Autor Tema: QUE PASTO DEBO SEMBRAR EN LOS POTREROS QUE LE GUSTE A LOS CABALLOS  (Leído 55390 veces)

Desconectado egidio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 403
EN CLIMA TEMPLADO  EN ANTIOQUIA CUAL ES EL PASTO IDEAL PARA EL POTRERO NO DE CORTE SINO PARA EL PASTOREO DE LOS CABALLOS , SE QUE LA BRAQUIARIA DECUMBES O BRISANTA  NO LA COMEN BIEN , LA ESTRELLA AUNQUE LA COMEN NO LES GUSTA MUCHO ,

LA BRAQUIPARA LA COMEN BIEN PERO EL POTRERO SE MANGONEA FACIL, LA TANZANIA LA RECOMIENDA AGROSEMILLAS PERO SU NACIMINSTO NO ES FACIL.

ASI LAS COSAS QUE PASTO PUEDO SEMBRAR QUE EXPERIENCIAS TIENEN .

NO ES PASTO DE CORTE ES DECIR NO IMPERIAL, MARALFALFA , KING GRAS ,

Desconectado Juan Mejia Cortes Suscaballos

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3077
  • www.suscaballos.com
    • Email
Re: QUE PASTO DEBO SEMBRAR EN LOS POTREROS QUE LE GUSTE A LOS CABALLOS
« Respuesta #1 : noviembre 17, 2008, 07:37:41 pm »
A que altura se encuentra la finca para poderle recomendar el mejor pasto posible?
PAUTE CON NOSOTROS
Juan Diego Mejia Cortes
www.suscaballos.com
juanmejiacortes@suscaballos.com
3147403618

Desconectado egidio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 403
Re: QUE PASTO DEBO SEMBRAR EN LOS POTREROS QUE LE GUSTE A LOS CABALLOS
« Respuesta #2 : noviembre 17, 2008, 07:39:37 pm »
A que altura se encuentra la finca para poderle recomendar el mejor pasto posible?

1400 METROS SE ENCUENTRA LA FINCA

Desconectado Dumes

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 289
Re: QUE PASTO DEBO SEMBRAR EN LOS POTREROS QUE LE GUSTE A LOS CABALLOS
« Respuesta #3 : noviembre 17, 2008, 10:29:42 pm »
En donde se encuentra la finca, que region.

Sin saber eso, te recomendaria

Pangola

A los caballos les gusta mucho aunque no es un pasto muy resistente.

Dumes

---
Dumes

Desconectado egidio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 403
Re: QUE PASTO DEBO SEMBRAR EN LOS POTREROS QUE LE GUSTE A LOS CABALLOS
« Respuesta #4 : noviembre 18, 2008, 05:59:12 am »
la tierra es en el suroeste antioqueño, llueve bastante y mucha parte del terreno es humedo de contextura arcillosa, le nace bien las braquiarias y la estrella , pero estas no le sirven a los caballos, no la comen bien y la idea es cambiar el pasto de los potreros que estan diseñadps para ganado y poder colocar caballos en pastoreo

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: QUE PASTO DEBO SEMBRAR EN LOS POTREROS QUE LE GUSTE A LOS CABALLOS
« Respuesta #5 : noviembre 18, 2008, 08:49:28 am »
Buenos días

Y es que es posible acabar con la Estrella ?, cómo se hace?

A mi en La Ceja, 2.200 msnm, se me metió en el kicuyo y no pude con ella: Le bregamos mucho.
Picar, sembrar kicuyo y vuelve y sale la Estrella ("le puede" al kicuyo); hasta matamaleza le echamos, a un pedacito, como ensayo y la Estrella no se deja

A las yeguas mías no les gusta (a ningún caballo) y me tocó convivir con ella, a pesar de todo

Tiene una ventaja, aguanta más el invierno, ahora que está tan bravo

Además, se puede picar para mezclarla con Imperial (en mi caso) o con otro pasto

Jaime Tobón C.
Casa Amarilla - La Ceja

Palmichal

  • Visitante
Re: QUE PASTO DEBO SEMBRAR EN LOS POTREROS QUE LE GUSTE A LOS CABALLOS
« Respuesta #6 : noviembre 18, 2008, 11:08:33 am »
Esa estrella es muy invasiva, la calidad nutricional no es mala, y no es que no le guste mucho a los equinos, sino que es un pasto que se lignifica muy rapido, y si no se sabe manejar o esta conviviendo con otra especies se le pasa la epoca de pastoreo y se vuelve inmanejable, hay que guadañarlo al menos 2 veces al año por que se acolchona mucho.

Desconectado egidio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 403
Re: QUE PASTO DEBO SEMBRAR EN LOS POTREROS QUE LE GUSTE A LOS CABALLOS
« Respuesta #7 : noviembre 18, 2008, 09:28:25 pm »
entonces que pasto siembro , que comen los caballos de ustedes en el potrero, que tienen sembrado

respecto a la estrella se debe aplicar 150 cm de randal  por cada bomba me doy cuenta que funciona mas en polvo que liquido

ABS

  • Visitante
Re: QUE PASTO DEBO SEMBRAR EN LOS POTREROS QUE LE GUSTE A LOS CABALLOS
« Respuesta #8 : noviembre 19, 2008, 06:53:49 am »
Hay una estrella mejorada que en la costa se conoce como bermuda calli. Este pasto tiene las caracteristicas de resistencia y acolchonamiento de la estrella pero es mucho más palatable y tiene un muy alto contenido nutricional. A los caballos les encanta y en un reciente viaje a Venezuela la utilizan para hacer heno para los caballos. Yo la tengo en la finca y estoy haciendo potreros de la misma.
En esta pagina encontrará las caracteristicas de la misma.

 
www.fao.org/ag/AGA/AGAP/FRG/afris/es/Data/60.htm

Desconectado achain

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 189
    • Email
Re: QUE PASTO DEBO SEMBRAR EN LOS POTREROS QUE LE GUSTE A LOS CABALLOS
« Respuesta #9 : noviembre 19, 2008, 07:08:12 am »
ABS donde puedo conseguir la semilla ........

gracias
achain

ABS

  • Visitante
Re: QUE PASTO DEBO SEMBRAR EN LOS POTREROS QUE LE GUSTE A LOS CABALLOS
« Respuesta #10 : noviembre 19, 2008, 07:45:20 am »
Yo la tengo sembrada en la finca.   Donde esta tu criadero. si esta cerca de Cartagena nos podemos poner de acuerdo para que mandes un carro y te lleves un poco y la siembres. si te queda lejos me parecio ver que semillanos tiene la semilla.

Desconectado manolom

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 958
    • Email
Re: QUE PASTO DEBO SEMBRAR EN LOS POTREROS QUE LE GUSTE A LOS CABALLOS
« Respuesta #11 : noviembre 19, 2008, 04:00:04 pm »
puede hablar con la gente e las finca cerca a ve si alguien tiene para la estrella no es muy necesaria la semilla se puede conseguir matar de pasto y las siembra que ellas crecen asi
MANUEL MATEUS
ZOOTECNISTA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
REPRODUCCION EQUINA
312 4799147

Desconectado Rogelio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 405
    • Email
Re: QUE PASTO DEBO SEMBRAR EN LOS POTREROS QUE LE GUSTE A LOS CABALLOS
« Respuesta #12 : noviembre 19, 2008, 07:33:56 pm »
Yo le recomiendo q no introduzca nuevas especies forrajeras.. mas bien haga un buen manejo y fortifique las praderas que hay... deje el estrella mas o menos de 40 a 45 dias descansar para q los equinos pastoreen...
Dejele el estrella y mas bien deje un area para sembrar pasto de corte..en esa zona se daria muy bien el kingrass y es un pasto q considero excelente para los caballo.

Rogelio Correa
Satatus Equino - Odontología equina
Inf. 3134562627

Desconectado AMAZONAS

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 222
Re: QUE PASTO DEBO SEMBRAR EN LOS POTREROS QUE LE GUSTE A LOS CABALLOS
« Respuesta #13 : noviembre 19, 2008, 07:53:54 pm »
COMO LO DICE MAS ARRIBA MI AMIGO FORISTA TE RECOMIENDO EL PANGOLA ES MUY GUSTOSO POR LOS CABALLOS, GANADO, ETC.  HAY OTRO KE LE DICEN PASTO ENGORDE NO ME ACUERDO EL NOMBRE CIENTIFICO PERO POR AKI LE DICEN ASI.
"por fallar un clavo, se soltó la herradura, por soltarse la herradura, se cayó el caballo, por caerse el caballo, el mensajero no llegó a su destino y por no llegar el mensaje, jamás se resolvió el problema".

Desconectado el repetido

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 225
    • Email
Re: QUE PASTO DEBO SEMBRAR EN LOS POTREROS QUE LE GUSTE A LOS CABALLOS
« Respuesta #14 : noviembre 19, 2008, 09:07:38 pm »
El pangola es un muy buen pasto pero es demasiado delicado y dispendioso de manejar, requiere riego,abono y no es resistente al pisoteo y los caballos acaban mucho el suelo, otra desventaja es que es de tierras muy fértiles y con buenas capas vegetales, no es recomendable para las laderas,el pasto mas recomendable según mi punto de vista en el INDIA o GUINEA que ya vienen en muchas variedades como el mombasa y otras brasileñas que no requieren tanto cuidado aguantan verano, pisoteo, tolera el pisoteo y es de buena calidad nutritiva.
FELIPE GARCIA
CRIADERO EL CEDRAL

Desconectado Dumes

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 289
Re: QUE PASTO DEBO SEMBRAR EN LOS POTREROS QUE LE GUSTE A LOS CABALLOS
« Respuesta #15 : noviembre 19, 2008, 10:23:25 pm »
Espero sepa, que cualquier pasto sea el que sea, terminara en grama. Potrero de caballos potrero que eventualmente terminara en grama.

Pero si lo que quiere es un pastoreo, para el uso de sus caballos de vez en cuando le recomiendo la pangola y klimacuna arriba lo escribi. Yo lo uso en el suroeste.



No son resistentes pero si muy palatables para los caballos.

« Última Modificación: noviembre 19, 2008, 10:28:38 pm por Dumes »
---
Dumes

Desconectado CedroAzul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
Re: QUE PASTO DEBO SEMBRAR EN LOS POTREROS QUE LE GUSTE A LOS CABALLOS
« Respuesta #16 : mayo 20, 2009, 10:25:39 pm »

Por favor si alguien me ayuda con estos puntos:

1-Conocen el llamado pasto gordura, es el mismo que la yaragua peluda, le gusta y le sirve a los equinos en potrero, que tal es para yeguas de cría y potros en crecimiento sueltos?

2-Que  opinan en tierras entre 100 y 1000 msn de la brachiaria humidicola, que es invasora resistente y parece que les gusta a los equinos?

3-Hace unos año tenia un hermoso potrero en india y para, entre 7 yeguas y potros y 10 mulares me lo acabaron y como dice Dumes termino en grama, que por la zona le dicen hierba comino o comina y Oh sorpresa!! es la que MAS LES GUSTA Y LA QUE MAS BONITOS LOS PONE, porque no se.

4-Es muy cobarde a la maleza y al verano pero un buen potrero en Uribe o Puntero les encanta pero si no se rotan lo mangonean.

Alguien puede aportar?
CedroAzul.

Desconectado Criadero El Progreso

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 724
  • El Criadero Del FutuRo [Criadero El Progreso]
    • Email
Re: QUE PASTO DEBO SEMBRAR EN LOS POTREROS QUE LE GUSTE A LOS CABALLOS
« Respuesta #17 : mayo 21, 2009, 12:19:11 am »
La verdad la humidicola por los sectores de la finca Q Es via barrancabermeja....ENGORDA LOS NOVILLOS MUY MUY RAPIDO.... NOSOTROS YA HACE UN TIEMPO LA SEMBRAMOS Y SE ESTA PONIENDO A TRABAJAR YA.... DICEN Q A LOS EQUINOS NO ES LA MEJOR PERO PARA NOVILLOS DE CEBA SI ES LA MEJOR...

Y MUY RESISTENTE A LA MALEZA
Estudiante De Medicina Veterinaria Y Zootecnia
Julian Galvis
Criadero El Progreso

Desconectado ivanja68

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 515
  • LA JULY CON "BETHA DE LA CABAÑA"
    • Email
Re: QUE PASTO DEBO SEMBRAR EN LOS POTREROS QUE LE GUSTE A LOS CABALLOS
« Respuesta #18 : mayo 21, 2009, 07:41:42 am »
Gorgura o yaragua, si señor asi se conoce en mi tierra, es de hoja peluda  y su flor es una espiga roja. Buena proteina,  gran cantidad de grasa.
Pangola se de como maleza a 1800 metros  en santander,  les gusta mucho  a los equinos y por debajo de la pangola siempre crece una planta que  le dicen pegapega que tambien tiene un alto contenido de  proteina y  grasa,   ademas el sistema de enrraizamiento de la pangola  es muy tupido y profundo,  y cierto es de regiones muy fertiles.  Cuando esta en  areas de baja fertilidad su  capacidad de recuperacion es lenta casi que se va a los 60 dias.
Atentamente,
IVAN JAVIER ORTEGA ROJAS
Bucaramanga, Colombia.

Desconectado Alex C.

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 219
    • Email
Re: QUE PASTO DEBO SEMBRAR EN LOS POTREROS QUE LE GUSTE A LOS CABALLOS
« Respuesta #19 : mayo 21, 2009, 08:17:12 am »
Buenos días

Y es que es posible acabar con la Estrella ?, cómo se hace?

A mi en La Ceja, 2.200 msnm, se me metió en el kicuyo y no pude con ella: Le bregamos mucho.
Picar, sembrar kicuyo y vuelve y sale la Estrella ("le puede" al kicuyo); hasta matamaleza le echamos, a un pedacito, como ensayo y la Estrella no se deja

A las yeguas mías no les gusta (a ningún caballo) y me tocó convivir con ella, a pesar de todo

Tiene una ventaja, aguanta más el invierno, ahora que está tan bravo

Además, se puede picar para mezclarla con Imperial (en mi caso) o con otro pasto

Jaime Tobón C.
Casa Amarilla - La Ceja

Jaime e tenido un problema parecido y lo que se ha hecho es cortar el pasto dejarlo secar por dos días y se vuelve muy parecido al heno. Así se lo comen con mucha mas facilidad. Lo que pasa con el pasto "estrella" en potrero es que es muy amargo, ya cuando esta seco se le cambia el sabor.

Saludos,
Alex C.

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: QUE PASTO DEBO SEMBRAR EN LOS POTREROS QUE LE GUSTE A LOS CABALLOS
« Respuesta #20 : mayo 21, 2009, 08:36:08 am »
Entreríos, donde está Marandúa mi casa, finca que le dio el nombre a Dictador de Entreríos, ha tenido caballos desde hace 30 años o más, los pastos no son bien tenidos y son básicamente grama, y puntero en las faldas. A los caballos les encanta la grama, y entre más bajito sea el ruñidero, más les gusta. Mis yeguas solo comen grama, se purgan y se les da sal, mantienen gordas y bonitas.

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado jimenez1992

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 420
    • Email
Re: QUE PASTO DEBO SEMBRAR EN LOS POTREROS QUE LE GUSTE A LOS CABALLOS
« Respuesta #21 : mayo 21, 2009, 02:38:35 pm »
ese pasto sirve que es de la costa que estaban diciendo es si se podra sembrar a la altura de la ceja y me encata el kicuyo
« Última Modificación: mayo 21, 2009, 02:45:02 pm por juanpa15 »

Desconectado efab

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 67
    • Email
Re: QUE PASTO DEBO SEMBRAR EN LOS POTREROS QUE LE GUSTE A LOS CABALLOS
« Respuesta #22 : mayo 21, 2009, 02:57:54 pm »
buenas tardes, tengo una finca en cundinamarca  a la misma altura (1.400 mts) y alta lluviosidad, y estoy tambien en proceso de mejorar praderas. quisiera saber donde puedo conseguir mas informacion sobre el INDIA desde el punto de vista nutricional, y ademas como consigo la semilla.

Estoy realizando unas pruebas con MULAT II (UN HIBRIDO MEJORADO Y MAS RESISTENTE DE BRAQUIARIA) QUISIERA SABER SI ALGUNO DE UDS SABE ALGO DE ESTE PASTO Y QUE PALATIVIDAD TIENE PARA LOS EQUINOS.

GRACIAS POR SU AYUDA.

Fernado Aguiire.

Desconectado CedroAzul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
Re: QUE PASTO DEBO SEMBRAR EN LOS POTREROS QUE LE GUSTE A LOS CABALLOS
« Respuesta #23 : mayo 21, 2009, 04:16:51 pm »

Muchos y muy valiosos aportes. Gracias por ellos,aunque No soy el dueño del topic me ayudan mucho. Y otra inquietud:

En el Magdalena Medio se da una maleza (en tal calidad la consideran los vaquianos de la zona) a 400 mns que denominan CORTADERA por que cuando esta madura (hecha) se pone cortante los bordes de la hoja, es hermosa la desgraciada y de un verde brillante, invasora, de buen porte y color, es decir un pecado completo.  El ganado solo la ramonea cuando esta niña, pero he observado cuando reviso potreros, trabajos y ganados que las mulares y caballares se lanzan inmediatamente sobre ella cuando hacemos uno de esos descansos de aflojar cincha y quitar freno y apearse. La comen con gusto y rapidez, o sea que gustosa y palatable para el equino SI es, no se si sera perjudicial por algo o no sea nutritiva. O sea que lo q para mi mayordomo es maleza y necesita veneno (Randall),  trabajadores y arrancada,  para los caballos y mulas es un manjar....yo no entiendo.

En ocasiones he pensado dejar invadir un potrero de Uribe de esa Cortadera y usarlo, partiéndolo en tres, en las mulares y caballares, ya que es muy resistente, estableciendo una rotación que garantice que los animales siempre la pastorean cuando esta niñita....estoy loco?

Gracias de antemano, CedroAzul.

Desconectado Daniel Correa

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 370
  • Pasarella Equina
Re: QUE PASTO DEBO SEMBRAR EN LOS POTREROS QUE LE GUSTE A LOS CABALLOS
« Respuesta #24 : mayo 21, 2009, 05:15:17 pm »
Por favor si alguien me ayuda con estos puntos:

1-Conocen el llamado pasto gordura, es el mismo que la yaragua peluda, le gusta y le sirve a los equinos en potrero, que tal es para yeguas de cría y potros en crecimiento sueltos?

2-Que  opinan en tierras entre 100 y 1000 msn de la brachiaria humidicola, que es invasora resistente y parece que les gusta a los equinos?

3-Hace unos año tenia un hermoso potrero en india y para, entre 7 yeguas y potros y 10 mulares me lo acabaron y como dice Dumes termino en grama, que por la zona le dicen hierba comino o comina y Oh sorpresa!! es la que MAS LES GUSTA Y LA QUE MAS BONITOS LOS PONE, porque no se.

4-Es muy cobarde a la maleza y al verano pero un buen potrero en Uribe o Puntero les encanta pero si no se rotan lo mangonean.

Alguien puede aportar?
CedroAzul.

El yaragua es muy bueno para leche, osea bueno para yeguas de cria, para mi muy buen pasto, el problema es que no se recupera facil,  o al menos eso me paso a mi. De la humidicola, se que es la brachiaria menos amarga y la comen los caballos, pero no creo que les guste mucho
Daniel Correa Ochoa
311 690 62 62

Desconectado egidio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 403
Re: QUE PASTO DEBO SEMBRAR EN LOS POTREROS QUE LE GUSTE A LOS CABALLOS
« Respuesta #25 : mayo 21, 2009, 07:55:27 pm »
el pasto que decidi sembrar es el BRAQUIPARA, crece  bastante , lo comen bien el caballo ,  es invasor  y aguanta la humedad . este es el que mas resultado me dio , por encima de la estrella que era la que tenia

utilice otro  pasto que se llama tanzania y no me dio mucho resultado dificil de nacer , hoja pequeña muy menudita el caballo la come  bien pero el rendimiento no fue el mejor,   se fue de randal

Desconectado jufemon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1359
Re: QUE PASTO DEBO SEMBRAR EN LOS POTREROS QUE LE GUSTE A LOS CABALLOS
« Respuesta #26 : mayo 22, 2009, 02:28:04 pm »
con respecto a la india es un pasto que le puede cortar los labios al caballo, hay que poner cuidado. a la altura que colocan yo tengo caballos en pastoreo con uribe, gracias :o
CRIADERO 2M
CONCORDIA ANTIOQUIA

Desconectado elcofre

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 680
Re: QUE PASTO DEBO SEMBRAR EN LOS POTREROS QUE LE GUSTE A LOS CABALLOS
« Respuesta #27 : mayo 22, 2009, 04:45:23 pm »
La grama , muy aguantadora , precoz y a los caballos les encanta, tambien aca en el valle hay un pasto que se le denomina argentina , muy resistente a la humedad y palatable.(hasta 1200 msnm)
3113441756     criaderovilladelsol@hotmail.com

Desconectado CedroAzul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
Re: QUE PASTO DEBO SEMBRAR EN LOS POTREROS QUE LE GUSTE A LOS CABALLOS
« Respuesta #28 : mayo 22, 2009, 06:11:21 pm »

Jeje.... Lmaria, pero mamada de gallo costeña aparte y estuvo buena........; ahí esta el problema ojala fuera posible  preguntarles q les gusta y comunicarse con ellos, todo este tema de saberlos tratar y que quieren seria mas fácil y el adiestramiento ni se diga.

El Cofre parece  que tienes razón..la experiencia dicta que la grama le encanta y a la grama les encanta ellos, pero el problema es que no engordan ni se lucen como en otros pastos o en su experiencia si?. Este pasto argentina es parecido a la estrella y es algo dulce? que tal al verano y al pastoreo? combate o es cobarde con la maleza?

Consideración adicional, me parece que para equinos y mulares el potrero donde mas se amañan es en el que puedan ruñir bajito y hacer ruñideros por parches a los que regresan siempre. Entre una Uribe alta así sea fresca y una manguita sin obstáculos con grama se van por la grama. Es cierto?  Hoy estuve en un criadero en tierra de 1200 msn y los potreros para yeguas de cría estaban en estrella y braquiaria humidicola, los animales se veían bien.

Gracias
CedroAzul

Desconectado sonrisa

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 425
Re: QUE PASTO DEBO SEMBRAR EN LOS POTREROS QUE LE GUSTE A LOS CABALLOS
« Respuesta #29 : mayo 23, 2009, 12:00:26 pm »
EL PASTO QUE ELIGAS SE DEBE MANEJAR CON ROTACION, PERIODOS DE DESCANSO ETC COMO SI FUERA UNA GANADERIA BOVINA SINO TODO SE TE VUELVE UN MANGON
,,

Desconectado currulao

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 778
  • Cr. Paso Glorioso E.U.1771-2010 4 SIGLOS DE SILLA
    • Email
Re: QUE PASTO DEBO SEMBRAR EN LOS POTREROS QUE LE GUSTE A LOS CABALLOS
« Respuesta #30 : mayo 24, 2009, 03:03:37 am »
no más de dos caballos por potrero para evitar el daño del mismo.
Criadero PASO GLORIOSO E.U.
1771-2015   4 SIGLOS DE SILLA EN COLOMBIA
P1-P2-P3-P4
Por el placer glorioso de montar un caballo colombiano
pasoglorioso@gmail.com

Desconectado repebe

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 382
Re: QUE PASTO DEBO SEMBRAR EN LOS POTREROS QUE LE GUSTE A LOS CABALLOS
« Respuesta #31 : agosto 05, 2009, 09:57:58 pm »
¿Quien esta utilizando la GUINEA MOMBASA en sus animales?, ¿que resultado a visto???

Desconectado Clavo pasao

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 105
Re: QUE PASTO DEBO SEMBRAR EN LOS POTREROS QUE LE GUSTE A LOS CABALLOS
« Respuesta #32 : agosto 06, 2009, 10:07:53 am »
Los pastos Guineas, ya sea Mombasa (Panicum maximum cv mombasa) o Tanzania (Panicum Maximun) no son muy recomendables para el pastoreo de equinos ya que son pastos de mucho forraje y es (en terminos castizos) muy grueso y por lo tanto no es del gusto de los caballos y siempre lo evitarán (es el caso que tengo en las finca ganaderas).

Con el pasto que he tenido excelente resultado es con el Angleton (Dichanthium aristatum) el cual es del total agrado de todo tipo de animales (Equinos y Ganado) de todas las edades y es muy engordador y muy bueno para la producción de leche, y es ideal para terrenos húmedos y con buenas precipitaciones.

hay que tener claro que si tiene kikuyo o kikuyina lo mas probable es que se pierda... pero este último (kikuyo o kikuyina) no es de preocuparse por que aguanta todo el maltrato del mundo, le gusta mucho al animal y tiene buenas propiedades para la alimentación de los mismos.

Espero que les sirva la información.

Saludos,

Desconectado fjpperez

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 199
    • Email
Re: QUE PASTO DEBO SEMBRAR EN LOS POTREROS QUE LE GUSTE A LOS CABALLOS
« Respuesta #33 : agosto 06, 2009, 05:48:13 pm »
Buenas tardes a todos... justamente estoy en proceso de habilitar unos potreros adicionales para equinos y si bien los animales (potros) estarán con cuido en pesebrera en las noches, la idea es tenerlos el mayor tiempo posible en potrero. Hemos manejado estrella e igual lo comen. Quería probar con el Argentina o el Angleton pero quisiera saber acá en el Valle cual se da mejor y cual es más resistente. Gracias

Desconectado Semilla de Pasto

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 84
    • Email
Re:QUE PASTO DEBO SEMBRAR EN LOS POTREROS QUE LE GUSTE A LOS CABALLOS
« Respuesta #34 : octubre 05, 2010, 11:45:44 pm »
Tengo varias clases de pasto para CABALLOS, llameme 3012907900
SEMILLAS DE PASTO GERMINACION GARANTIZADA A LOS MEJORES PRECIOS DEL MERCADO.

MOMBASA, CLIMACUNA, PANAMEÑA, ANGLETON, INDIA GUINEA, KIKUYO, BRACHIARIAS CRIOLLAS, PASTO AZUL, CLON 51 ENTRE OTRAS.

CEL:3116860659 - 3012907900

Correo: semillasdepasto@yahoo.com

Desconectado Criadero Palo de Agua

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1492
  • Palo de Agua
    • Email
Re:QUE PASTO DEBO SEMBRAR EN LOS POTREROS QUE LE GUSTE A LOS CABALLOS
« Respuesta #35 : octubre 06, 2010, 02:36:37 pm »
A MAS DE 1000 MTS LE SUGIERO EL KIKUYO ENTREMEZCLANDOLE UN POCO DE CARRETON MORADO,ES UNA MEZCLA ALTAMENTE PROTEICA Y DULZONA POR EL CARRETON.
CRIADERO PALO DE AGUA

Desconectado mcarthur

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 286
    • Email
Re:QUE PASTO DEBO SEMBRAR EN LOS POTREROS QUE LE GUSTE A LOS CABALLOS
« Respuesta #36 : octubre 07, 2010, 11:31:19 am »
EN CLIMA TEMPLADO  EN ANTIOQUIA CUAL ES EL PASTO IDEAL PARA EL POTRERO NO DE CORTE SINO PARA EL PASTOREO DE LOS CABALLOS , SE QUE LA BRAQUIARIA DECUMBES O BRISANTA  NO LA COMEN BIEN , LA ESTRELLA AUNQUE LA COMEN NO LES GUSTA MUCHO ,

LA BRAQUIPARA LA COMEN BIEN PERO EL POTRERO SE MANGONEA FACIL, LA TANZANIA LA RECOMIENDA AGROSEMILLAS PERO SU NACIMINSTO NO ES FACIL.

ASI LAS COSAS QUE PASTO PUEDO SEMBRAR QUE EXPERIENCIAS TIENEN .

NO ES PASTO DE CORTE ES DECIR NO IMPERIAL, MARALFALFA , KING GRAS ,
Pasto ideal para los equinos con las condiciones topograficas y climatologicas que usted requiere  yo creo que no lo hay....
ideal seria tener unos potreros en ray grass , quicuyo bien abonados como esos potreros casi azules que uno ve por San Pedro o la Ceja que son abonados y pulpitos como los que mas para uno levantar caballos con medra y ancas partidas a la mitad...  al ***** "Kentucky"
pero pretender esa clase de pastos pero mejor, de "potreros" en tierras inclinadas y cascajudas como las del suroeste es bien dificil.... inexorablemente terminaran comiendo grama lote que es lo que mas facil se recupera al diente del caballo que de por si es de lo mas erosionador y acabador que hay

Desconectado rreina

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 219
    • Email
Re:QUE PASTO DEBO SEMBRAR EN LOS POTREROS QUE LE GUSTE A LOS CABALLOS
« Respuesta #37 : octubre 07, 2010, 11:58:45 am »
PORFAVOR....DONDE PUEDO CONSEGUIR LA SEMILLA DE ESTE PASTO
Hay una estrella mejorada que en la costa se conoce como bermuda calli. Este pasto tiene las caracteristicas de resistencia y acolchonamiento de la estrella pero es mucho más palatable y tiene un muy alto contenido nutricional. A los caballos les encanta y en un reciente viaje a Venezuela la utilizan para hacer heno para los caballos. Yo la tengo en la finca y estoy haciendo potreros de la misma.
En esta pagina encontrará las caracteristicas de la misma.

 
www.fao.org/ag/AGA/AGAP/FRG/afris/es/Data/60.htm

RODRIGO REINA MARTÍNEZ
rreina04@hotmail.com
3178875480

Desconectado Bravo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 363
Re:QUE PASTO DEBO SEMBRAR EN LOS POTREROS QUE LE GUSTE A LOS CABALLOS
« Respuesta #38 : octubre 08, 2010, 04:00:58 pm »
Egidio: definitivamente es el Suroeste y a esa altura debe seguir con Estrella Africana. El caballo la come bien y su contenido de proteína no es malo. Debe rotar los potreros para no agotarlos, si se agotan los invade la grama y la escoba. La Estrella mantiene en buen estado a las bestias, aunque debe complementar con buena sal mineralizada, agua limpia, pasto de corte de buena calidad ( Maralfalfa, King Grass, Imperial) en algún comedero y concentrado al menos una vez al día. En potrero debe controlar parásitos de forma más eficiente para que no se atrasen los animales.

Desconectado Semilla de Pasto

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 84
    • Email
Re:QUE PASTO DEBO SEMBRAR EN LOS POTREROS QUE LE GUSTE A LOS CABALLOS
« Respuesta #39 : noviembre 02, 2010, 03:30:14 pm »
LA MEJOR SEMILLA DE PASTO DE COLOMBIA. AL MEJOR PRECIO Y CON LA MEJOR CALIDAD.

GERMINACION GARANTIZADA.

TENEMOS DE DIFERENTES CLASES , CLIMACUNA, KIKUYO, GUINEA , ANGLETON , FARAGUA , MOMBASA ENTRE MUCHAS OTRAS...

KILO DESDE :3.500 PESOS

CONTACTO: 3012907900


http://negocioinmobiliario.col.nu/
SEMILLAS DE PASTO GERMINACION GARANTIZADA A LOS MEJORES PRECIOS DEL MERCADO.

MOMBASA, CLIMACUNA, PANAMEÑA, ANGLETON, INDIA GUINEA, KIKUYO, BRACHIARIAS CRIOLLAS, PASTO AZUL, CLON 51 ENTRE OTRAS.

CEL:3116860659 - 3012907900

Correo: semillasdepasto@yahoo.com

Desconectado criaderolagaviota

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 846
    • Email
Re:QUE PASTO DEBO SEMBRAR EN LOS POTREROS QUE LE GUSTE A LOS CABALLOS
« Respuesta #40 : noviembre 04, 2010, 09:15:05 pm »
el pasto berraco y bueno es la estrella debe existir variedades mas palatables que otras para los equinos hay que averiguar
Siguenos en instagram ¨criaderolagaviota¨