Autor Tema: Si vale la pena criar los Potros ?  (Leído 65748 veces)

Desconectado hugoaoj

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1023
  • TODOS LOS DIAS SE APRENDE!!!!
    • Email
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #100 : Febrero 25, 2009, 07:28:49 am »
yo personalmente estoy empezando en esto de la cria, y la primera cria de una yegua que ya vendi fue un potro, que en este momento esta de 14 meses, el potro es enrasado y tiene todos los papeles por padre y madre, pero no lo lo he registrado porque no se pa que va a servir. de todos modos lo voy a criar y arrendar porque uno nunca sabe y muestra caracteristicas de buen ejemplar, desde su destete esta suelto en la finca y me la voy a jugar porque si no queda de pista lo dejo pal gasto del dueño, o de millon o dos tambien.

Saludos


HUGO ARMANDO OCAMPO JARAMILLO
MEDELLIN/COLOMBIA

Desconectado CALl

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 864
    • Email
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #101 : Febrero 25, 2009, 09:23:49 pm »
me nacieron 3 potros......de yeguas muy razudas y con campeonatos 2 de las 3...uno fino del capitulo de san fernado....y dos de hmo sol......son de todo mi gusto...aunque el fino en el valle esta por debajiado......lastimosamente..

que aprendi con esta camada......que le pegue a la proyeccion con hmo sol porque los resultados estan en las pistas y si los salgo a vender ya con 20 meses....es facil....

el fino, aunque la calidad salta a la vista, no acerte con el mercado, porque en el valle se callo el mercado de finos....pues de 1' o de 100'.....

EN FIN, EL ASUNTO ES PROYECTARSE CON LOS REPRODUCTORES Y CRUZARLOS CON LAS QUE SON....PORQUE SI UNO QUIERE AVENTURARSE A CRIAR...CON COSTOS ESTUDIADOS.....PUES ARRANQUE....PERO SI QUIERE VENDER.......MIRE EL MERCADO.....

esos reproductores nuevos ya estan empezando a dar...mire lo que paso con mensaje...yo vendi potros..de 6 meses facilmente....solo con las dos primeras crias del caballo que le vi.....le cogi....

lleve a la nacional papel y lapiz y apunte!!!..saque promedio y preñe!!

Desconectado Dumes

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 289
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #102 : Febrero 26, 2009, 03:12:18 pm »
Iba a "pasar de agache" con lo que dice Dumes

No quiero que quede la sensación de que esta situación se presenta solo con una yegua mía

Mi yegua es normal, como las de la mayoría de nosotros; sé lo que tengo

Como dije arriba yo crío 1 o 2 por año, lo que se ha escrito aquí es la experiencia de muchos años de mis amigos, de mi familia y de los criaderos que conozco

Potros he visto y criado muchos pero he adiestrado muy pocos

Pero no importa mi caso, me interesa transmitir abiertamente mi pensamiento; ojalá le sirva a otros

Yo puedo ser el Abuelo de la mayoría de los que escriben aquí y me interesa cerrar mi participación con un criterio final con respecto a Criar los Potros

- Claro, el supuesto es que la yegua debe ser buena y el caballo también
- Levantarlos lo mejor que se pueda, a un costo razonable
- No castrarlos
- No registrarlos
- Trabajarlos 4 o 5 meses y en ese momento decidir si se sigue adiestrando o no
- Puede ser hijo de Mensaje, Caramanta,....pero se vende por lo que den en el momento

Jaime Tobón C.
Casa Amarilla - La Ceja

Jaime, ni mas faltaba que "pasaras de agache", creeme que a mi me han nacido los de millón,  el que lo niegue que no le han nacido que levante la mano.

No escribí en forma peyorativa, contra ti ni tu criadero. Mi pensamiento fue el siguiente, es algo repetitivo, desaprovecho el valor agregado que tenia a su favor al tener un hijo de hijo de mensaje, la poca ilusión que trasmites cuando te nace potro, y por ultimo la poca paciencia que tienes hacia ellos (potros).

También no comparto, que si nace potranca vale 20 o + y hay que esperarla y si nace potro vale 1 o - y no lo espero , eso debe ser algo racional y equitativo, claro que hay excepciones como en todo.

Si vieras los potros que estamos arrendando ahora, a la cuerda, hay dolores de cabeza que nos dieron y ahora con la silla, ahh felicidad, ilusión y sueños que nos traen.

Acuerdate, tormento pequenito era potro (macho) y mira lo que es ahora, una maquina pa caminar, $, y pa dar felicidad. Todo en la vida es cuestión de tiempo.

De mi parte te saludo, suerte en tu criadero.

Exitos

---
Dumes

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #103 : Febrero 26, 2009, 05:31:19 pm »
Claro Dumes, entiendo tu sugerencia y te la agradezco

Y estamos de acuerdo, tengo un "rayón profundo" con los Potros

Como expliqué por allá arriba, en este Topic, mi Familia (liderados por un Tío) tuvo más de 150 equinos (90% yeguas) durante unos 60 años y por lo tanto, crió varios miles de ejemplares; compraba y vendía

Tuvo muchas yeguas buenas en su época, mezcló mucho, crió bueno

Los Potros los criaba y los "machucaba" en la Finca y apenas estaban enfrenados los vendía/cambiaba o enviaba a trabajar a las fincas; la verdad, crió algunos caballos reproductores pero no muchos

En los últimos 20 años, después de que la guerrilla no dejó volver a las fincas y ya con pequeños entables nuestros, los resultados han sido buenos con algunos caballos; como dije, yo he adiestrado muy pocos

Esa es la historia del "rayón"

De nuevo gracias por compartir a través de este foro

Jaime T.C.


Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #104 : Febrero 26, 2009, 10:19:52 pm »
Definitivamente ustedes tiene alma de torero y pensamientos de locos.
Tienen que estar locos para estar en el mundo de los caballos.
Definiría mejor el asunto Enfermos.
Todas las teorías son validas y ninguna es cierta.
No aguanta ningún criadero en Colombia un estudio financiero serio ninguno, ninguno, incluido los grandes.
Razón por la cual no somos susceptibles de crédito.
Nada de lo que se ha dicho es cierto y todo los que ponderan y afirma es valido.
No puedo descalificar una yegua por que me dio un potro malo,ni creer que es la gran maravilla por que me dio uno bueno.´
De dos grandes registros de padres salen TAPAROS.
De dos grandes taparos con registros SALEN MOSTRUOS PRODIGIOSOS
La experiencia es como la mierda no se coge solo se aprende viviéndola, igual los caballos criollos.
Quien quiera acercarse al éxito deberá conocer no solo los registros de sus yeguas ,sino,las características de su yegua formar su perfil de fortalezas y debilidades y buscar el acople del reproductor que vea que la mejore en lo que le falta y eso no le asegura nada.
De caballos no saben ni las yeguas.
Espero que esto no les sirva para nada, por que a mi tampoco, esto es de locos y enfermos por el caballo a Dios dando gracias.
Pedo



Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #105 : Febrero 27, 2009, 06:35:00 am »
Pedouff

Estuviste conduntente, así es, sobran las palabras

Jaime T.C.

Desconectado MIGUEL A.Q

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 314
    • Email
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #106 : Febrero 27, 2009, 10:24:30 am »
SOMOS DE GUSTO POR EL CABALLO COLOMBIANO Y POR ESO ESTAMOS EN EL CUNETO, MI OPINION AL RESPECTO ES Q DE NINGUNA MANERA ES RENTABLE O DE NEGOCIO ESTE MUNDO.
PARA LEVANTAR UNO POTRO:
EL SALTO, LA GESTACION, EL DESTETE, EL LEVANTE (TIEMPO), ARRENDADA...MINIMO 4 MILLONES Y SIN REGISTRAR.  Q TAL Q LE SALGA UN MACHITO CABALGATERO??? SUERTE DEBE TENER PARA VENDERLO POR 5 PARA NO PERDER!!! Y SI LE SALE HEMBRA UNO SE DA LA PELA Y  LA DEJA PARA VIENTRE POR Q COMO TODOS LLENOS DE ILUSIONES EN ESTE MUNDO DEL CABALLO.

LO UNICO Q SALVA ES Q EN TU PRIMERA YEGUA TE SALGA UN REPRODUCTOR!!! O UN ANIMAL EXTRA.. DE RESTO.. ES PURO GUSTO, EL DE MONTAR, DE PASAR BUENO, VER CRECER EL ANIMAL, EL GUARITO..ETC ETC..

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #107 : Noviembre 24, 2010, 10:44:22 am »
Que topic tan interezante, lo busque por que ultimamente me  han criado de caballos buenos y e tenido puros machos Fernando Rey, germanico de Ginebra, Bucefalo, Prodigio y de un par de caballos mas no muy conocidos pero si enrazados y se pone uno a pensar cual vendo y no sabe pero lo que es claro es que hay que salir de animales aunque se pierda dinero, pero eso si yo no regalo uno de esos mejor me lo como, como dice troton galopero.
Mirando muchos puntos de vista la diferencia entre machos y hembras es el manejo de los machos que es mas complicada despues de cierta edad y es mas dificil vender una hembra que un macho, por que el macho si sale regular lo vendes y ya en cambio la hembra si sale regular la quieres conservar para colocarle caballo y puedes entrar en un circulo vicioso, uno tiene supuestamente mas esperanzas en las hembras, ahora tube una experiencia con una yegua me pario macho y estaba convencido de que criaria hembra me llaman y me dice te pario la yegua y pregunte que pario y me dicen macho  y me desilucione un poco, pero cuando lo vi que potrazo y que hechura y se ve bien movido mejor que muchos, ahora a esperar y que lo diga la Mesace con que sale este. los caballos son una caja de pandora y de donde menos piensa sale el toro.
« Última Modificación: Noviembre 24, 2010, 10:50:59 am por La S »
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #108 : Noviembre 24, 2010, 12:35:24 pm »
Que topic tan interezante, lo busque por que ultimamente me  han criado de caballos buenos y e tenido puros machos Fernando Rey, germanico de Ginebra, Bucefalo, Prodigio y de un par de caballos mas no muy conocidos pero si enrazados y se pone uno a pensar cual vendo y no sabe pero lo que es claro es que hay que salir de animales aunque se pierda dinero, pero eso si yo no regalo uno de esos mejor me lo como, como dice troton galopero.
Mirando muchos puntos de vista la diferencia entre machos y hembras es el manejo de los machos que es mas complicada despues de cierta edad y es mas dificil vender una hembra que un macho, por que el macho si sale regular lo vendes y ya en cambio la hembra si sale regular la quieres conservar para colocarle caballo y puedes entrar en un circulo vicioso, uno tiene supuestamente mas esperanzas en las hembras, ahora tube una experiencia con una yegua me pario macho y estaba convencido de que criaria hembra me llaman y me dice te pario la yegua y pregunte que pario y me dicen macho  y me desilucione un poco, pero cuando lo vi que potrazo y que hechura y se ve bien movido mejor que muchos, ahora a esperar y que lo diga la Mesace con que sale este. los caballos son una caja de pandora y de donde menos piensa sale el toro.

te saldra caro pero te recomiendo q todos y cada uno de esos potros los levantes como si fueran fc y por que ???' por que tienees q convertirlos en posibles reproductores desde ahora, bien lindos y si son bien movidos mejor y ponlos en venta a todos, todo el que llegue muestrelos todos y q se venda el q mejor parezca y al que quede metale toda la fe del mundo, eso si... segun sus movimientos y padres varia los precios pero a todos levantelos como campeones y veras q es mas facil vender.

Desconectado Cdro Mi Luza

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 936
    • Email
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #109 : Noviembre 25, 2010, 10:14:15 am »
Don Jaime

Como siempre es un placer leer sus escritos en este foro, que narrativa…….

Dentro de mis convicciones siempre eh tenido claro el aguantar  lo máximo posible los animales que me nazcan en el criadero, sin embargo a medida que las yeguas han ido criando y la mayoría han sido machos me eh ido saturando de ejemplares

Analizando todo esto que eh venido pasando concluyo que sea macho o sea hembra me debe generar la misma satisfacción y saben cuál es la razón….

La yeguas que estén en mi criadero deben cumplir al 100% todas mis expectativas de reproducción en cuanto a movimientos, raza y fenotipo y de ahí llegar a la conclusión de salir de esos vientres con características inferiores o peor aún, vientres de excelente calidad en sus movimientos, raza y fenotipo que ya se han utilizado varias veces y no presenten animales de nivel medio – medio alto.

Conclusión: No todas las yeguas son para cría, por mucho registro que tengan, de los animales razudos con malos movimientos líbranos señor, porque ellos son preponderantes genéticamente en sus aspectos negativos.

saludos

Cdro Mi Luza
Cdro Mi Luza
La Estrella-Antioquia
aristi24@hotmail.com

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #110 : Enero 16, 2012, 06:52:50 pm »
Hay que contar lo bueno y lo malo

Les he contado de las buenas experiencias de haber llevado las crías al Norte de Antioquia, a potrero, a 2.900 msnm:
se comen lo que se les ponga en la canoa, se meten al pantano, a las quebradas, no les da miedo de los carros,
mansitos, buenos tamaños, aquí no hay espacio y le dan campo al levante de las potrancas que son más delicadas
....de los movimientos si no hay garantía....la calidad viene por dentro

Hoy les cuento cosas no tan buenas

Motivo cambio de administración, nos invitaron a salir de la finca y
esta semana trajimos dos potros que estuvieron dos años largos allá,
tienen 34-35 meses, poca purga y ni una aplomada

El mayordomo les dió una machucada inicial (no se les ven vicios),
llegaron flacones y peluditos (eso no es problema)

El de mi hermano es Zarevich x nieta del Tuerto Dayan, se ve bien, está trochando, manibajito,
brioso, buenas patas

El mío es de hija de Conde del V x Fantástico de la P,
bien movido (parece P1), muy brioso, bien hecho
...pero pequeño y a los 35 meses no hay nada para hacer

Sinceramente esta vez me descuidé y a pesar de que fui a la finca dos veces (hace 1 año y 18 meses),
cuando se podía hacer algo,
no hubo tiempo de darles una miradita y buscar un correctivo

Como saben, yo con los potros soy escéptico
pero bueno, los errores cuestan
...por pequeño, aunque salga buen caballo, más rápido habrá que usar la Cruz Blanca
(aquí en el Foro hay mucho quien me la preste)
« Última Modificación: Enero 16, 2012, 07:29:46 pm por jatobon »

Desconectado jorge henao ospina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4302
    • Email
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #111 : Enero 16, 2012, 07:16:06 pm »
 :) :) Hola Jaime, la semana que recien empieza estuvo cargada para mì de muchas visiones equinas, la primera en el Criadero sierra Dorada, la segunda en tierras del Tambo y la tercera en la Casita de Pulgarin.
De la primera ya todos saben que vimos.
La segunda visita tiene mucho que ver con el tema que pusiste hace varios años, reza el dicho " Al que le van a dar le guardan " y puede ser este el caso. Caballo de aproximadamente 60 meses, hijo de Mensaje por Petronio, zaino, antes tuvo actuaciones poco decorosas en las pistas, y reverenda sorpresa nos llevamos el sàbado.....hay caballo, eso sì con algunos defectos propios de un caballo que se ha salvado de la capada por el gusto, pasiòn y aficiòn del dueño y su familia, su propietario ha decidido entregarlo a un chalan de la faràndula, como dicen muchos, lo va a esperar un tiempo prudencial, por mi amigo, por su familia espero que el caballo siga en esa linea ascendente y que de pronto se encumbre al estrellato.
La Tercera visita fuè de caràcter equino gastronòmico estuvimos varios foristas, a Oscar y su familia gracias. :)

Desconectado LFH

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1739
    • Email
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #112 : Enero 16, 2012, 07:42:06 pm »
Pues a mi me va a tocar criarlos todos y montar un criadero de capones.

De los últimos 7 nacimientos, van 6 machos y todos de reproductores buenos.
Luis Felipe Hoyos J
Criadero HJ
La Estrella (Ant)

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #113 : Enero 17, 2012, 05:28:48 am »
El mío es de hija de Conde del V x Fantástico de la P,
bien movido (parece P1), muy brioso, bien hecho
...pero pequeño y a los 35 meses no hay nada para hacer

Jaime: dale Crecerdy asi tenga 35 meses. Dale comida x 2 meses y le pones la silla.  Puede que te quede NORMAL. 
Ventarron alos 25 meses era un Pony y quedo normalito.   Esos enanos resultan ser los de silla .  No lo capes hasta los 50 meses que se forme.
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado JGHC

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1157
  • Tempestad
    • Email
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #114 : Enero 17, 2012, 08:56:42 am »
Jatobon, a 2.900 msnm, no es muy frio, los potros sueltos sin ningun sitio para protegerse?
Y no tienes problema?
Jose G Hurtado C
Criadero Los Compadres
======================

Desconectado Camilo M

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 802
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #115 : Enero 17, 2012, 09:48:53 am »
Desde que sean buenos si, a mi ya se me olvido que es que me nazca una hembra y ando más feliz con mis machos que un putas.

Me quede con dos de los que han nacido:

Tormento por Profeta de Besilú
Bribón x Capitán

Si quedan buenos hasta a reproductores pueden llegar y sostienen todo el criadero, sino no quedan suficientemente buenos para darle la vuelta a la finca y tomar aguardiente seguro que serviran.

Tengo una yegua para criarse del Mito este mes y fijo es macho...  La yegua es muy buena, no le tengo ninguna cría, nada que hacer, si es bueno se deja, sino se vende o se regala.
« Última Modificación: Enero 17, 2012, 09:52:29 am por Camilo M »

Desconectado Andres Paz

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1844
  • Criadero Hermanos Paz Valdés
    • www.caballosenventa.weebly.com
    • Email
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #116 : Enero 17, 2012, 09:54:03 am »
Si vale la Pena...

este es un ejemplo!!

Andrés fabián Paz Valdés
Ingeniero Ambiental
Criadero Hermanos Paz Valdés
www.criaderohpv.com
www.caballosenventa.weebly.com
Cel: 315 5610514

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #117 : Noviembre 01, 2012, 08:04:07 pm »
Si vale la pena. pronto les mostrare el producto....
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #118 : Noviembre 01, 2012, 08:47:28 pm »
Este Topic lo iniciamos hace exactamente 4 años y
ha sido un conversadero de muchas de las historias buenas y malas de los potros

Hombre Pedro, esperamos tu video
y de todo corazón .....te deseamos te vaya bien con tu potro !!!!
« Última Modificación: Noviembre 01, 2012, 08:51:00 pm por jatobon »

Desconectado criadero MANZANAREZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1337
    • Email
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #119 : Noviembre 01, 2012, 08:47:59 pm »
Criar un potro hasta los 38 meses enfalsaito sin contar el salto,es al rededor de 8 millones, es posible ganarle unos pesitos si sale buen cabalgatero y si sale de silla ya se le gana platica, ademas uno de los potros se sale mas facil que de una hembrita regularcita hay se queda llenandolo a uno de potros. en fin y suerte mucha.
Serafín Gutierrez Gomez
Cel: 3146172359
sera_333@hotmail.com

 Criadero MANZANAREZ

Desconectado ILIADA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1992
  • N.B.R
    • Email
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #120 : Noviembre 01, 2012, 09:25:17 pm »
TAL VEZ YA LO HABIA MENCIONADO EN ESTE U OTRO TOPIC SIMILAR, PERO LO RESUMO DE LA SIGUIENTE MANERA:

SI UD COMO CRIADOR, NO CREE EN SUS YEGUAS ESTA BOTANDO LA PLATA Y PERDIENDO TIEMPO.

A MI QUE ME NAZCA LO QUE DIOS QUIERA, CREO EN MIS YEGUAS Y LOS REPRODUCTORES QUE UTILIZO, DE AHI PARA ADELANTE BUENA COMIDA, BUENA MANO Y PACIENCIA.
TODOS QUEREMOS CRIAR Y TENER UN REPRODUCTOR. EL SECRETO PARA ESPERAR CON ALGO DE TRANQUILIDAD POR EL RESULTADO DE UN CRUCE ESTA EN TENER YEGUAS QUE CUMPLAN CON LOS REQUSITOS MINIMOS PARA QUE LA INVERSION Y EL TIEMPO DE ESPERA VALGA LA PENA.

LA BASE DE TODO CRIADERO ESTA EN LAS YEGUAS. POR ESO REPITO, HEMBRA O MACHO CON BUENA YEGUA Y BUEN REPRODUCTOR HAY QUE DARLE EL TIEMPO NECESARIO PARA VER LOS RESULTADOS.

SLDS,

NBR
Nicolas Briceño R

La Iliada ® Criadero Equino
iliadacriadero@gmail.com

Desconectado Juan Andres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3467
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #121 : Noviembre 01, 2012, 09:31:42 pm »
TAL VEZ YA LO HABIA MENCIONADO EN ESTE U OTRO TOPIC SIMILAR, PERO LO RESUMO DE LA SIGUIENTE MANERA:

SI UD COMO CRIADOR, NO CREE EN SUS YEGUAS ESTA BOTANDO LA PLATA Y PERDIENDO TIEMPO.

A MI QUE ME NAZCA LO QUE DIOS QUIERA, CREO EN MIS YEGUAS Y LOS REPRODUCTORES QUE UTILIZO, DE AHI PARA ADELANTE BUENA COMIDA, BUENA MANO Y PACIENCIA.
TODOS QUEREMOS CRIAR Y TENER UN REPRODUCTOR. EL SECRETO PARA ESPERAR CON ALGO DE TRANQUILIDAD POR EL RESULTADO DE UN CRUCE ESTA EN TENER YEGUAS QUE CUMPLAN CON LOS REQUSITOS MINIMOS PARA QUE LA INVERSION Y EL TIEMPO DE ESPERA VALGA LA PENA.

LA BASE DE TODO CRIADERO ESTA EN LAS YEGUAS. POR ESO REPITO, HEMBRA O MACHO CON BUENA YEGUA Y BUEN REPRODUCTOR HAY QUE DARLE EL TIEMPO NECESARIO PARA VER LOS RESULTADOS.

SLDS,

NBR











Asi es. La base de un criader es las yeguas. En mi caso es al revez. Busco las yeguas para mi caballo. Todas selas pongo a el. Hay 2 alternativas: Q acierte en haberle creido al caballo y dedicarme solo a cogerle a el o q el exito sea contundente. Solo el tiempo lo dira. Por ahora estoy muy contento con los resltados.

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #122 : Noviembre 01, 2012, 10:57:55 pm »
Yo hoy me animaría de diagonales, de hecho estoy criando uno y arrendando otro, de fino no crió, si sale bueno cuando grande quedo como criador.

Lastimosamente el mercado del fino esta muy duró y si un diagonal es barato si es normalito, un fino no se vende.

Como dijeron Tormento es macho y fino... Pero la probabilidad es bajísima... Si sale el bueno quedo como criador y tengo la mama.

Desconectado CedroAzul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #123 : Junio 11, 2013, 05:52:27 am »
Seis machos versus cuatro hembras, el mayor de 35 meses la menor de cuatro. Regla: la que dijo Jogigo hasta la silla (ambos) y mas porque algunos maduran y muestran hasta después de la arrendada. Pero en media pension como dijo Jatobon muy difícil los machos. Jaulas separadas y potreros separados de las hembras y entre si. Ademas en la edad del moco se alborotan demasiado y son destructivos y necios. Inversión versus riesgo: todo riego porque de salir malos hay que regalarlos y es mejor para cortar las perdidas. Regla: tenga bueno y crie mejores (sencillo no?). La estadística no ayuda. Si hay 200.000 ejemplares registrados y de ellos el 30% son machos diga Usted 50.000 de estos cuantos recuerda y mas importante a cuantos les compraría semen? no pasan de diez. Los demás no sobran todos porque compiten y se disfrutan pero mucho valor no tienen. Carlos Mejia con Tornado y Jogigo con Farallon llevan como seis años para acreditarlos como reproductores y van bien. Pero son la excepción. Prodigio solo hay uno igual Mensaje. Si vale la  pena? Ah y si la familia les coje cariño ahí si fregados.

CedroAzul

Desconectado CedroAzul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #124 : Junio 11, 2013, 11:57:41 am »
Claro que cuando sale uno asi pues se olvidan todas las afugias.

CedroAzul


[ Invalid YouTube link ]


Desconectado danielgomezco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
    • Email
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #125 : Junio 11, 2013, 01:52:52 pm »
Después de que me nacieran 2 potros consecutivos . Considero que si vale la pena criarlos, sobre todo  para las personas que no  tenemos los caballos  como negocio y podemos darle tiempo al tiempo, pues su manejo se torna un poco complicado.
« Última Modificación: Junio 11, 2013, 02:01:06 pm por danielgomezco »
Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #126 : Junio 11, 2013, 08:08:54 pm »
Gracias a Cedro Azul por recordarnos este Topic
El potro de Daniel ya se está formando, esperemos a ver cómo le va a con la amansada
El Castellano de Pedro lo veo bien....hay que darle más tiempo

Los últimos potros nuestros salieron rápido:

- El de F. Perla, mío, por ahí les conté la historia...pasó lo que habíamos previsto
  muy galopero, suave, brioso, manso pero pequeño...lo vendieron para Bogotá
  si hubiera tenido 3 cm más hubiera valido $20'...dicen los muchachos
  esa sí es una falla mía....ahí estaría en la casa....lo vendí por eso !

- El hermano de Rosa (Conde del V. x Manuela), estuvo trabajando en la finca en el Norte
  manso, lindo, castaño..quedó un capón sencillo, sabroso, útil para una finca
  ...lo vendí en Ene13

- El fino de Vitral La Rosa de otro hermano, un mugre, bravito y desclasado

- El fino de Zarevich de mi hermano, se movía bien, brioso....pero no le dió,
  es que finos...hmmm....peor

- Había otro hijo del caballo del Redil, bayito, se quedó en la venta de la finca en el Norte
 
   Este lo repusieron con un moro, grande, mansito, suave, daban vuelta en él en la finca
  ...la sobrina se montó en él y dijo: Este es mi caballo y no se baja de él, los fines de semana
  (es el de la foto, hace 2 años)

...para eso sí son los potros....para conservarlos si alguien de la familia se amaña en ellos

Esa fue la última tanda, ahora estamos en la cosecha de las potrancas,
ya se iniciaron las 5 con los montadores de siempre (excepto una que está donde Pelusa Ruiz)
y hay unas buenas...más adelante las mostramos
« Última Modificación: Junio 11, 2013, 08:18:08 pm por jatobon »

Desconectado Difercam

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 104
    • Email
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #127 : Junio 11, 2013, 08:35:20 pm »
Tengo uno fino de dos meses de arreglo razudo y no creo que me valla bien voy a darle un tiempo haber o si no queda para la cabalgata de mi hija o toca venderlo barato por que al menos le rescato el fenotipo o sino se iba regalao.

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #128 : Junio 11, 2013, 08:35:41 pm »
Me faltó mencionar un potro de Honor x Alquimia del Viento
Por aquí lo mostré en el Foro

Buenas características, la mama es buena yegua, es la mama de la Isis (GC en Asdesilla hace 20 días)
Mi hermano lo vendió de 9 meses, hace 15 días
...este va a ser un buen caballo....yo apuesto

Desconectado CARLOSJU

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 687
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #129 : Junio 11, 2013, 09:44:03 pm »
YO HE DECIDIDO NO CRIAR, HOY EN DÍA UNO COMPRA POTROS O POTRANCAS RAZUDAS Y CASI LISTAS PARA ESPESARLAS, ESO DE CRIAR ES ALGO MUY DURO Y MUY MAL PAGO, YA PASE ESE CURSO CON 5 CRIAS Y TIRE LA TOALLA................


CARLOSJU

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #130 : Junio 11, 2013, 10:12:00 pm »
Seis machos versus cuatro hembras, el mayor de 35 meses la menor de cuatro. Regla: la que dijo Jogigo hasta la silla (ambos) y mas porque algunos maduran y muestran hasta después de la arrendada. Pero en media pension como dijo Jatobon muy difícil los machos. Jaulas separadas y potreros separados de las hembras y entre si. Ademas en la edad del moco se alborotan demasiado y son destructivos y necios. Inversión versus riesgo: todo riego porque de salir malos hay que regalarlos y es mejor para cortar las perdidas. Regla: tenga bueno y crie mejores (sencillo no?). La estadística no ayuda. Si hay 200.000 ejemplares registrados y de ellos el 30% son machos diga Usted 50.000 de estos cuantos recuerda y mas importante a cuantos les compraría semen? no pasan de diez. Los demás no sobran todos porque compiten y se disfrutan pero mucho valor no tienen. Carlos Mejia con Tornado y Jogigo con Farallon llevan como seis años para acreditarlos como reproductores y van bien. Pero son la excepción. Prodigio solo hay uno igual Mensaje. Si vale la  pena? Ah y si la familia les coje cariño ahí si fregados.

CedroAzul

Don Carlos muchas gracias por acordarse de mi y de mi caballo. Pero no llevo 6 años sino 4 únicamente. Las crías mayores de Farallón están de 37 meses mas 11 de gestación.

Cuando las yeguas son buenas hay que esperar los potros porque entonces ¿que estamos haciendo?

Criar caballos debe tener sus cuentas, pero si uno se pone a mirarlo solo como un negocio pues se enloquece. Hay que verle y DISFRUTARLE las características de hobby y mantenerlo dentro de parámetros razonables. Es el único hoby donde uno tiene la oportunidad de que le devuelvan la plata y de encima salir ganando.

Para poner un ejemplo, no conozco al primero que le gusten las mujeres que una le diga al cabo de los años: ve como has sido tan buen cliente y pasamos tan bueno te voy a devolver parte de lo que me has pagado.... 

Pasar bueno vale plata y los caballos no son la excepción. Creo yo pues, con todo respeto.
« Última Modificación: Junio 11, 2013, 10:15:20 pm por jogigo »
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado Camilo M

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 802
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #131 : Junio 12, 2013, 09:37:15 am »
Este fin de semana estuvimos viendo los potros que tenemos con mi hermano.

Un Atractivo, un Tormento y un Bribón.

De buenas mamás, bien movidos, bien hechos, bonitos...

Los saca uno a correr al corral y queda más contento que un berraco, eso ya paga la boleta...  Estoy de acuerdo con Jorge que los caballos son un hobby y uno se lo tiene que disfrutar (por lo menos para mi que no vivo de esto) si alguna vez me devuelve un peso más contento me pongo pero no espero nada de eso para tener caballos.

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #132 : Junio 12, 2013, 12:30:09 pm »
Al hobby hay que ponerle análisis y ver cada uno por que lado queda más contento.

Hay gente que prefiere pagar 40 o 50 mm por un embrión de una yegua famosa. Esa es su decisión.
Yo prefiero con esa misma plata comprarme una yegua o una potranca bien arepa ya ensillada porque la voy a disfrutar y además puedo preñarla y sacarle crías. Si me va mal, pues la yegua o la potranca sigue siendo buena. En cambio el que compra el embrión pues si le sale malo (que es lo más probable en todos los casos) pues se jugó toda la plata a un solo número, pero eso era lo que quería.

También están los que prefieren con la misma plata comprar 4 o 5 yeguas regularetas que una sola buena y las sirven solo de caballos costosos, para ver si logran algo bueno. Tienen más oportunidades, pero también se meten en muchos más gastos que los aburren...

En fin, esto tiene miles de variables. Pero cada uno debe tratar de buscar o de acomodarse por la que más alegría o satisfacción le produzca.

Como esto es de largo plazo, hay que irse ajustando a lo que le genere menores insatisfacciones, cuando lo que recibe no le gusta...

En conclusión, generalmente la culpa de la aburrición no es por los caballos sino por los caballistas que no sabemos lo que hacemos o no sabemos lo que queremos... creo yo, pues, con todo respeto.
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #133 : Junio 12, 2013, 02:42:30 pm »
yo no  se Uds pero a mi me pasa que los potros por lo generl los TENGO que arrendar y las potrancas se me venden antes o despues del destete.  las potrancas que logro arrendar aunque muestren mucho no me ilusionan tanto como ver un potro corriendo en el potrero,rasqueteandolo,subirlo ala casa para que mi Sra lo vea. Esto me pone a soñar en sus andares y un monton de carajadas que me insentiban a ponerle esa puta silla antes de tiempo y por lo general me los tiro(le hecho siempre la culpa a alguien)

Una vez levante el potro mas hermoso del mundo . No le bajaba un testiculo y le aplique cuanta pendejada habia en el mercado hasta que  lo deje esteril. Lo ensille y la desilucion fue tanta que  lo regale al mes de haberlo visto( no sirvio ni pa carga porque se caia)

Tengo un hijo de Fantastico de la Guacas que lo levante como era pero se me calento una de mis yeguas... y adivinen que???  se lo sampe y la yegua ya tiene 6 meses de preñes. A este si que le he metido billete del bueno y aun  veo muy lejos  el dia   que el arrendador me diga : patron alistemos el potro para X o Y festival,feria o chambonato.....

Con Vitorino no hubo problemas porque lo diseñe para las cabalgatas  desde el dia de la inseminacion iba a ser un capon de capones, A Ventarron se lo tuve que vender a un amigo para que el lo capara y Yo se lo comprara al año(sacrifique un cambio muy importante para recobrarlo),Sagitario no dio la alzada y desde antes de ponerle la silla dijimos que seria el capon de mi padre. otro tatabron que teniamos que no me acuerdo el nombre se arrendo y se capo. se gozo y era el de los domicilios......


En este momento le creo a mis cruces osea que se venga lo que se venga que los debo vender antes del destete.


« Última Modificación: Junio 12, 2013, 02:44:59 pm por pedrocalle »
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #134 : Junio 14, 2013, 09:58:31 am »
De acuerdo con Jogigo, para nosotros es recreo...disfrute
.....el que espere más de esta actividad pasa maluco y pierde plata

Por eso hay mucha gente que compra caballos y sale rápido...el que se queda es porque le gusta
« Última Modificación: Junio 14, 2013, 10:21:25 am por jatobon »

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #135 : Junio 14, 2013, 10:25:09 am »
En mi caso, me reduje a preñar solamente una yegua (1 cría por año ó media cría por año)
por ejemplo, en dos meses espero la cría de Encanto

- Si nace una potranca pues es lo que esperaba y la conservaré
   ...hasta ni preño a Rosa (o lo hago al destete)

- Si nace un potro analizaré entre levantarlo o entregarlo en compañía,
   o eventualmente venderlo (si es atractivo)

- Y si es un potro le pongo otra vez a Encanto
  o si no me gusta la cría, usaría a Arco Iris

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #136 : Octubre 16, 2015, 11:46:21 am »
Este Topic inició en 11 noviembre de 2008
Hace casi 7 años, mucho tiempo

Sería bueno refrescar lo que nos ha sucedido a todos y reflexionar al respecto

En nuestro caso (los de mis hermanos y yo), en estos dos años se criaron 4 potros:

- Un potro de Arco Iris en una nieta de Melchor, se fue en un cambio, con todo y mama

- El Alquimista, Honor x Alquimia (madre de la Isis), se le vendió al Silencio, ya está ensillado, buen potro

- Otro potro de la misma Alquimia x Mensajero del Tesoro, grande, bonito, bien movido, hoy en destete
  Se le vendió también a Daniel, Criadero El Silencio

- Yo tengo un potro de Encanto x Rosita-Conde del V., ya casi tiene 27 meses, lo ensillo en Enero/16
  Traté de venderlo, me ofrecieron varias cosas, poca platica
  .....entonces lo voy a ensillar
  No se le ve mucho, es zaino, mediano, bien hecho
  Como siempre, "esperando lo mejor pero preparado para lo peor"

  Este video se hizo cuando tenía una semana:
  https://www.youtube.com/watch?v=OKIZ_qYwv2w


Una vez más, los invito a todos a reflexionar al respecto

"Si vale la pena criar los Potros ?"

Saludos
« Última Modificación: Octubre 16, 2015, 11:54:09 am por jatobon »

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #137 : Octubre 16, 2015, 12:17:06 pm »
Me faltó uno, hijo de Mensajero del T x madre Melchor, moro, grande, bien movido
Ya tiene 15 meses
Mi hermano se lo entregó en compañía al Mono Soto
Está cerca a donde era la pesebrera de Pelusa Ruiz, en La Ceja

Son 5 potros en 2 años

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #138 : Octubre 16, 2015, 12:44:25 pm »
Ahh Jaime que seria de este Forito sin esas colaboraciones tuyas tan A tiempo, porque ando Mamado de idioteces que parten los andares en Dos y los Bolsillos en que y ni que decir de los que empujan semejantes Sandeces.....

X mi parte Gracias, de los potros crié uno, se fue barato x tuerto, pero le salió bueno al que lo compró, ahi se probó la Faraona, que me dio a la Favorita, que ya está pa continuar en La silla, buena potranca, la misma Mamá pero mejorada,  trae en esa panza a una cria de elegido, ya seis meses lo que salga, bendito sea y lo crío, de la p3 con la de Onix se pagó, hoy cumple sus Once meses de preñez de AARON,  ando nervioso y ya empezó llenado de Ubres, apenas sepa te informo, la cria que sea, pero Sana linda y bien Movida, esa mamá es buena.
Un abrazo Jaime y Adelante vos también...

Desconectado Afetrujillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 961
    • Email
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #139 : Octubre 16, 2015, 07:47:40 pm »
Este foro lo lei hace mucho tiempo, antes de meterme en esta locura, siempre mirando con respeto todos los comentarios de la gente que lleva toda su vida en este mundo de los caballos. Me alegra ver esa voluntad de ustedes de compartir sus experiencias, de hacer esas opiniones con sus respectivos fundamentos; sin mezquindad, sin envidia, sanamente. Esto no se encuentra en los libros, ni en las bibliotecas.

Muchas gracias!

Desconectado felisa

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 30
    • Email
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #140 : Octubre 16, 2015, 08:47:07 pm »
Yo no hice caso, y levante un potro de mensajero de rancho tekas, esperaba mucho de él por la raza, la verdad hoy tiene 5 años y estoy encartado, en cambio mis yeguas si q me dan alegría por q así sea mala me sirve de receptora, ya potro q nace en la finca se va en compañía, q lo crié otro, si sale bueno ps se recupera algo si no sale tan bueno no se pierde $

Desconectado Afetrujillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 961
    • Email
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #141 : Octubre 16, 2015, 11:21:32 pm »
Eso por mas que le digan a uno, no hay como darse cuenta uno mismo. Decia mi abuelo: Ni la experiencia, ni la mierda se cogen con la mano!

Y donde salga bueno el macho? Hay yeguas malas tambien, con buenos registros. Un caballo lo ilusiona 3 o 4 años de la levantada y la montada; una yegua lo ilusiona la levantada y la montada de 3 o 4 hijos. Que no es el cruce; que ahorita si; que le falto arreglo, etc. Mejor hay que gozarse todo, la criada, la levantada, la vendida, la cabalgata, la herrada, la feria, en fin. Este foro tiene como 7 años y todavia se puede pelar de el otros 7 mas.

Muchas gracias!

Desconectado Afetrujillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 961
    • Email
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #142 : Octubre 16, 2015, 11:23:50 pm »
Ahhh y vea!! Gracias a los caballos podemos gozar tambien de una charla tan agradable y tan buena como esta. Botar corriente escribiendo!!! Asi sea a palo seco!!

Muchas gracias!

Desconectado Personaje

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1624
    • Email
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #143 : Octubre 17, 2015, 04:56:05 am »
Buen tópic este ojalá todos fueran así.
Nosotros en estos momentos tenemos varios potros y me hecho esta pregunta varias veces, miro y analizó cual voy a descartar y la verdad no es fácil. Todos son en muy buenas yeguas, buenos reproductores, bonitos colores, no tienen pintas descalificantes, bien hechos, buenos tamaños. Entonces por qué descartarlos? Yo sí descartó los que no cumplan con estas caracteristicas pero de resto intento aguantarlos. La historia de los potros que hemos tenido en los últimos años es la sgte:
1.Potentado: Hno Solx Mama Bucefalo. potro que no nació en el criadero, fue comprado en compañía con un par de amigos. Se compro de aprox 10 meses, ya tiene 37 aprox y es un potro muy prometedor. Tiene aprox 20 yeguas ya preñadas. Le estamos apostando a tener un buen reproductor. Ojalá y Dios permita.
2. Revuelo: Consul x mama Timonel. Pintado y pequeñon, se descartó de 22 meses.
3. Tostao: Fragante x mama comando: Potro de aprox 15 meses. Potro muy bien hecho,  castaño cerrado, muy orgulloso. No se descarta
4. Escándalo: Prodigio x Mama Timonel.  Tiene aprox 12 meses, es pintadito pero de muy buenos movimientos. La idea es dejarlo pero está en observación.
5. Fogatero: Elegido x Mama Onix: Potro de todo mi gusto,  cerrado, tamañudo, Orgulloso, bien movido. Este se deja en el criadero.
Esperemos a ver qué nos depara el tiempo, en unos añitos volvemos a leer este tópic a ver qué tanto nos pelamos.

Desconectado MIGUEL A.Q

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 314
    • Email
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #144 : Octubre 17, 2015, 07:34:01 am »
Que Crie un potro quien tenga el dinero y infraestructura para hacerlo. Un caballo GC vale hacerlo si me nace unos 20 mill y no ha vendido el primer salto. O q lo diga el criador de Manzur o Tourbillon cuanto ha invertido. Claro estos devolverán la inversión multiplicada quien sabe x cuanto.

Yo estoy tratando de mejor mi yegua con alguna potranca q me salga. Soy consciente de lo q tengo. Si nace macho así se extra, lo llevó en socia si resulta el socio o lo vendo para q otro lo crie con todo lo q se necesita.

Y aquí es donde viene el tema de los saltos comerciales son caros pero serán la raza futura x su calidad. Ahí nada q hacer.
Es mejor pagar con tarjeta de crédito u. Salto comercial q preñar de algun hijo del hijo. Si nace macho el q lo compre va de igual modo ilusionado.

Desconectado danielgomezco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
    • Email
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #145 : Octubre 17, 2015, 09:03:27 am »
Que bueno retomar estos topics, este Jaime tiene el palito para las buenas discusiones.

En mi caso en los últimos años he  o estoy criando 3 potros, el de la foto de arriba ya conocen la historia, 1 año parado por fractura ,  ya está capado y en proceso. Otro que tiene 33 meses acabo de terminar el  madrino, muy grande, bien hecho, va para trotón y otro que tiene mes y medio.

Soy de los que disfruto el proceso y mi meta es criar para disfrutar y aprender. Si sale algo extra pues muy bueno. Yo vivo feliz con mis potros
Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado Marioam

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1380
    • Email
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #146 : Octubre 19, 2015, 10:47:41 am »
Mi historia de criar un macho fue muy exitosa.... en el Junio del 2006 me nació un macho de una barriga que le compré a Gustavo Carvajal.  Quería hembra pero ante la calidad del potrico desde que nació decidí criarlo, el potro fue extraordinario desde proceso quedando invicto en todas sus presentaciones incluida la copa américa y luego hizo 11 grandes campeonatos dos primeros finalistas en las dos nacionales que participó y dejo aprox 120 crias. Una historia muy feliz que desafortunadamente finalizó de forma prematura pues el caballo se nos muere a los 7 años cuando estaba llegando a su mejor momento competitivo. Es la historia de mi querido Fantástico, ahora estoy criando dos machos hijos de el que pintan bien vamos a ver en que acaban esas historias......
Mario Angulo Mosquera
Criadero la Ximena

Desconectado Afetrujillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 961
    • Email
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #147 : Octubre 19, 2015, 12:53:12 pm »
Marioam linda historia y tragica a la vez;  se nota la satisfaccion de haber podido hacer toda la carrera con ese potro. Esa creo yo, es la finalidad de andar metido en este cuento del CCC; algun dia poder ver nacer, crecer y competir un ejemplar asi. Que las oportunidades seran pocas o ninguna, pero es la ilusion de trabajar con los caballos. Uno no esta metido en este mundo solo para criar hembras; el fin es poder criar el macho que haga toda la carrera y nunca se sabe en que momento pueda pasar este magnifico evento.

Muchas gracias!

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #148 : Octubre 19, 2015, 02:26:35 pm »
Este Topic todos los días está más vigente
Mire los ejemplos positivos que los Foristas han redactado aquí, por mencionar algunos:

- Personaje tiene buena mano para sus ejemplares, él sabe y si levanta los potros es porque son buenos
- Daniel Gómez tiene otros objetivos, ha tenido una paciencia infinita con sus dos primeros potros,
  otro había botado todo y Daniel sigue ahí firme;
  se merece todo lo bueno y el disfrute con sus 3 muchachos
- Mario con ese gran P4, Fantástico, es un caso muy particular, muy pocos pueden contar una historia tan bonita

Y otros, como yo, tan escépticos....los caballos dan para todo

Como se dice, un buen potro sale de cualquier cañada
... es una de las paradojas de los caballos,
los caballos buenos no necesariamente salen de los criaderos grandes;
en eso no va porque la naturaleza de estos ejemplares es muy compleja


« Última Modificación: Octubre 19, 2015, 02:29:54 pm por jatobon »

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #149 : Octubre 19, 2015, 02:26:59 pm »
Yo le decía a un mayordomo que tenía:
Para que a nosotros nos salga una yegua buena, con media cría por año,
con estas yeguas que tenemos y estos saltos que escogemos,
aquí en esta pequeña pesebrera,
 ....es muy difícil, la estadística es implacable.
El hombre me mira y me dice: Tranquilo Don Jaime, "el sol alumbra igual pa'todo el mundo".

Qué pena tanta retórica pero el tema me gusta y,
para los que están empezando es bueno que nosotros los veteranos expresemos lo que pensamos;
a los muchachos les puede servir.

Es que en general, creo que los caballos son mejores que nosotros los humanos.
« Última Modificación: Octubre 19, 2015, 02:32:04 pm por jatobon »