Noticias Generales

RETORNO, gran padre, gran abuelo y muy poco mencionado...

Articulo

RETORNO, gran padre, gran abuelo y muy poco mencionado...

RETORNO, gran padre, gran abuelo y muy poco mencionado...


Hoy en día en Colombia, al hablar de paso fino, nos sobran dedos en las manos, para hacer mención  de caballos importantes en la reproducción, tanto abuelos,  como padres. Los primeros que se nos vienen a la cabeza sin duda alguna, Tormento y Dulce Sueño, Bribón, Cortezaño, Patrimonio Y Capitán. Pero el día de hoy quisiera que habláramos un poco del caballo Retorno. 

Este exponente del paso fino Colombiano, que bien sea dicho no se llama Retorno del Ocho, sino Retorno de Lusitania, se destaca como gran abuelo y además es un padre muy importante, pues pudimos apreciar su poder de transmisión, en las presentaciones de sus herederos en las pistas foráneas. Como muchos ejemplares del paso fino colombiano, fue digno de ser escogido por criadores de esta modalidad en el exterior, tanto por su extraordinario linaje como por su refinado andar. 

Retorno de Lusitania es hijo de uno de los padres del paso fino colombiano, Resorte IV (Resorte III en La Cascanueces, hija de Mirasol, hijo éste de Cometa) de cuya herencia nos ocuparía todo un tomo de escritura, en una yegua destacada en la reproducción, como fue la yegua Mazurca (hija del recordado Carnaval -quien está en las líneas de caballos potentes como Vitral- en la yegua Popea III, hija del padre del paso fino Resorte III). Mazurca es la madre de la yegua Mazurca II de Lusitania (hija de Arlequín III), la madre de un caballo rápido y de pisada firme como el caballo Polaco (hijo de Capitán de la Vitrina y padre de Marco Aurelio de Rives Ranch). La yegua Mazurca es también la madre de la Sombra de Lusitania, la madre del reconocido reproductor Cognac de Lusitania (hijo de Capitán de la Vitrina). 

Retorno de Lusitania heredó en sus hijos la más alta calidad en el paso fino colombiano, la cual hoy recordamos a quienes somos fervientes aficionados de este andar. Son sus hijos, el caballo Durazno del Ocho (hijo de la yegua Castilla, quien es la madre de la yegua castellana, la madre del caballo Castellano), el que encontramos en las líneas maternas del potente Resplandor III (hijo de Amadeus en la caprichosa de Agua Linda), del caballo Mil Sueños -donde se repitió el cruce de Resplandor III- y de la yegua Paloma de Agua Linda (hija de JR Rebeldía), quien se ha destacado en la reproducción de campeonas, como lo son sus hijas Luciérnaga de San Fernando (por Amadeus) y Escarcha de San Fernando (por Timoteo-Amadeus igualmente-). Nos sorprendió la temprana pero laudable exposición del hijo de la Escarcha de San Fernando, el caballo Independiente, que bien sea dicho es hijo de Retorno de LM, uno de los hijos de Retorno de Lusitania. 

Es hijo de Retorno de Lusitania Príncipe de Gales del Ocho (en la yegua Filigrana, hija de florete) padre de Candelero, el padre de la yegua Pincelada de la Florida (cuya madre es la media Noche, hija de Amadeus). Es hijo de Retorno el caballo Tornado del Ocho (cuya madre es la yegua Chaquira del Ocho, hija de Impacto III) destacado por la producción de hembras del paso fino Colombiano. Igualmente es hijo de Retorno el caballo Ámbar del Ocho, abuelo materno del caballo Ingeniero de KF (hijo de la Estampa II del ocho en Resplandor III), abuelo materno de los caballos Mujeriego del Conde y Mandamiento de United (ambos hijos de la yegua Pokahontas de la Viña, cuyo abuelo materno es el Atrevido del Ocho). Son hijos del Caballo Retorno de Lusitania el caballo Indiana Jones, Milagroso del Ocho, Amaretto de Santillana y el Dandy. Uno de los hijos de Retorno de Lusitania que ha demostrado  la calidad de sus hijos es Retorno de LM (hijo de la yegua Sabanera III, hija de Botafogo). Retorno de LM es padre de la espectacular Nefertitis de LM, madre de Quinto Elemento, retorno de TCR, entre otros. Otro destacado hijo de Retorno de Lusitania es JLMs Jaranero (hijo de Manuela del Conde, hija del reproductor Capuchino del Ocho). Recordamos en estas páginas a Patrimonio de Yolival, otro exponente de Retorno de Lusitania. Las hijas de Retorno de Lusitania han demostrado transmitir la genética de su linaje y el refinado paso fino Colombiano. Lo ha demostrado Maraquita La Rosa (hija de la Maraca, éste hija de Independiente) en sus múltiples campeonatos; recordamos aquí la competencia con la Luciérnaga de San Fernando, donde los jueces se debatieron en otorgar el campeonato. Maraquita la Rosa fue probada en la reproducción, produciendo hijos como Maraquero de Vitral la Rosa (hijo del reproductor Vitral). Igualmente, vemos la calidad de su linaje en la hija de Retorno Geisha del Ocho, madre de ilusión de los balcones, ésta última, madre de las reproductoras  Berenjena de Santa Gertrudis (madre de Melao de Caña y Wasabi del Edén) y la Intrusa de Santa Gertrudis, ambas hijas de Virrey de las Guacas. No podemos dejar de mencionar a la Carmiña del Ocho, hija de Retorno en la Gasolina, la Cátedra de Villa Nelly, hija de Retorno en la Gasolina (esta es la Gasolina hija de Carnaval) y la Favorita del Trébol, hija de Condesa de Yolival. Hemos dejado de mencionar otros descendientes de este gran reproductor, estaremos a la espera de seguir completando su descendencia y con seguridad veremos su destacada labor en las pistas.   Cuales más se vienen a su mente, que estén ligados con el caballo Retorno de Lusitania, el cual no muestra su poder de transmisión en su fabuloso legado



Fuente PANORAMIX.

También te puede interesar

RESULTADOS Exposición Equina Grado B Facatativá 2018

Conferencia Asdesilla 27 De Septiembre: Etología Y Bienestar Equino

Fedequinas: A partir del 1 de Enero 2019, Se permitirá el Uso de Pecheras

Condiciones Para Que Los Montadores Pueden Participar En Exposiciones J.N.P