Autor Tema: Si vale la pena criar los Potros ?  (Leído 65743 veces)

Desconectado Eduardo Bateca

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1416
  • Con Dios Y La Virgen
    • Email
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #50 : Noviembre 11, 2008, 11:37:58 pm »
Yo difiero en la forma de pensar de Carrusel, pues si yo tengo una yegua que me pare un potro que vendo por 4 palos, simplemente salgo de esa yegua. Yo no soy de los que les doy 4 o 5 oportunidades a una yegua, eso cuesta mucho, y me equivocaré en algunas como ya lo hice anteriormente, pero en la mayoría de los casos me ha servido. Y si da la potranca del mismo precio tampoco sirve ni la yegua ni la potranca, ambas las descarto, o esperamos hacer milagros con una potranca de regular calidad porque es muy razuda? Eso lo pueden esperar los que tienen criaderos grandes y con largas chequeras, y hacer sus ensayos.

Señores lo más importante de un criadero son sus vientres, en estos no nos metamos mentiras, es mejor tener una buena y no 4 ó 5 dizque muy razudas y que a la final no dan sino ilusiones y luego desilusiones.

Dr; Diaz

 una  yeguas razuda y buena cuanto vale 20,30,40 millones y pues nosostros no tenes toda esa plata de un solo jalon

yo por ejemplo tengo   un yegua mia (por que el resto es en socia con mi viejoy un amigo) que el primer caballo que le coloque fue un caballo de un puesto de monta regular tirando a malo,despues le coloque a un hijo a un hijo de duelo que me regalaron el salto despues a un hijo de maracanazo que me dio una hermosura de potranca que ya va  por buen camino y ya esta programada para relicario o tornado.

Otra cosa es que la gente piensa que por que uno no es un criador grande no tiene buneo cuanto puede vales  la  que tenga la yegua  con relicario o tornado 6 ,7 milloes  pero si el que esta vendiendo es maravilla,don efra,gabrielito,pues facil pueden pedir 15,20 que se los dan

Desconectado RBG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4323
  • Temerario (Encanto x Cumparsita - Hno. Sol)
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #51 : Noviembre 12, 2008, 12:15:51 am »
A mi me han nacido 2 potros uno de 18 meses y otro de 3 meses, yo no pienso en ellos como negocio, se están levantando en la finca, estoy esperando para preñar todas las yeguas de la finca (que para ser de vaquería son buenas) para meterle un poquito de raza, al momento de la arrendada si sale bueno se trata de vender y si no sale de calidad se le sacan las chacaras y para tomar ron quedan.............

« Última Modificación: Noviembre 12, 2008, 12:19:32 am por RBG »
Roberto Badel Gómez
Cr. El Palmar BG
badel_roberto@hotmail.com

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #52 : Noviembre 12, 2008, 07:58:54 am »
Cuando se vende un macho en $4 el flujo de caja no solo son los $4 sino los $6 u $8 que se dejaron de invertirle.

Si eran 4 machos, se logra un flujo de caja de $16 y se evita un egreso de $32, con cuentas a vuelo de pájaro.

He estado en los mejores criaderos de varias zonas del país, y en los que tienen mas de 20 yeguas han sacado 1, 2 o 3 caballos costosos con los cuales se libraría la pérdida de los otros 20 o mas machos que hayan criado.

Así sean hijos de Tayrona en yeguas buenas, en varios casos se logran caballos queridos, de silla, pero q el mercado paga a $8 o si esta de buenas en $10, y los regulares los pagan a $6; esto es una realidad del mercado. Vender mediocres en mas plata es muy difícil y sobre todo ahora q vivimos una economía en recesión y no ficticia como la de hace un par de años.

Con seguridad algún macho de esos puede valer $40 o hasta $100 o mas, pero las probabilidades son poco claras y lo q si es una realidad es q por cada caballo en pesebrera con montador se gastan $500 al mes y este flujo tiene q ser controlado.

Las hembritas siempre servirán para cría, y si se quieren vender tienen un comercio mas dinámico para cualquier nivel de calidad.

Yo si mantengo las cuentas en mi cabeza pues tengo una regla clara y es no meter plata de mi bolsillo en los caballos, son ellos quienes me pagan los saltos, la comida, la arreglada de potrancas y rara vez de potros, etc, etc.

Otra cosa es tener un hobby de solo gastos buscando criar un caballo bueno, muy válido pero no necesariamente exitoso hablando en términos económicos, y cuando logra criar la q es costosa, lo máximo que logra es recuperar la inversión q ha hecho o si no, el balance necesariamente es NEGATIVO.

Con mis cuentas, cuando se saca una buena se puede vender si se quiere, o verla como utilidad pues hasta el momento el balance esta nivelado y la podría considerar como mi utilidad, sin necesidad de venderla para recuperar todo lo q he gastado.

Válidos todos los puntos de vista, pero el q hace cuentas alegres tiene un hoby bacanísimo pero que solo representa egresos, no puede decir q se sostiene.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #53 : Noviembre 12, 2008, 08:11:19 am »
Conozco yeguas q valen $50 o mas, y han dado crías q ensilladas deberían valer $30 pero el mercado no paga machos costosos de nivel aceptable. Por eso los he visto vender en $10, $15 y tambien de $4 y $5.

Cuando los criaderos están llenos y necesitan efectivo, salen a feriar machos desde $3, así sean hijos de yeguas de calidad con reproductores importantes.

El mercado paga los caros bien pagos, o si no, los quiere baratos pues los machos normales no sirven para nada mas.

Antes, había personajes q querían el macho mostrón, asi fuera regular, solo para carrumba y veía q los compraban en $15, $20, etc, pero hoy no hay casi clientes de ese perfil.

Yo les aseguro que son mas los machos que dan pérdida que los q dejan un margen. Y me atrevo a decir que es un 80% contra un 20% q si libran gastos y dejan ganancias.

Y de vez en cuando salen monstruos q si valen mucha plata y se libran todos los gastos que se lleven criando. Pero esto no es frecuente y por eso muchos criadores admiten q es un hoby, y muchos otros están quebrados y hasta liquidando criaderos q llevan mas de 30 años funcionando.

Conozco 2 criaderos de finos q han sacado campeones de $200, $300 y hasta mas, y aún así, por no vender los machos baratos, levantar muchísimos potros a costos altos y creer q cada 2 años van a sacar campeones, están hoy en proceso de venta total y liquidando pues no aguantan mas el gasto.

Y hablo de criaderos q criaron animales Fc y de primer nivel, pero la utlidad de una yegua de $300 se va en 3 años de sostenimiento; y tambien hay q vender algunas en $5, $10 y otros precios para controlar gastos y lograr q haya ingresos constantes así sean bajos.

En estos criaderos los precios empiezan en $20, por potros regulares con toda la raza, y hembras desde $30, con toda la raza pero regularongas. Estos animales valen la cuarta parte de eso, pero por orgullo jamás venderían en ese precio. Ahi quiebran casi todos, solo los de billetera ilimitada pueden sostenerse sin vender.

Es q si no le meten tema financiero a esta vaina, solo hay 2 opciones:

1. Tener $ q sobre y metérsela a los caballos. En este caso no cabe la palabra negocio.
2. Deteriorar el capital q se tenga y tratar de sostener hasta q no aguante, como le pasa a muchos.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #54 : Noviembre 12, 2008, 08:31:10 am »
Para meterle finanzas a esta vaina, primero hay que organizar el criadero como una empresa, luego fijar objetivos sobre lo que se quiere y obtener ingresos...

Los gastos de mis caballos los cubren unos excedentes de efectivo producto de una venta de dos animales, estos excedentes los invertí en renta variable y los rendimientos me dan para cubrir en cierta parte los gastos del criadero... Es un aliciente, pero yendo a fondo, estoy desviando el objetivo principal del criadero y es ser productivo por medio de caballos y no en inversion en valores... en fin, esta vaina no hay quien la aguante... Fuerza y en el C... resistencia...


Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #55 : Noviembre 12, 2008, 08:31:41 am »
Qué asunto tan debatido e interesante este de los POTROS

Yo puse el Topic porque el ciclo que les voy a ilustrar ya lo hemos hecho varias veces y porque actualmente tengo tres potros (y mis hermanos otros 5 y los primos otros 8) y todos estamos en las mismas porque hacemos más o menos lo mismo.

Cuento la historia de uno de ellos para ilustrar bien el caso:

Estamos adiestrando uno de Mensaje en una hija de Duelo (buena yegua), nació, estuvo un año en La Ceja y 21 meses en potrero (tierra fría San José de la Montaña), vuelve a La Ceja y lo iniciamos a los 33 meses, cumplió 36 esta semana.

Gastos iniciales: Salto, preñez, levante, transporte ida y regreso; el costo en esa finca es prácticamente 0 (a no ser que se enfermen.....)

En un entable pequeño como el que tenemos en La Ceja manejar este potro tiene implicaciones logísticas:

Hay que tenerlo separado, entonces de cuatro pesebreras que tengo se está "gastando" una para la noche, me tocó hacerle corrales para el día y está usando un potrero que le duraría a las demás 10-12 días (lo que reduce la rotación de los otros potreros), el cuido 2/3 kg, el montador 5/semana a 6.000$/montada, la imperial que se le pica, herraje c/mes y medio, se enfermó hace una semana (350.000 de veterinario), purga, creo que viene castrada, más silla, ponerlo bonito para venderlo....

Empezó muy mal, parecía un buey, tiene cosas buenas (manso, cola como un pavo, brío, tamaño....), está trotando (parece que se quedará trotón, ojalá), está mejorando y viene de "menos a más", el pronóstico es que quedará un buen capón que saldré a vender en 8/10 meses por 5'-6'-8' ??

Uno suma y le da un alto costo. Cercano a los $10' que decía nuestro compañero (aunque suene exagerado) y eso que no tengo costos en la Finca de Levante.

Los otros dos potros seguirán el mismo ciclo: Se crían en La Ceja, estarán en tierra fría los 20 meses y vuelva a empezar el ciclo. Y los que sigan naciendo así será el ciclo.

En resumen:  Si son muy buenos le pagan el gusto para varios años; aunque es difícil, éstos serán uno o dos en la vida de un criador.
Si salen malos se descartan a los 3/4 meses: Perdió la platica.
Pero si salen más o menos buenos (no malos) algo recupera.
Puede que se desquite con las potrancas.
En nuestro caso es muy costoso y complica las cosas en el manejo de las demás yeguas y sus crías.

A mi me dicen algo que no hemos mencionado aquí: "Machúquelos" en la finca y los trae si son buenos; pero si son buenos y quedan mal machucados quien los endereza?

Hay más claridad pero aún le falta análisis al asunto.

Muy buenas las intervenciones de los compañeros.

De mi parte y de los demás, muchas gracias a todos por las opiniones. Cada uno decidirá qué hacer.

Jaime Tobón Calle
Casa Amarilla - La Ceja


Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #56 : Noviembre 12, 2008, 09:41:32 am »
jatobon,

te tengo el chalan para que se lo lleven para San jose x 900.000/mes y es buen arrendador pues estuvo ala sombra de Malacho y Alquimides(montadores del Tablazo).

Se sabe todos los trucos,honrado pero..... le gustan las mujeres el vino y el Ron(demasiado) pero da muy buena rienda.
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado patasblancas

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 340
    • Email
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #57 : Noviembre 12, 2008, 10:08:38 am »
Pero por supuesto que hay que criar machos ,eso si con las yeguas que usted tenga comprobadas , pero como esta vaina esta tan insierta , unas yeguas dan mejor en hebras , o el reproductor dá es en machos y toda esa vaina ,que ni el mas putas del X Y sabe , pero lo que si tengo muy claro es que un  CABALLO CON HUEVAS BUENO no hay con qué pagarlo .
Donde pecamos es en ¨{yo machos no crio los vendo por lo que me den , y ese es un error garrafal .
En este momento estoy buscando el macho estoy levantando 3 luceros de media noche , 1 guerrero de la graciosa, y 1 hno sol   , de diferentes edades 3 criados y 2 comprados  , vamos a ver que pasa , por lo menos ilusionado como un hp  si me tienen y ojalá pueda escribir en unos días que alguno de estos me dió la mano.
LO QUE SI TENGO MAS CLARO QUE EL AGUA , es que uno le pega a un macho bueno y la saca del estadio , esto es la chimba de este vicio LAS ILUCIONES .
Adicionalmente lo peor que le puede pasar,  es que el caballo que no cumplió la espectativas que uno tenía que es el común denominador lo vende y seguro le devuelve la plata que se le enterro a ese malp y siga picando $$$$$$$$$$$$$ de 50.000 a ver cuando aparece   
Santiago Ramírez Tello
Criadero Marabeles
Tenjo -Cundinamarca
Cel. 3102141450

Desconectado ARNALDO LISCANO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 861
    • Email
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #58 : Noviembre 12, 2008, 10:15:20 am »
Segun lo que puedo ver el negocio es preñar las yeguas en Colombia con los mejores reproductores y criar en Venezuela que sale a menos de la mitad del precio todos los gastos de mantenimiento de los caballos . Piencenlo amigos de Colombia de repente esta aqui el negocio .

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #59 : Noviembre 12, 2008, 10:18:02 am »
El tema es muy interesante y da para debatirlo en forma amplia y profunda.considero que los machos hay que criarlos aunque comercialmente las hembras tienen más defensa tanto como para la reproducción como para la comercialización.

CUANDO TENGO UNA YEGUA EXTRA COMO LA FAMA DE LA PALMITA Y LA TENGO PREÑADA DE PRINCIPE DE LA MACARENA PREFIERO QUE ME NAZCA MACHO.

ES UN POTENCIAL REPRODUCTOR Y EN CRUCES DE ALTA CALIDAD LOS MACHOS SON MUY NECESARIOS.


att jalisco.

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #60 : Noviembre 12, 2008, 10:24:38 am »
Si, si nos ponemos a profundizar la cosa se extiende, y tampoco se trata de eso, por lo menos aquí. Lo de infinito, claro que no es, aunque en términos prácticos si lo es, por ahí le voy a hacer una cuentica y vera la magnitud.

Le hago una pregunta: ¿Ha visto hermanos completos iguales?, o dos: ¿Cauántos hijos de La Carilera se le parecen?,

Carlos Mejía

Carlos Mejia, me dejaste pensando, pero es que la amplitud del tema de la genética es
apasionante,pero no lo creo infinito como lo calificas,es verdad que no conseguiremos la
Certeza en el producto, pero en nuestro medio la observación es la clave de resultados
aparentemente buenos en su uniformidad, desde luego que tienes que tener bien claro
cuales son las características dominantes deseadas,para conseguir los objetivos deseados                                  . Seria imposible tratarlo profundamente, pero conociendo bien tu yegua en virtudes y defectos
puedes escoger el reproductor de acuerdo a lo visto de su progenie.Pienso que viendo que
lineas cruzan bien con otra ya es un adelanto y hay características propias de Ej.Monarcas,
Arcos,Timonel,Tayrona,los Naranjos,Venenos,etc,etc, eso ayuda y es ahí donde las posibilidades
mejoran..   Lastima que el tiempo ya, no lo permita pero se dejan experiencias..
No creo mucho en las lineas abiertas prefiero, algo de consanguinidad.
Rafa Sanchez
LAGO CLARO

Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado antonio guerra

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2356
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #61 : Noviembre 12, 2008, 10:50:59 am »
Se dice por ahi que el que no arriesga un huevo no saca un pollo.....y en mi caso no tengo animales, bueno tengo una potranca regalada de 15 meses con buena raza que esta en potrero, pero si quiero sacar algo bueno claro que tengo que meter bueno y tengo que sacrificar cosas y asi gastarlas en el animal. En el caso de los potros yo personalmente no tendria cantidad, pues prefiero la calidad y siendo asi si levantaria mis potros hasta ver como quedan, claro si hay una oferta buena de por medio porque no venderlo, pero creo que esto va en cada uno de nosotros pues todos estamos en diferentes situaciones, unos que la plata otros que el potrero otros que la pesebrera etc etc...pero como dijeron por ahi el que levanta un potro y sale extra LA SACA DEL ESTADIO.....y puede ser caro y todo pero la ilusion de sacar ese EXTRA siempre esta y la posibilidad tambien.

Antonio Guerra
Antonio Guerra
Criadero Rancho AG
Toluviejo, Sucre

Desconectado tulipan

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1466
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #62 : Noviembre 12, 2008, 11:01:15 am »
Tenemos que recordar que hay dos tipos de negocio el de cria por hobbie y por negocio yo personalmente estoy en el primero los disfruto no tengo la chequera larga pero si me divierto apesar del gremio tan dificil herreros, montadores y pesebreros a y veterinarios. En el momento que lo haga apago nos vamos me dedico a criar vacas que en numeros es mas lucrativo pero no me llena. Me han dado para mantenerlos pero eso definitvamente no es negocio ya que ni siquiera tenemos programas y politicas nacionales para esto no se maten haciendo numero por que los que va a dar una gastritis del hp. atte.  

Desconectado libar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1722
  • Criadero La Cabuya
    • Email
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #63 : Noviembre 12, 2008, 11:52:06 am »
Es cierto lo que dice El Dr. Campo, y hay que tener muy claro lo que se quiere, de pronto yo, en ejercicio de mi hobby llego a tener un buen potro, de muy buenos movimientos pero sus padres no son famosos, ahí toca levantarlo y arreglarlo para la pista, porque yo veo varias situaciones, 1. No soy criador grande, por lo que el precio no va a ser el que quiero. 2. El potro no es hijo de un caballo y una yegua famosos, hoy todo el mundo quiere hijos de Tormento o Dulce Sueño. 3. No tengo ningún conocido que tenga 30 o 50 millones para comprar un potro. En esas tre situaciones no hay quien me pague lo que vale el potro, entonces hay que llenarse de paciencia y levantarlo como se debe, llevarlo con mucho cuidado y cuando salga a ferias y se muestre se puede vender mejor... 

Estamos hablando de caballos bien movidos, de los potros machos y cuyos movimientos no llenen al dueño, toca salir.
Libardo Verjel De Filippis

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #64 : Noviembre 12, 2008, 12:47:59 pm »
Carlos jorge, he visto el topic de tu criadero y veo que tienes muchos animales, propios, otros que manejas, etc y te digo algo con las cuentas que sacas , lo que dices q le inviertes a un caballo veo que tu criadero produce mas que cualquier gran dinastia y cualquier criadero la luisa, con esos gastos, tu te gastas 100-200 millones facilitos levanto potros, preñando, la verdad envidio un criadero tan productivo.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #65 : Noviembre 12, 2008, 12:55:12 pm »
!Este si es el del millón de dolares!

Se ha dicho también que el precio de un caballo esta dado por lo que el sepa hacer, por lo que el ego y la vanidad humana disponga, por el recurso y hasta maña se tenga, y claro es la verdad la expuesta a todo y lo equivocado que podamos estar, en la lista  en valores por proporciones claras tanto geno como fenotípicas, ahora que se tenga igualmente previsto a futuro sostenible, por decir algo, a 50 años, nadie lo puede predecir,  consecuencia son los resultados y apreciaciones acertadas de todos los interesados. Desde mi conclusión  con el debido respeto de todos, con el deseo de un buen proceso, como dijo en estos días del tema el  Hipólogo Hernán Posada S. "es un gremio que se encuentra confundido, hay muchos que saben"

Desconectado BAMBUCO10

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 104
  • Bambuco de La Miranda
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #66 : Noviembre 12, 2008, 04:53:01 pm »
salto 1 millon, veterinario 400.000  $ 1.400.000
las yeguas de cria se tienen para que den crias, por lo tanto desde el dia que estan preñadas marca el taximetro, eso se gasta en jaula, alimento, vitaminas, purgas, , aplomadas y otras *****das minimo 300 mil al mes.
costo de un potro al dia de su nacimiento $5.000.000. ojo coloque salto de un millon y esos son muy pocos.
el que lo mire como negocio esta perdido de salida, cual es el onanismo mental que yo me hago?
deje de ir donde las prepagos, me ahorro 500.000 al mes, no voy a discotecas y no tomo ron, me ahorro otros 500.000 al mes, deje de ir al psicologo a terapias de relajacion, me ahorro 400.000 al mes.
esta platica de mis ahorros se la meto a los caballitos y mi mujer feliz porque leche queda en casa

jajajaja, buenaa Don Luis, pero le faltó un detalle y el whiskey??? quien lo paga???

Y eso que hay muchos que ahorran hasta en la casa !!!!!
Alejandro Vasquez G.
Santa Barbara - Medellin (Antioquia)

Desconectado German Gutierrez

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 315
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #67 : Noviembre 12, 2008, 11:23:58 pm »
Estos son los topics que aportan, don hay analisis, donde los que saben o entienden opinan, que bueno haber descubierto este foro y que madurez la que ha ido cogiendo.
German Gutierrez

Desconectado Omar Salazar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 695
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #68 : Noviembre 13, 2008, 07:30:52 am »
Muy válidas todas las preciaciones, pero yo me hago las siguientes preguntas:

1. ¿Cuántos campeones fueron descartados por el temor o la falta de confianza de sus criadores y hoy se lamentan?

2. ¿Si en términos generales se prefiere criar hembras y no machos, será este un motivo para ver menor cantidad de reproductores?

Además hablemos con claridad, mucha gente prefiere criar yeguas porque no se atreven a salir a pista ni con machos ni con hembras y les es mas rentable vender animales por el registro que por la calidad. (Diciendo fulano o fulana son hijos de aquel y de aquella, así no sirvan ni para cargar leña)
« Última Modificación: Noviembre 13, 2008, 10:37:19 am por Omar Salazar »
OMAR SALAZAR M.

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #69 : Noviembre 13, 2008, 09:24:10 am »
Para seguir en la discusión

Siendo má radicales: En el ganado, los terneros machos se descartan (uds. saben como)

Jaime Tobón C.
Casa Amarilla La Ceja

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #70 : Noviembre 13, 2008, 10:11:00 am »
Me perdonan la participación anterior: Eso no se hace

Es un mal chiste de otro forista que me envió por el interno

Excusas de nueo para todos

Jaime Tobón Calle
Casa Amarilla - La Ceja

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #71 : Noviembre 13, 2008, 11:50:12 am »
Trotón,

No conozco las utilidades de Dinastía ni de otros criaderos grandes.

Pero si te puedo hacer un resumen del Carrusel (se deben en este momento $4 millones del saldo de la compra de una yegua, con plazo hasta enero):
7 yeguas propias (4 preñadas)
6 yeguas en sociedad (3 preñadas)
3 potrancas cerreras
1 potro cerrero propio
2 potros cerreros en sociedad
2 caballos reproductores en sociedad

En este momento tengo 11 animales en Cali en finca propia, 3 en Mariquita en arriendo, 7 en Cajicá y 1 en Tabio, tambien en arriendo.

Puedo decirte que los gastos en este momento salen de la venta de unos potros y de una potranca buena. No me gasto la plata de una venta, la dosifico para pagar los egresos mensuales.

Los saltos y preñeces si los logro con la venta o canje de saltos de los caballos que tengo. No me gasto $1 peso de mi bolsillo en sostener el inventario que te acabo de hacer.

Arreglo 2 o 3 animales al año, y las yeguas se tienen medio tiempo sueltas y medio tiempo en pesebrera.

Para sostenerme, los machos que nazcan o los vendo o los doy en sociedad, pero solo me queda muy difícil medírmele; ahi si se me descuadrarían las cuentas. Hay 1 cría que esta vendida sin nacer, y nace hasta febrero del 2009.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #72 : Noviembre 13, 2008, 01:09:01 pm »
Miren yo entiendo que para muchos sale muy caro criar animales pues tienen que pagar alquiler de fincas, pesebreras, pago de trabajador etc.

Al que tenga q pagar 300 en pesebrera para cualquier animal, no es negocio ni siquiera criar, cada año la rentica subiria con cada parto, yo por mi parte crio en mi finca y el q meresca el gasto lo bajo a donde algun chalan donde el caballo este a la vista de todos(mi finca queda retirada)

Otra cosa que veo es que la gente mete dentro de las cuentas unos egresos que no deberian sumar, o es que acaso cuando ustedes compran un carro o lo venden meten en la cuenta la gasolina que ha quemado o el aceite para que el motor funcione optimamente??

Yo, para vender un desteto regularon (por despaje) meto en las cuentas lo siguente:
Salto 1 millon(promedio)
Vet 400(promedio)
200 mil mas en otro envio o medicina para la ovulacion(variable pero metanla)
no cobro la comida del vientre por que si o si, ella debe comer, este o no cargada, metanle el incremento en kg o en $$ por mejorarle el alimento debido a su estado pero no le cobren toda la alimentacion. entonces 1 kilo de mas en la racion de la yegua a razon de 1100 pesos el kilo a a los 11 meses = 363 000
nace el potro, mientras se desteta el potro (4 meses) se gasta aprox 4 bulticos de concentrado que a razon de 53 mil x bulto = 212.000.

todo lo anterior me suma 2.175.000 que si vendo desteto al potro en 4-6 hay ganancia, al que le toque pagar pesebrera aparte le recomiendo que solo tenga lo necesario, q si va a criar sea con yeguas campeonas, con super registros por que si no se quiebra, vender destetos en buen precio no es facil si el potro no cuenta con una seria de requisitos como lo son calidad y padres muy comerciales.

Repito, yo de esto poco o nada se, lo que si se es que eldia q cada potro me cueste 500 mil al mes, me retiro de esto o me meto a traqueto pa poder sostener la rentica. sale mas caro q cualquier universidad a nivel nacional tener un potro solo comiendo.

Desconectado san fernando

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 149
    • Email
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #73 : Noviembre 13, 2008, 02:14:45 pm »
MI PENSAMIENTO Y SUEÑO COMO CRIADOR, SIEMPRE SERA SACAR UN BUEN MACHO.

HOY EN DIA ESTAMOS CRIANDO UNOS POTROS EN EL CRIADERO BIEN MOVIDOS, DE PADRES BUENOS Y YEGUAS BUENAS, RAZUDAS.YO PIENSO QUE LO PRINCIPAL ES NO METERCE MENTIRAS IGUAL COMO ESTO NADIE SABE TAMBIEN SE PUEDEN  IR O QUEDAR EL BUENO.

 TODO CUESTA Y MAS EL MANTENIMIENTO DE UN CABALLO, PERO SACAR UN BUEN POTRO ES EL SUEÑO DE MUCHOS Y UNO DEBE LUCHAR POR LO QUE QUIERE, CADA UNO A SU MEDIDA  CON LO QUE TIENE Y TRATAR SIEMPRE DE MEJORAR EL CRIADERO SEA CRIANDO MACHOS O HEMBRAS.

SI VALE LA PENA CRIAR LOS POTROS? que buena pregunta


HACE POCO ESTUVO UN FORISTA EN EL CRIADERO Y COMENTO UNA PREGUNTA QUE ME A CAUSADO MUCHA CUROSIEDAD.


CON ESE POTRO A CUAL LE PIENSA GANAR?????

HAY ES CUANDO VEO MIS POTROS Y DIGO SERA QUE LOS ENSILLO O LOS VENDO.

ESTE ES UN TEMA DE NUNCA ACABAR.





CRIADERO SAN FERNANDO
JUAN F.BERNAL
« Última Modificación: Noviembre 13, 2008, 02:17:56 pm por san fernando »

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #74 : Noviembre 13, 2008, 03:01:09 pm »
A este tema se le realizo una tertulia entre jtobon, su hermano Jorge y el suscrito y me llevaron a conocer sus caballos y otros criaderes importantes.

La respuesta es tan simple como esta: Jtobon tiene una yegua mora preñada de Fantastico de la Perla P2, mejor que buena y amañadora. No la quiso vender a plata(muy buen billete) lo que quiere decir que ya sabes que a esta yegua le podes incluso hacer embriones y comercializarlos.


Lo mejor de lo mejor ayer y vimos demasiados caballos.  Que familia tan caballista.



ojala que se venga con un macho.
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado alejojo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 435
    • Email
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #75 : Noviembre 13, 2008, 03:21:13 pm »
 Esto es un hobby muy costoso, y no es dificil desifrar lo que es o no rentable... criar un potro es mas caro que criar un hijo.

el negocio de esto esta en la venta de buenos embriones

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #76 : Noviembre 13, 2008, 06:21:10 pm »
Hasta que se ensillan, sostener cada potro sale en 100 y pico. Los $500 empiezan cuando se meten en pesebrera ajena y se ensillan.

Si uno tiene 2 o 3 yeguas, se les da la comida para montarlas y disfrutarlas. Las crías son ñapas que nos dan a un hobby q se paga cada q se montan las yeguas.

Pero hay yeguas que se tienen casi que exclusivamente para cría. Yo tengo unas 10 yeguas que monto 1 o 2 o ninguna veces al año. En estas si hay q tener demasiado claro cuanto valen los insumos que se invierten para tener claro el costo de un potro nacido y saber en que precio hay utilidad o por lo menos recuperación de inversión.

Hay muchas yeguas en criaderos que son cojas, o tuertas, o lo q sea y solo se usan para sacar una cría por año. Bien manejada, una yegua al año debe producir su comida, el salto de un caballo, el veterinario, el registro de su cría y ojalá utilidad, que puede verse como un potro o potranca para luego arrendar si se selecciona, o venderse tan pronto se destete, si se decide no levantarlo y no invertirle.

CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #77 : Noviembre 14, 2008, 06:45:40 am »
Primo Pedro

Gracias por la visita y a los demás foristas en la Casa Amarilla-La Ceja estamos a la orden

La yegua de la que habla Pedro es la de la foto, 5.5 años, Conde del Viento en una nieta de Rebelde por padre y de Campanero por madre; dos quintos puestos en pista.

Volviendo a los Potros

Pedro, no me deseés más potros por favor.

Jaime Tobón C.
Casa Amarilla - La Ceja




Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #78 : Noviembre 17, 2008, 09:58:02 am »
No hay negocio sin riesgo y los negocios de bajo riesgo producen muy poco.

Lo primero de los caballos es que conllevan una pasión que le da un agregado a la vida. Cuando uno se mete en negocios lo hace siempre con ilusión de ganar. Creo, y en mi caso es así, que uno no espera que con los caballos solucione lo económico de la vida, pero siempre se tiene la esperanza de que resulte por ahí algo grande que devuelva lo invertido, es el alma de apostadores que de alguna manera llevamos todos por dentro. Decía el poeta "Quitadme los amores, quitadme las riquezas, pero jamás me quitéis las ilusiones".

Yo veo que en esta discusión vamos como quedando en tablas, hay para todos. Elcarrusel es metódico y disciplinado con un objetivo claro: no sacar dinero del bolsillo. No es el caso de la mayoría que esperan con ilusión que les aparezca ese macho para la guerra, y para que eso pase hay que criar machos.

Pareciera ser que no hay criterio seguro para pronosticar si un ejemplar va a tener calidad mas allá de lo básico de tamaño, color, fenotipo, aplomos y algo de movimientos. Me decía un día Elmer el primer montador de Tango de la Perla, que este fue un potro no deseado, la yegua fue comprada y venía preñada, inclusive intentaron que abortara. Después cuando empezó el arrendamiento era un potro pesado y basto que mostró bien poco en sus comienzos.

No puedo decir lo mismo de Tornado de Marandúa, desde que preñé la Diana quise que fuera un macho, al nacer y crecer siempre lo vi sobresaliente.

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #79 : Noviembre 17, 2008, 04:16:39 pm »
si
Solo nos debe dar miedo de que nos de miedo.
Criar , margenes de error con el máximo de estudio y  disposiciones , es  el horizonte a descubrir.Lo de caballos enseña todos los días, y seguro también muchas  nuevas, por ejemplo el "placer" la actividad con ellos  pareciera lo comprendiera todo. Y todos lo pueden disfrutar desde su admiración, con su crianza y utilidad, como apostando al mejor.

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #80 : Febrero 23, 2009, 12:15:27 pm »
Esta mañana puse este mismo texto en otro Topic y quisiera darle continuidad aquí:

El reporte de la fecha de las historias de los potros que uno cree que serán los buenos y no lo fueron

Hace algunos meses les he contado arriba de las historias de los potros de un grupo de familiares y quiero compartir con Uds. las experiencias recientespara que otros las aprovechen:


Esta semana estuvimos vendiendo dos potros de Mensaje y Soñador en hijas de Duelo y Barquero

Bnoitos, grandes, bien levantados, de buenas carnes

Pero despataditos, sencillos, un trote simplecito, no muestran nada

Llevamos 6 meses de adiestramiento y seguirles gastando ?

$120.000 de montadas, herrada, potrero en el día y pesebrera en la noche, cuido, purga,......

Le quitan la pesebrera a otro, hay que picar más pasto......

Hay que venderlos ya, cuestan más o menos 200.000/mes.

Pa'fuera


Jaime Tobón C.
Casa Amarilla - La Ceja

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #81 : Febrero 23, 2009, 12:24:09 pm »
Esta mañana puse este mismo texto en otro Topic y quisiera darle continuidad aquí:

El reporte de la fecha de las historias de los potros que uno cree que serán los buenos y no lo fueron

Hace algunos meses les he contado arriba de las historias de los potros de un grupo de familiares y quiero compartir con Uds. las experiencias recientespara que otros las aprovechen:


Esta semana estuvimos vendiendo dos potros de Mensaje y Soñador en hijas de Duelo y Barquero

Bnoitos, grandes, bien levantados, de buenas carnes

Pero despataditos, sencillos, un trote simplecito, no muestran nada

Llevamos 6 meses de adiestramiento y seguirles gastando ?

$120.000 de montadas, herrada, potrero en el día y pesebrera en la noche, cuido, purga,......

Le quitan la pesebrera a otro, hay que picar más pasto......

Hay que venderlos ya, cuestan más o menos 200.000/mes.

Pa'fuera


Jaime Tobón C.
Casa Amarilla - La Ceja

Ya esto no seria LEVANTAR machos, ya esto seria retener animales sin condiciones y yo los venderia, es mi opinion.

Desconectado Dumes

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 289
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #82 : Febrero 23, 2009, 01:34:23 pm »
Tormento de la Virginia, Dulce Sueno de Lusitania que eran cuando estaban pequenos, POTROS, entonces como asi que si vale la pena criar potros?? Pues claro que vale la pena o es que nacen hembras y despues se convierten en machos.


Si estan despajando o vendiendo a 500,000, por el simple hecho de que son potros, hermano ustedes mismos no confian en sus vientres, y si ustedes no confian en ellos, entonces quien??

Esto de criar es duro, y hay que tener confianza, en los vientres del criadero, si no hermano empaque y vamonos.

Un vientre en el criadero, lo juzgo cuando me nace un macho, e ahi cuando uno sabe si el vientre merece o no merece estar en el criadero. Si no confio en el potro, el cual despajare al destete, pues entonces no confio en la yegua por ende, asi que pa fuera los dos.

Saludos.
---
Dumes

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #83 : Febrero 23, 2009, 02:30:25 pm »

HACE POCO ESTUVO UN FORISTA EN EL CRIADERO Y COMENTO UNA PREGUNTA QUE ME A CAUSADO MUCHA CUROSIEDAD.


CON ESE POTRO A CUAL LE PIENSA GANAR?????

HAY ES CUANDO VEO MIS POTROS Y DIGO SERA QUE LOS ENSILLO O LOS VENDO.

ESTE ES UN TEMA DE NUNCA ACABAR.





CRIADERO SAN FERNANDO
JUAN F.BERNAL

Esa pregunta es mía.

Pero yo siempre me la formulo con un potro ya ensillado y ojalá avanzado en su arreglo. Porque uno tiene que aterrizar y la calidad de los caballos de show es, necesariamente, comparativa.

Me la formulo con un potro sin arrendar solo cuando tiene problemas grandes: desaplomos, pechos estrechos, tamaño escazo, en fín. Algún defecto físico grande, difícil de lidiar.

Convenzanse: Un animal con buena raza y buen fenotipo no se sabe lo que va a ser, realmente, sino después de ensillado. Antes de eso es pura especulación.

Hay unos que muestran muy rápido y otros que demoran, pero sin la silla nada se sabe.

Yo creo que lo ideal, es restringir al máximo el número de yeguas y solo preñar aquellas a las que se les tiene fe de carbonero, con caballos buenos.

Porque preñar y cuidar, para salir a "regalar" los potros como si fueran "papa caliente" no es gracia alguna, más bien dejo de criar.

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
« Última Modificación: Febrero 23, 2009, 02:36:45 pm por jogigo »
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #84 : Febrero 23, 2009, 02:40:17 pm »
Sigo con el cuento...a alguien le puede servir la experiencia de otros

Entonces decidimos salir a vender los dos Potros

1. A UN COMERCIANTE

Uno pide $3' para sacar siquiera $2' pero el primer comerciante ni ofreció porque le toca terminar de arrendarlos (les tiene que gastar),... ésto está muy berraco, no hay mercado, esos potros están muy pesados, ese es desaplomado, el otros es desbriado,....  Yo contesto: Por eso los estoy vendiendo

Ofreció un cambio de los dos Potros por un Capón y que le encimáramos $5'

Vimos el caballo, castaño, grande, muy bonito, bueno, viene de la liquidación de un criadero de los fuertes que están en la USA, no dan registros, muy empujado, carrumbiado, trotón galopero (también trocha), colea a veces pero no mucho,...y uno dice: nos sirve, lo vendemos...

La encima es mucha pero si "la prenda es buena" uno se deja engañar un poco pero sale de los Potros

Pero viene la pregunta: Y si es un tapao?, si es patiador, si tiene un pero y se da cuenta cuando ya está en la casa de uno? si lo calmara uno para poder montar en él ?

Pero uno ofrece $3' y ni lo miran; entonces chao

2. LO REGALO

Como dice Pedro Calle: Me da chispa que me ofrezcan 800.000 y lo regalo.

A un amigo: lo encarto, le tiene que gastar y es mejor conservar el amigo que entregar el caballo

Al Montador: Puede ser. Pero ya al montador le he pagado 120.000 x 6 o 7= 720.000: Ya le pagué su esfuerzo.

Pero puede ser.

3. LO MANDO A TRABAJAR A LA FINCA

Ya lo hicimos y a los vaqueros y mayordomo no les gustan los trotones (!!!!!), prefieren un andon, finito, trochadorcito...

Enviamos dos para que se formaran y traerlos para la venta, uno de ellos llegó bien (el otro ni lo montaron por trotón) ya los trajimos.
Les gastamos en transporte y valen los mismos $500.000 que cuando se fueron. Ya vendimos uno por eso y el otro lo estamos cambiando por una vaca.

Esta semana vamos para donde otro de los comerciantes de caballos

Les sigo contando

Jaime Tobón C.
Casa Amarilla - La Ceja

Desconectado TIPI

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 678
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #85 : Febrero 23, 2009, 03:13:03 pm »

La pregunta es: Si vale la pena criar los potros ?

Les agradecería sus opiniones; ojalá sinceras y directas.

Jaime Tobón Calle
Casa Amarilla -  La Ceja

En mi caso personal,yo los regalo-de acuerdo con Pedro Calle: $800.000 es una grosería-.Espero adiestrarlos y si no muestran pronto se los regalo a un amigo que lo disfrute y lo inaugure con la navaja-capón de una-.
talvez si tengo el error de registrarlos pequeños,ya que un capón con bonito registro es un adefesio.

Desconectado LFH

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1739
    • Email
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #86 : Febrero 23, 2009, 03:29:10 pm »
Con las potrancas estará viva la ilusión, por lo menos queda un vientre bueno. al potro simplemente es una apuesta muy costosa. si lo voy a esperar es por su raza y porque muestra bueno (no es fijo que queda bueno) o como el caso de mi hermano, lo tiene claro que va a criar un potro de duelo hermoso que tiene, que si no le queda de pista será su capón de parranda.
Luis Felipe Hoyos J
Criadero HJ
La Estrella (Ant)

Desconectado tulipan

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1466
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #87 : Febrero 23, 2009, 04:57:45 pm »
en mi caso en estos momentos estoy arrendando 2 machos y finos que vaina. el montador esta feliz por uno de esos es extra en sus primeras montadas. pero eso fue por fuerza mayor nadie ni los miraba asi fueran mostrones. en esta ciudad valledupar es muy jodida la venta y para medio venderlo tocaba sacarlos imaginen la vaina. en cambio los diagonales se vendieron todos.

negro lucero hijo del As del salado en la insignia de ginebra esta hija de amadeus en la Katiuskita II de la sofia.

el otro negro cerrado es hijo de territorio de la virginia en hija de pincel en astro.

no los regalaba por orgullo si quedan mal los mando para la finca de vaqueria por lo que decian anteriormente. atte- Joaquin Campo

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #88 : Febrero 24, 2009, 06:55:31 am »
Y dale pues con los Potros

Muy laaaaaargo...... pero voy a acabar de contar la historia, a alguien le sirve la experiencia

Llegó el 2o Comerciante, César el de Marinilla, malicia, querido, cachuchita, sabe, se mueve en la feria de Medellín y en Marinilla y por todo Oriente,  ...una fiera

Le pedimos los 3', al rato ofreció $1' y no se movió un centímetro

Entregó $ 500.000 y hoy (martes) recoge los caballos, le echó jabón Rey en una pata a uno de ellos porque está golpeado (no sabía que es remedio)

Estamos hablando de caballos muy mansos (nunca dieron un brinco), no colean, trotones galoperos, bonitos, bien hechos......y valieron a $ 500.000

Es mejor entregarlos que seguirles gastando, hoy "dejo de gastar" $7.000 x 2 , en una semana son casi 50.000

 El hombre "valora mucho" que uno es hijo de Mensaje, dice que el negocio está muy duro (y el transporte) y cree que no los vende x $1'200.000

Esperemos a ver si los recoge

Jaime Tobón C.
Casa Amarilla - La Ceja



Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #89 : Febrero 24, 2009, 07:13:30 am »
El hombre "valora mucho" que uno es hijo de Mensaje, dice que el negocio está muy duro (y el transporte) y cree que no los vende x $1'200.000

Esperemos a ver si los recoge

Jaime Tobón C.
Casa Amarilla - La Ceja



A que le hace mas plata pero no se vuelve rico.

Esto es muy duro y veras la rabia que te dara cuando te dejen la cuenta saldada.
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado gilberto

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 253
    • Email
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #90 : Febrero 24, 2009, 09:51:56 am »
Cuando piensen en regalar uno bueno para la carrumba se los recibo jaja

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #91 : Febrero 24, 2009, 10:05:45 am »
Me dijo una vez Elmer el que fuera montador de Tango de la Perla, quien además fue su arrendador, que este era un potro de movimientos bastos y que al principio no mostraba nada que valiera la pena.

Me dijo en otra oportunidad Don Germán Giraldo un criador que cuenta con unas muy buenas yeguas y muy aficionado y a quien le vi un buen número de trofeos y cintas, al admirarle los resultados, me dijo que ahí no había nada importante, aunque había campeonatos de algunas yeguas, que lo que valía la pena era un campeonato de un reproductor.

Carlos Botero Londoño, quien fuera juez equino y presidente de Fedequinas, del criadero Los Alamos, me andaba ponderando la importancia de las yeguas para un criadero y que realmente los potros a veces hasta los regalaba porque criarlos era muy duro, le pregunté entonces que había hecho importante su criadero, y sin dudarlo me contestó que su reproductor Patroclo de los Alamos.

No nos digamos mentiras, las yeguas son importantes entre otras porque producen potros. Una yegua buena es invaluable y cabalgar en ella delicioso, en fin no podemos pordebajiar las yeguas. Pero el caballo reproductor es el Rey de este asunto.

Para obtener algún día un Rey hay que criar los machos. Cuando a Diana de Estambul la hice preñar de Tango de la Perla desee profundamente que fuera un macho, Tornado me ha dado muchas satisfacciones.

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #92 : Febrero 24, 2009, 10:58:28 am »
Gracias Carlos

Tu intervención nos ayuda a orientar el disfrute (y el negocio) de esta "fiebre"

Finalmente los caballos nos ayudan es a ser felices, ese es el verdadero objetivo

Según tu planteamiento criar un Reproductor es el verdadero objetivo

Hay que pensarlo y analizarlo pero, francamente, ni yo, ni casi ninguno de mis conocidos tiene las yeguas para lograrlo

En mi caso, (y por lo que escucho de mis amigos y familiares) es suficiente con montar lo más que se pueda, ver las crías, esperar a que sean mejores que sus madres y que el costo sea razonable

Jaime Tobón C.
Casa Amarilla - La Ceja


Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #93 : Febrero 24, 2009, 12:21:25 pm »
Permíteme hacer un pequeño giro en tu expresión "Según tu planteamiento criar un Reproductor es el verdadero objetivo", cambiaría "Objetivo" por ilusión y diría:

"Obtener un reproductor es la mayor ilusión de todo caballista"

Carlos Mejía

Gracias Carlos

Tu intervención nos ayuda a orientar el disfrute (y el negocio) de esta "fiebre"

Finalmente los caballos nos ayudan es a ser felices, ese es el verdadero objetivo

Según tu planteamiento criar un Reproductor es el verdadero objetivo

Hay que pensarlo y analizarlo pero, francamente, ni yo, ni casi ninguno de mis conocidos tiene las yeguas para lograrlo

En mi caso, (y por lo que escucho de mis amigos y familiares) es suficiente con montar lo más que se pueda, ver las crías, esperar a que sean mejores que sus madres y que el costo sea razonable

Jaime Tobón C.
Casa Amarilla - La Ceja


Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #94 : Febrero 24, 2009, 12:40:36 pm »
Claro

ILUSIÓN

Gracias Carlos por compartir tu visión y enriquecer el Foro

Jaime T.C.

Desconectado Dumes

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 289
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #95 : Febrero 24, 2009, 04:08:58 pm »
Jatobon,

Veo que esto de que te nazcan potros es para vos una pesadilla, y por lo que leo, es costumbre que los vendas a millon. Es cierto o estoy equivocado?

Hermano si esta no es la primera vez y es algo repetitivo, el problema no es que te nazcan machos o hembras el problema es de descartar tus vientres. Yo un potro hijo de mensaje no lo doy por 1,000.000, y si lo doy es porque tuve la precosidad de prenar la yegua con que saco la leche hermano y no confio en el cruce. Y ahi si estoy equivocado.


Perdoname lo metido, pero tu criterio da para reflexionar y tomar medidas.

Saludos


Dumes
---
Dumes

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #96 : Febrero 24, 2009, 04:47:02 pm »
Dumes

Gracias por tu concepto

Jaime T.C.

Desconectado el mono justo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 797
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #97 : Febrero 24, 2009, 04:50:54 pm »
Es bueno el consejo de dumes, la calidad no va en el sexo  si le ha hido tan mal seguro es por la calidad de sus vientres por que veo que buen gusto para reproductores si tiene.
JUST DO IT  !!!!

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #98 : Febrero 25, 2009, 07:04:22 am »
Iba a "pasar de agache" con lo que dice Dumes

No quiero que quede la sensación de que esta situación se presenta solo con una yegua mía

Mi yegua es normal, como las de la mayoria de nosotros; sé lo que tengo

Como dije arriba yo crío 1 o 2 por año, lo que se ha escrito aquí es la experiencia de muchos años de mis amigos, de mi familia y de los criaderos que conozco

Potros he visto y criado muchos pero he adiestrado muy pocos

Pero no importa mi caso, me interesa transmitir abiertamente mi pensamiento; ojalá le sirva a otros

Yo puedo ser el Abuelo de la mayoría de los que escriben aquí y me interesa cerrar mi participación con un criterio final con respecto a Criar los Potros

- Claro, el supuesto es que la yegua debe ser buena y el caballo también
- Levantarlos lo mejor que se pueda, a un costo razonable
- No castrarlos
- No registrarlos
- Trabajarlos 4 o 5 meses y en ese momento decidir si se sigue adiestrando o no
- Puede ser hijo de Mensaje, Caramanta,....pero se vende por lo que den en el momento

Jaime Tobón C.
Casa Amarilla - La Ceja








Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #99 : Febrero 25, 2009, 07:16:34 am »
Comparto muchos criterios de los aquí expresados pero leyendo a Dumes te digo que no comparto tu criterio en cuanto a vender potros MALOS a 1 millón de pesos.  Primero que todo esto de 1 millón es un decir ya que el precio puede ser 500.000 o 2 millones así sea hijo de Mensaje de Marcanazo .

Recordemos que alos grandes reproductores les nacen TAPAROS al igual que alas yeguas o si no estariamos llenos de aciertos genéticos.



Por ultimo si es verdad en mi caso que mi objetivo o ideal es el de sacar un excelente reproductor y para llegar a esto en mi caso tendré que descartar x muchos años hasta que la chispa de la suerte y el favorcito de los ejemplares me favorezca.

PD: en mi caso no creo en caballos que den el giro de 360o que pasen de Taparo a Fenomeno. Si es taparo se fue .
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro