Autor Tema: Yeguas de cria de portrero Vs Yeguas de cria en Pesebrera  (Leído 7789 veces)

Desconectado Mar De Leva "Centauro"

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 804
  • "Un Caballista, Un Amigo mas"
    • Email
Yeguas de cria de portrero Vs Yeguas de cria en Pesebrera
« : diciembre 07, 2008, 10:10:48 am »
Señores Caballistas:

Siempre he tenido una duda con respecto a la calidad de las crias de las yeguas de cria que se encuentran en potreros y las que se encuentran en pesebreras y son montadas (entrenamiento normal).

Si bien es cierto las condiciones son totalmente diferentes, variables por ejemplo:

- Alimentacion
- Estres
- Entorno natural
- Sanidad
- Etc...

Serian estas variables definitivas a la hora del proceso de desarrollo de las crias tanto en el momento de gestacion, como en su proceso de adiestramiento???

Sera que los caballos aprenden por imitacion??? y hasta que punto se le facilita a los montadores el manejo de caballos con dicha diferencia???

Agradesco mucho sus aportes y cualquier informacion adicional en este tema.

Anecdotas personales y bibliografia es aceptada con mucho gusto, gracias

Andres Isaza
"Un Caballista, Un amigo mas"
Andres Isaza del Valle
"Un Caballista, Un Amigo mas"

"Criadero Mar de Leva"

Desconectado danielgomezco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
    • Email
Re: Yeguas de cria de portrero Vs Yeguas de cria en Pesebrera
« Respuesta #1 : diciembre 07, 2008, 11:11:56 am »
pues segun mi experiencia es mejor tenerlas semiestabuladas o sea por el dia que esten en el potrero ya que hay factores como el sol, el extres  y el movimiento que les ayuda mucho y por la noche se meten a la pesebrera para que descansen en buena cama y tener un control mas facil,ya que casi todas las cris nacen en la noche.
Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado marco garcia

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 163
    • Email
Re: Yeguas de cria de portrero Vs Yeguas de cria en Pesebrera
« Respuesta #2 : diciembre 07, 2008, 12:45:02 pm »
Pues en cuanto a mi experiencia en criar barias muletas y  potros en potrero creo que en potrero tiene mayor capacidad de desarrollar sus músculos  y ejercitarlos su crecimiento se ve mas notorio  y se fortalece su respuesta inmune por eso nuestros caballos cada dia son mas delicados.

Claro que lo ideal seria semiestabulado por condiciones de manejo y  de enseñanzas y de cuidados. Pues este es como mi concepto.
el  cairo  valle.

Desconectado kardan

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 477
Re: Yeguas de cria de portrero Vs Yeguas de cria en Pesebrera
« Respuesta #3 : diciembre 10, 2008, 10:06:16 am »
A mi concepto de ambas formas tiene sus pro y sus contra, ejemplo.

Yeguas de cria en potrero, es su estado natural, bestias descansandas, practicamente libres, muy bueno para las crias que tienen donde correr, pueden ruñir muy bien el pasto, por lo que poseen un mejor estado en sus dientes, las yeguas por lo general son muy flacas y los potros tienden a estar atrazados en su crecimiento, mayor descuido, los animales tienden a estar mayor tiempo solos lo que mas que generar bienestar se pueden enfermar y nadie se da cuenta.

Yeguas de cria en pesebrera, mejor tenidas respecto a la alimentación, para evitar el estres se estan montando con regularidad o se suelta en un descansadero, en el encierro cogen resabios como tragar aire o rascarse la cola, etc, las crias normalmente tienden a tener los dientes un poco salidos de arriba sin ser picudos, esto por falta a ruñir pasto, no genera mayor problema (un bloque nutricional ayuda mucho), tiene constante atención por lo que normalmente (hay pesebreras de excepcion) si se enferman se atienden inmediatamente.

En fin estoy totalmente de acuerdo con un forista anterior, los extremos no son lo mejor, por eso lo mas adecuado es tenerlas en potrero de dia, en pesebrera de noche y estarles dando supervision regularmente.

Gracias

Desconectado ARECO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 722
Re: Yeguas de cria de portrero Vs Yeguas de cria en Pesebrera
« Respuesta #4 : diciembre 10, 2008, 12:40:10 pm »
Es cierto que en potrero las yeguas se ven mas flacas y el crecimiento de los potros es mas lento. mi experiencia personal es suplementar en el potrero con concentrado. los potros cunado vienen de potrero los noto con mas temperamento
SANTIAGO PARRA JARAMILLO
   Zootecnista y Herrador

Desconectado MANE

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 184
Re: Yeguas de cria de portrero Vs Yeguas de cria en Pesebrera
« Respuesta #5 : diciembre 10, 2008, 01:10:38 pm »
He tenido las yeguas sueltas en potrero con buen manejo de pastos, suplementos, vitaminas y desparazitantes, obteniendo buenos resultados en su estado corporal, los  nacimientos de los potros son normales.
Se desmejora el pelaje y cambian de color por el sol.

Desconectado Memin

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 12
Re: Yeguas de cria de portrero Vs Yeguas de cria en Pesebrera
« Respuesta #6 : diciembre 12, 2008, 02:14:31 am »
La verdad he visto que mucha gente suelta es a peladeros, no ha potreros, donde el pasto no les tapa ni los cascos.

A mi la verdad me ha ido muy bien con las yeguas sueltas en potreros, eso si potrerso fertilizados, buen kikuyito, purga, vitaminas y en muchos casos ni concentrado tengo que dar, pero eso si por que son potreros excelentes.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Yeguas de cria de portrero Vs Yeguas de cria en Pesebrera
« Respuesta #7 : diciembre 12, 2008, 06:22:59 am »
Señores

LIBERTAD - COMIDA  Y COMPAÑIA.

si quieren sus caballos felices, por consiguiente saludables en todo sentido.

Buen aseo, buenos aplomos y buen grano,

Y un trabajo coherente, con todas las condiciones y entonces pídale que el dará lo que pueda.

Consecuencia "unas crias saludables"
« Última Modificación: diciembre 12, 2008, 06:26:51 am por fernando gaviria »

Desconectado Cabrera

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 351
Re: Yeguas de cria de portrero Vs Yeguas de cria en Pesebrera
« Respuesta #8 : diciembre 12, 2008, 08:30:05 pm »
las yeguas de cria en lo posible deben estar en potrero ya que esto ayuda a que en el momento del parto las yeguas no esten tan gordas y la cria nace con mas vitalidad, seria o es de lujo que esas yeguas de cria las esten montando por lo menos una vez cada 15 dias eso les ayuda muchisimo, yo en el criadero siempre cuando la yegua ya esta para parir la suelto a un corral sin que corra ningun tipo de peligro ni ella ni la cria ya que me da miedo que para en la pesebrera no va y sea el diablo que pise a la cria y la dañe
Bernardo Cabrera
Criadero San Bernardino
bernardocabrera1@hotmail.com
cel. 310-6663129

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: Yeguas de cria de portrero Vs Yeguas de cria en Pesebrera
« Respuesta #9 : diciembre 12, 2008, 09:03:06 pm »
Potrero,potrero y mas potrero.


No solo las yeguas de cria todos incluido los machos que se crien en los potrros pero ojo no salvajes y con muy buena alimentacion y los mismos suplementos que ud le daria en la pesebrera.

FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro