Autor Tema: !!!!!!Que cuidados tienen con sus yeguas preñadas?????  (Leído 4752 veces)

Desconectado estebanJR

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1256
  • Criadero Andares Colombianos.
    • Email
!!!!!!Que cuidados tienen con sus yeguas preñadas?????
« : Octubre 31, 2008, 02:48:08 pm »
Hola amigos foristas, quisiera saber ustedes que opinan y qque cuidados tienen con sus yeguas preñadas??, q trato les dan?y todo lo relacionado en cuanto a su alimentaciòn?? Gracias

Esteban Ruiz
est: MVZ

Desconectado danielgomezco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
    • Email
Re: !!!!!!Que cuidados tienen con sus yeguas preñadas?????
« Respuesta #1 : Octubre 31, 2008, 03:22:19 pm »
pues yo sigo con la misma alimentacion, lo que si se hace es aumentar las horas de pastoreo (mas cantidad de sol )y bajarle el regimen de trabajo
Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: !!!!!!Que cuidados tienen con sus yeguas preñadas?????
« Respuesta #2 : Octubre 31, 2008, 04:04:11 pm »
Agua  y sal a voluntad, ojo con sitios con ratas que la leptospira es el principal causa de aborto, ojo con potreros con cojudos al lado por que he visto caballos macabros q montan yeguas sometiendolas a diente, esten o no en calor y las hacen abortar.

Palpe cada cierto tiempo para q no se lleve la sorpresa de que la yegua esta vacia por reabsorcion o aborto

Desconectado pipelon

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 115
Re: !!!!!!Que cuidados tienen con sus yeguas preñadas?????
« Respuesta #3 : Octubre 31, 2008, 04:49:13 pm »
los cuidados que yo tengo son los siguientes y ojala les sirvan a los demas caballisas;

1 tener la yegua vacunada antes de servirla ya que si se vacuna durante la gestacion se le puede causar un aborto, ademas si ya esta vacunada son mas las defensas que le pasaran a la cria

2 si esta desparasitada dejarla quieta pero si no, desparasitarla con purgas que sean antiprostaglandinicas

3 hacia el 6 mes de gestacion incrementarle un poco el concentrado diario y ojala empezarle a dar yeguas gestacion o en su defecto un concentrado con mas contenido proteico

4 trabajarla eso si con una intensidad horaria menor pero no dejarla convertirse en un animal totalmente sedentario

5 si se poseen instalaciones aptas soltarla todo el dia en los potreros y encerrarla de noche ya que no se olviden que la luz fija vitamina d

6 darle sal de equinos ojo con esto tiene que ser para equinos, al gusto

7 y ya para tranquilidad faltando 15 dias antes de la fecha del parto tenerla cerca a la casa, y encerrarla de noche en pesebreras parideras las cuales son mas aptas y con virtua ojala no pequeña ya que el potro la inhala y a futuro pueden ser problemas respiratorios

Desconectado KamiloL

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 193
    • Email
Re: !!!!!!Que cuidados tienen con sus yeguas preñadas?????
« Respuesta #4 : Noviembre 01, 2008, 09:03:53 am »
la verdad para mi, entre menos vainas le ponga ams facil y ams bien le sale la cosa, eso si suepr importante despues de los 8 meses mucho pero mucho potrero, que el aniaml se meuva pro que ya con el peso se empiezan a engarrotar y comida mas preñes pueden provocvar un infarto, parrle el trabajo, debes en cuando unas cabalgaticas bien sudadas para que mantengan el peso estable, y pues la verdad entre menso vaians mas facil.

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: !!!!!!Que cuidados tienen con sus yeguas preñadas?????
« Respuesta #5 : Noviembre 01, 2008, 09:08:45 am »
Buenos días

Todos las sugerencias anteriores y MÓNTELA unas 3/4 veces a la semana

En las últimas semanas con la misma frecuencia pero le baja a la intensidad.

Jaime Tobón C.
Casa Amarilla - La Ceja

Desconectado ARECO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 722
Re: !!!!!!Que cuidados tienen con sus yeguas preñadas?????
« Respuesta #6 : Noviembre 01, 2008, 09:26:15 am »
no olvidarse de descalsarla antes de parir 2-3 días
SANTIAGO PARRA JARAMILLO
   Zootecnista y Herrador

Desconectado estebanJR

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1256
  • Criadero Andares Colombianos.
    • Email
Re: !!!!!!Que cuidados tienen con sus yeguas preñadas?????
« Respuesta #7 : Noviembre 02, 2008, 11:16:48 am »
muchas gracias a todos por esos consejos tan utiles  los tendre en cuenta ojala y me salga todo bien ya q va a aser la primer cria de mi yegua gracias, exitos