Aprendiendo de Caballos

Preste atención a la gastritis de equinos, un síndrome frecuente en Colombia

Es uno de los problemas más frecuentes en las fincas

Preste atención a la gastritis de equinos, un síndrome frecuente en Colombia

La presentación de úlceras gástricas en caballos es uno de los problemas más frecuentes en las fincas colombianas. Se consultó a expertos para saber de qué se trata esta afección y cómo se puede solucionarse.
 
Carlos Alberto Correa, médico veterinario y representante técnico comercial de los laboratorios AGV Salud Animal y Proconvet S.A., explicó que la ocurrencia de gastritis y úlceras gástricas en los équidos se debe a cambios en el manejo y la alimentación.  
 
“Esto se presenta por el *****de vida que nosotros los seres humanos hemos implementando o hemos llevado a los caballos. No tiene que ver por efecto climático térmico, sino netamente manejo”, aclaró. 
 
Por su parte, Lucas Isaza Mejía, administrador de empresas agropecuarias y técnico en nutrición en manejo del equino, indicó que se trata de un síntoma que afecta las paredes de la mucosa gástrica en los equinos y que puede deberse a 2 factores.  
 
“El primero, a errores en la alimentación, porque olvidamos que es un monogástrico herbívoro que siempre debe estar comiendo carbohidratos (o sea, fibra vegetal). En cambio, les damos en ayunas altas dosis de alimento balanceado, suplementos o exceso de medicamentos que alteran su sistema digestivo”, señaló.
 
El segundo factor corresponde al estrés al que es sometido un ejemplar, por las exigencias de sus criadores en el entrenamiento o el traslado a sitios concurridos con gente y música a un alto volumen. 
 
De acuerdo con el experto, la gastritis se manifiesta en los cambios etológicos del animal, que modifican su comportamiento, así como también se reduce el consumo de comida y los hábitos de alimentación, ocasionando una caída de su condición corporal.
 
Para resolver este síndrome, lo primero que debe hacer es consultar a un médico veterinario para detectar con precisión la úlcera, tras lo cual se procede a suministrar los medicamentos y suplementos alimenticios para contrarrestar la irritación en la mucosa gástrica.
 
“El segundo paso a seguir es implementar acciones en función del manejo, para dar un mayor bienestar al caballo, donde combinamos alimentación, manejo, etología y nutrición”, confirmó. 
 
En esta medida, algunas recomendaciones en manejo que ofreció Isaza van desde la disposición de lugares adecuados para el descanso de los caballos, el establecimiento de horarios, el entrenamiento en sitios aislados y con bajos niveles de estrés.
 
Finalmente, aclaró que no hay ninguna predisposición en las razas, sino que debido al manejo, el caballo criollo de paso es el que más presenta las gastritis, pues con otros tipos de equinos el criador ejerce mayor control en el bienestar del animal.

Fuente Contexto Ganadero

También te puede interesar

Alzada de un potro: Cómo calcular la altura que tendrá un potrillo

El Aparato Hioideo: una lengua relajada para un caballo conectado

Aprovecha el Black Weekend Del Criadero el Tesoro

Un zapato de madera que mejora la infosura