Autor Tema: Picadero (Ideas,Sugerencias, Fotos)  (Leído 27475 veces)

Desconectado Dumes

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 289
Picadero (Ideas,Sugerencias, Fotos)
« : Octubre 21, 2008, 08:43:57 pm »
Acabamos de construir un picadero rectangular, de 30m de largo por 15m de ancho, techado.

Escribo este topic, porque necesito la ayuda de ustedes amigos foristas. A la hora de encerrar el picadero, tenemos varios dilemas.

Como debe ser el muro? Que altura es la apropiada? El muro debe ser completamente vertical o debe tener una leve inclinacion? Como debe ser este muro? Ideas?

Si tienen fotos, sugerencias o vivencias personales que puedan agregar se los agradezco. 

Como es el suyo cuenteme, como le fue, que le cambiaria o modificaria?  que falencias o errores cometio con el suyo? que me evite cometerlas. Bueno en general cualquier aporte se los agradezco.

De antemano muchas Gracias.

Att

Dumes
« Última Modificación: Octubre 21, 2008, 08:47:45 pm por Dumes »
---
Dumes

Desconectado ARECO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 722
Re: Picadero (Ideas,Sugerencias, Fotos)
« Respuesta #1 : Octubre 21, 2008, 09:04:21 pm »
http://www.indoor-riding-arena.net/es/ ahi dan unas ideas que son estrapolables a nustro ccc
SANTIAGO PARRA JARAMILLO
   Zootecnista y Herrador

Desconectado Dumes

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 289
Re: Picadero (Ideas,Sugerencias, Fotos)
« Respuesta #2 : Octubre 21, 2008, 09:11:07 pm »
Y aprovecho tambien, para preguntarles por el piso.

Que hago para el piso?? E oido de papel molido, arena, llanta molida, viruta de madera??O una mezcla de varios?

Lo mismo les pregunto ideas, sugerencia, todo lo que me puedan decir se lso agradezco.
« Última Modificación: Octubre 21, 2008, 09:54:49 pm por Dumes »
---
Dumes

Desconectado ARECO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 722
Re: Picadero (Ideas,Sugerencias, Fotos)
« Respuesta #3 : Octubre 22, 2008, 09:25:03 am »
En mi concepto lo mejor para las dimenciones del suyo es la arena. primero con unos viajes de recevo y encima la arena
SANTIAGO PARRA JARAMILLO
   Zootecnista y Herrador

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: Picadero (Ideas,Sugerencias, Fotos)
« Respuesta #4 : Octubre 22, 2008, 09:41:06 am »
Los picaderos más tecnicos tienen unas especificaciones tecnicas muy importantes a seguir.

1 DIAMETRO DE 9 A 12 METROS.

2 CERRADO  CON PARED DE 1,60 A 1,80 METROS DE ALTURA.

3 SIN POSTE AL CENTRO, SI ES PARA DOMA RACIONAL Y PSICOLOGICA.

4 PISO DE ARENA PERO DURO O DE TIERRA GREDOSA SEMIDURO O DURO.

5 CON ESCALAS Y TRIBUNA PEQUEÑA PARA OBSERVAR

Así son casi todos los que conozco en el valle y son por lo menos 20 lo que he visto.


att jalisco..

Desconectado ARECO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 722
Re: Picadero (Ideas,Sugerencias, Fotos)
« Respuesta #5 : Octubre 22, 2008, 09:49:34 am »
jalico tiene toda la razón, dumes lo hizo rectangular y ese también es aceptado para entrenamientos, existen picaderos redondos, que es muy bueno cuando se cubre el piso con aserrín con una capa muy gruesa, es ideal para trabajar el estado físico y la fortaleza de los miembros en los caballos...
SANTIAGO PARRA JARAMILLO
   Zootecnista y Herrador

Desconectado Dumes

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 289
Re: Picadero (Ideas,Sugerencias, Fotos)
« Respuesta #6 : Octubre 22, 2008, 11:21:52 am »
Jalisco, en Antioquia a ese picadero redondo que tu dices le llamamos torno. Que es aquel picadero en redondo, para la doma racional.

Pero por el que yo pregunto es por el picadero rectangular, para trabajar los caballos, bajo techo es especie de una arena o lugar donde practican equitacion.

Te adjunto una foto que baje del internet para que estemos en la misma pagina.

De todas maneras te agradezco mucho tu colaboracion.

« Última Modificación: Octubre 22, 2008, 11:32:38 am por Dumes »
---
Dumes

Desconectado hugoaoj

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1023
  • TODOS LOS DIAS SE APRENDE!!!!
    • Email
Re: Picadero (Ideas,Sugerencias, Fotos)
« Respuesta #7 : Octubre 22, 2008, 05:01:26 pm »
Dumes conozco uno y es de las medidas que usted menciona, con techo tambien y esta encerrado en guadua inclinada con una altura de 1.70 mts aprox, y el piso es de tierra con arena, lo que pasa es que si no se le hecha bastante arena tiende a volverse un polvero impresionante y hay que regarlo muy seguido, pero la pared en guadua me parece que es mucho mas practica para efectos de que un animal se recueste o tal vez intente tirarse hacia afuera. Si este fin de semana voy a la finca tomo unas fotos y con mucho gusto se las envio o las monto en el topic.

Saludos
HUGO ARMANDO OCAMPO JARAMILLO
MEDELLIN/COLOMBIA

Desconectado Lucho E.

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 27
Re: Picadero (Ideas,Sugerencias, Fotos)
« Respuesta #8 : Octubre 22, 2008, 05:15:45 pm »
Yo le recomiendo que las paredes, no sean un muro, lo mejor es que sean de madera y que tenga algun grado de inclinacion, todo esto con el objeto de protejer la pierna del jinete, en el momento que el ejemplar intente recostarse contra la pared.
El piso no le recomiendo que sea de greda o arcilla, ya que  este material esta hecho de particulas demasiado finas y cuando esta se seca y se trabajan los animales, se forma una polvaresa impresionante y si usted lo moja se pone resbaloso, si lograra que la greda mantenga super seca adquiere una firmeza que da una muy buena acustica, sobretodo para los finos, epero solo para un momentico, como para mostrarlos, porque creo que ese piso tan duro podria ser perjudicial para el caballo.
Me gusta el piso con aserrin del mas grueso, abundante, genera poco polvo y es suave.


Desconectado Juan Sebastián Cadavid V.

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 409
    • Email
Re: Picadero (Ideas,Sugerencias, Fotos)
« Respuesta #9 : Octubre 22, 2008, 05:19:39 pm »
pero si la pared es en guadua y el caballo se tira, depronto "engarza" una extremidad o enreda alguna correa y ahi fue...
La pared alta que no les de ganas de saltar o bajita que si lo intentan se la salten bien... Mentiras hombe.

Las paredes con una leve inclinación pueden favorecer determinadas situaciones, pero con un picadero tan amplio, un ejemplar no va a buscar mucho tirarse a las paredes, empezando porque a ese picadero entraria montado o al menos a la cuerda, entonces busquele estetica y funcionalidad. Lo ideal es que permita buena visibilidad por todos lados, pues con esas medida, es mas un lugar de exhibición.
Juan Sebastián Cadavid V.

Desconectado avhz

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 676
    • Email
Re: Picadero (Ideas,Sugerencias, Fotos)
« Respuesta #10 : Octubre 22, 2008, 08:29:29 pm »
Sr Dumes
Hombre yo le voy a dar mi experiencia, yo lo hice de 12 mts de diametro, como es clima caliente se hizo de palma, y cerrado con tablas gruesas a una altura de 1.70mts lo que cambiaria es que si le diera una inclinación a las paredes, por que cuando el animal se recarga sobre las tablas puede lesionar al montador,  sobre si se esta amanzando un caballo. tambien para proteger al caballo a que no se raye con las tablas.

Arturo Vergara Hernández
       Criadero El Tigre.
          Tolú - Sucre

Desconectado el repetido

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 225
    • Email
Re: Picadero (Ideas,Sugerencias, Fotos)
« Respuesta #11 : Octubre 22, 2008, 09:23:32 pm »
La forma del picadero la da según la función que quiera tener, rectangular si es para mostrar y redondo es mejor para trabajar los potros  y entrenar caballos, la dimensión del picadero redondo varían mucho pero como midió deben ser de 14 mts de diámetro o 7 de radio estas medidas son por que según estudios un caballo trotan de manera vertical mínimo ha esta dintacia, si la distancia es menor las articulaciones hacen mal apoyo y de hay empiezan las lesion, en lo posible sin botalón o palo en la mitad, una altura mínima de 1.8mts y las baretas de la parte de abajo no deben tener espacios para que un potro no meta las patas.
FELIPE GARCIA
CRIADERO EL CEDRAL

Desconectado blas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 861
Re: Picadero (Ideas,Sugerencias, Fotos)
« Respuesta #12 : Octubre 22, 2008, 09:34:03 pm »
Y aprovecho tambien, para preguntarles por el piso.

Que hago para el piso?? E oido de papel molido, arena, llanta molida, viruta de madera??O una mezcla de varios?

Lo mismo les pregunto ideas, sugerencia, todo lo que me puedan decir se lso agradezco.

Yo también he oido de papel molido pero no me supieron explicar, quién sabe de esto?
Blas Diaz Giordanelli

Desconectado hugoaoj

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1023
  • TODOS LOS DIAS SE APRENDE!!!!
    • Email
Re: Picadero (Ideas,Sugerencias, Fotos)
« Respuesta #13 : Octubre 23, 2008, 07:27:35 am »
Señor avhz lo que usted hizo no es un picadero sino un torno. O sera que en Antioquia se llama diferente?

Picadero= rectangular
Torno= Circular
HUGO ARMANDO OCAMPO JARAMILLO
MEDELLIN/COLOMBIA

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: Picadero (Ideas,Sugerencias, Fotos)
« Respuesta #14 : Octubre 23, 2008, 09:19:26 am »
EL PICADERO RECTANGULAR DEBE TENER VARIAS CONDICIONES BASICAS QUE SON.

1 PISO SEMIDURO DE ARENA O TIERRA GREDOSA.

2 MEDIDAS DE ANCHO DE 10 A 15 METROS Y DE LARGO DE 20 A 30 METROS.

3 PISTA DE RERSONANCIA DE MADERA DE 14 M X 2 M.

4 POSTES PARA EL OCHO Y LA SERPENTINA.

ATT JALISCO.

Desconectado antonio guerra

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2356
Re: Picadero (Ideas,Sugerencias, Fotos)
« Respuesta #15 : Octubre 23, 2008, 06:02:49 pm »
Para mi Torno es el que es redondo, y en ocaciones puede o  no tener palo en el medio, depende, me gusta mas para trabajar que mostrar.
Picadero es aquel q es rectangular y por consiguiente tiene esquinas, esto lo digo porque cuando estaba en clases de equitacion asi se llamaba el lugar de trabajo PICADERO y era rectangular, bastante largo y de arena, con techo en metal, cubierto con tejas.
Ademas creo q es mas economico un torno que un picadero ya que las dimensiones son bastantes amplias entre ambos, y es tambien muy funcional.

Antonio Guerra
Antonio Guerra
Criadero Rancho AG
Toluviejo, Sucre

Desconectado el repetido

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 225
    • Email
Re: Picadero (Ideas,Sugerencias, Fotos)
« Respuesta #16 : Octubre 23, 2008, 09:22:35 pm »
Eso de picadero rectangular y el torno?
En la única parte del mundo donde al picadero redondo le dicen torno en en Colombia de resto se le llama circular o picadero redondo pero para nosotros es lo mismo no es un tema de discusión....
FELIPE GARCIA
CRIADERO EL CEDRAL