Noticias Generales

Influenza Equina En Colombia Está 99% Controlada Según Autoridades

Aunque aún quedan un par de casos por resolver

Influenza Equina En Colombia Está 99% Controlada Según Autoridades

Aunque aún quedan un par de casos por resolver en zonas del Meta, la influenza equina en Colombia hoy está 99% controlada y las afectaciones que pudo generar a la especie ya son historia.

Así lo confirmó a Agronegocios el líder nacional del programa de equinos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Alexander Barbosa, quien aseguró que “el brote está completamente superado”

El vocero recalcó que en total se cumplieron más de tres meses con el virus en diferentes zonas del territorio nacional, siendo Cundinamarca, Antioquia, Boyacá y Valle del Cauca las primeras en las que se registraron notificaciones por parte de ganaderos.

“Aunque los primeros casos se registraron allí, posteriormente se extendió a algunas regiones de Santander, Cauca y el Eje Cafetero, específicamente en Caldas, Risaralda y Quindío, para posteriormente instalarse en Tolima a mediados de agosto”, apuntó.

En total, la influenza equina tuvo presencia en hasta 15 departamentos diferentes, de donde llegaron más de 500 notificaciones que afectaron la salud de aproximadamente 4.000 caballos.

De acuerdo con Barbosa, la llegada del brote a Colombia coincidió con las fechas en las que se llevarían a cabo ferias, festivales y encuentros ganadores en los cuales la especie equina sería protagonista, razón por la cual el ICA emitió una recomendación para cancelar dichos eventos y evitar que más animales se contagiaran y empeoraran la situación del país.

“Otra de las medidas que se tomó desde la institución fue decretar cuarentena en zonas de los departamentos en los que había casos e incluso algunos de ellos en su totalidad, por ejemplo: Valle del Cauca y los del Eje Cafetero”, dijo.

Pese a que las medidas que se tomaron por parte del ICA fueron efectivas en Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, en Caldas la cuarentena no fue lo suficientemente efectiva, por lo cual fue necesario prolongarla por 20 días más y finalizarla a mediados de septiembre pasado.

Barbosa aclaró que para la erradicación del virus fue fundamental el uso correcto de la vacuna Proteq Flu Te, que se convirtió en el único tratamiento que cumple con todas las recomendaciones de la Organización Internacional de Epizootias (OIE).

“Para que la vacuna fuera efectiva debían aplicarse tres dosis consecutivas en un lapso de 180 días, de lo contrario no se podría garantizar 100% su efecto en el ejemplar, por eso es importante que cada año se les aplique, sobre todo, a los caballos que se utilizan para participar en eventos en los que deben compartir espacios con muchos más”, explicó.

Pese a que la influenza equina se presenta de manera cíclica en el país con lapsos de cinco a seis años, el último registro que tenía en el país data de 2010, con lo cual “ se superó esa ventana de inmunidad, algo que se puede explicar por el buen control preventivo que han tenido los ganadores con sus ejemplares”, agregó el líder del programa de equinos del ICA.

Los consejos de expertos 

Luego de afrontar una nueva temporada de influenza equina en el país, los expertos en la materia aprovecharon para hacer algunas recomendaciones que permitirían ampliar el rango de tiempo que normalmente se estima para que se presente entre la especie, tal y como ocurrió esta última vez, cuando tuvieron que pasar ocho años para que llegara de nuevo.


De acuerdo con el líder del programa de equinos de la Ica, Alexander Barbosa, además de los cuidados que se deben tener en cuanto a la alimentación de estos ejemplares, es importante cumplir con los periodos de vacunación, así como mantener aislados a todos aquellos ejemplares que suelen participar en eventos.

 

Fuente Agronegocios

También te puede interesar

Nuevas Presentaciones Forzen NF y Forzen B15

Cronograma Oficial Exposiciones Equinas 2019

VÍDEO: Spectrum International del 22 Al 26 de Mayo 2019!!!

Mito Del Libano V.O F.C Ya Se Encuentra En Colombia!!!