Autor Tema: Que freno me recomiendan para un caballo enterrado de cabeza?  (Leído 11739 veces)

Desconectado Alfre Porras

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1202
  • Criadero el Cielo
Tengo un caballo TROTON que es mi fiel amigo en las cabalgatas, pero a medida que va transcurriendo la cabalgata se va enterrando por la cabeza, de hecho empieza enterrado, pero obviamente cuando se va cansando se entierra mas, no se apoya y no molesta por el freno simplemente se entierra, y BASTANTE. El montador del criadero sugirió un freno "pata e' taburete" y el caballo se corrige un poco cuando lo montan en el criadero. Pero sin embargo me gustaría escuchar opiniones y experiencias con este tipo de caballos para poder corregir el defecto.

Muchas gracias y saludos.
Alfredo Porras C.
Criadero el Cielo
Tolu-Sucre

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:Que freno me recomiendan para un caballo enterrado de cabeza?
« Respuesta #1 : Febrero 01, 2010, 02:54:38 pm »
Freno??

Saludos

Desconectado San Francisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 613
  • BICENTENARIA DE CRISTO REY
Re:Que freno me recomiendan para un caballo enterrado de cabeza?
« Respuesta #2 : Febrero 01, 2010, 03:02:21 pm »
freno= embocadura
EMILIANO MARRUGO R

Desconectado Alfre Porras

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1202
  • Criadero el Cielo
Re:Que freno me recomiendan para un caballo enterrado de cabeza?
« Respuesta #3 : Febrero 01, 2010, 03:28:00 pm »
Freno??

Saludos

Embocaduras para caballos o frenos como tambien se les llama MUY pero MUY COMUNMENTE en el gremio Caballista...

Gracias.
Alfredo Porras C.
Criadero el Cielo
Tolu-Sucre

Desconectado Alfre Porras

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1202
  • Criadero el Cielo
Re:Que freno me recomiendan para un caballo enterrado de cabeza?
« Respuesta #4 : Febrero 01, 2010, 03:42:22 pm »
Freno??

Saludos

    
Sustantivo femenino

bocado, freno.
Embocadura equivale a bocado en tanto parte del freno de las caballerías. Bocado, por extensión, se ha hecho equivalente a freno.

Saludos.
Alfredo Porras C.
Criadero el Cielo
Tolu-Sucre

Desconectado LFH

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1739
    • Email
Re:Que freno me recomiendan para un caballo enterrado de cabeza?
« Respuesta #5 : Febrero 01, 2010, 04:07:05 pm »
A veces un caballo con la cabeza metida o clavado es mas dificil de arrglar que uno destapado. Yo creería que loprimero es revisar el bocado....por lo que ud dice el caballo no se apoya, por lo tanto, busquele uno bien suave de pata (menor palanca)....

Lo otro y le recomendaría es quitarle bocado y comenzarlo solo con el bozal y acomodarlo de nuevo...luego como con un potro...paso a paso con el bocado
Luis Felipe Hoyos J
Criadero HJ
La Estrella (Ant)

Desconectado sergiop

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 236
Re:Que freno me recomiendan para un caballo enterrado de cabeza?
« Respuesta #6 : Febrero 01, 2010, 04:25:14 pm »
Y en el caso de uno destapado?, que ejercicios pueden darle una adecuada posicion de cabeza?

gracias

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:Que freno me recomiendan para un caballo enterrado de cabeza?
« Respuesta #7 : Febrero 01, 2010, 04:28:25 pm »
Cordial saludo Señor Alfre Porras.

Al referirse a "que freno me recomiendan" Usted esta queriendo corregir el problema y no la causa. Opino que debe detenerse a analizar el porque su ejemplar se encuentra optando por  esa posición de cabeza y de cuello sobre todo y puede ser un camino más coherente para los dos. Como  se conoce solo lo expuesto por el encabezado de este tema nos deja todo a la imaginación para una respuesta lo mas acertada posible.
« Última Modificación: Febrero 01, 2010, 04:37:43 pm por fernando gaviria »

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re:Que freno me recomiendan para un caballo enterrado de cabeza?
« Respuesta #8 : Febrero 01, 2010, 05:54:58 pm »
Eso lo dira el montador, pero hay que ensayar tambien con un alzador o una tusa, esto ayuda a que el caballo no se entierre, pero pueden existir muchos motivos para que el caballo se entierre como son arreglo, conformacion anatomica de este.
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:Que freno me recomiendan para un caballo enterrado de cabeza?
« Respuesta #9 : Febrero 01, 2010, 06:05:33 pm »
Yo primero buscaria dar posicion de cabeza con bozal y luego pensaria en frenos.

Palmichal

  • Visitante
Re:Que freno me recomiendan para un caballo enterrado de cabeza?
« Respuesta #10 : Febrero 01, 2010, 06:17:47 pm »
Como dice un forista anteriormente es mas facil meterle el pico a un caballo destapado que sacarselo a uno clavado, lo cojen de vicio y es dificil. A mi ya me paso y con volverlo al bozal solamente no gana nada por que con el bocado vuelven a lo mismo, a la yegua mia la bozaliamos con un alzador de acerito y aunque se andaba pelando ha dejado mucho el vicio.

Desconectado Alfre Porras

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1202
  • Criadero el Cielo
Re:Que freno me recomiendan para un caballo enterrado de cabeza?
« Respuesta #11 : Febrero 01, 2010, 10:30:33 pm »
Muchas gracias por sus recomendaciones, voy a tenerlas en cuanta. Señor Fernando Gaviria tiene mucha razón en lo que me dice, a veces por mucho que le cambiemos el freno, bósales, barras o cualquier cosa de este tipo, los animales siguen en las mismas, debido a causas anteriores a la parte de herramientas utilizadas para su manejo como lo puede ser  problemas de dentadura, de hecho el caballo se me ha adelgazado un poco (que no debería debido a su cuidado y alimentación totalmente correcta y adecuada) voy a revisarlo con un odontólogo equino que de pronto el problema empieza por ahí.

Gracias...
Alfredo Porras C.
Criadero el Cielo
Tolu-Sucre

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:Que freno me recomiendan para un caballo enterrado de cabeza?
« Respuesta #12 : Febrero 02, 2010, 09:37:27 am »
Para atrás también es para adelante Señor Alfre, "como los caballos" reconsiderar la ejercitación de  toda la biomecánica del ejemplar  pie a tierra y de  a caballo, fortalecer el dorso, revisar dolores  por ejercitación equivocada en el proceso de adiestramiento y entrenamiento. Que el caballo extienda yendo a bajo, que su cara casi toque el piso y luego ir tomando poco a poco a gusto y tiempo del caballo, volver a enfrenar y sin pedir mas de la cuenta en su reunión, que el encuentre y  equilibre su centro de gravedad sin el jinete y en su momento con el, siempre cómodo.

El problema del caballo es consecuencia de hacer los caballos solo de adelante, siendo los mas coherente para el propósito del de silla que se hagan de atrás hacia adelante que lo que el jinete pida se reciba en la mano, permeabilidad en las ayudas es la búsqueda en mi opinión para su ejemplar.

Saludos
« Última Modificación: Febrero 02, 2010, 09:41:19 am por fernando gaviria »

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re:Que freno me recomiendan para un caballo enterrado de cabeza?
« Respuesta #13 : Febrero 02, 2010, 10:11:15 am »
Pongale un freno mas liviano, mas pequeñito... Y si le quiere levantar la cabeza un pata taurete estaría bien creo yo!!

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:Que freno me recomiendan para un caballo enterrado de cabeza?
« Respuesta #14 : Febrero 02, 2010, 10:30:51 am »
Yo de esto no se mucho pero la verdad creo q es mas facil destaparra a un enterrado q buscarle posicion a un destapado, no se si me equivoque.

tenderete

  • Visitante
Re:Que freno me recomiendan para un caballo enterrado de cabeza?
« Respuesta #15 : Febrero 02, 2010, 07:33:45 pm »
Don Efrain Vargas estuvo por Cartagena dictandonos unas charlas sobre el arreglo de los caballos y en una de ellas trabajo un caballo enterrado. Durante el ejercicio con el ejemplar en cuestion, siempre hizo enfasis en la forma de quebrar al caballo cuando esta enterrado y esto lo hizo llevando la mano con rienda corta a la altura del pecho. Cuando el caballo no tiene ese problema la quiebra la hace llevando la mano a la cintura. Los resultados en ese momento se vieron inmediatamente en el ejemplar y nos dijo quer el trabajo hay que seguirselo haciendo hasta que mejore la posicion de cabeza. Otra indicacion que nos hizo es que esos defectos, por lo general obedecen a trabajo equivocado en la quebrada del ejemplar. Pienso que el señor algo de razon tiene y como digo los resultados se vieron, incluso en el andar del potro.

Desconectado Alfre Porras

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1202
  • Criadero el Cielo
Re:Que freno me recomiendan para un caballo enterrado de cabeza?
« Respuesta #16 : Febrero 03, 2010, 02:11:45 pm »
Don Efrain Vargas estuvo por Cartagena dictandonos unas charlas sobre el arreglo de los caballos y en una de ellas trabajo un caballo enterrado. Durante el ejercicio con el ejemplar en cuestion, siempre hizo enfasis en la forma de quebrar al caballo cuando esta enterrado y esto lo hizo llevando la mano con rienda corta a la altura del pecho. Cuando el caballo no tiene ese problema la quiebra la hace llevando la mano a la cintura. Los resultados en ese momento se vieron inmediatamente en el ejemplar y nos dijo quer el trabajo hay que seguirselo haciendo hasta que mejore la posicion de cabeza. Otra indicacion que nos hizo es que esos defectos, por lo general obedecen a trabajo equivocado en la quebrada del ejemplar. Pienso que el señor algo de razon tiene y como digo los resultados se vieron, incluso en el andar del potro.

Buen dato tenderete, voy a intentar trabajarlo asi a ver que pasa y le cuento.

Gracias.
Alfredo Porras C.
Criadero el Cielo
Tolu-Sucre

Desconectado EQUUS DENTAL

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 28
    • Email
Re:Que freno me recomiendan para un caballo enterrado de cabeza?
« Respuesta #17 : Febrero 04, 2010, 10:21:36 pm »
la posicion de la cabeza puede ser tambien asociada a algun tipo de maloclusion que se exaserva con el freno haciendo que el caballo se sienta mas incomodo, baje de peso y pierda brillo en su pelaje y disminuya el rendimiento durante el proceso
EQUUS DENTAL
Odontología Equina Especializada
Dr. John Jairo Cardozo - Dra. Margarita Maria Gaitan
Cel.: 320 470 50 66 - 313 322 90 91
equusdental@gmail.com
Ibagué - Tolima

Desconectado bengala

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 518
    • Email
Re:Que freno me recomiendan para un caballo enterrado de cabeza?
« Respuesta #18 : Febrero 11, 2010, 12:02:07 pm »
EL MONTADOR TIENE RAZON, EL PATE TAURETE Y EL PATE SAPO SON  PATAS LEVANTADORAS UNA LEVANTA EL CONJUNTO CABEZA Y CUELLO Y EL OTRO DESTAPA LA CABEZA, LO QUE DICEN EN EL FORO TAMBIEN ES CIERTO LA QUEBRADA DEL ANIMAL ES MUY IMPORTANTE, CON SU MONTADOR BUSQUEN QUEBRARLO BIEN , Y EL FORISTA QUE RECIBIO LA COMFERENCIA EN CARTAGENA TIENE TODA LA RAZON, SIGA ESE CONSEJO, EN LA PARTE DEL BOCADO, O PALA, QUE ES LA PARTE QUE ENTRA EN LA VOCA DEL ANIMAL, TRATE DE QUE NO SEA MUY GRANDE MAS O MENOS DE 5 A 8 CMS DE ACUERDO A COMO SE APOYE EL CABALLO, Y MIRE QUE EL LARGO DE LA CABEZADA LE DEJE A SU ANIMAL UNA  ARRUGA  Y NO SEA NI MUY LARGA QUE SE ARRIME AL DIENTE NI MUY CORTA QUE SE ARRIME AL COLMLLO ESTO  ES MI OPINION ,  BUENA SUERTE PARA USTED Y SU CABALLO