Aprendiendo de Caballos

Paddock Paradise, un concepto natural para la estabulación de caballos

Es un modelo revolucionario

Paddock Paradise, un concepto natural para la estabulación de caballos

Paddock Paradise se basa en las investigaciones de Jaime Jackson en caballos salvajes. Es un modelo revolucionario para la estabulación natural y segura  de los caballos. La meta del Paddock Paradise es estimular los caballos para que se comporten y se muevan naturalmente según sus instintos. Esta es la clave, según Jackson, de tener caballos física y mentalmente más sanos. Este modelo único y sin precedentes es adaptable a casi todos los tamaños de terrenos, sin importar el clima y es adecuado para todas las razas equinas en cualquier uso.

Para los que no sabéis mucho sobre el concepto de Paddock Paradise, digamos que es un modo de tratar de una manera cada vez más natural la estabulación de caballos. Se basa en el ***** de vida naturalmente sano de los caballos salvajes de la “Great Basin” americana, tema sobre el que trata el libro “Paddock Paradise: La Guía de la estabulación natural de los caballos”, escrito por el cuidador natural de cascos, o “natural hoof care practitioner” y experto en caballos salvajes, Jaime Jackson.

Según las investigaciones y estudios de Jaime Jackson, las manadas de caballos viajan por rutas ya conocidas y llamadas“tracks”, mientras se desplazan de un sitio a otro en sus varios territorios. Por su naturaleza de animal de presa, las bandas de caballos salvajes se mueven por su instinto a través de sus praderas nativas, en formaciones unidas mientras buscan forraje, agua, sitios para revolcarse, otras bandas con las que socializarse y muchas otras actividades esenciales para su biología y supervivencia.

Sistema de los "tracks"

A través de la creación de "tracks" similares, el Paddock Paradise estimula el movimiento natural o desplazamiento de los caballos, sobre los que crearán sus propios “tracks” muy estrechos, áreas desgastadas en las que el viaje o movimiento hacia delante es la única actividad. Tal y como sucede con los caballos salvajes, viajar sobre conocidos y eficaces “caminos de la menor resistencia” parece ser el objetivo nunca pronunciado pero muy bien entendido también entre los caballos domésticos.

El “track” debería ser tan ancho como sea necesario para la actividad desarrollada. Es decir, más estrecho en áreas designadas simplemente para mover los caballos y más ancho en sitios donde se pararán y acamparán, comerán, dormirán, descansarán, jugarán, etcétera. En cualquier caso, el instinto de la supervivencia es la fuerza motriz que causa este movimiento.

La creación del sistema de "tracks" es la base del Paddock Paradise. La plantilla más sencilla es vallar el perímetro del terreno de que dispongamos. El ancho del "track" debe ser suficiente como necesario para la actividad realizada. Los tramos designados para desplazarse deben ser estrechos (para que pasen en fila los caballos) y las áreas predestinadas para el juego, comida, descanso y sueño deben ser más amplias.

Puede ser un terreno alquilado y podemos utilizar solamente elementos económicos y de muy fácil instalación y desmontaje posterior. Utilizamos postes de plástico con tan sólo una simple cinta conductora, que puede ser alimentada por un electrificador de panel solar.

Con un montaje económico, podremos conseguir que en el Paddock Paradise, los caballos vivan más de acuerdo a cómo lo hacen en plena Naturaleza, beneficiándose mental y físicamente.

Beneficios físicos y psicológicos

Paddock Paradise expone un amplio despliegue de modelos para la creación de los “tracks” y tiene recomendaciones específicas basadas en la variedad del comportamiento natural de los equinos. La meta principal es facilitar la saludtanto física como mental en los caballos domésticos. 

Paddock Paradise es la cura o el antídoto para muchas afecciones, enfermedades, estereotipias de las que padecen los caballos domésticos como consecuencia de la vida en boxes o de otras formas de encerrarlos en espacios muy limitados. O también, como la permanencia en pastos de hierba exuberante y cargada de azúcar, lo que puede causar la infosura.

Además de prevenir y rehabilitar las enfermedades previsibles, Paddock Paradise también minimiza o acaba con el aburrimiento, lo que significa el final de los vicios de cuadra, irritabilidad o depresión.

Cuando se permita a los caballos vivir en la manera más parecida a su hábitat natural, no sólo serán más sanos sino también más felices. Paddock Paradise permite a los caballos estar al aire libre y en movimiento 24 horas al día y les permite comer de manera más natural a través del acceso constante a la comida correcta.

Alimentación razonablemente natural

El sistema digestivo del caballo no está diseñado para soportar largos intervalos de ayuno interrumpidos por consumiciones puntualmente abundantes de comida, que es el sistema con el que funcionan muchos establecimientos. En los últimos seis años, numerosos Paddock Paradises se han creado en el mundo, tanto en establecimientos de estabulaciones comerciales como en propiedades privadas.

El elemento básico del sistema de Paddock Paradise es que se proporcione la “alimentación razonablemente natural” en forma de hierba seca a libre discreción. Dependiendo del lugar de residencia, la mejor manera de suministrar la hierba seca es en varias áreas designadas para comer a lo largo del “track”, en forma de pequeños montoncitos o instalándola dentro de redes de consumición lenta estratégicamente instaladas (estaciones de alimentación).

Las redes ayudan a evitar que se malgaste la hierba seca por la fuerza del viento, a que se mezcle con el barro o a que se estropee por la orina o excrementos. El barro es definitivamente uno de los elementos más frustrantes para los propietarios de los caballos en climas húmedos. Vale la pena instalar caminos de tierra o base de carretera para mantener el “track” seco y bien drenado.

En resumen, si creamos el Paddock Paradise para nuestros caballos les ayudaremos a vivir más próximos a lo que era la intención de la naturaleza. Los beneficios físicos y mentales son incalculables y de larga duración.

Fuente:www.ecuestre.es

También te puede interesar

Las constantes vitales de un caballo sano y cómo medirlas

Parásitos intestinales del caballo

El caballo nervioso: cómo ayudarle

Hemiplejia laríngea o más comunmente conocido como “cornage”