presenta en yeguas que amamantan a sus potros. Al igual que los vacunos, se presentan síntomas como sudoración, temblores muscurales o rigidez en la marcha.

 

Por su parte, los terneros de 2 a 3 meses son vulnerables a la patología cuando consumen solo leche y resultan con diarrea que impide la ingesta de los minerales propios del líquido.

 

Para tratar o prevenir la tetania, se debe garantizar la adecuada administración de calcio durante la preñez y lactancia con tomas diarias de sol. En casos más graves, se debe realizar por vía intravenosa y acompañarla con administración de magnesio.


Fuente Contexto Ganadero