Autor Tema: Qué tal esta idea?  (Leído 924 veces)

Ornitoptero

  • Visitante
Qué tal esta idea?
« : Agosto 06, 2007, 07:36:44 am »

Saludos foristas

Someto a vosotros una ensoñación que tuve la noche anterior:


Las exposiciones equinas son un reinado de belleza, y como belleza misma no sirve para nada más que para ser admirado.

Será que nuestro conservatismo mental nos posibilitará abrir nuevos campos para nuestro caballito tal como los gringos, que si saben de business han hecho para los animales, paso a explicar la idea:

Los perros tienen sus concursos de belleza y tiene sus concursos de agility, mondiorring, etc. Es decir, existen el concurso de mirar y el concurso de mostrar qué tan bueno en una tarea específica es un perro.... En fin, espero que me hayan entendido.

Ahora, nuestros caballos, por selección moderna ahora los vemos como algo más que una reina de belleza, algo así como "un mirame y no me toqués", dizque por caros, dizque por frágiles y por otras consideraciones que no es del caso enumerar por ser variopintas.  Y por tal motivo ya no se usan para lo que están hechos, para ir de un lado para otro, para desarrollar un trabajo en la finca, para que la señora de uno no se le aporree mucho el 4 letras cuando va al pueblo, etc.

Yo pienso que es posible INVENTAR un concurso en donde se premien esas características poco utilizadas de nuestro CCC, más allá de su andar, Algo en donde prime ese concepto "ES QUE ES UN VERDADERO CABALLO DE SILLA"...

Bueno, los invito entonces a que pensemos un poco cuáles son esas carácteristicas a las que poco se les saca provecho, cuáles son esas tareas que el caballo podría hacer, más allá de pasar por una pista dura. Que la verdad criarlos y entrenarlos para tan poquito minutos de uso me parece un despropósito. Y tomando esas características y actividades desarrollar un nuevo tipo de competencia, no basada en la belleza de su andar, sino basada en la utilidad de ese andar en tareas PRACTICAS de la vida diaria.

Por ejemplo, y lo digo para sasonar la discusión:

Qué tal si nos inventamos una pista que recree en pequeño las caracteristicas geográficas de nuestro país y nos inventamos una competencia en donde el caballos tengan que llevar algo, una carga, del punto A al punto B en el menos tiempo y manteniendo a su jinete y a su carga intacta... una idea no más. Profundizando y evolucionando por ejemplo en la idea de que se puede ir sobre el caballo sin regar una copa o una taza de café..., por decir algo.

P.D: Favor abstenerse de opinar los cachicerrados y los godos de mente. Gracias.


Desconectado pabloval

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 519
    • Email
Re: Qué tal esta idea?
« Respuesta #1 : Agosto 06, 2007, 06:19:21 pm »
Me parece bien,

COmo es que solo son unas pocas personas las que pueden montar los mejores caballos de silla del mundo????

Lo ideal es que los caballos se sigan utilizando, para lo que se han usado toda la vida,  y es para transportar de un lugar a otro.  Ahora todo esta relegado a las pistas.

Pero a esto es lo que lleva  la evolucion, a que todo se profesionalice y solo pueda ser usado por "expertos".

Es un buen punto.

La competencias de propietarios son un buen estimulo para esto.

Quien da mas?????.....



« Última Modificación: Agosto 06, 2007, 06:21:57 pm por pabloval »
Pablo Valencia Arango
Zootecnista
cel: 315 478 8284
Manizales - La Dorada - Bogota, Colombia.

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: Qué tal esta idea?
« Respuesta #2 : Agosto 06, 2007, 06:39:29 pm »
Cuentan, que hace años cuando el caballo de paso fino se estaba empezando a estabilizar, se realizaban competencias a manera de apuestas, para buscar el caballo mas fino y pulido, en esta competencia ganaba el chalan que fuera capaz de llevar de un extremo a otro del recinto, en una copita aguardientera algun liquido (supongo licor) sin derramar una sola gota, se movian apuestas, lo usaban tambien para comprar caballos.

ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Ornitoptero

  • Visitante
Re: Qué tal esta idea?
« Respuesta #3 : Agosto 06, 2007, 07:19:37 pm »

Esa técnica de la copita aguardientera es muy utilizada tambien, y aún, por nuestro señor presidente cuando desea agasajar huespedes ilustres.

Pero centrando la idea. Qué tan viable podría ser el crear una competencia más amplia, claro está, paralelamente o independiente a las actuales. Algo así como un nuevo tipo de dressage por un lado o un endurance por el otro, o una extraña combinación de los dos?

Nota: si ven que en un futuro, este tópico se resucita, es porque la idea aún me da vueltas y no la voy a echar en saco roto. Me perdonan por adelantado.



Desconectado David Bitar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 644
Re: Qué tal esta idea?
« Respuesta #4 : Agosto 07, 2007, 01:59:46 pm »
Me parece buena idea ....... de hecho siempre me cuestiono el porque hoy en dia los caballos han perdido la naturalidad.....y es precisamente porque los fines con que son entrenados son unica y exclusivamente para exibicion...

la escencia natural con la que nacio nuestro caballo fue transportar a personas o mercancia por la variada geografia de nuestro territorio colombiano...

saludos a todos
david