Aprendiendo de Caballos

Los Maravillosos Beneficios de la Equinoterapia

Articulo

Los Maravillosos Beneficios de la Equinoterapia

Beneficios de la  equinoterapia

La equinoterapia es sin duda una herramienta muy beneficiosa para que gente con determinadas capacidades logre progresos y mejoras y encuentre al mismo tiempo el afecto a través de la lealtad del caballo. De acuerdo a la opinión de muchos especialistas, la equinoterapia resulta tener más éxito que otro tipo de terapias como, por ejemplo en la rehabilitación en gente con parálisis cerebral. En realidad no es lo mismo montar sobre un caballo viviente que efectuar ejercicios en las maquinas, puesto que el paciente en tanto se va mejorando, establece un vinculo muy estrecho con el animal hallando una fuente de amor  enorme lo que le permite interactuar mucho más tanto con su entorno, como con otros enfermos.

El enfermo no sólo acude a la sesión de equinoterapia para rehabilitase sino que también se le enseña cómo pude alimentar al caballo, cómo lograr cepillarlo y de esta forma el enfermo se siente más útil.

En este caso el caballo, no solamente ayuda a estimular los problemas psicomotrices, pues como se dijo también ayuda a través de una comunicación especial, a estimular al paciente gracias al olfato, al contacto con su piel, a los sonidos y el paciente percibe además su compañía y amor sintiéndose mucho más seguro.

En la equinoterapia el caballo juega un rol más que importante puesto que posee la capacidad de transmitir mucho estimulo. Por ello, si bien vemos que hay terapias con perros, delfines o gatos, en este caso se escogen a los caballos por las excelentes y exitosas experiencias. Este maravilloso animal efectúa un lazo con el paciente de manera extraordinaria, y luego su belleza como además su capacidad para el trabajo lo hacen un animal muy leal como un grandioso compañero.

Entre los tantos beneficios que obstinen los pacientes que realizan equinoterapia, encontramos que estas sesiones fortalecen los músculos del enfermo y restauran la movilidad que se ha perdido debido a la enfermedad. Además ayuda a mejorar mucho el equilibrio, como así también la coordinación y beneficia inmensamente en lo que respecta a los problemas emocionales que derivan del estado físico del paciente. Así el enfermo, controla mejor sus impulsos agresivos, mejora su autoestima y autoconfianza, se adapta mejor y recobra el sentido de colaboración y responsabilidad, lo cual produce un fortalecimiento en la atención como así también  impulsa la capacidad de querer comunicarse cada día un poco más y de mejor manera. Es así que el hecho de permanecer sentado arriba de un caballo y poder dominarlo de alguna manera,  hace sentir al enfermo con más predisposición a  la seguridad y al goce.

Este tipo de terapia se realiza en lugares abiertos y naturales en donde existen  muchos tipos de sensaciones tanto sonoras como, como visuales y táctiles que favorecen aún más la terapia. Felizmente el paciente encuentra así mejoras notables y a corto plazo dependiendo de su padecer.

Por todo lo dicho, cabe destacar que el caballo es un animal muy especial y particular debido a que transmite mensajes ya sea de manera consciente como inconsciente que toda persona, tanto enferma como sana puede percibir. Junto a ello todos se pueden relajar y  estar con todos los sentidos despiertos y a flor de piel.

Fuente: mascotadomestica.com

También te puede interesar

El Barefoot : Técnica para Mantener “Descalzos” a los Caballos

Tenga En Cuenta Estas Recomendaciones Para El Control De Cólico Equino

¿Un caballo con sobrepeso tiene un problema de insulina?

El Caballo Tres Sangres: Características del Anglo Hispano Árabe