Noticias Generales

Funcionarios del ICA continúan trabajando para detectar y controlar Influenza

Para controlar y evitar la diseminación

Funcionarios del ICA continúan trabajando para detectar y controlar Influenza

Funcionarios del ICA continúan trabajando para detectar y controlar brote de influenza equina


La influenza equina cursa con síntomas que aparecen dos o tres días después del contagio y para que los animales se recuperen es necesario aislarlos y dejarlos descansar, sin someterlos a esfuerzo físico.

Sólo un animal ha muerto a causa de la enfermedad.

La enfermedad no se trasmite a los seres humanos.

Bogotá, 04 de septiembre de 2018. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, dispuso de un grupo de funcionarios en cada departamento para que atiendan las notificaciones y toma de muestras, con el fin de controlar la diseminación de la enfermedad que ya afecta 16 departamentos del país.
 
De un total de 279 notificaciones atendidas en 21 departamentos, se han evaluado 7.179 équidos, 2.194 han presentado signos clínicos de enfermedad respiratoria, de los cuales 135 se han diagnosticado positivos a influenza equina por pruebas de laboratorio en 16 departamentos del país: Valle del Cauca, Cundinamarca, Antioquia, Cauca, Risaralda, Tolima, Quindío, Boyacá, Huila, Caldas, Nariño, Santander, Norte de Santander, Bolívar, Magdalena y Córdoba.

“El Instituto ha enviado comunicaciones a Fedequinas, Fedecuestre, entre otros, solicitando que se evalué con sus agremiados, ligas y alcaldes municipales la pertinencia de celebrar concentraciones equinas, teniendo en cuenta que la movilización de animales a concentraciones es el principal factor de riesgo asociado a la diseminación de la influenza equina”, indicó Juan Andrés Angulo, subgerente de Protección Animal del ICA, quien agregó que “lo mismo hicimos con la Federación Nacional de Departamentos y la Federación Nacional de Municipios para que evalúen con los alcaldes municipales, ya que éstas organizan eventos equinos en el país”.
 
El ICA, como autoridad sanitaria, ha extremado las medidas y les recomienda a los productores de equinos no movilizar animales que presenten signos clínicos de enfermedad respiratoria y vacunar inmediatamente contra la enfermedad a todos los équidos existentes en cada predio, excepto los enfermos.
 
Para controlar y evitar la diseminación de la enfermedad, el ICA estableció cuarentena sanitaria en los siguientes departamentos y municipios.
 
Quindío: todo el departamento hasta el 8 de septiembre

Valle del Cauca: todo el departamento hasta el 1 de septiembre

Risaralda: todo el departamento hasta el 11 de septiembre

Tolima: en los municipios de Cajamarca, Fresno, Ibagué, Líbano y Villa Hermosa, hasta el 11 de septiembre

Bolívar:  Santa Catalina, Clemencia, Santa Rosa, Villanueva, Cartagena, Turbaco, Turbaná, Arjona, Mahates, San Juan de Nepomuceno, Mompox, Magangué, Cicuco, hasta el 14 de septiembre

Caldas: todo el departamento, excepto La Victoria, La Dorada y Norcasia, hasta 28 de septiembre.

Es responsabilidad de todo propietario de équidos, el estado sanitario de sus animales, por lo tanto, el ICA hace un llamado para que tomen las siguientes medidas:
 
Vacunar contra la influenza equina a los todos los équidos que sean de su propiedad. 

Identificar y reportar al ICA équidos con signos respiratorios como tos seca, fiebre y descarga nasal mucopurulenta y separar a los animales que no presenten signología compatible con la enfermedad, con el fin de evitar la transmisión de la infección. 

Adelantar limpieza y desinfección en las caballerizas y demás recintos en donde estuvieron équidos enfermos o con signos respiratorios. 

Evitar la movilización de animales que presenten signos respiratorios, ya que es la principal vía de trasmisión de esta enfermedad. 

Los vehículos que movilicen équidos deben ser sometidos a limpieza y desinfección al terminar cada viaje, con el fin de mitigar la transmisión del virus. 

A los representantes legales de licencias zoosanitarias otorgadas para concentraciones animales como eventos ecuestres, ferias exposición, cabalgatas, entre otros y al respectivo cuerpo técnico de profesionales, se les solicita no permitir el ingreso ni participación de équidos con signos respiratorios, así como intensificar la vigilancia en las caballerizas para detectar animales con signología compatible con influenza equina.

De la implementación de las medidas de control y del trabajo conjunto entre propietarios de équidos y el ICA, dependerá la mitigación de la diseminación de esta enfermedad.
 
“Con estas medidas, además de propender por la salud de nuestros équidos, contribuiremos a tener un campo con equidad, legalidad y emprendimiento”, puntualizó el funcionario.

Fuente ICA.GOV.CO

También te puede interesar

RESULTADOS Exposición Equina Grado B Facatativá 2018

Conferencia Asdesilla 27 De Septiembre: Etología Y Bienestar Equino

Fedequinas: A partir del 1 de Enero 2019, Se permitirá el Uso de Pecheras

Condiciones Para Que Los Montadores Pueden Participar En Exposiciones J.N.P