Aprendiendo de Caballos

¿Qué Puede Determinar El Precio Que Tiene Un Caballo Criollo Colombiano?

Articulo

¿Qué Puede Determinar El Precio Que Tiene Un Caballo Criollo Colombiano?

De acuerdo con lo que explicó Lucas Londoño, director de Asdesilla, el valor de cada equino estará determinado no solo por su componente genético y la actividad para la cual está orientado, sino también dependerá de las condiciones del mercado: oferta y demanda; y cuando se trata de una exportación, el tipo de moneda de cambio actual.

En el caso de los caballos criollos colombianos, que son cada vez más ponderados en los mercados internacionales por sus características de suavidad, brío y belleza, que lo hacen un producto tan atractivo en el mercado extranjero, explicó, Londoño.

Aproximadamente, desde 1997, el caballo criollo colombiano que tenga un registro se maneja bajo un sistema de genotipificación, con el cual se determina su perfil genético, el cual se convierte en el elemento fundamental a la hora de determinar el valor de cada caballo con estas características.

En el caso de los caballos de alta competencia o pista y que sumado a esto, tengan un buen desempeño reproductivo, pueden superar fácilmente los $100 millones.

Los caballos de paseo y cabalgata pueden estar entre $5 millones y $20 millones y en algunos casos estos equinos tienen registro, dándole un valor agregado al mismo.

Los equinos de trabajo, que se utilizan, por ejemplo, en labores de vaquerías y que no son registrados o analizada su genealogía, podrían costar entre $2 millones a $5 millones. Hay casos en que las hembras importantes que cuentan con un buen registro y alto valor genético estarían por encima de $30 millones y $40 millones (yeguas para cría), dependiendo de sus características particulares.

“Es importante aclarar que los precios de los caballos son totalmente subjetivos dependiendo de la circunstancia u ocasión de este negocio”, dijo Lucas Londoño, el director de Asdesilla.

IAN FAROUK SIMMONDS - ISIMMONDS@LAREPUBLICA.COM.CO

Fuente Agronegocios

También te puede interesar

EL CABALLO CON PIROPLASMOSIS

La Nutrición y La Salud del Casco

Cómo envejece el caballo

Electrolitos. Un suplemento imprescindible para el caballo de competición