Noticias Generales

ICA alerta por presencia de influenza equina en el país

ICA

ICA alerta por presencia de influenza equina en el país

A través de una carta enviada a productores, criadores equinos, ganaderos y comercializadores de insumos pecuarios, la seccional de Risaralda de la entidad sanitaria les pide especial atención a los signos respiratorios de los equinos en caso de que sean similares a los de la enfermedad.
 
Según Claudia Castaño Montoya, gerente seccional Risaralda del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, para esta época del año (julio - agosto) es donde más concentraciones de equinos se tiene a nivel nacional, ya que se están llevando a cabo diferentes eventos tales como: los Juegos Centro Americanos y del Caribe con sede principal Barranquilla (competencias ecuestres en Bogotá), y la próxima semana se llevará a cabo una concentración internacional de equinos en el marco de la Feria de las Flores. 
 
Por esa razón, el ICA, les solicita al gremio de caballistas, propietarios de equinos ya sean para deporte, trabajo o exhibición, médicos veterinarios, médicos veterinarios zootecnistas, zootecnistas, asistentes técnicos, ganaderos, comercializadoras de insumos agropecuarios (venta de antibióticos, vacunas, mucolíticos, antipiréticos) y demás productores que en sus actividades diarias requieran equinos y/o mulares para el desarrollo de estas, notificar ante el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, cualquier presencia de signos respiratorios en equinos compatibles con Influenza Equina, para realizar visita al predio e iniciar el respectivo acompañamiento. 
 
Producto de las actividades de vigilancia epidemiológica que adelanta el ICA, y a partir de las notificaciones recibidas, el Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario de la Entidad, confirmó la presencia del virus de influenza equina en animales de 13 predios de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas y Cundinamarca.
 
Dentro de los síntomas en los animales afectados están: cuadro respiratorio que los debilita por semanas, con signos clínicos como tos seca, fiebre y descarga nasal serosa y posteriormente mucopurulenta, también pueden presentar pérdida de apetito, debilidad y dolores musculares.
 
“La influenza equina es similar a la gripe en los humanos, con síntomas que aparecen dos o tres días después del contagio y para que los animales se recuperen es necesario aislarlos y dejarlos descansar, sin someterlos a esfuerzo físico. Es importante recordar que esta enfermedad no se trasmite a los seres humanos”, señaló Mario Peña, directo técnico de Sanidad Animal del ICA.  
 
Ante la advertencia hecha por la entidad, Rubén Estrada, médico veterinario, indicó que la principal recomendación es adelantar una vacunación de todos los animales contra la enfermedad, que aunque no garantiza nos afecte a los animales, si ayuda a disminuir los riesgos en un gran porcentaje.
 
Tenga en cuenta estos consejos
 
1. Chequear temperatura rectal en los caballos 2 veces al día. Caballos con temperatura superior a 39ºC administrar vía intravenosa algún antipirético: flunixin meglumine, dipirona o ketoprofeno. 
 
2. La mayoría de caballos van a tener secreción de moco a través de los ollares, pero solo una baja proporción de ellos va a requerir tratamiento antibiótico. Está indicado administrar antibióticos al caballo que tenga una marcada producción de moco (verde, blanco, amarillo) y un importante cambio en la actitud del caballo (depresión).
 
3. El antibiótico más indicado son las penicilinas, en el mercado hay varios tipos de ellas, la de elección es penicilina procainica para administrar vía intramuscular cada 24 horas durante 5-7 días.
 
Nunca hacer tratamientos por menos días para no incurrir en resistencia de las bacterias a los antibióticos.
 
No combinar tratamientos antibióticos, el error más frecuente es que empiezan con penicilina y a los dos días cambian a trimetoprim sulfa. 
 
4. Caballos que no están infectados pueden usar medicamentos para mejorar su inmunidad, el que recomendó es levamisol 15 %, administrando 10 cc vía oral una vez al día durante 5-7 días.
 
También hay otros productos que se pueden usar para este fin como la vitamina C.
 
5. Desinfección de las instalaciones con DELEGOL®, diluyendo 100 cc de Delegol por bomba de 20 litros y fumigar todas las instalaciones, bretes, pasillos, pesebreras, etc,. Idealmente fumigar diariamente mientras el brote para reducir la carga bacteriana y viral.
 
6. Si es posible aislar los animales con signos clínicos.
 
7. Disminuir al máximo la entrada y salida de personas que frecuentan varios criaderos o pesebreras.
 
8. Conservar la calma.
 
9. Comunicarse con las oficinas del ICA más cercanas para notificar la presencia de la enfermedad.

 

Fuente Contexto Ganadero

También te puede interesar

Todos Son Bienvenidos A La Exposición Nacional Equina En Sus 35 Años

Aprovecha el valor de los registros de Fedequinas hasta el 31 de diciembre 2018

RESULTADOS IV Exposabana Grado A el Rosal 2018 - TROCHA Y GALOPE

Fedequinas: Prográmate Para El 1er Curso Anual De Empadronadores