Aprendiendo de Caballos

Un zapato de madera que mejora la infosura

consiste en emplear plataformas

Un zapato de madera que mejora la infosura

El zapato de madera es una técnica desarrollada por el herrador americano Mike Steward que consiste en emplear plataformas de madera sujetas con tirafondos de carpintero

La infosura es uno de los peores males que pueden ocurrirle a un caballo. A lo largo de la evolución, el caballo ha fiado su vida al apoyo en uno solo de sus dedos. Esto le permitió ganar velocidad para huir de sus enemigos, pero le condena a muerte cuando falla el mecanismo de unión entre la uña y el dedo.

La infosura empieza con una fase aguda que puede continuar en una fase crónica.
En la fase crónica la posición del tejuelo puede sufrir modificaciones por rotación, hundimiento o la combinación de ambas.
Según el grado de rotación o hundimiento, el hueso tejuelo estará más próximo a la suela, incluso pudiendo perforarla.

Hace unos años, si el grado de rotación del hueso tejuelo era leve, el animal podía sobrevivir con mayor o menor minusvalía y diferente grado de dolor crónico. Una rotación fuerte, mas allá de los cinco o seis grados, significaba la invalidez absoluta. Y si el hueso tejuelo llegaba a perforar la suela era la muerte segura por gangrena.


Afortunadamente los estudios mas recientes han puesto en manos del herrador y del veterinario nuevas herramientas con las que poder solventar o al menos reducir al mínimo las secuelas de una infosura.

El zapato de madera es una técnica desarrollada por un herrador americano llamado, Mike Steward que consiste en emplear plataformas de madera sujetas con tirafondos de carpintero.

Las plataformas son fáciles de realizar y son totalmente a medida, en dimensiones y en su Rolling ya que lo podemos hacer exactamente como queramos.

Una de las ventajas de esta técnica es que al ser de madera, nos permite aplicarla sin clavar clavos ya que, gracias al material, puede ir atornillado. Para un caballo infosado que sufre tanto dolor en los cascos, librarlo del impacto del martillo al clavar los clavos es un gran alivio.Posteriormente se le añade una silicona (rosa) para darle más soporte y comodidad.


Fuente Equisens.es

También te puede interesar

Alzada de un potro: Cómo calcular la altura que tendrá un potrillo

El Aparato Hioideo: una lengua relajada para un caballo conectado

Aprovecha el Black Weekend Del Criadero el Tesoro

Un zapato de madera que mejora la infosura