Autor Tema: Que semana mas negra..... Que hice mal??  (Leído 9303 veces)

Desconectado idac30

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 317
  • Ivan Arbelaez C
    • Email
Que semana mas negra..... Que hice mal??
« : diciembre 15, 2008, 09:49:24 am »
Cordial saludo amigos foristas.

Quiero compartir con ustedes una experiencia que tuve la semana pasada... El Martes 9 de Diciembre nacio mi primer potro como pequeño criador. El potro era hermoso, castaño cerrado briosito muy muy lindo y era mi ilusion despues de un año en el que estuve muy pendiente de mi yegua dandole el cuidado que necestiba e incluso teniendola como una reina, en su pesebrera nada le faltaba.

El dia miercoles 10 el manejador de las pesebreras estuvo pendiente del potro por la mañana, el veterinario fue a eso de las 9 am para revisar el potro y vio que estaba lastimado de la pata derecha ya que parecia ser que la yegua lo piso pero este me dijo que no era grave que todo estaba bien y le dio calcio y me dijo que la cama se la tenia que cambiar porque la cascarilla de arroz no era tan buena como la biruta gruesa me puse a la tarea de conseguirle la cama para mi yegua y su potro no fue facil ya que esta muy escasa por que se avecina la feria de Cali y la gente esta comparando mucho.
Compre la viruta y me encamine a llevarla a las pesebreras y en eso recibi la llamada del encargado diciendome que el potro estaba mal que parecia ser que el el potro habia comido el cisco de la pesebrera ya que tenia la boca llena de cascara de arroz y que no queria mamar.

Me subi inmediatamente a la finca y llame al veterinario para que subiera pero este estaba muy lejos. Cuando llegue el potro estaba muy decaido, muy mal, llame a 5 veterinarios para que me ayudaran a ver que le pasaba pero ninguno pudo subir y el veterinario que inicialmente vio el potro estaba a unas 2 horas de donde estaban las pesebreras.
El potro se fue debilitando mas y mas, en mi desespero trate de poner el potro en la ubre de la yegua para que mamara pero este no queria. le llene un tetero y trate de darselo pero vomitaba lo que le daba estaba, angustiado e impotente ante mi pobre animalito.

A las 2 horas y media llego el veterinario y le puso suero vitaminizado con destrosa y le aplico biosolamine le dije que le pusiera todo lo que fuera necesario pero que no me dejara moriri el potro este señor solo le puso 1 litro de suero y yo le dije que le metiera mas que porque no le poniamos suero toda la noche si era posible hasta que estuviera bien y me dijo que con eso tenia yo me sentia impotente y muy mal pues yo de medicina veterinaria no se un carajo pero si pensaba que 1 litro no era suficiente. El veterinario se fue y yo me quede con mi potro haciendole masajes y animandolo para que se parara pero fue inutil me quede en la pesebrera con la yegua y el potro casi toda la noche pero a las 4 horas el potrico se me murio en la manos.

Yo se que muchos saben lo duro que es esto pero mas duro es empezar y que las cosas salgan mal, no solo la plata, si no el tiempo que hay que esperar para que nazca un potro y la ilusion... llore como niño chiquito porque es muy duro que un animalito se muera en las manos de uno y pensar que se pudo hacer algo para salvarlo.

No se cual pudo ser la causa real para que el potro se haya puesto asi no se que paso no se si fue por el golpe o fue por como dice el encargado que comio cascara de arroz. Si alguien ha tenido esta experiencia me gustaria que la comentara para ver que se hizo mal.

Se que me asesore mal ademas pienso que el veterinario fue negligente pero bueno se que no debo tirar la toalla pero si se que no es nada facil esto de criar y levantar caballos ahora sigo mirando opciones para volver a empezar.

Gracias.
« Última Modificación: diciembre 15, 2008, 09:53:58 am por idac30 »
Ivan Dario Arbelaez Cardona

Desconectado CEO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 631
    • Email
Re: Que semana mas negra..... Que hice mal??
« Respuesta #1 : diciembre 15, 2008, 10:22:28 am »
Aunque he escuchado algunos comentarios negativos acerca del uso de cascarilla de arroz y del bagazo de caña como cama para las pesebreras, me parece que los potros o potrancas son muy curiosos desde que nacen, por eso creo que asi la cama sea de viruta, si el potrico se la va a comer, se la come sea del sabor que sea. Quien sabe si esa fue la causa o no, lo que si puedo decir es que a mi una potranca que tengo se comio una cuerdita, uno no se da cuenta de eso, un dia amanecio con un colico y no se mejoraba, dos dias con veterinario y nada, al final toco llevarla a santa gertrudis y alli la operaron, le sacaron dos enterolitos (creo que se llaman asi), Son piedras que se forman por minerales y comida que se fue adhiriendo a esa cuerdita, eran uno un poco mas pequeño que un puño y el otro como la mitad del primero. La conclusion es que a veces hay cosas que se le salen a uno de las manos, lo unico que uno puede hacer es en caso de una emergencia es suministrarle todos los cuidados a su animal y ya lo demas queda en manos de dios. Si no la hubieran atendido tan bien en la clinica, seguramente estaria contando una historia similar a la suya. Tenia 10 meses en esa epoca, hoy dia esta a la silla y me llena cada dia mas.

Siento mucho lo de su potro, pero no se desanime y siga pal  frente que esto de los caballos no es facil, y al que tienen caballos se le mueren caballos.

saludos

JMM
CEO

Desconectado Omar Salazar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 695
Re: Que semana mas negra..... Que hice mal??
« Respuesta #2 : diciembre 15, 2008, 10:25:57 am »
IVAN

Que tristeza tan tremenda. Pero criar cualquier animal implica que al igual que nacen se mueren y eso duele horrible, pero lo importante es corregir los aspectos que provocaron esa situación.

1. Cuando se hacen camas de "cascarilla de arroz" se corre un altísimo riesgo que los equinos se coman dicha cascarilla y les provoqué cólicos fatales. Para prevenir esta situación lo mas aconsejable es no utilizar este producto como base en el suelo de la pesebrera y si se tiene que utilizar se le debe mezclar "creolina o específico" para que su fuerte olor no les deje ingerirla. Lo ideal es utilizar aserrin o viruta o arena seca en el caso extremo.

2. Debes revisar las dimensiones de la pesebrera ya que cuando son de "medidas menores" a 3.50 x 3.50 mts o 4.00 x 4.00 mts se corre el riesgo de lesionar la cría con la yegua madre, ya que por la estreches de la pesebrera se les termina parando en las extremidades.

3. Lastimosamente los animales se lesionan o enferman de noche y un fin de semana o de año donde uno no encuentra un solo médico veterinario y si lo encuentra no tienen la disposición de quedarse hasta el último segundo con los animales. Compadre en esas situaciones lo que se tiene que hacer es consultar el mayor número de profesionales posibles así sea vía telefónica y en caso extremo llevar el veterinario de otra ciudad cercana.

De corazón lo siento muchísimo y que Dios le bendiga las nuevas crías, lo que toca es preñar lo mas pronto para tener nuevas ilusiones.
OMAR SALAZAR M.

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: Que semana mas negra..... Que hice mal??
« Respuesta #3 : diciembre 15, 2008, 10:27:45 am »
Lo sentimos mucho hermanito, eso hay que vivirlo en carne propia para saber lo duro que es

Esa es la vida del caballista

Hoy también salió el sol y vos debés seguir adelante

"Esto apenas está empezando"

Pasando al problema: Es raro que haya comido de ese material.

Si había mamado ?

Para otra oportunidad:Si no ha mamado, antes de 2 horas, lo que hacen es:

Le sacan la leche a la yegua, con una "ventosa" con una jeringa (le cortan la cabeza a la jeringa).

La leche la llevan a una bolsa plástica

Le meten una sonda a la cría por la nariz al estómago

Le pasan la leche por la sonda

A los 3/5 minutos el animalito se para, sino la cosa es grave

Ese procedimiento es de Veterinario por la llevada de la sonda al estómago (el riesgo es que llegue al pulmón)

Jaime Tobón C.
Casa Amarilla - La Ceja

Desconectado idac30

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 317
  • Ivan Arbelaez C
    • Email
Re: Que semana mas negra..... Que hice mal??
« Respuesta #4 : diciembre 15, 2008, 10:33:17 am »
Gracias por sus voces de aliento.

Jatobon. El potro estuvo mamando normal durante todo el dia. al dia siguiente mamo hasta las 10 de la mañana despues de eso dice el encargado que no comio mas.

Saludos.
Ivan Dario Arbelaez Cardona

Desconectado Julia Montoya

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 56
    • Email
Re: Que semana mas negra..... Que hice mal??
« Respuesta #5 : diciembre 15, 2008, 11:44:13 am »
LA VIDA ESTA LLENA DE TROPIEZOS Y HAY QUE SABERLOS TRASPASAR, ASI SEA EMPEZAR DE NUEVO....MUCHO ANIMO Y PA DELANTE!!!
Julia Montoya Heilbronn
Zootecnista

Desconectado danielgomezco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
    • Email
Re: Que semana mas negra..... Que hice mal??
« Respuesta #6 : diciembre 15, 2008, 12:11:59 pm »
Animo eso es muy duro y mas si como uno es un pequeño criador o en mi caso un aficionado a estos animales, pero para adelante, y vendran otros potros.
Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: Que semana mas negra..... Que hice mal??
« Respuesta #7 : diciembre 15, 2008, 12:19:32 pm »
Pues le comento algo, yo no gusto de esa cascarilla de arroz!!!! eso mata caballo que da miedo. En estos dias vi un topic donde hablaban de la cascarilla de arroz como alimente y ni me atrevi a opinar por que para muchos yo solo hablo bascuencias en este foro pero si les digo q el tiempo en que use cascarilla como cama fue el unico momento en que en mi criadero se presentaron colicos, GRACIAS A DIOS sin consecuencias que lamentar.

Pero por otro lado me llama la atencion que un potro tan nuevo haya comido eso, es el grano y no lo prueban asi de buenas a primeras, solo consumen luche y en casos excepcionales comen grano a partir de los 2 o 5 dias de nacidos, asi que me llama fuertemente la atencion que haya ingerido la cascarilla, en todo caso averigue pero mi consejo final es NO USE CASCARILLA DE ARROZ COMO CAMA.

Desconectado Mar De Leva "Centauro"

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 804
  • "Un Caballista, Un Amigo mas"
    • Email
Re: Que semana mas negra..... Que hice mal??
« Respuesta #8 : diciembre 15, 2008, 12:39:21 pm »
De toda situacion negativa nos queda algo positivo. Lamento mucho lo que paso con su potro, me pongo en su lugar y pienso que hubiera hecho lo mismo. usted  hizo lo correcto y eso tiene mucho valor. Ahora por ser nuevo en esto de la cria que tan compleja es, le recomiedo que no se desanime y que por el contrario mire este suceso como fuerza motivacional para seguir adelante. Conozco muchos "caballistas" que les nacen y mueren caballos con frecuencias y lo ven como parte del negocio. pero usted los vio desde otro punto de vista usted; lo aclara no es la plata, es la ilusion, lo cual traduce amor y espectativas. eso es un buen comienzo para mi.

Siga para adelante y con paciencia tendra muchas nuevas crias en el futuro, solo encargese de nunca perder el Amor que es la base de este mundo del CCC.

Felicitaciones y Muchos exitos en el camino.
Andres Isaza del Valle
"Un Caballista, Un Amigo mas"

"Criadero Mar de Leva"

Desconectado juan jaramillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1131
  • Alma Latina (Tupac * Arco)
Re: Que semana mas negra..... Que hice mal??
« Respuesta #9 : diciembre 15, 2008, 01:21:16 pm »
Hombre lo siento.

con todo respeto....pero ese cuantico de q la mama lo piso cuando una articulacion esta inflamada eso es cuento chimbo.......ud en ningun momento menciona q al potro se le realizo una desinfeccion del ombligo...o si???? si no lo hizo o lo hizo a destiempo o no sirvio para nada la limpieza el potro lo q posible/ presento fue un a septisemia neonatal......otro punto como fue el parto de la yegua???? el potro orino???? defeco????? o no se fijaron  porq ay infinidad de cosas q pueden pasar....loq si le aconsejo (y no digo q no pase) esq el cuento de q lo pizo o comio acerrin no los crea....vaya mas alla a ver q esta pasando......hombre y lo d ela hidratacion si es u criterio muy difisil...una gente dice q suministrar mas de 10 litros es malo....nosotros en un caballo con colico administramos hasta 200 litros, todo con las precauciones necesarias.

BUENO YA QUEDA VOLVER A PREÑAR Y HACERLE PA LANTE......NO AY MAS.

JUAN CARLOS JARAMILLO TRUJILLO
JUAN C. JARAMILLO TRUJILLO
MEDICO VETERINARIO.
UNIVERSIDAD NACIONAL
CRIADERO LAS ESTRELLAS
jcjaramillo1@hotmail.com
318-3227845

Desconectado juan jaramillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1131
  • Alma Latina (Tupac * Arco)
Re: Que semana mas negra..... Que hice mal??
« Respuesta #10 : diciembre 15, 2008, 01:29:24 pm »
OTRA PREGUNTICA CUANTAS HORAS VIVIO???
JUAN C. JARAMILLO TRUJILLO
MEDICO VETERINARIO.
UNIVERSIDAD NACIONAL
CRIADERO LAS ESTRELLAS
jcjaramillo1@hotmail.com
318-3227845

Desconectado idac30

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 317
  • Ivan Arbelaez C
    • Email
Re: Que semana mas negra..... Que hice mal??
« Respuesta #11 : diciembre 15, 2008, 02:27:01 pm »
Juan Jaramillo cordial saludo

El potro vivio 1 dia y medio y cuando nacio se le hizo su respectiva asepcia y se le aplico curagan en el ombligo no se que tal sea esa droga la verdad y el potro durante ese tiempo mamó, orino y defeco normal mente aunque en los ultimos momentos es decir despues que no volvio a mamar el potro estaba suelto del estomago. y como te digo el Mv me dijo que estaba golpeado pues seguro lo vio cogeando un poco pero el le reviso la pata y vio el golpe pero dijo que no estaba ni fracturado ni nada eso...

Respecto a lo de la Hidratacion es lo que yo digo que tan malo uede ser darle minimo a un potro 5 litros de suero???? a mi forma de ver al potro le falto hidratacion.

Saludos
« Última Modificación: diciembre 15, 2008, 04:37:02 pm por idac30 »
Ivan Dario Arbelaez Cardona

Desconectado juanrey

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1793
  • la casa del duque y de telurico de la encantada
    • criadero la gaviota
    • Email
Re: Que semana mas negra..... Que hice mal??
« Respuesta #12 : diciembre 15, 2008, 03:01:30 pm »
ivan lo siento mucho, eso es duro mi amigo, no se desanime, animo y pa delante.

sobre lo sucedido dejo que los expertos en veterinaria te escriban.
JUAN MANUEL REY MARULANDA
bb pin 22856DCF

Desconectado criadero villa carolina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 553
    • Email
Re: Que semana mas negra..... Que hice mal??
« Respuesta #13 : diciembre 15, 2008, 03:13:07 pm »
lo lamento mucho se lo duro que es perder los animales que uno quiere
Juan Camilo Polania
Neiva-Huila

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: Que semana mas negra..... Que hice mal??
« Respuesta #14 : diciembre 15, 2008, 04:35:53 pm »
idac30,

Lo siento mucho pero estoy seguro que no hiciste nada malo y estas cosas pasan.


<pidele a tu Veterinario que le realize los examens a la yegua y descartar que ella tenga un problema para su proximo embarazo. Pa lante viejo
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado idac30

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 317
  • Ivan Arbelaez C
    • Email
Re: Que semana mas negra..... Que hice mal??
« Respuesta #15 : diciembre 15, 2008, 04:37:53 pm »
Gracias a todos por sus palabras...
Ivan Dario Arbelaez Cardona

Desconectado tulipan

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1466
Re: Que semana mas negra..... Que hice mal??
« Respuesta #16 : diciembre 15, 2008, 04:40:53 pm »
hombe Ivan, que tristeza lo del animalito. Ya somos dos del foro a mi se muy una de colico cargada de un super caballo pero bueno me nacieron dos hembras que lo compensan todo. suerte y siga criando que el que tiene se les mueren. atte. Joaquin campo

Desconectado jorge henao ospina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4302
    • Email
Re: Que semana mas negra..... Que hice mal??
« Respuesta #17 : diciembre 15, 2008, 06:49:42 pm »
Compañero para adelante, son gajes del oficio, soy como usted un criador pequeño, y ya llevo tres potros muertos a temprana edad. Las causas pueden ser muchas, para salir de dudas le hubieran hecho necropsia, y no dar juicios a priori. Lo mas importante es el amor que le tenemos a los equinos, para adelante mi hermano que la vida nos da revancha. Y preñe la yegua lo mas rapido posible para que en noviembre del proximo año este disfrutando de esa cria. Mucha suerte.
Jorge Henao.

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: Que semana mas negra..... Que hice mal??
« Respuesta #18 : diciembre 15, 2008, 07:55:42 pm »
Es una tristeza, y a todos nos puede pasar, por nada del mundo se desanime que la compensación le llega.

Con respecto a la cascarilla como cama, en Jamundí casi todos la usamos y no se la comen.

Ahora con respecto a las yeguas paridas las prefiero en en potrero y así lo hago.

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado avhz

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 676
    • Email
Re: Que semana mas negra..... Que hice mal??
« Respuesta #19 : diciembre 15, 2008, 08:16:26 pm »
Ivan
Sintiéndolo mucho solo el leer su historia es conmovedora, pues quien quiere estos animales no quiere que le pase esto, a mi este año se han muerto dos al nacer.
Palante compadre por que esa es la vida del criador.

Atte
Arturo
Arturo Vergara Hernández
       Criadero El Tigre.
          Tolú - Sucre

Desconectado el repetido

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 225
    • Email
Re: Que semana mas negra..... Que hice mal??
« Respuesta #20 : diciembre 15, 2008, 09:04:35 pm »
Ivan lo siento mucho por lo del potro, pero hay que seguir con esto debe ser que tiene reservado uno mejor para el futuro, yo soy veterinario depronto al potro le hizo falta un poco de atención del veterinario, casualmente  el mismo día en el criadero nos estaba ocurriendo lo mismo una potranquita de un mes de nacida comió cascarilla de arroz y se impacto la tratamos todo el día con suero y al darnos cuenta que no reacciono la remitimos para la clínica de la UDCA en bogota y gracias a dios no la tuvieron que operar y se salvo, lo mejor que uno pueda hacer para no tener estos sustos es criar los potros en el potero.

suerte y animo con el otro..
FELIPE GARCIA
CRIADERO EL CEDRAL

Desconectado dialguto

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 307
  • Criadero Santa Clara
Re: Que semana mas negra..... Que hice mal??
« Respuesta #21 : diciembre 15, 2008, 09:43:39 pm »
IVAN, comprendo su tristeza porque los 11 meses de gestacion se nos hace una eternidad para esperar el día del nacimiento y lamentablemte pasa esto, de corazón lo siento mucho.

Totalmente de acuerdo con Felipe, he visto varios casos de potros recien nacidos que se comen el sisco de arroz y lamentablemente han fallecido.  Lo ideal es que crien en potrero con una buena supervision, que ojala la division de los potreros no sea en alambre de pua, esta recomendacion la hago porque un potro casi se nos muere por haberse enredado en la cerca. 
Diego Guzmán

Desconectado camevete

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 30
    • Email
Re: Que semana mas negra..... Que hice mal??
« Respuesta #22 : diciembre 15, 2008, 10:02:45 pm »
Ivan siento mucho lo del potro pero no creo que el problema del potro fuera la ingestion de cascarill de arroz.

Creo que el potro pudo sufrr de isoeritrolisis neonatal que es un sindrome hemolitico de los potros recien nacidos causado por una incompatibilidad del grupo sanguineoentre el potro y su madre, y esta mediadopor anticuerpos maternos contra loseritrocitos del ptro absorbidos con el calostro.

Lo otro que tambien pudo pasar es en sindrome de mal adaptacion del potro.

En cuanto a la hidratacion se recomienda suministrar MAXIMO 2 litros de suero ( lactato ringer y dextrosa al 5%) via intravenosa A GOTEO LENTO en 24 horas , ya que el riñon del potro tiene una capacidad limitada para excretar el exceso de agua libre y sodio,que en los primeros dias de vida del potro pueden tener consecuencias graves.

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: Que semana mas negra..... Que hice mal??
« Respuesta #23 : diciembre 15, 2008, 10:21:13 pm »
Ivan, siento mucho lo que sucedio... Que puedo decir, a mi me ha pasado 2 veces algo similar y lo mejor es echar para adelante...

Hay que tener mucho cuidado con el sitio de los partos de las yeguas... A mi una potranca cuando nacio metio la cabeza por el unico hueco que tenia la pesebrera, la encotraron ahogandose... Ese dia fue duro pues la potranca se debilitó y tocaba ayudarla a mamar... Finalmente se recuperó(lo supe cuando me patió), y hoy en dia tiene un añito y va muy bien...

Son cosas del oficio, hay que saberlas llevar...

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado Galante ocheti

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 127
  • Criaderos Las Tres Marias
    • Email
Re: Que semana mas negra..... Que hice mal??
« Respuesta #24 : diciembre 15, 2008, 10:31:46 pm »
ivan siento mucho tan lamentable perdida ,,, que doloooorrr mas grande ,, pero con el amor que le brindaste en ese dia y medio , ten por seguro que seras recompensado por dios ,, y el futuro sera de ilsuion y felicidad segura .

juancho canizales
JUANCHO CANIZALES A.
CRIADERO LAS TRES MARIAS
     ( JAMUNDI VALLE)

Desconectado Juan_manuel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 740
    • Email
Re: Que semana mas negra..... Que hice mal??
« Respuesta #25 : diciembre 15, 2008, 11:24:49 pm »
ivan, siento mucho esa perdida, mi sentido pesame, hay que seguir adelante, el que tiene caballo , se le mueren caballos, pero otra alegrias vendran, dios sabe porque hace sus cosas.



tengo una preguntica, los que tenga ya experiencia, entonces cual seria la cama ideal para las pesebreras?


saludos

Juan Manuel
Juan Manuel Sotomayor
Criadero San Manuel
Monteria-Cordoba

Desconectado alejojo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 435
    • Email
Re: Que semana mas negra..... Que hice mal??
« Respuesta #26 : diciembre 15, 2008, 11:57:38 pm »
No se desanime, ya vendra su recompensa

Hace poco vi una potranca que le dio colico con 6 horas de nacida. segun se decia producto de acidez en la leche de la yegua. La remitiieron a la UDCA y ahi tocó operarla

No se que tanto pudo hacer el veterinario, pero debio sondear el potro. Esa sonda de potros (mas pequeña) tambien debe cargarla un veterinario. Yo también le tengo desconfianza a la cascarilla de arroz, esa vaina se muy facil de absorber tanto por el tracto respiratorio como el digestivo de los caballos. Me parece mejor utilizar viruta aunque no rinda.

A mi me parece mejor que una yegua tenga su parto en potrero, recordemos que aún domesticos los equinos son animales de huida y en su ship esta el aire libre, ahi se sienten mas comodos.

Hoy en dia se encuentra en el mercado un dispositivo que funciona como alarma al momento en que la yegua va a parir esto seria ideal para supervisar el parto en el potrero.

Desconectado sonrisa

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 425
Re: Que semana mas negra..... Que hice mal??
« Respuesta #27 : diciembre 15, 2008, 11:58:17 pm »
.
,,

Desconectado idac30

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 317
  • Ivan Arbelaez C
    • Email
Re: Que semana mas negra..... Que hice mal??
« Respuesta #28 : diciembre 16, 2008, 09:21:44 am »
Cordial saludo compañeros.

No saben lo reconfortante que han sido todas sus palabras ya que en este proceso estoy practicamente solo puesto que a diferencia de muchos de ustedes yo no vengo de familia de caballistas ni mucho menos de craidores de caballos. Solo se que soy un apasionado por los caballos desde que tengo uso de razon y es este amor a lo nuestro, a mi tierra, al CCC la que ha hecho que yo quiera empezar con uno de ya tantos criaderos que hay pero que nunca seran suficientes asi sea el mas pequeño ante el mundo pero para mi sera siempre grande. El apoyo de mi familia viene con la tristeza de mis fracasos y la alegria de los triunfos que yo se algun dia llegaran.

Con ustedes he encontrado mas que un reconfortante lo siento pues se que a casi todos les ha pasado lo mismo que ami y entienden mi tristeza, tambien sus opiniones que son tan valiosas y que tendre en cuenta en este proceso que llevo hasta reducir al minimo el riesgo de muerte prematura en mi pequeño criadero.

De nuevo muchas gracias.


Ivan Arbelaez.
Ivan Dario Arbelaez Cardona

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re: Que semana mas negra..... Que hice mal??
« Respuesta #29 : diciembre 16, 2008, 10:07:16 am »
Es muy triste cuando uno tiene la esperanza en algo y no se le da y mas de esta manera, como dice el dicho "el q ue tiene es el que pierde" y uno como criador esta expuesto a estas cuestiones, te comento el dia de hoy 16 de diciembre me dieron tambien una mala noticia que mi yegua Marandua de la S, la saque a un festival que tubimos el sabado y fue la campeona reservada de la trocha y hoy se me aborto de mellos hembra y macho hijos de fernando rey es muy triste recibier una noticia de esta pero para adelante que estyas cosas lo fortalecen a uno.
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re: Que semana mas negra..... Que hice mal??
« Respuesta #30 : diciembre 16, 2008, 10:18:12 am »
VEA LLAVECITA APROVECHE AHORA EL CALOR DE LOS 9 DIAS, PREÑE DE NUEVO Y BIEN PREÑADA SU YEGUA Y PRENDA DE NUEVO LA MAQUINA DE SUEÑOS, QUE DE SEGURO ESTA VEZ SERA ALGO BUENISIMO.....
NO SE DESILUCIONE POR ESTOS CASOS ESTOS A LOS CABALLISTAS NOS HA SUCEDIDO, Y LO QUE UNO TIENE QUE HACER ES REPONERSE DEL GOLPE Y SEGUIR PALANTE.....

ESTO DE CRIAR CABALLOS NO ES NADA FACIL, PERO SI QUE LO ILUSIONA A UNO EN CADA PREÑEZ EN CADA PARTO, EN CADA CRIA, Y SI QUE NOS DUELE CUANDO ALGO ASI NOS SUCEDE PERO PALANTE ES PA ALLA, PA ATRAS NI PA COGER IMPULSO!!!!!

AY CRISTO!!!!!

Desconectado idac30

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 317
  • Ivan Arbelaez C
    • Email
Re: Que semana mas negra..... Que hice mal??
« Respuesta #31 : diciembre 16, 2008, 10:26:52 am »
Quiero pedirles que me colaboren opinando en un salto que quiero meterle a mi yegua el calor esta para este sabado y quiero comprar el salto de Consentido de Providencia pues me parece un caballo con un fenotipo envidiable y es de una trocha muy pulida y pienso que con mi yegua ligaria mucho.

Mi yegua tiene en sus abuelos a Destello de los naranjos (F.C) y Fedayin de pahuana que opinan ustedes????

Cualquier opinion o sugerencia sera bien atendida.

Gracias.
« Última Modificación: diciembre 16, 2008, 10:30:51 am por idac30 »
Ivan Dario Arbelaez Cardona

Desconectado Omar Salazar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 695
Re: Que semana mas negra..... Que hice mal??
« Respuesta #32 : diciembre 16, 2008, 12:42:16 pm »
IVAN

Tengo un salto de TORNADO DE MARANDUA para la venta si estás interesado. Aunque de corazón te recomendaría que no te afanes en preñarla tan pronto ya que es mejor dejar que el útero se posicione de nuevo y todo marche mejor. Recuerda que en ocasiones cuando se preña tan pronto después del parto se puede presentar reabsorción embrionaria. Cualquier cosa que necesites te comunicas conmigo.
OMAR SALAZAR M.

Desconectado idac30

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 317
  • Ivan Arbelaez C
    • Email
Re: Que semana mas negra..... Que hice mal??
« Respuesta #33 : diciembre 16, 2008, 01:42:47 pm »
IVAN

Tengo un salto de TORNADO DE MARANDUA para la venta si estás interesado. Aunque de corazón te recomendaría que no te afanes en preñarla tan pronto ya que es mejor dejar que el útero se posicione de nuevo y todo marche mejor. Recuerda que en ocasiones cuando se preña tan pronto después del parto se puede presentar reabsorción embrionaria. Cualquier cosa que necesites te comunicas conmigo.

Omar gracias por tu sugerencia y creo que puedes tener razon cuanto tiempo seria lo ideal para esperar para preñarla de nuevo???
Ivan Dario Arbelaez Cardona

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: Que semana mas negra..... Que hice mal??
« Respuesta #34 : diciembre 16, 2008, 01:46:08 pm »
Despues que le haga examenes y salga libre de cualquier cosa.

Desconectado Lucho F.

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 321
  • Criadero La Pomarrosa
    • Email
Re: Que semana mas negra..... Que hice mal??
« Respuesta #35 : diciembre 16, 2008, 03:44:51 pm »
Idac30. Yo he quedado muy impresionado con su relato, me gustaria que hubieran mas caballistas como Ud. con ese amor y dedicacion a sus animales, y menos afan por el dinero.
Yo creo que en este caso Ud. obró bien. y trato de conseguir la mejor atencion para su potrico.
La idea es aprender, si lo interpreto bien, con el objeto de cometer menos errores, de todas maneras me uno a su sentimiento de pesar y déjeme comentarle lo siguiente:
En primer lugar, estoy de acuerdo con algun forista que mencionó que el potrico debió ser manejado con una Sonda nasogastrica, de modo que con este método hubieramos sabido si realmente comio cascarilla de arroz, ya que me parece poco probable que en cuestion de 24 horas muera por esta causa.
El segundo punto, es que hubiera sido muy importante la realizacion de la autopsia, con esto sabriamos que contenido tenia el estomago.
En tercer lugar la mayoria de las muertes de neonatos son por las diarreas, y ud. menciona que el potro tenia diarrea, así que yo veo alli la causa de la muerte.
Le doy este consejo, siempre que una yagua vaya a parir, haga que le realicen una muy buena asepsia de la ubre, si no lo hacen, es diarrea fija.
Yo pienso que en el lugar donde ud. compró el salto, deben darle garantia de cria viva, de manera que ud. debiera hacer la gestion para que le reenvien semen del caballo. Si esto no es posible, yo poseo un reproductor y con gusto puede disponer de el,  si es de su agrado. Si desea aceptar mi aferta por favor llameme.
Luis E. Fajardo D.
Cel. 317 516 72 65
Criadero La Pomarrosa. Pacho (Cundinamarca)

Desconectado libar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1722
  • Criadero La Cabuya
    • Email
Re: Que semana mas negra..... Que hice mal??
« Respuesta #36 : diciembre 16, 2008, 07:02:22 pm »
Iván Darío, siento mucho lo de supotro y entiendo lo maluco que es que el primer potro se enferme y esté al borde de la muerte, y en el caso suyo, que muera.

Mi experiencia fue de la siguiente manera; Yo tenía un potro y una yegua de cría, usé un vientre alquilado de otra yegua y la serví y me quedó preñada, a los ocho meses otra yegua la pateó y abortó, la volvimos a servir y reabsorvió en el tercer mes, luego, por unos problemas de manejo, la preñó un caballo que no era el que había elegido, entonces se hizo abortar.

Al fin pudo quedar preñada y me pare un potro el 26 de junio de 2006, el primer potro potro criado por mi, nace parece que no le quedó bien curado el ombligo, y además lo encuentran metido en la canoa. El potro tenía una fiebre impresionante, el veterinario, mi tío y un gran amigo lo asistieron y el potro se salvó, la fiebre era tan alta que el pelo se le caía y quedaba totalmente pelado. Se le dió un huevo licuado con todo y cáscara, la aguja del suero no se le sostenía, el potro yacía en mis piernas totalmente sin aliento y entregado a la enfermedad; pero luego empezó a mamar y a recobrar el aliento. Tuvo una poliartrosis séptica. Hoy en día  está empezando su proceso de adiestramiento, es un potro de buenos movimientos y muy brioso.

Esto es de paciencia y fe... 
Libardo Verjel De Filippis

Desconectado Omar Salazar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 695
Re: Que semana mas negra..... Que hice mal??
« Respuesta #37 : diciembre 16, 2008, 11:07:07 pm »
Sr. LUIS FAJARDO

Mis respetos !!! que ofrecimiento tan maravilloso, que buena generosidad. :o Y mas con ese ejemplar tan razudo que usted tiene.
OMAR SALAZAR M.

Desconectado hugoaoj

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1023
  • TODOS LOS DIAS SE APRENDE!!!!
    • Email
Re: Que semana mas negra..... Que hice mal??
« Respuesta #38 : diciembre 17, 2008, 07:42:08 am »
Lo siento Idac30 porque a mi se me han muerto dos, y justo los dos primeros, fue cuando estaba muy niño y la cosa fue de llorada y todo, pero asi es la vida nunca supe porque se morian y en ese tiempo mi papa tampoco mostraba interes por el cuento porque le gusdtan los animales pero no tanto como a mi. De todos modos como dicen los compañeros es de paciencia y dedicacion, mire que ahora yo disfruto de un potro que me nacio hace un año sin problemas y espero otro despues de que la yegua me aborto de 9 meses de preñada.

Saludos y muchos exitos con su criadero.
HUGO ARMANDO OCAMPO JARAMILLO
MEDELLIN/COLOMBIA

Desconectado jose l

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 631
  • criadero cascabeles
    • Email
Re: Que semana mas negra..... Que hice mal??
« Respuesta #39 : diciembre 17, 2008, 01:22:15 pm »
Las patologías digestivas del recién nacido se pueden dividir en una serie de cuadros bien definidos como son la impacción y retención de meconio, las diarreas del recién nacido y las úlceras gastroduodenales. Las diarreas a su vez se clasifican en cinco grupos.



Impacción y retención de meconio
La impacción del tracto gastrointestinal con meconio representa la anormalidad gastrointestinal más común del recién nacido.

El meconio es una concreción estéril constituido por líquido amniótico digerido, integrado por secreciones glandulares, moco, bilis y células epiteliales. Presenta una típica coloración verde negruzca a marrón y ligero olor y consistencia. Es importante tener en cuenta que su evacuación normal se realiza normalmente dentro de las 3 horas post parto, y cuando esto no ocurre suele dar lugar a un síndrome cólico típico y que suele ser identificado sin problemas por los clínicos especialistas en clínica equina.

La etiología se relaciona con pelvis estrechas en los machos donde suele observarse una mayor incidencia en la aparición del proceso que en las hembras. Cuando se valora el pronóstico del proceso, hay que tener en cuenta además la cantidad de meconio retenido en la luz digestiva así como el nivel intestinal en el que se encuentra. Y así se puede dar a nivel de colón, produciendo retenciones de evolución más larga o en el recto, donde las retenciones son más cortas en cuanto a su duración en el tiempo.

Los síntomas se observan entre las 6 y las 24 horas después de nacer, con continuos intentos de defecar con la cola en alto y dando vueltas sistemáticamente. A continuación se suelen dar los típicos síntomas de cólico. Los potros se levantan y se tumban, ruedan y dan vueltas cuando el dolor es más intenso en procesos más graves. También son frecuentes los intentos de orinar. A menudo el apetito no desaparece hasta que el cuadro de distensión se torna severo.

Desconectado idac30

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 317
  • Ivan Arbelaez C
    • Email
Re: Que semana mas negra..... Que hice mal??
« Respuesta #40 : diciembre 18, 2008, 04:24:56 pm »
Idac30. Yo he quedado muy impresionado con su relato, me gustaria que hubieran mas caballistas como Ud. con ese amor y dedicacion a sus animales, y menos afan por el dinero.
Yo creo que en este caso Ud. obró bien. y trato de conseguir la mejor atencion para su potrico.
La idea es aprender, si lo interpreto bien, con el objeto de cometer menos errores, de todas maneras me uno a su sentimiento de pesar y déjeme comentarle lo siguiente:
En primer lugar, estoy de acuerdo con algun forista que mencionó que el potrico debió ser manejado con una Sonda nasogastrica, de modo que con este método hubieramos sabido si realmente comio cascarilla de arroz, ya que me parece poco probable que en cuestion de 24 horas muera por esta causa.
El segundo punto, es que hubiera sido muy importante la realizacion de la autopsia, con esto sabriamos que contenido tenia el estomago.
En tercer lugar la mayoria de las muertes de neonatos son por las diarreas, y ud. menciona que el potro tenia diarrea, así que yo veo alli la causa de la muerte.
Le doy este consejo, siempre que una yagua vaya a parir, haga que le realicen una muy buena asepsia de la ubre, si no lo hacen, es diarrea fija.
Yo pienso que en el lugar donde ud. compró el salto, deben darle garantia de cria viva, de manera que ud. debiera hacer la gestion para que le reenvien semen del caballo. Si esto no es posible, yo poseo un reproductor y con gusto puede disponer de el,  si es de su agrado. Si desea aceptar mi aferta por favor llameme.



Señor Luis es usted muy amable le agradezco en el alma su generosa oferta  digame cuando y a donde lo puedo llamar claro que si me interesa.
Ivan Dario Arbelaez Cardona

Desconectado Lucho F.

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 321
  • Criadero La Pomarrosa
    • Email
Re: Que semana mas negra..... Que hice mal??
« Respuesta #41 : diciembre 18, 2008, 08:04:42 pm »
Amigo Ivan, mi telefono es 317-437-2075, mi correo es luchofajardo@hotmail.com.
Por favor mándeme un mensaje y a vuelta de correo  le envio la informacion del caballo.
Llameme cuando quiera.
Luis E. Fajardo D.
Cel. 317 516 72 65
Criadero La Pomarrosa. Pacho (Cundinamarca)